Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Alita Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 4:45 pm Asunto:
La persignación.....?
Tema: La persignación.....? |
|
|
Es pecado hacerla con la mano izquierda?
De donde viene la tradición de hacerlo con la mano derecha? _________________ Apoyanos en la votación por San Alberto Hurtado como el chileno del Bicentenario. Instrucciones aquí
Votaciones acá |
|
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 6:09 pm Asunto:
|
|
No es pecado en sí el persignarse con la mano izquierda. Sinceramente no se por qué está dispuesto que sea con la mano derecha, ojalá alguien sepa y pueda decirnos así aprendemos.
¡Bendiciones! _________________
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 6:17 pm Asunto:
|
|
A qué lado está Cristo del Padre??? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 8:51 pm Asunto:
|
|
Yo de pequeño me persignaba con la mano izquierda (pero era por que soy zurdo para escribir, y tomé esa costumbre para persignarme tb) _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 12:04 am Asunto:
|
|
Buscando sobre el tema encontré esto en wiki, no dice de la mano que debe usarse, pero habla de los dedos ¿que hay de cierto en esto?
Cita: | Para el catolicismo correspondería como en la persignación, en el nombre del padre (pulgar), del hijo (dedo índice) y del espíritu santo (dedo corazón) y el anular correspondería a la palabra amén. |
Que Dios los bendiga _________________

Mientras recorres la vida |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 3:14 am Asunto:
|
|
Hermana Alita:
¡Paz y bien!
Creo que este artículo te servirá para comprender un poco sobre este aspecto de nuestra fe:
Cita: | Persignarse haciendo la señal de la Cruz
En realidad toda la vida diaria del cristiano estaba marcada por la señal o signo de la cruz. Los primeros cristianos se bautizaban persignándose. De hecho, el Santo Apóstol Juan antes de su muerte dibujó una cruz sobre su cabeza con la mano. En las actas de San Afri se relata que cierta vez un pagano le dijo a San Narquis y a su diácono: "Sé que son cristianos ya que con frecuencia signan su frente con la cruz."
Era de esta manera que de una forma externa transmitían su fe en la salvación obtenida gracias a la muerte de Jesucristo en la cruz. Ya en tiempos de los apóstoles se comenzaba todo acto con la señal de la cruz. Al entrar al templo, los cristianos se persignaban. Hacían lo mismo al comenzar y al finalizar las oraciones. El sacerdote se persignaba al comenzar el sermón. Con la señal de la cruz se comenzaba cualquier oficio de la Iglesia: la bendición, la santificación, etc.
Tertuliano escribe que los cristianos se persignaban durante todas sus ocupaciones, ante cada movimiento: cuando salían o volvían a su casa, cuando se vestían y se calzaban, al entrar al baño, al sentarse a la mesa, al encender las lámparas, al comenzar una conversación, al acostarse, etc. Se signaban siempre con la mano derecha aunque de distinta manera, al principio lo hacían con un dedo signando la frente, la boca y el pecho.
Esto se llamaba la pequeña cruz. Luego se persignaban tocando con la mano la frente, el pecho, el hombro izquierdo y después el derecho. Con el tiempo comenzaron a poner tres dedos juntos al persignarse, con lo que recordaban la Santísima Trinidad, y los dos dedos restantes los apretaban contra la palma como símbolo de las dos naturalezas de Cristo. Así fue evolucionando hasta nuestro tiempo. Como católicos, estamos totalmente seguros que como el Apóstol Pablo lo dijo: para nosotros la cruz es poder de Dios.
Fragmento de un artículo de defiendetufe.org |
Sobre el uso de la mano derecha supongo que viene de la tradición igualmente. La mano derecha era usada para bendecir, y es en ese sentido exclusivamente que se usa la mano derecha. Eso no supone que persignarse con la mano izquierda sea pecado sino que podría verse por algunos no como un acto de bendición. Eso no es necesariamente cierto, pues muchos místicos, especialmente en paises donde la persecusión contra los cristianos es muy fuerte, aconsejan persignarse místicamente o sea desde su alma. También sabemos que existen muchos católicos con problemas en sus extremidades superiores que no podrían persignarse como es debido. Debemos recordar que el persignarse en un testimonio visible de nuestra fe y en aquellos países donde ser cristiano es prácticamente un delíto, el católico debe mantener el respeto y la solemnidad en el Templo conforme a los estatutos de la Iglesia, pero también debe ser comedido cuando su vida puede correr un riezgo incesario. Hacer una cruz en nuestro cuerpo asumiendo la misma desde el interior en ese sentido es permisible, como lo podría ser persignarse con la mano izquierda en caso de que no se pueda usar la derecha. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Alita Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 2:51 pm Asunto:
|
|
Huy, muchas gracias s todos!
Lo que pasa es que a los catequistas; encargados de los papas de mi grupo y me preguntaron a mí. Como no estaba segura prefería hacerlo directamente aquí.
Albert; muchas gracias porque queda pero muy clarito. _________________ Apoyanos en la votación por San Alberto Hurtado como el chileno del Bicentenario. Instrucciones aquí
Votaciones acá |
|
|
 |
Rober 120 Constante
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 684 Ubicación: Andalucía, España
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 3:44 pm Asunto:
|
|
Francisco de Santoyo escribió: | Yo de pequeño me persignaba con la mano izquierda (pero era por que soy zurdo para escribir, y tomé esa costumbre para persignarme tb) |
Lo mismo me pasó a mi. Pero en la preparación para la primera comunion me dijeron que no lo hiciera así.
Por supuesto no creo que sea pecado hacerlo con la mano izquierda. Pero lo que pienso es que por tradición y por lo de que Cristo está a la derecha del Padre. Otra cosa es que por ejemplo en una celebración religiosa no se guardaria el ejemplo de unidad si cada uno se persignara con la mano que quisiera.
Ahora siempre lo hago con la mano derecha. A mi tambien me paso lo de que soy zurdo para escribir...
Saludos y que Dios los Bendiga. _________________
Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
|
|
|
 |
Alita Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 5:18 pm Asunto:
|
|
[quote="Rober 120]
Otra cosa es que por ejemplo en una celebración religiosa no se guardaria el ejemplo de unidad si cada uno se persignara con la mano que quisiera.
[/quote]
Eso lo encuentro muy importante, recordemos que siempre debemos demostrar que somos una sola Iglesia y ese sería uno de los signos más importantes yo creo.... _________________ Apoyanos en la votación por San Alberto Hurtado como el chileno del Bicentenario. Instrucciones aquí
Votaciones acá |
|
|
 |
|