Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
caesar Esporádico
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 5:57 pm Asunto:
¿quien puede y como se puede levantar una excomunion?
Tema: ¿quien puede y como se puede levantar una excomunion? |
|
|
hola, hace tiempo una amiguita mia muy querida, lamentablemente fue excomulgada por practicar el aborto. fue a buscar a un Obispo, este escuchó su confeción, le dejó la penitencia y levantó la excomunion, sin embargo ella no cumplio la penitencia. ¿sigue excomulgada? ¿tiene que confesarce con el mismo Obispo? ¿cómo puedo incentivar en ella el dolor de los pecados? se que ella tiene fe, pues cuando yo tengo algun problema ella siempre me dice: "Dios te ayudará tu ten Fé" pero en cuanto a dolor de los pecados anda un poco mal. |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 6:27 pm Asunto:
|
|
Catecismo de la Iglesia Católica (#1463):
Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión. _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
caesar Esporádico
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 6:31 pm Asunto:
|
|
Gracias Pepa!!! les pido tambien alguna oración por ella y por todas las mujeres que pasan por lo mísmo.!!! |
|
|
 |
Pablo Jose + Moderador

Registrado: 13 May 2007 Mensajes: 4078 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 6:55 pm Asunto:
|
|
Oigan hablando de excomunión tengo una duda
Suponganse que a mi me excomulga el obispo, ¿Todo los demás obispos y sacerdotes saben que me excomulgaron? Ya que podria ir a otro parroquia y comulgar como si nada sabiendo que estoy excomulgado.
O es solo cuestion de conciencia individual.
Gracias por sus respuestas _________________
¡Visita mi Blog! |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 6:57 pm Asunto:
|
|
Pablo Jose escribió: | Oigan hablando de excomunión tengo una duda
Suponganse que a mi me excomulga el obispo, ¿Todo los demás obispos y sacerdotes saben que me excomulgaron? Ya que podria ir a otro parroquia y comulgar como si nada sabiendo que estoy excomulgado.
Gracias por sus respuestas |
Conciencia individual..... ahora, recuerda que no todas las excomuniones son dictadas. La gran mayoría son latae sententiae, es decir, en el acto, sin mediar pronunciamiento de la autoridad eclesiástica. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Pablo Jose + Moderador

Registrado: 13 May 2007 Mensajes: 4078 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 7:08 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Pablo Jose escribió: | Oigan hablando de excomunión tengo una duda
Gracias por sus respuestas |
Conciencia individual..... ahora, recuerda que no todas las excomuniones son dictadas. La gran mayoría son latae sententiae, es decir, en el acto, sin mediar pronunciamiento de la autoridad eclesiástica. |
Gracias Jaime, pero esperame. jejej de este tema de la excomunión no se nada jeje me puedes explicar que me quisiste decir jajaja.  _________________
¡Visita mi Blog! |
|
|
 |
caesar Esporádico
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 8:26 pm Asunto:
|
|
Es como el caso de mi amniga. ella practico el aborto. y en ese mismo momento sin que ninguna autoridad Ecleciastica le dijera directamente. ella quedo excomulgada, en ese mis mo acto, sin necesidad de levantar ningun acta ni nada. de "ipso facto" asi como cualquier persona que intervino en esa practica.
pero mi pregunta es: si no practico la penitencia creo que la confeción quedo invalida y nuca dejo de estar excomulgada. ¿tendra que ir con el mismo Obispo que le dejo la penitecia para dejar de esta excomulgada?
pues ella me preocupa bastante y más que la salud de la mente y del cuerpo, me preocuma más la salud de su Alma. aunque sanando esta, practicamente las demas tambien sanan. |
|
|
 |
caesar Esporádico
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 7:35 pm Asunto:
|
|
Ok, otra pregunta... ¿si a la hora de la confeción no existió dolor de los pecados esto tampoco afecta la absolución (o levantamiento de la excomunión)? pues creo que si no se cumple la penitencia es por falta de dolor de los pecados (en su caso fué dejar al hombre que la embarazó y exigió el aborto).
y por otro lado. me recomendaro que no hablara ni me contactara con ella y que simplemente pidiera por ella pues su caso podria afectarme moral mente. |
|
|
 |
Rober 120 Constante
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 684 Ubicación: Andalucía, España
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 8:59 am Asunto:
|
|
Servus_Dei escribió: | Si no hubo constricciòn no hay absoluciòn |
Y mi pregunta es....
Entonces porque se tomó el trabajo de ir a buscar al obispo si no tenia dolor de los pecados, ni pensaba cumplir la penitencia.....
Desde luego me parece increible que haya gente que desprecie asi como asi este valioso sacramento....
Un saludo en la paz de Cristo. _________________
Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
|
|
|
 |
Julian_Consolad Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 10:25 am Asunto:
|
|
Cita: | Servus_Dei escribió:
Si no hubo constricciòn no hay absoluciòn
Y mi pregunta es....
Entonces porque se tomó el trabajo de ir a buscar al obispo si no tenia dolor de los pecados, ni pensaba cumplir la penitencia.....
Desde luego me parece increible que haya gente que desprecie asi como asi este valioso sacramento....
Un saludo en la paz de Cristo. |
Encima que yo me intenté confesar ayer y no había nadie...
tengo que ir hoy
Espero que esa confesión no fuese solo para quedar bien con las personas... _________________
 |
|
|
 |
Joseph_Emanuele Esporádico
|
Publicado:
Dom Ago 31, 2008 8:49 am Asunto:
|
|
¿Qué es excomunión?
Es una pena canónica de la Iglesia, que consiste en la separación de la misma de aquéllos que han infringido gravemente en la disciplina, moral, doctrina y unidad de la Iglesia. Es una práctica desde los primeros años de la Iglesia y que el mismo Pablo exhorta en 1 de Corintios 5,13 ante severas anomalías.
Algunas Causas de Excomunión
-Aborto intencional.
-Cisma.
-Herejía.
-Atentar contra un Ministro Ordenado.
-Ordenaciones Episcopales sin Mandato del Papa.
Tipos de excomunión
Ferendae Latae Se aplica a faltas graves de orden público, llevándose y juicio y decreto final de la Iglesia. Normalmente se llevan cuando se da el cisma o herejía.
Sentecia Latae Se aplica a faltas graves en lo privado y es automática en el momento de cometer la infracción canónica. Es cuando se comete el aborto, se usurpan funciones, se hacen ordenaciones de obispos sin mandato pontificio, etc.
Un excomulgado no debe tener ninguna función ministerial en la Iglesia, ni participar en los Sacramentos, así el no ser miembro de una asociación o movimiento aprobado por la Iglesia.
En el caso de la excomunión senteciae latae (automática) el individuo afectado por dicha pena canónica queda todo bajo su responsabilidad y conciencia personal el hecho que siga participando en ministerios, en los sacramentos o en alguna asociación o movimiento de la Iglesia. Anticipa su propia perdición.
¿Cómo y quién puede levantar la excomunión?
Solo los Obispos como es el Papa, los Ordinarios del Lugar, Auxiliares y también sacerdotes facultados para ello. Es indispensable el arrepentimiento profundo, el propósito de enmienda y empezar una vida nueva en comunión con la Iglesia.
Quien públicamente fue excomulgado llevando un proceso de juicio deberá arrepentirse, retractarse ante el obispo en público de su falta y dar muestras de que realmente está arrepentido y quiere caminar en comunión con la Iglesia, llevando los pasos requeridos por el derecho. |
|
|
 |
|