Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 7:50 pm Asunto:
Hola, vengo de Relax
Tema: Hola, vengo de Relax |
|
|
Y de leer esto
Cita: | También quisiera decir que, leidas las primeras páginas de éste tema, estoy convencido que la Historia es tal como se ha contado; y que contra el pueblo judío, en la Segunda Guerra Mundial, se cometió un crimen gigantesco, que sólo cuando se ve en los documentales, puede uno darse cuenta de lo cruel -y me quedo corto- que fue. En los tiempos modernos, quienes defienden a aquellos que lo hicieron, quieren negar que ocurrió.Pero eso no vale para nada. Gracias a Dios tenemos los documentales y los libros de Historia que lo acreditan; es de conocimiento público.
Sigo pensando que todo ésto transmite tristeza y falta de consideración y caridad, pues, lo que ocurrió fue horrible para dudarlo o bromear o jactarse. Así que es mejor que pasemos a otros temas y no caigamos en la discusión de las cosas que ya ocurrieron.
|
A ver... Al leer este párrafo se me ocurrieron varias consideraciones:
No discutir cosas que ya ocurrieron, porque eso produzca tristeza, no sé... no me convence. La historia nos enseña, nos educa, nos ayuda a pensar, y a tratar de vivir como corresponde. Y no tenemos por qué no tratar de esclarecer los errores donde los hubo. Más bien debemos hacerlo. Y sobre todo, como católicos, debemos demostrar dónde está la Verdad. Es así, guste o no. Aunque me digan mil veces que no hay que imponer la Verdad, pues sí, tengo el mandato de hacerlo.
Por otro lado, en la Segunda Guerra Mundial se cometió más de un crimen gigantesco. Me vienen a la cabeza por ejemplo las purgas de Stalin; el holocausto de cristianos y armenios en 1915-1923; los polacos abandonados por los ingleses en siberia...
Y si no negamos uno, y nos entristecemos, hagámoslo por todos los espantosos crímenes...
Bueno, como siempre esto da para mucho más, pero me interrumpen... No sé cuándo seguiré.
[/code] _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 8:03 pm Asunto:
Re: Hola, vengo de Relax
|
|
Pepa escribió: |
No discutir cosas que ya ocurrieron, porque eso produzca tristeza, no sé... no me convence. La historia nos enseña, nos educa, nos ayuda a pensar, y a tratar de vivir como corresponde. Y no tenemos por qué no tratar de esclarecer los errores donde los hubo. Más bien debemos hacerlo. Y sobre todo, como católicos, debemos demostrar dónde está la Verdad. Es así, guste o no. Aunque me digan mil veces que no hay que imponer la Verdad, pues sí, tengo el mandato de hacerlo. |
Te cuento, en mi país, la Iglesia (bueno, la Organización de Derechos Humanos del Arzobispado) se encargó de recopilar testimonios de los horrores que ocurrieron durante nuestra guerra civil o conflicto de baja intensidad, o violencia o como le querrás decir.
Hasta cierto punto, fue un ejercicio para conservar la salud mental.
JP _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 8:10 pm Asunto:
Re: Hola, vengo de Relax
|
|
Pepa escribió: | ... Aunque me digan mil veces que no hay que imponer la Verdad, pues sí, tengo el mandato de hacerlo.
... |
Estimada en Cristo Pepa:
No sé si te he entendido bien. Pero me parece que dices que los crisianos tenemos el mandato de imponer la Verdad, lo que no es correcto.
Los cristianos tenemos el mandato y, en consecuencia, la obligación de EXPONER la Verdad "a tiempo y a destiempo" (aunque claro, "a destiempo" no exime de buscar la manera apropiada de hacerlo). Pero de ningún modo debemos imponer la Verdad; pues la adhesión a la Verdad, para que tenga el menor sentido, SIEMPRE deberá ser producto de un acto libre de la persona.
¿No le bastaría a Dios un simple decreto para imponernos a todos una adhesión absoluta a la Verdad? Si, ciertamente. Pero... ¿Nos serviría de algo? Desde luego que no, porque no sería nuestra voluntad, y en consecuencia no seríamos nosotros los que nos hemos adherido a la Verdad, sino el Decreto Divino. Por eso Dios que nos ama y quiere el máximo bien para nosotros, no emite tal decreto, sino por todos los medios se acerca a nosotros para MOSTRARNOS la Verdad e INVITARNOS a adherirnos voluntariamente a ella.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Jf21 Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 10:47 pm Asunto:
|
|
Estimada Pepa:
no te escandalizes tan pronto, hermana. Yo no soy historiador; soy una persona "de a pie". No quiero hacer un simposium sobre Historia. Es cierto que hubo muchos más crímenes. Pero no quiero hacer un resumen de todos ellos. Si ves el hilo de la cuestión yo lo que quería era simplificar.
EDITADO
Me refería a ese acto histórico en concreto.
No es cuestión de entristecerse o no.....sino de no complicar mucho las cosas. Quien quiera debatir sobre eso, siempre encontrará personas con quien hacerlo; pero, en mi caso, quiero ser muy, muy simple; y buscar las cosas que nos unan a los diferentes tipos de seres humanos que vaya encontrando -por aquí o por el mundo-.Será la única forma de ser feliz: mirar lo que nos une y no lo que nos separa....y simplificar las cosas.
Si tienes tiempo, conocimientos y ganas de ahondar sobre eso, hay personas intelectuales que pueden hablar sobre eso a tu altura.
Me voy corriendo a Relax.....no me gusta discutir.
Un abrazote para tí y a todos.
Me han puesto éste link y he venido un momentillo.
¡Hasta luego! _________________
 |
|
|
 |
Jf21 Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 10:51 pm Asunto:
|
|
Pepa:
y no "impongas" -te sugiero- ni siquiera la Verdad. El Señor, que es más fuerte y más bueno que nosotros, nunca lo hizo....y podría haberlo echo, pero respeta lo más bonico que ha puesto en el ser humano: LA LIBERTAD....en éste caso la libertad de seguirle o o, de conocerle o no.
No somos los discípulos más que el Maestro....Nosotros...amor....sólo amor....como Él...
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 11:22 pm Asunto:
|
|
Jf21 escribió: | Pepa:
y no "impongas" -te sugiero- ni siquiera la Verdad. El Señor, que es más fuerte y más bueno que nosotros, nunca lo hizo....y podría haberlo echo, pero respeta lo más bonico que ha puesto en el ser humano: LA LIBERTAD....en éste caso la libertad de seguirle o o, de conocerle o no.
No somos los discípulos más que el Maestro....Nosotros...amor....sólo amor....como Él...
 |
Ya habrá que explicar esto; bien explicado... _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 11:40 pm Asunto:
|
|
Cita: | y no "impongas" -te sugiero- ni siquiera la Verdad. El Señor, que es más fuerte y más bueno que nosotros, nunca lo hizo....y podría haberlo echo, pero respeta lo más bonico que ha puesto en el ser humano: LA LIBERTAD....en éste caso la libertad de seguirle o o, de conocerle o no.
No somos los discípulos más que el Maestro....Nosotros...amor....sólo amor....como Él... |
A ver explíquenlo: Un Dios que pasa del hombre y de lo que este le diga.
En los ignorantes, quizás. En los culpables no tanto.
La Verdad se impone por sí sola, con sólo mostrarla y exponerla. Y el que sea culpable de no admitirla ya sabe lo que le espera.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 12:44 am Asunto:
|
|
Apreciado Miles, asumo que ese no es tu caso, cuando lo planteas de ese modo... Bendiciones _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 12:57 am Asunto:
|
|
Obviamente el que ama es porque ha entendido donde está el bien. Se ha hecho uno con él y ya desde la misma naturaleza de todas las cosas que son buenas.
No se ama por amar, querer por querer. Es un acto de voluntad y entendimiento mutuamente interrelacionados.
Pero antes el entendimiento ha conocido la verdad bajo aspecto de bien y por eso la voluntad se mueve con ello. Porque por sí sola la voluntad es ciega y el entendimiento sin voluntad es inmovil. De ahí dos errores: intelectualismo y voluntarismo.
Amare est velle. Amar es querer decía Santo Tomás. Pero ese querer presupone el bien conocido y por tanto una cierta connaturalidad con la verdad. Un amor que razona en la mente, como dice Dante. Por eso se dice ama y haz lo que quieres, porque amas y quieres el bien.
Cuando alguien está que sólo somos amor amor y amor, me pregunto si lo entiende de que es el Espíritu Santo el que mueve nuestra inteligencia y voluntad en el hombre teologal adornándonos con sus dones o de que sólo se trata de decir quiero sin mirar a nada más o como si lo demás no importara. Estoy ante un místico o un voluntarista. Peor sería si me resultara un intelectualista que sólo entiende de conceptos formales y para nada tiene voluntad.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Jf21 Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 6:53 pm Asunto:
|
|
Estimados Pepa y Miles:
acerca de teorías o explicaciones vosotros sabéis más que yo y eso está claro.
Yo me refiero a recuerdos de veces que he oido explicado el Evangelio en misa, en catequesis o que he reflexionado. Es por eso que digo que, pienso que, cuando alguien ama a los demás, tiene un reflejo de Dios actuando en Él, porque todo lo bueno viene de Él, máxime el amor.
Yo pienso, Miles que sí se ama por amar, puesto que las personas tendemos a sentirnos bien, y, la experiencia demuestra que nos sentimos bien cuando amamos a los demás: tengamos las ideas que tengamos o seamos grandes o pequeños. También que, muchas veces, muchas teorías nos impiden amar a los demás como se merecen, pues les imponemos condiciones que les son difíciles de alcanzar.
Respecto al voluntarismo no sé decirte Miles...pienso que sí que es voluntario...que es intrínseco al ser humano...pero que luego tiene que ser voluntario el sacarlo fuera y ejercerlo.
Sí me parece interesante lo de "intelectualismo", pues me doy cuenta, en éste medio que utilizamos, se da una situación nueva: ¿cómo transmitir el amor de Dios a los demás para que lo capten y no se quede en un simple intelectualismo? Pienso que está en las expresiones utilizadas -algunas con poca fortuna...lo reconozco, Miles...debo seguir creciendo en eso: reitero mis disculpas de ayer-.
El intelectualismo del concepto amor, en la vida real, no tiene problema normalmente, pues estamos contínuamente en contacto con los demás, y podemos transmitirles que les tenemos aprecio -amor cristiano- sin que se quede en un mero ejercicio de intelectualismo.
Como se ha dicho siempre: hay que pasar de la teoría a la práctica.
Pepa, respecto a explicar más lo que dije sobre la libertad...no se me ocurren muchas más cosas. Pienso que, recalcar eso: que Dios nos hizo libres y no nos obliga a hacer o pensar las cosas, que siempre dió las alternativas de seguirle o no, de hacer las cosas que decía o no. Por eso, a imitación de Él debemos hacer lo mismo. Además que todos sabemos que las cosas impuestas no son bien recibidas, sino las cosas enseñadas con cariño y dando opción a que lo cojan o no.
En fin no me imaginé nunca que iba a entrar en "Temas controvertidos". En cuanto termine el tema me vuelvo a Relax, pues, pienso, la vida diaria es más relajante y está más en la línea de que todos seamos amigos y nos ayudemos a caminar con alegría por la vida, que es, en definitiva lo que importa. Eso no quita que se hablen cosas importantes como la de ahora....pero no siempre.
Un fraternal saludo para Pepa, Miles y Pablo José, que veo sois los que estáis aquí. Otro abrazo para el resto de ésta familia que escribáis por aquí.  _________________
 |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 10:55 pm Asunto:
|
|
Hermano Miles:
¡Paz y bien!
Cita: | La Verdad se impone por sí sola, con sólo mostrarla y exponerla. |
Tal como la luz deshace la tiniebla. ¡Pero que mucho cuesta a veces! Se expone la verdad y ésta no es apreciada, no es escuchada, no es creida. Pero concuerdo contigo completamente cuando le das contunuidad a esa expresión con esta otra:
Cita: | Y el que sea culpable de no admitirla ya sabe lo que le espera. |
Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 7:19 pm Asunto:
|
|
Cita: | Pepa, respecto a explicar más lo que dije sobre la libertad...no se me ocurren muchas más cosas. Pienso que, recalcar eso: que Dios nos hizo libres y no nos obliga a hacer o pensar las cosas, que siempre dió las alternativas de seguirle o no, de hacer las cosas que decía o no. Por eso, a imitación de Él debemos hacer lo mismo. Además que todos sabemos que las cosas impuestas no son bien recibidas, sino las cosas enseñadas con cariño y dando opción a que lo cojan o no.
|
Con todo respeto, esto es un disparate total.
Cómo Dios se va a contradecir a sí mismo.
Cómo el Bien, el Amor, la Verdad, te va a dar la alternativa de elegir algo que no sea el Bien, el Amor, la Verdad.
Eso no es el atributo con que Dios creó al hombre, llamado la libertad.
Pero estas cosas ya han sido explicadas varias veces aquí en distintos post, y mucho mejor de lo que yo sé explicarlas. Lo que podría hacer es buscar los distintos links y ponerlos, para tener una buena exposición de lo que se nos pide creer y vivir, si creemos en Dios y vivimos para llegar un día a gozar de El eternamente.
(Por épocas no tengo timpo más que para entrar 5 minutos y escribir 5 líneas, lo siento). _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
|