Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - condones
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

condones
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zoe
Nuevo

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2006 11:23 pm    Asunto: condones
Tema: condones

Por que son malos los condones??
osea por que no nos es permitido usarlos?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jerry
Esporádico

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2006 11:51 pm    Asunto:

Más o menos platican de eso en los cursos PREMATRIMONIALES.

No lo recuerdo muy bien pero más o menos así va:

De acuerdo con la doctrina de la Iglesia, no es permitido el uso de medios artificiales para el control natal puesto que el ACTO MISMO representa el don dado al hombre por Dios para CONCEBIR, no para la obtención de placer.

Hay una gran diferencia entre estos dos MOTIVOS para realizar el acto.

CREO QUE ASÍ VA.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 4:29 am    Asunto:

Jerry escribió:
Más o menos platican de eso en los cursos PREMATRIMONIALES.

No lo recuerdo muy bien pero más o menos así va:

De acuerdo con la doctrina de la Iglesia, no es permitido el uso de medios artificiales para el control natal puesto que el ACTO MISMO representa el don dado al hombre por Dios para CONCEBIR, no para la obtención de placer.

Hay una gran diferencia entre estos dos MOTIVOS para realizar el acto.

CREO QUE ASÍ VA.

Bueno, no es exactamente así, la unión de los esposos en el matrimonio tiene un doble significado: lo que se ha llamado el significado unitivo y lo que se ha llamado el significado procreador.
En primer lugar, el placer incluido en el significado unitivo, no debe buscarse como un placer egoísta, para la propia satisfacción de cada quién; sino un placer que se vive con alegría en la unión y entrega personal que se hace al otro esposo. Sin embargo, aún cuando se trate de una entrega generosa, esta no se basta a sí misma: NO es el fin último de la unión. El fin último es el significado procreador, al cual el significado unitivo le está intrínsecamente subordinado; es decir, el placer Dios lo ha concedido como una especie de recompensa para que los esposos gocen con Él de su colaboración en la obra creadora. Por eso el significado unitivo está subordinado. Pero entonces el fin primario que deben perseguir los esposos es el signficiado procreador.

Ahora bien, no se debe confundir el significado procreador con el pensamiento de que en cada relación se tenga la intención expresa de concebir en ella, de modo que sólo fuese bueno unirse durante un periodo de búsqueda explícita de la concepción.
Lo que se requiere es que exista una actitud de lo que se llama "apertura a la vida", es decir, que se entienda que, si aunque las circunstancias particulares no permiten preveer que vaya a existir una concepción de esa relación en particular, de todas formas exista en los esposos la actitud de que, si Dios decide o permite la concepción, el niño es aceptado y bienvenido en plena confianza a la Providencia.
En el legítimo uso de medios naturales para lograr una paternidad responsable, no cabe entonces el concepto de "hijos no deseados". Desde el sólo momento en que se unen los padres aceptan que de esa unión puede venir un bebé y en verdad lo querrían si no fuera porque motivos graves de salud, materiales, etc. lo impiden. Por tanto, aunque de momento se crea que no se puede tomar la responsabilidad de educarlo y mantenerlo dignamente, como la actitud de base es siempre querer al niño, entonces de todas formas existe esa actitud de participar con Dios en su obra creadora y, por tanto, el gozo de la entrega se da correctamente subordinado a su fin último. Lo anterior desde luego no quiere decir que sea malo de verdad buscar un niño en cada relación si de verdad los esposos en conciencia creen poder tomar la responsabilidad de cuidar a ese nuevo Hijo de Dios. Al contrario, eso sería el grado más perfecto de apertura a la vida y de participación en la obra creadora. Pero tampoco está mal no tener una apertura tan perfecta con tal de que siempre exista aunque sea en un grado básico.

Ese es justamente el problema con cualquier anticonceptivo artificial: que su mismo uso representa una disposición intrínsecamente contraria a la apertura a la vida (que ya vimos que no significa necesariamente la transmisión efectiva de esta). Se vive entonces en verdad el concepto de "niño NO deseado", el cual es radicalmente opuesto al amor que Dios quiere para todos sus hijos y es por esto último que es malo.

En resumen entonces, lo que está mal es NO desear a los niños, lo que el uso de los anticonceptivos artificiales siempre representa, pues eso significa degradar a la persona humana, la que se considera un mal que es necesario evitar.
En cambio, si aunque no se busque expresamente la concepción por creer que no se tiene todos los medios necearios para sostener y educar a un nuevo bebé; si áun así existe una apertura a la vida, es decir, se considera a la persona humana siempre como un gran regalo de Dios, el cual, en confianza a su Providencia se está incluso dispuesto a recibir si Dios así lo dispone, entonces se tiene una actitud correcta.

En el foro de Familias Cristianas, al que seguramente la moderación pronto moverá este mensaje, encontrarás respuestas y detalles más extensos. Pero la idea básica es la que acabo de exponer. En particular te recomiendo el tema de "El fin y los medios" en ese foro.

Que Dios te bendiga.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 11:09 am    Asunto:

Flores

No te compliques la vida, ni busques culpables tu, ni juzques sin entender.

Lo que un catolico debe saber sobre sexualidad es que debe estar abierto a la vida y no estar obsesionado por el sexo, asi evitaras tener a tu pareja como un objeto sexual, pensando solo en ti y evitaras el egoismo a la hora de formar una familia.

El sacerdote de mi parroquia, aconseja esto anterior, pero si alguien no puede tener mas hijos por alguna causa, no condena los anticonceptivos (mientras no sean abortivos). El dice que el mensaje de la iglesia en este tema hay que leerlo asi.
r1d
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 11:36 am    Asunto:

El pronunciamiento negativo que hace la iglesia respecto al uso de anticonceptivos es erroneo....

El acto sexual encierra muchisimo mas significado que el de la procreacion.

Al igual que el acto de comer, aparte de tener una finalidad alimenticia, el buen catolico no come unicamente con este fin si no que tambien utiliza este hecho apra confraternizar con otras personas y para un disfrute comun.

El acto sexual viene a ser lo mismo dentro de una pareja pues mediante el se esta compartiendo con una persona un momento de goce mutuo donde se expresan sentimientos totalmente puros, sentimientos que el mismisimo JesuCristo predicaba... estos son amor, cariño y comprension.

Es contradictorio para la iglesia el castrar mediante la negacion del uso de medidas anticonceptivas un acto que encierra tantos sentimientos como esta misma predica entre sus feligreses...

Si, por cuestiones biologicas el acto sexual tiene capacidad procreativa, pero como ya dije ciertas acciones aportan un goce personal y comun que no debe ser negado bajo ningnua circunstancia.

saludos cordiales.
r1d
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 11:56 am    Asunto:

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

2362. Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud’ (GS 49, 2). La sexualidad es fuente de alegría y de agrado.

Yo no sé qué es peor, foristas Flores y r1d. Si saber lo que enseña la Iglesia y oponerse a ello o ser un ignorante y oponerse a lo que no enseña la Iglesia como si en realidad lo enseñara.

La Iglesia, señores, no enseña que la procreación sea la única finalidad del acto sexual. Lo que sí enseña es que todo acto sexual debe de estar abierto a la vida.

Antes de hablar sobre lo que enseña la Iglesia hagan el favor de leer lo que ésta enseña. De lo contrario hacen el ridículo
r1d
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 12:03 pm    Asunto:

Amigo Luis Fernando,

Me he criado en entorno católico, se perfectamente como se pronuncia la iglesia en este aspecto.

Tal vez seas tu, amigo, el que deberia saber interpretar una opinion Wink

Me explico, como tu bien dices la iglesia atribulle mas finalidades al acto sexual. Aun asi haces la coletilla "siempre abierto a la vida" esto es, en otras palabras, fin procreativo, no hay mas vuelta Smile

Saludos cordiales
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 1:45 pm    Asunto:

Caballero, yo me limito a copiar lo que enseña la Iglesia, no lo que me parece que enseña la Iglesia.

No es lo mismo decir que el acto sexual tiene como único fin la reproducción que decir que todo acto sexual debe de estar abierto a la misma.

Si no es capaz de entender la diferencia, lo siento mucho. Pero no diga que sabe cuando es obvio ante los lectores del foro que no sabe
r1d
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 1:57 pm    Asunto:

Luis Fernando escribió:
Caballero, yo me limito a copiar lo que enseña la Iglesia, no lo que me parece que enseña la Iglesia.

Yo en cambio opto por recapacitar, razonar e interpretar de una manera justa y razonable lo que Jesucristo nos enseñó y la iglesia nos transmite...

No es lo mismo decir que el acto sexual tiene como único fin la reproducción que decir que todo acto sexual debe de estar abierto a la misma.

Al estar abierta a la misma, la procreación se convierte en un fin mas de la relación sexual donde estará siempre presente, pues al hacerlo sabes perfectamente que ocurrira (a menos claro está, que surja algun problema fisico).

Significa esto que siempre que tenga relaciones sexuales debo asumir la posibilidad de procreación? Segun su comentario la respuesta es SI, de modo que se confirma mi planteamiento en el que la iglesia niega una relacion sexual con un fin unicamente de goce.

Si no es capaz de entender la diferencia, lo siento mucho. Pero no diga que sabe cuando es obvio ante los lectores del foro que no sabe.

Pienso que estoy debatiendo con usted de una manera educada y correcta, respeto plenamente sus planteamientos y posturas rebatiendo sus palabras con otras afirmaciones, nunca abogando a su ignorancia. Por favor, si no se ve capaz de mantener una conversacion respetuosa y productiva abstengase de publicar opiniones de este tipo.

Nadie de nosotros esta en posesion de la verdad absoluta..

Saludos Cordiales.[/i]
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 2:00 pm    Asunto:

tylly escribió:
Flores

No te compliques la vida, ni busques culpables tu, ni juzques sin entender.

Lo que un catolico debe saber sobre sexualidad es que debe estar abierto a la vida y no estar obsesionado por el sexo, asi evitaras tener a tu pareja como un objeto sexual, pensando solo en ti y evitaras el egoismo a la hora de formar una familia.

El sacerdote de mi parroquia, aconseja esto anterior, pero si alguien no puede tener mas hijos por alguna causa, no condena los anticonceptivos (mientras no sean abortivos). El dice que el mensaje de la iglesia en este tema hay que leerlo asi.

No se que es peor siendo católico no saber si usar o no usar anticonceptivos, o que un Sacerdote catolico, los recomiende.

No entiendo conque autoridad un parroco de una Iglesia acepta los anticonceptivos sean estos de cualquier tipo.

Donde se habra metido la palabra obediencia en vuestros diccionarios no?
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 2:12 pm    Asunto:

Flores escribió:
El sexo es natural, es demostrarse y unirse en amor a tu pareja, y no es solo satisfación personal, ¿Por qué intentáis culpabilizarnos sea como sea?
El sexo no solo sirve para dar vida, también para unirse en amor a tu pareja y en otros casos, para satisfación personal.

La iglesia quiere que nos sintamos CULPABLES, para poder tener poder sobre nosotros: Si tú te sientes culpable por algo que has hecho, ahí está la iglesia para ayudarte, la necesitas. Pero si no tienes esa conciencia de "culpabilidad" la iglesia no es necesaria.
La iglesia vive imponiendo culpabilidades. Aunque hoy en día nadie se siente "culpable" por tener sexo con la persona a la que ama con condon, y por eso la iglesia es cada vez menos útil.

Jesucristo no dijo nada de lo que la iglesia está diciendo hoy en día, y si me equivoco que nos digan qué dijo buscad buscad..

La Iglesia no trata de culpabilizar a nadie. La Iglesia da pautas para que todos lleguemos a alcanzar la santidad. Si no las quieres seguir es tu asunto.

Precisamente Jesus dejo a su Iglesia para que lo representara en esta tierra porque en su inmensa sabiduria sabia como las cosas cambian a lo largo de la historia y que necesitariamos de una guia para saber lo que esta bien de lo que esta mal.

Bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tommy
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 2:21 pm    Asunto:

OKKKKK. dejen de decir tantas herejias, si una persona no tiene conocimentos concretos de los k de verdad dice en la biblia, pues que no invente!!!

Dijeron algo muy cierto, El sexo es algo muy hermoso, siempre y cuando se haga DENTRO DEL MATRIMONIO!!!!!! lo cual si se hace fuera del matrimonio se llama fornicar (no importa si es con tu novia/o o con tu pareja de "confianza").

En la palabra de Dios muy claro lo explica "El que fornica no entrara en el Reino de los Cielos".... Ahora si alguno de ustedes NO QUIERE entrar en el Reino de los Cielos, pues, Fornique!!, por otra parte los que quieran entrar en el REino, ofrezcanse al Señor su cuerpo para que este limpio hasta el matrimonio!!!

En caso de ignorancia hacerca de esto no es pecado...... Lo que decia Luis Fernando y los demas que se basaban de el Catesismo de la Iglesia Catolica, eso es con base misma en la Biblia.

Dios les bendiga

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 2:35 pm    Asunto:

r1d escribió:
El pronunciamiento negativo que hace la iglesia respecto al uso de anticonceptivos es erroneo....

El acto sexual encierra muchisimo mas significado que el de la procreacion.

Al igual que el acto de comer, aparte de tener una finalidad alimenticia, el buen catolico no come unicamente con este fin si no que tambien utiliza este hecho apra confraternizar con otras personas y para un disfrute comun.

El acto sexual viene a ser lo mismo dentro de una pareja pues mediante el se esta compartiendo con una persona un momento de goce mutuo donde se expresan sentimientos totalmente puros, sentimientos que el mismisimo JesuCristo predicaba... estos son amor, cariño y comprension.

Es contradictorio para la iglesia el castrar mediante la negacion del uso de medidas anticonceptivas un acto que encierra tantos sentimientos como esta misma predica entre sus feligreses...

Si, por cuestiones biologicas el acto sexual tiene capacidad procreativa, pero como ya dije ciertas acciones aportan un goce personal y comun que no debe ser negado bajo ningnua circunstancia.

saludos cordiales.
r1d

Este es un error de percepcion, el Sexo su fin, no es para procrear, pero lleva intrinsecamente en si el don de la fertilidad.

El placer no es malo y por ninguna circunstancia el goze es malo, la Iglesia misma lo declara.. pero el fin unitivo lleva consigo el fin del Amor verdadero que se entrega asumiendo todos los dones de ese amor, no solo la promesa de fidelidad, el compromiso de amor hasta la muerte, si no estar abiertos a la vida y a la familia.

Jesus tambien predicaba la disciplina y responsabilidad, no tomemos lo mas conveniente para nuestras vidas "placenteras".

Por cierto la analogia de la comida no es la mejor, tu esposa no es un platillo suculento que hay que devorar... es una persona.

La pregunta seria ¿por que querer experimentar todos esos "sentimientos" que Dios reservo para el Matrimonio donde el matrimonio es para formar una FAMILIA?

a) Para que se recrearan los esposos y lo materializaran e instrumentaran a su propia voluntad y placer el cuando iban a entregarse completamente y asumir la promesa de su Matrimonio de ser Fecundos y estar abiertos a la vida

b) Para que todos esos hermosos sentimientos, todo ese compromiso, todo ese amor desbordara en una hermosa Familia

No cabe duda q quien conoce a Dios y su belleza conoce la respuesta.

Y ademas tu dices que el pronunciamiento de lo que dice la Iglesia es erroneo, sin saber lo que dice la Iglesia verdaderament y te levantas como conocedor de algo y como ultimo juez por encima de todos los obispos, tradicion, Papas, y demás Santos de la Iglesia..

No existe la religion a la medida, o tratamos de comprender o dimitimos.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 2:51 pm    Asunto:

r1d escribió:
La Iglesia, como toda organizacion aprende de sus propios errores...

Ella misma ha afirmado y se ha arrepentido de errores pasados que ha ido cometiendo, ejemplo: La Inquisicion.

Pero nunca se ha "retractado" de "errores" doctirnales en materia de fe y moral. Estas dos cosas (doctrina en fe y moral) siempre han sido correctas.

Cita:
Nadie es perfecto, y todo el mundo debe aprender de todo el mundo, esa es la autentica fuente de sabiduria... el conocimiento popular.

La sabiduria verdadera viene de Dios que NO del pueblo o de la mayoria.

Cita:
La Iglesia ha estado negando la opinion popular durante muchisimos años, aun asi ha logrado reunir valores positivos... Pero lamentablemente tambien muchos negativos.

La sabiduria verdadera no es cuestion del pueblo de la mayoria.
La Inquisicion no era un valor moral, era una insitucion destianda a juzgar herejias.

Cita:
El afan de lucro, politica y control que tuvo la iglesia antaño dejó mucha huella en lo que actualmente se esta tratando de enmendar, pero por supuesto, la gran asignatura pendiente de la iglesia, fue y sigue siendo el escuchar al pueblo, ver sus opiniones y valorar sus interpretaciones de lo que es una vida cristiana correcta.

la Iglesia no falla en cuestiones de fe y de moral, no importa cuantos pecados tengamos sus miembros. La Iglesia no tiene que escuchar al pueblo en materia de fe y moral sino que debe escuchar a Dios atraves del Espiritu Santo.

Las normas morales de la Iglesia estan hechas para que lleguemos a la santidad, no para culpabilizar a nadie, sino para que procuremos ser perfectos como nuestro Padre en el cielo es perfecto.

Cita:
¿¿Por que la Iglesia se opone entonces a las relaciones sexuales entre homosexuales??

Porque el acto sexual tiene DOS finalidades que siempre han de ir JUNTAS, que son INSEPARABLES la una de la otra: la finalidad UNITIVA entre marido y mujer por la cual ellos se hacen uno (incluyendo el goze sexual) y la finalidad PROCREATIVA por la cual Dios hace del hombre y de la mujer co-creadores haciendolos participar de su acto creador. Llas relaciones homosexuales NO procuran ninguna de estas dos finalidades.

Bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
r1d
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 3:54 pm    Asunto:

Rosa: Por lo tanto, sugieres que estoy "condenado" a poseer esa "virtud"....

es esto correcto?
zoe
Nuevo

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 3:56 pm    Asunto:

Yo me pregunto si yo amo a mi esposa, la respeto, creo en Dios, pero la situación economica no me permite tener mas hijos, por que no puedo usar un anticonceptivo para seguir amando a mi mujer sin correr el riezgo de que quede embarazada?

Claro no acepto las relaciones homosexuales por que mi moral y el espiritu de Dios me dicen que no son permitidas.
No acepto la fornicación por que la escritura las condena!
pero usar un condon no me condena.
Bueno esa es mi humilde posición al respecto.

la paz sea con todos vosotros
r1d
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 3:59 pm    Asunto:

zoe:

Por que usar un condon no te condena y la fornicacion y homosexualidad si?

en ambos casos estas unicamente transmitiendo tu amor a un ser amado....
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 4:06 pm    Asunto:

r1d escribió:
Rosa: Por lo tanto, sugieres que estoy "condenado" a poseer esa "virtud"....

es esto correcto?

No, no es correcto. Lo que sugiero es que ores al Padre para que te otorge esa virtud atraves de su Hijo por medio del Espiritu Santo, para que te haga perseverar en esa virtud como en las otras.

Para NADIE es facil practicar las virtudes, nadie nace "condenado" a tener una virtud o la otra. Uno practica las virtudes o no las practica. Para practicarlas NECESITAMOS de la gracia de Dios. Sin esa gracia no lograremos practicar ninguna virtud y las pocas cosas que haremos bien no necesariamente seran del agrado de Dios.

TODOS, absolutamente TODOS debemos orar para poder fortalecernos, debemos meditar en la vida, muerte y resureccion de Nuestro Señor y suplicarle que guie nuestra voluntad para perseverar en las virtudes de manera de agradar a Dios.

Yo oro para que pronto viva sobre esta tierra un santo con tendencia homosexual que sea reconocido por la Iglesia de manera que pueda ser ejemplo para nuestros hermanos que se debaten entre la practica del homosexualismo y la fidelidad a Cristo.

Seguro que han habido santos con tendencia homosexual pero no tengo conocimiento de ninguno que haya sido reconocido por la Iglesia. Pero tengo la seguridad que pronto Dios enviara un hombre o mujer con estas caracteristicas y que sera reconocido por la Iglesia Universal.

Bendiciones,

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 4:15 pm    Asunto:

zoe escribió:

Yo me pregunto si yo amo a mi esposa, la respeto, creo en Dios, pero la situación economica no me permite tener mas hijos, por que no puedo usar un anticonceptivo para seguir amando a mi mujer sin correr el riezgo de que quede embarazada?

Claro no acepto las relaciones homosexuales por que mi moral y el espiritu de Dios me dicen que no son permitidas.

Usar el condon te quita santidad, le quita santidad a tu relacion matrimonial. Puedes usar metodos naturales para la planificacion familiar y te aseguro que los metodos naturales son 100% efectivos si se usan adecudamente. Yo los conozco y son muy efectivos ademas que no van contra la doctrina moral de la Iglesia.

Bendiciones,

EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 4:30 pm    Asunto:

zoe escribió:

Precisamente porque usar el anticonceptivo es considerar la vida humana como "un riesgo".
En cambio, si para ejercer legítimamente la paternidad responsable, es decir, no traer niños al mundo "a lo menso" sin poder darles ni siquiera lo mínimo indispensable de acuerdo a su dignidad de Hijos de Dios, te sirves de un método natural:
1) No estas imponiendo barreras artificiales, simplemente estás permitiendo que la naturaleza, tal cual Dios la creó, siga su curso en esta materia tan importante.
2) Y más importante aún, permanecen "abiertos a la vida" lo que no significa que tenga que venir el niño a la fuerza, sino simplemente que, al no existir las condiciones adecuadas (por ejemplo, las económicas que mencionas) pues piensan que no están en condiciones de "extender" el cumplimiento de su misión como esposos a través de más niños. Pero entonces NO es que no los quieran. Los quisieran y en verdad los buscarían si tuvieran con qué mantenerlos; pero como no lo tienen, no los buscan. Pero SÍ dejan a Dios, sin embargo, el juicio definitivo sobre si de verdad sus motivos son legítimos o no. O incluso de si, con una nueva responsabilidad, Él mismo, en su Providencia, les dará los recursos necesarios para afrontarla (un nuevo trabajo, un ascenso, etc.).

Entonces no se trata de dejar las cosas al azar: es legítimo espaciar nacimientos, incluso indefinidamente, a través de métodos naturales por motivos serios como los económicos que mencionas. Pero nunca es legítimo ver la vida humana como "un riesgo" que deba ser evitado a toda costa, como si fuera un mal terrible que hay que erradicar, que es lo que se hace al usar anticonceptivos artificiales.

Que Dios te bendiga
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 4:47 pm    Asunto:

Apreciados hermanos en Cristo:

Como lo decía EduaRod, para no traer hijos "a lo menso" la Iglesia permite los métodos naturales de planificación.

Llevo siete años y medio casada y tengo dos hermosas hijas, traidas al mundo con plena responsabilidad, mediante éste método: las dos fueron amorosamente "encargadas" y hemos logrado, sin atentar contra las sabias normas de Dios evitar un embarazo que, por el momento, no podríamos asumir debido a la situación económica "apretadísima" que vivimos desde hace años.

Estando preocupada por desear evitar, por ahpra, un embarazo, mi Director Espiritual me tranquilizó haciéndome ver que los métodos naturales no nos cierran a la vida. En este sentido estamos en Manos de Dios que bien puede enviar un niño, si así lo desea, al que aceptaríamos amorosamente y confiando en la Providencia Divina.

Estos métodos naturales traen consigo un beneficio inestimable para la vida de la pareja: la abstinencia. En períodos tales la relación se fortalece logrando canalizar el mutuo amor en muchas actividades provechosas que, además, nos acercan mucho a nuestras dos chiquitas.

Es importante formarse en este aspecto para no criticar por desconocimiento - o por ignorancia culpable - los medio que Dios nos da para ser padres vedaderamente responsables.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 5:02 pm    Asunto:

Esther

Los metodos naturales son el mejor metodo para evitar la concepcion, asi lo creo yo particularmente. Pero hay situaciones como la de una compañera que tenia un tumor no maligno pero si con riesgo de serlo que se exarcebaba cuando se quedaba embarazada y le traia muchas complicaciones. Su medico le dijo que no podia tener mas hijos. Su marido se hizo la vasectomia y cuando ella se lo dijo al sacerdote de mi parroquia, este le dijo que no se preocupara.

Yo pienso que hay que estar abierto a la vida, que los metodos naturales son los mejores para la pareja. Pero hay casos en que hay que estar totalmente seguros de que no va a haber embarazo. Y eso no está totalmente garantizado con los metodos naturales.

¿Que le dirias tu a mi compañera, que se abstuviera de relaciones con su marido?

No pongais cargas en las espalda de la gente, que vosotros mismos no podriais llevar.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 5:08 pm    Asunto:

Por otro lado, he leido a muchos sacerdotes y religiosos que son partidarios del uso del preservativo y otros anticonceptivos, sobre todo en situaciones de riesgo, porque dicen que el problema no es el preservativo, como dijo Jesus que el problema no es lo que comemos, sino lo que sale del corazon humano. El problema no es tanto el preservativo, sino el egoismo de estar cerrado a la vida, la lujuria, la infidelidad, etc...pero en situaciones de necesidad no seria malo.

Esto va a traer cola en la iglesia.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 5:14 pm    Asunto:

Apreciada en Cristo, Tylly:

Cada caso es particular y las decisiones quedan sometidas a la conciencia de cada uno.

Me atengo, en lo personal, sin embargo a lo que dicta la Iglesia. En caso de grave peligro pediré a Dios su auxilio e iluminación.

Sin embargo me atrevo a decir que si hay algo que los cristianos hemos perdido es la confianza en Dios.

Y esa pérdida de confianza nos hace pasar las decisiones por una óptica más bien relativista.

Una amiga no puede tener hijos ppues sufre de una grave enfermedad cardiovascular diagnosticada desde hace más de diez años. Sin embargo ha logrado evitar los niños únicamente mediante el uso del método natural, y le ha dado excelentes resultados.

Una decisión así demanda gran compromiso y seriedad de la pareja, así como el deseo de obedecer confiadamente. Ellos saben que un embarazo podría terminar con la vida de la madre y, aún así, se adhieren a la voluntad de Dios que reconocen en la Iglesia.

Son solo ejemplos. Cada cual evalúa y decide según su propia conciencia. Pero un acto de amor, incluso perdiendo la propia vida por dar la vida a otro, tiene una trascendencia invisible a nuestros ojos pero de grandísimas implicaciones.

No lo olvidemos: la Iglesia es Madre y Maestra... y tiene derecho a ordenar por el bien del Cuerpo Mistico de Cristo que es Ella misma.
Catholic.net
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 5:26 pm    Asunto:

María Esther escribió:
Apreciados hermanos en Cristo:

Como lo decía EduaRod, para no traer hijos "a lo menso" la Iglesia permite los métodos naturales de planificación.

Sólo deseo aclarar que la Iglesia los permite, siempre y cuando exista un motivo serio, una razón grave para querer espaciar a los hijos.

El egoísmo, la flojera, la comodidad, la falta de confianza en Dios, no serían razones suficientes para que la Iglesia aprobara el uso de los métodos naturales.

Cada matrimonio deberá analizar sus motivos frente a Dios y en conciencia decidirlo.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 5:28 pm    Asunto:

Siendo obediente a la Iglesia, concuerdo con Catholic Net, y añado que los esposos en consciencia son responsables ante Dios de las decisiones que a este respecto tomen.

Y así mismo merecen el respeto de la comunidad de creyentes y el estar excentos de juicios injustificados.
Catholic.net
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 6:14 pm    Asunto:

Claro Ma. Esther. Nadie debe juzgar a nadie, ni por usar un método natural ni por no usarlo.

De hecho, el Vademecum para confesores acerca de algunas cuestiones del matrimonio, dice claramente que no se debe cuestionar a los esposos acerca de sus motivos graves para querer usar un método natural.

Es un tema íntimo del matrimonio. Si ellos, viendo su situación, deciden ante Dios que ésta es suficientemente grave como para ameritar una abstinencia sexual durante varios días al mes (entre ocho y diez) nadie tiene por qué juzgarlos.

Lo ideal es que esas situaciones extremas no se presentaran nunca en ningún matrimonio y que pudieran demostrarse su amor de manera plena todos los días, pero... si Dios permite que se les presente una situación realmente grave, por supuesto que pueden optar por el uso de los métodos naturales.
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 6:20 pm    Asunto: respondiendo

Zoe, Dios te bendiga

Respondiendo a la pregunta:

La entrega de los Esposos SIEMPRE debe ser COMPLETA, ya que son UNO.

Si yo en la relación sexual no entrego una parte de mí, pues esa entrega no es completa.

Esta totalidad incluye la fertilidad, puedo o no concebir, lo que no puedo hacer es no entregarla.

Entonces a la Pregunta de por que son malos los condones, la respuesta es: Por que impide la entrega completa de la Persona. Causando así:
-- Un demerimiento de la relación.
-- Objetivización del conyuge, verlo como objeto, siendo que una persona, siempre es objeto, que DEBO que aceptar integra.
-- UN Atentado contra una finalidad inherente (no obligatoria) del acto.

Creo que esto responde de forma sucienta la respuesta, Zoe (o cualquier forista) si tienes alguna pregunta sobre esto, o alguna réplica, me ancantaría escucharla.

Saludos,
Catholic.net
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 6:22 pm    Asunto:

tylly escribió:
Pero hay situaciones como la de una compañera que tenia un tumor no maligno pero si con riesgo de serlo que se exarcebaba cuando se quedaba embarazada y le traia muchas complicaciones. Su medico le dijo que no podia tener mas hijos.

Éste, por ejemplo, sería un caso claro en el cual sí existe un motivo grave para optar por sólo usar los días infértiles para las relaciones sexuales.

Cada matrimonio tiene que analizar sus propios motivos.
Alejandra V
Esporádico

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 6:32 pm    Asunto:

Estoy de acuerdo con todo lo que dicen acerca de la planificacion natural, y que el uso de los anticonceptivos están en contra de lo que marca la Iglesia ( sobre todo por los recientes estudios en los que se ha encontrado que todos los anticonceptivos orales o inyectados no solo evitan la ovulacion sino que en ciertas ocasiones cuando por la baja dosis no evitaron dicha ovulacion si son abortivos al no permitir la implantacion).
En fin, mi duda es porque el coito interrumpido no esta permitido por la Iglesia, porque al fin de cuentas se sabe que antes de eyacular el hombre tiene un liquido lubricante que tambien contiene pequeñas cantidades de esperma con lo cual se podria concebir. No se usa nada hecho por el hombre (como condones o diafragmas). Y es lo mismo que tener relaciones en dias infertiles, pues podria pasar (la concepcion) si Dios en su infinita sabiduria así lo quisiera.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro