Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Ceciliawh Nuevo
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 8:35 pm Asunto:
Lucas 7, 36-50
Tema: Lucas 7, 36-50 |
|
|
Hola queridos hermanos, estoy en un duda enorme y quisiera alguna explicación para este tema, estoy preparandome para ser madrina de bautismo de mi sobrino, por lo que he tenido que asistir a las charlas bautismales, un matrimonio de mediana edad dicta las charlas en mi parroquia, en fin, nos dieron una tarea, de leer ciertos parrafos de la biblia, como buena alumna, me puse manos a la obra y me encontré con el texto de Lucas 7 36-50 http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=300&capitulo=4197, en donde menciona acerca de una mujer pecadora pública que al ver a Jesús tiene una actitud de mucho encuentro y regocijo al estar junto a Ël, ella le demuestra de una forma muy humana el arrentimiento y la humildad de su corazón, pues bien, en la glosa de aquel parrafo, aparece que dicha mujer es María betania, no en el mismo texto de Lucas, por lo que cuando trabajamos en la tarea, yo me quede con esa idea, la situación es que cuando tuve mi charla nuevamente, el monitor de la charla, hace la alusión de que el texto leído es de María Magdalena y no de María Betania, es más en un radio teatro que nos expusieron tambien la mencionan con el mismo nombre María Magdalena. Realmente quien es la que está aludida en Lucas y que no es reconocida por su nombre???
Agradeceré esta duda que tengo. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 9:18 pm Asunto:
|
|
Son tres mujeres distintas.
Tres personajes para una historia
María Magdalena, así, con su nombre completo, aparece en varias escenas evangélicas. Ocupa el primer lugar entre las mujeres que acompañan a Jesús (Mt 27, 56; Mc 15, 47; Lc 8, 2); está presente durante la Pasión (Mc 15, 40) y al pie de la cruz con la Madre de Jesús (Jn 19, 25); observa cómo sepultan al Señor (Mc 15, 47); llega antes que Pedro y que Juan al sepulcro, en la mañana de la Pascua (Jn 20, 1-2); es la primera a quien se aparece Jesús resucitado (Mt 28, 1-10; Mc 16, 9; Jn 20, 14), aunque no lo reconoce y lo confunde con el hortelano (Jn 20, 15); es enviada a ser apóstol de los apóstoles (Jn 20, 18 ). Tanto Marcos como Lucas nos informan que Jesús había expulsado de ella «siete demonios». ( Lc 8, 2; Mc 16, 9 )
María de Betania es la hermana de Marta y de Lázaro; aparece en el episodio de la resurrección de su hermano (Jn 11); derrama perfume sobre el Señor y le seca los pies con sus cabellos (Jn 11, 1; 12, 3); escucha al Señor sentada a sus pies y se lleva «la mejor parte» (Lc 10, 38-42) mientras su hermana trabaja.
Finalmente, hay un tercer personaje, la pecadora anónima que unge los pies de Jesús (Lc 7, 36-50) en casa de Simón el Fariseo.
Al parecer, la pecadora no es ninguna de las dos que mencionas, sino una tercer mujer.
Como conclusión:
No hay dudas de que la Iglesia, a través de su Liturgia, ha optado por la distinción entre la Magdalena, María de Betania y la pecadora, de modo que hoy podemos asegurar que María Magdalena, por lo que nos cuenta la Escritura y por lo que nos afirma la Liturgia, no fue "pecadora pública", "adúltera" ni "prostituta", sino sólo seguidora de Cristo, de cuyo amor ardiente fue contagiada, para anunciar el gozo pascual a los mismos Apóstoles. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Ceciliawh Nuevo
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 1:35 am Asunto:
|
|
Gracias por la respuesta, me parece muy adecuada, ya que no me parecía que María Magdalena hubiese sido denominada como "mujer pecadora pública", ya que el tiempo ha ido demostrando que ella fue una mujer que amo profundamente a Jesús, por sus acciones y la demostración de un amor profundo en Cristo que ella no merece ser aquella mujer.
Lo que si me parece inadecuado que en las charlas bautismales de mi parroquia, aún se le llame a María Magdalena, como la pecadora que se insinua.
Gracias. |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 2:39 am Asunto:
|
|
Querida hermana Cecilia: Santa María Magdalena pudo haber sido una gran pecadora pública, y así y todo tras su conversión amar a Cristo con una caridad ardentísima como pocos. Que pueda haber sido pecadora pública no quita su amor ferviente después de conocer al Salvador. _________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 3:38 am Asunto:
|
|
Cecilia, llèvale este escrito a tu catequista y reflexionen. Es una buena oportunidad para llevara cabo una oraciòn contemplativa con este pasaje bìblico. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Ceciliawh Nuevo
|
Publicado:
Sab Ago 30, 2008 10:12 pm Asunto:
|
|
Tengo mis dudas en que María Magdalena haya sido pecadora Pública, pues el gran privilegio de ser ella la que haya visto por primera vez a Cristo Resucitado y tantas otras cosas, Dios no la hubiese elegido para tener tal don, pudiera haber elegido a tantas otras personas, pero eligio a ella.
Esto me deja algo perpleja, no puede tener ella un papel así en nuestra historia cristiana de tanta importancia con una condición tal.
Gracias por su ayuda y esto lo llevo a mis catequistas.
 |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Dom Ago 31, 2008 12:10 am Asunto:
|
|
Cecilia:
Jesús eligió que la primera persona que lo viera resucitado fuera María Magdalena por una simple razón: PORQUE ASÍ LO QUISO. No importa que María Magdalena fuera pecadora o santa, Jesús se le apareció primero a ella porque así fue su Santísima Voluntad.
Ten presente también que Jesús no vino por los justos, sino por los pecadores, y que se le haya aparecido a Santa María Magdalena la primera no fue por los méritos o deméritos de ella, sino por la infinita misericordia de Dios. Y si era una pecadora, esto muestra más la misericordia de Dios. _________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|
|
 |
|