Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mario Córdoba Asiduo
|
Publicado:
Mar Sep 02, 2008 5:05 pm Asunto:
Comunión espiritual
Tema: Comunión espiritual |
|
|
Cordial saludo a todos los foristas.
Mi pregunta es
¿Es lo mismo recibir a Jesús en el Santísimo Sacramento que recibirle espiritualmente?
Gracias por sus respuestas. |
|
|
 |
Marizu Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 02, 2008 6:44 pm Asunto:
|
|
Hermano Mario: La paz esté contigo.
Para mí el abstenerse de la comunión es porque se ha cometido falta y de alguna manera no estamos preparados para recibirla físicamente, por lo que debemos hacer un acto de contricción y prometer recibirla después.
La siguiente oración se reza, aparte del acto de contricción, cuando no se puede recibir físicamente la Sagrada Comunión:
Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente
en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar.
Os amo sobre todas las cosas
y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma,
pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente,
venid al menos espiritualmente a mi corazón.
Y como si ya os hubiese recibido,
os abrazo y me uno del todo a Vos.
Señor, no permitas que jamás me aparte de tí.
Amén.
En el acto de contricción uno promete confesarse, por lo que luego estaríamos preparados para recibir físicamente la comunión en otro momento.
De acuerdo a ésto, no es lo mismo y es importantísimo recibir la comunión espiritual y físicamente.
Bendiciones
Marizu |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Mar Sep 02, 2008 6:55 pm Asunto:
Re: Comunión espiritual
|
|
Mario Córdoba escribió: | Cordial saludo a todos los foristas.
Mi pregunta es
¿Es lo mismo recibir a Jesús en el Santísimo Sacramento que recibirle espiritualmente?
Estimado hermano Mario
¡La paz este contigo!
Espero esto te ayude:
Cuando no sea posible por una u otra razón recibir a Cristo en forma sacramental, o en cualquier momento en que uno desee ardientemente recibir a Jesús, se le puede recibir espiritualmente, pronunciando la siguiente fórmula con fervor, demostrándole a Jesús el deseo sincero de estar con Él.
Con la comunión espiritual, Jesús nos dará las gracias que necesitemos en ese momento para ser fieles a nuestra misión de ser testigos del Amor de Dios ante todos los hombres.
Porque en cada una de las siguientes VISITAS AL SANTÍSIMO, según Santo Tomás, en un ardiente deseo de recibir a Jesús SACRAMENTO ha de hacerse la Comunión espiritual, será bien explicar qué cosa sea y de cuánto provecho.
La Comunión Espiritual consiste en ponerse en presencia de Jesús Sacramentado y en darle un amoroso abrazo, como si ya lo hubiéramos recibido.
Cuán agradable sea a Dios esta espiritual Comunión, y cuántas las gracias que por ella se nos conceden, lo manifestó el Señor a su sierva Sor Paula Maresca, fundadora del Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Nápoles, mostrándole (como en su vida se refiere) dos vasos preciosos, de oro el uno y el otro de plata; y diciéndole que en el de oro conservaba sus comuniones sacramentales, y en el de plata las espirituales. Y a la beata Juana de la Cruz le dijo que cada vez que comulgaba espiritualmente, recibía la misma gracia que si hubiese realmente comulgado. Baste sobre todo saber que el Sacro Concilio de Trento alaba mucho la Comunión espiritual, y exhorta a los fieles a practicarla.
Por eso todas las almas devotas suelen hacer a menudo este santo ejercicio de la Comunión espiritual. La beata Águeda de la Cruz lo hacía doscientas veces al día. Y el Padre Pedro Fabro, primer compañero de San Ignacio, decía que para hacer bien la Comunión sacramental, ayuda sobremanera el comulgar espiritualmente.
Estimúlese, pues, quien desee adelantar en el amor de Jesucristo, a practicar la espiritual Comunión, siquiera una vez en cada Visita al Santísimo Sacramento, y en cada Misa que oyere; aunque mejor sería repetirla tres veces en esta última ocasión , o sea al principio de la Misa, al medio y al fin. Es la tal devoción mucho más provechosa de lo que algunos juzgan, y al mismo tiempo facilísima. Decía la mencionada beata Juana de la Cruz, que la Comunión espiritual se puede hacer sin que nadie lo note, sin necesidad de ayuno o de permiso del director, y a la hora que nos plazca: con hacer un acto de amor, está hecha.
Acto para la comunión espiritual
Creo, Jesús mío, que estáis en el Santísimo Sacramento; os amo sobre todas las cosas y deseo recibiros en mi alma. Ya que ahora no puedo hacerlo sacramentalmente, venid a lo menos espiritualmente a mi corazón. Como si ya os hubiese recibido, os abrazo y me uno todo a Vos. No permitáis, Señor, que vuelva jamás a abandonaros.
Fórmula breve
Creo, Jesús mío, que estáis en el Santísimo Sacramento: Os amo y deseo. Venid a mi corazón. Os abrazo; no os apartéis nunca de mí.
¡Que Dios le Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
Filósofo Católico Asiduo
|
Publicado:
Mar Sep 02, 2008 6:55 pm Asunto:
Re: Comunión espiritual
|
|
Mario Córdoba escribió: | Cordial saludo a todos los foristas.
Mi pregunta es
Saludos y mejores deseos Mario.
La respuesta es categóricamente NO.
La Eucarístía es el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Cristo todo junto bajo la apariencia del pan que recibes y masticas físicamente para deglutirlo. Sólo existe una eucarístía que tiene materias determinadas que se transubstancian durante el Sacrificio de la Misa. La única forma de recibir efectivamente el Sacramento es comulgando y como bien te dijeron....la razón para no comulgar es estar en conciencia de pecado mortal...en ese caso se debe hacer propósito de confesión y comunión a la brevedad posible....
Saludos!! _________________ ¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.
"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"... |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Mar Sep 02, 2008 7:25 pm Asunto:
|
|
Dejo aqui una noticia muy interesante:
Comunión espiritual: verdadero consuelo para quienes no pueden recibir la comunión
VATICANO, 22 Oct. 05 / 08:24 am (ACI).- El mensaje, hecho público el día de hoy, fruto de los trabajos del Sínodo de los Obispos, resaltó la importancia y valor de la Comunión espiritual, sobre todo para quienes no pueden recibir la comunión por diversos motivos.
Ante la preocupante falta de sacerdotes que impide la celebración de la Misa en distintos países, el mensaje final del Sínodo invita a redescubrir el valor de la comunión espiritual, “muy apreciada tradición católica” que “ayuda a los fieles a mejorar la comunión sacramental, como para dar verdadero consuelo a los que no pueden recibir la comunión”.
Refiriéndose a los casos de personas cuya situación familiar les impide la Comunión, el documento hace notar que “algunas personas divorciadas y vueltas a casar aceptan con dolor no poder comulgar sacramentalmente y lo ofrecen a Dios”, mientras que “otras no entienden esta restricción y viven una gran frustración interior”.
Ante tal situación el Sínodo “reafirma que no están excluidos de la vida de la Iglesia” e invita a que “participen de la Misa dominical y escuchen frecuentemente la Palabra de Dios para que alimente su vida de fe, de caridad y de conversión”.
“Deseamos decirles –continúa el texto– que estamos cercanos a ellos con la oración y la solicitud pastoral”.
Para hacer la comunión espiritual es necesario estar en gracia de Dios.
Se puede comulgar sacramentalmente solo una vez por día, pero espiritualmente muchas veces.
La comunión espiritual es de mucha utilidad.
Conviene hacerla muy a menudo; especialmente cuando se oye Misa y no se puede comulgar sacramentalmente, y cuando se visita al Santísimo Sacramento.
¡Que Dios le Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
|