Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Tommy Asiduo
Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 333 Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
|
Publicado:
Mie Mar 22, 2006 8:08 pm Asunto:
Inquisicion y/o Guerras Cruzadas
Tema: Inquisicion y/o Guerras Cruzadas |
|
|
Hola como estan? espero k bien,...
He empezado este tema ya que de esto no se mucho, solo se que esto fue considerado como la parte "oscura" por asi decir de la historia de la Iglesia Catolica, que en estos momentos aunque, el ir a la batalla era dictado directamente de el Papa de curso en ese tiempo, mucha jente murio y/o mataban """en el Nombre de Cristo""",... pero quiero mas informacion de lo que ustedes sepan, sea mucho, poco, no importa ya que queramoslo o no es parte de nuestra historia.
PD. a medida de que vallan dando sus opiniones les agradecere que me puedan explicar con datos, fuentes, ect., pero mas con sus opiniones y su parecer (osea lo que hallan entendido).
Gracias!!! _________________ Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece
Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.
Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey" |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 23, 2006 10:32 am Asunto:
|
|
Pues la verdad es que en internet hay varias webs de apologetica que tratan de esos temas. Espero que no te resulte dificil encontrarlas, pero si quieres puedes consultar interrogantes.net, conoze.com, apologetica.org, etc.
En la biblioteca municipal en la sección de religion me encontré ¨leyendas negras de la Iglesia¨ de Victorio Messino. |
|
|
 |
Tommy Asiduo
Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 333 Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
|
Publicado:
Jue Mar 23, 2006 1:48 pm Asunto:
|
|
Enrique L. escribió: | TOMMY:
Mira, si realmente te interesa el tema, podemos tratarlo en persona con mi cuenta de MSN Mensajero. La cosa es que es muy complejo y tu pregunta es demasiado abierta.
Si prefieres que lo platiquemos aquí, haz preguntas más concretas, porque las preguntas genéricas traen consigo respuestas que, por genéricas, muchas veces caen en errores u omisiones.
Por ejemplo, se nota que Eudora te contestó con la mejor intención del mundo, pero al responder tu pregunta cayó en un error debido quizá a la generalización. Te digo que las cruzadas comenzaron gracias a la extensión de las órdenes militares como la Templaria.
En realidad, los Templarios surgieron después de la primera cruzada, cuando ya Jerusalén había caído. Ni los Templarios, ni ninguna otra orden de monjes guerreros, ocasionaron directamente el inicio de las cruzadas.
La cosa es que se trata el tema de las cruzadas como una época o un hecho aislado. Entre la primera y la octava cruzada a Tierra Santa pasaron muchos años, y hubo influencias enormes de oriente en occidente durante ese tiempo. La política, cultura y economía europea fue cambiada por las cruzadas. Cada cruzada tiene sus propias causas y características, y tratarlas como un solo hecho es caer, sin duda, en el error.
Te mando un abrazo. |
mira yo practimente lo que quiero es que me den datos, la razon, el por que... etc. _________________ Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece
|
|
 |
Salomon Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 23, 2006 2:58 pm Asunto:
|
|
Tommy,
eso es muy largo como para que nadie te lo pueda contar por aqui dado que serian cientos de paginas, una respuesta breve seria parcial e incorrecta. Procura investigar en libros de historia y luego haz preguntas mas concretas y por tanto respondibles en menos de una pagina.
Un abrazo. |
|
|
 |
Tommy Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 23, 2006 8:31 pm Asunto:
|
|
Siii me han ayudado mucho y muchas gracias por todas sus aportaciones, pero la pregunta mia fundamental es que, si en la bilbia dice "No mataras", y un sin numero de citas biblicas k te puedo decir donde el odio y esa manera de hacer que se hizo esta condenada por el Señor.
por que los Papas aun Sabiendo eso se cegaron en su unico objetivo (k era en el caso de las Cruzadas) "robarle" tierra santa de los Dueños originales (por asi decir). entonces como en aquel entonces la iglesia era un poder el cual pordia hacer y des-hacer, podia mandar a la horca a kien se denominase brujo o bruja....
no se si me entiendes!! pero lo k kiero dicir es segun he averiguado los Papas se han visto como k inmunes, e indiferentes ante esto (Dios perdoname si me equivoco).
me entiendes. ahora sus respectivas opiniones porfavor!!  _________________ Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece
|
|
 |
Tommy Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 23, 2006 10:30 pm Asunto:
Re: Cómo contestarte
|
|
Eudora escribió: | Bueno Tommy, te entiendo, créeme, y tienes razón cuando recuerdas uno de los mandamientos, No matarás.
Tus dudas no las vamos a resolver con diatribas históricas, no van a servir para nada y, ciertamente, no van a responder a la gran cuestión de por qué los cristianos y su Iglesia, en nombre de Dios, hicieron sufrir. Yo intenté que te plantearas la cuestión desde una perspectiva un tanto condescendiente con la realidad que se vivía en épocas tan crudas.
Afortunadamente esos tiempos pasaron y hasta la evolución jerárquica de la Iglesia cambió, y, progresivamente, se fueron abandonando muchos modos de actuación hasta que el Papa Juan Pablo II pidió perdón por los males cometidos y alentados por la Iglesia. ¿Conoces algún gobierno o reino que al cabo de los siglos haya dicho: "Lo sentimos, nos equivocamos asesinando por cuestiones religiosas, nos equivocamos provomiendo la esclavitud, nos equivocamos colonizando...?. Quizá a veces exigimos una total pureza a la Iglesia, compuesta al fin y al cabo por seres tan llenos de defectos como otros.
Claro que a quien mucho se le dá mucho se le reclamará pero piensa que ha habido y hay, para compensar, gente que ha sacrificado su vida para hacer realidad la Verdad del Evangelio, fuera de cuestiones de corruptelas políticas o luchas de poder.
No tendría por qué aconsejarte nada, no es mi estilo, pero me gustaría decirte que es una cuestión que no vas a resolver ni en 24 horas ni en 24 semanas. Seguirás pensando en ello, y será bueno que lo hagas, y en algún momento verás la cuestión desde otro punto de vista, no encontrarás quizá la respuesta definitiva pero dejará de suponerte un aguijón tan duro. Dale tiempo al tiempo. |
Bueeno creo k tienes razon, y cuando escribiste eso de k el papa Juan Pablo II pidio perdon a la humanidad, justamente estaba tambien penzando es eso mismo.
es solo k Aunque la iglesia sea Perfecta y Santa en sus Sacramentos, es comoquiera dirigida por seres humanos... muchas graicasa ti Eudora y a todos los demas k han sacado un tiempito para aclararme estas dudas que tengo, que asi como dijiste Estas dudas mias no se va a acabar de la noche a la mañana. y si le dare tiempo al tiempo!
Hasta ahora lo que han dicho cada uno de ustedes me parece muy interesante, asi que como no!! vamos a seguir hablando de este tema, Sigan dando opinones, puntos de vista, todo lo que quieran, que hasta ahora he aprendido mucho gracias a ustedes. Asi k Continuen porfavor dando opiniones!!1
Dios les Bendiga a Todos _________________ Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece
|
|
 |
Salomon Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 24, 2006 1:01 am Asunto:
Re: Cómo contestarte
|
|
Tommy,
por favor, escribe bien, esa "k" me esta cortocircuitando las neuronas.
Un abrazo  |
|
|
 |
Tommy Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 24, 2006 1:56 am Asunto:
|
|
hay excusmenme, yo uso la k en el chat para decir "que".. pero despreocupense lo voy a tomar en cuenta gracias _________________ Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece
|
|
 |
Salomon Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 24, 2006 2:17 am Asunto:
|
|
Tommy escribió: | hay excusmenme, yo uso la k en el chat para decir "que".. pero despreocupense lo voy a tomar en cuenta gracias |
No hay nada que excusar hermano. Lo que en el chat esta bien, por rapidez, aqui no es necesario y lo bien hecho siempre parece bien.
Otro abrazo.  |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 5:46 am Asunto:
Re: Respuesta por alusiones
|
|
Eudora escribió: | Señor Espinoza,
Lea con más detenimiento lo que escribí. En ningún momento hice refrencia a la Iglesia como promotora de colonizaciones o regímenes esclavistas, me refería a los gobiernos "civiles".
Y pedir perdón no es ninguna deshonra, al contrario, es una virtud. El pontifice pidió perdón sin tantos matices, de no hacerlo así parecería una vil justificación.
Podría seguir contestando pero ya veo el futuro de estos comentarios cual sería.
Perdóneme la broma, pero es usted todo un Eymerick. |
Estimada Eudora, el Papa no pidio perdon por los errores de la Iglesia, esa es la llana verdad, no hay por que poner palabras donde no existen.
En este sentido el Sr Espinoza tiene razón. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 4:02 pm Asunto:
|
|
Fenuel escribió: | Como que este tema de la inquisicion ya esta medio repetido...
Yo simplemente lo veo como un error, nada mas. La iglesia catolica tuvo mucho poder en esa epoca, y el poder corrompe. Los sacerdotes son seres humanos despues de todo, y los seres humanos cometen errores. No creo que sea necesario seguir culpando a la iglesia por algo que ocurrio hace mucho tiempo y ademas a causa de unas pocas personas.
Lo que si no entiendo es por que el papa debe andar en un mercedez benz cuando hay niños muriendose de hambre  |
Lo que sinceramente yo no entiendo, es por que el mundo tiene computadoras, cigarros, condones, juegos de mesa, cocacola, casas grandes, autos que no sea un viejo volkswagen, por que come carne mas de 1 vez a la semana, gasta cientos de dolares en television por cable, gasta en vino y cerveza, gasta millones de dolares en consolas de videojuegos y de computadora, en musica en peliculas y en programas de informatica, en cosmeticos, en dietas, en ropa de marca, en moda... habiendo tanta gente sin pan.
Es una de las frases mas ridiculas, estupidas y repetidas y lo peor es que todo mundo se la cree.
Pon TODO el dinero que tienen TODAS las iglesias, olvidate de la IC, tambien juntame la de los Evangelicos, los Pentecostales, los Protestantes, etc... y veras que no sobrepasa en nada ni en una infima cantidad lo que solamente en 2 paises de Europa se gasta en drogas, cosmeticos, juegos de azar, condones, cigarros y licor.
Piensa.. piensa que para eso tienes materia gris. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Lun Mar 27, 2006 11:52 pm Asunto:
|
|
Cita: | Las Cruzadas fueron un acto de defensa; no de ataque
Según un experto mundial del tema, el profesor Jonathan Riley-Smith
ROMA, lunes, 27 marzo 2006 (ZENIT.org).- Las Cruzadas no fueron un «ejemplo de imperialismo» sino un intento de los occidentales de defender los Santos Lugares y Jerusalén, afirma Jonathan Riley-Smith, profesor de la Universidad de Cambridge.
Así lo sostuvo Smith, uno de los mayores históricos en el mundo sobre el argumento, en una mesa redonda, organizada por la Universidad Europea de Roma (UER) sobre el tema «Las Cruzadas, entre mito y realidad»,
En el encuentro participaron veintidós expertos de varias universidades europeas, que previamente se reunieron en el Centro Nacional de Investigaciones de Roma (CNR), para debatir sobre las nuevas perspectivas de investigación en este tema, respecto a las órdenes militares (templarios, hospitalarios, teutones, etc.).
El profesor Riley-Smith explicó que la interpretación que ha desprestigiado y despreciado las Cruzadas es fruto de las obras de sir Walter Scott (1771-1832) y de Joseph Francois Michaud (1767-1839).
El escritor escocés Scott representó a los cruzados como «intemperantes, dedicados a asaltar rudamente a musulmanes más avanzados y civilizados», mientras que el escritor e historiador francés Michaud alimentó la opinión de que «las Cruzadas eran expresión del imperialismo europeo».
Según Riley-Smith, la idea de que la Cruzada era una empresa colonial tomó más fuerza hace cincuenta años y explicó que en la época en que tuvieron «la teoría de guerra se justificaba teológicamente en una sociedad que se sentía amenazada».
Por este motivo, afirmó, no debe escandalizar «ni que el Papado reconociera a las órdenes militares ni que al menos cinco concilios se pronunciaran en favor de las Cruzadas y que dos, el IV Concilio de Letrán (1215) y el Concilio de Lyón (1274), publicaran las constituciones “Ad Liberandam” y “Pro Zelo Fidei”, dos documentos que definieron el movimiento cruzado».
«Es difícil ahora imaginar --precisó Riley-Smith-- la intensidad del amor que se sentía entonces por los Santos Lugares y Jerusalén: la preocupación suscitada por la herejía y los asaltos físicos contra la Iglesia; el miedo de los occidentales a los invasores musulmanes, capaces de llegar al centro de Francia en el siglo VIII, y a Viena en los siglos XVI y XVII».
«Esto permite explicar --concluyó-- por qué, durante cientos de años, papas, obispos y una mayoría de fieles consideraron que combatir en las Cruzadas era el mejor arma defensiva que tenían y una forma popular de devoción; y esto puede haber oscurecido a sus ojos el hecho de que en realidad se podía confiar poco en ello».
|
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 11:56 pm Asunto:
MANIPULADORES.....
|
|
AQUÍ TE VEO......
 _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
|
 |
cutrefacha Nuevo
|
Publicado:
Dom Oct 29, 2006 2:22 am Asunto:
|
|
Alguien dijo que los musulmanes eran mas tolerantes y que respetaban a las otras religiones monoteístas (creo que los llamaban religiones del libro porque se basan en sagradas escrituras, como el judaismo y el cristianismo). Eso, señores, era la teoría; en la práctica, si bien hubo momentos de tranquilidad, hubo muchos casos en que los musulmanes (sobre todo a partir de la irrupcion de otros proselitos mas fanaticos, como los turcos, almohades y almoravides, por el siglo XI Y XII) SE MOSTRARON TAN IGUAL DE INTOLERANTES como los catolicos.
Otra cosa, las cruzadas no fueron expediciones para EVANGELIZAR MUSULMANES, eso era algo imposible pues de acuerdo a la ley musulmana, la apostasia entre los musulmanes era castigada con la muerte. Durante las cruzadas, hubo un intento de un grupo de misioneros franciscanos de evangelizar esas zonas pero fracasaron. Así de que bendita tolerancia religiosa hablaran algunos?
sOBRE LAS CRUZADAS, QUISIERA QUE ALGUIEN me podria dar informacion sobre algunos hechos puntuales:
- ¿Se han hecho calculos de cuantos muertos hubo durante esas guerras?
- '¿De que nacionalidad eran mayormente los cristianos que iban a esas guerras?
- '¿Es cierto que muchos vendian todos sus bienes para ir a la guerra y que poquísimos se quedaban a vivir en Tierra Santa?
Gracias de antemano |
|
|
 |
Jorge_2343 Nuevo
|
Publicado:
Dom Oct 29, 2006 6:57 am Asunto:
Sobre la Inquisicion
|
|
El punto sobre este tema es cual es la doctrina oficial de la Iglesia Catolica sobre este tipo de practicas. En el caso de las guerras las iglesia (catecismo) las permite cuando es en legitima defensa, hay posibilidad de vencer, y no hay otra opcion. En el caso de torturas, creo que el catecismo es bien claro... Y respecto de lo que dijo Cristo, esta el relato de cuando los discipulos le preguntaron si hacian bajar fuego del cielo, sobre sus oponentes y el les dijo "no saben de que espiritu son".
Es decir, una total barbaridad.
Es verdad o no?
Jorge_2343 |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Dom Oct 29, 2006 10:51 am Asunto:
|