Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 11:06 pm Asunto:
Tema: Por qué Dios decidio nacer como hombre? - Para Gabaon |
|
|
Beatriz escribió: | Si dices que ESE ES EL PLAN ORIGINAL DE DIOS, si estas diciendo algo errado. Ni el Papa se atreve a decirlo. |
Una pequena acotacion:
A menos que recibiera una revelacion divina....en ese caso lo AFIRMARIA. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 11:11 pm Asunto:
|
|
Miles
Recuerda que no deben retomarse controversias personales de otros temas. Por eso edité el nombre de ese otro forista. Además para evitar posibles desvíos de tema o retomar ese tema en este.
Saludos _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 11:13 pm Asunto:
|
|
Vamos a ver como lo digo: alguien dijo que mi formación kantiana venía de la universidad en la que estudié. A día de hoy sigo esperando me digan la universidad donde estudié. Alguien parece saber bastante de donde y como y qué he estudiado ¿no?
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 11:15 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Vamos a ver como lo digo: alguien dijo que mi formación kantiana venía de la universidad en la que estudié. A día de hoy sigo esperando me digan la universidad donde estudié. Alguien parece saber bastante de donde y como y qué he estudiado ¿no?
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Gran diferencia...............gracias!!! _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 11:19 pm Asunto:
|
|
Si, gracias. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 10:52 am Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Perdon Gabaon pero no se cual es tu rol aqui en los foros, me lo puedes decir por favor?
Y mira, precisamente ayer estuve orando por ti delante de Jesus Sacramentado. |
No soy Gabaon pero sabes lo que me dice mi corazon sobre eso Beatriz. Pues te lo digo - NINGUN dicipulo del Senor es mas que su Maestro - por tanto todo lo que ha pasado el Maestro lo tiene que pasar el que realmente es dicipulo. Y pienso en justo esto de la Biblia cuando pienso en Gabaon "deste entonces los fariseos buscaron algo con lo cual le podian hacerse caer" - libremente dicho de mi ya que paso de citar la Biblia... en ello esta claro de todas formas.
Asi lo veo yo - es mi sentir... y Doy Gracias a Dios por ello!
Abundantemente ha sido bendecido nuestro hermano... y eso es una alegria que sobrepasa todo!
En Cristo y Amor |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 11:00 am Asunto:
|
|
Luego llamas fariseos a todos los que estamos debatiendo con Gabaón, Brightem.
Cita: |
Y pienso en justo esto de la Biblia cuando pienso en Gabaon "deste entonces los fariseos buscaron algo con lo cual le podian hacerse caer" |
Pareces no entender nada de lo que se ha dicho. Nadie pretende hacer caer a Gabaón, sino que comprenda que las formas en las que habla no son adecuadas para un católico. Si te pasas por el tema de Lutero y María comprenderás porqué.
Claro que si a ti ciertas frases no te producen escándalo, pues deberías decirnos porqué. Ya que eres catequista de la Iglesia Católica con más razón, Brightem.
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 2:06 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Luego llamas fariseos a todos los que estamos debatiendo con Gabaón, Brightem.
Y pienso en justo esto de la Biblia cuando pienso en Gabaon "deste entonces los fariseos buscaron algo con lo cual le podian hacerse caer" |
Pareces no entender nada de lo que se ha dicho. Nadie pretende hacer caer a Gabaón, sino que comprenda que las formas en las que habla no son adecuadas para un católico. Si te pasas por el tema de Lutero y María comprenderás porqué.
Claro que si a ti ciertas frases no te producen escándalo, pues deberías decirnos porqué. Ya que eres catequista de la Iglesia Católica con más razón, Brightem.
No eres tu nuestro Naví personal??? Y mas escandalo que se va a otro foro para sacar algo en contra de Gabaon!!!
En Cristo |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 2:35 pm Asunto:
|
|
Profeta y Dios, como Lutero y Mahoma, todo junto y revuelto. En definitiva un cristiano celoso de su fe tal como cualqueir otro de estos foros.
Pero ahora te dejas de hablar que si pongo contra Gabaón, pues lo que aquí se está diciendo es algo que atañe a una postura teológica y no personal.
¿Porqué lo quieres personalizar? ¿Tienes algun interés?
|
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 4:07 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Beatriz.
Mi muy amada en Cristo Beatríz, aquí estoy de vuelta; voy contigo, en lo que Miles se decide a contestarme puntualmente lo que le he preguntado.
Beatriz escribió: | El Papa habla de la posibilidad de que Adan no pecara..."si Adan y Eva NO HUBIESEN pecado". Utiliza el "si", condicional, no tengo que explicarte esto, no?
En cambio tú AFIRMAS cual es el "plan original de Dios"....y que "pasado un tiempo" Adan pasaria al estado de gloria.
Pio X dice que ese es el plan original de Dios?
Hay o no una diferencia? |
Beatriz, yo puedo entender que tú no tengas la documentación suficiente para entender de lo que yo estoy hablando, ni que tengas los parámetros contra qué comparar lo que he estado diciendo de Adán y sobre la relación de su pecado con la Encarnación. Pero la verdad me asombra en gran medida la maraña que te haces con lo que yo he dicho y lo que dice el Papa. En serio, ¿no te das cuenta que ante los ojos de cualquiera sencillamente no hacen sentido tus objeciones?. De verdad, hay que saber cuándo se ignora algo y sencillamente quedarse quieto y ya.
Es evidente que lo que pasa contigo es que mi acercamiento a los protestantes te molesta, que he censurado muchas de tus maneras, herramientas y elementos para hacer apología y te he señalado tus errores. Eso te molestó y desde entonces entiendes que si yo no estoy de acuerdo contigo y con los que te acompañan en esos puntos es porque yo debo tener problemas con mi teología. No lo has podido demostrar, no lo puedes demostrar, y por eso cada vez que aparece alguien en el foro que parece tener conocimientos de teología y hace apologética pues me lo echas detrás para que me corrija. Tú andas escarbando entre todo lo que digo con tal de mostrar que si yo yerro en materia de fe entonces podrás censurar mi acercamiento a los protestantes. Esto es obvio. Ahora estamos con Adán y la Encarnación, pero mañana será con cualquier otra cosa.
Pero vamos, de ahí a querer justificarte con la cita que te he dado del Papa, ¡Oye! ¡Por favor! ¡En serio! ¿No te das cuenta que con lo pobre que son estos intentos de justificación pierdes mucho terreno en lo que quieres hacer?
Yo sé, confirmo y proclamo que eres toda una mujer amante de La Iglesia y la Ortodoxia, confieso y endoso tus buenísimas intenciones. Pero si te haces bolas con cosas tan puntuales como esta te desacreditas tú misma y te presentas como no apta para hacer lo que quieres hacer. Tu amor por La Iglesia no te hace inmune a ser una más del grupo de los que haciendo apología contra el Protestantismo dejan muy mal parada nuestra Doctrina de la Gracia. Mi amor, tienes que conocerla mejor, hay veces que hay que meterse en lo hondo de lo que señala el protestantismo para ir a arrebatarles lo que es nuestro y ellos quieren apropiárselo. No es solamente hacer una defensa estática de lo que tenemos, es también entender que hay cosas nuestras que ellos quieren pegarle su sello, esto se le pasa constantemente a los "apologetas" cibernautas, peor todavía, aceptan y defienden que eso no es católico. La defensa contraria, la correcta, la hacen aplaudiblemente apologistas de la talla de Alvin Kimel, Jimmy Akin, Dave Armstrong, Carl Olson y el Cardenal Avery Dulles. Y aunque Luis Fernando no tenga la preparación teológica que tienen ellos, él hace admirablemente su trabajo en un grupo como el de ellos.
Pero venga, por claridad (de claro) voy a tratar tu objeción en un post a parte.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 4:10 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Beatríz.
A lo mejor puedes creer que trato de compensar con amistosidad porque carezco de algo en precisión teológica, pues vamos a despejar dudas.
Te doy una recopilación de muchas de mis frases respecto a la condición de Adán dichas en este epígrafe.
Gabaon escribió: |
1. Adán iba a ser transfigurado y llevado al cielo por gracia sin conocer la muerte.
2. Adán estaba en un paraíso natural. El plan original de Dios era que pasado un tiempo Adán fuese elevado a la Gloria-Sobre-Natural sin conocer la muerte y allí conociese a Dios glorificado.
3. Y ojo, tal como ya te lo mencioné, Dios creó a Adán así: dándole todos estos regalos sobrenaturales, pero esos regalos no se le deben a la naturaleza. Son muestra de la absoluta gratuidad de Dios.
4. El Tomismo cree en la eficacia de la gracia, en la absolutez de su necesidad (incluso para Adán) para alcanzar la gloria y para cada acto saludable o conducente a la salvación.
5. Pero lo bello de nuestra doctrina de la gracia es que Adán tenía un orden balanceado en su vida y todavía así nos enseña nuestra Santa Iglesia que él necesitaba de la ayuda de Dios para mantenerse en justicia hasta el final, y que de otra manera no lo podría hacer.
6. No, fuiste creado naturalmente en integridad. Pudiste haber sido creado destinado para un fin natural, pero Dios quiso adornarte con regalos sobrenaturales para que goces de Él aquí en la tierra y preparó para ti elevarte a un orden sobrenatural mediante una glorificación con la que no conocerías la muerte.
7. Es decir, que Adán entraría al cielo con sus solas fuerzas naturales. Por lo tanto opinaban contrario a esta enseñanza Tomista de que Adán recibió estos adornos sobrenaturales y que por ellos entró al cielo. Es hermoso, que La Iglesia no permite esas opiniones
8. Pero el caso, Brightem, es que si Adán no hubiese pecado Dios lo habría elevado a la gloria
9. Ya dije clara y abiertamente que la Iglesia condenó a los católicos que pensaban que Adán entraría a la vida eterna en virtud de sus fuerzas naturales
10. Afirmando así dos cosas, que Dios pudo haberlo hecho, y que Dios no lo creó así, por lo tanto Adán sería elevado al orden sobrenatural sin conocer la muerte.
11. La conclusión es sencilla, si Adán no hubiese pecado él hubiese recibido la vida eterna sin morir.
12. San Agustín dice claramente entre los capítulos 104-108 que Adán recibiría salvación-inmortalidad-vida-eterna por la gracia si no hubiese pecado
13. R. Garrigou-Lagrange dice que es "de fides" que a la vida eterna se llega con la gracia antes y después de la caída de Adán.
14. Santa Catalina de Siena dice claramente que Dios creó al hombre para que tenga vida eterna para que llegue al cielo y que cuando Adán pecó se cerró el cielo, que el camino se cerró, pero antes Dios lo tenía abierto, que para eso nos creó
15. El Catecismo dice que en el plan original de Dios Adán no moriría si se daba la condición de que él fuera mantenido en el estado de intimidad divina. |
Bien, tú empezaste tus objeciones con esta frase:
Beatriz escribió: | Parafraseando a San Ireneo contra los gnosticos, NO tenemos que indagar si es posible que el Verbo se encarnara si Adán no hubiese pecado. Esto significaria caer en una falsa gnosis |
Te equivocaste, sencillo. Evidentemente no conocías la proposición de la Encarnación-Absoluta ni su vinculada de la Primacía Absoluta de Cristo. Tranquila, no pasa nada. Viste varias veces que le dije a Brightem que Santos Doctores de esta Iglesia opinaban así y que aunque la pregunta específica es relativamente tardía se puede tratar de asociar a varios Padres de la Iglesia, Santos entre ellos, favoreciendo a la Encarnación-Absoluta. Te pasó que no lo sabías, punto. Nueva vez, tranquila, no pasa nada.
Luego seguiste con cosas como esta:
Beatriz escribió: | ademas estan incentivando a los lectores a divagar haciendo conjeturas y afirmaciones escandalosas, -escandalosas porque se afirma en lugar de proponer como tesis- sobre lo que Dios tenia pensado hacer antes de crear a Adan y que yo sepa NADIE puede afirmarlo a menos que sea Dios en persona. Para muestra un boton: Gabaon escribió: | El plan original de Dios era que pasado un tiempo Adán fuese elevado a la Gloria-Sobre-Natural sin conocer la muerte y allí conociese a Dios glorificado. |
|
Llamaste escandalosa a una frase que dice exactamente lo mismo que dice Pio X. Te lo señalo más claro:
Beatriz escribió: | Se ha dicho que falsa gnosis es todo conjunto de conjeturas y afirmaciones que no se fundamenta en el dato revelado, magisterio y Tradicion
Estas diciendo Gabaon que la Iglesia, o sea, el MAGISTERIO ha dicho que "Adan seria elevado al orden sobrenatural SIN CONOCER LA MUERTE"
Tienes la oportunidad de demostrarlo.
Dame la cita del magisterio donde LA IGLESIA afirme eso que tu dices. |
Aquí ahora la asocias con falsa-gnosis y para colmo parafraseas mi opinión. Te haces un lío con las opiniones porque tienes que distinguir que "ser elevado al orden sobrenatural" es algo que a Adán le pasó históricamente incluso antes de pecar y eso también es doctrina de la Iglesia. Si no me hubieses parafraseado en esa instancia entre comillas y te limitabas a citarme como lo hiciste antes y justamente después, te hubieses evitado el llamarle falsa-gnosis a una idea (la parafraseada tuya) que es doctrina de fides. Si me pides explicación es porque lo ignoras, eso no está mal. Lo que está mal es que quieras censurarme antes de hacer tu investigación personal. Sigo.
Beatriz escribió: | Esa es la OPINION DE LA IGLESIA? que EL PLAN ORIGINAL DE DIOS era que pasado un tiempo Adan fuese elevado a la gloria sobre natural SIN CONOCER LA MUERTE? |
Sí, lo es. Eso lo entiendes ya, ¿No? O de verdad, y aquí seme todo lo sincera que puedas, ¿necesitas que te lo muestre? ¿ignoras que la opinión de que esto es el plan original de Dios es magisterial? ¿qué es lo que crees que es falsa-gnosis y escandaloso, la parte de "plan original", "glorificación", "elevación", "orden sobrenatural", "sin conocer la muerte"? o ¿todo?
Luego me dijiste:
Beatriz escribió: | Parece...que se debe decir...probablemente....Aqui nadie afirma nada, nadie se atreve a decir que tal o cual es "el plan original de Dios".
Mientras tú Gabaon hagas lo mismo, lo probable lo pases como probable, lo próximo a la fe, como próximo a la fe, lo que sí es de fe como de fe divina católica, lo que es opinion de un teólogo como opinión privada de ese teólogo, todo irá bien con la moderación del foro. Esto es lo que te ha pedido la dirección del portal. |
En mis aportes a Brightem constantemente le digo lo que es probable, conjeturable, permitido y opinión de escuela. Te recuerdo el caso cuando le hablé del conocimiento que tenía Adán, y de otros puntos que no tienen que ver con este que te llamó la atención. Sobre este punto nota mi anotaciones donde claramente le adjudico a cada quien lo que estoy diciendo. Nota, con mucha honestidad, que muchas de esas anotaciones y aclaraciones las hice siempre, que algunas estaban en los aportes que me borraron, por tanto eso lo venía cumpliendo muchísimo antes de que la moderación, supérfluamente, me lo recordara.
Creo que puedo apelar a tu honestidad cuando te refiero a que siempre me limité a no hablar aquí de opinión de escuelas y limitábame a hablar de Doctrina Oficial de fides hasta que tú y el forista Manuel C me acusaron de hacerle concesiones a Calvino y a Lutero cuando yo defendía a Orange II, Éfeso y sínodos pequeños, sólo así tuve que especificar que NO es cierto que lo que ustedes defendían era la doctrina oficial. Siempre he tenido extremo cuidado, y para eso no tiene que darme avisos la moderación, de decir qué es doctrina de alguna escuela, opinión de algún Santo Doctor o qué es doctrina de fides.
Seguimos compartiendo.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 4:15 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Miles_Dei.
Miles_Dei escribió: | Lo que es evidente no necesita de más palabras. Presenta la evidencia. Tal como yo he presentado la evidencia de que te ibas por las ramas colándonos algo que no es |
Para mostrarte la evidencia tienes que hablar sobre la gracia aquí en este epígrafe de la Encarnación y dejar de esfumarte como lo hiciste de los epígrafes donde lo hacíamos. Te pregunto en serio ¿No será por eso que borraron tus aportes anteriores, para borrar tu evidencia? No insinúo nada, lo quiero escuchar de ti, lo que tengo que decir lo dije claro en el aporte que me borraron ayer en este epígrafe. Cuando dije las cosas claras como las dije ahí la moderación entiende que le hago daño al foro, por esto te pregunto entonces, jamás haré algo yo para ensuciar este portal fuente de bendición para La Católica.
A la rama que me he ido, porque es eso: una rama que sale de la Doctrina de la Santa Católica y Apostólica que le precede a él, es el Catecismo de SS San Pio X. Lo que te he colado es la Doctrina Sana, la que he aprendido a los pies de mis mayores, la que los hombres con el prurito de oír novedades cuestionan, quienes en vez de ser adoctrinados a los pies de sus hermanos mayores en la fe los acusan del olvido del ser y de haber perdido la interpretación sana y revelada en sus Santos Doctores.
Miles_Dei escribió: | Porque supongo que lo que no esperarás es que nos pongamos a jugar a tu juego de preguntas y respuestas hasta pillar al adversario en alguna celada. Eso no es manera de entender la fe, Gabaón, no lo es. Simplemente fundamenta lo que has dicho. |
No es un juego, es la única manera que tú entiendes, por eso estás más manso ahora, porque salió un Papa, si quieres más mansedumbre y explicaciones respóndeme las preguntas que te hice y te voy a dar concilios y cánones. Que eso es lo que tú entiendes y así vemos dónde está cada uno.
Responde y resérvate las cortinas de humo. Haz tu trabajo bien, que hay muchas esperanzas puestas en ti.
En el Amor de Jesús.
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 4:16 pm Asunto:
|
|
Gabaón, porque no le hace sus críticas en privado a Beatriz, o es que acaso quiere desacreditar la credibilidad de ella? , con todo respeto creo que debe concentrarse en responderle a Miles y a Beatriz concretamente, deje las cuestiones personales como lo marca el reglamento
Dios le Bendiga
4f. Cualquier polémica personal ha de solucionarse a través de los emails privados de los foristas y no públicamente en el foro. Además, está prohibido el retomar en cualquier epígrafe ningún debate personal pasado.No se permite tampoco, traer pleitos de otros foros a este espacio. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 4:46 pm Asunto:
|
|
Esta es mi respuesta Gabaón, así que espero que presentes las evidencias de lo que es evidente. No que hagas preguntas.
Miles_Dei escribió: | Cita: | TU FORMACIÓN ES PRECARIA EN MATERIA DE GRACIA, eso es lo evidente aquí. |
Lo que es evidente no necesita de más palabras. Presenta la evidencia. Tal como yo he presentado la evidencia de que te ibas por las ramas colándonos algo que no es.
|
Aprovecho para decir que Gabaón de nuevo nos escamotea del tema principal que es el trasfondo de la gracia como si destruyera la naturaleza humana o esta no le importara en absoluto.
Veamos una inocente cita del catecismo dada por Gabaón:
El Catecismo dice que en el plan original de Dios Adán no moriría si se daba la condición de que él fuera mantenido en el estado de intimidad divina. |
Y comparémosla con lo que dice el catecismo:
376 Por la irradiación de esta gracia, todas las dimensiones de la vida del hombre estaban fortalecidas. Mientras permaneciese en la intimidad divina, el hombre no debía ni morir (cf. Gn 2,17; 3,19) ni sufrir (cf. Gn 3,16). La armonía interior de la persona humana, la armonía entre el hombre y la mujer, y, por último, la armonía entre la primera pareja y toda la creación constituía el estado llamado "justicia original". |
El texto latino lo pone más preciso al poner como sujeto de la permanencia al hombre y darle la dinamicidad propia que fluye de la gracia en la naturaleza.
376 Huius gratiae splendore omnes dimensiones vitae hominis confortabantur. Dum homo in intimitate permaneret divina, nec mori 264 nec pati debebat. 265 Interior harmonia personae humanae, harmonia inter virum et mulierem, 266 harmonia denique inter primum par humanum et totam creationem constituebat statum qui « iustitia originalis » appellatur. |
Lo que ha hecho es poner la pasividad total en la naturaleza humana que recibe la gracia. El error del que le estoy señalando con el testimonio de otros teólogos y tomistas hace ya tiempo y que una y otra vez escamotea con el recurso al mérito y a que no conocemos la doctrina de la gracia, asentándose de ese modo en una obstinación que no le deja ver lo que le estamos diciendo.
Es frecuente al intentar hacer una exégesis del pensamiento tomista, incurrir en el equívoco —muy extendido en los últimos años y totalmente contrario a la metafísica tomista que se quiere interpretar— de identificar lo natural con lo abstracto y estático, y lo sobrenatural con lo concreto y dinámico o existencial.
La naturaleza es definida por Santo Tomás precisamente como principio de operaciones, en función de lo dinámico, y la esencia en función del actus essendi. Y la relación de la criatura al Creador, como principio y fin, es concebida como esencialmente perteneciente a la naturaleza (hasta el punto de afirmar que el conocimiento de Dios es de ley natural).
La noción de actus essendi o esse es fundamental en la metafísica de Santo Tomás. Sin embargo, poco a poco esa noción fue perdiéndose en parte de los comentaristas del Santo y en la escolástica posterior, originándose esa no inteligencia creciente del ser, que llevó a hablar de esencia y existencia, en lugar de esencia y acto de ser (esse) y a errores como el expuesto arriba.
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 4:54 pm Asunto:
|
|
Cita: | Para mostrarte la evidencia tienes que hablar sobre la gracia |
Esto es absurdo, si es evidente se ve, no hace falta hablar. Ahora si quieres jugar a un juego de acoso y derribo afronta antes por donde viene la lanzada del contrario.
Te acabo de poner arriba el meollo del asunto. TU DESCONOCIMIENTO DE SANTO TOMAS al que sólo conoces por la interpretación de la segunda escolástica. Te presenté la solución con el tema de la Imagen en Santo Tomás y nada de eso acusas ni das por recibido porque sabes muy bien por donde te aprieta el zapato y por donde se te va a meter la horma.
Espero que me des razón de porqué pones la pasividad en la naturaleza que recibe la gracia y en caso contrario de como es que no poniéndola aconsejas actuar como si esta fuera pasiva.
|
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 4:56 pm Asunto:
|
|
Cita: | Beatriz escribió:
Esa es la OPINION DE LA IGLESIA? que EL PLAN ORIGINAL DE DIOS era que pasado un tiempo Adan fuese elevado a la gloria sobre natural SIN CONOCER LA MUERTE?
Sí, lo es. Eso lo entiendes ya, ¿No? O de verdad, y aquí seme todo lo sincera que puedas, ¿necesitas que te lo muestre? ¿ignoras que la opinión de que esto es el plan original de Dios es magisterial? ¿qué es lo que crees que es falsa-gnosis y escandaloso, la parte de "plan original", "glorificación", "elevación", "orden sobrenatural", "sin conocer la muerte"? o ¿todo? |
Si necesito que lo muestres Gabaon. Es de fe divina catolica que el plan original de Dios era que pasado un tiempo Adan fuese elevado a la gloria sobre natural sin conocer la muerte? _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Ludovico Asiduo
Registrado: 24 Mar 2007 Mensajes: 304 Ubicación: El Salvador y Guatemala
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 5:35 pm Asunto:
|
|
No sé por qué estoy viendo los pajaritos preñados otra vez!
Pero seguramente es cosa mía. _________________ "Ámame más cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito" (autor anónimo) |
|
|
 |
Ludovico Asiduo
|
Publicado:
Sab Sep 06, 2008 4:52 pm Asunto:
|
|
Miles Dei, ¿por qué la muerte o no muerte en sí misma en caso de que Adán no hubiera pecado es importante para el tema de discusión sobre la gracia?
Creo que se le está dando una centralidad que no le corresponde a este punto, o una centralidad irresoluble.
SS Pio XII dice que 'después de una estancia feliz' se hubiera ido al cielo sin morir, pero no dice, 'sin sufrir ninguna transformación ni nungún cambio en sus propiedades corporales', lo que podría también, desde otro punto de vista físico estricto, llamarse también 'muerte', de modo tal que seria tan correcto decir que muere como que no muere, según el concepto de muerte que se aplique en ese estado preternatural en la que un ser humano de carne y hueso se convierta en un ser con un cuerpo etéreo o propiedades que se salen de las leyes físicas que rigen este universo para entrar en la inmortalidad.
Por otro lado, el mismo Jesús niega que haya muerte en esta vida para los que creen en El
Cita: | (Juan 11,26)
y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?» |
¿Niegan los textos papales que hablan de la muerte de los creyentes en este mundo estas palabras de Jesús ? Pues no, porque la muerte es un concepto relativo, que no requiere más precisión que la que persigue el mensaje correspondiente.
Entonces, Jesús dice que en este mundo no hay muerte para los que creen en Él, pero vemos que en un sentido sí hay muerte.
Por otro lado, SS Pio XII niega que haya muerte en el Edén, pero no lo niega en absolutamente todos los sentidos ni tiene por qué hacerlo.
Por favor, Miles, aclara.
Gracias _________________ "Ámame más cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito" (autor anónimo) |
|
|
 |
Ludovico Asiduo
|
Publicado:
Sab Sep 06, 2008 5:46 pm Asunto:
|
|
Algo que se me pasó en el mensaje anterior:
Si Jesús dice que la muerte no existe en esta tierra post-edén para los que creen en Él y permanecen en comunión con él ¿Cómo podría un Papa decir que sí existe la muerte en el Edén cuando la comunión con Dios es tan perfecta como puede serlo para un humano?
Pero vemos que la muerte, sí, efectivamente existe en este mundo para los creyentes lo que podemos afirmar y, por esta razón, no declarar falsa o cuestionar la afirmación de Jesús de que no mueren los que creen en Él.
Ahora, si en este mundo sabemos que hay muerte para los que creen en Cristo, a pesar de que Cristo dice que no morirán los que creen en El. ¿Que podemos saber de la muerte específica que le hubiera ocurrido a Adán si no hubiera pecado -o sea si se hubiera mantenido en el estado de gracia original- por el hecho de que un Vicario de Jesús diga que no hubiera muerto? Puede muy bien ser lo mismo que le pasa en esta tierra a los que terminan su vida temporal en estado de gracia: que mueren la muerte que corresponde a su naturaleza, manteniéndose verdaderas las palabras de Jesús mismo y de su Vicario mismo, cuando literalmente dicen, que no morirían.
Se puede, entonces, sin mayores complicaciones notar que ni Jesús, ni SS Pío X ni la Iglesia niegan que haya un tipo de muerte proporcional a la naturaleza en el Edén, como sí existe en esta tierra, aún ante las palabras de Jesús que niega la muerte en esta tierra para los que están en comunión con él.
Parece que esa hipótesis edénica es irresoluble por medios naturales, y lo que se afirme es producto de la elección individual, porque la autoridad de la Iglesia no se ha pronunciado sobre ella, sino que sólo ha repetido la verdad universal que no mueren quienes están en gracia de Dios ni en esta tierra post-edén ni en el Edén. _________________ "Ámame más cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito" (autor anónimo) |
|
|
 |
christian16 Nuevo
Registrado: 07 Sep 2008 Mensajes: 1 Ubicación: valdemoro-madrid
|
Publicado:
Dom Sep 07, 2008 4:35 pm Asunto:
para comprender
|
|
yo creo que Dios se hizo hombre para poder comprender los padecimientos del hombre. tambien para poder tener compasion y misericordia de la miserias del corazon. puntualizo: Dios se hace hombre para comprendernos mejor y por supuesto para salvarnos.
unidos en el corazon de María y Jesús. _________________ quiero aprender temas nuevos en la teologia cristiana y poder cuestionar mi fe desde puntos de vista mucho mas dificiles. tambien para poder formarme como un buen sacerdote |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 08, 2008 7:16 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Profeta y Dios, como Lutero y Mahoma, todo junto y revuelto. En definitiva un cristiano celoso de su fe tal como cualqueir otro de estos foros.
Pero ahora te dejas de hablar que si pongo contra Gabaón, pues lo que aquí se está diciendo es algo que atañe a una postura teológica y no personal.
¿Porqué lo quieres personalizar? ¿Tienes algun interés?
Si el interes y el Amor que te tengo es sumamente personal - en Cristo.
En Cristo y Amor |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 08, 2008 7:38 am Asunto:
|
|
Y Miles mi amado hermano (no Amado Hermano como Gabaon ),
si logras ser un Naví - a lo mejor superas algun dia Lutero... , ya que el ulitimo Naví de la Alianza Antigua era Juan el Bautista... pero no vamos a pretender saber mas que Pablo sobre el tema de los navís verdad??? Mira lo que dice:
1 Corintios 14
1 Buscad la caridad; pero aspirad también a los dones espirituales, especialmente a la profecía.
2 Pues el que habla en lengua no habla a los hombres sino a Dios. En efecto, nadie le entiende: dice en espíritu cosas misteriosas.
3 Por el contrario, el que profetiza, habla a los hombres para su edificación, exhortación y consolación.
4 El que habla en lengua, se edifica a sí mismo; el que profetiza, edifica a toda la asamblea.
5 Deseo que habléis todos en lenguas; prefiero, sin embargo, que profeticéis. Pues el que profetiza, supera al que habla en lenguas, a no ser que también interprete, para que la asamblea reciba edificación.
6 Y ahora, hermanos, supongamos que yo vaya donde vosotros hablándoos en lenguas, ¿qué os aprovecharía yo, si mi palabra no os trajese ni revelación ni ciencia ni profecía ni enseñanza?
7 Así sucede con los instrumentos de música inanimados, tales como la flauta o la cítara. Si no dan distintamente los sonidos, ¿cómo se conocerá lo que toca la flauta o la cítara?
8 Y si la trompeta no da sino un sonido confuso, ¿quién se preparará para la batalla?
9 Así también vosotros: si al hablar no pronunciáis palabras inteligibles, ¿cómo se entenderá lo que decís? Es como si hablarais al viento.
10 Hay en el mundo no sé cuántas variedades de lenguas, y nada hay sin lenguaje.
11 Mas si yo desconozco el valor del lenguaje seré un bárbaro para el que me habla; y el que me habla, un bárbaro para mí.
12 Así pues, ya que aspiráis a los dones espirituales, procurad abundar en ellos para la edificación de la asamblea.
13 Por tanto, el que habla en lengua, pida el don de interpretar.
14 Porque si oro en lengua, mi espíritu ora, pero mi mente queda sin fruto.
15 Entonces, ¿qué hacer? Oraré con el espíritu, pero oraré también con la mente. Cantaré salmos con el espíritu, pero también los cantaré con la mente.
16 Porque si no bendices más que con el espíritu ¿cómo dirá "amén" a tu acción de gracias el que ocupa el lugar del no iniciado, pues no sabe lo que dices?
17 ¡Cierto!, tu acción de gracias es excelente; pero el otro no se edifica.
18 Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos vosotros;
19 pero en la asamblea, prefiero decir cinco palabras con mi mente, para instruir a los demás, que 10.000 en lengua.
20 Hermanos, no seáis niños en juicio. Sed niños en malicia, pero hombres maduros en juicio.
21 Está escrito en la Ley: = Por hombres de lenguas extrañas y por boca de extraños hablaré yo a este pueblo, y ni así me escucharán, dice el Señor.
22 Así pues, las lenguas sirven de señal no para los creyentes, sino para los infieles; en cambio la profecía, no para los infieles, sino para los creyentes.
23 Si, pues, se reúne toda la asamblea y todos hablan en lenguas y entran en ella no iniciados o infieles, ¿no dirán que estáis locos?
24 Por el contrario, si todos profetizan y entra un infiel o un no iniciado, será convencido por todos, juzgado por todos.
25 Los secretos de su corazón quedarán al descubierto y, postrado rostro en tierra, adorará a Dios confesando que = Dios está verdaderamente entre vosotros. =
26 ¿Qué concluir, hermanos? Cuando os reunís, cada cual puede tener un salmo, una instrucción, una revelación, un discurso en lengua, una interpretación; pero que todo sea para edificación.
27 Si se habla en lengua, que hablen dos, o a lo más, tres, y por turno; y que haya un interprete.
28 Si no hay quien interprete, guárdese silencio en la asamblea; hable cada cual consigo mismo y con Dios.
29 En cuanto a los profetas, hablen dos o tres, y los demás juzguen.
30 Si algún otro que está sentado tiene una revelación, cállese el primero.
31 Pues podéis profetizar todos por turno para que todos aprendan y sean exhortados.
32 Los espíritus de los profetas están sometidos a los profetas,
33 pues Dios no es un Dios de confusión, sino de paz. Como en todas la Iglesias de los santos,
34 las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice.
35 Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea.
36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios? O ¿solamente a vosotros ha llegado?
37 Si alguien se cree profeta o inspirado por el Espíritu, reconozca en lo que os escribo un mandato del Señor.
38 Si no lo conoce, tampoco él es conocido.
39 Por tanto, hermanos, aspirad al don de la profecía, y no estorbéis que se hable en lenguas.
40 Pero hágase todo con decoro y orden.
Y hermano... solo el que lleva gafas de odio o de rencor o de alguna otra cosa no ve el hermano donde esta el hermano... y los hermanos protestantes son hermanos... y un naví mi hermano no es una persona Perfecta - y todo lo que dice es imaculado - ya que solo hay UN Senor - Cristo y El ya ha dicho todo - mas no hay que decir. Un naví hace lo que pone Pablo... pero CON CARIDAD... y no es facil. Y Lutero es buen ejemplo de muchas cosas - buenas y malas - y negarle las buenas por las malas - es injusto.
En Cristo |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 08, 2008 8:49 am Asunto:
|
|
Ya vamos viendo por donde pica aquí a cada uno.
Lutero es un cismático y un excomulgado. Eso basta para saber lo que es ante los hombres, porque es la opinión oficial y pública en la historia de la Iglesia Católica.
Luego los protestantes son hermanos, como todos los cristianos, pero separados, principalmente por culpa de Lutero. Y como separados no conservan el depósito de la fe ni pueden transmitirlo íntegro a sus discípulos. Por tanto les es necesario para la salvación unirse a la única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Católica en este mundo visible.
Y el que no conserva por culpa propia el don de la fe íntegro, que no es la fe fiducial, sino la fe dogmática, no es de Cristo.
|
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 08, 2008 2:40 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Ya vamos viendo por donde pica aquí a cada uno.
Lutero es un cismático y un excomulgado. Eso basta para saber lo que es ante los hombres, porque es la opinión oficial y pública en la historia de la Iglesia Católica.
Luego los protestantes son hermanos, como todos los cristianos, pero separados, principalmente por culpa de Lutero. Y como separados no conservan el depósito de la fe ni pueden transmitirlo íntegro a sus discípulos. Por tanto les es necesario para la salvación unirse a la única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Católica en este mundo visible.
Y el que no conserva por culpa propia el don de la fe íntegro, que no es la fe fiducial, sino la fe dogmática, no es de Cristo.
Si fuera Dios tan duro en sus juicios y tan duradero sin la mas minima flexibilidad, sin la mas minima tendencia de ver la VIGA en el ojo propio - estariamos todos perdidos - pero GRACIAS A DIOS - Dios no es como nosotros ni tan duro ni tiene la culpa - QUE TENEMOS TODOS. Y es realmente gracioso ver como se facil culpar al otro y no ver que uno mismo tiene ni la mas minima culpa en absolutamente nada. Ya que cuando se obra de esa manera - Dios si dice algo!!!
No te lo voy a citar... y no lo digo por ti ya que estar con la opinion de la mayoria siempre se ha visto - trae algo. Bueno? Malo?
Solo Dios sabe!
Querido... hay que ser (asi dice Pablo) "20 Hermanos, no seáis niños en juicio. Sed niños en malicia, pero hombres maduros en juicio".... anda a saber lo que eso significa??
En Cristo y Amor |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Lun Sep 08, 2008 4:06 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Beatríz.
Beatriz escribió: | Si necesito que lo muestres Gabaon. Es de fe divina catolica que el plan original de Dios era que pasado un tiempo Adan fuese elevado a la gloria sobre natural sin conocer la muerte? |
Ya te he dicho que sí Beatríz, que sí lo es. Y te hice una pregunta bien específica pidiéndote que me señales cuál es la parte con la que tienes problemas de aceptar, te pregunté: "¿qué es lo que crees que es falsa-gnosis y escandaloso, la parte de "plan original", "glorificación", "elevación", "orden sobrenatural", "sin conocer la muerte"? o ¿todo?".
Como ya viste te di quince (15) citas mías donde muestro el caso de Adán resaltando en algunas algún aspecto más que en otras, ¿con cuál tienes problemas? o ¿todo esto te es nuevo y lo necesitas todo demostrado?. Sabes que mi interés con Brightem era dialogar y, de la mano de La Católica, ahondaríamos en el dato revelado; si tú quieres sumarte a nuestro diálogo lo puedes hacer, sólo te resta abajarte del estrado del rol de censora y unirte a nuestro interés de descubrimiendo y profundización.
Por lo demás, espero que Miles deje de tirar las cortinas de humo y me responda, cuando él lo haga te pasaré cánones, concilios y notificaciones magisteriales. Pero atenta que justo ya suelto uno para que se vayan aclarando las cosas.
En el Amor de Jesús.
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Lun Sep 08, 2008 4:15 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Ludovico.
Qué jocoso esto, ¿ahora tú le estás haciendo la tarea a Miles? Házme un favor, ya que tú avalas la ortodoxia de Miles, trata de convencerlo para que me dé respuestas puntuales y deje de tirar cortinas de humo.
Te dije que te iba a pasar algo momentáneamente hace varios días, porque quería que se fuera delineando dónde está cada uno, dijiste esto:
Ludovico escribió: | Por lo tanto creo que el Magisterio como tal de la Iglesia, no se ha pronunciado intencionalmente ni oficialmente sobre si Adán hubiera muerto o no hubiera muerto en caso de no haber pecado. |
Qué bueno que vas ahondando en tu pensamiento para que se vea dónde estás, lo malo es que en vez de eso deberías irte informando de qué es lo que enseña La Santa, Católica y Apostólica (y Una). Pero eso que dices y que ahora ahondas, es básicamente lo que dice Miles, pues él ha dicho (y ahora parece que está nervioso) :
Miles_Dei escribió: |
1. Para Gabaón no parece ser sino doctrina revelada esto de que el hombre no moriría y sería glroificado. Es más dice que es doctrina de Trento y Santo Tomás. Verlo quiero.
2. Como vemos no es opinión de Santo Tomás lo que está presentando Gabaón ni aún de la misma Iglesia, sino una particular y yo diría que afecta de luteranismo.
3. LA MUERTE HISTORICA es la que tenemos ahora. Pero el primer hombre bien que podría morir de otra manera. Lo cual no es contra la doctrina católica. |
Hmmm. Ahí estamos, veamos a quienes fueron los primeros que San Agustín tuvo que corregirles estas cosas:
"La herejía más reciente es la de los pelagianos [...] opinan que Adán habría muerto igualmente, aunque no hubiera pecado, no murió por su pecado, sino por su constitución física."
¿Y qué dices tú Ludovico? (que es lo mismo que Miles)
Ludovico escribió: | Por lo tanto creo que el Magisterio como tal de la Iglesia, no se ha pronunciado intencionalmente ni oficialmente sobre si Adán hubiera muerto o no hubiera muerto en caso de no haber pecado. |
Ok, entonces nos queda ver si La Católica le hizo caso a San Agustín magisterialmente:
"Can. 1. Plugo a todos los obispos... congregados en el santo Concilio de la Iglesia de Cartago: Quienquiera que dijere que el primer hombre, Adán, fue creado mortal, de suerte que tanto si pecaba como si no pecaba tenia que morir en el cuerpo, es decir, que saldría del cuerpo no por castigo del pecado, sino por necesidad de la naturaleza, sea anatema."
Tengo más guardado, pero vámonos con eso mientras tanto. Es lamentable que esto sea de la única manera que ustedes entiendan.
Hmmm, ¿pero quien es que constantemente dice que por correrle al Luteranismo le hacemos concesiones a Pelagio? ¿que algunos cometen el error, al querer defender la Fe Católica del Protestantismo, de lanzarse en brazos de Pelagios? Ah! Fui yo.
Cualquier fiel católico, de la condición que sea, que quiera proponer cualquier teoría sobre Adán tiene que vérselas y lidiar seria y honestamente con este canon. Expresamente condenando nada más y nada menos que el Pelagianismo. El único que tiene ligerezas aquí para llamar hereje a cualquiera es Miles, yo por el contrario respeto a cada autor y lo único que le demando es su balance y respeto de lo revelado; claro, como Miles adolece de serias carencias en formación respecto a la gracia sólo ve negros y blancos, lo que significa que la prueba de que La Iglesia permite lo contrario está del lado de ustedes, esa es tarea suya.
Miles lo que ha dicho aquí es que la defensa de esta idea que yo he propuesto es "afecta de Luteranismo", a ver cómo se sale de esta.
En El Amor de Jesús.
|
|
 |
Ludovico Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 08, 2008 4:38 pm Asunto:
|
|
Gabaón, voy a dejar que responda Miles este asunto de la inmortalidad de Adán, y después voy yo, si hace falta. Hay varias cosas allí... hiciste muy bien en aclarar que esas citas están orientadas a las propuestas pelagianas.
Pero yo lo que quería decirte es lo siguiente, que quizá es mucha sensibilidad. No sé... Arriba te refieres a nuestra Santa Madre como "la Católica", y a mí, esto me escandaliza en cierto modo.
Es que es como que hubiera otras señoras de otros países que reclamaran ser nuestras madres y nosotros, sabiendo que nuestra madre, de Paraguay donde vivimos digamos, es la verdadera, nos refiramos a ella como "la paraguaya"... "como dice la paraguaya..." de modo lejano equidistaqnte a todas ... no sé.
Si dejamos de ser católicos para acercarnos para ser más ecuménicos, ya no seremos ecuménicos. Para ser ecuménicos tenemos que ser primera muy católicos; y en cuanto católicos más fervorosos y encendidos seamos, podremos promover un ecumenismo más fervoroso y encendido, porque estará más pleno de verdad.
Pero no sé si es demasiada sensibilidad..... de verdad lo digo. _________________ "Ámame más cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito" (autor anónimo) |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Lun Sep 08, 2008 5:02 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Ludovico.
Mi amado en Cristo Ludovico, sí creo que son sensibilidades tuyas; pero las voy a tomar en cuenta.
Yo por el contrario a ti, cuando escribo La Católica, lo que más me llama la atención es el "La", me siento super-extra-mega-ultra-magnánimante orgulloso (en el buen sentido) con esa "L" mayúscula. Para mí la "L" es lo mismo que "Una", porque la diferencia, la pone como excelsa, como la única, la distingue de cualquier otra comunidad que pretende usar el sustantivo siguiente para sí. Eso para mí es señal de lo que creo.
Respecto al ecumenismo parece que a ustedes les interesa más que a mí. Yo lo que defiendo aquí, y con eso ya tuve mis diferencias contigo (si eres quien creo que eres y no puedo decir para no violar una regla que hay por ahí), es que no estoy dispuesto a darle ni un ápice de Catolicismo al protestante y dejar que le ponga su sello, voy a ir y se lo voy a arrebatar y le voy a mostrar que eso es nuestro. Eso no lo logro con apologética, lo logro diciéndole que creo lo mismo que él, pero que su creencia sufre de falencias y que sólo en el seno de Nuestra Santa Madre La Iglesia Católica se puede conservar pura, en su amplitud y profundidades inefable la verdad que él reconoce borrosa y defectuosamente. Yo hace tiempo que entendí que eso me acarrearía la incomprensión de muchos de los míos y la apertura y acceso a muchos de los otros, me parece un precio justo por lo que quiero.
La mejor muestra la hice en el epígrafe "El Valor de Las Obras", se está repitiendo aquí.
No estoy dispuesto a sentarme a escuchar ninguna defensa de que lo distintivamente católico son las obras y que lo distintivamente protestante es la gratuidad de la Gracia.
Eso no es verdad, punto.
En el Amor de Jesús.
|
|
 |
|