Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Algo me paso un domingo en misa en la comunion!!!!!!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Algo me paso un domingo en misa en la comunion!!!!!!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maria de la luz
Nuevo

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 6:57 pm    Asunto: Algo me paso un domingo en misa en la comunion!!!!!!
Tema: Algo me paso un domingo en misa en la comunion!!!!!!

Hola a todos mi duda ens la siguiente un domingo estabamos dando la comunion yo estaba al lado del padre,el ledio la comunio a un muchacho la comunion en la mano pero el no la consumio y se fue la su lugar yo lo estube mirando desde donde yo estaba, me vino la duda si la habia consumido y antes de que el padre diera la bendicion fui a preguntarle si lahabia consumido y el medijo que si yo lo dude y le pregunte nuevamente y el medijo que si no confiaba en su palabra le dije que si pero solo queria estar segura que si lo habia hecho,ustedes creen que ice bien en acer lo que ice????????????,muchas gracias por sus respuestas.
MARCVS S.S.D.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 11:08 pm    Asunto: Respondo:

En virtud de lo expuesto, te respondo, estimada María de la Luz:

Efectivamente, lo que te ha ocurrido constituye lo que podemos denominar como un Abuso Litúrgico. Si bien, es Lícito pero NO RECOMENDABLE dar la comunión en la mano, el sacerdote que efectua tal acto debe asegurarse, según la intrucción vaticana adecuada (aprobada alrededor de 1970), de que el comulgante ha consumido la hostia consagrada.

Ahora bien, si el comulgante, a sabiendas de que recibe el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, decide llevarselo para practicar algun ritual "satánico", o bien, para utilizarla con algun fin, incurre en lo que se llama un Sacrilegio. Comete sacrilegio real el que profana las cosas sagradas (los santos sacramentos, la hostia, los santos Evangelios, los vasos sagrados, las reliquias, las cruces, las imágenes, los ornamentos), en este caso, el Sacramento de la Santísima Comunión.

El Código de derecho Canónico, dice claramente:
1367 Quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica; el clérigo puede ser castigado además con otra pena, sin excluir la expulsión del estado clerical.

Luego, dependiendo del caso, el Jóven que tu describes ha incurrido en excomunión Autómática (eso es lo que quiere decir Latae Sententiae), reservada a la Sede Apostólica. Es claro que si cometió tal acto, no sabia lo a lo que debia atenerse. Pero aun asi, la excomunión es efectiva.
En cuanto al sacerdote que da la comunión, se hace "complice" de tal sacrilegio, si es que deliberadamente y con intención, no vigila que el joven comulge el Sagrado Cuerpo de Cristo. Luego, si lo hizo, como complice podría eventualmente incurrir en Entredicho (Excomunión temporal indefinida o definida por la sede apostólica o por un Obispo debidamente autorizado). Si no fue con intención, pero con descuido, incurre en falta grave.

Eso. Espero haberte ayudado.

In Christo +
MARCVM
http://sacramliturgiam.blogspot.com

Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria de la luz
Nuevo

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 12:12 am    Asunto: Re: Respondo:

MARCVS S.S.D. escribió:
En virtud de lo expuesto, te respondo, estimada María de la Luz:

Efectivamente, lo que te ha ocurrido constituye lo que podemos denominar como un Abuso Litúrgico. Si bien, es Lícito pero NO RECOMENDABLE dar la comunión en la mano, el sacerdote que efectua tal acto debe asegurarse, según la intrucción vaticana adecuada (aprobada alrededor de 1970), de que el comulgante ha consumido la hostia consagrada.

Ahora bien, si el comulgante, a sabiendas de que recibe el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, decide llevarselo para practicar algun ritual "satánico", o bien, para utilizarla con algun fin, incurre en lo que se llama un Sacrilegio. Comete sacrilegio real el que profana las cosas sagradas (los santos sacramentos, la hostia, los santos Evangelios, los vasos sagrados, las reliquias, las cruces, las imágenes, los ornamentos), en este caso, el Sacramento de la Santísima Comunión.

El Código de derecho Canónico, dice claramente:
1367 Quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica; el clérigo puede ser castigado además con otra pena, sin excluir la expulsión del estado clerical.

Luego, dependiendo del caso, el Jóven que tu describes ha incurrido en excomunión Autómática (eso es lo que quiere decir Latae Sententiae), reservada a la Sede Apostólica. Es claro que si cometió tal acto, no sabia lo a lo que debia atenerse. Pero aun asi, la excomunión es efectiva.
En cuanto al sacerdote que da la comunión, se hace "complice" de tal sacrilegio, si es que deliberadamente y con intención, no vigila que el joven comulge el Sagrado Cuerpo de Cristo. Luego, si lo hizo, como complice podría eventualmente incurrir en Entredicho (Excomunión temporal indefinida o definida por la sede apostólica o por un Obispo debidamente autorizado). Si no fue con intención, pero con descuido, incurre en falta grave.

Eso. Espero haberte ayudado.

In Christo +
MARCVM
http://sacramliturgiam.blogspot.com

muchas gracias por tu respuesta lo unico que no me quedo claro es que si ise bien lo que ise de irle a decir que si la consumio,claro que el padre no lo cio que la consumio el se la dio y no se dio cuenta,fui yo la que me di cuenta de lo sucedido y solo queria saber lo que tengo que acer y gracias por tus palabras.
MARCVS S.S.D.
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 1:56 am    Asunto:

Estimada:
Evidentemente estuvo muy bien. Eso es lo que hacen los BUENOS católicos, protegiendo al Santísimo Sacramento. Lo único que podrías hacer, si es que esa persona va mas veces a misa, es observarlo, y decirle al sacerdote (a parte de que de la comunion en la boca), que lo observe consumir la hostia consagrada.

Bendiciones in Christo
+++
MARCVM

Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro