Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 3:53 pm Asunto:
Tema: ¿De donde vienen las plegarias? |
|
|
Hola,
Una plegaria es un ruego, puede ser pagana o no, eso depende de a quien la ofreces.
La posturas reverenciales como la genuflexión en la oración vienen del cielo, los ángeles se arrodillan ante el trono de Dios y hay que recordar el juramento de Dios "ante mi se doblara toda rodilla". Es un acto de reverencia ante la majestad de Dios dueño y Señor de todo lo creado.
Espero haberte ayudado _________________

Mientras recorres la vida |
|
|
 |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 4:01 pm Asunto:
|
|
Ah, acerca del origen de la plegaria, esperemos que entre alguien y nos diga, yo tampoco se.
Que Dios te bendiga _________________

|
|
 |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 9:26 pm Asunto:
|
|
Olvide decirte que la genuflexión es un acto de humildad, arrodillarnos mientras oramos ejercita en el alma esta virtud.
San Martín de Porres un día se encontró con Santa Rosa de Lima, cuando esta era una adolescente y al saber por revelación divina que seria una Santa se arrodillo ante ella, San Martin era un Santo pero su humildad, le llevo a arrodillarse ante la que algunos años después seria la Santa peruana.
Todos los actos reverenciales de nuestra Iglesia son actos de humildad, sin la cual se hace difícil, sino imposible, encontrar el camino hacia la patria definitiva.
QDTB _________________

|
|
 |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 11:38 pm Asunto:
|
|
Vio lo hermosa que seria.
Una vez también ofreció venderse para pagar el precio de un esclavo, o sea, tomar el lugar del esclavo, es un Santo.
QDTB _________________

|
|
 |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 1:21 am Asunto:
|
|
Mira,
Yo creo que la plegaria dirigida a Dios, hecha de rodillas y con humildad, tiene su origen en la necesidad de Dios que tienen las personas y los pueblos en general.
Creo que el resultado de esas plegarias son los hombres y mujeres Santos que cada cierto tiempo pasan por el mundo y que muchas veces son despreciados y ridiculizados.
Eso creo del origen de las buenas plegarias.
Ahora las otras no se y sinceramente no me interesa
QDTB _________________

|
|
 |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 4:37 pm Asunto:
|
|
No se, eso parece una plegaria pagana, parece contener algo de las doctrinas de los maniqueos.
En verdad Santa Rosa era una mujer hermosa físicamente, tanto que un militar de alto rango se enamoro de ella perdidamente (ese si se fijo en la belleza exterior de la Santa ) y este militar odiaba a Dios porque ella se hizo monja, ella se sentía culpable y pedía a Dios en sus plegarias que no dejara que se perdiera aquella alma.
El militar en su obsesión se entrego a la bebida y perdió la vista, pasaron los años y el día de su muerte, mientras agonizaba a Santa Rosa le llego la noticia y fue a verlo, al llegar lo saludo y le acaricio la frente y el inmediatamente recobro la vista y se arrepintió profundamente y amargamente de sus pecados, recibió la extrema unción y murió en paz.
Así Nuestro Señor hizo aquel milagro por las plegarias de Santa Rosa y muchas otras cosas hizo a través de aquella Santa. El milagro por supuesto fue su el arrepentimiento y conversión de aquel hombre, pero las personas le damos mas importancia al hecho de que recobro la vista. En ese momento le era inútil ver cosas y lo que interesaba saber y debió interesarle toda su vida era buscar a Dios
QDTB _________________

|
|
 |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Sab Ago 30, 2008 4:27 pm Asunto:
|
|
Cita: | Bueno tal vez deba rezarle algo a esta santa tan hermosa |
Ella va delante de las Santas latinoamericanas, es Patrona de Perú, América y las Filipinas, hoy se celebra su día, espero que tengas esa plegaria preparada.
QDTB _________________

|
|
 |
Filósofo Católico Asiduo
|
Publicado:
Sab Ago 30, 2008 5:00 pm Asunto:
|
|
La oración entendida como elevación de la mente a Dios es algo que siempre ha acompañado a la humanidad.
El hombre posee como parte de su estructura ontológica lo que se llama apertura a lo Trascendental....apertura al Ser...sed de Infinito...como deseen llamarlo...este sentido de lo trascendental es lo que naturalmente mueve al hombre en su búsqueda de Dios. Por eso siempre ha habido oración entre los hombres. Eso no quiere decir que todas las formas de oración sean lícitas o que no haya oraciones por excelencia. Sócrates y otros pensadores paganos podían emitir oraciones de gran belleza aunque no tuvieran el beneficio de la Revelación. Ya los primeros Padres y San Justino entre ellos decían aquello de que "todo el que actúa conforme al logos es cristiano" y por eso el verdadero filósofo es el filósofo cristiano... como diciendo que lo bueno del mundo pagano es lo que comparte con la Verdad...
La intuición fundamental que subyace a toda oración es la de que la realidad última es personal....es un "Alguien" y no un "algo"...y por eso podemos y debemos comunicarnos con El....
El tema es muy interesante y muy rico para la reflexión... _________________ ¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.
"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"... |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 03, 2008 3:07 am Asunto:
|
|
Hermano zhalfirin:
¡Paz y bien!
El contenido de tu exposición es muy relativista, ten cuidado con eso. La cultura de la oración tiene su base en la misma religiosidad popular y liturgica que para los católicos parte del pueblo de Israel.
La oración en sí misma contiene una sola cosa y ésta a su vez puede diversificarse. Ese algo es una comunicasión con Dios que puede propiciarse por el sufrimiento, por una pérdida, por una enfermedad, pero también puede venir por una preocupación y por una alegría.
Las alegorías que haces de María podrían caer en la herejía hermanito. No hay santos de María. Los santos lo son por los méritos de Cristo y por reflejo de la majestuosidad de Dios. María en sí misma es Santísima por ser la Madre de Cristo y por los méritos de Cristo es la Madre de Dios, no por méritos propios. Entonces en ese sentido hermano las comparaciones no son buenas y máxime si vienen desde la mitología.
El Arca de la Alianza guardaba las tablas de la ley, no tesoros. Siendo más alegóricos el Arca de la Alianza guardaba la palabra de Dios, María como Arca de la Nueva Alianza tiene en su vientre el Verbo de Dios. Es por eso que se le llama Arca de la Nueva Alianza. La religión cristiana no viene por medio de María sino por medio de Cristo, por eso es cristiana. Lo que nos llega por medio del Fiat de María es el Salvador, pero eso es otro asunto.
Evita los relativismos hermano, pudieras ver algunos paralelísmos en algunos aspectos del saber y del quehacer diario con la fe, pero eso no debe ser fundamento doctrinal para catequizar, pues se puede caer en errores fácilmente. Lee el Catecismo de la Iglesia Católica para que tengas información más certera y veraz. Dios te colme de bendiciones. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 3:28 am Asunto:
|
|
Hermano zhalfrin:
¡Paz y bien!
zhalfirin commander escribió: | Cita: | La oración en sí misma contiene una sola cosa y ésta a su vez puede diversificarse. Ese algo es una comunicasión con Dios que puede propiciarse por el sufrimiento, por una pérdida, por una enfermedad, pero también puede venir por una preocupación y por una alegría. |
Sinembargo Sòcrates hacia plegarias. No responde a mi pregunta. YO me refiero a la cultura. Porque el hombre eligio la oracion y para que? Explicandolo con este ejmeplode socrates o plegarias paganas. COmo empezaron? |
Las plegarias desde la mitología no tiene diferencia desde el punto de vista "cultural" con la oración o rezo a Dios. Esa búsqueda hermano si partimos de la fe te llevará a Abraham, padre de la fe. Y de ahí a nuestros tiempos. Si para ti eso no es cultura, no se que lo será. Pero si pretendes saber como se originó la primera plegaria, cada visión mitológica o religiosa te llevará al inicio mismo del mundo. En el Génesis puedes ver esa primera súplica de Adán, y llegó de forma inculpatoria: "La mujer que me diste me dio de comer del árbol y comí", clamaba Adán en vías de haber sido hayado culpable en dos formas que podrían verse ambas contrarias a Dios y aunaban al delito ya cometido. Primero, sumido en su impotencia de no haber creado a la mujer trata de inculpar a Dios que sí la creó : "La mujer que me diste", luego la culpa a ella intentando librarse de la responsabilidad que le agobia; "ella me dio de comer". Tal vez por eso las plegarias tienen como base un pedido partiendo de un sentimiento de culpa y de uno de impotencia.
zhalfirin commander escribió: | Cita: | Las alegorías que haces de María podrían caer en la herejía hermanito. No hay santos de María. Los santos lo son por los méritos de Cristo y por reflejo de la majestuosidad de Dios. María en sí misma es Santísima por ser la Madre de Cristo y por los méritos de Cristo es la Madre de Dios, no por méritos propios. Entonces en ese sentido hermano las comparaciones no son buenas y máxime si vienen desde la mitología. |
Acà tambien estas malinterpretando mis escritos. Acordaos que somos hijos de Dios y de Maria. Maria es nuestra madre, fuimos engendrados en María. Ademas el el nombre de santos de maria es mas bien afectivo.
Totus totus Juam Pablo II un santo DE Marìa. A esto me refiero, ademas la perfeciòn se llega por medio de María, incluso la verdad se llega por medio de Maria. La verdad es cristo: yo soy el camino, la verdad y la vida. Sino los evangelicos serian mas perfectos que los catolicos.. cosa que no es asi, incluso se llega a cristo por medio de Maria. |
Es loable lo que tratas de decir, pero sigue habiendo error en ello. Somos hijos de María por los méritos de Cristo, y solo en Dios hay santidad. Y no fuimos engendrados en María hermano, al menos no de forma física. Ella es nuestra Madre por infusión divina, nos fue dada por Cristo desde la Cruz, su materna relación con nosotros lo es en espíritu de conformidad a nuestra relación filial con Dios por medio del Bautismo.
zhalfirin commander escribió: | Cita: | El Arca de la Alianza guardaba las tablas de la ley, no tesoros. Siendo más alegóricos el Arca de la Alianza guardaba la palabra de Dios, María como Arca de la Nueva Alianza tiene en su vientre el Verbo de Dios. Es por eso que se le llama Arca de la Nueva Alianza. La religión cristiana no viene por medio de María sino por medio de Cristo, por eso es cristiana. Lo que nos llega por medio del Fiat de María es el Salvador, pero eso es otro asunto. |
Acaso las tablas de la ley no son un tesoro? tambien me vuelven a mal interpretar. Donde esta tu corazon ahi estara tu tesoro. |
No te mal interpreto hermano, solo corrijo lo que de lectura breve se podría denotar como un error. Y no digo con esto que haya error en ti sino en la formulación de tus ideas. Ciertamente las Tablas de la Ley son un tesoro, pero debemos procurar denotar la analogía correcta partiendo de la Doctrina. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 3:26 am Asunto:
|
|
zhalfirin commander escribió: | Vos decìs que todos tienen plegarias por copiar a los israelitas? |
No, no digo eso. Hablo de la cultura cristiana de la oración.
zhalfirin commander escribió: | al decir que viene desde Abraham? Decis que todo el mundo tuvo contacto con esta religion israelita. |
Al menos las tres principales religiones del mundo si.
zhalfirin commander escribió: | Es solo una teoria, pero ¿porque se eligio la plegaria para dirigirse a las divinidades paganas? |
No, no es teoría. Esa es la verdad del origen de las tres principales religiones del mundo; Judaísmo, Cristianismo e Islam. Lo que sucede hermano, es que quien elabora, desarroolla o se conduce mediante una plegaria no piensa ni cree estar haciéndolo a una divinidad falsa. Aquel que lo hace tiene una convicción de la veracidad de tal divinidad.
zhalfirin commander escribió: | Aca tambien entran los rituales, ritos. Una cultura nosolo israelita ya que todos. ¿porque en diferentes lugares y sin contacto todos llegaron a la cultura del rito? |
La busqueda de la explicasión a lo inexplicable, según muchos humanístas. La ignorancia, según los ateos. La espiritualidad según los creyentes. Pero los ritos no son coincidentes más bien incidentales. Lo cierto es que en toda cultura, no importa que tan lejos en la historia nos movamos, encontraremos atisbos al menos de una cultura religiosa.
zhalfirin commander escribió: | ¿porque hoy en dia se quiere hacer reflejar a esa cultura y muchas cosas como algo lùdico del hombre, como burlandose? |
Pues precisamente por las divergencias que en su momento las originaron de forma incidentalmente distintas. Otras filosofías y líneas de pensamiento fueron surgiendo y desplazando a aquellas creencias menos fundamentadas. El humanismo por ejemplo llama ignorantes a los que creen en algo superior el hombre, los marxistas pensaban que la religión era un opio, la Nueva Era, tarata de hacer pensar a los hombres que toda la divinidad se supone en el interior del hombre mismo como una fuerza interna y no externa, haciendo pensar al hombre que se puede ser un dios si se quiere. Cuando analizamos cada una en su contexto y de manera individual notamos que sigue siendo la misma tentación que llevó a Adán a pecar; "Con el conocimiento serán como dioses".
zhalfirin commander escribió: | y con que sentido hacian lasplegarias? Es el mismo sentido simiolar al de hoy en dia? A los paganos me refiero. Para ello hace falta historia, si es que hay. Por eso pregunto. |
Si hace falta historia y en este momento tengo poco tiempo, pero a grosso modo te digo que no había gran diferencia. La esencia es la misma, pedir un favor o agradecer algo básicamente.
zhalfirin commander escribió: | Cita: | En el Génesis puedes ver esa primera súplica de Adán, y llegó de forma inculpatoria: "La mujer que me diste me dio de comer del árbol y comí", clamaba Adán en vías de haber sido hayado culpable en dos formas que podrían verse ambas contrarias a Dios y aunaban al delito ya cometido. Primero, sumido en su impotencia de no haber creado a la mujer trata de inculpar a Dios que sí la creó : "La mujer que me diste", luego la culpa a ella intentando librarse de la responsabilidad que le agobia; "ella me dio de comer". Tal vez por eso las plegarias tienen como base un pedido partiendo de un sentimiento de culpa y de uno de impotencia |
Esta respuesta me parece muy incoherente con respecto a la plegaria hay una relacion muy incoherente y muy alejada. |
La coherencia la iremos viendo hermano, ya lo notarás.
zhalfirin commander escribió: | Según tengo entendido somos engendrados en Maria mira el video de mariano restrepo . rescatado del infierno . youtube. Acordaos delave Maria...EL SEÑOR ES CONTIGO... Por favor no tomes a la ligera estas palabras. Y no seas mala leche en cuanto a tus interpretaciones. |
¿Mala leche? Hermano te doy la interpretación del Magisterio. ¿Dices que el Magisterio es mala leche? Cuando el Angel dice a María que el Señor es con Ella, no supone que eso nos convierte a nosotros en criaturas engendradas en Ella, sino que Dios Hijo es en ella, que Dios Padre hayó en Ella su complacencia, que el Espíritu Santo la cubriría con su sombra. María no es diosa, es criatura. Es Dios quien nos da la vida, es en Dios que nos movemos y existimos, no en María. Tu percepción hermano es errada. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Sep 07, 2008 8:13 pm Asunto:
|
|
Hermano zhalfirin:
¡Paz y bien!
zhalfirin commander escribió: | Cita: | No, no es teoría. Esa es la verdad del origen de las tres principales religiones del mundo; Judaísmo, Cristianismo e Islam. Lo que sucede hermano, es que quien elabora, desarroolla o se conduce mediante una plegaria no piensa ni cree estar haciéndolo a una divinidad falsa. Aquel que lo hace tiene una convicción de la veracidad de tal divinidad. |
Claro yo me referia a lo mismo. Socrates lo creia hacer a una divinidad verdadera por eso su importancia de la plegaria. En ningun momento dije que lo creian hacer a una divinidad falsa. |
Dijiste pagana, no falsa.
zhalfirin commander escribió: | Cita: | Mala leche? Hermano te doy la interpretación del Magisterio. ¿Dices que el Magisterio es mala leche? Cuando el Angel dice a María que el Señor es con Ella, no supone que eso nos convierte a nosotros en criaturas engendradas en Ella, sino que Dios Hijo es en ella, que Dios Padre hayó en Ella su complacencia, que el Espíritu Santo la cubriría con su sombra. [b]María no es diosa, es criatura. Es Dios quien nos da la vida, es en Dios que nos movemos y existimos, no en María. Tu percepción hermano es errada. Dios te bendiga.[/b] |
Porque ponés palabras en mi boca que yo no dije. A esto me refiero con mala interpretación.  |
Yo no pongo palabras en tu boca, yo pregunto. Y reitero la pregunta; ¿Dices que el Magisterio es mala leche?
zhalfirin commander escribió: | BUeno, a pesar de algunas cosas que en ningun momento quise decir te agradesco por la info ya que esta ultima me sirve. |
Es bueno saberlo.
zhalfirin commander escribió: | Cita: | Si hace falta historia y en este momento tengo poco tiempo, pero a grosso modo te digo que no había gran diferencia. La esencia es la misma, pedir un favor o agradecer algo básicamente. |
Estas respuestas si que estan mejores.
Saludos. BUena leche. |
Jajajaja!!! Dios te bendiga a ti también hermanito.  _________________

|
|
 |
|