Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Lun Sep 08, 2008 9:57 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
LuisFerrer intenta debatir la prohibicion para los catolicos de entrar a la masoneria "cristiana" bajo el argumento que la prohibicion fue solo dada por "fines politicos" y no con mayor base.
Raul, primeramente no considero que el nombre correcto sea “masonería cristiana”. Mas bien podria llamarsele masonería “deista” en contraste a la masonería irregular al estilo frances, el cual no requiere la creencia en un Ser Supremo.
En cuanto a las razones politicas, no las he tocado a fondo en este hilo. Podemos hablar de eso mas adelante.
En el desarrollo del tema se discutio acerca de la incompatibilidad de la masoneria "cristiana" con la ICAR. Creo un ex mason de los ritos de York o Escoces podrian abundar en el tema, ya que como sabemos los masones juran no decir lo que saben ni los "trabajos" que en las logias realizan.
Veamos lo que dice la Gran Logia en mi jurisdicción:
What We Are Not
We are not a secret society! A secret society is generally one that wraps itself in a cloak of absolute secrecy. That means no one knows who the members are, where they meet, what they do or what they stand for.
That is not Masonry at all! Masonry may have "secrets," but it is not a secret society. Masonic secrets are few in number, and deal with the general method of initiation, the ways we recognize each other, and very little else. These parts of the ritual, which are called the esoteric side of Masonry, have been handed down by word of mouth for centuries.
Masonry's purposes, ideals, and principles may be learned by anyone who inquires. There are numerous books on these subjects which are available to the public. Masonry often has public notices in the newspapers, and our members are usually numbered among the more prominent citizens in the community.
Lo que no somos
No somos una sociedad secreta! Una sociedad secreta es generalmente una que se envuelve a si misma en una manta de secretividad absoluta. Eso significa que nadie sabe quien sn sus miembros, donde se reunen, que hacen, o cuales son sus propositios.
Es no es masonería! la masonería puede que tenga “secretos’, pero no es una sociedad secreta. Los secretos masonicos son pocos, y tienen que ver en general con el metodo de iniciación, las formas de reconocimiento y otras pocas cosas. Las partes del ritual, los cuales se le llama la parte esoterica de la Masonería, ha sido pasada como tradición oral por siglos.
Los propositos, ideales y principios de la masonería pueden ser aprendidos por cualquiera que investigue. Existen numerosos libros en estos temas lo cuales estan disponibles al publico. La masonería en ocasiones publican sus avisos en periodicos, y nuestros miembros frecuentemente se cuentan entres los cuidadanos prominentes de nuestra comunidad.
Sigo insistiendo que para mi es incompatible por lo siguiente:
[quote]
+ Para entrar a la masoneria se hace un juramento donde se acepta un castigo de muerte si el iniciado revela lo que pasa ahi adentro.
+ Ese juramento creo es en vano ya que no hay bases para pedirlo, por lo que es un pecado.
http://espanol.geocities.com/arcoiris3800/eljuramento.html
Hoy en día, las palabras, signos y toques están al alcance de propios y extraños. El juramento masónico parece hacer énfasis en el respeto estricto de un secreto a voces y el castigo por perjurio parece una mera fórmula de aplicación imposible. Sin embargo, el juramento debe ser entendido como un acto de confianza mutua entre iniciados e iniciadores. Un elemento de unión y comunión mediante el cual se sella un compromiso de fidelidad, lealtad y ayuda mutua entre gente de sólidos principios y valores. Esta unión crea la sinergia necesaria para movilizar una gran energía tendiente a construir un mundo mejor, libre de prejuicios.
+ Para entrar a la masoneria se entra sin saber a lo que se meten.
Nuevamente la Gran Logia de Arizona nos dice:
Masonry has in all ages insisted that men shall come to its doors entirely of their own fr.ee will; not from feelings of curiosity, but from a favorable opinion of the Institution and a desire to be numbered among its members.
La masoneria en todos los tiempos ha insistido que el hombre debe llegar a sus puertas bajo voluntad propia. No fuera de curiosidad, pero de una opinión favorable de la institución y el deseo de ser contado entre sus miembros.
En esta epoca dudo que alguien se meta a la masonería sin saber nada de ella. La información, pro y contra estan al alcance de la mano.
+ La idea de la luz que se obtiene por los estudios masones va en contra de la Palabra de Dios al decirnos Jesus que EL es la Luz
La luz, como definida en el diccionario masonico http://www.masonicdictionary.com/ trata sobre el conocimiento masonico que obtiene el iniciado. Esta luz no ofrece via de salvacion como la que nos das nuestro señor Jesucristo.
+ Suponiendo que esos estudios sean "buenos" para el ser humano como se dice externamente, Porque ser tan egoistas al no compartir ese conocimiento con los demas hermanos profanos? Que no nos dijo Jesus que debemos de predicar el evangleio a TODO el mundo?
Los estudios muchas veces los encuentras en linea. El simbolismo tambien. La aplicación a tus acciones es algo privado. Ya que la masonería es privada, no tiene por que predicar nada de esto. Aparte el evangelio no es lo que se trata en la logia.
+ El concepto de GADU es una idea de un Dios universal, o personal como ellos le llaman, Sin embargo, no es el mismo Dios en la masoneria depende de cada miembro. Esto suena noble, sin embargo nosostros en la ICAR sabemos que solo hay un solo Dios, Porque hacer oracion con otros hermanos masones donde ellos le rezan a su dios?
El Gran Arquitecto del Universo es un titulo tecnico en masonería dado a la deidad (Masonic dictionary).
Precisamente por esta razon que sigue se reza junto a otros hermanos que puede que no crean en el Dios triuno:
Masonry, as an organization, is understanding and tolerant of all religious thoughts.
La Masoneria, como organizacion, es conciente y tolerante a todos los pensamientos religiosos.
Gran Logia de Arizona
+ A pesar de auto excluirse como una secta/religion se llama templo a donde hacen sus trabajos, tienen un altar, tienen velas como representacion de la luna, el sol y el Maestro de la Logia, tienen ritos especificos, rezan, etc.
Aquí te dejo un enlace, sobre un cuarto muy especial en el Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York: http://www.un.org/depts/dhl/dag/meditationroom.htm
Dag Hammarskjöld lo describio el bloque en medio del salon como: “...a meeting of the light, of the sky, and the earth... it is the altar to the God of all.... we want this massive altar to give the impression of something more than temporary...".
“La union de la luz, del cielo y la tierra…Es el altar al dios de todos…queremos que este altar masivo de la impression de algo mas que temporal..’
Interesante, no? De hecho el Papa Benedicto XVI creo que lo visito en su visita a NY.
http://www.un.org/News/Press/docs//2008/ga10705.doc.htm
+ Tienen un "venerable maestro" en el templo, y francamente a MI me costaria trabajo llamarle asi a otro que no fuera Jesus.
Creo que el concepto de veneracion es muy familiar entre nosotros lo catolicos.
+ Ese venerable maestro tienen un sitio de honor en el templo (al este)
+ El concepto de ser politicamente correcto y NO usar el nombre de Jesus en las logias, creo yo es tibieza y negar nuestra identidad.
Según te mencione, creo que si entras a la masonería a evangelizar, aun cuando esta explicito no hablar de religión te vas a incomodar, aparte no seria una forma efectiva de evangelizar. Fuera de la logia, todo lo que quieras, ya esta en la otra persona el escucharte o no.
+ LuisFerrer nos ha mencionado que hay masoneria "cristiana" y la que no es cristiana, esta ultima varia desde ser agnosticos, hasta ser ateos ferreos donde el concepto de GADU es una fuerza, una vibra.
Deista y atea, gracias.
+ En la masoneria en general hay estudios esotericos (Kabbalah, Hermetismo, Gnosis, Alquimia, Brujeria, etc)
The Literal Cabala — divided into Gematria, Notaricon, and Temura — was made use of in the writing of what Mackey termed the "Advanced" degrees of Freemasonry. These more properly should be termed the additional degrees of concordant masonic bodies. The Kabbalah plays no role in regular Craft Freemasonry.
“La Kabbalah no juega ningun papel en la Masonería Azul Regular”
En cuanto otras corrientes religiosas se puede encontrar mas info en el mismo sitio de donde salio el parrafo anterior http://www.freemasonry.bcy.ca/texts/kabbalah.html
La masoneria tiene un gran problema, y es su secrecia, el hecho de pensar que los profanos no podemos entenderlo ya que ellos no son capaces de explicar lo que hacen por el secreto jurado, y porque se escudan que en años de estudio es como se les revela la "luz" y nosotros "dogmaticos" e "ignorantes" no podriamos ni en nuestros mas salvajes sueños entender un poco sus conceptos iluminados.
De hecho si tiene el problema de no defenderse públicamente. En cuanto a entender creo que aun muchos masones con todo y “estudio” no entienden mucho de la masoneria, de la misma manera que catolicos que no entienden las enseñanzas exotericas de la ICAR |
|
Volver arriba |
|
 |
Miles_Dei Veterano
Registrado: 17 Sep 2007 Mensajes: 11717
|
Publicado:
Mar Sep 09, 2008 12:43 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Cita: | La conclusión de Ricardo de la Cierva es un triple secreto masónico:
Uno : el sincretismo gnóstico y anticristiano, que no es más que paganismo puro y duro
Dos: el secreto de sus rituales, en los que él incluye las deliberaciones no rituales.
Tres: el secreto del nombre de Dios, que constituye una blasfemia idolátrica y pagana.
Espero que el forista Ferrer, pueda dar razón con pruebas documentadas en la mano de lo que dice Ricardo de la Cierva, cuya conclusiçon fundamental es que el gnosticismo es la clave de todo el ritual masónico. |
Y como gnosis neopagana es totalmente inadecuada para un cristiano y para cualquier hombre de bien.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Mar Sep 09, 2008 1:37 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Servus_Dei escribió: | Cita: | Raul, primeramente no considero que el nombre correcto sea “masonería cristiana”. Mas bien podria llamarsele masonería “deista” en contraste a la masonería irregular al estilo frances, el cual no requiere la creencia en un Ser Supremo.
En cuanto a las razones politicas, no las he tocado a fondo en este hilo. Podemos hablar de eso mas adelante. |
Perdon Luis Ferrer, pero usted reconoce que la Masonerìa es Deìsta, luego entonces como ve compatible esto: (el deìsmo) con el Cristianismo?
El dios del Deìsmo, se aleja mucho del Dios personal y Trinitario de los Cristianos
Fueron precisamente los puntos que yo señale y que usted dijo que eran acusaciones, de la incompatibilidad de la masonerìa con la doctrina cristiana
En otro mensaje reconociò el Luciferismo de los masones, explique en que forma esta ideologìa gnostica, retomada por los cataros, tiene compatibilidad con el Cristianismo?
Podrìa explicar a que se refiere con "enseñanzas esotericas de la Iglesia Catòlica"? |
Saludos Servus_Dei,
Creo que utilize el termino incorrecto al utilizar la palabra "deista". El termino mas adecuado podria ser "teista" o en todo caso "monoteista". Monoteista por que se requiere que se crea en un Ser Supremo que esta sobre el hombre. El deismo es mas naturalista ya que se basa en la observacion natural, la razon y la no existencia de una revelacion.
En el sentido de requerir la creencia en un Dios no conflije en nada con el Cristianismo. El Cristianismo, en especial la Iglesia representante del mismo cree en un solo Dios (tres personas pero un solo Dios). El Ser Supremo en la masoneria es el Dios del mason como individuo, no el del vecino ni el del Gran Maestro de la Gran Logia.
En cuanto al luciferismo, la mencion que hize fue basada en una cita sacada fuera de contexto del libro Morals and Dogma. En ningun momento mencione en una creencia en el luciferismo cataro ni el el luciferismo relacionado a Satanas.
Por ultimo, dije ensenanzas eXotericas, o sea que son publicas, las esotericas son privadas.
Bendiciones |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Mar Sep 09, 2008 2:24 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Miles_Dei escribió: | Cita: | La conclusión de Ricardo de la Cierva es un triple secreto masónico:
Uno : el sincretismo gnóstico y anticristiano, que no es más que paganismo puro y duro
A ver, explica: en que rito se evidencia el gnosticismo y el anticristianismo?
Dos: el secreto de sus rituales, en los que él incluye las deliberaciones no rituales.
Podrias elaborar mas? cual es el secreto? cuales son las deliberaciones?
Tres: el secreto del nombre de Dios, que constituye una blasfemia idolátrica y pagana.
Te lo he preguntado varias veces, CUAL es el supuesto nombre de Dios?
Espero que el forista Ferrer, pueda dar razón con pruebas documentadas en la mano de lo que dice Ricardo de la Cierva, cuya conclusiçon fundamental es que el gnosticismo es la clave de todo el ritual masónico. |
Y como gnosis neopagana es totalmente inadecuada para un cristiano y para cualquier hombre de bien.
Ya que tanto pides fuentes, explica la tuya y deja de postear puras conclusiones que no dicen nada.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
|
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Mar Sep 09, 2008 11:55 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Servus_Dei escribió: | Cita: | Creo que utilize el termino incorrecto al utilizar la palabra "deista". El termino mas adecuado podria ser "teista" o en todo caso "monoteista". Monoteista por que se requiere que se crea en un Ser Supremo que esta sobre el hombre. El deismo es mas naturalista ya que se basa en la observacion natural, la razon y la no existencia de una revelacion. |
Y los masones creen en la existencia de una revelaciòn, o solo en el Ser Supremo (porque eso tambièn lo creen los deìstas)
Los masones no creen en una revelacion como grupo, por que no hay una revelacion en la masoneria. El mason individual, el cristiano cree en la revelacion que da El Nuevo Testamento, el judio el Torah, el musulman el Koran, el Budista y el Indu, lo que ellos consideren revelacion.
Cita: | En el sentido de requerir la creencia en un Dios no conflije en nada con el Cristianismo. El Cristianismo, en especial la Iglesia representante del mismo cree en un solo Dios (tres personas pero un solo Dios). El Ser Supremo en la masoneria es el Dios del mason como individuo, no el del vecino ni el del Gran Maestro de la Gran Logia. |
El concepto deìsta de Dios que envuelve el pensamiento masonico (no teìsta aunque quieras rectificar, no es asì, porque la descripciòn correcta es deìsmo), se aleja mucho del concepto de Dios cristiano.
Esa es tu apreciacion personal, el Gran Arquitecto como ya he dicho, no es un Dios, sino un titulo dado a la deidad en que el mason individual crea.
Cita: | En cuanto al luciferismo, la mencion que hize fue basada en una cita sacada fuera de contexto del libro Morals and Dogma. En ningun momento mencione en una creencia en el luciferismo cataro ni el el luciferismo relacionado a Satanas. |
El Luciferismo sea "racional", como lo describiste "creencia en Lucifer como el angel de Luz de la razòn", no es compatible con la Doctrina Cristiana.
Estas poniendo palabras en mi boca, lee el hilo y veras que no estoy aseverando que la masoneria crea en un "angel de luz".
Cita: | Por ultimo, dije ensenanzas eXotericas, o sea que son publicas, las esotericas son privadas. |
Perdon por entender mal |
|
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Mie Sep 10, 2008 12:23 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Servus, comparto esta explicacion sacada de la web de la Gran Logia de Columbia Britanica y Yukon:
Isn't Freemasonry deist?
No.
Deism is a belief in the existence of a god, without accepting revelation; it is also sometimes termed natural religion or the religion of nature. The father of English Deism, Lord Herbert of Cherbury (d. 1648), endeavoured to explain religion in terms of reason, evoking little or no controversy in his lifetime. John Locke only partly accepted his views: "...reason must be our last judge and guide in everything." (Essay 14, 9 & 14). John Tillotson, Archbishop of Canterbury 1691-94, championed the use of reason in religion, claiming "Natural religion is the foundation of all revealed religion, and revelation is designed simply to establish its duties. [Works, vol. ii. p. 336. 1857 ed.]
The first Book of Constitutions, written by the Rev. John Anderson (1679-1739), a Scottish Presbyterian Minister, refers to "...that Religion in which all Men agree... that is, to be good Men... by whatever Denominations or Persuasions they may be distinguish'd...." This has been accused of being deist but a review of Anderson’s other published works and private correspondence demonstrates that he was a strong Trinitarian Christian and the promotion of deism was not his intention. [Ars Quatuor Coronatorum, vol. 80, pp. 36-57.]
Freemasonry does not deny revelation—Freemasonry simply does not define revelation. Freemasonry, not being a religion, does not consider itself qualified to put forward a definition of revelation.
Es la masoneria deista?
No.
Deismo es la creencia en la existencia de un dios, sin aceptar revelacion; es tan bien definida como religion natural o la religion de la naturaleza. El padre del deismo ingles, Lord herbert de Cherbury se dio a la tarea de explicar religion en termino de la razon, encontrando poca o ninguna controversia en su vida. John Locke solo acepto parcialmente sus ideas "...la razon debe ser nuestro ultimo juicio y guia en todo" (Ensayo 14). John Tillotson, Arzobiszpo de Canterbury 1691-94, promulgo el uso de la razon en la religion, diciendo "la religion natural es la base de toda religion revelada, y la revelacion esta simplemente designada a establecer sus deberes. (Works, vol II)
El primer Libro de Constituciones, escrito por el reverendo John Anderson, un ministro prebisteriano de Escocia, se refiere a "...Una Religion en la cual todo los hombres esten de acuerdo...eso es, el ser buenos Hombres...por cualquier Denominacion o Persuacion que les distinga..." Esto ha sido acusado de ser deista pero en revision de otros libros de Anderson y correspondencia privada claramente se demuestra que el era un Cristiano Trinitario y que la promocion del deismo no fue su intencion. [Ars Quatuor Coronatorum, vol. 80, pp. 36-57.]
La Francmasoneria no niega la revelacion-La Masoneria no define revelacion. Al no ser la masoneria una religion, no esta considerada calificada para establecer la definicion de revelacion. |
|
Volver arriba |
|
 |
raulalonso Veterano
Registrado: 08 Ene 2008 Mensajes: 2675 Ubicación: Guadalajara
|
Publicado:
Mie Sep 10, 2008 2:23 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Cita: | Es no es masonería! la masonería puede que tenga “secretos’, pero no es una sociedad secreta. Los secretos masonicos son pocos, y tienen que ver en general con el metodo de iniciación, las formas de reconocimiento y otras pocas cosas. Las partes del ritual, los cuales se le llama la parte esoterica de la Masonería, ha sido pasada como tradición oral por siglos.
Los propositos, ideales y principios de la masonería pueden ser aprendidos por cualquiera que investigue. Existen numerosos libros en estos temas lo cuales estan disponibles al publico. La masonería en ocasiones publican sus avisos en periodicos, y nuestros miembros frecuentemente se cuentan entres los cuidadanos prominentes de nuestra comunidad. |
Perdon pero esto no tiene bases, ya que si fuera exoterico lo que ahi se trata no estariamos discutiendo acerca del secreto masonico.
Si la masoneria no se abre al publico es porque se cree que los secretos y la manera de trabajar son EXCLUSIVOS para los iniciados, por algo se tiene que asegurar que se trabaje a "cubierto" y ademas de probar a los iniciados, y aprendices ANTES de darles un mejor "salario"
Cita: | Hoy en día, las palabras, signos y toques están al alcance de propios y extraños. El juramento masónico parece hacer énfasis en el respeto estricto de un secreto a voces y el castigo por perjurio parece una mera fórmula de aplicación imposible. Sin embargo, el juramento debe ser entendido como un acto de confianza mutua entre iniciados e iniciadores. Un elemento de unión y comunión mediante el cual se sella un compromiso de fidelidad, lealtad y ayuda mutua entre gente de sólidos principios y valores. Esta unión crea la sinergia necesaria para movilizar una gran energía tendiente a construir un mundo mejor, libre de prejuicios. |
Y porque no solo se promete popr su honor? Porque jurar que si se romope el secreto se les cortara la lengua? o que sus intestinos se les sacaran?
Que es eso de "libre de prejuicios"?
Cita: | Los estudios muchas veces los encuentras en linea. El simbolismo tambien. La aplicación a tus acciones es algo privado. Ya que la masonería es privada, no tiene por que predicar nada de esto. Aparte el evangelio no es lo que se trata en la logia. |
Se hacen "trabajos" sobre la biblia?
Cita: | Aquí te dejo un enlace, sobre un cuarto muy especial en el Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York: http://www.un.org/depts/dhl/dag/meditationroom.htm
Dag Hammarskjöld lo describio el bloque en medio del salon como: “...a meeting of the light, of the sky, and the earth... it is the altar to the God of all.... we want this massive altar to give the impression of something more than temporary...". |
Luis,, y que prueba esto? perdon no entendi lo que sugieres.
Cita: | De hecho si tiene el problema de no defenderse públicamente. En cuanto a entender creo que aun muchos masones con todo y “estudio” no entienden mucho de la masoneria, de la misma manera que catolicos que no entienden las enseñanzas exotericas de la ICAR |
Inisisto Luis, en este siglo de modernidad estamos discutiendo acerca de una sociedad "discreta" que as sumamente celosa de sus secretos, passwords, toques, estudios, metodos, etc, etc y culminando con el hecho que sus miembros son excomulgados de la ICAR.
De verdad no entiendo cual seria la razon de entrar a una sociedad asi, Si realmente lo que ahi se hace es bueno, simplemente seria publico.
No lo compro _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Mie Sep 10, 2008 4:43 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
raulalonso escribió: | Cita: | Es no es masonería! la masonería puede que tenga “secretos’, pero no es una sociedad secreta. Los secretos masonicos son pocos, y tienen que ver en general con el metodo de iniciación, las formas de reconocimiento y otras pocas cosas. Las partes del ritual, los cuales se le llama la parte esoterica de la Masonería, ha sido pasada como tradición oral por siglos.
Los propositos, ideales y principios de la masonería pueden ser aprendidos por cualquiera que investigue. Existen numerosos libros en estos temas lo cuales estan disponibles al publico. La masonería en ocasiones publican sus avisos en periodicos, y nuestros miembros frecuentemente se cuentan entres los cuidadanos prominentes de nuestra comunidad. |
Perdon pero esto no tiene bases, ya que si fuera exoterico lo que ahi se trata no estariamos discutiendo acerca del secreto masonico.
El simbolismo que se habla dentro de la logia lo puedes encontrar en el sitio que te di masonicdictionary.com , igualmente puedes acer google Research Lodge y vas a encontrar una gran cantidad de trazados masonicos. En cuanto a ritual puedes buscar el Duncan's Ritual. Eso es para que tengas una idea.
Si la masoneria no se abre al publico es porque se cree que los secretos y la manera de trabajar son EXCLUSIVOS para los iniciados, por algo se tiene que asegurar que se trabaje a "cubierto" y ademas de probar a los iniciados, y aprendices ANTES de darles un mejor "salario"
Esa es la idea de la promesa, no revelar. El mason que en realidad cumpla con su promesa no te va a decir como trabajan, que razon de ser tendria la masoneria como fraternidad?. Para los que no conozcan a "cubierto" significa en secreto, el "salario" es tu grado.
Cita: | Hoy en día, las palabras, signos y toques están al alcance de propios y extraños. El juramento masónico parece hacer énfasis en el respeto estricto de un secreto a voces y el castigo por perjurio parece una mera fórmula de aplicación imposible. Sin embargo, el juramento debe ser entendido como un acto de confianza mutua entre iniciados e iniciadores. Un elemento de unión y comunión mediante el cual se sella un compromiso de fidelidad, lealtad y ayuda mutua entre gente de sólidos principios y valores. Esta unión crea la sinergia necesaria para movilizar una gran energía tendiente a construir un mundo mejor, libre de prejuicios. |
Y porque no solo se promete popr su honor? Porque jurar que si se romope el secreto se les cortara la lengua? o que sus intestinos se les sacaran?
El mencionar esas penas a parte del dramatismo (recuerda que los ritos de iniciacion son como obras de teatro), tambien simboliza el valor que debe tener la palabra de un hombre. a todo esto son promesas que estas dando, no te preguntan "yada yada te cortamos la lengua" y tu dices si o no. Un profano que no este de acuerdo con decir eso puede negarse a decirlo, se le escolta fuera y ya.
Que es eso de "libre de prejuicios"?
Supongo que hablan de los muchos males que aquejan el mundo: el racismo, la tirania, la intolerancia
Cita: | Los estudios muchas veces los encuentras en linea. El simbolismo tambien. La aplicación a tus acciones es algo privado. Ya que la masonería es privada, no tiene por que predicar nada de esto. Aparte el evangelio no es lo que se trata en la logia. |
Se hacen "trabajos" sobre la biblia?
Segun tengo entendido se utilizada el "tracing board" para explicar los simbolos.
Cita: | Aquí te dejo un enlace, sobre un cuarto muy especial en el Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York: http://www.un.org/depts/dhl/dag/meditationroom.htm
Dag Hammarskjöld lo describio el bloque en medio del salon como: “...a meeting of the light, of the sky, and the earth... it is the altar to the God of all.... we want this massive altar to give the impression of something more than temporary...". |
Luis,, y que prueba esto? perdon no entendi lo que sugieres.
No esto no prueba nada, solo que como ya en mas de una ocasion te explique lo del altar, etc., no vi necesario repetir lo mismo y queria compartir contigo de como en una institucion secular como la ONU existe un "altar" donde se permiten personas de todas las creencias religiosas.
Cita: | De hecho si tiene el problema de no defenderse públicamente. En cuanto a entender creo que aun muchos masones con todo y “estudio” no entienden mucho de la masoneria, de la misma manera que catolicos que no entienden las enseñanzas exotericas de la ICAR |
Inisisto Luis, en este siglo de modernidad estamos discutiendo acerca de una sociedad "discreta" que as sumamente celosa de sus secretos, passwords, toques, estudios, metodos, etc, etc y culminando con el hecho que sus miembros son excomulgados de la ICAR.
Osea como estan excomulgados ya no hay necesidad de entender la institucion y las razones por las que se excomulgan? En esta epoca de modernidad creo que seria mas apropiado excomulgar los carteles de la droga, la mafia y otras entidades que en verdad danan el mundo.
De verdad no entiendo cual seria la razon de entrar a una sociedad asi, Si realmente lo que ahi se hace es bueno, simplemente seria publico.
Bueno entonces empecemos a excomulgar todo lo que sea secreto, por que segun tu logica si no es publico entonces es malo. Fuera los legisladores que se reunen en sesiones ejecutivas, fuera los militares por esconder tecnologia y otras legumbres, ah y excomulgado todo catolico que pertenesca a la ONU! etc, etc.No lo compro |
|
|
Volver arriba |
|
 |
raulalonso Veterano
Registrado: 08 Ene 2008 Mensajes: 2675 Ubicación: Guadalajara
|
Publicado:
Mie Sep 10, 2008 5:38 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Cita: | Osea como estan excomulgados ya no hay necesidad de entender la institucion y las razones por las que se excomulgan? En esta epoca de modernidad creo que seria mas apropiado excomulgar los carteles de la droga, la mafia y otras entidades que en verdad danan el mundo. |
Bueno, hermano es falaz Tu quoque tu pensamiento. Las excomuniones son por hecho, o dictadas. Los criminales NO estan cercanos a Dios por tanto podrian ser herejes o apostatas, por lo que seguramente estan excomulgados latae sententiae.
Cita: | Bueno entonces empecemos a excomulgar todo lo que sea secreto, por que segun tu logica si no es publico entonces es malo. Fuera los legisladores que se reunen en sesiones ejecutivas, fuera los militares por esconder tecnologia y otras legumbres, ah y excomulgado todo catolico que pertenesca a la ONU! etc, etc |
De igual manera es falaz causa falsa, ya que la excomunion de los masones no se da por su secrecia, sino por la herejia que ahi se enseña.
Saludos _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Mie Sep 10, 2008 8:09 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
raulalonso escribió: | Cita: | Osea como estan excomulgados ya no hay necesidad de entender la institucion y las razones por las que se excomulgan? En esta epoca de modernidad creo que seria mas apropiado excomulgar los carteles de la droga, la mafia y otras entidades que en verdad danan el mundo. |
Bueno, hermano es falaz Tu quoque tu pensamiento. Las excomuniones son por hecho, o dictadas. Los criminales NO estan cercanos a Dios por tanto podrian ser herejes o apostatas, por lo que seguramente estan excomulgados latae sententiae.
Al momento de escribir me imagine que lo considerarias falaz, pero el asunto aqui es contrastar el esfuerzo que por siglos la iglesia y sus defensores han gastado para condenar la masoneria (numerosas encicliclas y bulas, escritos, libros, foristas, etc), en comparacion a atacar organizaciones criminales.
Cita: | Bueno entonces empecemos a excomulgar todo lo que sea secreto, por que segun tu logica si no es publico entonces es malo. Fuera los legisladores que se reunen en sesiones ejecutivas, fuera los militares por esconder tecnologia y otras legumbres, ah y excomulgado todo catolico que pertenesca a la ONU! etc, etc |
De igual manera es falaz causa falsa, ya que la excomunion de los masones no se da por su secrecia, sino por la herejia que ahi se enseña.
Como organizacion no religiosa, en la masoneria no se ensena ni a favor ni en contra de la relgion. Si por herejia te refieres a que no se sometieron al poder de la Iglesia y permiten la membresia de no-catolicos, entonces ya eso son otros 20 pesos.
Explicame algo, los ideales masonicos son casi identicos a los ideales plasmados en la Constitucion de Los Estados Unidos, crees tu que esta fuera de la ensenanza de la Iglesia aquel ciudadano que jure defender ese documento, esa nacion y esos ideales? Separacion Iglesia-Estado, ninguna religion es mas que otra, hasta el ateo tiene derecho a ser ateo, igualdad del ciudadano aun cuando crean en diferentes religiones, soberania que emana del pueblo vs el poder temporal de un principe o de una Iglesia, educacion laica, etc.
Saludos |
|
|
Volver arriba |
|
 |
P. Fernando Constante
Registrado: 07 Mar 2006 Mensajes: 638
|
Publicado:
Jue Sep 11, 2008 9:01 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Un saludo, Luis:
Creo que el texto que copié arriba sí es oportuno para este tema, pues no es correcto en un foro encontrar a algún católico que quiera defender a la masonería después de la nota publicada en 1983 por la Congregación para la doctrina de la fe y aprobada por el Papa.
Hay que comprender que un católico no puede defender la masonería de ninguna manera. Ojalá Dios nos permita acoger como auténticos miembros de la Iglesia lo que nos piden nuestros pastores para poder así ser fieles a Cristo. |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Jue Sep 11, 2008 6:58 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
P. Fernando escribió: | Un saludo, Luis:
Creo que el texto que copié arriba sí es oportuno para este tema, pues no es correcto en un foro encontrar a algún católico que quiera defender a la masonería después de la nota publicada en 1983 por la Congregación para la doctrina de la fe y aprobada por el Papa.
Hay que comprender que un católico no puede defender la masonería de ninguna manera. Ojalá Dios nos permita acoger como auténticos miembros de la Iglesia lo que nos piden nuestros pastores para poder así ser fieles a Cristo. |
Saludos Padre Fernando,
Segun entiendo su mensaje, es ilicito para un catolico, no solo pertenecer a la francmasoneria, sino ser simpatizante de sus ideales y defender con pruebas sus posiciones. En conclusion me da a entiender que mi posicion me deja fuera de la ICAR.
Me gustaria hacerle unas pregunta:
1. Es licito y dentro de la enseñanza de la ICAR crear juicio sin prueba contra una institucion como lo hacen muchos compañeros que utilizan este foro, utilizando la minima oportunidad para decir que la masoneria es culpable de x o y, que practican satanismo, etc. |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Jue Sep 11, 2008 7:43 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Servus_Dei escribió: | Cita: | Los masones no creen en una revelacion como grupo, por que no hay una revelacion en la masoneria. El mason individual, el cristiano cree en la revelacion que da El Nuevo Testamento, el judio el Torah, el musulman el Koran, el Budista y el Indu, lo que ellos consideren revelacion. |
Y como es que esto no lleva al indiferentismo religioso y a un vago concepto de lo que es Dios?, tomando en cuenta que has incluido a los budistas que son ateos, y a los hindus que son politeìstas (entonces la masonerìa no es monoteìsta)
Mas que indeferentismo lleva a la tolerancia religiosa. Ahora, nadie dice que no hables con tus hermanos masones acerca de tu religion. Lo unico que no puedes es hacerlo DENTRO de la logia.Encuanto al hinduismo, segun entiendo los diferentes "dioses" son manifestaciones de un dios supremo, en cuanto al budismo no opino por que no lo conozco
Cita: | Esa es tu apreciacion personal, el Gran Arquitecto como ya he dicho, no es un Dios, sino un titulo dado a la deidad en que el mason individual crea. |
Pero los budistas no creen en Dios, y los hindus tienen muchos, entonces?, ese dios masonico, no se vuelve una caricatura vaga? hecha a la medida del hombre (el mason individual)
De nuevo, no existe el Dios masonico. El Dios de un mason individual esta definido por su propia religion, no por el individuo.
Cita: | Estas poniendo palabras en mi boca, lee el hilo y veras que no estoy aseverando que la masoneria crea en un "angel de luz". |
Quizàs como algo real y personal no, pero como algo simbolico?
No, ni siquiera por algo simbolico. De nuevo la luz de salvacion la define la religion del individuo.
Cita: | Osea como estan excomulgados ya no hay necesidad de entender la institucion y las razones por las que se excomulgan? En esta epoca de modernidad creo que seria mas apropiado excomulgar los carteles de la droga, la mafia y otras entidades que en verdad danan el mundo. |
Segùn el Codigo de Derecho Canònico los masones no estan excomulgados sino en pecado grave y sin acceso a la eucaristìa por lo tanto.
Cita: | Separacion Iglesia-Estado, ninguna religion es mas que otra, hasta el ateo tiene derecho a ser ateo, igualdad del ciudadano aun cuando crean en diferentes religiones, soberania que emana del pueblo vs el poder temporal de un principe o de una Iglesia, educacion laica, etc. |
Tu crees que ninguna religiòn es mas que otra?, esta al mismo nivel la Santa Religiòn Catòlica que fue revelada por Dios, que las religiones falsas?
Yo creo que la ICAR es el depositorio y administradora de la revelacion divina. Pero tambien creo en que cada cabeza es un mundo y cada cual cree en lo que le parezca.
Tu crees que la soberanìa emana del pueblo, o emana de Dios, quien se la puede otorgar al pueblo.
Esto es lo que yo creo: "...que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. "
No es eso lo que enseña la Iglesia:
S.S. Leon XIII, en su Enciclica Diuturnum Illud del 29 de junio de 1881, sobre el origen del Poder
Cita: | Importa bien hacer notar ahora cómo los que han de gobernar las repúblicas pueden, en algunos casos, ser elegidos por la voluntad y juicio de la multitud: a ello no se opone ni contradice la doctrina católica. Con cuya elección se designa ciertamente el príncipe, mas no se confieren los derechos del principado, ni se da el mando, sino que se establece quién lo ha de ejercer. No se discute aquí sobre las formas de gobierno, pues no hay por qué la Iglesia no apruebe el principado de uno solo o de muchos, con tal que sea justo y tienda a la común utilidad. Por lo cual, salva la justicia, no se prohíbe a los pueblos el que adopten aquel sistema de gobierno que sea más apto y conveniente a su modo de ser o a las instituciones y tradición de sus antepasados.
Por lo que respecta, pues, al imperio o mando político, la Iglesia enseña rectamente que éste viene de Dios; como ella misma lo encuentra claramente atestiguado en las Sagradas Letras y en los monumentos de la antigüedad cristiana; además de que no puede excogitarse alguna doctrina que sea, o más conveniente a la razón, o más conforme a la salud de los príncipes y de los pueblos....
...Por lo contrario, las doctrinas inventadas por los modernos acerca de la potestad política han acarreado ya grandes calamidades, y es de temer que conduzcan aún a mayores males en lo por venir. Negarse a considerar a Dios como fuente y origen de la potestad política, es querer arrancar a ésta su más bello esplendor y quitarle su mayor fuerza. Cuando, además, la hacen depender del arbitrio de la muchedumbre, en primer lugar afirman una opinión falsa; y, en segundo lugar, dejan la soberanía asentada sobre cimientos demasiado endebles e inconsistentes. |
Del Mismo Augusto Pontifice, la Enciclica Inmortale Dei, 1 de Noviembre de 1885
Cita: | El derecho de soberanía, por otra parte, en razón de sí propio, no está necesariamente vinculado a tal o cual forma de gobierno; puédese escoger y tomar legítimamente una u otra forma política con tal que no le falte capacidad de obrar eficazmente el provecho común de todos.
....Ahora bien, de estas enseñanzas de los Pontífices debe absolutamente entenderse que el origen del poder público debe buscarse en Dios mismo y no en la muchedumbre; que la licitud de las sediciones repugna a la razón; que no tener en nada los deberes de la religión o guardar la misma actitud ante las varias formas de religión, no es lícito a los particulares ni es lícito a los Estados; que la inmoderada libertad de sentir y de manifestar públicamente lo que se sienta, no está entre los derechos de los ciudadanos ni debe en modo alguno ponerse entre las cosas dignas de gracia y protección...
...Es más, de suyo tampoco es reprobable que el pueblo participe más o menos en el gobierno, cosa que en ciertos tiempos y en determinadas legislaciones puede ser no sólo de utilidad, sino de deber para los ciudadanos...
....Pues, la misma naturaleza enseña que cualquier potestad en cualquier tiempo desciende de Dios como de su altísima y augustísima fuente. Aquella otra opinión (la soberanía popular autónoma) si muy bien se presta para procurar halagos y encender muchas pasiones, sin embargo no se apoya en ninguna razón probable ni posee suficiente fuerza para asegurar la tranquilidad pública y el orden pacífico constante. El hecho es que con estas doctrinas las cosas han llegado a tal punto que muchísimos recibieron como ley en la jurisprudencia civil el derecho a rebelión, pues, prevalece la opinión de que los gobernantes no son sino delegados, lo cual es necesario para que todo sin distinción pueda mudarse mediante el arbitrio del pueblo y amenace siempre cierto miedo de disturbios.
|
| Por otro lado el mismo Papa nos dice en Humanus Genus que uno de los errores de los masones es "En esta materia los naturalistas afirman que todos los hombres son jurídicamente iguales y de la misma condición en todos los aspectos de la vida. Que todos son libres por naturaleza. Que nadie tiene derecho de mandar a otro y que pretender que los hombres obedezcan a una autoridad que no proceda de ellos mismos es hacerles violencia. Todo está, pues, en manos del pueblo libre; el poder político existe por mandato o delegación del pueblo, pero de tal forma que, si cambia la voluntad popular, es lícito destronar a los Príncipes aun por la fuerza. La fuente de todos los derechos y obligaciones civiles está o en la multitud o en el gobierno del Estado, configurado, por supuesto, según los principios del derecho nuevo.Que los masones aprueban igualmente estos principios y que pretenden constituir los Estados según este modelo son hechos tan conocidos que no necesitan demostración. Hace ya mucho tiempo que con todas sus fuerzas y medios pretenden abiertamente esta nueva constitución del Estado. Con lo cual están abriendo el camino a otros grupos más audaces que se lanzan sin control a pretensiones peores, pues procuran la igualdad y propiedad común de todos los bienes, borrando así del Estado toda diferencia de clases y fortuna.
Ves el contraste entre lo que dice la Declaracion de Independencia de EEUU y lo que dice Leo XIII? |
|
Volver arriba |
|
 |
raulalonso Veterano
Registrado: 08 Ene 2008 Mensajes: 2675 Ubicación: Guadalajara
|
Publicado:
Vie Sep 12, 2008 3:06 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
No esta demas traer a este hilo la enciclica Humanum Genuns de Leon XIII
Cita: | Humanum genus
Carta Encíclica de S.S. León XIII sobre la Masonería y otras sectas promulgada el 20 de abril de 1884
El humano linaje, después que, por envidia del demonio, se hubo, para su mayor desgracia, separado de Dios, creador y dador de los bienes celestiales, quedó dividido en dos bandos diversos y adversos: uno de ellos combate asiduamente por la verdad y la virtud, y el otro por todo cuanto es contrario a la virtud y a la verdad.
El uno es el reino de Dios en la tierra, es decir, la verdadera Iglesia de Jesucristo, a la cual quien quisiere estar adherido de corazón y según conviene para la salvación, necesita servir a Dios y a su unigénito Hijo con todo su entendimiento y toda su voluntad; el otro es el reino de Satanás, bajo cuyo imperio y potestad se encuentran todos los que, siguiendo los funestos ejemplos de su caudillo y de nuestros primeros padres, rehusan obedecer a la ley divina y eterna, y obran sin cesar o como si Dios no existiera o positivamente contra Dios. Agudamente conoció y describió Agustín estos dos reinos a modo de dos ciudades contrarias en sus leyes y deseos, compendiando con sutil brevedad la causa eficiente de una y otra en estas palabras: Dos amores edificaron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios edificó la ciudad terrena; el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, la celestial 1 .
La Masonería
2. En el decurso de los siglos, las dos ciudades han luchado, la una contra la otra, con armas tan distintas como los métodos, aunque no siempre con igual ímpetu y ardor. En nuestros días, todos los que favorecen la peor parte parecen conspirar a una y pelear con la mayor vehemencia, bajo la guía y auxilio de la sociedad que llaman de los Masones, por doquier dilatada y firmemente constituida. Sin disimular ya sus intentos, con la mayor audacia se revuelven contra la majestad de Dios, maquinan abiertamente y en público la ruina de la Santa Iglesia, y esto con el propósito de despojar, si pudiesen, enteramente a los pueblos cristianos de los beneficios conquistados por Jesucristo, nuestro Salvador.
Llorando Nos estos males, y movido Nuestro ánimo por la caridad, Nos sentimos impelidos a clamar con frecuencia ante el Señor: He aquí que tus enemigos vocearon; y levantaron la cabeza los que te odian. Contra tu pueblo determinaron malos consejos, discurrieron contra tus santos. Venid, dijeron, y hagámoslos desaparecer de entre las gentes 2 .
3. En tan inminente riesgo, en medio de tan atroz y porfiada guerra contra el nombre cristiano, es Nuestro deber indicar el peligro, señalar los adversarios, resistir cuanto podamos a sus malas artes y consejos, para que no perezcan eternamente aquellos cuya salvación Nos está confiada, y no sólo permanezca firme y entero el reino de Jesucristo que Nos hemos obligado a defender, sino que se dilate con nuevos aumentos por todo el orbe.
Amonestaciones de los Romanos Pontífices
4. Los Romanos Pontífices Nuestros antecesores, velando solícitos por la salvación del pueblo cristiano, conocieron muy pronto quién era y qué quería este capital enemigo, apenas asomaba entre las tinieblas de su oculta conjuración; y como tocando a batalla les amonestaron con previsión a príncipes y pueblos que no se dejaran coger en las malas artes y asechanzas preparadas para engañarlos.
Dióse el primer aviso del peligro el año 1738 por el papa Clemente XII 3 cuya Constitución confirmó y renovó Benedicto XIV 4 . Pío VII 5 siguió las huellas de ambos, y León XII, incluyendo en la Constitución apostólica Quo graviora 6 lo decretado en esta materia por los anteriores, lo ratificó y confirmó para siempre. Pío VIII 7 , Gregorio XVI 8 y Pío IX 9 , por cierto repetidas veces, hablaron en el mismo sentido.
5. Y, en efecto, puesta en claro la naturaleza e intento de la secta masónica por indicios manifiestos, por procesos instruidos, por la publicación de sus leyes, ritos y revistas, allegándose a ello muchas veces las declaraciones mismas de los cómplices, esta Sede Apostólica denunció y proclamó abiertamente que la secta masónica, constituida contra todo derecho y conveniencia, era no menos perniciosa al Estado que a la religión cristiana, y amenazando con las más graves penas que la Iglesia puede emplear contra los delincuentes, prohibió terminantemente a todos inscribirse en esta sociedad.
Llenos de ira con esto sus secuaces, juzgando evadir o debilitar a lo menos, parte con el desprecio, parte con las calumnias, la fuerza de aquellas censuras, culparon a los Sumos Pontífices que las decretaron de haberlo hecho injustamente o de haberse excedido en el modo. Así procuraron eludir el peso y autoridad de las Constituciones apostólicas de Clemente XII, Benedicto XIV, Pío VII y Pío IX; aunque no faltaron en aquella misma sociedad quienes confesasen, aun a pesar suyo, que lo hecho por los Romanos Pontífices, conforme a la doctrina y disciplina de la Iglesia, era según derecho. En lo cual varios príncipes y jefes de Gobierno se hallaron muy de acuerdo con los Papas, cuidando, ya de acusar a la sociedad masónica ante la Silla Apostólica, ya de condenarla por sí mismos, promulgando leyes a este propósito, como en Holanda, Austria, Suiza, España, Baviera, Saboya y en algunas otras partes de Italia.
Confirmación de los hechos
6. Pero lo que sobre todo importa es ver comprobada por los sucesos la previsión de Nuestros Antecesores. En efecto, no siempre ni en todas partes lograron el deseado éxito sus cuidados próvidos y paternales; y esto, o por el fingimiento y astucia de los afiliados a esta iniquidad, o por la inconsiderada ligereza de aquellos, a quienes más interesaba haber vigilado con diligencia en este negocio. Así que en espacio de siglo y medio la secta de los Masones ha logrado unos aumentos mucho mayores de cuanto podía esperarse, e infiltrándose con tanta audacia como dolo en todas las clases sociales ha llegado a tener tanto poder que parece haberse hecho casi dueña de los Estados. De tan rápido y terrible progreso se ha seguido en la Iglesia, en la potestad de los príncipes y en la salud pública la ruina prevista muy de atrás por Nuestros Antecesores; y se ha llegado a punto de temer grandemente para lo venidero, no ciertamente por la Iglesia, cuyo fundamento es bastante firme para que pueda ser socavado por esfuerzo humano, sino por aquellas mismas naciones en que logran influencia grande la secta de que hablamos u otras semejantes que se le agregan como auxiliares y satélites.
7. Por estas causas, apenas subimos al gobierno de la Iglesia, vimos y experimentamos cuánto convenía resistir en lo posible a mal tan grave, interponiendo para ello Nuestra autoridad.
En efecto, aprovechando repetidas veces la ocasión que se presentaba, hemos expuesto algunos de los más importantes puntos de doctrina en que parecía haber influido en gran manera la perversidad de los errores masónicos. Así, en Nuestra carta encíclica Quod apostoli muneris emprendimos demostrar con razones convincentes las enormidades de los socialistas y comunistas; después, en otra, Arcanum, cuidamos de defender y explicar la verdadera y genuina noción de la sociedad doméstica, que tiene su fuente y origen en el matrimonio; además, en la que comienza Diuturnum, propusimos la forma de la potestad política moderada según los principios de sabiduría cristiana, tan maravillosamente acorde con la naturaleza misma de las cosas y la salud de los pueblos y príncipes. Ahora, a ejemplo de Nuestros Predecesores, hemos resuelto ocuparnos expresamente de la misma sociedad masónica, de toda su doctrina, así como de sus planes y manera de pensar y de obrar, a fin de que así llegue a conocerse, con la mayor claridad posible, su maliciosa naturaleza, y pueda evitarse el contagio de peste tan funesta.
Organización "secreta"
8. Hay varias sectas que, si bien diferentes en nombre, ritos, forma y origen, unidas entre sí por cierta comunión de propósitos y afinidad entre sus opiniones capitales, concuerdan de hecho con la secta masónica, especie de centro de donde todas salen y adonde vuelven. Estas, aunque aparenten no querer en manera alguna ocultarse en las tinieblas, y tengan sus juntas a vista de todos, y publiquen sus periódicos, con todo, bien miradas, son un género de sociedades secretas, cuyos usos conservan. Pues muchas cosas hay en ellas a manera de arcanos, las cuales hay mandato de ocultar con muy exquisita diligencia, no sólo a los extraños, sino a muchos de sus mismos adeptos, como son los planes íntimos y verdaderos, así como los jefes supremos de cada logia, las reuniones más reducidas y secretas, sus deliberaciones, por qué vía y con qué medios se han de llevar a cabo. A esto se dirige la múltiple diversidad de derechos, obligaciones y cargos que hay entre los socios, la distinción establecida de órdenes y grados y la severidad de la disciplina por que se rigen. Tienen que prometer los iniciados, y aun de ordinarios se obligan a jurar solemnemente, no descubrir nunca ni de modo alguno sus compañeros, sus signos, sus doctrinas. Con estas mentidas apariencias y arte constante de fingimiento, procuran los Masones con todo empeño, como en otro tiempo los maniqueos, ocultarse y no tener otros testigos que los suyos. Celebran reuniones muy ocultas, simulando sociedades eruditas de literatos y sabios, hablan continuamente de su entusiasmo por la civilización, y de su amor hacia los más humildes: dicen que su único deseo es mejorar la condición de los pueblos y comunicar a cuantos más puedan las ventajas de la sociedad civil. Aunque fueran verdaderos tales propósitos, no todo está en ellos. Además, deben los afiliados dar palabra y seguridad de ciega y absoluta obediencia a sus jefes y maestros, estar preparados a obedecerles a la menor señal e indicación; y de no hacerlo así, a no rehusar los más duros castigos ni la misma muerte. Y, en efecto, cuando se ha juzgado que algunos han traicionado al secreto o han desobedecido las órdenes, no es raro darles muerte con tal audacia y destreza, que el asesino burla muy a menudo las pesquisas de la policía y el castigo de la justicia.
Ahora bien: esto de fingir y querer esconderse, de sujetar a los hombres como a esclavos con fortísimo lazo y sin causa bastante conocida, de valerse para toda maldad de hombres sujetos al capricho de otro, de armar a los asesinos procurándoles la impunidad de sus crímenes, es una monstruosidad que la misma naturaleza rechaza; y, por lo tanto, la razón y la misma verdad evidentemente demuestran que la sociedad de que hablamos pugna con la justicia y la probidad naturales.
9. Singularmente, cuando hay otros argumentos, por cierto clarísimos, que ponen de manifiesto esta falta de probidad natural. Porque, por grande astucia que tengan los hombres para ocultarse, por grande que sea su costumbre de mentir, es imposible que no aparezca de algún modo en los efectos la naturaleza de la causa. No puede el árbol bueno dar malos frutos, ni el árbol malo dar buenos frutos 10 . Y los frutos de la secta masónica son, además de dañosos, muy amargos. Porque de los certísimos indicios antes mencionados resulta claro el último y principal de sus intentos, a saber: destruir hasta los fundamentos todo el orden religioso y civil establecido por el cristianismo, y levantar a su manera otro nuevo con fundamentos y leyes sacadas de las entrañas del naturalismo.
10. Cuanto hemos dicho y diremos, debe entenderse de la secta masónica en sí misma y en cuanto abraza otras con ella unidas y confederadas, pero no de cada uno de sus secuaces. Puede haberlos, en efecto, y no pocos, que, si bien no dejan de tener culpa por haberse comprometido con semejantes sociedades, con todo no participan por sí mismos en sus crímenes e ignoran sus últimas intenciones. Del mismo modo, aun entre las otras asociaciones unidas con la masonería, algunas tal vez no aprobarán ciertas conclusiones extremas que sería lógico abrazar como dimanadas de principios comunes, si no causara horror su misma torpe fealdad. Algunas también, por circunstancias de tiempo y lugar, no se atreven a hacer tanto como ellas mismas quisieran y suelen hacer las otras; pero no por eso se han de tener por ajenas a la confederación masónica, pues ésta no tanto ha de juzgarse por sus hechos y las cosas que lleva a cabo, cuanto por el conjunto de los principios que profesa.
Naturalismo "doctrina"
11. Ahora bien: es principio capital de los que siguen el naturalismo, como lo declara su mismo nombre, que la naturaleza y razón humana ha de ser en todo maestra y soberana absoluta; y, sentado esto, descuidan los deberes para con Dios o tienen de ellos conceptos vagos y erróneos. Niegan, en efecto, toda divina revelación; no admiten dogma religioso ni verdad alguna que la razón humana no pueda comprender, ni maestro a quien precisamente deba creerse por la autoridad de su oficio. Y como, en verdad, es oficio propio de la Iglesia católica, y que a ella sola pertenece, el guardar enteramente y defender en su incorrupta pureza el depósito de las doctrinas reveladas por Dios, la autoridad del magisterio y los demás medios sobrenaturales para la salvación, de aquí el haberse vuelto contra ella toda la saña y el ahínco todo de estos enemigos.
12. Véase ahora el proceder de la secta masónica en lo tocante a la religión, singularmente donde tiene mayor libertad para obrar, y júzguese si es o no verdad que todo su empeño está en llevar a cabo las teorías de los naturalistas. Mucho tiempo ha que trabaja tenazmente para anular en la sociedad toda influencia del magisterio y autoridad de la Iglesia; por esto proclaman y defienden doquier el principio de que "Iglesia y Estado deben estar por completo separados" y así excluyen de las leyes y administración del Estado el muy saludable influjo de la religión católica, de donde se sigue que los Estados se han de constituir haciendo caso omiso de las enseñanzas y preceptos de la Iglesia.
Ni les basta con prescindir de tan buena guía como la Iglesia, sino que la agravan con persecuciones y ofensas. Se llega, en efecto, a combatir impunemente de palabra, por escrito y en la enseñanza, los mismos fundamentos de la religión católica; se pisotean los derechos de la Iglesia; no se respetan las prerrogativas con que Dios la dotó; se reduce casi a nada su libertad de acción, y esto con leyes en apariencia no muy violentas, pero en realidad expresamente hechas y acomodadas para atarle las manos. Vemos, además, al Clero oprimido con leyes excepcionales y graves, para que cada día vaya disminuyendo en número y le falten las cosas más necesarias; los restos de los bienes de la Iglesia, sujetos a todo género de trabas y gravámenes y enteramente puestos al arbitrio y juicio del Estado; las Ordenes religiosas, suprimidas y dispersas.
Contra la Sede Apostólica
13. Pero donde, sobre todo, se extrema la rabia de los enemigos es contra la Sede Apostólica y el Romano Pontífice. Quitósele primero con fingidos pretextos el reino temporal, baluarte de su independencia y de sus derechos; en seguida se le redujo a situación inicua, a la par que intolerable, por las dificultades que de todas partes se le oponen; hasta que, por fin, se ha llegado a punto de que los fautores de las sectas proclamen abiertamente lo que en oculto maquinaron largo tiempo, a saber, que se ha de suprimir la sagrada potestad del Pontífice y destruir por entero el Pontificado, instituido por derecho divino. Aunque faltaran otros testimonios, consta suficientemente lo dicho por el de los sectarios, muchos de los cuales, tanto en otras diversas ocasiones como últimamente, han declarado que el propósito de los Masones es perseguir cuanto puedan a los católicos con una enemistad implacable, y no descansar hasta lograr que sea destruido todo cuanto los Sumos Pontífices han establecido en materia de religión o por causa de ella.
Y si no se obliga a los adeptos a abjurar expresamente la fe católica, tan lejos está esto de oponerse a los intentos masónicos, que antes bien sirve a ellos. Primero, porque éste es el camino de engañar fácilmente a los sencillos e incautos y de atraer a muchos más; y después, porque, abriendo los brazos a cualesquiera y de cualquier religión, consiguen persuadir de hecho el grande error de estos tiempos, a saber, el indiferentismo religioso y la igualdad de todos los cultos; conducta muy a propósito para arruinar toda religión, singularmente la católica, a la que, por ser la única verdadera, no sin suma injuria se la iguala con las demás.
Negación de los principios fundamentales
14. Pero más lejos van los naturalistas, porque, lanzados audazmente por las sendas del error en las cosas de mayor momento, caen despeñados en lo profundo, sea por la flaqueza humana, sea por un justo juicio de Dios, que castiga su soberbia. Así es que en ellos pierden su certeza y fijeza aun las verdades que se conocen por luz natural de la razón, como son la existencia de Dios, la espiritualidad e inmortalidad del alma humana.
Y la secta de los Masones da en estos mismos escollos del error con no menos precipitado curso. Porque, si bien confiesan, en general, que Dios existe, ellos mismos testifican no estar impresa esta verdad en la mente de cada uno con firme asentimiento y estable juicio. Ni disimulan tampoco ser entre ellos esta cuestión de Dios causa y fuente abundantísima de discordia; y aun es notorio que últimamente hubo entre ellos, por esta misma cuestión, no leve contienda. De hecho la secta concede a los suyos libertad absoluta de defender que Dios existe o que no existe; y con la misma facilidad se recibe a los que resueltamente defienden la negativa, como a los que opinan que existe Dios, pero sienten de El perversamente, como suelen los panteístas; lo cual no es otra cosa que acabar con la verdadera noción de la naturaleza divina, conservando de ella no se sabe qué absurdas apariencias. Destruido o debilitado este principal fundamento, síguese que han de quedar vacilantes otras verdades conocidas por la luz natural: por ejemplo, que todo existe por la libre voluntad de Dios creador; que su providencia rige el mundo; que las almas no mueren; que a esta vida ha de suceder otra sempiterna.
15. Destruidos estos principios, que son como la base del orden natural, importantísimo para la conducta racional y práctica de la vida, fácilmente aparece cuáles han de ser las costumbres públicas y privadas. Nada decimos de las virtudes sobrenaturales, que nadie puede alcanzar ni ejercitar sin especial gracia y don de Dios, de las cuales por fuerza no ha de quedar vestigio en los que desprecian por desconocidas la redención del género humano, la gracia divina, los sacramentos, la felicidad que se ha de alcanzar en el cielo.
Hablamos de las obligaciones que se deducen de la probidad natural. Un Dios creador del mundo y su próvido gobernador; una ley eterna que manda conservar el orden natural y veda el perturbarlo; un fin último del hombre y mucho más excelso que todas las cosas humanas y más allá de esta morada terrestre; éstos son los principios y fuente de toda honestidad y justicia; y, suprimidos éstos, como suelen hacerlo naturalistas y masones, falta inmediatamente todo fundamento y defensa a la ciencia de lo justo y de lo injusto. Y, en efecto, la única educación que a los Masones agrada, y con la que, según ellos, se ha de educar a la juventud, es la que llama laica, independiente, libre; es decir, que excluya toda idea religiosa. Pero cuán escasa sea ésta, cuán falta de firmeza y a merced del soplo de las pasiones, bien lo manifiestan los dolorosos frutos que ya se ven en parte; en dondequiera que esta educación ha comenzado a reinar más libremente, una vez suprimida la educación cristiana, prontamente se han visto desaparecer las buenas y sanas costumbres, tomar cuerpo las opiniones más monstruosas y subir de todo punto la audacia en los crímenes. Públicamente se lamenta y deplora todo esto, y aun lo reconocen, aunque no querrían, no pocos que se ven forzados a ello por la evidencia de la verdad.
16. Además, como la naturaleza humana quedó inficionada con la mancha del primer pecado, y por lo tanto más propensa al vicio que a la virtud, requiérese absolutamente para obrar bien sujetar los movimientos obcecados del ánimo y hacer que los apetitos obedezcan a la razón. Y para que en este combate conserve siempre su señorío la razón vencedora, se necesita muy a menudo despreciar todas las cosas humanas y pasar grandísimas molestias y trabajos. Pero los naturalistas y masones, que ninguna fe dan a las verdades reveladas por Dios, niegan que pecara nuestro primer padre, y estiman, por tanto, al libre albedrío en nada amenguado en sus fuerzas ni inclinado al mal 11 . Antes, por lo contrario, exagerando las fuerzas y excelencia de la naturaleza, y poniendo en ésta únicamente el principio y norma de la justicia, ni aun pensar pueden que para calmar sus ímpetus y regir sus apetitos se necesite una asidua pelea y constancia suma. De aquí vemos ofrecerse públicamente tantos estímulos a los apetitos del hombre: periódicos y revistas, sin moderación ni vergüenza alguna; obras dramáticas, licenciosas en alto grado; asuntos ara las artes, sacados con proterva de los principios de ese que llaman realismo; ingeniosos inventos para una vida muelle y muy regalada; rebuscados, en suma, toda suerte de halagos sensuales, a los cuales cierre los ojos la virtud adormecida. En lo cual obran perversamente, pero son en ello muy consecuentes consigo mismos, quienes quitan toda esperanza de los bienes celestiales, y ponen vilmente en cosas perecederas toda la felicidad, como si la fijaran en la tierra. Lo referido puede confirmar una cosa más extraña de decirse que de creerse. Porque, como apenas hay tan rendidos servidores de esos hombres sagaces y astutos como los que tienen el ánimo enervado y quebrantado por la tiranía de las pasiones, hubo en la secta masónica quien dijo públicamente y propuso que ha de procurarse con persuasión y maña que la multitud se sacie con la innumerable licencia de los vicios, en la seguridad que así la tendrán sujeta a su arbitrio para poder atreverse a todo en lo futuro.
17. Por lo que toca a la vida doméstica, he aquí casi toda la doctrina de los naturalistas. El matrimonio es un mero contrato: puede justamente rescindirse a voluntad de los contratantes; la autoridad civil tiene poder sobre el vínculo matrimonial. En el educar los hijos nada hay que enseñarles como cierto y determinado en punto de religión; al llegar a la adolescencia, corre a cuenta de cada cual escoger lo que guste. Esto mismo piensan los Masones; no solamente lo piensan, sino que se empeñan, hace ya mucho, en reducirlo a costumbre y práctica. En muchos Estados, aun en los llamados católicos, está establecido que fuera del matrimonio civil no hay unión legítima; en otros, la ley permite el divorcio; en otros se trabaja para que cuanto antes sea permitido. Así, apresuradamente se corre a cambiar la naturaleza del matrimonio en unión inestable y pasajera, que la pasión haga o deshaga a su antojo.
También tiene puesta la mira, con suma conspiración de voluntades, la secta de los Masones en arrebatar para sí la educación de los jóvenes. Ven cuán fácilmente pueden amoldar a su capricho esta edad tierna y flexible y torcerla hacia donde quieran, y nada más oportuno para lograr que se forme así para la sociedad una generación de ciudadanos tal cual ellos se la forjan. Por tanto, en punto de educación y enseñanza de los niños, nada dejan al magisterio y vigilancia de los ministros de la Iglesia, habiendo llegado ya a conseguir que en varios lugares toda la educación de los jóvenes esté en manos de laicos, de suerte que, al formar sus corazones, nada se les diga de los grandes y santísimos deberes que ligan al hombre con Dios.
Consecuencias políticas
18. Vienen en seguida los principios de la ciencia política. En este género dogmatizan los naturalistas que los hombres todos tienen iguales derechos y son de igual condición en todo; que todos son libres por naturaleza; que ninguno tiene derecho para mandar a otro, y el pretender que los hombres obedezcan a cualquier autoridad que no venga de ellos mismos es propiamente hacerles violencia. Todo está, pues, en manos del pueblo libre; la autoridad existe por mandato o concesión del pueblo; tanto que, mudada la voluntad popular, es lícito destronar a los príncipes aun por la fuerza. La fuente de todos los derechos y obligaciones civiles está o en la multitud o en el Gobierno de la nación, organizado, por supuesto, según los nuevos principios. Conviene, además, que el Estado sea ateo; no hay razón para anteponer una a otra entre las varias religiones, pues todas deben ser igualmente consideradas.
19. Y que todo esto agrade a los Masones del mismo modo, y quieran ellos constituir las naciones según este modelo, es cosa tan conocida que no necesita demostrarse. Con todas sus fuerzas e intereses lo están maquinando así hace mucho tiempo, y con esto dejan expedito el camino a no pocos más audaces que se inclinan a peores opiniones, pues proyectan la igualdad y comunidad de toda la riqueza, borrando así del Estado toda diferencia de clases y fortunas.
Errores y peligros
20. De lo que sumariamente hemos referido aparece bastante claro que sea y por dónde va la secta de los Masones. Sus principales dogmas discrepan tanto y tan claramente de la razón, que nada puede ser más perverso. Querer acabar con la religión y la Iglesia, fundada y conservada perennemente por el mismo Dios, y resucitar después de dieciocho siglos las costumbres y doctrinas gentílicas, es necedad insigne y muy audaz impiedad. Ni es menos horrible o más llevadero el rechazar los beneficios que con tanta bondad alcanzó Jesucristo, no sólo a cada hombre en particular, sino también en cuanto viven unidos en la familia o en la sociedad civil, beneficios señaladísimos hasta según el juicio y testimonio de los mismos enemigos. En tan feroz e insensato propósito parece reconocerse el mismo implacable odio o sed de venganza en que arde Satanás contra Jesucristo.
Así como el otro vehemente empeño de los Masones, el de destruir los principales fundamentos de lo justo y lo honesto, y animar así a los que, a imitación del animal, quisiera fuera lícito cuanto agrada, no es otra cosa que empujar el género humano ignominiosa y vergonzosamente a su extrema ruina.
21. Aumentan el mal los peligros que amenazan a la sociedad doméstica y civil. Porque, como otras veces lo hemos expuesto, hay en el matrimonio, según el común y casi universal sentir de todos los pueblos y siglos, algo de sagrado y religioso: veda, además, la ley divina que pueda disolverse. Pero si esto se permitiera, si el matrimonio se hace profano, necesariamente ha de seguirse en la familia la discordia y la confusión, cayendo de su dignidad la mujer y quedando incierta la prole tanto sobre sus bienes como sobre su propia vida.
22. Pues el no cuidar oficialmente para nada de la religión, y en la administración y ordenación de la cosa pública no tener cuenta ninguna de Dios, como si no existiese, es atrevimiento inaudito aun entre los mismos gentiles, en cuyo corazón y en cuyo entendimiento tan grabada estuvo no sólo la creencia en los dioses, sino la necesidad de un culto público, que reputaban más fácil encontrar una ciudad sin suelo que sin Dios.
De hecho la sociedad humana a que nos sentimos naturalmente inclinados fue constituida por Dios, autor de la naturaleza; y de El emana, como de principio y fuente, la naturaleza y perenne abundancia de los bienes innumerables en que la sociedad abunda. Así, pues, como la misma naturaleza enseña a cada uno en particular a dar piadosa y santamente culto a Dios por tener de El la vida y los bienes que la acompañan, así, y por idéntica causa, incumbe este mismo deber a pueblos y Estados. Y los que quisieran a la sociedad civil libre de todo deber religioso, claro está que obran no sólo injusta, sino ignorante y absurdamente.
Si, pues, los hombres por voluntad de Dios nacen ordenados a la sociedad civil, y a ésta es tan indispensable el vínculo de la autoridad que, quitando éste, por necesidad se disuelve aquélla, síguese que el mismo que creó la sociedad creó la autoridad. De aquí se ve que quien está revestido de ella, sea quien fuere, es ministro de Dios, y, por tanto, según lo piden el fin y la naturaleza de la sociedad humana, es tan puesto en razón el obedecer a la potestad legítima cuando manda lo justo, como obedecer a la autoridad de Dios, que todo lo gobierna; y nada tan falso como el pretender que corresponda por completo a la masa del pueblo el negar la obediencia cuando le agrade. Todos los hombres son, ciertamente, iguales: nadie duda de ello, si se consideran bien la comunidad igual de origen y naturaleza, el fin último cuya consecuencia se ha señalado a cada uno, y finalmente los derechos y deberes que de ellos nacen necesariamente.
23. Mas como no pueden ser iguales las capacidades de los hombres, y distan mucho uno de otro por razón de las fuerzas corporales o del espíritu, y son tantas las diferencias de costumbres, voluntades y temperamentos, nada más repugnante a la razón que el pretender abarcarlo y confundirlo todo y llevar a las leyes de la vida civil tan rigurosa igualdad. Así como la perfecta constitución del cuerpo humano resulta de la juntura y composición de miembros diversos, que, diferentes en forma y funciones, atados y puestos en sus propios lugares, constituyen un organismo hermoso a la vista, vigoroso y apto para bien funcionar, así en la humana sociedad son casi infinitas las diferencias de los individuos que la forman; y si todos fueran iguales y cada uno se rigiera a su arbitrio, nada habría más deforme que semejante sociedad; mientras que si todos, en distinto grado de dignidad, oficios y aptitudes, armoniosamente conspiran al bien común, retratarán la imagen de una ciudad bien constituida y según pide la naturaleza.
24. Además, de los turbulentos errores, que ya llevamos enumerados, han de temerse los mayores peligros para los Estados. Porque, quitado el temor de Dios y el respeto a las leyes divinas, menospreciada la autoridad de los príncipes, consentida y legitimada la manía de las revoluciones, sueltas con la mayor licencia las pasiones populares, sin otro freno que el castigo, ha de seguirse necesariamente el trastorno y la ruina de todas las cosas. Y aun precisamente esta ruina y trastorno, es lo que a conciencia maquinan y expresamente proclaman unidas las masas de comunistas y socialistas, a cuyos designios no podrá decirse ajena la secta de los Masones, pues favorece en gran manera sus planes y conviene con ellas en los principales dogmas. Y si de hecho no llegan inmediatamente y en todas partes a las últimas consecuencias, no se atribuya a sus doctrinas ni a su voluntad, sino a la eficacia de la religión divina, que no puede extinguirse, y a la parte más sana de los hombres, que, rechazando la servidumbre de las sociedades secretas, resisten con valor a sus locos conatos.
25. ¡Ojalá juzgasen todos del árbol por sus frutos y conocieran la semilla y principio de los males que nos oprimen y los peligros que nos amenazan! Tenemos que habérnoslas con un enemigo astuto y doloso que, halagando los oídos de pueblos y príncipes, ha cautivado a unos y otros con blandura de palabras y adulaciones.
Al insinuarse entre los príncipes fingiendo amistad, pusieron la mira los Masones en lograrlos como socios y colaboradores poderosos para oprimir a la religión católica; y para estimularles más con insistente calumnia acusaron a la Iglesia de que, envidiosa, disputaba a los príncipes su potestad y prerrogativas reales. Lograda por tales artes la audacia y la seguridad, comenzaron a intervenir con gran influencia en el régimen de las naciones, estando dispuestos -por lo demás- a sacudir los fundamentos de los imperios y a perseguir, calumniar y destronar a los príncipes, siempre que ellos no se mostrasen inclinados a gobernar a gusto de la secta.
No de otro modo engañaron, adulándolos, a los pueblos. Voceando libertad y prosperidad pública, haciendo ver que por culpa de la Iglesia y de los monarcas, no había salido ya la multitud de su inicua servidumbre y de su miseria, engañaron al pueblo, y, despertada en él la sed de novedades, le incitaron a combatir contra ambas potestades. Pero ventajas tan esperadas están más en el deseo que en la realidad, y antes bien, más oprimida la plebe, se ve forzada a carecer en gran parte de las mismas cosas en que esperaba el consuelo de su miseria, las cuales hubiera podido hallar con facilidad y abundancia en la sociedad cristianamente constituida. Y éste es el castigo de su soberbia, que suelen encontrar cuantos se vuelven contra el orden de la Providencia divina: que tropiezan con una suerte desoladora y mísera allí mismo donde, temerarios, la esperaban próspera y abundante según sus deseos.
26. La Iglesia, en cambio, como que manda obedecer primero y sobre todo a Dios, Soberano Señor de todas las cosas, no podría, sin injuria y falsedad, ser tenida por enemiga de la potestad civil, usurpadora de algún derecho de los príncipes; antes bien, quiere se de al poder civil, por dictamen y obligación de conciencia, cuanto de derecho se le debe; y el hacer dimanar de Dios mismo, conforme hace la Iglesia, el derecho de mandar, da gran incremento a la dignidad del poder civil y no leve apoyo para captarse el respeto y benevolencia de los ciudadanos. Amiga de la paz, la misma Iglesia fomenta la concordia, abraza a todos con maternal cariño y, ocupada únicamente en ayudar a los hombres, enseña que conviene unir la justicia con la clemencia, el mando con la equidad, las leyes con la moderación; que no ha de violarse el derecho de nadie; que se ha de servir al orden y tranquilidad pública y aliviar cuanto se pueda pública y privadamente la necesidad de los menesterosos. Pero por esto piensan, para servirnos de las palabras mismas de San Agustín 12 , o quieren que se piense no ser la doctrina de Cristo provechosa para la sociedad, porque no quieren que el Estado se asiente sobre la solidez de las virtudes, sino sobre la impunidad de los vicios. Conocido bien todo esto, sería insigne prueba de sensatez política y empresa conforme a lo que exige la salud pública que príncipes y pueblos se unieran, no con los Masones para destruir la Iglesia, sino con la Iglesia para quebrantar los ímpetus de los Masones.
Remedios doctrinales
27. Sea como quiera, ante un mal tan grave y ya tan extendido, lo que a Nos toca, Venerables Hermanos, es aplicarnos con toda el alma a la busca de remedios.
Y porque sabemos que la mejor y más firme esperanza de remedio está puesta en la virtud de la religión divina, tanto más odiada por los Masones cuanto más temida, juzgamos ser lo principal el servirnos contra el común enemigo de esta virtud tan saludable. Así que todo lo que decretaron los Romanos Pontífices, Nuestros Antecesores, para impedir las tentativas y los esfuerzos de la secta masónica, y todo cuanto sancionaron para alejar a los hombres de semejantes sociedades o sacarlos de ellas, todas y cada una de estas cosas las damos por ratificadas y las confirmamos con Nuestra autoridad apostólica. Y confiadísimos en la buena voluntad de los cristianos, rogamos y suplicamos a cada uno en particular por su eterna salvación que estimen deber sagrado de conciencia el no apartarse un punto de lo que en esto tiene ordenado la Silla Apostólica.
28. Y a vosotros, Venerables Hermanos, os pedimos y rogamos con la mayor instancia que, uniendo vuestros esfuerzos a los Nuestros, procuréis con todo ahínco extirpar esta asquerosa peste que va serpeando por todas las venas de la sociedad. A vosotros toca defender la gloria de Dios y la salvación de los prójimos: ante tales fines en el combate, no ha de faltaros ni el valor ni la fuerza.
29. Vuestra prudencia os dictará el modo mejor de vencer los obstáculos y las dificultades que se alzarán; pero como es propio de la autoridad de nuestro ministerio el indicaros Nos mismo algún plan razonable, pensad que en primer lugar se ha de procurar arrancar a los Masones su máscara, para que sean conocidos tales cuales son, que los pueblos aprendan por vuestros discursos y pastorales, dados con este fin, las malas artes de semejantes sociedades para halagar y atraer, la perversidad de sus opiniones y lo criminal de sus hechos. Que ninguno que estime en lo que debe su profesión de católico y su salvación juzgue serle lícito por ningún título dar su nombre a la secta masónica, como repetidas veces lo prohibieron Nuestros Antecesores. Que a ninguno engañe aquella honestidad fingida; puede, en efecto, parecer a algunos que nada piden los Masones abiertamente contrario a la religión y buenas costumbres; pero como toda la razón de ser y causa de la secta estriba en el vicio y en la maldad, claro es que no es lícito unirse a ellos ni ayudarles en modo alguno.
30. Además, conviene con frecuentes sermones y exhortaciones inducir a las muchedumbres a que se instruyan con todo esmero en lo tocante a la religión, y para esto recomendamos mucho que en escritos y sermones oportunos se explanen los principales y santísimos dogmas que encierran toda la filosofía cristiana. Con lo cual se llega a sanar los entendimientos por medio de la instrucción y a fortalecerlos así contra las múltiples formas del error como contra los varios modos con que se presentan atractivos los vicios en esa tan grande libertad de publicaciones y curiosidad tan grande de saber.
Grande obra, sin duda; pero en ella será vuestro primer auxiliar y colaborador de vuestros trabajos el Clero, si con vuestro esfuerzo lográis que salga bien pertrechado en virtudes y en ciencia. Mas empresa tan sana e importante reclama también en su auxilio el celo activo de los seglares, que juntan en uno el amor de la religión y de la Patria con la probidad y el saber. Aunadas las fuerzas de una y otra clase, trabajad, Venerables Hermanos, para que todos los hombres conozcan bien y amen a la Iglesia; porque cuanto mayor fuere este conocimiento y este amor, tanto mayor será así la repugnancia con que se mire a las sociedades secretas como el empeño en rehuirlas.
Organizaciones prácticas
31. Y aprovechando esta oportunidad, renovamos ahora justamente Nuestro deseo, ya repetido, de que se propague y se fomente con toda diligencia la Orden Tercera de San Francisco, cuyas reglas con lenidad prudente hemos suavizado hace muy poco tiempo. El único fin que le dio su autor es el de traer los hombres a la imitación de Jesucristo, al amor de su Iglesia, al ejercicio de toda virtud cristiana; mucho ha de valer, por tanto, para extinguir el contagio de estas perversísimas sociedades. Y así, que cada día aumente más esta santa Congregación; pues, además de otros muchos frutos, puede esperarse de ella el insigne de que vuelvan los corazones a la libertad, fraternidad e igualdad, no como absurdamente las conciben los masones, sino como las alcanzó Jesucristo para el humano linaje y las siguió San Francisco: esto es, la libertad de los hijos de Dios, por la cual nos veamos libres de la servidumbre de Satanás y de las pasiones, nuestros perversísimos tiranos; la fraternidad que dimana de ser Dios nuestros Creador y Padre común de todos; la igualdad que, teniendo por fundamento la caridad y la justicia, no borra toda diferencia entre los hombres, sino que con la variedad de condiciones, deberes e inclinaciones forma aquel admirable y armonioso concierto que aun la misma naturaleza pide para el bien y la dignidad de la vida civil.
32. Viene, en tercer lugar, una institución sabiamente establecida por nuestros mayores e interrumpida por el transcurso del tiempo, que puede valer ahora como ejemplar y forma para lograr instituciones semejantes.
Hablamos de los gremios y cofradías de trabajadores con que éstos, al amparo de la religión, defendían juntamente sus intereses y, a la par, las buenas costumbres.
Y si con el uso y experiencia de largo tiempo vieron nuestros mayores la utilidad de estas asociaciones, tal vez la experimentaremos mejor nosotros por ser especialmente aptas para invalidar el poder de las sectas. Los que conllevan la pobreza con el trabajo de sus manos, fuera de ser dignísimos, en primer término, de caridad y consuelo, están más expuestos a las seducciones de los malvados, que todo lo invaden con fraudes y engaños. Débeseles, por ello, ayudar con la mayor benignidad posible y atraer a sociedades honestas, no sea que los arrastren a las infames. En consecuencia, para salud del pueblo, tenemos vehementes deseos de ver restablecidas en todas partes, según piden los tiempos, estas corporaciones bajo los auspicios y patrocinio de los Obispos. Y no es pequeño Nuestro gozo al verlas ya establecidas en diversos lugares en que también se han fundado sociedades protectoras, siendo propósito de unas y otras ayudar a la clase honrada de los proletarios, socorrer y custodiar sus hijos y sus familias, fomentando en ellas, con la integridad de las buenas costumbres, el amor a la piedad y el conocimiento de la religión.
33. Y en este punto no dejaremos de mencionar la Sociedad llamada de San Vicente de Paúl, tan benemérita de las clases pobres y tan insigne públicamente en su ejemplaridad. Bien conocidas son su actuación y sus aspiraciones; se emplea en adelantarse espontáneamente al auxilio de los menesterosos y de los que sufren, y esto con admirable sagacidad y modestia; pues, cuanto menos quiere mostrarse, tanto es mejor para ejercer la caridad cristiana y más oportuna para consuelo de las miserias.
Educación de la juventud
34. En cuarto lugar, y para obtener más fácilmente lo que intentamos, con el mayor encarecimiento encomendamos a vuestro celo y a vuestros desvelos la juventud, esperanza de la sociedad.
Poned en su educación vuestro principal cuidado, y nunca, por más que hiciereis, creáis haber hecho bastante en el preservar a la adolescencia de aquellas escuelas y aquellos maestros, en los que pueda temerse el aliento pestilente de las sectas. Exhortad a los padres, a los directores espirituales, a los párrocos para que insistan, al enseñar la doctrina cristiana, en avisar oportunamente a sus hijos y alumnos sobre la perversidad de estas sociedades, y a que aprendan desde luego a precaverse de las fraudulentas y varias artes que sus propagadores suelen emplear para enredar a los hombres. Y aun no harían mal, los que preparan a los niños para recibir bien la primera Comunión, en persuadirles que se propongan y se comprometan a no ligarse nunca con sociedad alguna sin decirlo antes a sus padres o sin consultarlo con su confesor o con su párroco.
35. Bien conocemos que todos nuestros comunes trabajos no bastarán a arrancar estas perniciosas semillas del campo del Señor si desde el cielo el dueño de la viña no favorece benigno nuestros esfuerzos.
Necesario es, por lo tanto, implorar con vehemente anhelo e instancia su poderoso auxilio, como y cuanto lo piden la extrema necesidad de las circunstancias y la grandeza del peligro. Levántase insolente y orgullosa por sus triunfos la secta de los Masones, ni parece poner ya límites a su pertinacia. Préstanse mutuo auxilio sus sectarios, todos unidos en nefando contubernio y por comunes ocultos designios, y unos a otros se animan para todo malvado atrevimiento. Tan fiero asalto pide igual defensa, es a saber, que todos los buenos se unan en amplísima coalición de obras y oraciones. Les pedimos, pues, por un lado que, estrechando las filas, firmes y a una, resistan contra los ímpetus cada día más violentos de los sectarios; por otro, que levanten a Dios las manos y le supliquen con grandes gemidos, para alcanzar que florezca con nuevo vigor la religión cristiana; que goce la Iglesia de la necesaria libertad; que vuelvan a la buena senda los descarriados; y que, al fin, abran paso a la verdad los errores y los vicios a la virtud.
36. Como intercesora y abogada tengamos a la Virgen María Madre de Dios, para que, pues ya en su misma Concepción purísima venció a Satanás, sea Ella quien se muestre poderosa contra las nefandas sectas, en las que claramente se ve revivir la soberbia contumaz del demonio junto con una indómita perfidia y simulación. Acudamos también al príncipe de los Angeles buenos, San Miguel, el debelador de los enemigos infernales; y a San José, esposo de la Virgen santísima, así como a San Pedro y San Pablo, Apóstoles grandes, sembradores e invictos defensores de la fe cristiana, en cuyo patrocinio confiamos, así como en la perseverante oración de todos, para que el Señor acuda oportuno y benigno en auxilio del género humano que se encuentra lanzado a peligros tantos. Sea prueba de los dones celestiales y de Nuestra benevolencia la Bendición Apostólica, que de todo corazón os damos en el Señor, a vosotros, Venerables Hermanos, al Clero y a todo el pueblo confiado a vuestra vigilancia.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 20 de abril de 1884, año séptimo de Nuestro Pontificado.
--------------------------------------------------------------------------------
1
De civ. Dei. 14, 17.
2
Ps. 82, 2-4.
3
Const. In eminenti 24 april. 1738.
4
Const. Providas 18 mai. 1751.
5
Const. Ecclesiam a Iesu Christo 12 sept. 1821.
6
Const. 13 mart. 1825.
7
Enc. Traditi 21 mai. 1829.
8
Enc. Mirari 15 aug. 1832.
9
Enc. Qui pluribus 9 nov. 1846. -Aloc. Multiplices inter 25 sept. 1865, etcétera.
10
Mat. 7, 18.
11
Conc. Trid. sess. 6 de iustif. c. 1.
12 Ep. 137 (al. 3) Ad Volusianum c. 5 n. 20. |
_________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Vie Sep 12, 2008 8:57 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Raul, se considera este documento infalible? Y esta vigente en todos sus puntos en la actualidad (incluyendo los politicos)? |
|
Volver arriba |
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 12:26 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
LuisFerrer escribió: | Raul, se considera este documento infalible? Y esta vigente en todos sus puntos en la actualidad (incluyendo los politicos)? |
no veo que los politicos hayan cambiado, por ejemplo mi pais
Saludos!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
Volver arriba |
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 12:29 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
aspectos politicos, por si existe alguna malinterpretacion...
Saludos!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 1:50 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
cofercarv2º escribió: | aspectos politicos, por si existe alguna malinterpretacion...
Saludos!! |
Te perdi ahi, los aspectos politicos de los masones? Entendiste que la enciclica da por error la soberania del pueblo, el derecho a elegir sus gobernantes, el dereco del pueblo de derrocar un gobierno, separacion de Estado-Iglesia Catolica, educacion laica, y sumamente de interes para mi "que todos los hombre son iguales".
Aqui en EEUU son ideales, no solo de la masoneria, sino de toda persona que se llame patriota o que jure fidelidad a la Constitucion. |
|
Volver arriba |
|
 |
raulalonso Veterano
Registrado: 08 Ene 2008 Mensajes: 2675 Ubicación: Guadalajara
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 2:25 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
LuisFerrer escribió: | cofercarv2º escribió: | aspectos politicos, por si existe alguna malinterpretacion...
Saludos!! |
Te perdi ahi, los aspectos politicos de los masones? Entendiste que la enciclica da por error la soberania del pueblo, el derecho a elegir sus gobernantes, el dereco del pueblo de derrocar un gobierno, separacion de Estado-Iglesia Catolica, educacion laica, y sumamente de interes para mi "que todos los hombre son iguales".
Aqui en EEUU son ideales, no solo de la masoneria, sino de toda persona que se llame patriota o que jure fidelidad a la Constitucion. |
Vamos viendo Luis,
Vamos partiendo de tres aspectos, OK?
+ Como todo documento debemos de analizar el tiempo en el que fue escrito, OK? 1884 (Cuando publico Marx su libro?)
+ Segundo: Vamos viendo que dice en su contexto
+ Tercero: Esos ideales, sonn "lindos" sin embargo EU no es un ejemplo de "libertad" sino de libertinaje (derecho de uso personal de drogas, derecho de portar armas incluso semiautomaticas, derecho de las mujeres de hacer lo que quiieran con su cuerpo, etc, etc)
Me imagino que te refieres a este parrafo, cierto?
Cita: | 8. Vienen en seguida los principios de la ciencia política. En este género dogmatizan los naturalistas que los hombres todos tienen iguales derechos y son de igual condición en todo; que todos son libres por naturaleza; que ninguno tiene derecho para mandar a otro, y el pretender que los hombres obedezcan a cualquier autoridad que no venga de ellos mismos es propiamente hacerles violencia. |
Estoy de acuerdo, el ser "libre" es una utopia, los hombres seguimos reglas siempre, las primeras DEBEN de ser las que conocemos que nos dejo Jesus, y por otro lado las de la sociedad.
Fijate que sabias palabras de Leon XIII, y son mas actuales de lo que parece, y las estoy viendo en mi amado Mexico, a los que se oponen al aborto se nos llama: Retrogrados, limitadores de la "libertad", pasados de moda, mochos, etc, etc. Violencia verbal se usa contra de nosotros al limitar la libertad. Sigamos
Cita: | Todo está, pues, en manos del pueblo libre; la autoridad existe por mandato o concesión del pueblo; tanto que, mudada la voluntad popular, es lícito destronar a los príncipes aun por la fuerza |
LLevar a la sublevacion al pueblo por el poder, no habla aqui de destronar al principe opresor y que el pueblo se aguante, aqui habla y hace enfasis en "por la fuerza"
Cita: | . La fuente de todos los derechos y obligaciones civiles está o en la multitud o en el Gobierno de la nación, organizado, por supuesto, según los nuevos principios. |
Con estos ideales masonicos, adoptados por el nuevo gobierno liberal o la muchedumbre utiliza los nuevos derechos identificados como libertinos
Cita: | Conviene, además, que el Estado sea ateo; no hay razón para anteponer una a otra entre las varias religiones, pues todas deben ser igualmente consideradas. |
Claro que mejor que no haya religion, es una manera ideal de derrumbar los valores de los debiles, "igualdad" hermosa palabra, pero es obvio que aqui Leon XIII veia una amenaza con las ideas libertinas, promovidas segun su saber por los masones.
Cita: | 19. Y que todo esto agrade a los Masones del mismo modo, y quieran ellos constituir las naciones según este modelo, es cosa tan conocida que no necesita demostrarse. Con todas sus fuerzas e intereses lo están maquinando así hace mucho tiempo, y con esto dejan expedito el camino a no pocos más audaces que se inclinan a peores opiniones, pues proyectan la igualdad y comunidad de toda la riqueza, borrando así del Estado toda diferencia de clases y fortunas. |
El comunismo no es otra cosa que la igualdad entre comillas, los lideres politicos SIEMPRE viviran mejor que el pueblo, libertad es realmente el recibir lo que uno se merece cuando vives con ideales critianos.
Asi que EU es un ejemplo de los ideales masonicos? Vaya! _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 4:36 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
raulalonso escribió: | LuisFerrer escribió: | cofercarv2º escribió: | aspectos politicos, por si existe alguna malinterpretacion...
Saludos!! |
Te perdi ahi, los aspectos politicos de los masones? Entendiste que la enciclica da por error la soberania del pueblo, el derecho a elegir sus gobernantes, el dereco del pueblo de derrocar un gobierno, separacion de Estado-Iglesia Catolica, educacion laica, y sumamente de interes para mi "que todos los hombre son iguales".
Aqui en EEUU son ideales, no solo de la masoneria, sino de toda persona que se llame patriota o que jure fidelidad a la Constitucion. |
Vamos viendo Luis,
Vamos partiendo de tres aspectos, OK?
+ Como todo documento debemos de analizar el tiempo en el que fue escrito, OK? 1884 (Cuando publico Marx su libro?)
Correcto, sin embargo, como tu mismo dices muchas cosas alli escritas siguen teniendo vigencia.
+ Segundo: Vamos viendo que dice en su contexto
+ Tercero: Esos ideales, sonn "lindos" sin embargo EU no es un ejemplo de "libertad" sino de libertinaje (derecho de uso personal de drogas, derecho de portar armas incluso semiautomaticas, derecho de las mujeres de hacer lo que quiieran con su cuerpo, etc, etc)
Primero me gustaria aclararte que en los Estados Unidos no es legal el uso personal de drogas. En algunos estados como California es legal el uso medicinal, aunque sigue siendo delito en la ley federal. El derecho a portar armas precisamente es parte de ese derecho del pueblo a sublevarse en contra de un estado tiranico (y como disfruto ir a descargar mis armas al campo de tiro) y eso esta claro en los documentos escritos por los padres fundadores. El asunto del aborto, aun cuando no lo apoyo, viene como parte del derecho a la privacidad de la mujer. Por supuesto la Iglesia tiene el derecho a la libre expresion y a manifestarse en contra de ese asunto.
Me imagino que te refieres a este parrafo, cierto?
Cita: | 8. Vienen en seguida los principios de la ciencia política. En este género dogmatizan los naturalistas que los hombres todos tienen iguales derechos y son de igual condición en todo; que todos son libres por naturaleza; que ninguno tiene derecho para mandar a otro, y el pretender que los hombres obedezcan a cualquier autoridad que no venga de ellos mismos es propiamente hacerles violencia. |
Estoy de acuerdo, el ser "libre" es una utopia, los hombres seguimos reglas siempre, las primeras DEBEN de ser las que conocemos que nos dejo Jesus, y por otro lado las de la sociedad.
Acaso todo el mundo no esta en igualdad de derechos y condiciones? Eso de que los masones dicen que nadie tiene derecho a mandar a otro no es correcto. Acaso no existen jerarquias y reglas a seguir en la propia masoneria? Y como tu dices en contexto de la epoca, las autoridades monarquicas no eran tan abiertas a otorgar libertades asi por que si.
Fijate que sabias palabras de Leon XIII, y son mas actuales de lo que parece, y las estoy viendo en mi amado Mexico, a los que se oponen al aborto se nos llama: Retrogrados, limitadores de la "libertad", pasados de moda, mochos, etc, etc. Violencia verbal se usa contra de nosotros al limitar la libertad. Sigamos
Lo siento, pero aqui el debate es mas civil. Muy mal de el que quiere coartar tus derechos de expresion.
Cita: | Todo está, pues, en manos del pueblo libre; la autoridad existe por mandato o concesión del pueblo; tanto que, mudada la voluntad popular, es lícito destronar a los príncipes aun por la fuerza |
LLevar a la sublevacion al pueblo por el poder, no habla aqui de destronar al principe opresor y que el pueblo se aguante, aqui habla y hace enfasis en "por la fuerza"
Por cual otra via se podia conseguir? Aqui hasta le peticionaron al Rey Jorge que no se aplicaran impuestos sin representacion, que dijo el Rey? Tropas a Boston.
Cita: | . La fuente de todos los derechos y obligaciones civiles está o en la multitud o en el Gobierno de la nación, organizado, por supuesto, según los nuevos principios. |
Con estos ideales masonicos, adoptados por el nuevo gobierno liberal o la muchedumbre utiliza los nuevos derechos identificados como libertinos.
Dime Raul, cual derecho te gustaria coartarle a la gente?
Cita: | Conviene, además, que el Estado sea ateo; no hay razón para anteponer una a otra entre las varias religiones, pues todas deben ser igualmente consideradas. |
Otro falso en este escrito. Los EEUU habian existido ya por casi 100 a~nos cuando se escribio esto. Aqui NUNCA se ha pretendido eliminar la religion de la vida de los ciudadanos. Y si, aunque no te guste, aqui no se antepone ninguna religion sobre otra. Herejia Americana por el indeferentismo religioso? De eso acusan a los masones tambien.
Claro que mejor que no haya religion, es una manera ideal de derribar los valores de los debiles, "igualdad" hermosa palabra, pero es obvio que aqui Leon XIII veia una amenaza con las ideas libertinas, promovidas segun su saber por los masones.
Cita: | 19. Y que todo esto agrade a los Masones del mismo modo, y quieran ellos constituir las naciones según este modelo, es cosa tan conocida que no necesita demostrarse. Con todas sus fuerzas e intereses lo están maquinando así hace mucho tiempo, y con esto dejan expedito el camino a no pocos más audaces que se inclinan a peores opiniones, pues proyectan la igualdad y comunidad de toda la riqueza, borrando así del Estado toda diferencia de clases y fortunas. |
El comunismo no es otra cosa que la igualdad entre comillas, los lideres politicos SIEMPRE viviran mejor que el pueblo, libertad es realmente el recibir lo que uno se merece cuando vives con ideales critianos.
Por supuesto ese era el miedo de Leo XIII, pero veamos que paso, quien fue uno de los que suprimio la masoneria? El estado comunista. Y si, Cuba tiene masones, con 3 o 4 agentes de seguridad del estado dentro de la logia.
Asi que EU es un ejemplo de los ideales masonicos? Vaya!
Asi es amigo, aun cuando no seamos perfectos y existan diferencias sociales, aqui todo el mundo tiene la misma oportunidad |
|
|
Volver arriba |
|
 |
P. Fernando Constante
Registrado: 07 Mar 2006 Mensajes: 638
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 1:37 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
LuisFerrer escribió: |
Saludos Padre Fernando,
Segun entiendo su mensaje, es ilicito para un catolico, no solo pertenecer a la francmasoneria, sino ser simpatizante de sus ideales y defender con pruebas sus posiciones. En conclusion me da a entiender que mi posicion me deja fuera de la ICAR.
Me gustaria hacerle unas pregunta:
1. Es licito y dentro de la enseñanza de la ICAR crear juicio sin prueba contra una institucion como lo hacen muchos compañeros que utilizan este foro, utilizando la minima oportunidad para decir que la masoneria es culpable de x o y, que practican satanismo, etc. |
Un saludo, Luis:
La primera conclusión que Ud. ofrece me parece clara, y ya otros foristas han ido mostrando por qué.
Respecto de su pregunta, creo que individuar las culpas de un grupo secreto siempre es difícil, y muchas veces faltan pruebas para ello. Por ejemplo, yo sé quién mandó asesinar a dos hermanos de mi padre, pero no hay ningún documento escrito sobre este hecho (sólo un artículo de quien recuerda lo dicho por otros). Ello no quita que haya un culpable de un asesinato. Cuando se habla de decisiones que dirigen la vida de los pueblos, la prensa llega a individuar a algunos presuntos responsables, pero los verdaderos responsables muchas veces están muy bien escondidos, y sólo después de años aparece algún documento o una declaración sobre la verdadera sucesión de los hechos.
Por lo mismo, más allá de hechos particulares, la condena a la masonería vale, incluso si existen (y existen) logias masónicas que deciden algunas cosas buenas. El problema en la masonería es respecto a creencias (en muchas logias) y respecto al método (en todas), y los documentos de los Papas ya han ido poniendo a la luz este juicio crítico. |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 7:09 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
P. Fernando escribió: | LuisFerrer escribió: |
Saludos Padre Fernando,
Segun entiendo su mensaje, es ilicito para un catolico, no solo pertenecer a la francmasoneria, sino ser simpatizante de sus ideales y defender con pruebas sus posiciones. En conclusion me da a entiender que mi posicion me deja fuera de la ICAR.
Me gustaria hacerle unas pregunta:
1. Es licito y dentro de la enseñanza de la ICAR crear juicio sin prueba contra una institucion como lo hacen muchos compañeros que utilizan este foro, utilizando la minima oportunidad para decir que la masoneria es culpable de x o y, que practican satanismo, etc. |
Un saludo, Luis:
La primera conclusión que Ud. ofrece me parece clara, y ya otros foristas han ido mostrando por qué.
Respecto de su pregunta, creo que individuar las culpas de un grupo secreto siempre es difícil, y muchas veces faltan pruebas para ello. Por ejemplo, yo sé quién mandó asesinar a dos hermanos de mi padre, pero no hay ningún documento escrito sobre este hecho (sólo un artículo de quien recuerda lo dicho por otros). Ello no quita que haya un culpable de un asesinato. Cuando se habla de decisiones que dirigen la vida de los pueblos, la prensa llega a individuar a algunos presuntos responsables, pero los verdaderos responsables muchas veces están muy bien escondidos, y sólo después de años aparece algún documento o una declaración sobre la verdadera sucesión de los hechos.
Por lo mismo, más allá de hechos particulares, la condena a la masonería vale, incluso si existen (y existen) logias masónicas que deciden algunas cosas buenas. El problema en la masonería es respecto a creencias (en muchas logias) y respecto al método (en todas), y los documentos de los Papas ya han ido poniendo a la luz este juicio crítico. |
Saludos Padre,
La conclusion a que llegue esta basada en el hecho de que el disernir del Magisterio es ilicito, y no por que los demas foristas hayan demostrado que la masoneria regular, en especial la que se practica en mi jurisdiccion, vaya en contra de las enseñanzas de la Iglesia o de cualquier otra religion existente en este planeta.
En cuanto a la mala imagen que se tiene de la masoneria en latinoamerica, eso no se discute. No voy a ser un revisionista historico y decir que la persecucion del clero y la institucion catolica nunca ha ocurrido (como es el caso de Mexico). Pero el hablar y acusar a la masoneria como un sistema homogeneo a nivel mundial es faltar a la verdad.
Cabe mencionar tambien que en politica el culpable no siempre es un grupo secreto que mueve los hilos desde la oscuridad. La mayoria de estas creencias de este tipo puras conjeturas y teorias de conspiracion. Como bien se sabe, el "hearsay" o "pasar informacion de boca en boca" la mayoria del tiempo tergiversa o añade informacion al asunto inicial.
Mas adelante con el permiso de los moderadores (que les agradezco permitirme exponer mi posicion sin ponerme obstaculos), me gustaria compartir un estudio hecho por una logia americana hablando de las circunstancias historicas en que se dieron las multiples condenas papales a la masoneria y que demuestran que el asunto es mas relacionado a asuntos politicos que a asuntos de indole teologicos..
Con el mayor de los respetos le agradezco su contribucion.
|
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 7:45 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Raul, mira lo que me encontre navegando por la red:
De acuerdo a este senor en su blog...
Michael Laitman
Fundador y Presidente del Instituto de Educación e Investigación de la Cabalá, el cual está dedicado a enseñar y compartir la auténtica Cabalá. Profesor de Ontología, Doctor en Filosofía y Cabalá y Master en bio-Cibernética.
Pregunta: ¿Cuál es la conexión entre los Masones y la Cabalá, si es que existe alguna?
Mi respuesta: No existe conexión alguna. Inclusive hice un intento hace algunos años por dar una conferencia a los Masones de Jerusalén y falló. Se asustaron. Las hermandades secretas de cualquier tipo enferman al pensar en la Cabalá, porque la Cabalá promueve una diseminación amplia a todo mundo, mientras que los Masones aspiran a mantenerse en secreto. Sin embargo, allí no hay fuerzas ocultas, sólo tradiciones y una firme creencia en la exclusividad.
Estoy convencido que la ola de cambio a nivel mundial muy pronto les va a dar alcance así como a todas las otras filosofías y religiones. Lo único que va a permanecer es el hombre, el Creador y la conexión entre ellos, mientras que los protocolos de los Masones y la creencia de la religión “en algo” van a desaparecer.
Interesante no? |
|
Volver arriba |
|
 |
raulalonso Veterano
Registrado: 08 Ene 2008 Mensajes: 2675 Ubicación: Guadalajara
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 8:03 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
LuisFerrer escribió: | Raul, mira lo que me encontre navegando por la red:
De acuerdo a este senor en su blog...
Michael Laitman
Fundador y Presidente del Instituto de Educación e Investigación de la Cabalá, el cual está dedicado a enseñar y compartir la auténtica Cabalá. Profesor de Ontología, Doctor en Filosofía y Cabalá y Master en bio-Cibernética.
Pregunta: ¿Cuál es la conexión entre los Masones y la Cabalá, si es que existe alguna?
Mi respuesta: No existe conexión alguna. Inclusive hice un intento hace algunos años por dar una conferencia a los Masones de Jerusalén y falló. Se asustaron. Las hermandades secretas de cualquier tipo enferman al pensar en la Cabalá, porque la Cabalá promueve una diseminación amplia a todo mundo, mientras que los Masones aspiran a mantenerse en secreto. Sin embargo, allí no hay fuerzas ocultas, sólo tradiciones y una firme creencia en la exclusividad.
Estoy convencido que la ola de cambio a nivel mundial muy pronto les va a dar alcance así como a todas las otras filosofías y religiones. Lo único que va a permanecer es el hombre, el Creador y la conexión entre ellos, mientras que los protocolos de los Masones y la creencia de la religión “en algo” van a desaparecer.
Interesante no? |
Yo solo te puedo asegurar que en el rito escoces en mexico se usa, asi que lo que venga exotericamente no derriba lo que se de primera mano a traves de un mason. _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 8:16 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
raulalonso escribió: | LuisFerrer escribió: | Raul, mira lo que me encontre navegando por la red:
De acuerdo a este senor en su blog...
Michael Laitman
Fundador y Presidente del Instituto de Educación e Investigación de la Cabalá, el cual está dedicado a enseñar y compartir la auténtica Cabalá. Profesor de Ontología, Doctor en Filosofía y Cabalá y Master en bio-Cibernética.
Pregunta: ¿Cuál es la conexión entre los Masones y la Cabalá, si es que existe alguna?
Mi respuesta: No existe conexión alguna. Inclusive hice un intento hace algunos años por dar una conferencia a los Masones de Jerusalén y falló. Se asustaron. Las hermandades secretas de cualquier tipo enferman al pensar en la Cabalá, porque la Cabalá promueve una diseminación amplia a todo mundo, mientras que los Masones aspiran a mantenerse en secreto. Sin embargo, allí no hay fuerzas ocultas, sólo tradiciones y una firme creencia en la exclusividad.
Estoy convencido que la ola de cambio a nivel mundial muy pronto les va a dar alcance así como a todas las otras filosofías y religiones. Lo único que va a permanecer es el hombre, el Creador y la conexión entre ellos, mientras que los protocolos de los Masones y la creencia de la religión “en algo” van a desaparecer.
Interesante no? |
Yo solo te puedo asegurar que en el rito escoces en mexico se usa, asi que lo que venga exotericamente no derriba lo que se de primera mano a traves de un mason. |
Supongo que tu amigo conservo el libro de rituales del grado escoces en el que se utiliza la Cabala. Habra forma que se pueda digitalizar y publicar en la red? Creo que eso despejaria muchas dudas y como fuente daria mas valor a tu argumento. |
|
Volver arriba |
|
 |
raulalonso Veterano
Registrado: 08 Ene 2008 Mensajes: 2675 Ubicación: Guadalajara
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 8:19 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
No amigo, no es asi, es mas el sigue activo, que pena para los masones que rompio su secreto, a pesar de haber jurado que le cortarian el cuello y le sacarian la lengua del cuerpo
Yo no miento, y aunque no sera suficiente para ti que defiendes la masoneria, lo es para mi.
Saludos _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 8:25 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
raulalonso escribió: | No amigo, no es asi, es mas el sigue activo, que pena para los masones que rompio su secreto, a pesar de haber jurado que le cortarian el cuello y le sacarian la lengua del cuerpo
Yo no miento, y aunque no sera suficiente para ti que defiendes la masoneria, lo es para mi.
Saludos |
No hermano, no pongo en duda lo que dices. Creo haber leido que tu amigo era Ex-Mason, osea que ya no estaba activo. Si lo esta, habiendo roto su secreto, se esta enganando a si mismo.
Lastima que no se pueda acceder a ese libro, estaria muy interesante ver como en Mexico funciona este rollo. |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Dom Sep 14, 2008 3:56 pm Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Eliminacion de las penalidades en juramentos por parte de la Gran Logia de Inglaterra, la "Logia Madre" de la masoneria regular
http://www.pglel.co.uk/Lodges/Faith_581/photos/booklet.pdf
Q Why do your ‘obligations’ contain hideous
penalties?
A They no longer do. When Masonic ritual was developing
in the late 1600s and 1700s it was quite common for
legal and civil oaths to include physical penalties and
Freemasonry simply followed the practice of the times.
In Freemasonry, however, the physical penalties were
always symbolic and were never carried out. After long
discussion, they were removed from the promises in
1986.
P. Por que las "obligaciones" contienen penas espantosas?
R. Ya no las tienen. Cuando el ritual mason se desarrollaba en finales
del 1600 y 1700s era comun que juramentos civiles y legales
incluyeran penalidades fisicas y la Masoneria simplemente
seguia la practica de ese tiempo.
En la Masoneria sin embargo, las penalidades fisicas siempre fueron simbolicas y nunca se llevar a cabo. Luego de una larga discusion, fueron
removidas de las promesas en 1986. |
|
Volver arriba |
|
 |
LuisFerrer Constante
Registrado: 07 Ago 2008 Mensajes: 622
|
Publicado:
Jue Sep 18, 2008 12:42 am Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria... |
|
|
Servus_Dei escribió: | Perdon, perdon que dice?
Usted sostiene la Separaciòn Iglesia Estado, la soberania popular (el "derecho" del pueblo a elegir y derrocar a los gobernantes), la educacion laica (sin referencias religiosas) y el igualitarismo
Todas estas doctrinas son contrarias al Magisterio de la Iglesia y a la doctrina catolica, entonces como fue que no se demostrò la incompatibilidad de los principios masonicos con el Catolicismo? |
Servus tu afirmacion trae connotaciones mas alla de la masoneria. Lo que esta dandome a entender es que la Iglesia Catolica no es compatible con un sistema de gobierno como lo son los Estados Unidos de America. Acaso el jurar lealtad a un pais que tiene unos ideales basicos, que tu dices son anticatolicos, es herejia?
Seria bueno que aclararas eso, aqui son muchos los catolicos que son patriotas y defienden los ideales de la republica americana. |
|
Volver arriba |
|
 |
|