Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Un tema complejo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Un tema complejo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 3:32 am    Asunto: Un tema complejo
Tema: Un tema complejo

Necesito su ayuda para un tema muy complejo. Les voy a suplicar mucho esmero y seriedad en sus respuestas.

Se trata de algo que hemos visto pasar con unos vecinos de nosotros que son muy catòlicos.

Resulta que uno de los hijos, que ya tiene su propia familia y vive aparte, se encontrò con unos pastores evangèlicos bien humildes que hacen oraciones para descubrir y curar maleficios y brujerìas. Este muchacho estaba muy impresionado con lo que estos pastores hacìan y los llevò a la casa de su mamà (nuestra vecina) para que le oraran. La señora me comentò su impresiòn muy favorable. Me contò que le habìan adivinado cosas y que ahora se siente mejor de sus achaques. Dice que invocaban mucho la sangre de Cristo como sanadora y que le oraban mucho al Espìritu Santo. Ella no vio nada raro e incorrecto, sino que, segùn ella, sòlo oraciòn cristiana autèntica Lo ùnico especial es que hicieron una infusiòn con unas hojas y rosas y le pidieron que metiera los pies allì, pero aduciendo propiedades medicinales y no màgicas.

El hijo de la señora que los llevò cuenta que a una amiga de èl la curaron de un trastorno gravisimo resultante de una mala cirugìa en el estòmago que le habìa causado un problema casi incurable. Ademàs me contò que a èl le han orado y le han dicho que el Dios tiene una gran misiòn para èl. Este muchacho, por cierto, es muy exitoso econòmicamente.

Las dudas son varias:

¿Como saber si son autènticas esas oraciones de sanaciòn por cristianos no catòlicos?... Aclaro: yo no acudirìa a estas cosas por nada del mundo, pero yo no puedo proponer lo que yo hago como canon para guiar el comportamiento de otros, por lo tanto tengo que dar razones.

Cuando yo les digo que debemos atenernos a los medios sobrenaturales que nos da nuestra Iglesia por medio de sus pastores y apostolados legìtimos, ellos me dicen que el Evangelio da pruebas de no discìpulos que curaban en el nombre de Jesùs.

La pregunta es ¿Cuàl es el criterio para discernir estas cosas?

Yo voy a investigar por mi cuenta tambièn. Ojalà podamos resolver esto de alguna forma.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 4:36 am    Asunto:

Hola!

Algunas considereaciones sobre el tema, sin mayores detalles.

Fuera del caso particular al que hay que prestarle mayor atención, hay cuestiones generales a tener en cuenta:

• Que todas las cosas de orden "sobrenatural" pueden tener a Dios o al demonio actuando como origen.

• Que las cosas de Dios, no tiene como objetivo "curar", ni "bendecir" al hombre como "último fin", sino como "medio" de hacerle despertar de su situación de carencia moviendolo a volver a Dios.

• Que Dios no se contradice, y si estas cosas se llevan a pasar por el tamiz de la Iglesia y son buenas, pasan, sino no. Por que Dios no invitará a la "desobendiencia" a la Iglesia so color de invocar individualmente al Espíritu Santo por más buena que la causa sea.

Así que, ciertamente como decis, no estás en posición de tener autoridad para decir "bien" o "mal" en este caso, pero sí para analizar que Dios puede actuar allí...pero el demonio también....Aquí si lleva a amar más, a la humildad, al orden de vida, entonces "pueden ser" buenos signos.

Curar enfermedades no es signo de Dios. Curar enfermedades para "llevar a la conversión", si están llenos de estas bondades los Evangelios de nuestro Señor, que cura a ciegos "de las vista" por que somos ciegos "de corazón". Hay una doble dimensión siempre en el curar. Para Dios es mejor que esté enfermo toda tu vida, si así te santificas.

Pero, mal será si lleva al elitismo, a tener "comprado" al Espíritu Santo, a la soberbia, al "estoy salvado y ustedes no", o "no necesito" de la Iglesia, o de María...o de nadie, si me da bienes y salud creo en Dios...o "tengo" a Dios....

Bendiciones!

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 5:36 am    Asunto:

LucasGabriel, gracias por tu comentario. Pero mi duda sigue. ¿Cabe dentro de lo posible que estas personas hayan estado obrando de verdad en nombre de Jesùs? Y si es asì, ¿cuàles serìan los criterios concretos para juzgar estas cosas? ¿Cuàl deberìa ser la actitud de un catòlico practicante y consecuente ante estas cosas tanto si son autènticas -si es que pueden serlo- como si no o son?

Este tema sì que puede ser controvertido.
ISEJ
Constante

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 12:45 pm    Asunto:

hola,

sobre cual sea el criterio para juzgar no tengo ni idea.

Pero que puede ser, y de hecho hay gente que se sana
en esas reuniones, así es.

Porque quien sana es Jesús, nadie más.

Jesús permitió que alguien que no era del grupo de los
apsotoles echara demonios en su Nombre, aunque los
apostoles quisieron impedirlo, porque no era de su
grupo.

SI que creo que la sanación sea un don de Jesús, un signo.

Estas señales acompañarán a quienes crean en Mi Nombre,
que dice Marcos.

El demonio viene a enfermar, no a sanar.

Del caso que cuentas lo de la infusión me choca,
pero no te puedo decir más. Hay que tener mucho
cuidado.

Pero posible lo es, ya que el Espiritu sopla donde quiere,
donde quiere El, no nosotros.

Paz
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 12:51 pm    Asunto:

Cita:
Resulta que uno de los hijos, que ya tiene su propia familia y vive aparte, se encontrò con unos pastores evangèlicos bien humildes que hacen oraciones para descubrir y curar maleficios y brujerìas. Este muchacho estaba muy impresionado con lo que estos pastores hacìan y los llevò a la casa de su mamà (nuestra vecina) para que le oraran. La señora me comentò su impresiòn muy favorable. Me contò que le habìan adivinado cosas y que ahora se siente mejor de sus achaques. Dice que invocaban mucho la sangre de Cristo como sanadora y que le oraban mucho al Espìritu Santo. Ella no vio nada raro e incorrecto, sino que, segùn ella, sòlo oraciòn cristiana autèntica Lo ùnico especial es que hicieron una infusiòn con unas hojas y rosas y le pidieron que metiera los pies allì, pero aduciendo propiedades medicinales y no màgicas.

Un hijo que vive aparte lleva a los evangélicos a casa de sus padres.

Este hijo está muy impresionado por ellos

Llegan a la casa y adivinan cosas

Mira, lo que yo te digo que esto es la típica forma de actuar de los charlatanes y adivinadores. El hijo aquí actúa de gancho inconscientemente (no dudemos de su buena voluntad) y a la vez de fuente de información para que le adivinen cosas a sus padres. Sorprendería saber las técnicas y habilidades para sacar datos e hilarlos finos que tienen los charlatanes.

De momento mucha precaución. Así es como se inflan estas redes de modo sectario.

¿Qué le adivinaron si se puede saber? Por ahí hay que empezar y ¿cómo fue que el hijo los conoció y le impresionaron?

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 3:28 pm    Asunto:

ISEJ, a mì tambièn se me habìa ocurrido lo que me has dicho, por esa parte del Evangelio en que Jesùs no permite que se les prohiba a unos no discìpulos que echaban demonios en su nombre. Y lo que me pongo a pensar es que eso que hacìan esas personas en nombre de Jesùs era con personas que no conocìan todavìa a Jesùs. Pero si uno ya està dentro del rebaño de Jesùs, cuenta dentro de èste con todos los medios que necesita y no debe acudir a extraños, que no se sujetan a Pedro a quien Jesùs le encargò cuidar sus ovejas.

Y tambièn he pensado en lo otro que me dices, y tienes razòn, que el Espìritu sopla donde quiere, pero ¿Còmo saber que es el Espìritu y no otro espìritu el que sopla fuera del rebaño de Pedro? No hay forma.

La doctrina general ilumina, pero el discernimiento final debe ser concreto, y por allì andan mis inquietudes.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 3:43 pm    Asunto:

ISEJ,

Hermano, comentaste esto:

Cita:

Mi pregunta franca es:

Como sabes esto? OJO no te estoy cuestionando, tengo esa duda real.

Porque el enemigo no puede sanar a alguin como parte de su estrategia para atraer su alma al infierno?

De entrada hay un aspecto placebo con los charlatanes que no podemos ignorar, no todo lo que parerce sobrenatural es sobrenatural.

Es una buena pregunta, aunque yo no me arriesgaria.

Saludos

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 3:58 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:

Un hijo que vive aparte lleva a los evangélicos a casa de sus padres.

Este hijo está muy impresionado por ellos

Llegan a la casa y adivinan cosas

Mira, lo que yo te digo que esto es la típica forma de actuar de los charlatanes y adivinadores. El hijo aquí actúa de gancho inconscientemente (no dudemos de su buena voluntad) y a la vez de fuente de información para que le adivinen cosas a sus padres. Sorprendería saber las técnicas y habilidades para sacar datos e hilarlos finos que tienen los charlatanes.

De momento mucha precaución. Así es como se inflan estas redes de modo sectario.

¿Qué le adivinaron si se puede saber? Por ahí hay que empezar y ¿cómo fue que el hijo los conoció y le impresionaron?

En cuanto al hijo esto es lo que cuenta que èl cuenta:
- èl se puso de rodillas en medio y los cinco le oraron. Èl sintiò un montòn de experiencias maravillosas.
- Uno de ellos es como el mìstico por medio del cual supuestamente el Espìritu habla en primera persona, y le descubre un montòn de cosas. Le dijo quiènes se querìan aprovechar de èl, de quièn cuidarse, etcetera. Un dato que no deja de ser curioso es que cuando èste mìstico le orò a este muchacho, en lugar de orar se puso a cantar; despuès le aclararon que esto de cantar sòlo lo hacìa el Espìritu Santo con personas muy especiales. Este muchacho, dentro del juego competitivo econòmico dentro del que ha sido extraordinariamente exitoso, ha hecho cosas abiertamente reñidas con la ley de Dios, pero supuestamente Dios, hablando por medio de esta persona, le dijo que no tuviera pena, que todo lo que habìa hecho era justificado, que no habìa tenido otra opciòn.
- No recuerdo bien las adivinaciones que le hicieron a èl, pero sì eran impactantes en grado tal que no es aventurado descartar la charlatanerìa y pensar en auxilios desde fuera de la naturaleza humana.

Ahora, en cuanto a la madre (el padre ya no vive), les dijeron que los habitantes anteriores de la casa en que vivìan habian practicado abortos (harà unos 50 años) y que los fetos estaban enterrados en algùn lugar; que dentro de unos dìas tendrìan que firmar unos papeles legales... y no recuerdo otras cosas. La señora dice que efectivamente, a ella le habìan contado o de aguna forma sabìa cando comprò la casa que los habitantes anteriores habìan tenido que ver algo con abortos.

ISEJ, te agrego que a mì me sorprendiò tambièn lo de la infusiòn, porque uno de los recursos de los hechiceros al servicio de las tinieblas es que no te permiten que seas sòlo sujeto pasivo de sus artes, sino que te obligan a tomar parte de cualquier forma. O sea, su anti-gracia exige siempre el concurso operante y concreto de la librtad para obrar en uno. Hace muchos años yo fui donde un "psìquico" del que se contaban cosas impresionantes, sòlo para investigar, pero me obligò a participar, por ejemplo, partiendo las cartas. Me confesè y fue la primera y ultima vez que hago tal "investigaciòn". Tal vez ese acto de la voluntad fue la obra exigida para que le fe en esas artes.
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 4:00 pm    Asunto:

raulalonso escribió:
ISEJ,

Hermano, comentaste esto:

Cita:

Mi pregunta franca es:

Como sabes esto? OJO no te estoy cuestionando, tengo esa duda real.

Porque el enemigo no puede sanar a alguin como parte de su estrategia para atraer su alma al infierno?

De entrada hay un aspecto placebo con los charlatanes que no podemos ignorar, no todo lo que parerce sobrenatural es sobrenatural.

Es una buena pregunta, aunque yo no me arriesgaria.

Saludos

Ciertamente, Raul. No me ha quedado tiempo de escribirlo todo, pero en la literaura que he estado consultando sobre estas cosas dice que la magia quita y pone males.
ISEJ
Constante

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 4:01 pm    Asunto:

hola,

no soy teologo...es una opinion.

Del homicida nos podemos esperar cualquier cosa mala.

Ojo,no digo que toda enfermedad la provoque,
pero al paso de Jesús la gente se sanaba.

Porque la enfermedad entró en el mundo a causa
del pecado, y Jesús es el Cordero de Dios que
quita los pecados del mundo, y sus consecuencias.

(espero no ser herético)

si el malo sana para engañar no lo sé. Pero seguro que a cambio
traerá algun mal "oculto",porque solo quiere dañarnos y desviarnos
del Padre.
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 5:29 pm    Asunto:

¿Serà posible que Dios quiere regalarnos un montòn de dones sobrenaturales a las ovejas de su rebaño pero que nosotros no querramos aprovecharlos? ¿Serà posible que estos dones puedan darse con màs abundancia y vigor dentro de la Iglesia que fuera de ella, pero que nosotros no los solicitamos?

Les cuento una anècdota que tiene que dejar alguna lecciòn. Un ex-compañero de trabajo, egresado de un colegio salesiano, muy catòlico, muy piadoso y muy fiel, me comentò que en sus tiempos de estudiante èl y un grupo de compañeros hicieron un grupo de oracòn de sanaciòn. Dice que iban todos a orar donde habìa enfermos y que se daban sanaciones inexplicable.

El caso màs impresionante que me contò es de una muchacha amiga o hermana de uno del colegio que tenìa un tumor cerebral imposible de extraer quirùrgicamente y que estaba en el hospital ya en la fase terminal del desarrollo de la enfermedad. Dice que decidieron ir a orarle para sanarla. Dice que cuando llegaron, un mèdico estaba con ella, y que se puso furioso porque con esas cosas solamente le creaban a la gente esperanzas imposibles de cumplir, y que hacìan màs mal que bien. Dice que poco faltò para que los echara. El resultado fue que las oraciones de sanaciòn de un grupo de estudiantes de bachillerato obtuvieron el milagro de Dios (uno màs entre tantos) y la enferma terminal, aquejada ya de sìntomas que le impedìan ya una vida normal, saliò al dìa siguiente caminando con toda normalidad del hospital.

¿Serà que nosotros los catòlicos estamos despreciando estos dones que Dios nos quiere regalar, empezando por la oraciòn de intercesiòn por necesitados (para remediarlos por gracia extraordinaria) y enfermos (para curarlos milagrosamente), y, vista nuestra negativa, tiene que dàrselos a cristianos fuera de la Iglesia Una, Santa, Catòlica y Apostòlica?

Sòlo estoy pensando con el teclado.

¿Què eficacia podrà tener un grupo de oraciòn inserto en los Sacramentos vs otro que no cuenta con estos regalos divinos?

¿Què tal serìa una prueba de hacer un grupo de oraciòn con otros catòlicos que estèn dispuestos a: ayunar, orar todos los dìas, ir a Misa diariamente con el fin de sanar enfermos mediante la oraciòn? Si tuvieran fe como un grano de mostaza....

"Todos con Pedro a Jesùs por Marìa"
ISEJ
Constante

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 5:37 pm    Asunto:

Ludovico

la Renovación Carismática Católica te ofrece todo esto
que vas buscando.

Leete el libro Jesús está Vivo del P. Emiliano Tardiff.

Por mp te paso link, ya que hay muchos que no
comprenden este movimiento.

Paz
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 5:47 pm    Asunto:

ISEJ escribió:
Ludovico

la Renovación Carismática Católica te ofrece todo esto
que vas buscando.

Leete el libro Jesús está Vivo del P. Emiliano Tardiff.

Por mp te paso link, ya que hay muchos que no
comprenden este movimiento.

Paz

Tienes toda la razòn, ISEJ, una amiga mìa, muy activa en la Renovaciòn Carismàtica, me ha contado experiencias impresionantes de este tipo. Y muy ciertamente ellas van a orar a casas donde hay enfermos o desgracias, y algunos resultados son de verdad impresionantes. Y algunas experiencias que ella me cuenta, de encuentros con lo sobrenatural, tambièn son impresionantes. Ahora bien, ella ora, ayuna y se sacrifica mucho. Ya no es tan gordita como era antes. Me cuenta que a veces se despierta -o es despertada- en la madrugada, digamos a los 2 am y se pone a orar hasta las 5 am por lo que sea que necesite la Iglesia su oraciòn.

Una cosa muy buena de los Carismàticos es que son muy muy marianos.

Ahora, te aclaro que yo no ando buscando esto, ya que lo mencionas. Sòlo estoy con la duda a partir de la experiencia que he relatado.
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 5:58 pm    Asunto:

Y ahora que recuerdo, el Padre Tardiff (QEPD) un promotor de la Renovaciòn Carismàtica Catòlica, hacìa curaciones impresionantes. Llenaba estadios y curaba delante de todos.

Una vez que vino a El Salvador le hicieron una entrevista como de una hora en un programa de las mañanas donde invitan a personalidades a conversar.

Èl relatò con toda normalidad còmo es que se le diero estos dones. Contò que una vez que estaban dirigiendo un grupo de oraciòn, que él por primera vez oyò una palabra interior que decìa "epilepsia... epilepsia..." y a èl se le ocurriò que era porque alguien habìa sido curado de epilepsia y que lo dijo en voz alta, y que alguien del pùblico levantò la mano y dijo que èl tenìa un problema gravìsimo con la epilepsia y por tal razòn habìa llegado.

Cuando el entrevistador de TV le preguntò cuàl habìa sido el milagro que màs le habìa impresionado, èl dijo que habìa sido en Ghana o en Angola... no recuerdo exactamente el nombre, pero era uno de estos paìses africanos. Era una niña ciega de nacimiento que andaba por los 9 años de edad. Dice que en cuando recobrò la vista y vio a su mamà sus primeras palabras fueron: "mamà, què linda eres!"

El mismo Padre Tardiff fue curado de una tuberculosis muy avanzada....

Pero mi duda sobre este caso concreto continùa...
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 10:37 pm    Asunto:

Un dato adicional.

Estos pastores le dijeron a mi vecina que ella y una de sus hijas tendrìan que morirse pròximamente, pero que gracias a sus oraciones esto fue evitado, pero que tienen que seguir orando por la hija.

Sì està complejo el tema ¿verdad?
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 10:43 pm    Asunto:

En cuanto al tema de las curaciones milagrosas Lucas Gabriel, lo que dices es muy interesante porque son cosas a tener en cuenta.
Ludovico, hay algo que no me calsa en lo que nos cuentas y es lo de la infusión con los petalos de rosa Question
¿Qué necesidad de aquello...?
La oración por alguien que está enfermo no es algo extraordinario, por el contrario, es algo que debiera ser lo más común. Si cuando un niño tiene un malestar va donde su padre para que le asista, con cuánto mayor razón Dios nos acogerá en el momento de una prueba o cuando la salud esté fragil.
Además contamos con un sacramento extraordinario como es el de la unción de los enfermos que tiene su razón de ser.
Esto que nos cuentas me hace pensar en una secta que "cura" en el nombre de Jesús y que lo hace con "agüitas" y piedritas y otras cosillas más. Esa mezcla hace que el asunto sea dudoso porque se introduce un elemento de superstición. Por otro lado también hay que decir que hay quienes suponen un deber Divino el curar a alguien que está enfermo ignorando que "todo puede concurrir para el bien de los que aman a Dios".
Tengamos cuidado porque cuando alguien sufre es más vulnerable, las sectas protestantes saben y utilizan ese factor para manejar a las personas.
Bendiciones
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 10:47 pm    Asunto:

CORRECIÓN:
Todo concurre para el bien de los que aman a Dios Wink
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 11:18 pm    Asunto:

NIGUNIM escribió:
En cuanto al tema de las curaciones milagrosas Lucas Gabriel, lo que dices es muy interesante porque son cosas a tener en cuenta.
Ludovico, hay algo que no me calsa en lo que nos cuentas y es lo de la infusión con los petalos de rosa Question
¿Qué necesidad de aquello...?

igual pienso yo... es que algùn error se tiene que cometer....
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 2:05 am    Asunto:

Sòlo querìa contarles que parece que estos pastores van a regresar el pròximo fin de semana y haràn una vigilia. Esto es promovido por el hijo. Estarà viniendo una señora que ellos dicen que tiene el don de curaciòn, y que no pudo venir la vez pasada.

Ante mis comentarios de estar alerta -que no han sido rechazados del todo- la señora me ha invitado a estar presente. Yo no descarto la idea, pero tengo que sopesarla màs entendiendo que debo estar preparado espiritualmente con Misa, comuniòn y rosario diario por lo menos mas ayuno y mortificaciones especiales, aparte de llevar conmigo mi botellita de agua bendita, mos objetos benditos y empeza a rezar el Rosario desde entrar hasta salir. Esto lo comento porque creo que es relevante para el asunto.

Pregunta para personas prudentes ¿Deberìa estar presente o no? Y si sì ¿bajo què condiciones?

Ahora no tengo director espiritual porque lo cambiaron de paìs, y todavìa no busco otro, pero lo voy a consultar con uno de los Padrecitos de mi parroquia que se nota muy santo y muy sabio a juzgar por sus homilìas.
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 2:54 am    Asunto:

No debes estar presente .
Yo tuve una experiencia de esas , hace unos años y fue horrible ahi me di cuenta que eso es todo falso .
Nada que ver con DIOS .
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 6:39 am    Asunto:

mar_azul escribió:
No debes estar presente .
Yo tuve una experiencia de esas , hace unos años y fue horrible ahi me di cuenta que eso es todo falso .
Nada que ver con DIOS .

Muchas gracias, Mar Azul, por tu consejo que valoro y aprecio. ¿Otra opiniòn?
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 7:09 am    Asunto:

Recuerda la anécdota que cuenta San Agustín de su amigo en el Circo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 7:13 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Recuerda la anécdota que cuenta San Agustín de su amigo en el Circo.

Me recuerdo perfectamente...

Para quienes no han leìdo Las Confesiones. San Agustìn cuenta de este amigo que no querìa acompañarlos porque le parecìa desagadable el espectàculo. Al fin se convenciò y los acompañò. Le gustò tanto que se volvò adicto, y despuès ni ellos mismo pudieron rescatarlo de su adicciòn.

Gracias por el consejo....
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 4:42 am    Asunto:

Ludovico escribió:
LucasGabriel, gracias por tu comentario. Pero mi duda sigue. ¿Cabe dentro de lo posible que estas personas hayan estado obrando de verdad en nombre de Jesùs? Y si es asì, ¿cuàles serìan los criterios concretos para juzgar estas cosas? ¿Cuàl deberìa ser la actitud de un catòlico practicante y consecuente ante estas cosas tanto si son autènticas -si es que pueden serlo- como si no o son?

Este tema sì que puede ser controvertido.

Por que un ciego no puede guiar a otro ciego. Y si no estás unido profundamente a Dios, poco podemos ver si es cierto o no. A lo sumo podemos intentar "sacar" los frutos buenos que de ellos habrá tras su curación. Si es cierto que han sido curados por Dios, entonces obrarán en caridad mejor que antes. Si al exigirles esto no hay....pues no hay.

Hubo una señora en el siglo XVI que tenía un gran poder sobrenatural en todos los sentidos. Y obraba maravillas. Pero la gente se preguntaba ¿es de Dios o del demonio? . Todos los santos sacerdotes de ese pueblo español pasaron por esa casa y decían al salir: "Es de Dios". Llamaron a San Juan de la Cruz, por su fama de santidad. Entró a la casa, y un hora después salió...: "Es del demonio".

El pudo comprobarlo...por su profunda unión a Dios.

LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 4:55 am    Asunto:

Aunque a los fines prácticos....elegiría un medio, mucha prudencia (sabiendo que no se), pero sin condenarlo (sabiendo que no se).

Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 6:03 am    Asunto:

Muchísimas gracias, LucasGabriel. Son muy valiosos tus comentarios y consejos.
Asellus
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 10:30 pm    Asunto:

En la primera lectura de la Misa de ayer se leyó un texto de Pablo con una lista en orden de importancia.

Miren qué interesante:

(
Cita:
I Corintios 12,2Cool

En la Iglesia, Dios ha puesto
en primer lugar a los apóstoles;
en segundo lugar, a los profetas;
en tercer lugar, a los maestros;
luego, a los que hacen milagros,
a los que tienen el don de curar a los enfermos,
a los que ayudan,
a los que administran,
a los que tienen el don de lenguas y el de interpretarlas.

Interesante el lugar en el que pone los hacedores de milagros ¿verdad?

Bendiciones.
Asellus
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 8:47 pm    Asunto:

Deseo contarles que estuve hablando de este asunto con una señora muy piadosa, quien, gracias a su práctica de las virtudes cristianas ha recibido dones sobrenaturales especiales algunos de ellos bastante asombrosos. Ella es maestra de escuela de condición socioeconómica sencilla sin medios suficientes para comprarse un coche, por ejemplo.

La razón principal que ella me dio para que un católico no participe en estas cosas es: riesgo de confusión. Me dice que el demonio, cuando no puede llevar a un católico a que abjure de su fe, lo que trata es de confundirlo, para que dude acerca de cuál es la verdad sobre las disposiciones de Cristo en cuanto a la Iglesia y al pastoreo de su rebaño.

También me dio el ejemplo que si en mi casa (Iglesia) hay amor, comprensión, alimentación, suficientes bienes materiales y no hace falta nada, que no es correcto ir a otras casas (iglesias) a buscar cosas de las cuales ya tenemos suficiente en nuestra casa. Que los que se van es porque desconocen las riquezas de su propia casa, en donde hay infinitamente más que en las otras.

Cuando le saqué el punto de si estas cosas venían de Dios o del demonio, evitó pronunciarse directamente, sino que me dijo que había que respetar a las peronas que creían en estas cosas y confiar en su buena fe, y siguió elaborando en la línea de que para un católico esto sería irrelevante, porque en todo caso para un católico representa más riesgo y peligro que beneficio tomar parte en estas cosas.

Aclaro que la señora me habló con toda sencillez, no como dando lecciones, sino que como hablando del corazón, como hablaría cualquier señora de cualquier tema mientras está calentando las tortillas para la cena. Ella no me estaba respondiendo a una consulta sino diciéndome con toda sencillez lo que ella pensaba.

Quizá voy a abrir un tema con su historia para que conozcamos mejor la infinita misericordia de Dios
ISEJ
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 1:31 pm    Asunto:

Ludovico escribió:
Sòlo querìa contarles que parece que estos pastores van a regresar el pròximo fin de semana y haràn una vigilia. Esto es promovido por el hijo. Estarà viniendo una señora que ellos dicen que tiene el don de curaciòn, y que no pudo venir la vez pasada.

Ante mis comentarios de estar alerta -que no han sido rechazados del todo- la señora me ha invitado a estar presente. Yo no descarto la idea, pero tengo que sopesarla màs entendiendo que debo estar preparado espiritualmente con Misa, comuniòn y rosario diario por lo menos mas ayuno y mortificaciones especiales, aparte de llevar conmigo mi botellita de agua bendita, mos objetos benditos y empeza a rezar el Rosario desde entrar hasta salir. Esto lo comento porque creo que es relevante para el asunto.

Pregunta para personas prudentes ¿Deberìa estar presente o no? Y si sì ¿bajo què condiciones?

Ahora no tengo director espiritual porque lo cambiaron de paìs, y todavìa no busco otro, pero lo voy a consultar con uno de los Padrecitos de mi parroquia que se nota muy santo y muy sabio a juzgar por sus homilìas.

qué hiciste?

Paz
Asellus
Asiduo

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 1:40 pm    Asunto:

ISEJ escribió:
Ludovico escribió:

qué hiciste?

Paz

No esutve presente ni pienso estarlo en situación similar alguna. Le mandé el siguiente e-mail a una de las hijasa de la señora, a ver qué les parece. Espero sugerencias.

Cita:
Siempre alrededor de este punto de cristianos no católicos que hacen oraciones de sanación y de liberación, algo creo que aclara este texto de una lectura de la Misa de la semana pasada.

Cita:
I Corintios 12,2

"En la Iglesia, Dios ha puesto
en primer lugar a los apóstoles;
en segundo lugar, a los profetas;
en tercer lugar, a los maestros;
luego, a los que hacen milagros,
a los que tienen el don de curar a los enfermos,
a los que ayudan,
a los que administran,
a los que tienen el don de lenguas y el de interpretarlas."

O sea, la cuestión queda así:

* Primero: los apóstoles, o sea, sus sucesores, que son los Obispos y el Papa, que es el Obispo de Roma. El Papa y los Obispos forman el llamado Colegio Apostólico.
* Segundo: los profetas. Un profeta es quien dice a los hombres fielmente lo que hay en la mente de Dios, que, en este caso, son las personas que, autorizadas por los apóstoles y en ejercicio formal de un ministerio hacen las funciones de Sagrado Magisterio o de intepretaciones profundas de las Escrituras.
* Tercero: los maestros, o sea, las personas autorizadas y avaladas por los apóstoles para enseñar las cosas de Dios y formar ministros.
* Los que hacen milagros, fieles comunes o ministros que por la eficacia de oración y el sacrificio de su entrega a Dios mueven la voluntad de Dios para que haga cosas extraordinarias.
* Los que tienen el don de curación, igual que el anterior, pero orientado a las curaciones.
* Los demás...

Es importante notar que hacer milagros y curaciones ocupa lugares inferiores en la Iglesia, siendo más importante la dimensión apostólica y magisterial de la Iglesia. Hacer milagros no convierte a nadie ni en maestro, ni profeta ni en Obispo, porque estas funciones eclesiales no se las puede auto regalar nadie a sí mismo por mucho que ore y haga milagros, sino que tienen que venir desde Jesús por cadena de unciones e imposición de manos. Si cada quien, con sólo que ore y lea la Biblia se autonombrara maestro, entonces, la Iglesia de Cristo no sería una, sino que un montón de sectas.

Notar esta otra parte de la Escritura en otra carta de Pablo:

Cita:
Efesios, 4
1. Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
2. con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor,
3. poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.
4. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados.
5. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,
6. un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
7. A cada uno de nosotros le ha sido concedido el favor divino a la medida de los dones de Cristo.
8. Por eso dice: Subiendo a la altura, llevó cautivos y dio dones a los hombres.
9. ¿Qué quiere decir «subió» sino que también bajó a las regiones inferiores de la tierra?
10. Este que bajó es el mismo que subió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.
11. El mismo «dio» a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros,
12. para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo,
13. hasta que llegemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo.

Los dones están repartidos y deben llevar a la unión. Si el ejercicio de un don no lleva a la unión en una sola fe y un solo bautismo, entonces, sólo se estaría logrando el beneficio, pero sin poner uno la contraparte. Y esto no es que esté tan mal. Se acordarán que una vez Jesús curó a 10 leprosos y sólo una regresó a darle las gracias. Por lo tanto, para que el bien dado por Dios sea completo, debe abonar a la unión con la Iglesia y no a la división.

Pero quizá la lección más importante es que quienes hacen milagros no tienen más dignidad ante Dios ni son más sabios ni más santos ni avala más Dios sus palabras que las de los apóstoles, profetas y maestros autorizados por la Iglesia que unen al pueblo de Dios y evitan que haya un montón de fes y bautismos diferentes. Las personas con estos dones son instrumentos de Dios para dispensar regalos temporales y materiales de su misericordia, regalos que ya se dan en abundancia dentro de la Iglesia fundada por Jesús personalmente, que es la católica.

También hay casos que no vienen de Dios y que los usa el maligno para que los católicos pierdan la fe en la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. No sé si sabrán que durante las apariciones de Lourdes había supuestas apariciones de la Virgen en aproximadamente otros 30 lugares, todos con mensajes sublimes en los que María supuestamente pedía hacer oración y ayuno, de entregarse a Dios, etcétera, pero la estrategia del maligno al hacerse pasar por María era hacer perdedizo el mensaje de Lourdes centrado en la Inmaculada Concepción. Pero esto es otra cosa bien diferente que no creo que sea el caso ahora.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro