Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 8:30 pm Asunto:
Casi todos los habitantes de mi país somos criollos
Tema: Casi todos los habitantes de mi país somos criollos |
|
|
Nueva definición de criollo:
Mezcla de aborigen masacrado y europeo. _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
raìces Asiduo
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 8:57 pm Asunto:
|
|
Tenia entendido que criollos son los hijos de los Españoles nacidos en Amèrica, ¿desde cuando cambiò?. |
|
|
 |
raìces Asiduo
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 9:10 pm Asunto:
|
|
No confundo nada, los mestizos son los españoles mezclados con aborigenes, los criollos son blancos. Paz chicos. |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 9:13 pm Asunto:
|
|
Esto viene porque alguien dijo que los españoles habían masacrado a todos los aborígenes. Y acto seguido dijo que en su país eran casi todos criollos...
No sé cómo...
¿Por generación espontánea?.
Adiós.  _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
raìces Asiduo
|
Publicado:
Sab Sep 13, 2008 9:18 pm Asunto:
|
|
Ah, gracias Pepa por la explicaciòn.
Criollo (del portugués crioulo, y este de criar) es un término que históricamente fue utilizado en el pasado colonial bajo la metrópoli española para designar al habitante nacido en América que descendía exclusivamente de padres españoles o de origen español. Se calificaba también de criollo al individuo nacido de criollos. Con el curso de los siglos el significado de criollo ha evolucionado y ha cambiado de sentido dependiendo de la localidad geografica y del contexto en que se usa; la acepción latinoamericana que compone el 90% del mundo hispanohablante, “criollo” quiere decir “del país” o “nacional” en lugar de nacido de padres españoles. |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Dom Sep 14, 2008 12:07 am Asunto:
|
|
¿Tengo que ver yo por ahí con esa frase?.
Saludos!!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
|
 |
Marion Constante
|
|
|
 |
Alejopazybien Esporádico
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 8:34 pm Asunto:
|
|
Cita: | Y así nos han hecho olvidar la otra parte de la que procedemos, la de los vencedores. Tal vez ejercieron violencia e injusticias, pero fueron grandes héroes y sus hazañas están escritas en la historia universal. |
¿Así que los grandes héroes son los que vencen no importando como vencen?.
No me parece muy cristiano esto. Más me parece de Maquiavelo o de Nietzsche (por aquello de la moral de los señores).
Lastimosamente están escritas como hazañas y no como injusticia y barbarie. _________________ Deus caritas est (Dios es amor) |
|
|
 |
Josè Luis Jimènez Moreno Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 9:20 pm Asunto:
|
|
Pues a mi me parece mas bien a "Leyenda Negra de la Conquista" tu comentario.
Los heroes se dan siempre en ambos lados, tanto en vencedores como en vencidos, el caso es que la historia masona -liberal, nos pinta como unicos heroes a los vencidos, omitiendo dolosamente que por nuestro obvio meztisaje, tambien los vencedores son nuestros heroes, Cortez y la Malinche. Soy un Meztiso y por mis venas corre sangre Espaniola e Indigena y mi corazon pertenece a Jesus, a ese Jesus que tan amorosamente los Frailes Evangelizadores nos enseniaron.
Bendiciones. |
|
|
 |
Alejopazybien Esporádico
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 10:29 pm Asunto:
|
|
La paz esté contigo José Luis.
Para mí el verdadero héroe es aquel que defiende los valores del Reino de Dios y del Evangelio, la justicia, la verdad y el amor. Y que incluso por defender esos valores está dispuesto a dar su vida participando del sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo.
Héroes en tal caso serían aquellos que no estuvieron de acuerdo con la opresión del pueblo indígena, con su exclusión, con su marginación, con todos los bejámenes que padecieron en manos de los vencedores.
Héroes son aquellos frailes que fueron evangelizando a estos pueblos, no con las armas sino con su forma de vivir, con su testimonio.
No se puede tapar el sol con el dedo, es evidente la forma desalmada de la conquista. Es evidente las injusticias que se cometieron. Es evidente que muchísimos indígenas fueron asesinados incluyendo mujeres, niños y ancianos. Si me dices que esta realidad es leyenda negra es que no estás enterado de nada. _________________ Deus caritas est (Dios es amor) |
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 10:50 pm Asunto:
|
|
Alejopazybien escribió: | Héroes en tal caso serían aquellos que no estuvieron de acuerdo con la opresión del pueblo indígena, con su exclusión, con su marginación, con todos los bejámenes que padecieron en manos de los vencedores.
...es que no estás enterado de nada. |
¿De qué país eres Alejo?... mira que ya han salido "trasquilados" tres países hispanoamericanos de eso de la "marginación", "opresión" e incluso "matanzas" de "los vencedores".
Cita: | No se puede tapar el sol con el dedo |
Si Dios quiere, todo es posible.
Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 10:57 pm Asunto:
|
|
Alejopazybien escribió: | No se puede tapar el sol con el dedo |
EDITADO
Pues que lo sepa, si Dios quiere, hasta el Sol puede taparse con el dedo.
Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
raìces Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 11:12 pm Asunto:
|
|
Doloroso tema, Amèrica sufrio muchisimo con la conquista. Ustedes tuvieron una cultura maravillosa, que exterminaron. Nosotros acà sobre todo en la patagonia chilena donde estoy ubicada, no existìa cultura practicamente dentro de los aborìgenes, eran muy rudimentarios. Sobre todo los selknam u onas de la isla de tierra del fuego, de ellos no quedò ni uno. Hace pocos años atràs conocì un señor yugoeslavo viejisimo que viò con sus propios ojos cosas que ocurrieron y conversamos como 10 horas sobre el tema. Bueno, quiero acotar ademas que pepa no estaba equivocada. Si leen la respuesta que me diò , formulò la pregunta por algo que ella escuchò. Hasta pronto, saludos desde Magallanes |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 11:21 pm Asunto:
|
|
raìces escribió: | Amèrica sufrio muchisimo con la conquista |
Pero mucho, a ver América, diga AAAAAHHHHH. Digame América, ¿qué le duele?. ¿Verdad Miles?.
Espero que no sea nada grave. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 11:29 pm Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: | Espero que no sea nada grave. Bendiciones. |
¿Cuál de estas enfermedades crees que sea Semper?: ¿La viruela, el sarampión, el tifus, la influenza, la malaria o la fiebre amarilla?.
Jajajajajajaja... Esperemos que no sea nada grave. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 11:36 pm Asunto:
|
|
O a lo mejor estas: Buba, carare, leishmaniasis tegumentaria, tripnosomiasis americana, micosis profunda...
A ver si nos dejamos ya de una vez de las idealizaciones tanto espirituales como materiales del mundo indígena que a veces dejan en pañales al "mito" del buen salvaje.
Diga AAAAAHHHHH, a ver qué le duele. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
|
|
 |
raìces Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 11:37 pm Asunto:
|
|
Disculpen pero no entendì. No juzquè a nadie, hice un comentario y contè algo que fue, nada nuevo. Definitivamente estoy viendo que las cosas se toman a mal. |
|
|
 |
raìces Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 11:40 pm Asunto:
|
|
Que feo, no soy tonta, y para que sepan soy hija de españoles y croatas. Hablar en otro idioma deja mucha que desear, ¿que es eso del treponema pàlido, y la micosis profunda?. |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 11:51 pm Asunto:
|
|
No, tranquila raìces, creo que nadie se ha tomado nada a mal.
¿Hablar en otro idioma?.
El treponema pálido es el agente de la Sífilis y la micosis profunda es... pues una enfermedad producida por hongos transmitidos por diversos agentes.
No hay "mensajes" secretos. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 11:52 pm Asunto:
|
|
Como ves, ni descarados ni mal educados. No pasa nada, por mi parte te perdono. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Sep 19, 2008 11:58 pm Asunto:
|
|
Por cierto, si van a seguir soltando cabalas sobre la paleo epidemiología mejor que llamen al historiador de la "tesis", se le hecha de menos.
Como cantaba la Sarita Montiel en "el último cuplé".
Fumando espero
las fuentes que yo quiero,
tras los cristales
de alegres ventanales.
Y mientras fumo,
mi vida no consumo
porque flotando el humo
me suelo adormecer...
Bueno, la cosa es que no fumo, aunque sí que espero y espero. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
|
|
 |
raìces Asiduo
|
Publicado:
Sab Sep 20, 2008 12:19 am Asunto:
|
|
FIN |
|
|
 |
Alejopazybien Esporádico
|
Publicado:
Sab Sep 20, 2008 12:40 am Asunto:
|
|
Semper-crucifero:
La paz esté contigo
Cita: | ¿De qué país eres Alejo?... mira que ya han salido "trasquilados" tres países hispanoamericanos de eso de la "marginación", "opresión" e incluso "matanzas" de "los vencedores". |
Soy de Guatemala. Conoces mi país?
Cita: | Pues que lo sepa, si Dios quiere, hasta el Sol puede taparse con el dedo. |
¿Sabes lo que quise decir con esa frase?, ¿o te la explico?.
¿Entiendo por tu reacción que tu no crees que hubo marginación, opresión o matanza?.
Entonces seguramente nuestros "héroes" conquistadores vinieron a dialogar con los aborígenes, nunca dudaron de que eran personas y nunca quisieron esclavisarlos, ¡ah perdón!, no, no existió, la esclavitud es una leyenda negra, mal intencionada.
Sabes, no me extraña que se quiera ocultar esta realidad y que se ponga en duda lo vergonzoso de la humanidad. Han pasado más de 500 años y sin embargo todavía se ve esa marginación, ese racismo y esa injusticia en los pueblos indígenas.
Hay algunos que comienzan a dudar sobre el holocausto judío y eso que los nazis no vencieron. Si hubieran vencido... todo sería una leyenda negra...
Que Dios te bendiga a tí también. _________________ Deus caritas est (Dios es amor) |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 20, 2008 3:44 am Asunto:
|
|
Hola Cofer. Sí, había leído unos comentarios tuyos.
Y bueno, sí, me equivoqué.
Pero como ven por la continuaciòn del tema, cada vez que se vuelve a hablar de los indios (¡perdón, los aborígenes!), vuelve a saltar el resentimiento absurdo, fomentado por ideologías malsanas, esa idea equivocada sobre la conquista de América, que se sigue repitiendo sin verdadero fundamento.
Y no vamos a volver sobre el tema, pero pido, como siempre lo hago, que se estudie con seriedad.
Y por lo menos nosotros, hispanoamericanos, pensemos dos minutos: ¿por qué estamos participando hoy en un foro católico, pudiendo comunicarnos en la lengua de Cervantes?. ¿Porque los españoles vinieron a América y mataron a todo el mundo, y robaron, y arrasaron con todo?.
Ya es un poco cansador el asunto, al menos para mí...
En fin, disculpen... _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
|
Publicado:
Sab Sep 20, 2008 7:52 am Asunto:
|
|
Alejopazybien escribió: | Sabes no me extraña que se quiera ocultar esta realidad y que se ponga en duda lo vergonzoso de la humanidad. Han pasado más de 500 años y sin embargo todavía se ve esa marginación, ese racismo y esa injusticia en los pueblos indígenas. |
Si, Pepa, cansa mucho tener que repetir lo mismo una y otra vez, pero es normal. ¿Ves cómo repiten las mismas consignas?. Es como el lavado de cerebro de una secta, solo que se hace a naciones enteras como parte de la formación de su "espíritu nacional" y como "válvula de escape" o "chivo expiatorio" de los propios crímenes e injusticias.
Ay, que malos eran los cartagineses, y los romanos, ay, ay. Plugo a Dios que nunca ha habido tal maldad, racismo, marginación e injusticia, ay, ay. ¿DÓNDE ESTÁN LOS IBEROS?. ¿DONDE?. EXTERMINADOS EN NUMANCIA... por los bárbaros ansiosos de metales y riquezas... Ay, ay... "marditos" romanos... ¿Por qué siguen ocultando la verdad?-
Desde luego, que yo no sé si el "espacio" será infinito o finito como discuten los astrofísicos, de lo que sí estoy seguro es de la infinitud de la estupidez humana. SIC GLORIA TRANSIT MUNDI. Romanos salvajes asesinos.
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Sab Sep 20, 2008 8:52 am Asunto:
|
|
gengis khan le cortó la cabeza a todo un pueblo en afganistan... y a todo pueblo que conquistaba le cortaba la cabeza, sean niños, mujeres o hombres... los apilaba y quemaba y los enemigos espantados del terror corrían de sus pueblos.... 25 millones de chinos masacrados... en la conquista.... y europa se salvó de que Gengis Khan muriera de viejo... sino, no existiría europa...
Atila el Huno... cuando llegó a roma, de camino dejó mucha muerte...
el imperio romano cuando exterminó a cartago en la segunda guerra púnica (sino me equivoco ) matando al 90% de la población y al restante 10% los vendió como esclavos....
los moros en españa...
Napoleón bonaparte...
los hebreos cuando conquistaron las tierras de canaan... o conquistaban pueblos...
si, es cierto... han habido imnumerables conquistas, matanzas... de todo... y a la que le dan más leña es a la conquista de america... dale... como si ésta fue la única que ha existido y la única sanguinaria de todas...
eso pasa en todas las conquistas...
no es relativizarse es comprender que esta no es extraordinaria o más mala que las otras... sino más bien ver que heredamos nostros de ellos y de nuestros indígenas...
somo católicos y hablamos el español, estámos aqui en este foro, gracias al pueblo español
ponerse a discutir de que la conquista fue muy sanguinaria.. y cosas así, como si fuera la única conquista que ha habido y como si fuera la más mala...
Saludos!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
|
 |
|
Publicado:
Sab Sep 20, 2008 10:07 am Asunto:
|
|
...ademas, se supone que este foro es Catolico, exclusivo para Catolicos, entonces, para todos los Catolicos el conocer a Cristo y amarlo ha sido conseguir la verdadera libertad, por lo tanto es absurdamente contradictorio que se condene a los que trajeron a Jesucristo a estas tierras y lo enseniaron a sus habitantes.
AMERICA SE LIBERO POR LA CRUZ CUYA MENSAJERA FUE LA ESPANIA CATOLICA.
Esto para los masones les revuelve el estomago, sin lugar a dudas, La Conquista ha sido una de las derrotas mas dolorosas de satanas, aunque ya esta aqui por la revancha, haciendo creer a muchos hermanos Catolicos ignorantes e ingenuos, que el haber podido conocer a Jesucristo ha sido incurrir en la esclavitud.
Siempre lo he dicho, simplemente usen su sentido comun y mezclenlo con un poquito de historia verdadera, a eso agregenle el amor de Jesus... y !!EUREKA!!
Sludos y bendiciones. |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 20, 2008 12:30 pm Asunto:
|
|
Sí, ya lo creo que yo, como habitante de los Estados Unidos Mexicanos, voy a pensar que los sacrificios humanos que se hacían por aquí eran mejores:
Que creo que en la sangre tengo más de europeo (por mis apellidos) que de verdadero "hijo de estas tierras". Y como dicen: ha habido tantas conquistas y luchas armadas que han matado a inocentes... pero ah, no, lo que suceda en mi contra es siempre lo peor.
Y sobre todo, la injusticia del pasado es peor que la presente: esa población mexicana que ha vuelto de la palabra "indio" una ofensa. Eso sí es discriminación y una ofensa tremenda. Pero que no, que la conquista es lo peor que ha sucedido en la historia de la humanidad.
Salu2. Paz y Bien. _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Alejopazybien Esporádico
|
Publicado:
Sab Sep 20, 2008 1:53 pm Asunto:
|
|
Cita: | si, es cierto... han habido imnumerables conquistas, matanzas... de todo... y a la que le dan más leña es a la conquista de america... dale... como si ésta fue la única que ha existido y la única sanguinaria de todas...
|
Osea que aceptan que hubo injusticia, explotación, exclusión y todo aquello que no les gusta que se diga, pero que es cierto.
Lo que tratan de hacer es justificar ésto aduciendo que no es la única conquista, que todas las conquistas han sido así o peores y que a la larga ha traido beneficios.
Lástima que tengamos una visión tan miope y no darnos cuenta que los grandes problemas que actualmente tiene nuestra sociedad, hablo de mi país principalmente, es todavía consecuencia de la forma en que se conquistó y se colonizó.
No se puede contruir un buen futuro sin mirar el pasado, sin reconocer los errores, sin asumirlos. La tentación es simplemente olvidarnos de esos acontecimientos, como que no pasaron. La historia que se ignora puede repetirse.
En Guatemala se repitió, en el conflicto interno que duró 36 años, nuevamente los indígenas se llevaron la peor parte. Se calcula que pueblos enteros fueron masacrados, niños, mujeres, ancianos: la muerte asciende a más 150 mil personas aunque hay datos que revasan los 250 mil, más de 18 sacerdotes, religiosos, cientos de catequistas, etc.
La Conferencia Episcopal de Guatemala, después de firmada la paz se dió cuenta de la necesidad de que esta historia cruel quedara documentada. Por eso encargo a Monseñor Gerardi Conedera ese trabajo, que concluyé con el informe "Guatemala Nunca Más", es decir para que ya no ocurra más hay que mantener en la memoria lo que el hombre es capaz de hacer.
Hubo muchas críticas ha este informe: no por la validez del contenido, sino más bien argumentando que no era necesario, que en todas las guerras hay muertos, que en todas las guerras hay injusticias, que fue necesario porque sino se entraban los comunistas, que mejor perdonáramos y olvidáramos lo ocurrido. El actual Cardenal de Guatemala, Quezada Toruño, muchas veces ha dicho, es necesaio perdonar,pero para perdonar hay que saber a quien perdonar y de qué perdonar.
Claro a aquellos que no les gustaba esta verdad decidieron asesinar a monseñor Gerardi, quien era mi párroco.
La conquista de América sigue actual (a diferencia de otras conquistas que han mencionado), simplemente porque no se ha superado las injusticias, la explotación, la discriminación que ocasionó la misma.
Si ya se hubiera superado todo ésto creanme, ya sólo se hablara de lo positivo que nos trajo, de los grandes misioneros, principalmente frailes verdaderos heroes de nuestra Evangelización, de la riqueza cultural, etc. Pero lo que pasa es que ésto se mira empañado por la pobreza de estos pueblos indígenas, y repito aunque nos les guste: por su explotación, por las injusticias, por la exclusión, etc.
El Señor esté con ustedes. _________________ Deus caritas est (Dios es amor) |
|
|
 |
|
Publicado:
Sab Sep 20, 2008 7:13 pm Asunto:
|
|
A la llegada de los Espanioles a Centro y Norteamerica, el Imperio que controlaba todo eran los Aztecas, a exepcion de los Tarascos y los Chichimecas (Barbaros nomadas y seminomadas), realmente los unicos pueblos conquistados fueron los Aztecas y Purepechas, todos los demas establecieron alianzas con Cortez para poderse emancipar del yugo Azteca.
Respecto al Imperio Maya, este hacia ya tiempo que habia dejado de existir como tal, de esa Civilizacion que eriguio las magnificas Ciudades como Tikal, Coba Yaxchilan, Chichen-Itza, Palenque, etc., solamente quedaban pequenios Pueblos dispersos que eran verdaderos remedos de esos grandes Mayas.
La esclavitud se ejercio sobre los Negros que eran comprados por los Espanioles, presisamente porque el indigena no podia ser obligado a trabajar y ademas no tenia la resistencia que el Negro demostraba, sobre todo para los nuevos cultivos como la cania de azucar, asi como las nuevas tecnicas agricolas de explotacion.
Los Indigenas de America eran reconocidos como Subditos de la Corona, esto es bien importante distinguirlo y entender su significado.
Bendiciones. |
|
|
 |
|