Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo ayudo a mi hermana?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Cómo ayudo a mi hermana?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chachi
Esporádico

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 10:54 pm    Asunto: ¿Cómo ayudo a mi hermana?
Tema: ¿Cómo ayudo a mi hermana?

Saludos hermanos en Cristo:

Desde hace algún tiempo soy asidua lectora de los foros, pero hoy les escribo para que me ayuden y me orienten. Soy originaria de Chiapas, México pero actualmente vivo en Veracruz y hoy que platiqué con mi hermana (que vive en Chiapas) me comentó muy contenta que estaba asistiendo a reuniones para leer la biblia con un grupo de cristianos, que según ella, le muestran respeto por sus creencias y por su amor a la Vírgen María; yo traté de explicarle que eso la llevaría a dejar la Iglesia católica, pero me contestó que esas reuniones le daban mucha paz, y que en nuestra ciudad natal (Comitán) ya se cansaron --ella y su esposo-- de tocar puertas para prestar servicio a la Iglesia; han buscado ser catequistas, han ofrecido sus servicios para los coros y otras cosas más y les dicen que se vayan a su parroquia, y en su parroquia les responden que no se puede... siempre les ponen trabas.

Yo me anime a decirle que formara un grupo católico de lectura de biblia con los otros -muchos- católicos que van a las reuniones con los hermanos separados y que pidiera ayuda al Obispo de su dioscésis, pero que de ninguna manera debe seguir yendo a esas reuniones. ¿De qué manera la puedo ayudar? ¿Existe peligro real de que la conviertan a su credo? Ella me comentó que de ninguna manera dejará de ser católica, que ama mucho a María y que está segura de su fe.

De verdad, hermanos, la piel se me erizó, cuando mi hermanita me estaba platicando esto - a través del internet- y me dió tristeza saber la situación por la que pasan los católicos en mi tierra... donde se está viendo los resultados del trabajo de muchos años de la teología de la liberación. No hay grupos católicos a los que puedan integrarse las personas deseosas de ofrecer sus servicios, no hay interés en la formación espiritual y de fe de las familias, especialmente en las comunidades pequeñas, puesto que en la capital del Estado he sabido que hay muchos grupos católicos conformados.

Chiapas está muy olvidado en el aspecto religioso, en los últimos años ha descendido mucho el número de católicos, puesto que han sido conquistado por sectas de diversas denominaciones, incluso se dió el caso entre la población indígena chamula que un grupo de familias se convirtió al islam.

¿De qué manera se puede conformar un grupo católico de oración y de lectura de biblia? ¿Qué requisitos hay que reunir? Mi intención es hacerle comprender que ella y su esposo pueden llegar a conformar un grupo propio y cien por ciento católico, y así evitar que en un futuro se separen de nuestra Iglesia, la única y verdadera.

Espero que me puedan orientar y que me ayuden con sus oraciones por esta situación que se vive en el sureste mexicano.

_________________________________________________________________________________________________________________________

"Despierta, tú, que duermes, levántate de entre los muertos, y la luz de Cristo brillará sobre tí". (EF. 5,14)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 12:57 am    Asunto: ¿Cómo ayudo a mi hermana?

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Estimada Chachi: te doy mi opinión muy personal. De antemano, si hay alguien que no este de acuerdo conmigo, no deseo generar polémica sobre este punto. Desde ya respeto lo que otros piensen al respecto.
Esta situación no solo se presenta en México, hay muchos otros países en donde la situación es mas o menos similar.
Yo lo que haría sería hablar con el párroco e insistir hasta que atienda mi solicitud y llamado.
Sería un error, no se si grave o no, hacer algo sin la anuencia o consentimiento del párroco. Toda actividad de índole religiosa que se desarrolle dentro de la parroquia, tiene que ser avalada por el sacerdote.
La vida de estos hombres, pues antes de ser sacerdotes y representantes de Jesucristo en la tierra, Dios mismo hecho hombre, no es nada fácil. Esto siempre a sido así, lo que sucede que hoy en día por la tecnología del Internet y todo eso, se facilita mas estar informados de eso.
Siempre hemos vivido tiempos o épocas de pruebas, en algunos momentos pruebas mas fuertes o menos fuertes, pero pruebas de fe.
La población crece muy rápido y los hombres o vocaciones sacerdotales cada día son menos, es “normal” que la capacidad de algunos sacerdotes para atender a sus feligresía se dificulte cada día mas, sobre todo si son sacerdotes ya mayores.
De allí que en muchos países, el numero de laicos y seglares, cada día va en aumento, pero mucho cuidado con eso Chachi y todos, insisto, cualquier actividad del territorio de la parroquia, debe ser autorizada o por lo menos consultada con el párroco.
En mi país, El Salvador, ha sucedido lo que tu manifiestas y algunos, gracias a Dios muy pocos, cuando no ven respuesta del párroco, consultan con otro párroco o un obispo, dejando a un lado la autoridad de su párroco, lo cual obviamente genera algún tipo de malestar y normalmente, digo en algunos casos, lo que se proyecta tiende al fracaso.
Lejos de eso, en algunos casos, gracias a Dios también muy pocos, los grupos que se han creado, llámense, Neocatecumenos, carismáticos, la guardia del santísimo, SINE(sistema integral de la nueva evangelización), etc y tantos mas que hay, que nacieron o se crearon con la idea de apoyar y ayudar a los diferentes párrocos, hoy en día resulta que lejos de ayudar, le absorben mas tiempo a los mismos párrocos. Dejo en claro que estoy de acuerdo con todos estos grupos, muy y totalmente de acuerdo, no tengo nada en contra de alguno de ellos.
Chachi, la labor de un párroco no es nada fácil, tenemos que apoyarlos y sobre todo comprenderlos, recordemos que ellos son hombres de carne y hueso como cualquier otro ser humano.
Resumiendo Chachi: que tu hermana y tu y todos insistamos, eso si con mucho amor, comprensión y misericordia y llenos de paciencia y sobre todo que oremos y hagamos algo de sacrificio por nuestros sacerdotes, por todos, empezando por el santo padre el Papa Benedicto XVI, los obispos, todos los párrocos del mundo, los diáconos, seminaristas, las religiosas y novicias y pidamos la intercesión de Nuestra Madre María Santísima, ante nuestro padre Dios, para que Dios Espíritu Santo, toque el corazón de jóvenes y adultos, para que podamos tener cada día mas sacerdotes santos, como los que ya tenemos y que El mismo los ilumine y fortalezca para poder guiar a estas ovejas, nosotros mismos, que cada día estamos mas rebeldes y desobedientes, pues las tentaciones son cada día mayores no solo en número sino también en variedad.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chachi
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 6:04 pm    Asunto: Respuesta ¿cómo ayudo a mi hermana?

Estimado Mauricio:

Gracias por tu respuesta, es cierto lo que dices, hacen falta sacerdotes para hacerle frente a las necesidades espirituales de todos los católicos, "la mies es mucha y los obreros pocos", así que no debemos dormirnos en nuestros laureles, como decimos en México sino de ponernos a trabajar.
A mi hermana le aconsejaré nuevamente que no se de por vencida y que intente una vez más (y las que sean necesarias) ofrecer su servicio en su parroquia, también que conozca más su Iglesia y que no siga asistiendo a las reuniones de lectura de biblia con ese grupo de hermanos separados.
Mi mayor preocupación es que si sigue asistiendo a esas reuniones, terminen por convencerla de dejar la ICAR, así que pido para ella y su familia sus oraciones.

_________________________________________________________________________________________________________________________

"Despierta, tú, que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre tí". (EF: 5, 14)
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 9:46 pm    Asunto:

Hola Chachi;

habría que conocer las intenciones de tu hermana y de la secta,
ella piensa que no le hace daño,
ellos piensan que no pierden el tiempo al traerla, la desean en sus filas.

ese es el problema, la ingenuidad, el descuido con el que tratamos los tesoros de nuestra Fe.
Pero ella es libre y esa libertad hasta Dios la respeta.
Rezar por ella y ofrecerle opciones como católica, incluso compañía.
Pues éstas crisis surgen del aislamiento interior.
Nos hace falta hablar de Dios y no todos desean expresarlo,
ella cree que ésta necesidad la satisface allí.

Habría que enfrentarla a sus necesidades y buscarle opciones buenas para ella.

Bendiciones.

¡Ven Señor Jesús!........
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 3:53 pm    Asunto: ¿Cómo ayudo a mi hermana?

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

Estimada Chachi:

Se me pasó por alto, no quizas lo mas lo mas importante, sino lo mas importante realmente, debes comulgar tu y confesarte con alguna frecuencia, la comunión preferentemente a diario, de ser posible y trata , sin presionarla, de acercar a tu hermana a esos dos sacramentos.

Si puedes orar, hazlo y no se te olvide que cuando ores, no solo hables y pidas, también escucha lo que Dios quiere decirte.

Ya tu hermana regresará a donde le corresponde, deja eso a Dios y nosotros haam,os lo que nos corresponde.

Un abrazo fraterno
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chachi
Esporádico

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 3:56 pm    Asunto: ¿Cómo ayudar a mi hermana?

Hola R Real:

Según tengo entendido, la intención de mi hermana es la de leer y comentar la palabra de Dios con los hermanos separados -- ya que como expliqué antes, en donde vive no hay grupos católicos de oración ni de lectura de la palabra ---; las intenciones de la secta, obviamente -como tú lo dices también- son atraerla e incorporarla a sus filas.

Cuando platiqué con ella, sí sentí cierta ingenuidad, una falsa seguridad de "yo no voy a caer en su juego", y es entonces cuando sentí un poquito de temor y por eso pedí ayuda en el foro. Estoy rezando por ella y por su familia, para que encuentren el verdadero camino hacia el Señor y no se conformen con las migajas que ofrecen las sectas.

Desgraciadamente no puedo hacerle compañia física porque estamos a cientos de kilómetros una de la otra, pero te aseguro que mi amor y mis oraciones la acompañan.

Algo que me alegró ý me dió esperanzas es que mi hermana me comentó que ella y su esposo van a participar en un retiro matrimonial católico en días próximos, espero que allí la luz de Cristo los ilumine.

Gracias por tus consejos.

__________________________________________________________________________________________________________________________

"Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y la luz de Cristo brillará sobre tí". (Ef. 5,14)
Chachi
Esporádico

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 4:26 pm    Asunto: ¿Cómo ayudo a mi hermana?

Hola Mauricio:

Gracias por tus palabras y por recordarme qué es lo más importante en estos casos: la Eucaristía y la reconciliación. Yo recibo la comunión semanalmente y me confieso una vez al mes, o antes si es necesario.
No sé muy bien si mi hermana reciba los dos sacramentos, pero la última vez que platiqué con ella me dijo que desde hace algunos meses asiste cada domingo a misa, para estar más cerca de Dios.

Como le comento a R Real en el aporte anterior, las últimas noticias que tengo es que mi hermana y su esposo asistirán a un retiro de matrimonios y espero que allí se encuentren plenamente con el Señor y conozcan cuál es el verdadero camino. No dejaré de orar por ellos, y por todos los católicos que andan sin rumbo sin conocer a fondo su fe.

Bendiciones

__________________________________________________________________________________________________________________________

"Despierta, tú, que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre tí". (Ef. 5,14).
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro