Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pecado original
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Pecado original

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 4:56 pm    Asunto: Pecado original
Tema: Pecado original

Me dijo un sacerdote que el pecado de Adan y Eva fue de soberbia y desobediencia a Dios, no de fornicar como yo creia. Me pueden explicar mejor esto?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 5:07 pm    Asunto: Re: Pecado original

gothic__medieval_knight escribió:
Me dijo un sacerdote que el pecado de Adan y Eva fue de soberbia y desobediencia a Dios, no de fornicar como yo creia. Me pueden explicar mejor esto?

Pues así como lo dices está bien dicho.... "comerse el fruto prohibido" no significa tener relaciones sexuales.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 5:25 pm    Asunto:

Mira... desde que Dios creó al hombre, le pidió que se multiplicara, obviamente, teniendo relaciones sexuales.

Genesis 1
    27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.
    28 Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.»

Como verás, el fruto prohibido no era el sexo.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 8:05 pm    Asunto: Re: Pecado original

gothic__medieval_knight escribió:

Etimado hermano Gothic

¡La paz este contigo!

Vamos a intentar explicar un poco el tema del Génesis y del pecado original:

Los Símbolos:

Un ejemplo de símbolo sería el siguiente: Todas las personas nos preguntamos por el mal ¿Por qué existe el mal? ¿Por qué no existe solamente el bien? La Biblia también se hace esta pregunta y el autor del Génesis reflexiona y para intentar explicar esto del mal, el autor emplea una historia: la historia es verdadera: el mal existe y entró en el mundo por el hombre mismo. Los elementos que emplea para ilustrar esa historia, sin embargo, son simbólicos, es decir, indican la verdad que desea transmitir; son como la exteriorización, el expresar esa verdad. Veamos:

En el capítulo 3 del libro del Génesis podemos ver estos símbolos: la serpiente, los árboles, el jardín, el fruto del árbol, la hojas de la higuera, el rumor de los pasos de Dios, la hora de la brisa, la escondida del hombre, los diálogos (Dios/hombre, Dios/serpiente), las maldiciones (a la serpiente, a la mujer, al hombre), los vestidos para la pareja, la expulsión del paraíso y los querubines (ángeles) que guardan con la espada desenvainada la entrada en el paraíso.

El árbol

Se presenta en los textos bíblicos: Gén 3,5, Gén 3,3 y Gén 22, Gén 2,16-17. ¿Qué significa este símbolo?: En la Biblia, la sabiduría y la ley de Dios son comparados con un árbol. También la Biblia compara al hombre que cumple la ley de Dios con un árbol frondoso. (Salm 1,1-3).
La interpretación es la siguiente: El ser humano tiene dos posibilidades:
- comer de los árboles del paraíso, significa ser sabio y tener vida.
- comer del árbol del bien y del mal, significa ser ignorante y encontrar la muerte, o sea, seguir sus propias ideas y no el mandato de Dios.

La manzana

No aparece nombrada en la Biblia en este texto. El texto simplemente habla de "fruto" no de "manzana". ¿Por qué la gente habla entonces de una manzana? La manzana representa (es un símbolo) en el mundo antiguo a la tentación.

En este caso la tentación es que el ser humano pretende ser como Dios, las personas muchas veces quieren olvidarse de Dios y poner sólo normas humanas. La manzana simboliza la eterna tentación del hombre a no reconocerse como criatura delante de Dios, sino querer gobernarse por sí mismo, no someterse, escoger el propio camino, erigirse en normal última y exclusiva para saber lo que está bien y está mal.

Las hojas de higuera y la desnudez

Aparece en el texto Gén 3, 8-10. Significa lo siguiente:
a) Dios le mostró el camino al hombre para ser feliz
(= árboles del paraíso y el árbol de la vida).
b) El hombre no aceptó la propuesta de Dios y quiso hacer su propia experiencia, decidir por sí mismo (= conocer el árbol del bien y del mal).
c) La desnudez es la toma de conciencia del hombre ante Dios: está desarmado, avergonzado, inerme; se equivocó y tiene que callarse. Las hojas de la higuera nos quiere decir el miedo y la vergüenza del hombre ante Dios.
Cuando el hombre se dio cuenta del mal que acababa de hacer, sintió toda la amargura que le produjo esa experiencia. Se sintió sin ningún argumento delante de Dios, quien le había advertido con anterioridad.
El hombre trata de esconderse de Dios porque sentía vergüenza. El hombre se encontraba desnudo (consciente de su culpa), pero no tenía la humildad de reconocerse culpable delante de Dios (por eso se esconde)

La serpiente

Aparece en el texto Gén 3. El autor bíblico se plantea la pregunta: ¿Por qué el hombre no quiere ser sabio, seguir a Dios y ser feliz, sino que prefiere recorrer su propio camino, esconderse de Dios y ser desgraciado?. En otras palabras:¿ Por qué el hombre se siente más traído por el mal que por el bien?
La serpiente personifica aquí la tentación. Personifica la inclinación casi indomable que todos tenemos para el mal. Para el autor, la causa de todo mal es el mismo hombre que se deja vencer por la tentación, por esa inclinación al mal. En casi todos los pueblos de la antigüedad la serpiente es el símbolo del mal; es traicionera, venenosa, mata.
La serpiente llegó a ser el símbolo de la traición a Dios y a la fe: símbolo de todo mal.
También sucede esto hoy a las personas. Prefieren escuchar a la tentación (a la serpiente) que a Dios

¿Cuál fue el pecado que cometieron Adán y Eva?

Se nos cuenta en Gén 3. Muchas personas piensan que fue un pecado de tipo sexual, pero eso no es cierto.
La Biblia no dice cuál fue el pecado. El autor lo que nos quiere decirnos que en el mundo hay pecado, que en cada persona existe la misteriosa e inexplicable tendencia al mal. Ante la ley de Dios, el hombre es tentado para que escoja el mal y no el bien. Esto es un misterio profundo que se esconde en el corazón del hombre.

Decimos "pecado original" porque hay una ruptura del hombre con su "origen" que es Dios. Y como todos pecamos, esa inclinación existe en el corazón de todos nosotros. Ha pasado a todos. Esto es lo que dice el autor y es verdad. Y para expresar esto, el autor emplea el lenguaje simbólico y elementos de su cultura: desnudez, voz de Dios, esconderse de Dios, etc. como lo hemos visto. Para el autor todo hombre es Adán, pecador.

Muchos autores dicen que el pecado original fue un acto de desobediencia a Dios. Pero no aclaran en qué consistió ni cuál fue la prohibición. El pecado original no existió solamente sino que todavía hoy existe. Esa desobediencia a Dios le llamamos " pecado original" porque está en el origen, en el comienzo de la humanidad.

Para el autor la tarea más importante de todas no es la de descubrir cuál haya sido el pecado original, sino cómo combatir el pecado ahora, en cada persona, en cada estructura, en cada época. Combatir el pecado original es también reconstruir el paraíso.

¡Que Dios le Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ruru
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 1:57 pm    Asunto:

Buenas, la verdad es que este tema me ha venido muy bien, porque me ha surgido una duda sobre el pecado original.

Leyendo un poco sobre el tema por internet, vi que se decia que el pecado original hace que el hombre sea malo por natulareza. Aqui mas o menos veo que tambien dice lo mismo:

Cita:
El autor lo que nos quiere decirnos que en el mundo hay pecado, que en cada persona existe la misteriosa e inexplicable tendencia al mal.

Pero entonces a mi me entra la duda, yo veo a un bebe y para nada le veo con tendencia al mal.... Confused siempre he pensado que a medida que creciamos el demonio nos iba tentando, engañando y poseyendo, pero que sin demonio, el hombre no seria malo, por tanto no puede ser malo por naturaleza.

tras informarme sobre el pecado orginal me he quedado confusa.... estoy negando el pecado orginal sin darme cuenta??
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 3:17 pm    Asunto:

Estimado/a Ruru

¡La paz este contigo!

Cita:
Buenas, la verdad es que este tema me ha venido muy bien, porque me ha surgido una duda sobre el pecado original.

Bueno pues haber si podemos solucionarla Very Happy

Cita:
Leyendo un poco sobre el tema por internet, vi que se decia que el pecado original hace que el hombre sea malo por natulareza. Aqui mas o menos veo que tambien dice lo mismo:

Cita:
El autor lo que nos quiere decirnos que en el mundo hay pecado, que en cada persona existe la misteriosa e inexplicable tendencia al mal.

Pero entonces a mi me entra la duda, yo veo a un bebe y para nada le veo con tendencia al mal.... siempre he pensado que a medida que creciamos el demonio nos iba tentando, engañando y poseyendo, pero que sin demonio, el hombre no seria malo, por tanto no puede ser malo por naturaleza.

tras informarme sobre el pecado orginal me he quedado confusa.... estoy negando el pecado orginal sin darme cuenta??

Uhmm....creo estas mezclando términos.

El pecado original lo heredamos de nuestros padres. Es un estado que implica carencia de la gracia de Dios, causa desorden en nuestras vidas inclinándonos al pecado actual. El pecado original es voluntario, no por un acto personal voluntario nuestro, sino por un acto de la voluntad de Adán.

Ese pecado lo tienen los niños al nacer, obviamente un niño pequeño es el pecado que posee y como consecuencia de este pecado el niño pecará en un futuro cometiendo el denominado pecado actual

El pecado actual es todo acto voluntario de pensamiento, palabra, obra u omisión contrario a la recta razón. Quien peca gravemente o mortalmente y no se arrepiente adecuadamente comienza a vivir una vida permanentemente alejada de Dios. El acto pasa, pero el alma del pecador continúa en estado de pecado: manchada y privada de la gracia.Este estado continúa hasta que la penitencia restaure el orden.

Los niños no tienen pecados personales, pero sí tienen el pecado original.
San Pablo opone a la universalidad del pecado, la universalidad de la salvación en Cristo: 'Por un sólo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, pues todos pecaron...'Romanos 5, 12 Si todos sufren la derrota del pecado, entonces, todos necesitan el baño que nos lava del pecado: el bautizo.

Espero haber ayudado un poco

¡Que Dios os Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
Ruru
Esporádico

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 8:35 pm    Asunto:

Cita:
Estimado/a Ruru

Estimada mejor ^^

Gracias por tu resuesta.

No se si acabo de aclararme... puede que no haya definido bien mi pregunta... o no haya acabado de entender tu respuesta....

La duda surgio mientras leia esto:

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=511&capitulo=6456

Cita:
El Naturalismo… es el reino de la diosa-Naturaleza. Nos dice que el hombre es bueno por naturaleza (niega así el pecado original y sus consecuencias), que la naturaleza es suficiente para la felicidad. Nos habla de un orden puramente terrenal y niega el orden sobrenatural de las cosas.

Cita:
La Revolución francesa, en resumidas cuentas, llevó a los hombres a creer en un progreso indefinido hacia “un mundo mejor” basándose erróneamente en dos grandes mentiras: la bondad natural del hombre y la infalibilidad de la razón.

Vamos… cualquiera que analice este par de ideas, no tardará nada en darse cuenta de su falsedad. ¿Quién no se ha equivocado en sus raciocinios? Todos lo hemos hecho alguna vez. La razón NO es infalible, nos puede llevar al error, a conclusiones falsas y engañosas.

Y… cualquiera que haya visto a un niño que no ha sido educado por sus padres, se dará cuenta de que el hombre NO es bueno por naturaleza: el niño que no ha sido educado es, por naturaleza, egoísta, altanero, acaparador, gritón, demandante, déspota, destructor, irreverente, cree que el mundo gira a su alrededor.

Esto me confundio tremendamente porque a mi parece el niño si que es bueno por naturaleza, un bebe no llorar por llorar, llora porque necesita algo, etc. Creo que si a un niño nadie le tienta/le enseña a pecar, el niño no pecaria, no llegaria a ser egoísta, ni griton, etc. Entonces no se si estoy negando el pecado original al creer asi.
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 9:09 pm    Asunto:

No pasa nada jeje estamos pa entendernos Very Happy

Haber voy con lo que dice:

Cita:
Esto me confundio tremendamente porque a mi parece el niño si que es bueno por naturaleza, un bebe no llorar por llorar, llora porque necesita algo, etc. Creo que si a un niño nadie le tienta/le enseña a pecar, el niño no pecaria, no llegaria a ser egoísta, ni griton, etc. Entonces no se si estoy negando el pecado original al creer asi.

Obviamente un niño pequeño no comete pecados, cuando va creciendo si puede cometerlo pero en el caso por ejemplo de un niño de 2 años OK no comete pecados sinembargo eso no significa que este exhento de pecado pues sino ha sido bautizado tiene el pecado original, este pecado no es un pecado cometido sino que es "contraido".Esta es la diferencia.

-Cuidado con esto también:

Cita:
es bueno por naturaleza

Que sea bueno por naturaleza no significa que no tenga naturaleza de pecador, me refiero a que puedes verle como bueno y sin pecado pero todos los hombres somos pecadores por naturaleza Wink

Espero haberla ayudado

¡Que Dios la Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
Ruru
Esporádico

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 10:49 pm    Asunto:

vale, ahora esta todo mas claro.
muchas gracias ^^
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro