Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - :?: Acerca del Salmo Responsorial
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

:?: Acerca del Salmo Responsorial

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
stafuzza
Nuevo

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 1:04 pm    Asunto: :?: Acerca del Salmo Responsorial
Tema: :?: Acerca del Salmo Responsorial

Después de escuchar la Primera Lectura, es correcto que la persona que recitará el Salmo introduzca una monición que dice "a la palabra escuchada respondemos:" ?

Esto lo vienen haciendo en algunas misas en mi ciudad, y a mi entender, directamente debería recitarse la Antífona del salmo.

Espero comentarios.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 2:26 pm    Asunto:

Me imagino que es un agregado innecesario, pero nada grave. El caso óptimo sería que después de la primera lectura el cantor entonara el salmo, le contestara la comunidad y así siguiera hasta terminar el salmo.

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 8:27 pm    Asunto: Re: :?: Acerca del Salmo Responsorial

stafuzza escribió:
Después de escuchar la Primera Lectura, es correcto que la persona que recitará el Salmo introduzca una monición que dice "a la palabra escuchada respondemos:" ?

Esto lo vienen haciendo en algunas misas en mi ciudad, y a mi entender, directamente debería recitarse la Antífona del salmo.

Espero comentarios.

Saludos.

En efecto, es incorrecto hacer tal monición, pero ¿a quien le importa?, ahora que se estan cumpliendo 10 años de la visita de JP II a Cuba, eso fue exactamente lo que hicieron en la Misa presidida por el santo Padre en esa ocasión, es decir, ni siquiera se observa la norma en las Misas Papales. Claro, que hay que aclarar que ahora el ceremoniero Papal es otro, y tambien el Papa es otro.

Adendo: en el tiempo pascual se puede cambiar el responsorio por la palabra ALELUYA, pero no ambas al tiempo, como algunos ‘ministros lectores’ poco (o nada) instruidos suelen hacer.

Gracias y Dios los bendiga!

SECRETMAN
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julio Cesar Antipani Leal
Nuevo

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 2:30 pm    Asunto: Re: :?: Acerca del Salmo Responsorial

stafuzza escribió:

Espero comentarios.

Saludos.

Estimado amigo, por lo general el salmista tiene que decir directamente la antífona del salmo y no decir "salmo responsorial, repetimos..." ya que es innecesario; lo ideal sería inmediatamente la antífona y comenzar a meditar el salmo que el Señor nos regala en cada liturgia.
saludos de Julio. Sdb
HCOPER@HOTMAIL.COM
Nuevo

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 6:30 pm    Asunto:

Holas, bueno me gustaria saber donde estan escritas tales reglas, para realizar un servicio de mejor calidad.

Agrtadeceria su apoyo.

QDLB
altxor
Constante

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 6:13 am    Asunto:

En mi iglesia se dice: repetid! y ya está, y eso obviamente al principio.

Luego, el que se acuerde bien, y el que no, también. Yo tengo malísima memoria, la verdad.
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 9:56 pm    Asunto:

¿No sería más práctico entregar un pequeño papelito?
Digo porque casi nadie repite bien el responsorio hasta aproximadamente la 3 vez.
Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 3:06 am    Asunto:

HCOPER@HOTMAIL.COM escribió:
Holas, bueno me gustaria saber donde estan escritas tales reglas, para realizar un servicio de mejor calidad.

Agrtadeceria su apoyo.

QDLB

Hola!

Haré lo mejor que pueda para responderte.

Las normas litúrgicas no son como el derecho penal donde los delitos tienen necesariamente que estar tipificados. Hay principios que no necesitan estar escritos, porque se desprenden de otros principios mayores, o son de "sentido común" y para mí, este caso es un claro ejemplo.

En la celebración litúrgica se ejercen diversos ministerios, a cargo de otros tantos ministros. Por sentido común cada ministro tiene algo por realizar, sino ¿para qué estaría?.

De esta forma el lector (y todo ministro) nada más y todo lo que le incumbe

Por eso el lector no debe hacer cosas que le competen al salmista o viceversa. Y no es una mera cuestión de orden humano o de rúbrica:

- La Liturgia es acción de todo el Cuerpo Místico de Cristo. (Cabeza y miembros)
-Cada parte del Cuerpo realiza una función peculiar, lo mismo que la Cabeza.
-El que cada ministro haga todo y nada más lo que le corresponde contribuye a crear este gran signo de Cristo: La Asamblea (Presidente y ministros).
-Una invasión de "funciones" ministeriales al contrario, atenta contra este Signo.

(Ver Sacrosanctum Concilium num 7)

http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html

Espero haberte ayudado a aclarar, y si no, aquí hay hermanos que pueden darte una explicación mejor.

Bendiciones!!

"Para tí es mi Música Señor..."
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro