Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
gothic__medieval_knight Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 21, 2008 4:36 pm Asunto:
En la misa tridentina que significa esto?
Tema: En la misa tridentina que significa esto? |
|
|
Que significado tiene cuando se dice mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa... y de donde viene? |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
Registrado: 04 Jul 2007 Mensajes: 1066 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado:
Dom Sep 21, 2008 9:32 pm Asunto:
|
|
Es una parte de la fórmula penitencial, significa "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa", pero no es exacto decir "en la misa tridentina", porque la fórmula en la misa de forma ordinaria también tiene este rito penitencial, si bien, no es el único que se utiliza.
La oración en sí debe ser de los elementos que se fueron agregando al rito romano a partir del siglo X, voy a averiguar más sobre ello. |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 21, 2008 9:49 pm Asunto:
|
|
La oración se llama "Confiteor" y es esta, la forma en la Misa Tradicional:
Confiteor Deo omnipotenti, beatae Mariae semper virgini, beato Michaeli archangelo, beato Joanni Baptistae, sanctis apostolis Petro et Paulo, omnibus Sanctis et tibi pater: quia peccavi nimis cogitatione, verbo et opere mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Ideo precor beatam Mariam semper virginem, beatum Miachelem Archangelum, beatum Joannem Baptistam, sanctos apostolos Petrum et Paulum, omnes sanctos et te pater, orare pro me ad Deum Dominum nostrum.
En la forma ordinaria del rito romano:
Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitationes, verbo, ópere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper virginem, omnes Angelos et Sanctos, et vos fratres, orare pro me ad Dominum Deum nostrum.
Dom Fernand Cabrol señala que el Confiteor aparece en el siglo X:
(Caítulo IX: La misa romana, desde los siglos VIII a XVI: adiciones a la misa de san Gregorio):
"La confesión de los pecados antes de la misa se menciona en la Didaché y otros antiguos libros litúrgicos. Es una práctica apostólica. La fórmula aquí empleada era el 'Confiteor', en la forma que prevaleció desde los siglos X-XI, y que ha sido usada desde entonces, aunque con numerosas variaciones. Era seguido de varios versículos y responsorios tomados de los Salmos." |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 21, 2008 11:35 pm Asunto:
|
|
Vaya hermano Danilo, ya eres todo un erudito en Misa Tridentina y el rito Latino, ALELUYAAA!! y que bien... saludos... y bendiciones. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 24, 2008 12:23 pm Asunto:
|
|
Jaja, muchas gracias.
DE erudito, no se, pero de que he estado estudiando muchas cosas, eso sí.
Es increible lo que se encuentra en la red por estos días, muchos libros sobre liturgia y hasta el ordo romanus primus en .pdf. |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 26, 2008 8:06 pm Asunto:
|
|
Rito Ambrosiano:
Confiteor Deo omnipotenti, beatae Mariae semper virgini, beato Michaeli Archangelo, beato Joanni Baptistae, sanctis apostolis Petro et paulo, beato Ambrosio Confessori, omnibus Sanctis et vobis fratres: quia peccavi nimis cogitatione, verbo et opere, mea culpa mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem, beatum Michaelem Archangelum, beatum Joannem Baptistam, sanctos Apostolos Petrum et Paulum, beatum Ambrosium Confessorem, omnes Sanctos, et vos fratres, orare pro me ad Dominum Deum nostrum.
Misal de Colonia de 1525:
Confiteor Deo coeli et beatae Marie Virgini et omnibus Sanctis Dei et vobis, quia peccavi nimis in vita mea contra legem Dei mei, cogitatione, locutione, concensu, visu, verbo et opere, mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor gloriosam Virginem Mariam et omnes Sanctos Dei, et vos, orare pro me peccatore. |
|
|
 |
|