Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dar hasta que duela: ¿cuando los limites tocan la psíquis?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dar hasta que duela: ¿cuando los limites tocan la psíquis?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alejandra3
Nuevo

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 4:06 am    Asunto: Dar hasta que duela: ¿cuando los limites tocan la psíquis?
Tema: Dar hasta que duela: ¿cuando los limites tocan la psíquis?

Hola a todos. Mi preguta es esta, ¿hasta cuanto dar? Decía la madre Tereasa, hay que dar hasta que duela. Yo me pregunto que pasa con la salud psíquica. Este tema lo planteo por una cuestion personal. Tuve momentos en los que di todo lo que tenía, amaba, amaba, pero me maltrataban, solo esperaba en el Señor.
Pero desde la psicología eso no esta del todo bien, porque tambien es un deber cristiano el respeto, el respeto a uno mismo, la dignidad propia. Esto lo planteo cuando uno ama mucho y le pagan con desprecio y yo me pregunto, ¿hasta donde hay que dar?
Mi miedo es descuidarme a mi misma, y caer en pecado.

Gracais a todos.
Que Dios los bendiga.
Alejandra3 Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 5:31 am    Asunto: Re: Dar hasta que duela: ¿cuando los limites tocan la psíqui

alejandra3 escribió:
Hola a todos. Mi preguta es esta, ¿hasta cuanto dar? Decía la madre Tereasa, hay que dar hasta que duela. Yo me pregunto que pasa con la salud psíquica. Este tema lo planteo por una cuestion personal. Tuve momentos en los que di todo lo que tenía, amaba, amaba, pero me maltrataban, solo esperaba en el Señor.
Pero desde la psicología eso no esta del todo bien, porque tambien es un deber cristiano el respeto, el respeto a uno mismo, la dignidad propia. Esto lo planteo cuando uno ama mucho y le pagan con desprecio y yo me pregunto, ¿hasta donde hay que dar?
Mi miedo es descuidarme a mi misma, y caer en pecado.

Gracais a todos.
Que Dios los bendiga.
Alejandra3 Smile

Hay q amar pero con inteligencia y amar pero no confundir el amar con dejarse matar por cualquier cosa.

Si se trata de relaciones amorosas, hay que amar siempre... pero tambien la relacion es con miras al Matrimonio, y este es un PROYECTO DE VIDA JUNTOS.. el amor no basta.. hace falta que los dos volteen a la misma direccion.. si tu pareja antes de casarte te maltrata o no corresponde tu amor... debes de seguir amandolo en Dios, por Cristo, pero NO TIENES por que SOPORTAR que rebaje tu dignidad... si no comparte tu proyecto de vida termina por lo sano con la persona.

cuando se trata de los hijos... por ejemplo la cosa cambia, uno ama a los hijos te lo agradezcan o no...

Pero como vez hay que amar.. hasta que duela.. dar hasta que duela.. pero no hasta que te destruyan que es muy diferente y mas en el tema del Matrimonio es importante que antes de casarte te asegures de que la otra persona sea alguien con quien te gustaria compartir la Vida y la Familia.. si no... puedes seguir queriendolo, pero no puedes seguir construyendo un proyecto de vida sobre una base tan debil
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 4:53 pm    Asunto:

Querida Alejandra:

Concuerdo con Carlos si tu pregunta se refiere a una relacion de pareja. Desde un punto de vista mas general te diria q:
Dar hasta q duela es muy bueno, si las cosas nos cuestan demostramos nuestro amor a Dios. Jesus dice q si queremos agradarle podriamos hacer lo q menos nos guste, pero que este de acuerdo a sus enseñanzas.
Pero al mismo tiempo nos dice que la caridad comienza por uno mismo. Esto no quiere decir q primero somos nosotros, sino q justamente debemos cuidarnos para poder seguir dando, para no entrar en un estado en donde la vida se nos haga insoportable, de manera q dejemos de practicar esta donacion a nuestros hermanos y terminemos por alejarnos de Dios. Si uno da sin limite se puede caer en la trampa de considerar la vida de catolico "insoportable de llevar o inhumana o solo para santos".
Creo q tu ya te has dado cuenta de esto por lo q escribes "desde la psicologia... " de manera pues q lo q hay q buscar es tomarnos intermedios de descanso para poder perseverar.
Ojala q te haya podido ayudar en algo.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina
Asiduo

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 6:16 pm    Asunto:

Querida Alejandra:
Dar hasta que duela....... qué tema!
Creo que se puede aplicar a esas circunstancias donde dar algo me "duela" porque le tengo un afecto especial, ya sea: ropa, dinero, alimento, o algún elemento que para mí tenga un significado sentimental.
Si tengo en mi ropero cosas que no me pongo hace mucho tiempo, es hora de darlas. Pero si al pensar en darlas me digo: ay, esto me recuerda el día que se casó fulano porque lo usé en esa circunstancia, me da lástima darlo"..... probablemente lo vuelvas a guardar por otros tantos años sin usarlo. Mientras, privas a otro/a de tener algo para ponerse.
Creo que en este sentido se dice "dar hasta que duela" además de todo lo que te han explicado anteriormente y que comparto totalmente.
Dios te bendiga Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro