pelicano Moderador

|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 4:47 am Asunto:
Tema: aclarar dudas sobre la santa misa :) |
|
|
¡Virgo parens Christi benedicta!
Estimado hermano
Vayamos con sus preguntas:
Cita: | mi duda es sobre aclarar el significado de la misa. Yo entiendo los demas que es la renovacion del sacrificio de Cristo,etc y etc xD. En eso estoy cuchillo |
LA MISA ES LA RENOVACION DEL SACRIFICIO DEL CALVARIO
El Sacrificio de Cristo se completó en la Cruz, pero se continúa en nuestros altares. En la Ultima Cena Jesús instituyó la Eucaristía para que los hombres pudiesen unirse con El y renovar su sacrificio de un modo incruento. Por eso dijo: «Haced en memoria mía», añadiendo que de esta manera anunciaban «la muerte del Señor hasta que El venga» (1 Co. 11, 26)
El Sacerdote en la Santa Misa es «el mismo Cristo» que está glorioso en los cielos, que actúa a través del ministro sagrado que es «otro Cristo» prestando su voz, su cuerpo y su vida misteriosamente al Señor. La Víctima es también Jesús presente por la Consagración en la Sagrada Eucaristía. A través de la Santa Misa se aplican a los cristianos los méritos de Cristo.
El Concilio Vaticano II enseña: «Nuestro Salvador en la Ultima Cena, la noche que le traicionaban, Instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y de su sangre, con el cual iba a perpetuar por los siglos hasta su vuelta el sacrificio de la Cruz y a confiar así a su Esposa, la Iglesia, el memorial de su Muerte y Resurrección: sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual en el cual se recibe como alimento a Cristo.
«Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es
verdadera bebida» Jn. 6, 55
Cita: | Lo que si quisiera saber es si:
la misa es sobre la pasion,muerte y resurreccion de Cristo o si es sobre pasion,muerte y logicamente con la consagracion de Su cuerpo y Sangre?
Ya que nosotros los cristianos nos reunimos los domingos por su resurreccion y recordar todo lo que El hiso por nosotros no? |
La Eucaristía fue de tal manera instituida por Jesucristo, la noche del Jueves Santo en el Cenáculo de Jerusalén, que en virtud de las palabras de la consagración se pone, directamente, el Cuerpo bajo la especie de la pan y se pone, directamente, la Sangre bajo la especie de vino. Ahora bien, esta separación es una separación simbólica del Cuerpo y la Sangre de Cristo; es como su muerte o inmolación mística, o sacramental; incruenta, que como por imagen real representa objetivamente la muerte de Cristo en la Cruz.
Y Cristo mandó a los apóstoles y a sus sucesores en el sacerdocio que reiterasen el mismo doble acto consecrativo sobre el pan y sobre el vino: "Haced esto en conmemoración mía". No sólo sobre una especie. Ni sólo sobre la otra especie. Sino sobre las dos especies. ¡Que maravilla de las maravillas! ¡Desde hace 2000 años que se hace así!
¿por qué no basta con la sola consagración del pan? Porque sin la consagración de ambas especies no hay representación perfecta del sacrificio de la Cruz, ya que la sola consagración del pan con las palabras de la forma "Esto es mi cuerpo...", no representa, perfectamente, la muerte del Señor.
Sólo la oposición a la otra especie – el pan opuesto al vino y el vino opuesto al pan - y sólo la oposición a la otra forma – "Este es mi Cuerpo..." opuesto a "Esta es mi Sangre..." y "Esta es mi Sangre..." opuesta a "Este es mi Cuerpo..." -, muestra su Cuerpo como separado de su Sangre y, por tanto, muestra su Cuerpo como muerto y exangüe, o sea, desangrado, sin vida, entregado, sacrificado.
Dicho de otra manera, ¿por qué no basta con la sola consagración del vino? Asimismo, la consagración sola del vino por las palabras de la forma: "Esta es mi Sangre... que será derramada...", representa la Sangre del Señor como derramada, pero no ofrece a nuestros sentidos al Cristo, íntegro y total, inmolado por nosotros por la efusión de su Sangre salida de su Cuerpo. De ahí que enseñe Santo Tomás: "Es la Eucaristía memorial de la Pasión del Señor, por la cual la Sangre de Cristo fue separada de su Cuerpo y por eso se ofrecen místicamente separados en este sacramento".Y en otra parte: "La Sangre consagrada separadamente representa en especial la Pasión de Cristo, por la que su Sangre fue separada del Cuerpo".
También Santo Tomas nos aclara algo:
Aunque el sacramento y el sacrificio de la Eucaristía se realizan por medio de la misma consagración, existe entre ellos una distinción conceptual. La Eucaristía es sacramento en cuanto Cristo se nos da en Ella como manjar del alma, y es sacrificio en cuanto que en Ella Cristo se ofrece a Dios como oblación (cf. S. Th. III, q. 75, a. 5).
El sacramento tiene por fin primario la santificación del hombre; el sacrificio tiene por fin primario la glorificación de Dios.
También santo Tomás señala que el sacramento de la Eucaristía se realiza en la consagración, en la que se ofrece el sacrificio a Dios (cf. S. Th. III, q. 82, a. 10, ad.1). Con estas palabras indica que el sacrificio y el sacramento son una misma realidad, aunque podemos considerarlos por separado en cuanto que la razón de sacrificio está en que lo realizado tiene a Dios como destinatario, mientras que la razón de sacramento contempla al hombre, a quien se da Cristo como alimento.
La Eucaristía como sacramento es una realidad permanente (res permanens), como sacrificio es una realidad transitoria (actio transiens). Se entiende como sacramento la Hostia ya consagrada -en la comunión, en la reserva del sagrario, en la exposición del Santísimo, etc.-; se entiende como sacrificio en la Santa Misa, esto es, cuando se lleva a cabo la consagración.
Espero sea esto lo que buscaba
¡Que Dios le Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
Yeshua3 Esporádico
Registrado: 10 Ene 2008 Mensajes: 84 Ubicación: en el puente de las 2 americas XD(pana...)
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 5:29 am Asunto:
Tema: aclarar dudas sobre la santa misa :) |
|
|
La paz de Cristo sea con ustedes
Cita: | El Concilio Vaticano II enseña: «Nuestro Salvador en la Ultima Cena, la noche que le traicionaban, Instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y de su sangre, con el cual iba a perpetuar por los siglos hasta su vuelta el sacrificio de la Cruz y a confiar así a su Esposa, la Iglesia, el memorial de su Muerte y Resurrección: sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual en el cual se recibe como alimento a Cristo. |
Amén mi hermano
gracias por tu respuesta
solo queria saber un poquito mas a fondo sobre el significado de la santa misa xD. Con solo ver lo que afirmo la Iglesia en el concilio vaticano II(lo subrayado) que la santa misa el memorial de muerte y resurreccion de Cristo xD mas lo otro que todos sabemos
ya que en la misa nos reunimos para el memorial de la pasion,muerte y resurrecion de Cristo,resivir los meritos que El gano en la cruz por nosotros y alimentarnos con su preciosa sangre y cuerpo (Que lamentablemente se desprecia )
Espero estar en lo correcto hehe cualquier cosa si me corrigen por favor hehe.
y Hermana nicole uff la pagina de corazones es excelente gracias por la recomendacion
que pasen este dia bendicido por el Señor y con la proteccion maternal de nuestra mamá linda la Virgensita [/quote] _________________ Dios me los bendiga, familia y que la Virgensita me los cuide.
"Que todos sean uno como Tu(Dios padre) y YO(Cristo) somos una misma cosa, asi para que el mundo crea que Tu(Dios padre) me has enviado"Sjuan:17 |
|