Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 1:06 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Ahora la voy a líar Wink :

La guitarra debe ser un instrumento a desterrar de la liturgia a no ser que sea acompañando a otros instrumentos más nobles.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Rockero
Asiduo


Registrado: 18 Abr 2007
Mensajes: 287
Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 4:38 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Ahora la voy a líar Wink :

La guitarra debe ser un instrumento a desterrar de la liturgia a no ser que sea acompañando a otros instrumentos más nobles.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Primero: ¿A qué tipo de guitarra te refieres? Hay acústicas y eléctricas... y pedales de efectos (Distorsiones, sobresaturaciones, coros, desfases, armonizadores) para estas últimas.

Segundo: ¿Qué instrumentos (aparte del órgano) se consideran nobles)...
_________________
La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 5:02 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Digamos que de todas las guitarras la más noble es la clásica.

Y digamos que los instrumentos de viento son más nobles que los de cuerda y estos que los de percusión. Por encima de todo está el órgano, como summum de los instrumento de viento y por encima a su vez la voz humana que es insustituible en la liturgia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 7:36 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

El Rockero escribió:
Miles_Dei escribió:
Ahora la voy a líar Wink :

La guitarra debe ser un instrumento a desterrar de la liturgia a no ser que sea acompañando a otros instrumentos más nobles.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Primero: ¿A qué tipo de guitarra te refieres? Hay acústicas y eléctricas... y pedales de efectos (Distorsiones, sobresaturaciones, coros, desfases, armonizadores) para estas últimas.

Segundo: ¿Qué instrumentos (aparte del órgano) se consideran nobles)...


El Rockero escribió:
Miles_Dei escribió:
Ahora la voy a líar Wink :

La guitarra debe ser un instrumento a desterrar de la liturgia a no ser que sea acompañando a otros instrumentos más nobles.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Primero: ¿A qué tipo de guitarra te refieres? Hay acústicas y eléctricas... y pedales de efectos (Distorsiones, sobresaturaciones, coros, desfases, armonizadores) para estas últimas.

Segundo: ¿Qué instrumentos (aparte del órgano) se consideran nobles)...


No necesariamente, la electrica no es "ruido y distorcion" a mi me deja mucho que pensar este concepto de la guitarra y no se necesita demaciado efecto para que se escuche bien, a mi no me gustaria depender de una "pedalera" o algo por el estilo, la guitarra electrica tiene lo suyo y para tocarla bien tambien hay que estudiar bien, en la electrica se puede hacer mucho no solo "rock" si no jazz, solamente hay que hacer unas modificaciones y que una escala o un acorde suene "rockero" como sea, a mi no me parece correcto usar la música rock en estos casos, igual el Rock es muy buena alternativa para evangelizar.

les traigo algo que puso Martín en el foro de música.

Cita:
El reconocimiento del órgano como el instrumento musical más apropiado para el uso litúrgico no esta basado en motivos sentimentales sino técnicos. Este instrumento es el único que puede proporcionar una estructura amónica completa, pues posee una versatilidad de volumen capaz de acompañar a una sola persona o a una gran asamblea de
pueblo que canta, y todo ello con un solo ejecutante. Pero, con todo, habrá que tener muy en cuenta el modo de usarlo, evitando un volumen desproporcionado y formas características de la música profana.

_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 7:57 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

darle cultura musical a los jóvenes de ahora, pues en cierta forma ya casi nadie gusta de la buena música "oh por lo menos aquí en mi ciudad"

Sinceramente hay música mas hermosa y mas espiritual, pero cada cosa tiene lo suyo.


Pasando a otra cosa, el "gospel"

ttp://mx.youtube.com/watch?v=c38VaLZUeJQ

el "uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía"

hay otro mas "funk" "Gospel Choir"

El instrumento fundamental en este estilo de música es el Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos

La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples alternadas con rasgueos secos, generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando eventualmente el pedal de Wah Wah y efectos como el Flanger o ECFs (Envelope Controlled Filter) para dar un sonido más percusivo al instrumento.

http://mx.youtube.com/watch?v=bXJpexY7FSU

"estos negritos llevan puro feeling en la sangre Laughing Laughing "

este post esta bien ubicado en controvertidos? Laughing Laughing Laughing
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 12:24 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

La norma dada por Juan Pablo II:

Cita:
Con respecto a las composiciones musicales litúrgicas, hago mía la «ley general», que san Pío X formulaba en estos términos: «Una composición religiosa será tanto más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto más diste de este modelo supremo»33. Evidentemente, no se trata de copiar el canto gregoriano, sino más bien de hacer que las nuevas composiciones estén impregnadas del mismo espíritu que suscitó y modeló sucesivamente ese canto. Sólo un artista profundamente imbuido del sensus Ecclesiae puede intentar percibir y traducir en melodía la verdad del misterio que se celebra en la liturgia34. Desde esta perspectiva, escribí en la Carta a los artistas: «¡Cuántas piezas sagradas han compuesto a lo largo de los siglos personas profundamente imbuidas del sentido del misterio! Innumerables creyentes han alimentado su fe con las melodías que surgieron del corazón de otros creyentes y que han pasado a formar parte de la liturgia o que, al menos, son de gran ayuda para el decoro de su celebración. En el canto la fe se experimenta como exuberancia de alegría, de amor, de confiada espera en la intervención salvífica de Dios»35

33 S.S. Pio X, Tra le sollecitudini, 3, p. 79.
34 Cf. Sacrosanctum Concilium, 112.
35 Juan Pablo II, Carta a los artistas, 4 de abril de 1999, n. 12: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 23 de abril de 1999, p. 11.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 9:56 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

servita escribió:
Más claro que el agua. Hasta Juan Pablo II en esta carta lo dice todo. Una música será más religiosa si se acerca más al canto gregoriano. Osea, de entrada te dice que el canto gregoriano es la referencia de música religiosa por antonomasia. Podemos decir sin temor a equivocarnos que la música sacra es la música religiosa más perfecta existente para alabar mejor a Dios. Otros, que tanto disfrutan con el vomitivo regaeton, dirán que lo importante es el fondo y lo forma.


Lo que hace Fray Richard es incorrecto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 11:25 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Timo escribió:
servita escribió:
Más claro que el agua. Hasta Juan Pablo II en esta carta lo dice todo. Una música será más religiosa si se acerca más al canto gregoriano. Osea, de entrada te dice que el canto gregoriano es la referencia de música religiosa por antonomasia. Podemos decir sin temor a equivocarnos que la música sacra es la música religiosa más perfecta existente para alabar mejor a Dios. Otros, que tanto disfrutan con el vomitivo regaeton, dirán que lo importante es el fondo y lo forma.


Lo que hace Fray Richard es incorrecto?


No es incorrecto, es buena alternativa para evangelizar, pues es buena alternativa para la juventud, en este caso yo no le veo nada "incorrecto" lo mismo con el rock.

para el "reggeaton" o como se escriba, no estoy muy convencido, Aunque si se le puede dar buen uso.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 11:27 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

pero imaginate una misa con reggueaton o rock Shocked Shocked Laughing


como que si cambia la cosa Laughing
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 11:49 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

servita escribió:
Hay cosas de sentido común, ya no solo por el amor al buen gusto sino por el de Dios mismo. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad musical y espiritual, no tendría muy difícil escoger con la opción adecuada:

Arrow cwfwftwrtw

Arrow zamora


esque hay de todo tipo de musica, para todo tipo de lugares, y todo tipo de evento
lo que muestras, en las dos las letras son muy buenas

creo que el tema de este post, es mas bien sobre que estilo de musica es mejor para tocar en misa. no?

fray rap que yo sepa en sus misas todo suena normal, y ya en conciertos es donde el canta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 12:57 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Cita:
Aquí el error es usar el secularismo para evangelizar partiendo del propio hecho de que la sociedad ya está bastante secularizada y destrozada por la falta de valores morales y religiosos además de por la desacralización. Sin embargo, no se prefiere optar por una mayor toma de conciencia por las Tradiciones de la Iglesia y educar a los jóvenes conforme a ellas. Ahora la tendencia es innovar sin saber si se hace lo correcto partiendo de la chavacanería y por lo que está "de moda". Jóvenes han habido a lo largo de la historia ¿Es que los jóvenes de hoy día son especiales? ¿Es que hay alguna diferencia entre los jóvenes de hoy con respecto a los de antes? ¿Es que los de antes estaban peor evangelizados por no conocer estas tendencias?


Yo comparto tu opinion servito, pero creo que el rock es buena alternativa para traer la "buena nueva" pues hay que ponerse en los zapatos de los jovenes y mirar desde su punto de vista, les gusta la musica que anda de moda, entonces lo mejor seria evangelizar atravez de lo que a ellos les gusta, ya adentro del ceno de la iglesia se le pueden inculcar buenos valores y una buena cultura musical, es alli donde no encaja la cosa entre tu y yo, pero debo admitir que si tienes razón.

Pero hay que tratar de adaptarse a todo esto.

Igual, muchos músicos catolicos apoyan esta alternativa de "evangelizacion"

En el foro de música e estado leyendo varios temas sobre esto y pienso que es buen metodo, aunque hay otros mejores, pero la música es poderosa puede provocar cualquier tipo de sentimiento, odio,amor,alegria etc etc.... Entonces si se usa el Rock con un buen mensaje para evangelizar lo creo muy conveniente.

Oh eso es lo que yo e aprendido en todos estos años por estas ramas músicales.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 12:59 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

uy que falta de ortografia, disculpen.......
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 1:01 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Que hay música mas espiritual, eso es cierto.

Pero bueno, que le vamos a hacer Laughing Laughing
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 1:37 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

En España la imagen típica del cura o seminarista, es la de un alguien con una guitarra cantando en todo momento. La usan mucho los enemigos de la Iglesia y todo el mundo se ríe de ella porque entiende que refleja a un tonto con su guitarra. Sin embargo no lo sacan nunca rezando el breviario o cantando gregoriano. Por algo será.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 3:20 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Cita:
Discrepo de tu postura guitarrista


Bueno, que le vamos hacer Laughing Laughing

Cita:
No creo sensato emplear métodos con los que no se está de acuerdo


Bueno, mientras la iglesia no me prohibida tocar rock para evangelizar y atraer a la gente, pues en primera no tiene nada de malo tocar rock "catolico" mientras no sea dentro de la iglesia.

Pues a mi me encanta los cantos gregorianos "etc,etc" es una música muy hermosa y muy espiritual, pero lo que yo quiero explicar es que no a toda la gente le gusta la música, y el termino de "musica moderna esta mal empleado"

Cita:
El rock en sí mismo, como instrumentación y estilo no es ni bueno ni malo, simplemente es secular

Pues sí le das un sentido cristiano creo que cambia la cosa, no hay que encerrarse en una sola cosa, pues por mas hermosa que sea la música termina "enfadando" a la gente, y no todos tienen la misma cultura musical, yo que culpa tengo hombre Laughing Laughing

Cita:
Ahora bien, si metemos lo profano en lo religioso es cuando ya la liamos.

bueno el rock es "profano" pero si le damos un buen sentido cristiano, y una forma de evangelizar?

No todos comparten mi punto de vista, pero al rock se le puede dar un buen uso, el rock no necesariamente es mucho "ruido"

Cita:
También opino que es lamentable que se acerquen a la iglesia solo porque les guste la música que se toca allí. Si de repente se quitaran las guitarras y esos shows para cantar el "pange lingua" o la "salve regina" ¿Se irían en manada de allí?

yo en ningun momento estube de acuerdo en tocar rock en una iglesia.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
El Rockero
Asiduo


Registrado: 18 Abr 2007
Mensajes: 287
Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 4:17 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

guitarxtreme escribió:
pero imaginate una misa con reggueaton o rock Shocked Shocked Laughing


como que si cambia la cosa Laughing


¡¡¡LAGARTO, LAGARTO, QUE LA BOCA SE TE HAGA CHICHARRÓN!!!
_________________
La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 8:48 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

El Rockero escribió:
guitarxtreme escribió:
pero imaginate una misa con reggueaton o rock Shocked Shocked Laughing


como que si cambia la cosa Laughing


¡¡¡LAGARTO, LAGARTO, QUE LA BOCA SE TE HAGA CHICHARRÓN!!!

Shocked Shocked Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Hombre, pero si yo no estoy de acuerdo con eso Laughing Laughing
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 11:29 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Cita:
No lo creo. El rock nace en torno al año 1950 en un ámbito absolutamente secularizado (no llega ni a 60 años de antigüedad). La música sacra nace aproximadamente en el Siglo V en la Iglesia y curiosamente, como una forma de evangelización


No servito!!!!!!!! el termino "moderno" en a música esta mal empleado, incluso en el rock o la música que se escucha ahora, es lo que queria decir porque vi algunas cosas que si me "sacaron de onda" Laughing Laughing "o bueno no se si entendi mal, pero no te miento que estoy un poco ciego Laughing Laughing "

y sí, la música sacra "nace" como una forma de evangelización, aunque el termino también se puede usar para otras religiones, pero es mas usado para la "música cristiana"

Pero en lo contemporáneo, yo no me atrevo a decirle "música sacra" Laughing
hombre, que me dan unas patadas ajajajajajajajajajajajajajjajajaj

Yo decía que la música cristiana contemporánea no tiene nada de malo.

por ejemplo a mi me encanta componer algunos temas con mensajes muy cristianos "yo no soy cantante pero por lo menos le pongo una que otra cosa a la letra" no le veo nada de malo, pero de que hay mejores métodos para evangelizar atravez de la música, eso si es totalmente cierto, que ya vamos a parecer protestantes tocando rock en la iglesia Laughing Laughing Laughing

meramente me vino a la cabeza la música Shomyo "es la música litúrgica buddhista", pues me imaginaba a un monje de esos recitando en version rock los sutras Shocked comentaba por el foro de música sobre este tema Laughing Laughing Laughing


Mi opinión personal es que no tiene nada de malo tocar "rock cristiano" es una manera de evangelizar, pero hay mejores maneras de "llevar la buena nueva" eso si es cierto, pues hay música mas espiritual, generalmente esta música es otro tipo de "feeling" si así le puedo llamar Laughing Laughing pero no por eso tenemos que despreciar este tipo de música.



es lo que quería decir.

Bueno, ya pongo un poco de informacion, estos temas me encantan y me gusta mucho porque siempre aprende uno cosas nuevas.

La música sacra (del Latín : Sacer, Sacra, Sacrum: «santo, augusto»), corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media, (Siglo V d. C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.

Mas que un género musical era una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente Monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.

El término significa música sagrada (Sacrare o «consagrar») que a su vez deriva de sacratus («sagrado, consagrado») pero, dada su connotación y origen occidental, es de uso primordial en el cristianismo. Aunque por extensión puede ser aplicable a las diferentes manifestaciones músico-religiosas de otros pueblos, ya sean de origen indio, árabe, judío, u oriental, en el pensamiento occidental se suele reservar su uso para la música cristiana, incluyendo a veces la música cristiana contemporánea, en la cual la música explora temas cristianos para la juventud, aunque por su diseño puede ser tocada en otros lugares con excepción de iglesias.

La música sacra durante un servicio religioso para muchas iglesias es una parte fundamental de su liturgia. Se cantan kyries, himnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios.

Por otra parte, las iglesias algunas veces cantan a cappella para adorar a su Dios. Ocasionalmente, los instrumentos musicales se utilizan solamente para expresar alabanza hacia la deidad. Todas estas maneras o estilos son utilizados por una iglesia u otra, o por una religión u otra. En la música más temprana de la iglesia cristiana, como es el caso de algunos libros del Nuevo Testamento, son probablemente himnos. Algunos de esos fragmentos todavía se cantan como himnos en las iglesias ortodoxas, incluyendo los himnos “despierta, despierta tu que duermes” en ocasiones como los bautismos. Siendo judío, Jesús y sus discípulos habrían cantado probablemente los Salmos atribuidos a David. Sin embargo, sin una industria centralizada de música, el repertorio de gentes normales era mucho mayor que el actual, así que se sabían probablemente otras canciones también. Los primeros cristianos continuaron cantando los salmos después de la muerte de Jesucristo, eran cantados en las cárceles, las casas, y sinagogas en el primer siglo de nuestra era.


Arrow La música a cappella "¿capilla?"es música vocal sin acompañamiento instrumental.

Cita:
A mí me gusta el rock cuando escucho música secular. A mí me gusta el gregoriano cuando escucho música religiosa. Ni a todo el mundo le gusta la música gregoriana de la misma manera que a todo el mundo no le gusta el rock. Unos piensan que la primera es aburrida y otros que la segunda es estridente. Sin embargo, y en palabras de la carta de Juan Pablo II a los artistas, a pesar de las enormes diferencias, los cantos gregorianos siguen siendo música más cercana a Dios que cualquier otra, le pese a quien a le pese...

Hombre, ves, ahora un poco mas de acuerdo, yo estoy de acuerdo contigo.

no estamos tan perdidos Laughing Laughing Laughing
Cita:
Además, por si fuera poco, la música sacra es bíblica, la otra en absoluto lo es

Bueno hombre, por eso se le tiene que dar un sentido cristiano a la musica "ROCK"

Cita:
La palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza; instruíos y amonestaos con toda sabiduría, cantad agradecidos, himnos y cánticos inspirados,"

Te cuento hace poco forme una banda "no necesariamente ROCK" y yo me inspiro, bueno "nos inspiramos" mucho en la biblia "ya parecemos de esos cristianos fundamentalistas Laughing Laughing " es broma es broma Laughing Laughing

Bueno te cuento que yo le canto o mejor dicho "le toco" agradecido himnos y cantos inspirados.



Cita:
Pues yo no sé que clase de gente porque como ya digo, hay de todo y en todas las edades. No es cuestión de cultura musical sino de que la gente vaya tomando conciencia de cual es el género musical que sin temor a equivocarnos, es auténticamente religioso.


Claro, yo digo lo mismo, pero a donde queria llegar es sobre el "Rock en cierta forma ¿religioso?

Queria aclarar el punto que no tiene nada de malo, pues yo escucho el rock como otra alternativa para evangelizar, pero que hay música mas espiritual eso es muy cierto, pero no por eso debemos despreciar la música que se escucha ahora "lo contemporáneo" como el Jazz y todos esos "mal viajes" que andan ahora de "¿moda?" bueno ni tanto, pues aunque son cosas muy distintas estos estilos musicales tienen lo suyo y para tocarlo bien también hay que estudiar y mucho "lo digo por si alguien llega diciendo algo, pues hay mucha gente que desacredita este tipo de música, nomas aviso porque no lo digo por ti servito xD" y vuelvo a decir lo mismo, no tiene nada de malo hacer unas cuantas canciones con mensajes cristianos.

Cita:
Lo sé. Solo te preguntaba que podría pasar si se quitaran las guitarras, aunque ya me respondiste arriba diciendo que con seguridad se "enfadarían" jejejeje. Lo que denota a lo que va la gente, es decir, a pasar un buen rato de la misma manera que si me voy a ver a los Cranberries a pasar otro buen ratito jejeje

Nomas mencionaba que la ´música no a todos le gusta, no por eso van a ser menos "devotos" o algo por el estilo.

ya, bueno, te dejo este vídeo "por si me vas a contestar para que estés mas relajado"

http://mx.youtube.com/watch?v=Ryc5tkyE6QQ&feature=related

Laughing Laughing Laughing Laughing

disculpen si me salgo un poco del tema, pues me "viajo" de mas y me voy a las nubes con estos temas, me pongo a investiga y todo Laughing Laughing

Bueno servito, es una discucion,no se enoje conmigo compadre que a mi no me gusta mucho discutir Crying or Very sad y mucho menos con compadres que saludo por aqui en el foro, o si no dile a cofer xD ajajajajajajjaa dios es grande y no me e dado de "costalasos" con el. Laughing Laughing Laughing
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 11:39 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

la música es una verdadera y hermosa pasión, el quien puede hacer música es porque dios le a dado un verdadero talento y un don para la persona, no veo mejor manera de agradecerle que dedicándole mi música.

Algo muy personal que siempre digo en mis oraciones es sobre la música y siempre le digo "enseñame mas" "yo se que todo lo que e aprendido es gracias a ti" y cosas así, en mi caso yo siempre estoy muy agradecido.

ya bueno, basta de sentimentalismo Laughing Laughing
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 11:42 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

bueno hombre, me voy a dormir que son las 4:29 de la mañana Shocked
tengo el vicio de ponerme a leer un rato en la noche, cualquier cosa me deja como bobo ajajajajajajajajajajaj

Cuidese hombre y no se enoje conmigo, ya sabe que se le estima mucho compadre servito. Laughing Laughing Laughing
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 6:03 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
La norma dada por Juan Pablo II:

Cita:
Con respecto a las composiciones musicales litúrgicas, hago mía la «ley general», que san Pío X formulaba en estos términos: «Una composición religiosa será tanto más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto más diste de este modelo supremo»33. Evidentemente, no se trata de copiar el canto gregoriano, sino más bien de hacer que las nuevas composiciones estén impregnadas del mismo espíritu que suscitó y modeló sucesivamente ese canto. Sólo un artista profundamente imbuido del sensus Ecclesiae puede intentar percibir y traducir en melodía la verdad del misterio que se celebra en la liturgia34. Desde esta perspectiva, escribí en la Carta a los artistas: «¡Cuántas piezas sagradas han compuesto a lo largo de los siglos personas profundamente imbuidas del sentido del misterio! Innumerables creyentes han alimentado su fe con las melodías que surgieron del corazón de otros creyentes y que han pasado a formar parte de la liturgia o que, al menos, son de gran ayuda para el decoro de su celebración. En el canto la fe se experimenta como exuberancia de alegría, de amor, de confiada espera en la intervención salvífica de Dios»35

33 S.S. Pio X, Tra le sollecitudini, 3, p. 79.
34 Cf. Sacrosanctum Concilium, 112.
35 Juan Pablo II, Carta a los artistas, 4 de abril de 1999, n. 12: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 23 de abril de 1999, p. 11.


Un saludo en la Paz de Cristo.



Para mi la conclusion final y lo dije desde el primer post que hice en este tema es que para celebrar la misa no es apropiado que la misma se acompañe con musica de salsa, merengue, regue roots, regueton, rock y cualquier otra de estruendor.

Sin embargo no me parece mal que fuera de la celebracion de la misa hayan interpretes que le canten a Dios con musica popular.

En este escrito de Juan Pablo II no se prohibe que se haga musica cristiana con musica que no sea "sacra" o estilo gregoriano pero si entiendo claramente que si vas a tocar una salsa o un rock cristiano no lo vas a hacer en medio de la celebracion de la misa. A mi en lo personal no me gustaria, ya que yo tambien opino que es mejor musica suave que nos lleve a la meditacion.

Les dejo este link:

http://www.youtube.com/watch?v=SiS1_BU_bmU

Este guitarrista se llama Eric Johnson y es para mi uno de los mejores del rock. En esta oportunidad interpreta el Ave Maria. El no es escandaloso y muy por el contrario sus melodias son muy agradables. Escuchen esta que si no tiene que ver con algun mensaje religioso:

http://www.youtube.com/watch?v=o8io4w4SywM

Les recomiendo escucharlo. Es tan agradable que estoy seguro que si se lo ponen a sus abuelos les podria gustar.

Es dificil aceptar el rock cuando a alguien no le gusta al igual que cualquier estilo de musica.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 6:14 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Ahora la voy a líar Wink :

La guitarra debe ser un instrumento a desterrar de la liturgia a no ser que sea acompañando a otros instrumentos más nobles.

Un saludo en la Paz de Cristo.


A mi me parece que eres muy radical en lo que dices.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 11:47 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Y por algo ahora si se aceptan otros instrumentos verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 11:58 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Timo escribió:
Y por algo ahora si se aceptan otros instrumentos verdad?


es por que el organo es un instrumento muy "completo"
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 12:50 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

servita escribió:
Timo escribió:
Y por algo ahora si se aceptan otros instrumentos verdad?


Sí. Gracias a la incomprensión del Vaticano II. A ver que sucede con la nueva reforma litúrgica.


O diras, gracias a la comprension...

No me digas que cuestionas las decisiones del vaticano a tu conveniencia? (Osea cuando algo no te agrada).

Que mal...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 1:08 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

servita escribió:
Timo escribió:
servita escribió:
Timo escribió:
Y por algo ahora si se aceptan otros instrumentos verdad?


Sí. Gracias a la incomprensión del Vaticano II. A ver que sucede con la nueva reforma litúrgica.


O diras, gracias a la comprension...

No me digas que cuestionas las decisiones del vaticano a tu conveniencia? (Osea cuando algo no te agrada).

Que mal...


No cuestiono al Vaticano sino al modernismo imperante por parte de algunos sectores supuestamente católicos entre los que haces gala producto de la incomprensión de este Concilio.


Solo porque el coro una iglesia use guitarras para acompañar las canciones de la misa.

Me parece que exageras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 1:28 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

servita escribió:
Timo escribió:
servita escribió:
Timo escribió:
servita escribió:
Timo escribió:
Y por algo ahora si se aceptan otros instrumentos verdad?


Sí. Gracias a la incomprensión del Vaticano II. A ver que sucede con la nueva reforma litúrgica.


O diras, gracias a la comprension...

No me digas que cuestionas las decisiones del vaticano a tu conveniencia? (Osea cuando algo no te agrada).

Que mal...


No cuestiono al Vaticano sino al modernismo imperante por parte de algunos sectores supuestamente católicos entre los que haces gala producto de la incomprensión de este Concilio.


Solo porque el coro una iglesia use guitarras para acompañar las canciones de la misa.

Me parece que exageras.


Creo que ni Miles ni yo exageramos. Es nuestro punto de vista.

A mí personalmente me molestan tantas guitarritas y tanto escándalo en la misa rayando a veces en un auténtico circo, pero lo acepto y para ello tomo medidas optando por buscar otro estilo que se adapte a mis necesidades espirituales pues haberlos, haylos, y estoy en mi derecho de acudir a ellos. Quien quiera guitarras, saltos, brincos y fiesta que se vaya a un culto de esas características, pero no por ello dejaré de dar mi punto de vista, por otro lado, compartido por muchas personas.


Las guitarras van ligadas a los saltos, brincos, fiestas y al escandalo???????????????????

Que vision tan equivocada tienes. Con la guitarra se puede interpretar musica suave y de meditacion que es la que necesita la misa . No es el instrumento en si en este caso, sino el estilo de musica que toques con el y no es como dices que por el solo hecho de que la misa se acompañe con guitarra se vean este tipo de actos que mencionas. Si te gusta que la misa se acompañe de voz y organo solamente es algo de tu gusto personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 5:22 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Cita:
Las guitarras van ligadas a los saltos, brincos, fiestas y al escandalo???????????????????

Que vision tan equivocada tienes. Con la guitarra se puede interpretar musica suave y de meditacion que es la que necesita la misa


Tanto en una electrica como en una acustica se le puede dar un bonito sonido de relajacion.

La guitarra no es "salto,brincos y fiestas"

Tienes razón sobre ese punto Timo
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 5:24 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

No es que este mal tocar con guiarra en la iglesia, "mientras no sea nada de rock"

a la guitarra clasica yo si le doy mis porras.

es mucha batalla una guitarra para un coro.

Pero no tiene nada de malo.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 8:57 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Cita:
Que vision tan equivocada tienes. Con la guitarra se puede interpretar musica suave y de meditacion que es la que necesita la misa


Pues esa es una visión equivocada de la música que necesita la Santa Misa y la Liturgia.

Lo principal de la Liturgia no es la música, sino la voz humana. El canto del pueblo. Por tanto sobra el adorno musical para relajo de los sentidos.


El Sumo Sacerdote de la nueva y eterna Alianza, Cristo Jesús, al tomar la naturaleza humana, introdujo en este exilio terrestre aquel himno que se canta perpetuamente en las moradas celestiales. El mismo une a Sí la comunidad entera de los hombres y la asocia al canto de este divino himno de alabanza. (Conc. Vaticano II. Sacrosanctum Concilium 80)


La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne. (Conc. Vaticano II. Sacrosanctum Concilium 112)


La acción litúrgica reviste una forma más noble cuando los oficios divinos se celebran solemnemente con canto y en ellos intervienen ministros sagrados y el pueblo participa activamente. (Conc. Vaticano II: Sacrosanctum Concilium 113)


Si hablamos de liturgia no podemos sino hablar de canto, no de música de fondo para hacerla más bonita. EL SILENCIO SAGRADO ES PARTE IMPORTANTE DE LA LITURGIA.

Y como digo la guitarra hay que desterrarla de las celebraciones litúrgicas por chabacana e inapropiada de tal dignidad, a no ser que sea para acompañar a otros instrumentos más dignos de engrandecer la voz humana. Y esto os lo dice alguien a quien le encanta la guitarra y el rock.

Desde esto:

http://es.youtube.com/watch?v=FC1EZcrZEIs

a esto:

http://es.youtube.com/watch?v=JgiGrXpOhYg

Pasando por esto, que es todo un clásico de como entró la guitarra en la Iglesia:

http://es.youtube.com/watch?v=EDS00Pnhkqk


Jesus Christ was a man who traveled through the land,
A hard working man and brave.
He said to the rich "Give your goods to the poor."
But they laid Jesus Christ in His grave.

Jesus was a man, a carpenter by hand,
His followers true and brave,
One dirty little coward called Judas Iscariot
Has laid Jesus Christ in His grave.

He went to the preacher, He went to the sheriff,
He told them all the same,
"Sell all of your jewelry and give it to the poor,"
But they laid Jesus Christ in his grave.

When Jesus come to town, all the working folks around
Believed what He did say,
The bankers and the preachers they nailed Him on a cross.
Then they laid Jesus Christ in His grave.

The poor workin' people, they followed Him around,
They sung and they shouted gay,
The cops and the soldiers, they nailed Him in the air,
And they laid Jesus Christ in His grave.

Well, the people held their breath when they heard about His death,
And everybody wondered why,
It was the landlord and the soldiers that he hired,
To nail Jesus Christ in the sky.

This song was written in New York City,
Of rich man, preacher and slave,
But if Jesus was to preach like He preached in Galilee,
They would lay Jesus Christ in His grave.


O aún estos inmemoriales, que muchos han olvidado:

http://es.youtube.com/watch?v=RLHR8zaEsA8

http://es.youtube.com/watch?v=0NrK6SywWaI&feature=related

Pero la liturgia no es su sitio. NO.

Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales. ((Conc. Vaticano II: Sacrosanctum Concilium 120)

Y ni aún el órgano es capaz de llegar a las alturas donde llega el canto gregoriano con la sola voz:

http://es.youtube.com/watch?v=Dlr90NLDp-0&feature=related

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados