Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Se puede orar por un homicida???
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Se puede orar por un homicida???

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Armando
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 3:26 am    Asunto: Se puede orar por un homicida???
Tema: Se puede orar por un homicida???

Hola a todos. Dios les bendiga.

Me a surgido una duda, respecto a la oraciones por personas homicidas que ya han muerto.

Mi pregunta es: Se puede oficiar misa por el alma de un homicida??

Por ejemplo, se puede pedir oración, por una persona que mato a muchas personas en un atentado???

Me surge la duda, ya que en el Catecismo no he encontrado una respuesta clara, sino que solo se habla de la oracion por el suicidio.

Además que me causa confusión, cuando la biblia habla de pecados de muerte por los cuales no hay que orar.

Por eso es mi duda, si una persona causó la muerte a muchas (pecado grave) y ahora que ya está muerta, alguien pide que se oficie una misa por su alma, la Iglesia lo puede hacer??

Gracias por sus respuestas de antemano. Dios les bendiga.

P.D. Si conocen algun documento eclesial que habla relacionado a mi pregunta, les agredeceré me den el enlace.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 10:18 am    Asunto:

Se puede rezar por cualquier persona que haya muerto pues nunca sabemos que pasó en su juicio particular hasta que sea el día del juicio final.

Otra cosa es el modo de celebrar exequias, que en caso de pecadores públicos puede ser contraproducente el hacerlo de manera pública.

Pero sigue teniendo el derecho a que se pidan intenciones y se ofrezcan Misas por ella.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 10:25 am    Asunto:

La ley de la Iglesia dice así:

Cita:
1184 § 1. Se han de negar las exequias eclesiásticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento:

1 a los notoriamente apóstatas, herejes o cismáticos;

2 a los que pidieron la cremación de su cadáver por razones contrarias a la fe cristiana;

3 a los demás pecadores manifiestos, a quienes no pueden concederse las exequias eclesiásticas sin escándalo público de los fieles.

§ 2. En el caso de que surja alguna duda, hay que consultar al Ordinario del lugar y atenerse a sus disposiciones.

1185 A quien ha sido excluido de las exequias eclesiásticas se le negará también cualquier Misa exequial.

Pero a quien se le ha negado la Misa exequial por alguna de estas razones no se le niega el derecho a que alguien encargue una Misa en sufragio por su alma. Pues nunca sabremos realmente cual ha sido el destino final de tales personas hasta el día del juicio.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 2:24 pm    Asunto:

La oración en todas sus formas, desde la Santa Misa (oración suprema de la iglesia) hasta la mas insignificante o simple oración, es siempre un pedido de intercesión, una manera de hablar con Dios desde nuestra naturaleza y se puede pedir siempre por todo y por todos no interesa lo pecador que sea a quien pedimos sea perdonado.

La oración es nuestra manera de hablar con Dios y no siempre es necesario hacerlo con formulas preestablecidas, es también oración una frase abierta dirigida a Dios o a cualquier Santo por la que le pedimos o damos gracias.

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregory
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 5:54 pm    Asunto:

Al orar hablamos con Dios y el homicida es quien más misericordia necesita dada su situación de manera que es en definitiva muy necesaria la oración para con ellos.
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 3:05 pm    Asunto:

Toda persona tiene derecho a que se rece por ella, porque nosotros no conoces el fin de todas las cosas, si, el homicida debe ir a la cárcel, pero tu no sabes sin en la cárcel paga su purgatorio e incluso saca del purgatorio a la persona que mato, muchos de nosotros yo creo que nos sorprenderemos al ver quien esta en el infierno y quien esta en el cielo.

QDLB

Mientras recorres la vida
Armando
Nuevo

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 6:13 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:

Cita:
1184 § 1. Se han de negar las exequias eclesiásticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento:

2 a los que pidieron la cremación de su cadáver por razones contrarias a la fe cristiana;

3 a los demás pecadores manifiestos, a quienes no pueden concederse las exequias eclesiásticas sin escándalo público de los fieles.

§ 2. En el caso de que surja alguna duda, hay que consultar al Ordinario del lugar y atenerse a sus disposiciones.

1185 A quien ha sido excluido de las exequias eclesiásticas se le negará también cualquier Misa exequial.

Pero a quien se le ha negado la Misa exequial por alguna de estas razones no se le niega el derecho a que alguien encargue una Misa en sufragio por su alma. Pues nunca sabremos realmente cual ha sido el destino final de tales personas hasta el día del juicio.

Muchas gracias por su respuesta, estimado hermano Miles, me ayudo mucho. Dios le pague.

Además agradezco a todos por sus respuestas. Dios les bendiga.
Armando
Nuevo

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 6:14 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:

Cita:

Muchas gracias por su respuesta, estimado hermano Miles, me ayudo mucho. Dios le bendiga.

Además agradezco a todos por sus respuestas. Dios les bendiga.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro