Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Viswambhar_das
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Viswambhar_das

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 11:12 pm    Asunto: Viswambhar_das
Tema: Viswambhar_das
Responder citando

Cita:
BHAGAVAD GITA

Capítulo Cuatro

El conocimiento trascendental


Verso 1

TRADUCCIÓN
La Personalidad de Dios, dijo: Yo le enseñé esta imperecedera ciencia del yoga a Vivasvan, el dios del Sol, y Vivasvan se la enseñó a Manu, el padre de la humanidad, y Manu a su vez se la enseñó a Iksvaku.

SIGNIFICADO
Aquí encontramos la historia de El Bhagavad-gita a partir de una época remota en que le fue entregado a la orden real de todos los planetas, comenzando con el planeta Sol. Los reyes de todos los planetas tienen la principal función de proteger a los habitantes de los mismos, y, por lo tanto, la orden real debe entender la ciencia de El Bhagavad-gita, a fin de ser capaz de gobernar a los ciudadanos y protegerlos del cautiverio material de la lujuria. La vida humana está hecha para el cultivo del conocimiento espiritual en una relación eterna con la Suprema Personalidad de Dios, y los mandatarios de todos los Estados y de todos los planetas están obligados a impartirles a los ciudadanos ese conocimiento, por medio de la educación, la cultura y la devoción. En otras palabras, todos los jefes de Estado tienen la función de propagar la ciencia del proceso de conciencia de Dios, de modo que la gente pueda sacar provecho de esta gran ciencia y pueda seguir un sendero triunfante, haciendo uso de la oportunidad que brinda la forma de vida humana.
En este milenio, el dios del Sol es conocido como Vivasvan, el rey del Sol, el cual es el origen de todos los planetas del sistema solar. En El Brahma-samhita (5.52) se declara:


El Señor Brahma dijo: "Permítaseme adorar a la Suprema Personalidad de Dios, Govinda [Dios], quien es la Persona Original, y bajo cuya orden el Sol, que es el rey de todos los planetas, adquiere inmenso poder y calor. El Sol representa el ojo del Señor, y recorre su órbita obedeciendo la orden de Él".

El Sol es el rey de los planetas, y el dios del Sol (actualmente de nombre Vivasvan) rige el planeta Sol, el cual controla a todos los demás planetas mediante el suministro de calor y luz. El Sol que cumple sus funciones bajo la orden de Dios, y en un principio el Señor Krsna hizo que Vivasvan fuera Su primer discípulo en entender la ciencia de El Bhagavad-gita. Por consiguiente, el Gita no es un tratado especulativo dirigido al insignificante erudito mundano, sino un libro modelo de conocimiento que desciende desde tiempo inmemorial.
En El Mahabharata (Santi-parva 348.51–52) encontramos la historia del Gita de la siguiente manera:


"Al comienzo del milenio conocido como Treta-yuga, Vivasvan le entregó a Manu esta ciencia de la relación con el Supremo. Manu, siendo el padre de la humanidad, se la dio a su hijo, Maharaja Iksvaku, el rey de este planeta Tierra y antepasado de la dinastía Raghu, en la que apareció el Señor Ramachandra".

De modo que, El Bhagavad-gita existía en la sociedad humana desde la época de Maharaja Iksvaku.

Hasta los actuales momentos, apenas han transcurrido cinco mil años de Kali-yuga, la cual dura 432.000 años. La época anterior a ésa fue la de Dvapara-yuga (800.000 años), y la anterior a esta última fue la de Treta-yuga (1.200.000 años). Así pues, hace unos 2.005.000 años, Manu le habló El Bhagavad-gita a su discípulo e hijo Maharaja Iksvaku, el rey de este planeta Tierra. La era del Manu actual se calcula que debe durar unos 305.300.000 años, de los cuales han pasado 120.400.000. Aceptando que antes del nacimiento de Manu el Señor le habló el Gita a Su discípulo Vivasvan, el dios del Sol, un cálculo aproximado indica que el Gita se habló por lo menos hace 120.400.000 años; y en la sociedad humana ha existido por dos millones de años. El Señor lo habló de nuevo hace unos cinco mil años, esta vez a Aryuna. Éste es un cálculo aproximado de los períodos que comprende la historia del Gita, según el propio Gita y según el orador, el Señor Supremo. Como El Bhagavad-gita es igual que los Vedas, ya que lo habló la Suprema Personalidad de Dios, el conocimiento que en él se expone es apauruseya, sobrehumano. Puesto que las instrucciones védicas se aceptan tal como son, sin interpretación humana, al Gita debe aceptársele, por ende, sin una interpretación mundana.
Puede que los pendencieros mundanos especulen acerca del Gita a su manera, pero eso no es El Bhagavad-gita tal como es. Por consiguiente, El Bhagavad-gita hay que aceptarlo tal como es, de manos de la sucesión discipular, y aquí se describe que el Señor se lo habló al dios del Sol, el dios del Sol se lo habló a su hijo Manu, y Manu se lo habló a su hijo Iksvaku.

_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 11:15 pm    Asunto:
Tema: Viswambhar_das
Responder citando

como en esto no se va a estar de acuerdo, mejor explicame detalladamente sobre ese texto, a ver que aprendo de aqui.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 11:19 pm    Asunto:
Tema: Viswambhar_das
Responder citando

tengo entendido que por "Bhagavad-Gita" son las enseñanzas del dios Krishna

Su nombre significa ‘la canción de Bhagavān’. Bhagavān (‘opulento’) es uno de los nombres con que los hindúes llaman a Dios, siendo bhaga: ‘riqueza’ y vāt: ‘el que posee’). A pesar de que el término gītā (canción) es femenino, a veces se nombra al libro como masculino: ‘El canto del opulento’.

La Bhagavad-Gītā es un poema filosófico de 700 versos, divididos en 18 capítulos. Prácticamente se trata de un monólogo de Krishna, ya que Árjuna se limita a hacer preguntas someras acerca de sus dudas.

La Gītā ha sido admirada por multitud de filósofos, teólogos, educadores, científicos y escritores del mundo occidental. Por ejemplo, Henry Thoreau escribió en su diario: «Todas las mañanas lavo mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía de la Bhagavad Gītā... En comparación con estas enseñanzas, nuestra civilización y literatura modernas me parecen mezquinas y triviales».


me gustaria que me explicaras mas detalladamente ese articulo, pues no le entiendo bien, me parece muy interesante.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 12:07 am    Asunto:
Tema: Viswambhar_das
Responder citando

No debemos pensar que Dios es parcial; como cuando vemos gente que sufre más que otra.
Por eso, para aclararles este punto, quiero compartiros este pasaje del Gita:



Cita:
Capítulo Cinco

Karma-yoga: Acción con conciencia de Dios


Verso 14

TRADUCCIÓN

El espíritu encarnado, amo de la ciudad de su cuerpo, no crea actividades, ni induce a la gente a actuar, ni crea los frutos de la acción. Todo esto lo efectúan las modalidades de la naturaleza material.

SIGNIFICADO

La entidad viviente es una de las energías o naturalezas del Señor Supremo, pero es diferente de la materia, que es otra naturaleza del Señor, llamada inferior. De una forma u otra, la naturaleza superior, la entidad viviente, ha estado en contacto con la naturaleza material desde tiempo inmemorial. El cuerpo temporal o la morada material que ella obtiene, es la causa de una variedad de actividades y sus reacciones resultantes. Al vivir en semejante atmósfera condicional, si (por ignorancia) uno se identifica con el cuerpo, uno sufre los resultados de las actividades del cuerpo. Es una ignorancia adquirida desde tiempo inmemorial lo que causa la congoja y el sufrimiento físico. Tan pronto como la entidad viviente se aparta de las actividades del cuerpo, se libera también de las reacciones. Mientras ella se encuentre en la ciudad del cuerpo, parece ser la ama de él, pero de hecho ni es la propietaria del cuerpo, ni la controladora de las acciones y reacciones de dicho cuerpo. Ella simplemente está en medio del océano material, luchando por la existencia. Las olas del océano la están sacudiendo, y ella no tiene control sobre esas olas. La mejor solución para ella es salirse del agua mediante el trascendental proceso de conciencia de Dios. Sólo eso la salvará de todos los trastornos.



Verso 15


TRADUCCIÓN

Y el Señor Supremo tampoco asume la responsabilidad de las actividades pecaminosas o piadosas de nadie. Sin embargo, los seres encarnados están confundidos a causa de la ignorancia que cubre su verdadero conocimiento.

SIGNIFICADO

El Señor Supremo, quien está colmado de ilimitado conocimiento, riquezas, fuerza, fama, belleza y renunciación. Él siempre está satisfecho en Sí mismo, sin que lo perturben las actividades pecaminosas o piadosas que se realizan. Él no crea una determinada situación para ninguna entidad viviente, pero la entidad viviente, confundida por la ignorancia, desea ser puesta en ciertas condiciones de vida, y con ello comienza su cadena de acción y reacción. Por su naturaleza superior, la entidad viviente está colmada de conocimiento. No obstante, debido a su limitado poder, es propensa a ser influida por la ignorancia. El Señor es omnipotente, pero la entidad viviente no lo es. El Señor es vibhu, u omnisciente, pero la entidad viviente es anu, o atómica. Como ella es un alma viviente, tiene la capacidad de desear por medio de su libre albedrío. Ese deseo lo cumple únicamente el omnipotente Señor. Y, así pues, cuando la entidad viviente se confunde en sus deseos, el Señor le permite complacerlos, pero Él nunca es responsable por las acciones y reacciones de la situación específica que pueda desearse. Por consiguiente, como el alma encarnada se encuentra en una condición confundida, se identifica con el cuerpo material circunstancial, y queda supeditada al sufrimiento y la felicidad temporal que hay en la vida. El Señor, en la forma de Paramatma, o la Superalma, es el compañero constante de la entidad viviente, en virtud de lo cual puede darse cuenta de los deseos del alma individual, tal como uno puede oler el aroma de una flor al estar cerca de ella. El deseo es una forma sutil de condicionamiento para la entidad viviente. El Señor le satisface el deseo según ella lo merezca: "el hombre propone y Dios dispone". Por lo tanto, el individuo no es omnipotente en lo que respecta a complacer sus deseos. Sin embargo, el Señor puede cumplir todos los deseos, y como Él es imparcial con todos, no se interfiere en los deseos de las diminutas e independientes entidades vivientes. No obstante, cuando uno desea a Dios, el Señor se ocupa de uno de un modo especial, y lo anima a tener deseos por los que uno pueda llegar a Él y ser feliz eternamente. Los himnos védicos declaran, pues: "El Señor ocupa a la entidad viviente en actividades piadosas, para que ella se pueda elevar. El Señor la ocupa en actividades impías, de modo que ella pueda irse al infierno" ( El Kausitaki Upanisad 3.8 ).



"La entidad viviente es completamente dependiente en su aflicción y en su felicidad. Por la voluntad del Supremo puede ir al cielo o al infierno, tal como una nube es llevada por el aire".



De modo que, el alma encarnada, debido a su deseo inmemorial de eludir el estado de conciencia de Dios, causa su propia confusión. En consecuencia, aunque por constitución ella es eterna, bienaventurada y sapiente, debido a la pequeñez de su existencia olvida su posición constitucional de servicio al Señor, y queda atrapada así por la nesciencia. Y, bajo el hechizo de la ignorancia, la entidad viviente alega que el Señor es responsable de su existencia condicionada. Los Vedanta-sutras (2.1.34) también confirman eso.: "El Señor ni odia ni quiere a nadie, aunque parezca que lo hiciera".

_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mapzero
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 166

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 12:17 am    Asunto:
Tema: Viswambhar_das
Responder citando

Que tal Viswambhar_das?

Una pregunta..

¿En el hinduismo creen en el destino? ¿Lo mismo pero para el budismo por si tienes información?


Y te deje una respuesta a un mensaje tuyo en el tema:

"¿El Hinduismo abierto al cristianismo y demás?"

..me demoré un poco en reponderte..


Un abrazo
_________________

La Iglesia somos cada uno de nosotros, nadie se asume la Iglesia!

Nadie se asumirá más de lo que se le ha dado!

Y nadie tendrá potestad sobre los demás, más solo Dios la posee!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 12:21 pm    Asunto:
Tema: Viswambhar_das
Responder citando

mapzero escribió:
Que tal Viswambhar_das?

Una pregunta..

¿En el hinduismo creen en el destino? ¿Lo mismo pero para el budismo por si tienes información?


Y te deje una respuesta a un mensaje tuyo en el tema:

"¿El Hinduismo abierto al cristianismo y demás?"

..me demoré un poco en reponderte..


Un abrazo


Gracias mapzero, ya la he visto, pero lo que pasa es que uno tiene días y días; y como en estos, al tener tantas cosas que hacer, pocas ganas tengo de estar intercambiando argumentos aunque sea de forma amigable.
Pero te prometo que cuando esté listo ya lo veré Very Happy

Un gran abrazo. y ve con Dios
_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mapzero
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 166

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 11:07 pm    Asunto:
Tema: Viswambhar_das
Responder citando

Viswambhar_das escribió:
Gracias mapzero, ya la he visto, pero lo que pasa es que uno tiene días y días; y como en estos, al tener tantas cosas que hacer, pocas ganas tengo de estar intercambiando argumentos aunque sea de forma amigable.
Pero te prometo que cuando esté listo ya lo veré Very Happy

Un gran abrazo. y ve con Dios


Ok

Pero también te recuerdo que me respondas ¿si creen en el destino los hinduistas y budistas?

Gracias por tu tiempo

Un abrazo
_________________

La Iglesia somos cada uno de nosotros, nadie se asume la Iglesia!

Nadie se asumirá más de lo que se le ha dado!

Y nadie tendrá potestad sobre los demás, más solo Dios la posee!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 6:25 am    Asunto:
Tema: Viswambhar_das
Responder citando

mapzero escribió:
Viswambhar_das escribió:
Gracias mapzero, ya la he visto, pero lo que pasa es que uno tiene días y días; y como en estos, al tener tantas cosas que hacer, pocas ganas tengo de estar intercambiando argumentos aunque sea de forma amigable.
Pero te prometo que cuando esté listo ya lo veré Very Happy

Un gran abrazo. y ve con Dios


Ok

Pero también te recuerdo que me respondas ¿si creen en el destino los hinduistas y budistas?

Gracias por tu tiempo

Un abrazo


hola mapzero, sobre el budismo conozco realmente poco, pienso que sobre eso tendrías que preguntarle a alguien que profese esa filosofía.
Y bueno, hablar del hinduismo en general, es un poco abstracto; ya que el hinduismo en sí no es una religión, sino un mosaico de creencias, aunque todas tienen la misma raíz.

Lo que yo profeso es el vaishnavismo, vengamos a decir, el punto de partida del hinduismo, gestado hace 5.000 años; una doctrina que mantiene la palabra de Dios sin adulteraciones a pesar del paso del tiempo, y por ende somos monoteístas.

Así que por eso sólo te podré hablar de lo que yo sigo; y lo que hablamos como destino, también es llamado karma, y son las reacciones de nuestras acciones, tanto en esta vida pero generalmente de vidas pasadas. Nuestro principal destino es la muerte; es un hecho que ese es el destino común para cualquier entidad viviente encerrada en un cuerpo material; por eso se dice que cuando hablamos de temas que no tienen que ver con Dios (prayalpa), somos como ranas que croan, donde cuando estas croan, lo que hacen es avisar a las serpientes "vengan comannos".
De la misa manera, cuando nosotros no usamos nuestra vida humana para llamar a Dios, que es el único que nos puede liberar de los repetidos nacimientos y muertes (samsara), nos ponemos a merced del destino.

Un abrazo, ve con Dios, hermano.
_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 12:37 am    Asunto:
Tema: Viswambhar_das
Responder citando

Oye hermano, una pregunta:

¿Para ti quien es Jesucristo?

¿Qué te enseñaron de el?
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 6:46 am    Asunto:
Tema: Viswambhar_das
Responder citando

guitarxtreme escribió:
Oye hermano, una pregunta:

¿Para ti quien es Jesucristo?

¿Qué te enseñaron de el?


Hola guitar, no es que me me hayan hablado o no del Señor Jesucristo; yo me baso en El Evangelio para aprender de El. Me parece lo más lógico, de la misma manera de que si quiero saber sobre Alá o Mahoma voy al Corán; o si quiero saber sobre Buda voy a escritos budistas; o si quiero saber sobre Rama voy al Ramayana; y si quiero saber sobre Krishna voy al Mahabharata.

Yo me manejo así, no sé los demás-

Dios te bendiga, amigo.
_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados