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17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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Autor Mensaje
jorge omar torres nuñez
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 30
Ubicación: cali-colombia

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 9:33 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

Hola de nuevo a todos ustedes mis hermanos, que DIOS NUESTRO SEÑOR
bendiga a cada uno de ustedes y de sus familiares y les conceda la PAZ.
Que NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO con su preciosísima sangre derrama-
da por nuestros pecados, nos renueve y nos limpie cada día más para a-
gradar al Padre y poder ser testimonios vivos y auténticos para con nues-
tros hermanos.
Que EL ESPÍRITU SANTO dador de discernimiento y fortaleza nos ilumine,
guíe y nos haga perseverar en este camino de nuestra Iglesia Católica,pa-
ra que aquellos que estan separados ó alejados vuelvan a la casa del Pa-
dre Celestial para rendirle Honor yGloria de sus maravillas.
Que NUESTRA MADRE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA nos llene de amor y
servicio para con nuestros hermanos más necesitados y los otros más ale-
jados y así poder formar un mundo más justo y más humano.


1.-¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martin Lutero?
R/ La justificación del cristianismo por la fe solamente, y no por las prác-
ticas religiosas.
La inutilidad entre un mediador entre el cristiano y DIOS.


2.-¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la
Reforma protestante?
R/*Contra los protestantes que admitian como única autoridad la de las
Escrituras, afirmó que la Tradición (osea, las interpretaciones de los Pa-
dres de la Iglesia, los Papas y los Concilios) constituye con las Escrituras,
uno de los fundamentos de la fe, y que el único texto auténtico de la biblia
es la Vulgata: traducción latina hecha por San Jerónimo, sobre un texto
griego en el siglo IV.
*Confirmó y definió con precisión inequívoca los dogmas y practicas total-
mente rechazadas por los protestantes(presencia real de Cristo en la Eu-
caristía)justificación por la fe y por las obras, conservación de los 7 sacra-
mentos, las indulgencias, el culto de la Virgen y los Santos, y fijando con
rigor la frontera entre la ortodoxia y la herejia consumó la ruptura entre
la Iglesia Católica y los protestantes.
*Corrigió los abusos y adoptó las medidas necesarias para asegurar a la
Iglesia un clero más moral y más instruido(prohibición del casaminento de
los sacerdotes, prohibición de acumular beneficios, obligación de residen-
cia para los Obispos y curas, creación de seminarios para la formación de
sacerdotes.
*Fortificó la jerarquia y con ello la unidad Católica, al afirmar energicamen
te la supremacia del Papa "Pastor Universal de toda la Iglesia" é implicita-
mente su superioridad sobre los concilios. Puede decirse en el Concilio de
Trento que tuvo importancia capital, y de las decisiones que adoptó nació
la Iglesia Católica Moderna.


3.-¿Cómo resumirias la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan
Diego?
R/Es uno de los sucesos más maravillosos y apasionantes DE TODA LA
AMERICA LATINA pues DIOS EN SU INFINITA SABIDURIA Y MISERICOR-
DIA se valió de NUESTRA MADRE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA para con
tinuar con el proceso de evangelización de todos los pueblos y naciones
valiendose de un humilde indigena para esta loable misión.
_________________
Estoy contento de pertenecer a este curso y es el primero que tomo por internet.Gracias por hacer posible este sueño ya que la mayoría de nosotros no conocemos nuestra Iglesia y no la defendemos como selo merece.Que el SEÑOR los bendiga a todos.
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Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 10:17 pm    Asunto: Siglo XVI Reforma de Lutero y Reforma Catolica / Jesuitas
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

Martin Lutero uso estos puntos doctrinales ;
Solo la Escritura
Solo la fe, sin obras
Solo el bautismo y la eucaristia
Solo Cristo
Solo la Iglesia invisible

La Iglesia respondio con el Concilio de Trento, el cual abrio una nueva era a la Iglesia y sus decretos empezaron a practicarse por toda la
cristiandad. El concilio se centro en aclarar la doctrina catolica negada por
Martin Lutero:
1. La fuente de revelacion son las ESCRITURAS y la TRADICION
2. Fijo los libros de la Biblia que son 73; El Antiguo Testamento
contiene 46 libros y el Nuevo testamento contiene 27.
3. Se explica el pecado original y la gracia a los sacramentos
4. Reafirmo la existencia de 7 sacramentos
5. Afirmo la fe en Jesucristo, pero las obras son necesarias
6. Se volvio a enseñar el valor de las indulgencias
7. Publico el Catecismo Romano
8. Surgieron nuevas ordenes e instituciones para llevar a cabo la reforma.

Nuestro Señor envio a la Virgen de Guadalupe para que llamara
a Juan Diego un humilde indio para que llevara pruebas al obispo que Ella
queria que se construyera una Iglesia alli; por medio de este humilde siervo que llevo la peticion mas de una vez al obispo y al el aceptar lo que decia Juan Diego primero los demas indios aceptaron el evangelio y
luego se continuo propagando a todos los pueblos ya que muchos creyeron en la aparicion de la Virgen. Bendito sea Dios que siempre utiliza a los humildes de corazon para llevar su mensaje.
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scolch
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Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 2:22 am    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
Solo la Escritura, sin Tradición y sin Magisterio, e interpretada de forma individual.
Solo la fe, sin obras, ya que consideraba que las obras del ser humano se encuentran corrompidas, por lo que el amor de Cristo hacia nosotros es lo que nos salva dejando estériles nuestras obras e incluso la participación de los sacramentos.
Reconoce como sacramentos el bautismo y la Eucaristía. E inclusive de la Eucaristía negaba la trasubstanciación.
Solo Cristo. No reconoce la intercesión de los santos ni de la Virgen María, así como el valor de remisión de las indulgencias.
Iglesia invisible. La reconoce como comunidad interior e invisible, por lo que no reconoce el primado del Papa ni la estructura jerárquica de pueblo.


2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
Fuentes de la revelación. Se declaran las Sagradas Escrituras y la Tradición de la Iglesia.
Canon. Fijó los libros de la Biblia, o canon, 73 libros, 46 del A.T. y 27 del N.T.
Explica las doctrinas del pecado original, la gracias y los sacramentos.
Reafirmó la existencia de los 7 sacramentos.
Afirmó la fe en Jesucristo, pero las obras son necesarias.
Confirma el valor de las indulgencias. De acuerdo a la tradición, así como el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
Se publicó el catecismo romano.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
Juan Diego acoge el mensaje cristiano sin renunciar a su identidad indígena, experimenta el Evangelio acerca de la nueva humanidad, en la que todos están llamados a ser hijos de Dios en Cristo, es un ejemplo de la fuerza de la gracia de Dios al ser su elegido; es el instrumento de la gracia de Dios, a través de la Virgen María.
Fue mensajero, embajador de la Señora del Cielo, la Madre de Dios, Ella misma le indica lo que tiene que decir, a quién se lo va a decir y cómo tiene que hacerlo. Se le envía a expresar la voluntad de la Virgen. Y aunque encuentra dificultades en el camino (no fue creído por el Obispo, fue despreciado, su tío estaba al borde de la muerte), la fe le hace seguir adelante. La seguridad le llega porque acogió con la mente y el corazón la encomienda de su Señora, y fue con toda la autoridad que recibió de Ella. Lleva en su regazo las flores con tal cuidado, como un ministro lleva la Eucaristía. La señal no es sólo fue para Juan Diego, sino que también para el Obispo Juan de Zumárraga, cabeza de la Iglesia particular. Y lo sigue siendo para todo el que se acerca a escuchar la narración del Nican Mopohua, o bien al misterioso regalo que Dios nos entregó en la Tilma.
_________________
El Señor es mi Pastor, nada me falta
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Carlosf
Esporádico


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 4:04 am    Asunto: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reforma de Lutero y ref
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

Very Happy Hola a todos, espero se encuentren bien.

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

a) Sólo la Escritura.-
b) Sólo la fe, sin obras.-
c) Sólo el bautismo y la eucaristía.-
d) Sólo Cristo.-
e) Sólo la Iglesia invisible.-


2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b)Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.-
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.-
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias
f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
g) Publicó el catecismo romano.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?


Lo resumiría con estas palabras, a de ser tan grande el amor de Dios por el hombre que nos ha dado a Jesús como salvador, al Espíritu Santo como luz y guía y a la Virgen María como Madre, intercesora y protectora.-
Dichoso Juan Diego que pudo contemplar a nuestra Madre, Juan Diego, hombre sano de corazón, humilde y libre de malicia, fue elegido por Jesús para que se manifestara en él la gloria de nuestra Madre María, con el gran propósito de hacer que el hombre americano abrace la fe y descubra en María el modelo a seguir para llegar al Padre.-


P/D: estas fueron mis respuestas, que Dios los bendiga
Carlos Fabricio Saavedra
Arroyito - Córdoba - Argentina
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Lucio Sergio Covarrubias
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Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 4:05 am    Asunto: 17a Sesión: Siglo XVI Edad Moderna.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

Los siguientes:

a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio.

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

Respondió con la reforma católica, no sólo para combatir al protestantismo, sino para exponer con más claridad la doctrina de la Iglesia católica basada en los siguientes puntos doctrinales:

a) Las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) La doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, se resume como sigue: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo.

d) La confirmación de la existencia de los siete sacramentos.

e) La afirmación de que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.

f) La validez, conforme a la tradición, del valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado.

g) La publicación del catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

Los Papas aplicaron el concilio, organizaron la Iglesia, instituyeron seminarios y universidades, Y grandes hombres de Iglesia imprimieron un nuevo rumbo a la Iglesia; afirmando la ortodoxia y devolviendo al pueblo la confianza en sus pastores. Desde Trento, el obispo y el párroco convivieron más estrechamente con el pueblo.

El concilio de Trento impulsó también una serie de órdenes e instituciones, vinculadas todas con el papa Paulo III, para llevar a cabo esa reforma tan anhelada por la Iglesia. Entre dichas instituciones se mencionan las siguientes: El Oratorio del Divino Amor, Los Teatinos, Las Barnabitas, Los Capuchinos, Las Ursulinas, El Oratorio y la tan bien conocida Compañía de Jesús, entre otras órdenes.
Como parte de la reforma de la Iglesia aparecieron también los grandes místicos en este siglo como: santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, San Juan de Ávila, San Francisco de Borja, Fray Luis de León, Fray Luis de Granada, San Pedro de Alcántara y otras y otros Santos.
Además, el descubrimiento de nuevas tierras (no solo en América sino en el mundo), despertó también entre los miembros de la Iglesia, el espíritu misionero de almas generosas como las de los franciscanos, dominicos y agustinos, dispuestas a cooperar en la evangelización de los aborígenes de aquellas latitudes, como parte integral de la misma reforma de la Iglesia.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

Repitiendo una por una las palabras que pronunció a Juan Diego durante sus 4 apariciones admirables.
Empezaría desde cuando llamó con dulce voz a Juan Diego por primera vez, desde la cima del cerro una vez que cesó la música que parecía (según cuenta el relato que publica Catholic.net), el gorjeo de miles de pájaros para decirle: "Juanito; querido Juan Dieguito". Y Juan subió presurosamente y al llegar a la cumbre vio a la Santísima Virgen María en medio de un arco iris, ataviada con esplendor celestial. Su hermosura y mirada bondadosa llenaron su corazón de gozo infinito mientras escuchó las palabras tiernas que ella le dirigió a él. Ella habló en azteca. Le dijo que ella era la Inmaculada Virgen María, Madre del Verdadero Dios. Le reveló cómo era su deseo más vehemente tener un templo allá en el llano donde, como madre piadosa, mostraría todo su amor y misericordia a él y a los suyos y a cuantos solicitaren su amparo. "Y para realizar lo que mi clemencia pretende, irás a la casa del Obispo de México y le dirás que yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo; que aquí en el llano me edifique un templo. Le contarás cuanto has visto y admirado, y lo que has oído. Ten por seguro que le agradeceré bien y lo pagaré, porque te haré feliz y merecerás que yo te recompense el trabajo y fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo. Ya has oído mi mandato, hijo mío, el más pequeño: anda y pon todo tu esfuerzo".
Juan se inclinó ante ella y le dijo: "Señora mía: ya voy a cumplir tu mandato; me despido de ti, yo, tu humilde siervo".
Cuando Juan llegó a la casa del Obispo Zumárraga y fue llevado a su presencia, le dijo todo lo que la Madre de Dios le había dicho. Pero el Obispo parecía dudar de sus palabras, pidiéndole volver otro día para escucharle más despacio.
Ese mismo día regresó a la cumbre de la colina y encontró a la Santísima Virgen que le estaba esperando. Con lágrimas de tristeza le contó cómo había fracasado su empresa. Ella le pidió volver a ver al Sr. Obispo el día siguiente. Juan Diego cumplió con el mandato de la Santísima Virgen. Esta vez tuvo mejor éxito; el Sr. Obispo pidió una señal.
Juan regresó a la colina, dio el recado a María Santísima y ella prometió darle una señal al siguiente día en la mañana. Pero Juan Diego no podía cumplir este encargo porque un tío suyo, llamado Juan Bernardino había enfermado gravemente.
Dos días más tarde, el día doce de diciembre, Juan Bernardino estaba moribundo y Juan Diego se apresuró a traerle un sacerdote de Tlaltelolco. Llegó a la ladera del cerro y optó ir por el lado oriente para evitar que la Virgen Santísima le viera pasar. Primero quería atender a su tío. Con grande sorpresa la vio bajar y salir a su encuentro. Juan le dio su disculpa por no haber venido el día anterior. Después de oír las palabras de Juan Diego, ella le respondió: "Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra enfermedad o angustia. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿Qué más te falta? No te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella; está seguro de que ya sanó".
Cuando Juan Diego oyó estas palabras se sintió contento. Le rogó que le despachara a ver al Señor Obispo para llevarle alguna señal y prueba a fin de que le creyera. Ella le dijo:
"Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, recógelas y en seguida baja y tráelas a mi presencia".
Juan Diego subió y cuando llegó a la cumbre, se asombró mucho de que hubieran brotado tan hermosas flores. En sus corolas fragantes, el rocío de la noche semejaba perlas preciosas. Presto empezó a córtalas, las echó en su regazo y las llevó ante la Virgen. Ella tomó las flores en sus manos, las arregló en la tilma y dijo: "Hijo mío el más pequeño, aquí tienes la señal que debes llevar al Señor Obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla. Tú eres mi embajador muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del Obispo despliegues tu tilma y descubras lo que llevas".
Cuando Juan Diego estuvo ante el Obispo Fray Juan de Zumárraga, y le contó los detalles de la cuarta aparición de la Santísima Virgen, abrió su tilma para mostrarle las flores, las cuales cayeron al suelo. En este instante, ante la inmensa sorpresa del Señor Obispo y sus compañeros, apareció la imagen de la Santísima Virgen María maravillosamente pintada con los más hermosos colores sobre la burda tela de su manto.
Y como necesariamente tiene que ser breve el relato, pues se trata de un resumen, le recomendaría a todo aquel que como yo sienta una gran emoción al escuchar el milagro Guadalupano, leer la Historia de las Apariciones que ofrece catholic.net
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ElianaPatricia
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Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 5:05 am    Asunto: Sesión 17 Siglo XVII Renacimiento, Compañía de Jesús
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

Los puntos doctrinales de Lutero eran:
-Sólo la Escritura, ni Tradición ni Magisterio.
-Sólo la fe sin obras, nuestras obras están corrompidas
-Sólo el Bautismo y la Eucaristía, niega los demás sacramentos
-Sólo Cristo, sin intermediarios
-Sólo la iglesia invisible, comunidad interior de los creyentes.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

En el concilio de Trento se declaró:
-Que las fuentes de la Revelación son las Escrituras y la Tradición.
-Que los libros de la Biblia son 73 en total(canon), 46 del Antiguo
Testamento y 27 del Nuevo.
-Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos,
diciendo que el bautismo borra totalmente el pecado original y que la
gracia que se obtiene de éste, nos santifica y que junto a los
sacramentos nos ayuda a efectuar obras buenas y meritorias a los ojos
de Dios.
-Que los sacramentos son siete.
-Que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son
necesarias.
-Volvió a enseñar el verdadero valor de las indulgencias que se habían
convertida en una simple compraventa
-Publicó el catecismo romano.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

La resumiría como una muestra más del gran amor de nuestra Madre al mundo entero, ya que lo único que quiere es ayudarnos en nuestra salvación.
Además nos confirma una vez más que es nuestra "Madrecita" al decirle a Juan Diego “¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna cosas?” y con esto nos está dando la fuerza, la valentía y fe que necesitamos para transmitir su mensaje, es decir cumplir con nuestra misión de bautizados, evangelizar.
También nos reitera que la gracia divina a través de Maria, transforma al humilde y pequeño en instrumento eficaz de evangelización.















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Unidos en el Señor
Patricia
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Yaneli Rosas Remigio
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 4:56 pm    Asunto: Respuestas de la sesión 17
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero? R=*Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera.
*Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia.
*Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio.
*Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.
*Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.


2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante? R=
-Se reconoció el valor de la tradición apostólica, igual al de la Escritura como fuente de fe; se definió el canon 169 de los libros inspirados; se declaró el significado de la Vulgata, no en el sentido filológico (ausencia de errores de traducción), sino en el dogmático; se proclamó como norma de interpretación de la Escritura la opinión común de los santos padres y el juicio de la Iglesia; se publicaron los decretos dogmáticos sobre el pecado original y sobre la justificación; se llevó a examen y se definió la doctrina sobre los sacramentos en general y del bautismo y de la confirmación en particular, y se dio una serie de decretos de reforma respecto a la predicación, la obligación de residencia y el cúmulo de beneficios.

-Prosiguieron los decretos relativos a la eucaristía, a la penitencia y a la extremaunción, además de los concernientes al ejercicio de la autoridad episcopal, las costumbres del clero y la colación regular de los beneficios eclesiásticos.

-Se promulgaron los decretos sobre la comunión bajo las dos especies, que declararon no necesaria; sobre el carácter sacrificial de la misa; sobre los sacramentos del orden y del matrimonio; sobre el purgatorio, la veneración de los santos, de las imágenes y reliquias. Simultáneamente se dieron cuarenta y dos artículos, que pueden ser considerados como la esencia de la reforma tridentina, concernientes a los más importantes sectores de la vida eclesiástica: acerca de la residencia de los obispos, las condiciones para la colación de las órdenes por parte de los obispos, el uso del latín en la celebración de la misa y administración de sacramentos, sobre la disciplina del clero, la formación eclesiástica, etc.

-Se aprobó el importante decreto sobre la erección de los seminarios; solamente por él se podían dar por bien empleados todos los trabajos del concilio. Igualmente, se legisló sobre diversos aspectos de la vida en la Iglesia: el matrimonio que invalidaba los matrimonios clandestinos, las indulgencias, los ayunos, las visitas pastorales, la observancia de los días festivos, la acumulación de beneficios, la reforma de las órdenes religiosas... Y propició, además, que más tarde se publicara el misal y el breviario, el Catecismo Romano y del índice de libros prohibidos.


[color=black]3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego? [/color
R=Como una gran muestra de amor de Dios para con los mexicanos, e igualmente una muestra de AMOR DE LA SANTISIMA VIRGEN, ya que quiso pisar y quedarse en nuestra tierra.
Tambien su aparición mejoro y dio un gran giro a la situacion que se estaba viviendo aqui en México.
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Irma Lezama Lezama
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 5:08 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
a) Sólo la Escritura: decía que ni la tradición ni el magisterio eran necesarios, solo la Biblia y que cada quien la podía interpretar como quisiera.

b) Sólo la fe, sin obras: decía que solo la fe nos pueden salvar porque las obras no nos sirven de nada. Para Lutero no existe el libre albedrío, sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompleto, sin fuerzas ni libertad.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio. Más tarde el discípulo de Lutero.

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
Trataba de mantener la unidad de la Iglesia, reanimar la santidad en el clero y el pueblo. Se reconoció el valor de la tradición apostólica, igual al de la Escritura como fuente de fe; se definió el canon.
se promulgaron los decretos sobre la comunión bajo las dos especies, que declararon no necesaria; sobre el carácter sacrificial de la misa; sobre los sacramentos del orden y del matrimonio; sobre el purgatorio, la veneración de los santos, de las imágenes y reliquias. Simultáneamente se dieron cuarenta y dos artículos, que pueden ser considerados como la esencia de la reforma tridentina, concernientes a los más importantes sectores de la vida eclesiástica: acerca de la residencia de los obispos, las condiciones para la colación de las órdenes por parte de los obispos, el uso del latín en la celebración de la misa y administración de sacramentos, sobre la disciplina del clero, la formación eclesiástica, etc.


3. ¿Cómo resumirías, la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
Es algo muy maravilloso que Dios nos quiso regalar, estado en un momento muy difícil nuestro país el nos regala el consuelo que nuestros indígenas tanto necesitaban, por medio de nuestra Santísima Madre la Virgen María y los más importante es que nos se le presento a un persona con recursos sino fue a un pobre indio, Nuestra Madre con eso le indicaba que en esos momentos no estaban solos que había alguien protegiéndolos.
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Valeria B. Vivanco
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Ubicación: Orizaba Ver

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 5:57 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
• Sólo la Escritura: cada quien la interpreta a su manera
• Sólo la fe, sin obras: nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos
• Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación.
• Sólo Cristo: rechazó los intermediarios, creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo
• Sólo la Iglesia invisible: rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.
2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante? No es exacta la expresión contrarreforma porque parecería que aprobase la de reforma de Lutero, que en realidad no fue reforma sino un complejo dogmático, disciplinar y moral, no siempre bien aclarado. Además, para reformar la Iglesia no es necesario destruirla ni separarse de ella, como hizo Lutero, sino permanecer fiel a ella. Tampoco es exacto ese término de contrarreforma porque daría la impresión de que la restauración de la Iglesia católica sería una mera reacción contra el protestantismo, siendo así que la Reforma de la Iglesia católica es eminentemente constructiva, vital y positiva.
3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego? María es la que viene a ser el punto central de la evangelización ya que con esta aparición tan importante y llena de esperanza para los indígenas, es la que acerca al pueblo, lo une, y lo lleva directo a su Hijo en el Espíritu Santo; se nos muestra como Madre protectora de nuestra fe hasta nuestros días.
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"sentire cum ecclesia"
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Carmen Gujardo
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Registrado: 24 Jul 2008
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MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 8:53 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

SALUDOS A TODOS DESDE MONTERREY, SOY CARMEN GUAJARDO. LES ENVIÓ MI PARTICIPACIÓN DE ESTA SEMANA. QUE DIOS LOS BENDIGA.
17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reforma de Lutero y reforma católica. Trento. Jesuitas.
1.- ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
R.- Sólo la Escritura: para él, la única fuente de la verdad es la escritura y cada quien puede interpretarla a su manera.
Sólo la fe, sin obras: Lutero decía que la fe es nuestra salvación, no las obras o recibir los sacramentos. Según él, Dios lo hace todo y sólo la fe nos salva.
Sólo el bautismo y la eucaristía: negaba los otros sacramentos; así como negaba la diferencia entre sacerdotes y laicos. Al matrimonio no lo consideraba sacramento, por eso aceptaba el divorcio.
Sólo Cristo: creía que la mediación humana, no debía ser, sólo Cristo es el único intermediario. Rechazó el culto a la virgen y a los santos y negó que la culpas pudieran ser perdonadas a base de indulgencias.
Sólo la Iglesia invisible: concibe a la Iglesia como una comunidad interior e invisible de los creyentes.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
•Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
•Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
• Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos: El hombre nace con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra con el bautismo, el bautismo nos santifica.
•Reafirmó los siete sacramentos.
•Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
•Volvió a enseñar, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
•Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
R.- La Virgen, hizo su aparición para apoyar en la evangelización y se convirtió en el alma del pueblo mexicano, el motivo supremo de su alegría. Envió un mensaje de amor y de esperanza, a través de Juan Diego.
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Laroca
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 11:00 pm    Asunto: Sesion 17 Siglo XVI Edad Moderna: Reforma de Lutero
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

Estas sin mis respuestas a la sesión 17.

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
a) La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera.
b) Sólo la fe, sin obras: La salvación proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos.
c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos.
d) Sólo Cristo: rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.
e) Sólo la Iglesia invisible, la comunidad interior e invisible de los creyentes; rechaza su estructura visible y jerárquica, establecida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. f) Reconoce el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
g) Publicó el catecismo romano.
h) Se declara que la comunión bajo las dos especies no es necesaria.
i) Se establece el uso del latín en la celebración de la misa y administración de sacramentos.
j) Se decreto sobre la erección de los seminarios y se instituyó la Congregación del Concilio para la mejor interpretación de los mismos y su ejecución.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac, para apoyar la evangelización. Ella es la esencia del alma mexicana. La Señora del Tepeyac, la Madre del amor y de la santa esperanza, encomendó a Juan Diego llevar su mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, cabeza visible de la Iglesia en México, le dijo: “Es necesario que tú, personalmente, vayas, ruegues, que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad”. La Virgen María no sólo le dice a Juan Diego que ella es su “Madrecita”, sino que además ella se siente honrada y agradecida por serlo.
Juan Diego es el instrumento de la gracia de Dios, a través de María, y de ella recibe el encargo de subir a cortar variadas flores, de colocarlas en su ayate y de llevarlas a la presencia de la Soberana, quien las tomará en sus manos y las volverá a colocar en la tilma de su embajador.
A Juan Diego se le indica lo que tiene que decir, a quién se lo va a decir y cómo tiene que hacerlo. Se le recuerda que no va en nombre propio y que no va a expresar su voluntad. El embajador emprende el camino. La fe le hace ir adelante, no obstante que ya ha tenido la experiencia de no ser creído por el Obispo, de ser investigado, de haberse topado con un enfermo terminal. La seguridad le llega porque ha recibido con mente y corazón bien dispuesto el ofrecimiento de la dulce Señora. Y va con toda la autoridad que ha recibido de ella. Lleva en su regazo las flores con cuidado.
Las flores, expresión de algo sagrado, se convierten en instrumento para pintar en la tilma del embajador indígena la imagen de la Madre del Hijo de Dios. Entregadas tilma y flores al obispo, el que es convertido en custodio de la Imagen.
Esta experiencia llevo a Juan Diego a pedir el honor de poder dedicarse por completo al servicio de la Morenita, viviendo a un lado del templo. Para ello solicitó la autorización del obispo Zumárraga, dada la distancia que había entre su casa y la ermita de Guadalupe. Obtenido el permiso del obispo, dejó todo y se retiró a la ermita para servir a la Virgen, cuidando de su casita.

Hoy la Iglesia ya lo venera como santo: “san Juan Diego, ruega por nosotros”. Fue el papa Juan Pablo II quien lo proclamó santo el 31 de julio de 2002, en su visita a México.


Reciba un cordial saludo.


Ignacio
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sergiocastillo
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Registrado: 22 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:36 am    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

Cuales eran los puntos doctrinales de Martin Lutero?
*La unica fuentede la verdad es la Escritura, ni tradicion ni magisterios son necesarios.
*Solo la fe, sin obras, la salvacion se alcanza o proviene de la fe, no de las obras ni de la recepcion de los sacramentos.
*Solo el bautismo y la eucaristia, niega los demas sacramentos.
* Solo Cristo< rechazo el culto a la Virgen y a los santos , y nego que la Iglesia tuviera poder de alcanzar la remision de las culpas a base de indulgencias
* Solo la Iglesia invisible, acepta la comunidad interior e invisible de los creyentes y rechaza su estructura visible y jerarquica, querida por Cristo.

_ Que respondio la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

*Declaro que las fuentes de la revelacion son las Escriturasy la tradicion de la Iglesia.
* Fijo los libros de la Biblia o canon, y son 73 libros de los cuales 46 son del Antiguo Testamentos y 27 del Nuevo Testamentos.
*Explico la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
*Reafirmo la existencia de los 7 sacramentos.
*Afirmo que solo la fe en Jesuscristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
*Reconoce el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existenciadel purgatorio.
* Publico el catecismo Romano.
Se establece el uso del latin en la celebracion de la misa y administracion de sacramentos.

* Como resumirias la aparicion de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La virgen hizo su aparicion para apoyar la evangelizacion, y uso a Juan Diego, como instrumento para las personas de su raza, y asi se convierte ella en en el alma del pueblo mejicano.
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Yola Fong Coss
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:28 am    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero? : 1.- Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios y cada quien la interpreta a su manera 2.- Sólo la fe, sin obras la salvación dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada. 3.-. Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Para Lucero la eucaristía no es un sacrificio y la transubstanciación no existe, no reconoce la orden sacerdotal como sacramento, ni el matrimonio por tanto el divorcio esta permitido. 4.- Solo Cristo, no cree ni en lo santos, ni el la intermediación de la Virgen por lo tanto rechaza su culto, rechazo la indulgencias como un medio para obtener el perdón por los pecados. 5.- No reconoce la Iglesia como estructura, sino como una comunidad interior e invisible para cada creyente.
2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante? 1.- Declaró que la fuente de revelación no son únicamente las Escrituras, también se considera como fuente la tradición de la Iglesia. 3.- Determinó cuales son los libros de Biblia que forman el Canon concluyendo que son 73 los libros considerados como inspirados por Dios. 46 corresponden al Antiguo Testamento, 27 del Nuevo Testamento, los protestantes solo reconocen 66 libros, rechazando los libros de Tobías, Judith, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc y Macabeos 1-2
2.- Explico lo que era el pecado original y como queda perdonado por el bautismo, aunque reconoce la tendencia del hombre a pecar, aclara la importancia de los sacramentos y su eficacia de dar gracia al creyente 3.- Reconoce los 7 sacramentos Señala que la fe en Cristo es necesaria para la salvación al igual que las obras 4.- Conforme a la tradición de la Iglesia se justifican las indulgencias unidas a obras de caridad, la confesión y la comunión, junto con el rezo por las intenciones del papa, el culto de los santos , el celibato, la vida religiosa y la existencia del purgatorio 5.- Publicó el catecismo de la Iglesia para la instrucción de los niños en la fe.
3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe Juan Diego? La Virgen se aparece a Juan Diego para apoyar a la Iglesia a la evangelización, Juan Diego es instrumento de la gracia de Dios y a través de Maria, ejemplo de discipulado, recibe la encomienda o misión, que inicia con cortar flores en una época y lugar en el que no había flores, situación que era conocida por Juan Diego, sin embargo es la fe la que lo lleva a ejecutar el mandato y llevar las flores ante la Virgen, ella le enseña a establecer un dialogo y esta experiencia religiosa es recibida con fervorosa gracia lo que nos muestra la justificación de su elección, por ello la Virgen le encomienda llevar su mensaje a Juan de Zumárraga , cabeza de la Iglesia en la Nueva España, el corazón abierto y humilde de Juan Diego le hace cumplir fielmente con la misión encomendada, es la misma Virgen quien le precisa que como todo enviado de Dios, no va a hablar por él ni a expresar su voluntad, simplemente trasmitirá todo y solo lo que la Virgen le dice en la misma forma y a quien ella le indica en un lenguaje claro y sencillo, la Virgen le pide exprese “su querer y voluntad”. No obstante Juan Diego es una persona libre ante Dios y la Virgen que conocen de sus dudas, ya que por el cumplimiento de su misión, tendrá que dejar de lado a su tío enfermo y confiar en Dios, es entonces María la maestra en la fe de este laico, futuro evangelizador al que le mostrará su eficacia, la Virgen le comunica a Juan Diego su nacimiento en la fe y su protección “¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos?. Juan Diego recibe este mensaje con mente y corazón abiertos, la fe adquirida, lo alienta a cumplir la misión, aunque el Obispo no la había creído, el insiste en la petición con la autoridad que ha recibido de la dulce Señora, hasta cumplir con la encomienda. Con ello se inicia una nueva etapa en la historia de Nueva España, en el pueblo indígena y también para Juan Diego inicio una nueva vida religiosa, su fe se hizo vida, la experiencia de Dios a través del encuentro con la Santísima Virgen y la curación de su Tío y el milagro en su tilma, lo condujeron a consagrar su vida al servicio de la Santísima Virgen y del templo viviendo a un lado del templo, su testimonio de una vida integra y consagrada y la gracia de Dios en el, hizo que Juan Diego evangelizará a través de su ejemplo.
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Yola
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JAIME ALEJANDRO
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 27
Ubicación: MONTERREY N.L. MEXICO

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:56 am    Asunto: RESPUESTAS DE LA 17a ENTREGA
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1.-¿CUALES ERAN LOS PUNTOS DOCTRINALES DE MARTIN LUTERO?

R.-PUBLICO 95 PROPOSICIONES ACERCA DE LAS DOCTRINAS DE LAS INDULGENCIAS.

SUS PRINCIPALES PUNTOS ERAN:

a)SOLO LA ESCRITURA

b)SOLO LA FE SIN OBRAS

c)SOLO EL BAUTISMO Y LA EUCARISTIA NEGABA EL RESTO DE LOS SACRAMENTOS

d)SOLO CRISTO

e)SOLO LA IGLESIA INVISIBLE



2¿QUE RESPONDIO LA IGLESIA EN EL CONCILIO DE TRENTO A LUTERO Y A TODA LA REFORMA PROTESTANTE?

R.-IMPRIMIO UN NUEVO RUMBO A LA IGLESIA;AFIRMO LA ORTODOXIA Y DEVOLVIO AL PUEBLO LA CONFIANZA EN SUS PASTORES.DESDE TRENTO EL OBISPO Y EL PARROCO DEBERIAN VIVIR CON EL PUEBLO.


3-¿COMO RESUMIRIAS LA APARICION DE LA VIRGEN DE GUADALUPE AL INDIO JUAN DIEGO?

COMO UN VERDADERO MILAGRO.TAL VEZ EN 1531 AL IGUAL QUE HOY LOS MEXICANOS ANDABAN POR OSCUROS SENDEROS Y FUE UNA MANERA PERFECTA DE ENDEREZAR SUS CAMINOS.

NO ESPEREMOS OTRA MANIFESTACION DE ESTAS PARA CAMBIAR NUESTROS RUMBOS.

DICHOSO EL QUE CREE SIN HABER VISTO.

_________________
DIOS LOS BENGIGA.

LA BASE DE NUESTRA FE ES LA RESURECCION DE JESUCRISTO
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Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 3:36 am    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios.

b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción Sólo la fe le salva 156. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento, no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo. Negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. La concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.


2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
Aquí están resumidos los principales puntos doctrinales del concilio de Trento ,172 :

a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos,

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.


3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
Creo que la aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe, fue la manera que nuestro Señor Jesucristo, escogió para ayudar al nuevo continente a encontrar el camino hacia la nueva fe.
Ayuda a la fe, ayudo a entender que los indígenas eran hijos de Dios, ayudo a la inculturación.
Su presencia maternal, hizo que el catolicismo floreciera con gran rapidez en el nuevo continente.
La Virgen no sólo ayudo a la conversión de un nuevo pueblo, en una época pasada, sigue ayudando con los descubrimientos científicos, a mantener viva la fe y a responder a los interrogantes actuales.
Siempre podemos sentir la mano cálida y amorosa de la Virgen.
_________________
gabriela D. de Moller
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Mª José Alvaro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 64
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 7:56 am    Asunto: Sesion 17 Siglo XVI Edad Moderna: Reforma de Lutero
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

La única fuente de la verdad revelada es la escritura y es examinada de manera libre
Justificación por la fe, sólo la fe salva, sin las obras
Niega los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía, pero sólo como recuerdo
Mediación única de Cristo, rechazando el culto mariano y de los santos, niega el poder remisor de la indulgencia
La única Iglesia es la invisible, rechazando la jerarquía.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

Las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia
Fijó el canon de la Biblia
Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos
Reafirmó la existencia de los 7 sacramentos
Afirmó que la fe salva, pero las obras son necesarias
Revaloró las indulgencias
Publicó el catecismo romano
Estructuró y dio nuevo rumbo a la Iglesia, afirmó la ortodoxia.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

La aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe, fue la manera que nuestro Señor Jesucristo, escogió para ayudar al nuevo continente a encontrar el camino hacia la nueva fe.
Ayuda a la fe, ayudo a entender que los indígenas eran hijos de Dios, ayudo a la inculturación.
Su presencia maternal, hizo que el catolicismo floreciera con gran rapidez en el nuevo continente.
La Virgen no sólo ayudo a la conversión de un nuevo pueblo, en una época pasada, sigue ayudando con los descubrimientos científicos, a mantener viva la fe y a responder a los interrogantes actuales.
Siempre podemos sentir la mano cálida y amorosa de la Virgen.
Reciban un fraternal saludo. M. J.
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Anja Tillmann
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:04 am    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. Los puntos doctrinales eran:
Solo la Escritura, ni tradición ni magisterio son necesarios. Cada persona puede interpretar la escritura cómo quiere.
Solo la fe, sin obras, porque nuestras obras son corrompidas. La salvación viene de la fe y no de las obras, ni de los sacramentos. La concupiscencia es invencible.Tampoco no valen las oraciones y misas por los difuntos. Dios lo hace todo, el hombre nada.
Solo el bautismo y la eucaristia cuentan como sacramentos. Lutero tambien niega la transubstanciación y no acepta el sacramento del matrimonio. Además en su doctrina existe solamente Cristo, ni los santos, ni la Virgen y la remision de la culpas a base de indulgencias. Por Lutero existe solamente la iglesia invisible y rechaza su estructura visible y jeráquica....
2. La Iglesia convocó el concilio de Trento y el objeto de Trento fue salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la iglesia y reanimar la santidad en el clero y el pueblo.
En la primera etapa del concilio el Papa Paulo III, se reconoció el valor de la tradición apostolica. de la Escritura y definió el canon de los libros inspirados en el sentido dogmatico. Como norma de interpretación de la Escritura se proclamó la opinion comun de los Santos Padres y el juicio de la Iglesia. Se publicó los decretos sobre el pecado original y sobre la justificación. Tambien se llevó a examen y se definió la doctrina sobre los sacramentos en general, del bautismo y de la confirmación,pero se reafirmó también la existencia de los siete sacramentos.
En contrario al protestantismo proclamó el Concilio la necesidad de las buenas obras. Ensenó el valor de las indulgencias, del culto a los santos, del celibato, de la vida religiosa, de la existencia del celibato, de la vida religiosa, de la existencia del purgatorio. Es necesario un espiritu penitencial que se debe manifestar confesandose, recibiendo la comunion y rezando por las intenciones del papa.
El Concilio publicó además el catecismo romano, destinado a los parrocos, para ayudarles en su predicación y en la ensenanza del catecismo a los ninos.
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Abiuso Jose Nicolas
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:02 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 17º

1- ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
La decadencia de la autoridad pontificia, profundizada durante el periodo de Avignon, fue la primera causa. Muchas protestas generaron los tantos casos y beneficios reservados a la curia para aumentar las rentas pontificias. El cisma de occidente desprestigia aun mas al papado romano dando lugar a dudas y desobediencias. El que los papas, durante los siglos XV y XVI, se preocuparan más de lo temporal y político que de lo religioso, los convirtió en príncipes seculares que intentaban afirmar un reino para sus familias, al igual que los príncipes de Italia.
La segunda causa proviene de la decadencia de la teología escolástica y el falso misticismo. Los humanistas y los protestantes desprecian a los teólogos y estos últimos también a la teología que consideran opuesta al cristianismo.
La avidez de la curia romana y los abusos de los clérigos confirma la tercera causa, que venia exigiendo por lo menos la reforma, si no un rompimiento. Hay mucha confusión, la desorientación reina en los cristianos de la Iglesia romana y Lutero considera oportuno lanzar su consigna: hay que volver al primitivo cristianismo.
Hay una cuarta causa: la condición político-social de Europa y de Alemania, con un nacionalismo que crece y enfrenta la política imperial de Carlos V. Príncipes y nobles alemanes se unirán a la causa revolucionaria de Lutero que fue el protagonista de este doloroso cisma en la Iglesia. Católica. El monje se movió, al principio, por una actitud seguramente religiosa, en busca de una iglesia más pura y evangélica. Pero luego, su carácter intransigente y su pasión violenta, lo arrastraron por el camino de la desobediencia al papa.
Decía Lutero que el cristiano no puede comprar la gracia de Dios por el dinero; y reprochaba a la autoridad eclesiástica la concesión de indulgencias, publicando así 95 proposiciones en referencia a esas concesiones. No obstante Lutero se mostraba moderado en sus ataques al papado y no era su intención romper con Roma.
Resumidos, los puntos doctrinales de Lutero eran:
a) Solos Escrituras; La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen). ni Tradición, ni Magisterio son necesarios.
b) Solo fe, sin obras: Nuestras obras están corrompidas, sólo hay que creer en Cristo y en su misericordia. Ni las obras ni los sacramentos nos salvan; únicamente la fe. Para Lutero tampoco valen nuestras oraciones y misas por los difuntos, nuestros actos son pecaminosos; Dios lo hace todo, el hombre no hace. nada.
c) Solo Bautismo y la Eucaristía: Lutero niega los demás sacramentos y, aun creyendo en la Eucaristía, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio.
d) Solo Cristo: Hace depender del hombre su salvación y la única mediación es Cristo. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas con indulgencias.
e) Solo la Iglesia invisible: Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.
Los aspectos positivos de la doctrina de Lutero son: El querer volver al primitivo cristianismo; el no querer separarse de la Iglesia Católica; destacable el valor que concedía a la Sagrada Escritura y a la popularización de Esta; el recalcar el valor salifico de la fe; la importancia del Bautismo y su significado de hermandad entre los bautizados.
Los aspectos negativos de la doctrina de Lutero son: El poner en discusión y negar muchas verdades fundamentales de la fe católica. Lo que iba a ser una reforma de costumbres terminó por querer reformar la fe católica y la misma estructura de la Iglesia; terminó en rebeldía y herejía, negando el origen divino de la jerarquía y rechazando varios de los Sacramentos, Generó la escisión en la Iglesia, y negó el Magisterio del Papa y de los obispos.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
La Reforma católica surgió no sólo para combatir al protestantismo, sino para lanzar con más claridad la doctrina de la Iglesia católica. Para mantener la unidad de la Iglesia, salvar las costumbres genuinas, reanimar la santidad en el clero y el pueblo, fue convocado el Concilio de Trento (1545-1563) durante el pontificado de Paulo III, Julio III y Pio IV.
Resumimos los principales puntos doctrinales del concilio de Trento:
a) Las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Los libros de la Biblia son 73, 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. A diferencia los protestantes aceptan solamente 66 libros, siete menos que los católicos.
c) El concilio explica la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
d) Reafirmó la existencia de los Sacramentos
e) Afirmó que la fe en Jesucristo salifica, pero que las obras buenas son necesarias.
f) Conforme a la tradición enseña el valor de las indulgencias, el cultos de los santos, la vida religiosa y el purgatorio.
g) Publicó el catecismo romano para los parrocos y catequistas.
Con la fundación de ordenes religiosas y otras tantas aplicaciones el Concilio de Trento marcó un nuevo rumbo a la Iglesia y restableció la confianza del pueblo en sus pastores.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego para apoyar la evangelización y le encomendó llevar su maravilloso mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, cabeza de la Iglesia en México, cuando le dijo: “Es necesario que tú, personalmente, vayas, ruegues, que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad.
Juan Diego, es un indígena con una tradición que venía desde sus antepasados y que era símbolo de la verdad por su permanencia en el; por otro lado, entra en contacto con el mundo de lo nuevo y que, por lo mismo, no tenía garantía de veracidad. La historia de las apariciones es el testimonio vivo de la eficacia de María como Maestra de un laico indígena evangelizador.
La Virgen María proclama a Juan Diego un mensaje que de por sí comporta un nuevo nacimiento: “¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna cosas?”. María no sólo está diciéndole a Juan Diego que ella es su “Madrecita”, sino que además ella se siente honrada y agradecida por serlo.
Juan Diego es un instrumento de la gracia de Dios, a través de María, que había confesado ser como “la esclava del Señor. Juan Diego no desempeña un papel de simple agente, sino también de sujeto libre y responsable en manos de Dios.
Esta comunión diaria con los intereses de la Santísima Virgen desembocó en una vida según el Espíritu de Jesucristo: “A diario se ocupaba en cosas espirituales y barría el templo. Se postraba delante de la Señora del Cielo y la invocaba con fervor. Frecuentemente se confesaba y obtuvo la gracia de poder comulgar tres veces por semana, cosa excepcional para un laico de entonces. Ayunaba, hacía penitencia, se disciplinaba, se ceñía cilicio de malla y buscaba la soledad para poder entregarse a solas a la oración.
Marcos Pacheco, el primero de los siete indios ancianos, informantes de Cuauhtitlán, que declararon en el proceso de 1666, nos ofrece una síntesis al respeto: “Era un indio que vivía honesta y recogidamente, que era muy buen cristiano y temeroso de Dios y de su conciencia, y de muy buenas costumbres y modo de proceder, en tanta manera que, en muchas ocasiones le decía a este testigo la dicha de su tía: Dios os haga como Juan Diego y su tío; porque lo tenía por muy buenos indios y muy buenos cristianos”.
Hoy la Iglesia ya lo venera como santo: “san Juan Diego, ruega por nosotros”. Fue el papa Juan Pablo II quien lo proclamó santo el 31 de julio de 2002, en su visita a México.

Pino
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 5:52 pm    Asunto: 17a. Sesión. S XVI Edad Moderna.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. Puntos doctrinales de Martin Litero:
A.- Solo la Escritura, sin Tradición ni Magistero.
B.- Solo la Fé, sin obras. Sin racepción de Sacramentos. No al albedrío. No a las oraciones.
C.- Solo el Bautismo y la Eucaristía. Sin diferencia entre Sacerdotes y Laicos. No al sacramento del matrimonio. No a la confesión con sacerdotes
D.- Solo Cristo. No al culto a la Virgen ni a los Santos. No al poder de la Iglesia para la remisión de culpas a base de INDULGENCIAS.
E.- Solo la Iglesia invisible, interior, sin jerarquías.
2. Respuesta:
A.- Que las Fuentes de Revelación son las Escrituras y la Tradición de la Iglesia.
B´-Fijó los libros de la Biblia o Canon.
C.- Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
D.- Reafirmó la existencia de los 7 sacramentos
E.- Que la FE de jesus SALVA, pero además se necesitan obras buenas.
F.-Retomó de la Tradición el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa y el valor de las indulgencias sin compra- venta.
G.- Publicó el Catecismo Romano destinado a los Parrocos.
3. Aparició de la Virgen a Juan Diego.
Es el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indigena el cual aparentamente había sido traicionado por sus Dioses. Un cambio de la Tradición de sus antepasados indigenas a lo nuevo sin garantia de veracidad. Se habre un dialogo con los simbolos españoles.
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jacova
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 5:52 pm    Asunto: 17a. Sesión. S XVI Edad Moderna.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. Puntos doctrinales de Martin Litero:
A.- Solo la Escritura, sin Tradición ni Magistero.
B.- Solo la Fé, sin obras. Sin racepción de Sacramentos. No al albedrío. No a las oraciones.
C.- Solo el Bautismo y la Eucaristía. Sin diferencia entre Sacerdotes y Laicos. No al sacramento del matrimonio. No a la confesión con sacerdotes
D.- Solo Cristo. No al culto a la Virgen ni a los Santos. No al poder de la Iglesia para la remisión de culpas a base de INDULGENCIAS.
E.- Solo la Iglesia invisible, interior, sin jerarquías.
2. Respuesta:
A.- Que las Fuentes de Revelación son las Escrituras y la Tradición de la Iglesia.
B´-Fijó los libros de la Biblia o Canon.
C.- Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
D.- Reafirmó la existencia de los 7 sacramentos
E.- Que la FE de jesus SALVA, pero además se necesitan obras buenas.
F.-Retomó de la Tradición el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa y el valor de las indulgencias sin compra- venta.
G.- Publicó el Catecismo Romano destinado a los Parrocos.
3. Aparició de la Virgen a Juan Diego.
Es el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indigena el cual aparentamente había sido traicionado por sus Dioses. Un cambio de la Tradición de sus antepasados indigenas a lo nuevo sin garantia de veracidad. Se habre un dialogo con los simbolos españoles.
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FernandoClemente
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 6:11 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

Los puntos doctrinales de Lutero que CONTRASTABAN con la doctrina de la Iglesia católica:

a) Sólo la Escritura: La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío. Nuestros actos –sigue diciendo- son pecaminosos. Sólo la fe le salva. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. El orden sagrado no era un sacramento. No admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio.

d) Sólo Cristo: rechazó los intermediarios. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

Los principales puntos doctrinales del concilio de Trento, en respuesta a Lutero y la Reforma Protestante son:

a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras no agradables a Dios.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.


3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

Una aparición para apoyar la evangelización de América. La historia de las apariciones es el testimonio vivo de la eficacia de María como Maestra de un laico indígena evangelizador.
Juan Diego es el instrumento de la gracia de Dios, a través de María, conocedora de estos menesteres, pues ella misma se había confesado como “la esclava del Señor”(cf. Lc 1, 3Cool.
En frases claras y sencillas se le indica lo que tiene que decir, a quién se lo va a decir y cómo tiene que hacerlo. Se le recuerda que no va en nombre propio y que no va a expresar su voluntad. El embajador emprende el camino. La fe le hace ir adelante. La señal no es sólo para Juan Diego, sino que es para la cabeza de la Iglesia, que es Juan de Zumárraga.
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NORMAHN
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 7:54 pm    Asunto: Re: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20812



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
[color=blue]- Sólo la Santa Palabra no tradicion pero si libre examen
- Sólo la fe , sin obras porque el hombre plagado de su pecado solo su fe lo salva. Pero es contradictorio Lutero porque decian hagan el bien a los demas y eso es obra de la carne.
- Para él el orden sagrado no era un sacramento
- Nego la diferncia entre sacerdotes y laicos.
- Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote.
- Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio.
- Sólo Cristo no Intersección de Santos y de Maria
- Sólo la Iglesia invisible era comunidad interiro e invisible nada que lo respalde humanamente en la tierra
[/color]


2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así
- El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo
- los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.

g) Publicó el catecismo romano,

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego? Solo la mano de Dios Pudo Plasmar en el rostro de una mujer los acontecimiento y ante todo tenia que ser la Esclava del Señor Maria Santísima.

Es importante que ella será el testimonio fiel de la evangelizacion, porque que hombre lo hubira hecho con tal perfeccion Miguel Angel u otro pero para que si los mejores pintores estaban tan ocupados para esas pequeñeces del humano y tan grande para Dios.

El punto important para entrar a los indigenas de esa epoca fue la Guadalupana, dando testimonio humano San Juan Diego y su Tio hecho real que se narra en historia comun como en los libros de donde pertenecia San Juan Diego. Todo pasa para el bien de los que Dios Ama.

Dios siempre tomara personas sencillas y humildes para hacer su gloria me recuerdo una palabra de San Juan Diego Pero yo pequeña mia el mas pequeño de tus hijos, no le haran caso, manda a uno de esos importantes para tu mensaje y ella insiste y el va al cerro para traer las flore.


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Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org



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Marcela Arana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 8:32 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. Los puntos doctrinales de Lutero son:
a) la sola escritura y la libre interpretación.
b) solo la fe vale para salvarse, las obras no son meritorias.
c) el hombre está completamente corrompido, y por ello, no tiene libertad. Nuestros actos siempre son pecaminosos.
d) Admite sólo dos sacramentos: bautismo y eucaristía.
e) Sólo Cristo, no hay intermediarios o santos o la Virgen.
d) Sólo la Iglesia invisible, niega la visible y jerárquica.
2. La Iglesia responde a través del Concilio de Trento lo siguiente:
a) No sólo la escritura sino también la Tradición Apostólica
b) definió el canon de los libros sagrados que para nosotros son 73 y lpara ellos son 66.
c)Norma de interpretación de la escritura la opinión común de los santos padres y el juicio de la Iglesia.
d) El hombre nace con pecado original pero se borra con el bautismo y sólo queda la concupiscencia, o tendencia al pecado.
e) Las obras del hombre cuentan para su salvación.
f) Existen otros 5 sacramentos: orden, matrimonio, confirmación, extrema unción, penitencia
g) Existe el purgatorio
h) se puede venerar a los santos a través de las imágenes y reliquias
9) disciplina para el clero y formación eclesiástica
3. La Aparición de Guadalupe al indio Juan Diego es una aparición para apoyar la evangelización, es como la perfecta inculturación con el pueblo para que deje sus dioses y se aferre a un sólo Dios a través de la Virgen, que ante todo es madre.
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Ariel Villalobos Godínez
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Registrado: 03 Jun 2008
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Ubicación: CARDENAS DEL RIO, ATIZAPAN DE ZARAGOZA

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 8:58 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

a) Sólo la Escritura: La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera.

b) Sólo la fe, sin obras.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos.

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica.

* Al decir como Lutero que “Sólo la fe, sin obras.”, sería decir que no necesito trabajar para ganarme el cielo. O con otras palabras “como mi patron es bueno, no necesito trabajar para que mi patron me pague mi salario”

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.


3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

1- Se apareció a Juan Diego indigena mexicano que reunia todos los requisitos para la misión que le encomendaría, sensillo, humilde de corazón, conocía al Dios de los cristiano y a Juan de Zumárraga para entregar el mensaje.
2.- Se le apareció con todas las características originarias de este país (México), morenita, sus vestidos y habandole en su dialecto.
3.- La pena que afligia a Juan Diego desapareció al escuchar las palabras de la Virgen: “¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?, recordando el pasaje Biblico cuando Jesús nos deja a su Madre como madre nuestra también y de toda la humanidad que la acepte.
4.- Nos cambia los falsos dioses por la hermosura de su Imagen, verdadero retrato de Maria madre de Dios, para pedirnos que aceptemos a su hijo por medio de su Iglesia.
5.- Con la sencillez de Juan Diego, el de las rosas y en la tilma la imagen de la Reina del Cielo basto para doblegar a los incrédulos de aquel entonces que no tuvieron más remedio que aceptar tan grandioso milagro que fue una gran bendición para la Iglesia, para México y para todo el mundo.
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Luz María Jaime Valdez
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Ubicación: morelos

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:13 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio
b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas.
c) Sólo bautismo y eucaristía: niega los demás sacramentos. Niega la transubstanciación en la Eucaristía, aunque admite cierta presencia de Cristo en ella.
d) Sólo Cristo: rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.
e) Sólo la Iglesia invisible. rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
La Iglesia respondio con el Concilio de Tretno y estas fueron los puntos principales:
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del A.T.y 27 del N.T.
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos:
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.
Se publicó el CATESISMO ROMANO para ayudar a los párrocos en la enseñanza.


3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio
La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac, para apoyar y reforzar la evangelización.
Se anunciaba así el comienzo de una nueva etapa en la historia de los indígenas.
La fe le hace ir adelante, a pesar de los dolorosos tropiezos.
La seguridad le llega porque ha recibido con mente y corazón bien dispuesto el ofrecimiento de la dulce Señora. Y va con toda la autoridad que ha recibido de ella. Lleva en su regazo las flores con tal cuidado, como un ministro lleva la Eucaristía. La señal no es sólo para Juan Diego, sino que es para la cabeza de la Iglesia, que es Juan de Zumárraga.

Dios los bendiga
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Elisa Cid Marinero
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:00 pm    Asunto: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
a) Sólo la Escritura: La única fuente de la verdad revelada es la Escritura bajo libre examen.
b) Sólo la fe, sin obras: Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.
c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos, no admitía la confesión hecha a un sacerdote.
d) Sólo Cristo: rechazó los intermediarios y el culto a la Virgen y a los santos, negó el poder de la iglesia para alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.
e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia como la comunidad interior e invisible de los creyentes y rechaza su estructura visible y jerárquica.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
Las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. La Reforma de la Iglesia católica fue constructiva, vital y positiva. El Concilio de Trento cuyo fin y el objeto fue salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia, reanimar la santidad en el clero y el pueblo, abrió una nueva era a la iglesia y sus decretos empezaron a practicarse por toda la cristiandad. No sólo se combatió al protestantismo, sino para lanzar con más claridad la doctrina de la Iglesia católica.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
como el amor infinito que tienen Santa Maria de Guadalupe a los pueblos indigenas y que fue el pueblo escogida por nuestra Santa Madre para ser un pueblo Mariano y creyente
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ellaval
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:24 pm    Asunto: Respuestas de la 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

Respuestas de la 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío, sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompleto, sin fuerzas ni libertad. Por tanto, si nuestras obras no valen para Lutero, tampoco valen nuestras oraciones y misas por los difuntos. Nuestros actos –sigue diciendo- son pecaminosos. Sólo la fe le salva 156. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio. Más tarde el discípulo de Lutero, Melanchton, redacta en latín y alemán un documento que será la cartamagna del luteranismo y toma el nombre de “Confesión de Augsburgo”.

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.


2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

En la primera etapa del concilio (1545-1547), siendo Papa Paulo III, se reconoció el valor de la tradición apostólica, igual al de la Escritura como fuente de fe; se definió el canon 169 de los libros inspirados; se declaró el significado de la Vulgata, no en el sentido filológico (ausencia de errores de traducción), sino en el dogmático 170; se proclamó como norma de interpretación de la Escritura la opinión común de los santos padres y el juicio de la Iglesia; se publicaron los decretos dogmáticos sobre el pecado original y sobre la justificación,171 ; se llevó a examen y se definió la doctrina sobre los sacramentos en general y del bautismo y de la confirmación en particular, y se dio una serie de decretos de reforma respecto a la predicación, la obligación de residencia y el cúmulo de beneficios.

En la segunda etapa (1551-1552), siendo Papa Julio III, prosiguieron los decretos relativos a la eucaristía, a la penitencia y a la extremaunción, además de los concernientes al ejercicio de la autoridad episcopal, las costumbres del clero y la colación regular de los beneficios eclesiásticos.

En la tercera etapa (1561-1563), siendo Papa Pío IV, se promulgaron los decretos sobre la comunión bajo las dos especies, que declararon no necesaria; sobre el carácter sacrificial de la misa; sobre los sacramentos del orden y del matrimonio; sobre el purgatorio, la veneración de los santos, de las imágenes y reliquias. Simultáneamente se dieron cuarenta y dos artículos, que pueden ser considerados como la esencia de la reforma tridentina, concernientes a los más importantes sectores de la vida eclesiástica: acerca de la residencia de los obispos, las condiciones para la colación de las órdenes por parte de los obispos, el uso del latín en la celebración de la misa y administración de sacramentos, sobre la disciplina del clero, la formación eclesiástica, etc.


3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?


Es conmovedor leer los relatos guadalupanos, escritos con delicadeza y empapados de ternura. En ellos la Virgen María, la esclava "que glorifica al Señor" (Lucas 1, 46), se manifiesta a Juan Diego como la Madre del verdadero Dios. Ella le regala, como señal, unas rosas preciosas y él, al mostrarlas al Obispo, descubre grabada en su tilma la bendita imagen de Nuestra Señora. "El Acontecimiento Guadalupano-como ha señalado el Episcopado Mexicano-significó el comienzo de la evangelización con una vitalidad que rebasó toda expectativa.
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Anja Tillmann
Esporádico


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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:59 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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3. La Virgen de Guadelpe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac para apoyar la evangelización. Juan Diego es uno de los protagonistas de una sintesis admirable, porque es indio y un instrumento de la gracia de Dios, a traves de Maria. Se anunciaba así el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indigena. La fe le hace ir adelante a Juan, aunque el Obispo no cree a este indio. Entregadas tilma y flores al obispo, tenemos la union de dos autoridades, el macehual o embajador que llevaba la imagen de la Senora y el que es convertido en custodio de la imagen.
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ricardo ledesma barbosa
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 11:52 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?


RESPUESTAS

1.- SOLO LAESCRITURA: NI TRADICION NI MAGISTERIO SON NECESARIOS LA UNICA FUENTE DE LA VERDAD REVELADA ES LA ESCRITURA Y CADA QUIEN INTERPRETA A SU MANERA

B) SOLO LA FE SIN OBRAS: SOLO HAY QUE CREER EN CRISTO, LA SALVACION PROVIENE DE LA FE.

C) SOLO EL BAUTISMO Y LA EUCARISTIA: NIEGA LOS DEMAS
SACRAMENTOS

D)SOLO CRISTO: POR LO TANTO RECHAZO LOS INTERMEDIARIOS YRECHAZA TAMBIEN EL CULTO A LA VIRGENA MARIA Y A LOS SANTOS... Y NEGÓ QUE LA IGLESIA TUVIERA PODER DE ALCANZAR LA REMISION DE LAS CULPAS A BASE DE INDULGENCIAS.

E) SOLO LA IGLESIA INVISIBLE: ÉL ACEPTA A LA IGLESIA PERO LA CONCIBE COMO LA COOMUNIDAD INTERIOR E INVISIBLE DE LOS CREYENTES, RECHAZA SU ESTRUCTURA VISIBLE Y JERARQUICA.


2.- EL FIN Y EL OBJETO DE ESTE CONCILIO FUE SALVAR LA ORTODOXIA DE LAS COSTUMBRES...MANTENER LA UNIDAD DE LA IGLESIA...REANIMAR LA SANTIDAD EN EL CLERO Y EL PUEBLO.

PUNTOS DOCTRINALES

FUENTES DE LA SALVACION SON LA ESCRITURA Y LA TRADICION DE LA IGLESIA
FIJO LOS LIBROS DE LA BIBLIA O CANON... SON 73; 46 A.T Y 27 N.T
EXPLICO LA DOCTRINA DEL PECADO ORIGINAL, LA GRACIA Y LOS SACRAMENTOS
REAFIRMO LA EXISTENCIA DE LOS SIETE SACRAMENTOS
AFIRMO QUE SOLO LA FE EN CRISTO SALVA PERO QUE LAS OBRAS BUENAS SON NECESARIAS
VOLVIO A DAR VALOR A LAS INDULGENCIAS, EL CULTO A LOS SANTOS, EL CELIBATO, LA VIDA RELIGIOSA, LA EXISTENCIA DEL PURGATORIO
PUBLICO EL CATECISMO ROMANO DESTINADO A LOS PARROCOS PARA AYUDARLES EN SU PREDICACION Y EN LA ENSEÑANZA DEL ATECISMO A LOS NIÑOS

3.-PUES RESUMIR ESTE ACONTECIMIENTO SERIA DE UNA FORMA HERMOSA Y SENCILLA DONDE EL AMOR DE DIOS SE DEJA VER EN FORMA HUMANA A SUS HIJOS Y ESCOGIENDO A UNO DE LOS MAS INSIGNIFICANTES DE ELLOS DIGO DE ESTA MANERA YA QUE JUAN DIEGO ERA SENCILLO Y HUMILDA SIN NINGUNA POSE DE NADA... ASI LA APARICION DE MARIA LA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA ES UN REGALO NO SOLO PARA ESTE HOMBRE NI PAR ESTE CONTINENTE SINO PARA EL MUNDO ENTERO.
LA GRACIA DE DIOS SE MANIFESTÓ DE MANERA MATERNAL REGALANDONOS A LA MAMA DE SU HIJO NUESTROS SEÑOR JESUS Y DANDONOS EL TITULO DE HIJOS DE ELLA OSEA DANDONOS UNA MAMA DEL CIELO INTERCESORA Y LUCHADORA PARA QUE ALCANSEMOS LA PAZ Y LA VIDA EN JESUS.

AL VER QUE MARIA SE DEJA VER SOLO POR JUAN DIEGO LOS DEMAS APRENDEMOS QUE LA GRACIA Y EL AMOR DE DIOS ES PARA LOS PUROS DE CORAZON Y HUMILDES DE SENTIMINETOS LECCION PARA TODOS UNA LECCION DE AMOR.
_________________
PAZ Y BIEN
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maria irma
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Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 1:36 am    Asunto: respuestas de la 17a sesión
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1.-¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
-Solo la Escritura, pensaba que cada persona debía interpretar la Palabra de Dios a su manera y que la tradición y el magisterio no eran necesarios.
-Solo el bautismo y la eucaristía, en este sacramento admitía una cierta presencia de Cristo y negaba ek carácter de sacrificio y transubstanciación, negaba los demás sacramentos.
-Solo Cristo, rechazó el culto a la Virgen y los santos, admitiá la única mediación de Cristo, sin intermediarios, negó las indulgencias como medio de remisión de los pecados.
-Solo la Iglesia invisible, rechaza la jerarquía de a Iglesia y la concibe como comunidad interior e invisible en los creyentes.

2.-¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la reforma protestante?
Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia, proclamó como su interpretación la opinión de los Santos Padres y la opinión de la Iglesia.
Fijó el canon en 73 libros: 46 del Antiguo testamento y 27 del Nuevo testamento.
Decretó el dogma sobre e pecado original, su justuificación por la gracia y los sacramentos y que por ellos el hombre puede ser justo a pesar de su inclinación al pecado haciendo también buenas obras meritoriales a los ojos de Dios.
Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
Afirmó que sólo la fé en Jesucristo salva pero las buenas obras son necesarias.
Decretó la veneración a los santos, el valor de las indulgenciuas, el celibato, la vida religiosa, se decretaron las concdiciones para gabar indulgencias, obra de caridad, una buena confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa como signo penitencial y no una compraventa.
Publicó el catesismo romano, para ayudar a los parrocos a su predicación y enseñanza del catesismo a los niños.

3.-¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadaluoe al indio Juan Diego?
Se entiende como la maternal protección y amor en su manifestación y vivenvia permanente a los mas queridos de su corazón: los pobres, los que son víctimas de rechazo e injusticias, con su mensaje de amor, su saludo celestial y su invitación a una total entrega de confianza, fué cultivando en Juan Diego la fé y amor infinito hacia su protectora y señora de todos los mexicanos, en su infinito amor estuvo atenta con gran delicadeza a los pesares de Juan Diego y quiso quedarse aquí para seguir siendo auxilio y defensa en la historia de México, hizo brillar con cu presencia celestial la luz de a gracia sobre el indio macehual en el que están representados todos sus hijos que en ella confían y la invocan como intercesora y puente que nos lleva a Dios.
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