Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Opinión Personal (Sacerdotes) ??????
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Opinión Personal (Sacerdotes) ??????

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Edwin1sdb
Asiduo

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 8:35 pm    Asunto: Opinión Personal (Sacerdotes) ??????
Tema: Opinión Personal (Sacerdotes) ??????

HOlA!!!!

Que creen ustedes sobre el celibato en sacerdotes???
bueno.... yo se que el celibato tiene sus razones y es una entrega total a Dios, ("Hay hombres que por amor al Reino de los cielos no se casan..." no recuerdo en que parte de la biblia lo dice...), y es algo impuesto por la Iglesia, recordemos que antes los presbíteros tenían sus esposas, incluso hubieron muchos Papas que fueron casados, en la misma biblia describe las virtudes que debe de tener un anciano (presbítero u obispo: "que debe de estar casado solo una vez, etc, etc..."). Con todo esto no quiere decir que me oponga al celibato, yo entiendo que un sacertote es por eso que decide hacer esa elección y se entrega completamente a Dios...

Mi punto de vista es que si la Iglesia retomara de nuevo, que los sacerdotes pudieran casarse, ¿no creen ustedes que aumentarían las vocaciones?, es decir, habrían mas sacerdotes y el trabajo en las parroquias disminuiría, ya que habrían mas números de sacerdotes; pero no nesesariamente tendría que ser obligatorio que se casen, los que deseen tener esposa puedan hacerlo, y los que no, ps no. Han habido muchooos pero muchos casos en donde los seminaristas, religiosos, sacerdotes, etc. se han retirado de su vocación para casarse (y la mayoría, son buenos padres de familia e incluso siguen trabajando en la iglesia como buenos laicos, instruyendo a sus hijos en la fe, etc...), como les repito, es mi punto de vista, y no me opongo al celibato....

¿qué es lo que piensan USTEDES? Traten de reflexionarlo con una mente abierta.....

Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:53 am    Asunto:

Querido hermano:

La vocación es un llamado de Dios. De Dios. No algo que se le ocurre al hombre y que le puede convenir más si puede casarse. El mismo matrimonio es también un llamado. Si un hombre no quiere ser sacerdote porque se quiere casar, es porque no responde al llamado de Dios al sacerdocio, o porque no tiene el llamado. Porque si Dios llama, dará también el don para vivir el celibato en alegría y prefiriéndolo a casarse. Pero esto se conseguirá si se vive en una relación viva y personal con Dios, a través de la oración intensa, sobre todo el Santísimo Rosario de todos los días. Enseña el Santo Padre Benedicto XVI:
Cita:
Eucaristía y celibato sacerdotal

24. Los Padres sinodales han querido subrayar que el sacerdocio ministerial requiere, mediante la Ordenación, la plena configuración con Cristo. Respetando la praxis y las diferentes tradiciones orientales, es necesario reafirmar el sentido profundo del celibato sacerdotal, considerado con razón como una riqueza inestimable y confirmado por la praxis oriental de elegir como obispos sólo entre los que viven el celibato, y que tiene en gran estima la opción por el celibato que hacen numerosos presbíteros. En efecto, esta opción del sacerdote es una expresión peculiar de la entrega que lo configura con Cristo y de la entrega exclusiva de sí mismo por el Reino de Dios.[75] El hecho de que Cristo mismo, sacerdote para siempre, viviera su misión hasta el sacrificio de la cruz en estado de virginidad es el punto de referencia seguro para entender el sentido de la tradición de la Iglesia latina a este respecto. Así pues, no basta con comprender el celibato sacerdotal en términos meramente funcionales. En realidad, representa una especial configuración con el estilo de vida del propio Cristo. Dicha opción es ante todo esponsal; es una identificación con el corazón de Cristo Esposo que da la vida por su Esposa. Junto con la gran tradición eclesial, con el Concilio Vaticano II[76] y con los Sumos Pontífices predecesores míos,[77] reafirmo la belleza y la importancia de una vida sacerdotal vivida en el celibato, como signo que expresa la dedicación total y exclusiva a Cristo, a la Iglesia y al Reino de Dios, y confirmo por tanto su carácter obligatorio para la tradición latina. El celibato sacerdotal, vivido con madurez, alegría y entrega, es una grandísima bendición para la Iglesia y para la sociedad misma.

[75] Cf. Propositio 11.

[76] Cf. Decr. Presbyterorum Ordinis, sobre el ministerio y vida de los presbíteros, 16.

[77] Cf. Juan XXIII, Carta enc. Sacerdotii nostri primordia (1 agosto 1959): AAS 51 (1959), 545-579; Pablo VI, Carta enc. Sacerdotalis coelibatus (24 junio 1967): AAS 59 (1967), 657-697; Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Pastores dabo vobis (25 marzo 1992), 29: AAS 84 (1992), 703-705; Benedicto XVI, Discurso a la Curia Romana ( 22 diciembre 2006): L'Osservatore Romano, ed. en lengua española (29 diciembre 2006), p. 7.

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis_sp.html#_ftn75

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Edwin1sdb
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 6:15 pm    Asunto:

Como les dije.... fue una idea que se me vino a la mente, también me puse a pensar que para ser sacerdote se requiere de mucha preparación y casi se dedica un tiempo completo a la vida de oración y al estudio, entonces ¿cuánto tiempo le dedicaría a la novia o a la esposa, e incluso a los hijos?...

hay personas que piensan que es mejor el celibato y otras que no... con eso no quiero decir que estoy de lado con que los sacerdotes se casen... sólo son pensamientos que de un momento a otro me han venido a la mente, y deseo saber su opinión francamente....

Gracias Leandro por tu respuesta!!!!
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:25 pm    Asunto:

Vale hacer una aclaracion:

La tradicion de que solo hombres celibes accedan al sacerdocio puede cambiar, pues es una disciplina.

Pero aun cuando este sea el caso, el cambio seria permitir a hombres casados que accedan al sacerdocio. (como es el caso de algunas iglesias orientales) No se permite en ninguna de ellas casarse luego de ser ordenado sacerdote.

Mas alla de obviamente recalcar que el celibato en el ministerio sacerdotal tiene tiene grandes ventajas, y forma parte del plan de Dios para su Iglesia, y por eso ocupara siempre un lugar preponderante, hay ademas otras razones )mas practicas, si se quiere) para considerar que el acceso al sacerdocio a hombres casados complica el panorama, mas que ayudar...

Estarian las parroquias dispuestas a mantener economicamente al parroco y a su familia numerosa? Podria el parroco tener la libertad de movimiento que se requiere para cambiar de ciudad, si se lo necesita? Etc...

Para profundizar:

http://www.celibato.org/

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yeshua3
Esporádico

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:36 pm    Asunto:

la Paz de Cristo sea ustedes hermanos(as) Wink

Bueno sobre el celibato Razz mi opinion personal es la siguiente:

1. En un lado esta bien porque los sacerdotes siguen el ejemplo de Cristo en ser celibes para trabajar por el reino de los cielos en ese llamado, la Cual Dios con su Gracia los fortaleze y ellos mismos en hacer oracion,rosario, en fin tener tambien una vida espiritual intensa, ya que un Sacerdote sin oracion, facil presa es para las tentaciones Wink

2. Otro punto es que el mundo esta muy tentadoso ultimamente y es muy deficil seguir ese llamado, se puede claro ; pero que el sacerdote este conciente del trabajo esperitual que tiene que hacer ya que los que no andan por esos oficios espirituales tienen problemas luego xD ya que El Sacerdote debe o deberia ser como Cristo: persona de oracion,felicidad,entraga total, estar disponible para las almas y olvidarse de si mismo como dice el Señor Smile.
Por ese lado el celibato seria una "gran prueba" por eso decia el apostol san pablo xD El que no pueda dominarse que se case xD haha y tambien Tertuliano que dice " los que se casan es para evitar la concuspicencia de la carne"

Asi que la Iglesia deberia ver esos puntos Razz

Yo pues apoyo el celibato y es un buen ejemplo de Cristo Wink

Ademas que fue impuesto como norma disciplinaria por el año 300s y algo si no me equivoco :S. A ejemplo de Cristo claro Wink

Asi que en conclusion Dios sabe a los que llama para cada vocacion, ya depende de uno mismo y de su entrega con Dios hehe.

esta es mi humilde opinion Razz

bendiciones Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 6:34 pm    Asunto:

Yo es una pregunta que también me he hecho en algunas ocasiones, la verdad es que es dificil de comprender, pero si vamos a las razones que se dieron para hacerlo obligatorio, la verdad, las comprendo y las comparto.

En general estoy bastante cercano a las razones que expone Anastasia además de también hacerme las preguntas que ella plantea.

Que Dios os Bendiga a Todos.

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro