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En defensa de la masoneria...
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Autor Mensaje
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 8:58 pm    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
Responder citando

Servus_Dei escribió:
Cita:
. Lo que esta dandome a entender es que la Iglesia Catolica no es compatible con un sistema de gobierno como lo son los Estados Unidos de America. Acaso el jurar lealtad a un pais que tiene unos ideales basicos, que tu dices son anticatolicos, es herejia?


Pues preguntate si ese paìs ha seguido sus ideales bàsicos a lo largo de su historia?

Aun cuando no se han seguido al pie de la letra, han servido como molde para eliminar o disminuir muchos de los problemas que estaban prensentes al momento de la Declaracion de Independencia.

Todos los hombres son iguales?, porque entonces habìa esclavitud hasta la segunda mitad del siglo XIX?

La esclavitud era la costumbre de la epoca. Los padres fundadores estaban concientes de que existia e iba en contra de sus principios pero decidieron no actuar de inmediato en contra de esta institucion (aunque ya para el 1787 se prohibio en el noreste). Jefferson describio la esclavitud como "ir en el lomo de un lobo agarandole las orejas, no estas comodo en esa posicion pero tampoco te atreves a soltarlo". El espititu de la igualdad existio y fue lo que al final llevo a la Guerra Civil, y la eventual emancipacion.


Porque habìa segregaciòn racial hasta finales de los 70s?

La segregacion fue uno de esos "temas sin terminar" que quedaron luego de la Guerra Civil. Del mismo modo, la igualdad y otros ideales como presentados en la declaracion fue la inspiracion para hombres como Martin Luther King para servir de punta de lanza contra la segregacion.

El ideal existe y como dijo MLK:

"Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".


Porque hoy constitucionalmente se discrimina a los hijos de padres inmigrantes?¿

Amigo, a lo mejor estas planteando tu punto equivocadamente. la Constitucion en ningun sitio discrimina contra ningun cuidadano nacido en los Estados Unidos. Si procesa el delito de estar ilegalmente en este pais.

Porque hoy en dìa son menos iguales unos hombres que otros, como el aborto que tu mismo defiendes como "derecho a la privacidad de la mujer", en la que el embrion y el feto son por lo visto esclavos y propiedad privada de la mujer.

Veo que tienes la costumbre de poner palabras en la boca de los demas. El aborto no lo apoyo por que es un delito contra la vida, uno de los derechos inalienables. El problema es que quien infringe ese derecho, no es el gobierno. El gobierno lo que hizo fue defender el derecho a la privacidad. Para mi seria una idea, defender la privacidad de la mujer, pero si te sometes a un aborto estas cometiendo un crimen y debes ser encausado por eso. De hecho ya hay varios estados que han hecho el practicar un aborto un delito grave.




Del Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudim et Spes, sobre la Relaciòn de la Iglesia y el mundo actual

Cita:
Es evidente que no todos los hombres son iguales en lo que toca a la capacidad física y a las cualidades intelectuales y morales. Sin embargo, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino. En verdad, es lamentable que los derechos fundamentales de la persona no estén todavía protegidos en la forma debida por todas partes. Es lo que sucede cuando se niega a la mujer el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre.

Más aún, aunque existen desigualdades justas entre los hombres, sin embargo, la igual dignidad de la persona exige que se llegue a una situación social más humana y más justa. Resulta escandaloso el hecho de las excesivas desigualdades económicas y sociales que se dan entre los miembros y los pueblos de una misma familia humana. Son contrarias a la justicia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana y a la paz social e internacional.

Las instituciones humanas, privadas o públicas, esfuércense por ponerse al servicio de la dignidad y del fin del hombre. Luchen con energía contra cualquier esclavitud social o política y respeten, bajo cualquier régimen político, los derechos fundamentales del hombre. Más aún, estas instituciones deben ir respondiendo cada vez más a las realidades espirituales, que son las más profundas de todas, aunque es necesario todavía largo plazo de tiempo para llegar al final deseado.


Los hombres deben ser iguales antes Dios y ante la ley sin importar diferencias fisicas o intelectuales.

Sobre el origen de la autoridad Pacem in Terris del Beato Juan XXIII

Cita:
Una sociedad bien ordenada y fecunda requiere gobernantes, investidos de legítima autoridad, que defiendan las instituciones y consagren, en la medida suficiente, su actividad y sus desvelos al provecho común del país. Toda la autoridad que los gobernantes poseen proviene de Dios, según enseña San Pablo: Porque no hay autoridad que no venga de Dios [28]. Enseñanza del Apóstol que San Juan Crisóstomo desarrolla en estos términos: ¿Qué dices? ¿Acaso todo gobernante ha sido establecido por Dios? No digo esto -añade-, no hablo de cada uno de los que mandan, sino de la autoridad misma. Porque el que existan las autoridades, y haya gobernantes y súbditos, y todo suceda sin obedecer a un azar completamente fortuito, digo que es obra de la divina sabiduría[29].En efecto, como Dios ha creado a los hombres sociales por naturaleza y ninguna sociedad puede conservarse sin un jefe supremo que mueva a todos y a cada uno con un mismo impulso eficaz, encaminado al bien común, resulta necesaria en toda sociedad humana una autoridad que la dirija; autoridad que, como la misma sociedad, surge y deriva de la naturaleza, y, por tanto, del mismo Dios, que es su autor


Muy diferente a lo que decia Leon XIII, el poder que venia de Dios antes de las democracias era administrado por la Iglesia y delegado a los principes. El poder del pueblo en la democracia surge como parte de los derechos basicos que Dios nos ha dado al momento de nacer, independientemente de que religion profeces. Ves la diferencia?
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Tony de New York
Asiduo


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 297

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 9:24 pm    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
Responder citando

Hermanos del foro:
El que quiera entender que entienda!

Cum Petro et sub Petro,
Tony de New York.

_________________________________________________________

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

DECLARACIÓN SOBRE LA MASONERÍA

Se ha presentado la pregunta de si ha cambiado el juicio de la Iglesia respecto de la masonería, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no está mencionada expresamente como lo estaba en el Código anterior.

Esta Sagrada Congregación puede responder que dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción, seguido también en el caso de otras asociaciones que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias.

Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión.

No entra en la competencia de las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique derogación de cuanto se ha establecido más arriba, según el sentido de la Declaración de esta Sagrada Congregación del 17 de febrero de 1981 (cf. AAS 73, 1981, págs. 230-241; L’Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 8 de marzo de 1981, pág. 4).

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al cardenal Prefecto abajo firmante, ha aprobado esta Declaración, decidida en la reunión ordinaria de esta Sagrada Congregación, y ha mandado que se publique.

Roma, en la sede de la Sagrada Congregación para la Dotrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983.

Cardenal Joseph RATZINGER
Prefecto

+ Fr. Jean Jerôme HAMER, O.P.
Arzobispo titular de Lorium
Secretario.

Tomado de:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19831126_declaration-masonic_en.html
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REFLECTIONS A YEAR AFTER DECLARATION
OF CONGREGATION FOR THE DOCTRINE OF THE FAITH


Irreconcilability between Christian faith and Freemasonry



En Noviembre 26 de 1983 la Sagrada Congregacion para la Dotrina de la fe(S.C.D.F.) publicó una declaración sobre las asociaciones Masonicas(cf. AAS LXXVI [1984], 300). Un poco mas de un año de su publicación, podria ser util resumir el significado del documento.

Desde que la Iglesia comenzó a declarar su mente con respecto a Masoneria, su juicio negativo ha sido inspirado por muchas razones, ambos práctico y doctrinal. Ella juzgó a la Masoneria no solamente responsable de la actividad subversiva, pero de los documentos pontificios más temprano en el tema y en particular en la Encíclica Humanum Genus por Leo XIII (20 abril 1884), el Magisterium de la Iglesia ha denunciado las ideas filosóficas y las concepciones morales Masonicas opuestas a la doctrina católica. Para Leo XIII, ellos dirigieron en esencia atrás a un naturalismo racionalista, la inspiración de sus planes y actividades contra la Iglesia. En su Carta a las personas italianas de Custodi (8 diciembre 1892), él escribió: "Nosotros recordemos que cristiandad y la Masoneria son en esencia irreconciliables, para que inscripción en uno signifique la separación del otro".

Uno por lo tanto no omite para tomar en consideración las posiciones de la Masonería del punto de vista doctrinal, cuando, durante los años de 1970-1980 la Sagrada Congregación estuvo en correspondencia con algunas Conferencias Episcopales especialmente las que estaban interesadas en este problema a causa del diálogo emprendido por algunos personajes católicos con representantes de algunas logias Masónicas los cuales declararon que ellos no eran hostiles, pero que estaban a favor, de la iglesia.

El estudio ahora más completo ha dirigido el S. C. D. F. confirmar su convicción de la incompatibilidad básica entre los principios de Masonería y de ésos de la fe cristiana.

Prescindiendo por lo tanto de la consideración de la actitud práctica de los varias logias, si de la hostilidad hacia la Iglesia o no, con su declaración de 26 noviembre 1983 el S. C. D. F. pensó tomar una posición el más profundo y, en cuanto a eso, la parte más esencial del problema: eso es, en el nivel de la incompatibilidad de los principios, que significa en el nivel de la fe, y de sus requisitos morales.

El principio de este punto de vista doctrinal, y en la continuidad, además, con la posición tradicional de la Iglesia como los documentos referidos de Leo XIII atestiguan, allí surgen entonces las consecuencias prácticas necesarias, que son válidas para todo esos fiel que puede ser posiblemente miembros de Masonería .

No obstante, con respecto a la afirmación de la incompatibilidad entre los principios de Masonería y la fe católica, en algunas partes ahora son oídos la objeción esencial a la Masonería sería precisamente el hecho que no impone ningún "principio", en el sentido de una posición filosófica ni religiosa que ata para todos sus miembros, sino que se reúne, más allá de los límites de varias religiones y cosmovisiones, los hombres de buena voluntad basandose en los valores humanísticos comprensibles y aceptables a todos.requisitos.

Masonería constituiría un elemento cohesivo para todo los que creen en el Arquitecto del Universo y que se siente cometido con respecto a esas orientaciones morales fundamentales que son definidas, por ejemplo, en el Tablas de la Ley; no separaría nadie de su religión, pero al contrario, constituiría un estímulo para abrazar que la religión más totalmente.

Los múltiples problemas históricos y filosóficos que son ocultados en estas afirmaciones no pueden ser discutidos aquí. Ciertamente no es necesario enfatizar eso siguiendo el Segundo Concilio Vaticano la Iglesia Católica le urge también la colaboración entre todos hombres de buena voluntad. No obstante, llegando a ser un miembro de Masonería excede decididamente esta colaboración legítima y tiene un significado mucho más importante y final que esto.

Sobre todo, debe ser recordado que la comunidad de "Masones" y sus obligaciones morales son presentados como un sistema progresivo de símbolos de una naturaleza muy obligatoria. La regla rígida del secreto que prevalece allí refuerza aún más el peso de la interacción de signos e ideas. Para los miembros este clima del secreto trae consigo sobre todo el riesgo de llegar a ser un instrumento de estrategias desconocidas a ellos.

Incluso si sea indicado ese relativismo no es asumido como dogma, no obstante allí es propuesto realmente un concepto simbólico relativista y por lo tanto el valor que relativiza de tal comunidad moral-ritual, distante de ser eliminado, demuestra al contrario para ser decisivo.

En este contexto las varias comunidades religiosas a que los miembros individuales de las logias pertenecen pueden ser considerados simplemente institucionalizaciones sólo como de una verdad más ancha y evasiva. El valor de estas institucionalizaciones por lo tanto parece ser inevitablemente relativo con respecto a esta verdad más ancha, que en lugar es mostrado en la comunidad de bueno hace, eso es, en la fraternidad Masónica.

En todo caso, para un cristiano católico, no es posible vivir su relación con Dios en dos modos, eso es, dividirlo en una supraconfession de forma humanitaria y una forma interior cristiana. El no puede cultivar las relaciones de dos tipos con Dios, ni expresar su relación con el Creador por formas simbólicas de dos tipos. Eso sería algo completamente diferente de esa colaboración, para él es obvio, con todo los que estan comprometidos a hacer lo bueno, incluso si empezo de principios diferentes. Por una parte, un cristiano católico no puede al mismo tiempo compartir la plena comunión de la fraternidad cristiana y, en el otro, mirar a su hermano cristiano, desde la perspectiva Masónica, como un "intruso".

Aún cuando, como indicado más temprano, no había obligación explícita de profesar relativismo como doctrina, no obstante la fuerza que relativiza tal fraternidad, por su lógica muy intrínseca, tiene la capacidad de transformarse la estructura del acto de fe en una manera tan radical de llegar a ser como inaceptable a un cristiano, "a quien su fe es querida" (Leo XIII).

Además, esta deformación de la estructura fundamental del acto de fe es llevada a cabo por la mayor parte de una manera apacible y sin ser advertida: la adherencia firme a la verdad de Dios, revelada en la Iglesia, llega a ser la sencilla asociación, en una institución, considerada como una forma expresiva particular al costado de otras formas expresivas, más o menos igualmente posible y válida, el volver del hombre hacia lo eterno".

La tentación de ir en esta dirección es hoy mucho más fuerte, puesto que le corresponde completamente a ciertas convicciones predominantes en la mentalidad contemporánea. La opinión que la verdad no puede ser conocida es una característica típica de nuestra era y, al mismo tiempo, un elemento esencial en su crisis general.

Precisamente teniendo en cuenta todos estos elementos, la Declaración de la Sagrada Congregación afirma que la asociación en asociaciones Masónicas "queda prohibido por la Iglesia", y el fiel que se matricula en ellas "están en un estado del pecado grave y no pueden recibir santa Comunión".
Con esta última declaración, la Sagrada Congregación indica al fiel que esta asociación constituye objetivamente un pecado grave y especificando que los miembros de una asociación Masónica no pueden recibir santa Comunión, se intenta aclarar la conciencia del fiel acerca de una consecuencia grave que debe derivar de su pertenencia a un logia Masónica.

Por último, la Sagrada Congregación declara eso "no está dentro de la competencia de autoridades eclesiásticas locales de dar un juicio en la naturaleza de las asociaciones Masónicas que implicarían un menoscabo de lo que ha sido decidido arriba". En esta consideración, el texto también se refiere a la Declaración de 17 1981 de febrero, que ya reservó al Apostólico Ve todas declaraciones en la naturaleza de estas asociaciones que pueden haber implicado los menoscabos de la Ley del Canon entonces vigente (Puede. 2335). De la misma manera, el nuevo documento publicado por el S. C. D. F. en noviembre 1983 expresan las intenciones idénticas de la reserva con respecto a declaraciones que variarían del juicio expresado aquí en la incompatibilidad de principios Masónicos con la fe católica, en la gravedad del acto de la unión de un alojamiento y en las consecuencias que surgen de ello para recibir santa Comunión. Esta disposición indica eso, a pesar de la diversidad que puede existir entre obediencias Masónicas, en particular en su actitud declarada hacia la Iglesia, el Apostólico Ve discierne algunos principios comunes en ellos que requieren la misma evaluación por todas autoridades eclesiásticas.

Al hacer esta Declaración, el S. C. D. F. no ha pensado repudiar los esfuerzos hechos por los que, con la autorización debida de esta Congregación, han procurado establecer un diálogo con representantes de Masonería. Pero desde que había la posibilidad de esparcir entre los fieles esa opinión errónea que la asociación en una logia Masónica era lícita, se sentía que era el deber de hacer conocer a ellos el auténtico pensamientó de la Iglesia en esta consideración y para advertirlos acerca de una asociación incompatible con la fe católica.

Sólo Jesucristo es, de hecho, el Maestro de la Verdad, y sólo en él pueden los cristianos encuentrar la luz y la fuerza para vivir según el plan de Dios, trabajando para el bien verdadero de sus hermanos.

[Artículo de Romano fechó el 11 de marzo de 1985]

Tomado de:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19850223_declaration-masonic_articolo_en.html


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Humanum genus
Carta Encíclica de S.S. León XIII sobre la Masonería y otras sectas promulgada el 20 de abril de 1884

El humano linaje, después que, por envidia del demonio, se hubo, para su mayor desgracia, separado de Dios, creador y dador de los bienes celestiales, quedó dividido en dos bandos diversos y adversos: uno de ellos combate asiduamente por la verdad y la virtud, y el otro por todo cuanto es contrario a la virtud y a la verdad.

El uno es el reino de Dios en la tierra, es decir, la verdadera Iglesia de Jesucristo, a la cual quien quisiere estar adherido de corazón y según conviene para la salvación, necesita servir a Dios y a su unigénito Hijo con todo su entendimiento y toda su voluntad; el otro es el reino de Satanás, bajo cuyo imperio y potestad se encuentran todos los que, siguiendo los funestos ejemplos de su caudillo y de nuestros primeros padres, rehusan obedecer a la ley divina y eterna, y obran sin cesar o como si Dios no existiera o positivamente contra Dios. Agudamente conoció y describió Agustín estos dos reinos a modo de dos ciudades contrarias en sus leyes y deseos, compendiando con sutil brevedad la causa eficiente de una y otra en estas palabras: Dos amores edificaron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios edificó la ciudad terrena; el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, la celestial 1 .

La Masonería
2. En el decurso de los siglos, las dos ciudades han luchado, la una contra la otra, con armas tan distintas como los métodos, aunque no siempre con igual ímpetu y ardor. En nuestros días, todos los que favorecen la peor parte parecen conspirar a una y pelear con la mayor vehemencia, bajo la guía y auxilio de la sociedad que llaman de los Masones, por doquier dilatada y firmemente constituida. Sin disimular ya sus intentos, con la mayor audacia se revuelven contra la majestad de Dios, maquinan abiertamente y en público la ruina de la Santa Iglesia, y esto con el propósito de despojar, si pudiesen, enteramente a los pueblos cristianos de los beneficios conquistados por Jesucristo, nuestro Salvador.

Llorando Nos estos males, y movido Nuestro ánimo por la caridad, Nos sentimos impelidos a clamar con frecuencia ante el Señor: He aquí que tus enemigos vocearon; y levantaron la cabeza los que te odian. Contra tu pueblo determinaron malos consejos, discurrieron contra tus santos. Venid, dijeron, y hagámoslos desaparecer de entre las gentes 2 .

3. En tan inminente riesgo, en medio de tan atroz y porfiada guerra contra el nombre cristiano, es Nuestro deber indicar el peligro, señalar los adversarios, resistir cuanto podamos a sus malas artes y consejos, para que no perezcan eternamente aquellos cuya salvación Nos está confiada, y no sólo permanezca firme y entero el reino de Jesucristo que Nos hemos obligado a defender, sino que se dilate con nuevos aumentos por todo el orbe.

Amonestaciones de los Romanos Pontífices
4. Los Romanos Pontífices Nuestros antecesores, velando solícitos por la salvación del pueblo cristiano, conocieron muy pronto quién era y qué quería este capital enemigo, apenas asomaba entre las tinieblas de su oculta conjuración; y como tocando a batalla les amonestaron con previsión a príncipes y pueblos que no se dejaran coger en las malas artes y asechanzas preparadas para engañarlos.

Dióse el primer aviso del peligro el año 1738 por el papa Clemente XII 3 cuya Constitución confirmó y renovó Benedicto XIV 4 . Pío VII 5 siguió las huellas de ambos, y León XII, incluyendo en la Constitución apostólica Quo graviora 6 lo decretado en esta materia por los anteriores, lo ratificó y confirmó para siempre. Pío VIII 7 , Gregorio XVI 8 y Pío IX 9 , por cierto repetidas veces, hablaron en el mismo sentido.

5. Y, en efecto, puesta en claro la naturaleza e intento de la secta masónica por indicios manifiestos, por procesos instruidos, por la publicación de sus leyes, ritos y revistas, allegándose a ello muchas veces las declaraciones mismas de los cómplices, esta Sede Apostólica denunció y proclamó abiertamente que la secta masónica, constituida contra todo derecho y conveniencia, era no menos perniciosa al Estado que a la religión cristiana, y amenazando con las más graves penas que la Iglesia puede emplear contra los delincuentes, prohibió terminantemente a todos inscribirse en esta sociedad.

Llenos de ira con esto sus secuaces, juzgando evadir o debilitar a lo menos, parte con el desprecio, parte con las calumnias, la fuerza de aquellas censuras, culparon a los Sumos Pontífices que las decretaron de haberlo hecho injustamente o de haberse excedido en el modo. Así procuraron eludir el peso y autoridad de las Constituciones apostólicas de Clemente XII, Benedicto XIV, Pío VII y Pío IX; aunque no faltaron en aquella misma sociedad quienes confesasen, aun a pesar suyo, que lo hecho por los Romanos Pontífices, conforme a la doctrina y disciplina de la Iglesia, era según derecho. En lo cual varios príncipes y jefes de Gobierno se hallaron muy de acuerdo con los Papas, cuidando, ya de acusar a la sociedad masónica ante la Silla Apostólica, ya de condenarla por sí mismos, promulgando leyes a este propósito, como en Holanda, Austria, Suiza, España, Baviera, Saboya y en algunas otras partes de Italia.

Confirmación de los hechos
6. Pero lo que sobre todo importa es ver comprobada por los sucesos la previsión de Nuestros Antecesores. En efecto, no siempre ni en todas partes lograron el deseado éxito sus cuidados próvidos y paternales; y esto, o por el fingimiento y astucia de los afiliados a esta iniquidad, o por la inconsiderada ligereza de aquellos, a quienes más interesaba haber vigilado con diligencia en este negocio. Así que en espacio de siglo y medio la secta de los Masones ha logrado unos aumentos mucho mayores de cuanto podía esperarse, e infiltrándose con tanta audacia como dolo en todas las clases sociales ha llegado a tener tanto poder que parece haberse hecho casi dueña de los Estados. De tan rápido y terrible progreso se ha seguido en la Iglesia, en la potestad de los príncipes y en la salud pública la ruina prevista muy de atrás por Nuestros Antecesores; y se ha llegado a punto de temer grandemente para lo venidero, no ciertamente por la Iglesia, cuyo fundamento es bastante firme para que pueda ser socavado por esfuerzo humano, sino por aquellas mismas naciones en que logran influencia grande la secta de que hablamos u otras semejantes que se le agregan como auxiliares y satélites.

7. Por estas causas, apenas subimos al gobierno de la Iglesia, vimos y experimentamos cuánto convenía resistir en lo posible a mal tan grave, interponiendo para ello Nuestra autoridad.

En efecto, aprovechando repetidas veces la ocasión que se presentaba, hemos expuesto algunos de los más importantes puntos de doctrina en que parecía haber influido en gran manera la perversidad de los errores masónicos. Así, en Nuestra carta encíclica Quod apostoli muneris emprendimos demostrar con razones convincentes las enormidades de los socialistas y comunistas; después, en otra, Arcanum, cuidamos de defender y explicar la verdadera y genuina noción de la sociedad doméstica, que tiene su fuente y origen en el matrimonio; además, en la que comienza Diuturnum, propusimos la forma de la potestad política moderada según los principios de sabiduría cristiana, tan maravillosamente acorde con la naturaleza misma de las cosas y la salud de los pueblos y príncipes. Ahora, a ejemplo de Nuestros Predecesores, hemos resuelto ocuparnos expresamente de la misma sociedad masónica, de toda su doctrina, así como de sus planes y manera de pensar y de obrar, a fin de que así llegue a conocerse, con la mayor claridad posible, su maliciosa naturaleza, y pueda evitarse el contagio de peste tan funesta.

Organización "secreta"
8. Hay varias sectas que, si bien diferentes en nombre, ritos, forma y origen, unidas entre sí por cierta comunión de propósitos y afinidad entre sus opiniones capitales, concuerdan de hecho con la secta masónica, especie de centro de donde todas salen y adonde vuelven. Estas, aunque aparenten no querer en manera alguna ocultarse en las tinieblas, y tengan sus juntas a vista de todos, y publiquen sus periódicos, con todo, bien miradas, son un género de sociedades secretas, cuyos usos conservan. Pues muchas cosas hay en ellas a manera de arcanos, las cuales hay mandato de ocultar con muy exquisita diligencia, no sólo a los extraños, sino a muchos de sus mismos adeptos, como son los planes íntimos y verdaderos, así como los jefes supremos de cada logia, las reuniones más reducidas y secretas, sus deliberaciones, por qué vía y con qué medios se han de llevar a cabo. A esto se dirige la múltiple diversidad de derechos, obligaciones y cargos que hay entre los socios, la distinción establecida de órdenes y grados y la severidad de la disciplina por que se rigen. Tienen que prometer los iniciados, y aun de ordinarios se obligan a jurar solemnemente, no descubrir nunca ni de modo alguno sus compañeros, sus signos, sus doctrinas. Con estas mentidas apariencias y arte constante de fingimiento, procuran los Masones con todo empeño, como en otro tiempo los maniqueos, ocultarse y no tener otros testigos que los suyos. Celebran reuniones muy ocultas, simulando sociedades eruditas de literatos y sabios, hablan continuamente de su entusiasmo por la civilización, y de su amor hacia los más humildes: dicen que su único deseo es mejorar la condición de los pueblos y comunicar a cuantos más puedan las ventajas de la sociedad civil. Aunque fueran verdaderos tales propósitos, no todo está en ellos. Además, deben los afiliados dar palabra y seguridad de ciega y absoluta obediencia a sus jefes y maestros, estar preparados a obedecerles a la menor señal e indicación; y de no hacerlo así, a no rehusar los más duros castigos ni la misma muerte. Y, en efecto, cuando se ha juzgado que algunos han traicionado al secreto o han desobedecido las órdenes, no es raro darles muerte con tal audacia y destreza, que el asesino burla muy a menudo las pesquisas de la policía y el castigo de la justicia.

Ahora bien: esto de fingir y querer esconderse, de sujetar a los hombres como a esclavos con fortísimo lazo y sin causa bastante conocida, de valerse para toda maldad de hombres sujetos al capricho de otro, de armar a los asesinos procurándoles la impunidad de sus crímenes, es una monstruosidad que la misma naturaleza rechaza; y, por lo tanto, la razón y la misma verdad evidentemente demuestran que la sociedad de que hablamos pugna con la justicia y la probidad naturales.

9. Singularmente, cuando hay otros argumentos, por cierto clarísimos, que ponen de manifiesto esta falta de probidad natural. Porque, por grande astucia que tengan los hombres para ocultarse, por grande que sea su costumbre de mentir, es imposible que no aparezca de algún modo en los efectos la naturaleza de la causa. No puede el árbol bueno dar malos frutos, ni el árbol malo dar buenos frutos 10 . Y los frutos de la secta masónica son, además de dañosos, muy amargos. Porque de los certísimos indicios antes mencionados resulta claro el último y principal de sus intentos, a saber: destruir hasta los fundamentos todo el orden religioso y civil establecido por el cristianismo, y levantar a su manera otro nuevo con fundamentos y leyes sacadas de las entrañas del naturalismo.

10. Cuanto hemos dicho y diremos, debe entenderse de la secta masónica en sí misma y en cuanto abraza otras con ella unidas y confederadas, pero no de cada uno de sus secuaces. Puede haberlos, en efecto, y no pocos, que, si bien no dejan de tener culpa por haberse comprometido con semejantes sociedades, con todo no participan por sí mismos en sus crímenes e ignoran sus últimas intenciones. Del mismo modo, aun entre las otras asociaciones unidas con la masonería, algunas tal vez no aprobarán ciertas conclusiones extremas que sería lógico abrazar como dimanadas de principios comunes, si no causara horror su misma torpe fealdad. Algunas también, por circunstancias de tiempo y lugar, no se atreven a hacer tanto como ellas mismas quisieran y suelen hacer las otras; pero no por eso se han de tener por ajenas a la confederación masónica, pues ésta no tanto ha de juzgarse por sus hechos y las cosas que lleva a cabo, cuanto por el conjunto de los principios que profesa.

Naturalismo "doctrina"
11. Ahora bien: es principio capital de los que siguen el naturalismo, como lo declara su mismo nombre, que la naturaleza y razón humana ha de ser en todo maestra y soberana absoluta; y, sentado esto, descuidan los deberes para con Dios o tienen de ellos conceptos vagos y erróneos. Niegan, en efecto, toda divina revelación; no admiten dogma religioso ni verdad alguna que la razón humana no pueda comprender, ni maestro a quien precisamente deba creerse por la autoridad de su oficio. Y como, en verdad, es oficio propio de la Iglesia católica, y que a ella sola pertenece, el guardar enteramente y defender en su incorrupta pureza el depósito de las doctrinas reveladas por Dios, la autoridad del magisterio y los demás medios sobrenaturales para la salvación, de aquí el haberse vuelto contra ella toda la saña y el ahínco todo de estos enemigos.

12. Véase ahora el proceder de la secta masónica en lo tocante a la religión, singularmente donde tiene mayor libertad para obrar, y júzguese si es o no verdad que todo su empeño está en llevar a cabo las teorías de los naturalistas. Mucho tiempo ha que trabaja tenazmente para anular en la sociedad toda influencia del magisterio y autoridad de la Iglesia; por esto proclaman y defienden doquier el principio de que "Iglesia y Estado deben estar por completo separados" y así excluyen de las leyes y administración del Estado el muy saludable influjo de la religión católica, de donde se sigue que los Estados se han de constituir haciendo caso omiso de las enseñanzas y preceptos de la Iglesia.

Ni les basta con prescindir de tan buena guía como la Iglesia, sino que la agravan con persecuciones y ofensas. Se llega, en efecto, a combatir impunemente de palabra, por escrito y en la enseñanza, los mismos fundamentos de la religión católica; se pisotean los derechos de la Iglesia; no se respetan las prerrogativas con que Dios la dotó; se reduce casi a nada su libertad de acción, y esto con leyes en apariencia no muy violentas, pero en realidad expresamente hechas y acomodadas para atarle las manos. Vemos, además, al Clero oprimido con leyes excepcionales y graves, para que cada día vaya disminuyendo en número y le falten las cosas más necesarias; los restos de los bienes de la Iglesia, sujetos a todo género de trabas y gravámenes y enteramente puestos al arbitrio y juicio del Estado; las Ordenes religiosas, suprimidas y dispersas.

Contra la Sede Apostólica
13. Pero donde, sobre todo, se extrema la rabia de los enemigos es contra la Sede Apostólica y el Romano Pontífice. Quitósele primero con fingidos pretextos el reino temporal, baluarte de su independencia y de sus derechos; en seguida se le redujo a situación inicua, a la par que intolerable, por las dificultades que de todas partes se le oponen; hasta que, por fin, se ha llegado a punto de que los fautores de las sectas proclamen abiertamente lo que en oculto maquinaron largo tiempo, a saber, que se ha de suprimir la sagrada potestad del Pontífice y destruir por entero el Pontificado, instituido por derecho divino. Aunque faltaran otros testimonios, consta suficientemente lo dicho por el de los sectarios, muchos de los cuales, tanto en otras diversas ocasiones como últimamente, han declarado que el propósito de los Masones es perseguir cuanto puedan a los católicos con una enemistad implacable, y no descansar hasta lograr que sea destruido todo cuanto los Sumos Pontífices han establecido en materia de religión o por causa de ella.

Y si no se obliga a los adeptos a abjurar expresamente la fe católica, tan lejos está esto de oponerse a los intentos masónicos, que antes bien sirve a ellos. Primero, porque éste es el camino de engañar fácilmente a los sencillos e incautos y de atraer a muchos más; y después, porque, abriendo los brazos a cualesquiera y de cualquier religión, consiguen persuadir de hecho el grande error de estos tiempos, a saber, el indiferentismo religioso y la igualdad de todos los cultos; conducta muy a propósito para arruinar toda religión, singularmente la católica, a la que, por ser la única verdadera, no sin suma injuria se la iguala con las demás.

Negación de los principios fundamentales
14. Pero más lejos van los naturalistas, porque, lanzados audazmente por las sendas del error en las cosas de mayor momento, caen despeñados en lo profundo, sea por la flaqueza humana, sea por un justo juicio de Dios, que castiga su soberbia. Así es que en ellos pierden su certeza y fijeza aun las verdades que se conocen por luz natural de la razón, como son la existencia de Dios, la espiritualidad e inmortalidad del alma humana.

Y la secta de los Masones da en estos mismos escollos del error con no menos precipitado curso. Porque, si bien confiesan, en general, que Dios existe, ellos mismos testifican no estar impresa esta verdad en la mente de cada uno con firme asentimiento y estable juicio. Ni disimulan tampoco ser entre ellos esta cuestión de Dios causa y fuente abundantísima de discordia; y aun es notorio que últimamente hubo entre ellos, por esta misma cuestión, no leve contienda. De hecho la secta concede a los suyos libertad absoluta de defender que Dios existe o que no existe; y con la misma facilidad se recibe a los que resueltamente defienden la negativa, como a los que opinan que existe Dios, pero sienten de El perversamente, como suelen los panteístas; lo cual no es otra cosa que acabar con la verdadera noción de la naturaleza divina, conservando de ella no se sabe qué absurdas apariencias. Destruido o debilitado este principal fundamento, síguese que han de quedar vacilantes otras verdades conocidas por la luz natural: por ejemplo, que todo existe por la libre voluntad de Dios creador; que su providencia rige el mundo; que las almas no mueren; que a esta vida ha de suceder otra sempiterna.

15. Destruidos estos principios, que son como la base del orden natural, importantísimo para la conducta racional y práctica de la vida, fácilmente aparece cuáles han de ser las costumbres públicas y privadas. Nada decimos de las virtudes sobrenaturales, que nadie puede alcanzar ni ejercitar sin especial gracia y don de Dios, de las cuales por fuerza no ha de quedar vestigio en los que desprecian por desconocidas la redención del género humano, la gracia divina, los sacramentos, la felicidad que se ha de alcanzar en el cielo.

Hablamos de las obligaciones que se deducen de la probidad natural. Un Dios creador del mundo y su próvido gobernador; una ley eterna que manda conservar el orden natural y veda el perturbarlo; un fin último del hombre y mucho más excelso que todas las cosas humanas y más allá de esta morada terrestre; éstos son los principios y fuente de toda honestidad y justicia; y, suprimidos éstos, como suelen hacerlo naturalistas y masones, falta inmediatamente todo fundamento y defensa a la ciencia de lo justo y de lo injusto. Y, en efecto, la única educación que a los Masones agrada, y con la que, según ellos, se ha de educar a la juventud, es la que llama laica, independiente, libre; es decir, que excluya toda idea religiosa. Pero cuán escasa sea ésta, cuán falta de firmeza y a merced del soplo de las pasiones, bien lo manifiestan los dolorosos frutos que ya se ven en parte; en dondequiera que esta educación ha comenzado a reinar más libremente, una vez suprimida la educación cristiana, prontamente se han visto desaparecer las buenas y sanas costumbres, tomar cuerpo las opiniones más monstruosas y subir de todo punto la audacia en los crímenes. Públicamente se lamenta y deplora todo esto, y aun lo reconocen, aunque no querrían, no pocos que se ven forzados a ello por la evidencia de la verdad.

16. Además, como la naturaleza humana quedó inficionada con la mancha del primer pecado, y por lo tanto más propensa al vicio que a la virtud, requiérese absolutamente para obrar bien sujetar los movimientos obcecados del ánimo y hacer que los apetitos obedezcan a la razón. Y para que en este combate conserve siempre su señorío la razón vencedora, se necesita muy a menudo despreciar todas las cosas humanas y pasar grandísimas molestias y trabajos. Pero los naturalistas y masones, que ninguna fe dan a las verdades reveladas por Dios, niegan que pecara nuestro primer padre, y estiman, por tanto, al libre albedrío en nada amenguado en sus fuerzas ni inclinado al mal 11 . Antes, por lo contrario, exagerando las fuerzas y excelencia de la naturaleza, y poniendo en ésta únicamente el principio y norma de la justicia, ni aun pensar pueden que para calmar sus ímpetus y regir sus apetitos se necesite una asidua pelea y constancia suma. De aquí vemos ofrecerse públicamente tantos estímulos a los apetitos del hombre: periódicos y revistas, sin moderación ni vergüenza alguna; obras dramáticas, licenciosas en alto grado; asuntos ara las artes, sacados con proterva de los principios de ese que llaman realismo; ingeniosos inventos para una vida muelle y muy regalada; rebuscados, en suma, toda suerte de halagos sensuales, a los cuales cierre los ojos la virtud adormecida. En lo cual obran perversamente, pero son en ello muy consecuentes consigo mismos, quienes quitan toda esperanza de los bienes celestiales, y ponen vilmente en cosas perecederas toda la felicidad, como si la fijaran en la tierra. Lo referido puede confirmar una cosa más extraña de decirse que de creerse. Porque, como apenas hay tan rendidos servidores de esos hombres sagaces y astutos como los que tienen el ánimo enervado y quebrantado por la tiranía de las pasiones, hubo en la secta masónica quien dijo públicamente y propuso que ha de procurarse con persuasión y maña que la multitud se sacie con la innumerable licencia de los vicios, en la seguridad que así la tendrán sujeta a su arbitrio para poder atreverse a todo en lo futuro.

17. Por lo que toca a la vida doméstica, he aquí casi toda la doctrina de los naturalistas. El matrimonio es un mero contrato: puede justamente rescindirse a voluntad de los contratantes; la autoridad civil tiene poder sobre el vínculo matrimonial. En el educar los hijos nada hay que enseñarles como cierto y determinado en punto de religión; al llegar a la adolescencia, corre a cuenta de cada cual escoger lo que guste. Esto mismo piensan los Masones; no solamente lo piensan, sino que se empeñan, hace ya mucho, en reducirlo a costumbre y práctica. En muchos Estados, aun en los llamados católicos, está establecido que fuera del matrimonio civil no hay unión legítima; en otros, la ley permite el divorcio; en otros se trabaja para que cuanto antes sea permitido. Así, apresuradamente se corre a cambiar la naturaleza del matrimonio en unión inestable y pasajera, que la pasión haga o deshaga a su antojo.

También tiene puesta la mira, con suma conspiración de voluntades, la secta de los Masones en arrebatar para sí la educación de los jóvenes. Ven cuán fácilmente pueden amoldar a su capricho esta edad tierna y flexible y torcerla hacia donde quieran, y nada más oportuno para lograr que se forme así para la sociedad una generación de ciudadanos tal cual ellos se la forjan. Por tanto, en punto de educación y enseñanza de los niños, nada dejan al magisterio y vigilancia de los ministros de la Iglesia, habiendo llegado ya a conseguir que en varios lugares toda la educación de los jóvenes esté en manos de laicos, de suerte que, al formar sus corazones, nada se les diga de los grandes y santísimos deberes que ligan al hombre con Dios.

Consecuencias políticas
18. Vienen en seguida los principios de la ciencia política. En este género dogmatizan los naturalistas que los hombres todos tienen iguales derechos y son de igual condición en todo; que todos son libres por naturaleza; que ninguno tiene derecho para mandar a otro, y el pretender que los hombres obedezcan a cualquier autoridad que no venga de ellos mismos es propiamente hacerles violencia. Todo está, pues, en manos del pueblo libre; la autoridad existe por mandato o concesión del pueblo; tanto que, mudada la voluntad popular, es lícito destronar a los príncipes aun por la fuerza. La fuente de todos los derechos y obligaciones civiles está o en la multitud o en el Gobierno de la nación, organizado, por supuesto, según los nuevos principios. Conviene, además, que el Estado sea ateo; no hay razón para anteponer una a otra entre las varias religiones, pues todas deben ser igualmente consideradas.

19. Y que todo esto agrade a los Masones del mismo modo, y quieran ellos constituir las naciones según este modelo, es cosa tan conocida que no necesita demostrarse. Con todas sus fuerzas e intereses lo están maquinando así hace mucho tiempo, y con esto dejan expedito el camino a no pocos más audaces que se inclinan a peores opiniones, pues proyectan la igualdad y comunidad de toda la riqueza, borrando así del Estado toda diferencia de clases y fortunas.

Errores y peligros
20. De lo que sumariamente hemos referido aparece bastante claro que sea y por dónde va la secta de los Masones. Sus principales dogmas discrepan tanto y tan claramente de la razón, que nada puede ser más perverso. Querer acabar con la religión y la Iglesia, fundada y conservada perennemente por el mismo Dios, y resucitar después de dieciocho siglos las costumbres y doctrinas gentílicas, es necedad insigne y muy audaz impiedad. Ni es menos horrible o más llevadero el rechazar los beneficios que con tanta bondad alcanzó Jesucristo, no sólo a cada hombre en particular, sino también en cuanto viven unidos en la familia o en la sociedad civil, beneficios señaladísimos hasta según el juicio y testimonio de los mismos enemigos. En tan feroz e insensato propósito parece reconocerse el mismo implacable odio o sed de venganza en que arde Satanás contra Jesucristo.

Así como el otro vehemente empeño de los Masones, el de destruir los principales fundamentos de lo justo y lo honesto, y animar así a los que, a imitación del animal, quisiera fuera lícito cuanto agrada, no es otra cosa que empujar el género humano ignominiosa y vergonzosamente a su extrema ruina.

21. Aumentan el mal los peligros que amenazan a la sociedad doméstica y civil. Porque, como otras veces lo hemos expuesto, hay en el matrimonio, según el común y casi universal sentir de todos los pueblos y siglos, algo de sagrado y religioso: veda, además, la ley divina que pueda disolverse. Pero si esto se permitiera, si el matrimonio se hace profano, necesariamente ha de seguirse en la familia la discordia y la confusión, cayendo de su dignidad la mujer y quedando incierta la prole tanto sobre sus bienes como sobre su propia vida.

22. Pues el no cuidar oficialmente para nada de la religión, y en la administración y ordenación de la cosa pública no tener cuenta ninguna de Dios, como si no existiese, es atrevimiento inaudito aun entre los mismos gentiles, en cuyo corazón y en cuyo entendimiento tan grabada estuvo no sólo la creencia en los dioses, sino la necesidad de un culto público, que reputaban más fácil encontrar una ciudad sin suelo que sin Dios.

De hecho la sociedad humana a que nos sentimos naturalmente inclinados fue constituida por Dios, autor de la naturaleza; y de El emana, como de principio y fuente, la naturaleza y perenne abundancia de los bienes innumerables en que la sociedad abunda. Así, pues, como la misma naturaleza enseña a cada uno en particular a dar piadosa y santamente culto a Dios por tener de El la vida y los bienes que la acompañan, así, y por idéntica causa, incumbe este mismo deber a pueblos y Estados. Y los que quisieran a la sociedad civil libre de todo deber religioso, claro está que obran no sólo injusta, sino ignorante y absurdamente.

Si, pues, los hombres por voluntad de Dios nacen ordenados a la sociedad civil, y a ésta es tan indispensable el vínculo de la autoridad que, quitando éste, por necesidad se disuelve aquélla, síguese que el mismo que creó la sociedad creó la autoridad. De aquí se ve que quien está revestido de ella, sea quien fuere, es ministro de Dios, y, por tanto, según lo piden el fin y la naturaleza de la sociedad humana, es tan puesto en razón el obedecer a la potestad legítima cuando manda lo justo, como obedecer a la autoridad de Dios, que todo lo gobierna; y nada tan falso como el pretender que corresponda por completo a la masa del pueblo el negar la obediencia cuando le agrade. Todos los hombres son, ciertamente, iguales: nadie duda de ello, si se consideran bien la comunidad igual de origen y naturaleza, el fin último cuya consecuencia se ha señalado a cada uno, y finalmente los derechos y deberes que de ellos nacen necesariamente.

23. Mas como no pueden ser iguales las capacidades de los hombres, y distan mucho uno de otro por razón de las fuerzas corporales o del espíritu, y son tantas las diferencias de costumbres, voluntades y temperamentos, nada más repugnante a la razón que el pretender abarcarlo y confundirlo todo y llevar a las leyes de la vida civil tan rigurosa igualdad. Así como la perfecta constitución del cuerpo humano resulta de la juntura y composición de miembros diversos, que, diferentes en forma y funciones, atados y puestos en sus propios lugares, constituyen un organismo hermoso a la vista, vigoroso y apto para bien funcionar, así en la humana sociedad son casi infinitas las diferencias de los individuos que la forman; y si todos fueran iguales y cada uno se rigiera a su arbitrio, nada habría más deforme que semejante sociedad; mientras que si todos, en distinto grado de dignidad, oficios y aptitudes, armoniosamente conspiran al bien común, retratarán la imagen de una ciudad bien constituida y según pide la naturaleza.

24. Además, de los turbulentos errores, que ya llevamos enumerados, han de temerse los mayores peligros para los Estados. Porque, quitado el temor de Dios y el respeto a las leyes divinas, menospreciada la autoridad de los príncipes, consentida y legitimada la manía de las revoluciones, sueltas con la mayor licencia las pasiones populares, sin otro freno que el castigo, ha de seguirse necesariamente el trastorno y la ruina de todas las cosas. Y aun precisamente esta ruina y trastorno, es lo que a conciencia maquinan y expresamente proclaman unidas las masas de comunistas y socialistas, a cuyos designios no podrá decirse ajena la secta de los Masones, pues favorece en gran manera sus planes y conviene con ellas en los principales dogmas. Y si de hecho no llegan inmediatamente y en todas partes a las últimas consecuencias, no se atribuya a sus doctrinas ni a su voluntad, sino a la eficacia de la religión divina, que no puede extinguirse, y a la parte más sana de los hombres, que, rechazando la servidumbre de las sociedades secretas, resisten con valor a sus locos conatos.

25. ¡Ojalá juzgasen todos del árbol por sus frutos y conocieran la semilla y principio de los males que nos oprimen y los peligros que nos amenazan! Tenemos que habérnoslas con un enemigo astuto y doloso que, halagando los oídos de pueblos y príncipes, ha cautivado a unos y otros con blandura de palabras y adulaciones.

Al insinuarse entre los príncipes fingiendo amistad, pusieron la mira los Masones en lograrlos como socios y colaboradores poderosos para oprimir a la religión católica; y para estimularles más con insistente calumnia acusaron a la Iglesia de que, envidiosa, disputaba a los príncipes su potestad y prerrogativas reales. Lograda por tales artes la audacia y la seguridad, comenzaron a intervenir con gran influencia en el régimen de las naciones, estando dispuestos -por lo demás- a sacudir los fundamentos de los imperios y a perseguir, calumniar y destronar a los príncipes, siempre que ellos no se mostrasen inclinados a gobernar a gusto de la secta.

No de otro modo engañaron, adulándolos, a los pueblos. Voceando libertad y prosperidad pública, haciendo ver que por culpa de la Iglesia y de los monarcas, no había salido ya la multitud de su inicua servidumbre y de su miseria, engañaron al pueblo, y, despertada en él la sed de novedades, le incitaron a combatir contra ambas potestades. Pero ventajas tan esperadas están más en el deseo que en la realidad, y antes bien, más oprimida la plebe, se ve forzada a carecer en gran parte de las mismas cosas en que esperaba el consuelo de su miseria, las cuales hubiera podido hallar con facilidad y abundancia en la sociedad cristianamente constituida. Y éste es el castigo de su soberbia, que suelen encontrar cuantos se vuelven contra el orden de la Providencia divina: que tropiezan con una suerte desoladora y mísera allí mismo donde, temerarios, la esperaban próspera y abundante según sus deseos.

26. La Iglesia, en cambio, como que manda obedecer primero y sobre todo a Dios, Soberano Señor de todas las cosas, no podría, sin injuria y falsedad, ser tenida por enemiga de la potestad civil, usurpadora de algún derecho de los príncipes; antes bien, quiere se de al poder civil, por dictamen y obligación de conciencia, cuanto de derecho se le debe; y el hacer dimanar de Dios mismo, conforme hace la Iglesia, el derecho de mandar, da gran incremento a la dignidad del poder civil y no leve apoyo para captarse el respeto y benevolencia de los ciudadanos. Amiga de la paz, la misma Iglesia fomenta la concordia, abraza a todos con maternal cariño y, ocupada únicamente en ayudar a los hombres, enseña que conviene unir la justicia con la clemencia, el mando con la equidad, las leyes con la moderación; que no ha de violarse el derecho de nadie; que se ha de servir al orden y tranquilidad pública y aliviar cuanto se pueda pública y privadamente la necesidad de los menesterosos. Pero por esto piensan, para servirnos de las palabras mismas de San Agustín 12 , o quieren que se piense no ser la doctrina de Cristo provechosa para la sociedad, porque no quieren que el Estado se asiente sobre la solidez de las virtudes, sino sobre la impunidad de los vicios. Conocido bien todo esto, sería insigne prueba de sensatez política y empresa conforme a lo que exige la salud pública que príncipes y pueblos se unieran, no con los Masones para destruir la Iglesia, sino con la Iglesia para quebrantar los ímpetus de los Masones.

Remedios doctrinales
27. Sea como quiera, ante un mal tan grave y ya tan extendido, lo que a Nos toca, Venerables Hermanos, es aplicarnos con toda el alma a la busca de remedios.

Y porque sabemos que la mejor y más firme esperanza de remedio está puesta en la virtud de la religión divina, tanto más odiada por los Masones cuanto más temida, juzgamos ser lo principal el servirnos contra el común enemigo de esta virtud tan saludable. Así que todo lo que decretaron los Romanos Pontífices, Nuestros Antecesores, para impedir las tentativas y los esfuerzos de la secta masónica, y todo cuanto sancionaron para alejar a los hombres de semejantes sociedades o sacarlos de ellas, todas y cada una de estas cosas las damos por ratificadas y las confirmamos con Nuestra autoridad apostólica. Y confiadísimos en la buena voluntad de los cristianos, rogamos y suplicamos a cada uno en particular por su eterna salvación que estimen deber sagrado de conciencia el no apartarse un punto de lo que en esto tiene ordenado la Silla Apostólica.

28. Y a vosotros, Venerables Hermanos, os pedimos y rogamos con la mayor instancia que, uniendo vuestros esfuerzos a los Nuestros, procuréis con todo ahínco extirpar esta asquerosa peste que va serpeando por todas las venas de la sociedad. A vosotros toca defender la gloria de Dios y la salvación de los prójimos: ante tales fines en el combate, no ha de faltaros ni el valor ni la fuerza.

29. Vuestra prudencia os dictará el modo mejor de vencer los obstáculos y las dificultades que se alzarán; pero como es propio de la autoridad de nuestro ministerio el indicaros Nos mismo algún plan razonable, pensad que en primer lugar se ha de procurar arrancar a los Masones su máscara, para que sean conocidos tales cuales son, que los pueblos aprendan por vuestros discursos y pastorales, dados con este fin, las malas artes de semejantes sociedades para halagar y atraer, la perversidad de sus opiniones y lo criminal de sus hechos. Que ninguno que estime en lo que debe su profesión de católico y su salvación juzgue serle lícito por ningún título dar su nombre a la secta masónica, como repetidas veces lo prohibieron Nuestros Antecesores. Que a ninguno engañe aquella honestidad fingida; puede, en efecto, parecer a algunos que nada piden los Masones abiertamente contrario a la religión y buenas costumbres; pero como toda la razón de ser y causa de la secta estriba en el vicio y en la maldad, claro es que no es lícito unirse a ellos ni ayudarles en modo alguno.

30. Además, conviene con frecuentes sermones y exhortaciones inducir a las muchedumbres a que se instruyan con todo esmero en lo tocante a la religión, y para esto recomendamos mucho que en escritos y sermones oportunos se explanen los principales y santísimos dogmas que encierran toda la filosofía cristiana. Con lo cual se llega a sanar los entendimientos por medio de la instrucción y a fortalecerlos así contra las múltiples formas del error como contra los varios modos con que se presentan atractivos los vicios en esa tan grande libertad de publicaciones y curiosidad tan grande de saber.

Grande obra, sin duda; pero en ella será vuestro primer auxiliar y colaborador de vuestros trabajos el Clero, si con vuestro esfuerzo lográis que salga bien pertrechado en virtudes y en ciencia. Mas empresa tan sana e importante reclama también en su auxilio el celo activo de los seglares, que juntan en uno el amor de la religión y de la Patria con la probidad y el saber. Aunadas las fuerzas de una y otra clase, trabajad, Venerables Hermanos, para que todos los hombres conozcan bien y amen a la Iglesia; porque cuanto mayor fuere este conocimiento y este amor, tanto mayor será así la repugnancia con que se mire a las sociedades secretas como el empeño en rehuirlas.

Organizaciones prácticas
31. Y aprovechando esta oportunidad, renovamos ahora justamente Nuestro deseo, ya repetido, de que se propague y se fomente con toda diligencia la Orden Tercera de San Francisco, cuyas reglas con lenidad prudente hemos suavizado hace muy poco tiempo. El único fin que le dio su autor es el de traer los hombres a la imitación de Jesucristo, al amor de su Iglesia, al ejercicio de toda virtud cristiana; mucho ha de valer, por tanto, para extinguir el contagio de estas perversísimas sociedades. Y así, que cada día aumente más esta santa Congregación; pues, además de otros muchos frutos, puede esperarse de ella el insigne de que vuelvan los corazones a la libertad, fraternidad e igualdad, no como absurdamente las conciben los masones, sino como las alcanzó Jesucristo para el humano linaje y las siguió San Francisco: esto es, la libertad de los hijos de Dios, por la cual nos veamos libres de la servidumbre de Satanás y de las pasiones, nuestros perversísimos tiranos; la fraternidad que dimana de ser Dios nuestros Creador y Padre común de todos; la igualdad que, teniendo por fundamento la caridad y la justicia, no borra toda diferencia entre los hombres, sino que con la variedad de condiciones, deberes e inclinaciones forma aquel admirable y armonioso concierto que aun la misma naturaleza pide para el bien y la dignidad de la vida civil.

32. Viene, en tercer lugar, una institución sabiamente establecida por nuestros mayores e interrumpida por el transcurso del tiempo, que puede valer ahora como ejemplar y forma para lograr instituciones semejantes.

Hablamos de los gremios y cofradías de trabajadores con que éstos, al amparo de la religión, defendían juntamente sus intereses y, a la par, las buenas costumbres.

Y si con el uso y experiencia de largo tiempo vieron nuestros mayores la utilidad de estas asociaciones, tal vez la experimentaremos mejor nosotros por ser especialmente aptas para invalidar el poder de las sectas. Los que conllevan la pobreza con el trabajo de sus manos, fuera de ser dignísimos, en primer término, de caridad y consuelo, están más expuestos a las seducciones de los malvados, que todo lo invaden con fraudes y engaños. Débeseles, por ello, ayudar con la mayor benignidad posible y atraer a sociedades honestas, no sea que los arrastren a las infames. En consecuencia, para salud del pueblo, tenemos vehementes deseos de ver restablecidas en todas partes, según piden los tiempos, estas corporaciones bajo los auspicios y patrocinio de los Obispos. Y no es pequeño Nuestro gozo al verlas ya establecidas en diversos lugares en que también se han fundado sociedades protectoras, siendo propósito de unas y otras ayudar a la clase honrada de los proletarios, socorrer y custodiar sus hijos y sus familias, fomentando en ellas, con la integridad de las buenas costumbres, el amor a la piedad y el conocimiento de la religión.

33. Y en este punto no dejaremos de mencionar la Sociedad llamada de San Vicente de Paúl, tan benemérita de las clases pobres y tan insigne públicamente en su ejemplaridad. Bien conocidas son su actuación y sus aspiraciones; se emplea en adelantarse espontáneamente al auxilio de los menesterosos y de los que sufren, y esto con admirable sagacidad y modestia; pues, cuanto menos quiere mostrarse, tanto es mejor para ejercer la caridad cristiana y más oportuna para consuelo de las miserias.

Educación de la juventud
34. En cuarto lugar, y para obtener más fácilmente lo que intentamos, con el mayor encarecimiento encomendamos a vuestro celo y a vuestros desvelos la juventud, esperanza de la sociedad.

Poned en su educación vuestro principal cuidado, y nunca, por más que hiciereis, creáis haber hecho bastante en el preservar a la adolescencia de aquellas escuelas y aquellos maestros, en los que pueda temerse el aliento pestilente de las sectas. Exhortad a los padres, a los directores espirituales, a los párrocos para que insistan, al enseñar la doctrina cristiana, en avisar oportunamente a sus hijos y alumnos sobre la perversidad de estas sociedades, y a que aprendan desde luego a precaverse de las fraudulentas y varias artes que sus propagadores suelen emplear para enredar a los hombres. Y aun no harían mal, los que preparan a los niños para recibir bien la primera Comunión, en persuadirles que se propongan y se comprometan a no ligarse nunca con sociedad alguna sin decirlo antes a sus padres o sin consultarlo con su confesor o con su párroco.

35. Bien conocemos que todos nuestros comunes trabajos no bastarán a arrancar estas perniciosas semillas del campo del Señor si desde el cielo el dueño de la viña no favorece benigno nuestros esfuerzos.

Necesario es, por lo tanto, implorar con vehemente anhelo e instancia su poderoso auxilio, como y cuanto lo piden la extrema necesidad de las circunstancias y la grandeza del peligro. Levántase insolente y orgullosa por sus triunfos la secta de los Masones, ni parece poner ya límites a su pertinacia. Préstanse mutuo auxilio sus sectarios, todos unidos en nefando contubernio y por comunes ocultos designios, y unos a otros se animan para todo malvado atrevimiento. Tan fiero asalto pide igual defensa, es a saber, que todos los buenos se unan en amplísima coalición de obras y oraciones. Les pedimos, pues, por un lado que, estrechando las filas, firmes y a una, resistan contra los ímpetus cada día más violentos de los sectarios; por otro, que levanten a Dios las manos y le supliquen con grandes gemidos, para alcanzar que florezca con nuevo vigor la religión cristiana; que goce la Iglesia de la necesaria libertad; que vuelvan a la buena senda los descarriados; y que, al fin, abran paso a la verdad los errores y los vicios a la virtud.

36. Como intercesora y abogada tengamos a la Virgen María Madre de Dios, para que, pues ya en su misma Concepción purísima venció a Satanás, sea Ella quien se muestre poderosa contra las nefandas sectas, en las que claramente se ve revivir la soberbia contumaz del demonio junto con una indómita perfidia y simulación. Acudamos también al príncipe de los Angeles buenos, San Miguel, el debelador de los enemigos infernales; y a San José, esposo de la Virgen santísima, así como a San Pedro y San Pablo, Apóstoles grandes, sembradores e invictos defensores de la fe cristiana, en cuyo patrocinio confiamos, así como en la perseverante oración de todos, para que el Señor acuda oportuno y benigno en auxilio del género humano que se encuentra lanzado a peligros tantos. Sea prueba de los dones celestiales y de Nuestra benevolencia la Bendición Apostólica, que de todo corazón os damos en el Señor, a vosotros, Venerables Hermanos, al Clero y a todo el pueblo confiado a vuestra vigilancia.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 20 de abril de 1884, año séptimo de Nuestro Pontificado.


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1

De civ. Dei. 14, 17.
2

Ps. 82, 2-4.
3

Const. In eminenti 24 april. 1738.
4

Const. Providas 18 mai. 1751.
5

Const. Ecclesiam a Iesu Christo 12 sept. 1821.
6

Const. 13 mart. 1825.
7

Enc. Traditi 21 mai. 1829.
8

Enc. Mirari 15 aug. 1832.
9

Enc. Qui pluribus 9 nov. 1846. -Aloc. Multiplices inter 25 sept. 1865, etcétera.
10

Mat. 7, 18.
11

Conc. Trid. sess. 6 de iustif. c. 1.
12

Ep. 137 (al. 3) Ad Volusianum c. 5 n. 20.

Tomado de:
http://multimedios.org/docs/d000211/

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Tambien leer:
IN EMINENTI
Constitución "In Eminenti", del Papa Clemente XII en 1738.

"Tal es la naturaleza del crimen que se traiciona a sí mismo, y que los propios esfuerzos que se hacen para ocultar lo hacen notar mejor. Así las sociedades dichas han despertado tan fuertes sospechas en el espíritu de los fieles, que afiliarse a ella es, a los ojos de las personas sensatas y honradas, mancharse con el signo de una completa perversión. Y en efecto, si esos hombres no hiciesen el mal, ¿tendrían tan grande horror a la luz? Esta reprobación universal ha llegado a ser tan manifiesta, que en muchos países el mismo poder secular, ya desde algún tiempo, ha proscrito y prohibido dichas sociedades como contrarias a la seguridad de los reinos".
Tomado de:
http://www.papalencyclicals.net/Clem12/c15inemengl.htm


"Providas"
Constitución "Providas", del Papa Benedicto XIV en 1751
"Entre las causas muy graves que han inducido a nuestro predecesor Clemente XII, dice, a prohibir y a condenar las dichas sociedades, y que han sido expresadas en la Constitución más arriba mencionada, es la primera: que en estas clases de sociedades se reúnen hombres de toda religión y de toda secta, lo que puede evidentemente traer los más graves daños a la pureza de la religión católica. La segunda es el secreto riguroso e impenetrable con que se oculta todo lo que se hace en estas asambleas, de modo que se les puede aplicar bien la palabra de Cecilio Natar referida por Minucio Félix: Las cosas buenas aman siempre la publicidad, los crímenes se cubren con el secreto. La tercera es el juramento que hacen los miembros de estas sociedades de guardar inviolablemente ese secreto, como si pudiese serles permitido alegar una promesa o un Juramento cualquiera para rehusar declarar, cuando sean interrogados por la autoridad legítima, lo que se hace en esos conventículos contra el orden establecido, sea religioso o político. La cuarta es que estas sociedades no son menos contrarias a las leyes civiles que a las leyes canónicas... La quinta es que ya en muchos países han sido proscritas por las leyes de los príncipes seculares. La última, en fin, es que estas sociedades están en mala reputación ante las personas prudentes y probos, y que afiliarse en ellas es, a sus ojos, mancharse con la tacha de perversidad".
Tomado de:
http://digilander.libero.it/magistero/b14provi.htm


"Traditi"

Encíclica "Traditi", de Pío VIII en 1829.
"esas asociaciones secretas de hombres facciosos, enemigos declara. dos de Dios y de los príncipes, que emplean todo su esfuerzo en desolar la Iglesia, en trastornar los Estados, en perturbar todo el universo, y que, rompiendo el freno de la verdadera fe, abren el camino a todos los crímenes. Empeñándose en ocultar bajo la religión de un juramento tenebroso la iniquidad de sus reuniones y los designios que forman en ellas, han hecho sospechar desde cl principio esos espantosos atentados que hemos visto salir en estos tiempos desgraciados del fondo del abismo y que han estallado con gran daño de la religión y de los imperios".
Tomado de:
http://www.papalencyclicals.net/Pius08/p8tradit.htm


"Mirari vos"
Encíclica "Mirari vos", de Gregorio XVI en 1832.
"Todo lo que ha habido de más sacrílego, blasfemo y vergonzoso en las herejías y en las notas más criminales, se ha juntado en las sociedades secretas, como en una sentina universal , de todas las infamias".
Tomado de:
http://ar.geocities.com/magisterio_iglesia/gre_16/mirari_1.html
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LuisFerrer
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 12:12 am    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
Responder citando

Tengo una duda y es en cuanto a la acusacion de que "los masones aceptan y rezan al lado de personas de otras religiones'. Algunos llaman esto indiferentismo religioso mientras los masones lo llaman tolerancia religiosa entre sus miembros.

Si mal no recuerdo hubo un suceso en que el Dalai Lama rezo junto al Cardenal de Mexico en la Catedral el 4 de Octubre de 2004. Tambien recuerdo cuando Juan Pablo II convoco a los lideres de religiones mundiales en 1986 para rezar por la paz del mundo y creo la frase "El Espiritu de Asis".

http://www.franciscanos.org/selfran45/jornadapaz86.html

"El cardenal Roger Etchegaray hizo la introducción a la oración, hablando sobre la Jornada y sobre lo que significaba «estar juntos para orar». Se fueron sucediendo la oración de los budistas, hindúes, jainistas, musulmanes, sintoístas, sikh, de las religiones africanas tradicionales, amerindia, zoroastrana, de los judíos y de los cristianos. En la celebración hubo cantos y gestos simbólicos, ramos de olivo, palomas blancas lanzadas al vuelo... Finalmente, Juan Pablo II pronunció el discurso conclusivo"

Como se le puede llamar a esto?
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raulalonso
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 6:15 pm    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
Responder citando

Cita:
Tengo una duda y es en cuanto a la acusacion de que "los masones aceptan y rezan al lado de personas de otras religiones'. Algunos llaman esto indiferentismo religioso mientras los masones lo llaman tolerancia religiosa entre sus miembros.


Pues hermano, lo que pasa es que en las logias se ora al GADU, lo cual es un concepto sincretico, lo cual difiere abismalmente de invitar a diferentes tendencias religiosas a orar por un fin comun, la idea no es homologar, sino de realizar un acto en el que liderado por la ICAR deja huella de la caridad, concepto basico de los cristianos, por eso oramos por la salvacion de las almas de aquellos que han caido en las garras de la masoneria, o de otras sectas.

Ya me llego el libro de La Palabra Perdida, espero leerlo e ir aportando algo de ahi.
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“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
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LuisFerrer
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 6:39 pm    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
Responder citando

raulalonso escribió:
Cita:
Tengo una duda y es en cuanto a la acusacion de que "los masones aceptan y rezan al lado de personas de otras religiones'. Algunos llaman esto indiferentismo religioso mientras los masones lo llaman tolerancia religiosa entre sus miembros.


Pues hermano, lo que pasa es que en las logias se ora al GADU, lo cual es un concepto sincretico, lo cual difiere abismalmente de invitar a diferentes tendencias religiosas a orar por un fin comun, la idea no es homologar, sino de realizar un acto en el que liderado por la ICAR deja huella de la caridad, concepto basico de los cristianos, por eso oramos por la salvacion de las almas de aquellos que han caido en las garras de la masoneria, o de otras sectas.

Ya me llego el libro de La Palabra Perdida, espero leerlo e ir aportando algo de ahi.


Raul creo que ya estamos dando vueltas en el mismo sitio. Te agradezco que si aparece algo nuevo en el libro de De la Cierva y que no hayamos tratado ya, lo compartas con el foro.

Saludos
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raulalonso
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MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 12:53 am    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
Responder citando

Luis,

Tengo mas preguntas acerca de la masoneria irregular.
Aqui mismo en los foros de Catholic.net hay un topico bastante espeluznante por su titulo "Confesiones de un satanista".
Lo desarrolla un usuario con el nick "Flatline" declarado satanista, dentro de su argumentacion (bastante elocuente y arquitectonica) lleva varios comentarios de catolicos acerca de su inteligencia y desarrollo del tema. Respuestas a mi gusto fuer ade lugar a sabiendas con quien se trataba.

Algo que me llamo mucho la atencion fue la intervencion de otro usuario, el cual inicia su mensaje con el numero 93 a forma de "hola" y finaliza con la frase "Y recuerde, que 93 93/93" Casualmente despues de este "mensaje" el usuario satanista no volvio a comentar mas.

Esto me motivo a un poco de investigacion en la web.

Me encuentro con que es una manera de reconocerse entre una secta masonica que sigue a Alyster Crowley, en donde se habla de temas de Alquimia, Thelema, y brujeria.

Que sabes de ellos? Porque algunas logias estan tan inimersamente en lo esoterico?
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LuisFerrer
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MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 5:39 pm    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
Responder citando

raulalonso escribió:
Luis,

Tengo mas preguntas acerca de la masoneria irregular.
Aqui mismo en los foros de Catholic.net hay un topico bastante espeluznante por su titulo "Confesiones de un satanista".
Lo desarrolla un usuario con el nick "Flatline" declarado satanista, dentro de su argumentacion (bastante elocuente y arquitectonica) lleva varios comentarios de catolicos acerca de su inteligencia y desarrollo del tema. Respuestas a mi gusto fuer ade lugar a sabiendas con quien se trataba.

Algo que me llamo mucho la atencion fue la intervencion de otro usuario, el cual inicia su mensaje con el numero 93 a forma de "hola" y finaliza con la frase "Y recuerde, que 93 93/93" Casualmente despues de este "mensaje" el usuario satanista no volvio a comentar mas.

Esto me motivo a un poco de investigacion en la web.

Me encuentro con que es una manera de reconocerse entre una secta masonica que sigue a Alyster Crowley, en donde se habla de temas de Alquimia, Thelema, y brujeria.

Que sabes de ellos? Porque algunas logias estan tan inimersamente en lo esoterico?


Saludos, te recomiendo el articulo de la Gran Logia de British Columbia y Yukon en respecto a Aleister Crowley. Ahi enviame un MP si necesitas el link exacto.
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MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 7:21 pm    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
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raul hola, te ayudo un poco, no es una secta masónica, sino satánica se llama Thélema, y Crowley procuraba liberarse mediante viajes astrales, drogas y orgias

hay dos Thélema
1) mote y divisa de la iglesia gnóstica (Krumm- Heller)

y

2)Abdaía , secta satánica fundada por A. Crowley, tiene adeptos diseminados en USA, Australia, Grecia, España, etc..Crowley empezó esto en 1920 en Sicilia.

Estos datos son extraídos de material del P.Manuel Guerra especialista en sectas y nuevos movimientos religiosos

Bendiciones
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raulalonso
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MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 10:46 pm    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
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Usuaria X (me encanta tu nick! jeje)

Mira Aleister Crowley fue admitido en la logia O.T.O. (Ordo Templis Orientis, La Orden de los Templarios Orientales) en 1910 , el fue nombrado Venerable Maestro X° for la Gran Breta#a e Irlanda, asumio responsabilidades mundiales como O.H.O (Outer Head of the Order) en 1922, El completamente reviso los rituales de la Orden y su estructura, confirmandolos a la Ley de Thelema.

Ya encontre lo que quiere decir 93, ya ven que los masones les gustan las claves y simbolos, pero me abstengo de ponerlo aqui ya que esta de mas.

Solo puedo decir que es una mezcla de Hebreo y griego.

Insisto, Porque cuando leo acerca de masones siempre encuentro esoterismo y Satanismo?
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LuisFerrer
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:10 pm    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
Responder citando

Raul comparto este aritculo traducido de una pagina en la que se detalla la historia del O.T.O y Aleister Crowley. El enlace al original del ingles me lo pueden pedir por MP...

La Masonería Falsa del O.T.O

Aun cuando las ideas de asociar el diablo, actividad sexual y Francmasonería no son nada nuevas, estas han sido mayormente, sino completamente, fantasías. Al menos hasta que el Ordo Templi Orientis surgió. El O.T.O. de hecho unió enseñanzas/técnicas sexuales en una forma de masonería "al margen" e "irregular". Cuando Aleister Crowley se declaro "Cabeza Externa de la Orden" en el principio de 1920 algunos podrían decir que añadió su propia marca de "satanismo" a la mezcla.

Theodor Reuss y El Comienzo

La historia temprana del Ordo Templi Orientis o O.T.O. esta velada en oscuridad al igual que otras organizaciones pequeñas de este tipo. Esta surgió en el principio del siglo 20 como un fraude masónico. La misma reunía ciertos grupos "fringe (al margen)" enteramente falsos de Masonería al igual que otros grupos fraternales y promovía una forma de practica sexual mágica. Esta fue el invento de Theodor Reuss (1855-1923) nacido en Augsburg, Alemania.

Reuss era un cantante profesional, periodista y pudo haber sido un espía de la policía prusiana. Fue admitido en la masonería en Noviembre de 1876 en la Logia Pilgrim No. 238 mientras estuvo en Londres. Fue pasado al grado de Compañero en Mayo 1877 y elevado al grado de Maestro Masón en Enero 9 de 1878. Ho hay otro record de que Reuss haya asistido a otra reunión y fue dado de baja el 1ro de Octubre de 1880. Esta fue la amplitud de su carrera como un masón legitimo.

Reuss alego en Julio 1914 en su publicación Oriflamme el haber fundado o "revivido" la Orden Illuminatti en 1880. Al parecer este formo una logia llamada "Logia Ludwig" en Munich para este propósito. Si esta historia es cierta, esto tomo lugar el mismo año en que fue dado de baja de los registros de la Logia Pilgrim en Londres. Se sabe poco de esta logia, y si existió más allá de la imaginación de Theodor Reuss, se vuelve a manifestar una vez más en 1895 cuando este "revivió" la Orden nuevamente, esta vez en Berlín. La logia parece que se desvaneció del plano material ya que fue "reabierta" nuevamente en Berlín en Marzo de 1901, con Reuss elegido como Maestro. Una carta patente fue dada por la Orden del Illuminati y se hacia referencia a su auto declarada "autoridad" para crear logias Masónicas. Esta estaba fechada retroactivamente, Enero 1900.

Para Julio de 1901, la Logia Ludwig se volvió independiente de la Orden Illuminati que la había creado. Esta acción convirtió a Reuss en la cabeza del "Illuminati" dándose autoridad a si mismo para formar logias de masones, separadas e independientes de Reuss como Gran Maestro de la logia Ludwig. Para el final de 1901, Reuss tenía cinco logias "falsas" bajo su "obediencia", de las cuales ninguna estaba reconocida por las Grandes Logias legítimas de Alemania.

Ahora Reuss se dio a la tarea de obtener cartas patentes de fuentes fuera de Alemania para formas varios cuerpos fraternales apéndices. Para lograr esto, enfatizo en sus credenciales en la Masonería Inglesa (que ya habían caducado para este tiempo). Al principio de 1902, Reuss se le dio una carta patente por John Yaker de Manchester para fundar la Logia Santo Grial No. 15 en el Rito Swedenborgian. La Logia Ludwig y sus otras logias falsas fueron 'reconocidas" como logias Swedenborgianas bajo la garantía de Reuss sobre su "regularidad". En Febrero, el Dr. William Wynn Westcott, como Magus Supremo de la Societas Rosicruciana de Anglia, autorizo a Reuss a formar un Gran Concilio de la Societas Rosicruciana en Alemania con Reuss como Magus. John Yarker otorgo a Reuss carta patente para el Rito de Memphis y Mizrain en Septiembre 24, 1902. Se cree también que Reuss recibió cartas patentes como 'Soberano Gran Inspector General Grado 33" del completamente falso Rito Escocés Cerneau de parte de Yarker en la misma fecha.

Haciendo justicia a Wescott y Yarker y las Órdenes sobre las cuales presidían, ninguno de los cuerpos asociados con ellos hacían masones en los grados "craft" de Inglaterra. Todo estos requerían sus miembros ser Maestros Masones de logias funcionando bajo un sistema de Gran Logia. Está bien de notar que Yarker sinceramente creía (erróneamente) que el Rito Cerneau era un cuerpo genuino del Rito Escocés.

En 1906 Reuss se mudo a Londres. En la edición Julio-Diciembre del Oriflamme de ese año, Reuss se declaraba a si mismo: "Soberano Gran Maestro General vitalicio de las Ordenes Masónicas Unidas de Escocia, Memphis y Mizraim en y para el Reich Alemán, Soberano Gran Comandante, Gran Soberano Absoluto, Pontífice Supremo, Soberano Gran Maestro de los masones O.T.O, Magus Supremo de Soc. Ros, SI 33, Termaximus Regens I.O. etc."

Es de estas y otras maquinaciones complejas de Reuss que surge el O.T.O. En 1912 la "edición Jubilee" del Oriflamme, aparece. En esta se describe ahora como 'el Órgano Oficial de la O.T.O y el Soberano Santuario de Masones Antiguos de Alemania". Es luego mencionado en esta edición que:

"Nuestra Orden posee la LLAVE que abre todo los secretos Masónicos y Herméticos, como es, la enseñanza de la magia sexual, y esta enseñanza explica sin excepción, todos los secretos de la Naturaleza, todo los simbolismos de la Francmasonería y de todos los sistemas religiosos."

En esta misma edición de anuncia luna nueva Gran Logia del O.T.O. para la Gran Bretaña e Irlanda. La cabeza de la Orden en Inglaterra era Aleister Crowley, "La Gran Bestia 666". Crowley luego re-escribirá algunos de los rituales del O.T.O. y escribirá documentos en el cual delineaba "los secretos de la sexualidad mágica" de la orden. Este guardaría diarios de sus experimentos con estas técnicas de magia sexual desde al menos 1914. Fue Crowley el que "reemplazo" a Reuss como "Cabeza Externa de la Orden" a principios de los 20s. Reuss muere en 1923.

Se Une la Gran Bestia 666

Crowley no era extraño a las sociedades secretas cuando conoció a Reuss en 1910. Este había ingresado en la Orden Hermética del Golden Dawn a finales de 1898 y tomo parte en algunas de sus actividades lo que llevo a su rompimiento en la primavera del 1900. Mientras viajaba en México ese verano conoció a:"uno de los grandes jefes del Rito Escocés" quien lo hizo (sin necesidad de mencionar, falsamente) Grado 33. Crowley tenía alrededor de 25 años de edad para este tiempo. Luego, escribió sobre un incidente sobre su tiempo en los EEUU en el cual trato de obtener reconocimiento como masón y se sintió desconcertado al no dársele dicho reconocimiento. Esto al parecer lo enfureció y aparentemente lo hirió. En 1904 Crowley se unió a lo que parecía una logia regular. Esta era la Logia Anglo-Sajona No. 343 en Paris bajo patente de la gran Logia de Francia, la cual no era reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

En 1908 Crowley comenzó su periódico El Equinoccio. En sus paginas promovía su propia invención fraternal, el A.'. A.'. usando principalmente los rituales que el mismo modifico de la Orden Hermética del Golden Dawn. El incluyo sus propios desarrollos de magia, yoga, filosofía y religión y la lleno de historia cortas, obras, poesía y revisiones, etc. Aun en publicación, el Equinoccio se levanta como un monumento a la excentricidad de Crowley.

En la primavera de 1910 Reuss de reúne con Crowley y le ofrece el grado 7 del O.T.O., el cual era alegadamente comparable al grado 33 del Rito Escocés. En Septiembre de ese año Crowley critico favorablemente el libro de John Yarker, The Arcane Schools en su Equinoccio. Para el fin de Noviembre Yarker le confirió patente para su falso Cerneau 33, el grado 95 del Rito Memphis y el grado 90 del Rito Mizraim. Crowley al parecer no hizo nada con estos honores hasta 1912, cuando Reuss le dio patente en Abril 21 nombrándolo grado 33, grado 90, grado 95, grado X, Gran Maestro Nacional General para Gran Bretaña e Irlanda del O.T.O. Es interesante notar que la "carta patente", la cual se puede apreciar en Occult Theocracy de Lady Queenboroughm es en realidad un certificado del Rito Cerneau y Memphis/Mizraim en el cual se le añadieron a mano las letras del O.T.O. en el encabezado. De hecho el O.T.O pareció ser un remanente de los esquemas falsos de "masonería" dejados por Reuss. Toda la historia temprana del llamado O.T.O. dada en la edición "Jubilee" del Oriflamme se refiere al tiempo en que Reuss y compañía trabajaban o trataban de trabajar el falso Rito Escocés Cerneau, El Rito Memphis/Mizraim o las logia falsas "Illuminati" Muchos años después el O.T.O emerge como el vehiculo favorito para los esquemas de Reuss, sus ritos consistiendo de rituales falsos de grados "Craft", ritos falsos del Rito Escocés y Ritos falsos del Memphis/Mizraim/Primitivos. La historia completa del O.T.O. es una de "masonería" fraudulenta mezclada con intentos periódicos de regularizarse masonicamente, o al menos decir públicamente que la O.T.O no estaba en conflicto con la Masonería legitima, mientras seguían confiriendo grados masónicos de los cuales el O.T.O se vanagloriaba y decían ser completamente auténticos.

Como parte de un plan para ser aceptado por, o al menos no molestado por la Francmasonería genuina, Crowley planeo el reescribir la estructura completa del O.T.O., removiendo o cambiando substancialmente la forma masónica de sus títulos y rituales de los grados. Solo logro esto al cambiar los primeros cuatro grados de Minerval, Man, Magician and Master Magician. Hoy en día estos grados se mantienen substancialmente como Crowley los reescribió. Estos rituales no infringen en la Francmasonería de ninguna manera. Como veremos adelante lo mismo no se puede decir de los grados más allá de "Master Magician".

En 1919 (el mismo año que comenzó su trágica adicción a drogas) Crowley emitió un Manifiesto para su rama del O.T.O llamado Mysteria Mystica Maxima en la cual establecía que "La O.T.O es un cuerpo de iniciados en cuyas manos se concentra la sabiduría y el conocimiento de los cuerpos a continuación":

1. La Iglesia Católica Gnóstica
2. La Orden de los Caballeros del Espíritu Santo
3. La Orden del Illuminati
4. La Orden del Templo (Templarios)
5. La Orden de los Caballeros de San Juan
6. La Orden de los Caballeros de Malta
7. La Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro
8. La Iglesia Escondida del Santo Grial
9. La Orden Rosacruz
10. La Santa Orden del la Cruz Roja de Heredom
11. La Orden del Real Arco de Enoch
12. El Rito Primitivo y Aceptado Escocés (33 grados)
13. El Rito Swedenborgian
14. El Rito Memphis
15. El Rito Mizraim
16. El Rito Primitivo y Aceptado de Masonería
17. La Orden de los Martinistas
18. La Orden del Sat Bhai
19. La Hermética Hermandad de la Luz
20. La Orden Hermética del Golden Dawn, y muchas otras de igual merito o de menos fama.

Es interesante notar como en una carta en 1919, Crowley se refiere al los masones grado 32 del Rito Escocés en EEUU como "muchas piezas en un suelo sucio" En otra carta Crowley escribió "Acepten la Logia Frank pero restriéguenle que nuestro grado ocho se limpia el trasero con el tercer grado. Como tu y yo necesitamos papel sanitario, ellos pueden darnos o vendernos sus sucias pieles de oveja." Aun en otra carta en 1919:

"Mi punto sobre nuestro 33 es, que no podemos admitir a nadie que este mas alto en la Masonería que nosotros. Mi idea es sanar la brecha con Memphis y Mizraim; estos ritos, aunque turbios, se mantienen. Ahora soy Gran Patriarca Administrador General, y puedo ser Soberano Gran Maestro General en la elección, que de hecho esta atrasada. Ahora propongo que el Rito Escocés absorba el Memphis/Mizraim, confiriendo todos sus grados formalmente al llegar al 32. Nuestro premio para esto son asientos en el Concilio Supremo Escocés en América. De otra manera, usaremos nuestra energía para controlar todos los ritos, escocés y los demás, por nuestra cuenta... Recuerden, no admitimos que su rito es bueno hasta que tenga nuestra aprobación. La Casta Patente de hechos el falsa."

En otras palabras, Crowley estaba intentando ganar un asiento en el Concejo Supremo del Rito Antiguo y Aceptado de la Jurisdicción Norte de los EEUU. Esto demuestra otra instancia de su increíble idiotez relativa a la masonería. Fue por esta razón, entre otras, que reescribió el Minerval en tres grados de la O.T.O. Crowley abandono el proyecto cuando fue claro que su esquema no funcionaria.

A final del 1921 Crowley decidió tomar control completo del O.T.O. En una carta Reuss fechada Noviembre 23, 1921, Crowley simplemente dijo "Es mí deseo ser el Frater Superior de la Orden y conseguir para mi su abdicación-- para proclamarme yo en su lugar". Firmo la carta como "Baphomet O.H.O." En una nota en su diario en Noviembre 27, 1921 Crowley dice " Me he proclamado O.H.O Frater Superior de la Orden de Templarios Orientales". Aunque Crowley dijo que Reuss acepto esto y solo renuncio a su favor, no existe documentación que confirme esa versión de la historia. Es muy poco probable que Reuss haya cedido el control de su empresa fraudulenta a nadie. Reuss muere en 1923. Por medio de auto proclamación Crowley procede como "Cabeza Externa de la Orden" hasta su muerte en Diciembre 1947. Al final su adicción a la heroína apago su mente y su cuerpo frágil. La "Gran Bestia 666" fue reemplazada por Kart Germen.

Para el fin de la Segunda Guerra Mundial, solo una logia O.T.O. bajo Crowley seguía operando. Esta era la Logia Ágape No. 1 la cual fue formada en 1935. Esta logia llevaba a cabo iniciaciones y la "Misa Gnóstica" de Crowley. Era dirigida por Wilfredo Talbot Smith (1885-1957). El periodo de envolvimiento de Smith con Crowley y la O.T.O. ha sido documentado en el libro The Unknown God por Martim P. Starr. La Logia Ágape ceso las reuniones regulares en 1949. Karl Germer murió en Octubre 1962 sin nombrar su sucesor.

A pesar de que Crowley nunca fue miembro de una Logia Masónica legitima, este se vanagloriaba en títulos del Rito Escocés y de los Ritos Primitivos y hacia comentarios sorprendentes sobre la Masonería en su autobiografía y en el Equinoccio. Sus comentarios sobre masonería muestran un profundo desconocimiento sobre el tema. El creía que el solo hecho de sentarse en logia con un masón irregular, que todos los masones regulares en esa logia estaban automáticamente "excomunicados" de sus logias regulares. Más allá estos masones al sentarse con otros masones los excomulgaban automáticamente. Crowley solo puede ser excusado de esta idiotez solo por el hecho que nunca fue miembro de una logia regular y sabia muy poco de la ley masónica, historia y costumbres. El sabía que no era un masón regular y pidió consejo al Gran Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra en como sanar esta situación, pero nunca hizo nada al respecto. Su interpretación falica de la masonería aunque no fuese interesante de ninguna manera eran originales. Vea los trabajos de Pike o Mackey al respecto. Las ideas han sido tiradas de un lado a otro antes que Crowley saliera con ellas.
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raulalonso
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:41 pm    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
Responder citando

Leere con calma lo que traes aqui Luis, ya comentare algo.

Por otro lado estoy leyendo las visiones de la beata Anna Catalina Emmerich, y me encontre esto:

Cita:
«Vi la iglesia de San Pedro y una enorme cantidad de hombres que trabajaban en invertirla, pero vi ahí también a otros que hacían reparaciones. Cadenas de trabajo ocupadas de este doble trabajo se extendían a través de todo el mundo y me quedé asombrada de la coordinación con la que todo ello se hacía. Los demoledores extraían grandes fragmentos; eran particularmente sectarios en gran número y con ellos los apóstatas. Estas personas, haciendo su trabajo de destrucción, parecían seguir ciertas prescripciones y una cierta regla: llevaban delantales blancos rodeados de una cinta azul y proveídos de bolsillos, con paletas de albañil en la cintura. Ellos tenían además vestidos de todo tipo: había entre ellos hombre distinguidos, altos y gruesos, con uniformes y cruces, los cuales sin embargo no trabajaban directamente en la labor, sino que marcaban en los muros con la paleta los lugares donde había que demoler. Vi con horror que había también entre ellos sacerdotes católicos» (AA.II.202)


A titulo personal, sin que sea algo que dice la Iglesia, no es una casualidad esto con


Y esto:



Perdon si caigo en conclusiones sin preguntar antes, pero ese parrafo me levanto una ceja y no quise dejar de exponerlo al foro, tal vez estoy mal, pero realmente me conmociono,

Bendiciones
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LuisFerrer
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 12:29 am    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
Responder citando

raulalonso escribió:
Leere con calma lo que traes aqui Luis, ya comentare algo.

Por otro lado estoy leyendo las visiones de la beata Anna Catalina Emmerich, y me encontre esto:

Cita:
«Vi la iglesia de San Pedro y una enorme cantidad de hombres que trabajaban en invertirla, pero vi ahí también a otros que hacían reparaciones. Cadenas de trabajo ocupadas de este doble trabajo se extendían a través de todo el mundo y me quedé asombrada de la coordinación con la que todo ello se hacía. Los demoledores extraían grandes fragmentos; eran particularmente sectarios en gran número y con ellos los apóstatas. Estas personas, haciendo su trabajo de destrucción, parecían seguir ciertas prescripciones y una cierta regla: llevaban delantales blancos rodeados de una cinta azul y proveídos de bolsillos, con paletas de albañil en la cintura. Ellos tenían además vestidos de todo tipo: había entre ellos hombre distinguidos, altos y gruesos, con uniformes y cruces, los cuales sin embargo no trabajaban directamente en la labor, sino que marcaban en los muros con la paleta los lugares donde había que demoler. Vi con horror que había también entre ellos sacerdotes católicos» (AA.II.202)


A titulo personal, sin que sea algo que dice la Iglesia, no es una casualidad esto con


Y esto:



Perdon si caigo en conclusiones sin preguntar antes, pero ese parrafo me levanto una ceja y no quise dejar de exponerlo al foro, tal vez estoy mal, pero realmente me conmociono,

Bendiciones


Saludos Raul, de hecho, si lees el libro del Padre Gobbi, veras que la masoneria esta mas directamente identificada por las locuciones personales del mismo.

Pero...

En cuanto a las revelaciones personales te remito a este articulo en Catholic.net: http://es.catholic.net/sacerdotes/222/605/articulo.php?id=4548

"Los libros como los de Valtorta o Ana Catalina Emerich no deben ser utilizados ni para argumentar ni para predicar, porque aún cuando éstas hayan tenido visiones auténticas sobre la vida de Jesucristo, sin embargo no nos consta que hayan gozado del carisma de la profecía (sólo la Iglesia puede declarar a alguien profeta auténtico) y en este sentido les puede haber faltado el "lumen profeticum" que es el carisma que les ayuda a discernir lo que verdaderamente Dios les está revelando de todo aquello que puede ser fruto de la propia imaginación y piedad."

"Por otra parte, nadie está obligado a creer con fe sobrenatural las revelaciones privadas, por lo cual no podemos enojarnos con quienes se rehusan a aceptarlas. Lo que Dios y la Iglesia no exige para la salvación tampoco podemos exigirlo nosotros.

Por tanto, consuélese si quiere usted con estos escritos en el plano privado, pero luego limítese a hablar, predicar y comentar sobre nuestra fe exclusivamente con lo que está revelado o cuanto dice el Magisterio y los Santos canonizados. . "

Ahora hermano, no se me enoje, a la Beata Emerich se canonizo en base a su santidad personal y a su virtud heroica. Las visiones no jugaron ningun papel a la hora de la canonizacion. Para ir mas alla, los Catolicos Tradicionalistas usan ese mismo pasaje que citaste para justificar y decir que la Iglesia Catolica Apostolica y Romana no es verdadera por estar controlada por la masoneria.
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raulalonso
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 1:03 am    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
Responder citando

LuisFerrer escribió:


Saludos Raul, de hecho, si lees el libro del Padre Gobbi, veras que la masoneria esta mas directamente identificada por las locuciones personales del mismo.

Pero...

En cuanto a las revelaciones personales te remito a este articulo en Catholic.net: http://es.catholic.net/sacerdotes/222/605/articulo.php?id=4548

"Los libros como los de Valtorta o Ana Catalina Emerich no deben ser utilizados ni para argumentar ni para predicar, porque aún cuando éstas hayan tenido visiones auténticas sobre la vida de Jesucristo, sin embargo no nos consta que hayan gozado del carisma de la profecía (sólo la Iglesia puede declarar a alguien profeta auténtico) y en este sentido les puede haber faltado el "lumen profeticum" que es el carisma que les ayuda a discernir lo que verdaderamente Dios les está revelando de todo aquello que puede ser fruto de la propia imaginación y piedad."

"Por otra parte, nadie está obligado a creer con fe sobrenatural las revelaciones privadas, por lo cual no podemos enojarnos con quienes se rehusan a aceptarlas. Lo que Dios y la Iglesia no exige para la salvación tampoco podemos exigirlo nosotros.

Por tanto, consuélese si quiere usted con estos escritos en el plano privado, pero luego limítese a hablar, predicar y comentar sobre nuestra fe exclusivamente con lo que está revelado o cuanto dice el Magisterio y los Santos canonizados. . "

Ahora hermano, no se me enoje, a la Beata Emerich se canonizo en base a su santidad personal y a su virtud heroica. Las visiones no jugaron ningun papel a la hora de la canonizacion. Para ir mas alla, los Catolicos Tradicionalistas usan ese mismo pasaje que citaste para justificar y decir que la Iglesia Catolica Apostolica y Romana no es verdadera por estar controlada por la masoneria.


Entiendo, y por ello hice el comentario a titulo personal, dado que las visiones que la beata clama haber tenido fueron en 1813, no me deja de imprsionar la "similitud" de lo dicho con los trajes usados en la masoneria.

En fin, estoy de acuerdo con la opcion de creer o no creer en esas visiones, a final de cuentas no son reconocidas "todavia" por el Magisterio.

Seguimos en el tema
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:35 am    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
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raúl, hola de nuevo Very Happy

asi es Thelema significa voluntad es una palabra griega.

Crowley (1875-1947) desde su adolescencia se inclinó por el ocultismo, en 1896 ingresa en una Iglesia céltica, se inicia en 1898 en el Alba Dorada, expulsado funda Astrum Argentum, en 1918 se inicia en la OTO , en 1920 forma la Orden Abadía Thelema

saludos!
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LuisFerrer
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 5:25 am    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
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Usuaria X escribió:
raúl, hola de nuevo Very Happy

asi es Thelema significa voluntad es una palabra griega.

Crowley (1875-1947) desde su adolescencia se inclinó por el ocultismo, en 1896 ingresa en una Iglesia céltica, se inicia en 1898 en el Alba Dorada, expulsado funda Astrum Argentum, en 1918 se inicia en la OTO , en 1920 forma la Orden Abadía Thelema

saludos!


Hola X y Raul, nadie puede negar que Aleister Crowley haya iniciado ese tipo de movimiento o que haya influenciado grupos que se consideran sus herederos.

Lo que si hay que diferenciar es que el O.T.O. no era ni siquiera masoneria irregular (la masoneria no reconocida por la GLUI, por ej. Gran Oriente de Francia) sino que era un sistema de masoneria falsa. Por ahi sumenle los movimientos S.O.T.O e Illuminati de Lopez de Rojas y la Gran Logia O.T.O. de los EEUU.
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 5:45 am    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
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Luis hola

se relaciona Crowley y la OTO con la masonería debido a los libros que éste escribió, "libro del amor" donde aparece un secreto del grado IX, por ésto después en el congreso de la masonería (FMMU) en 1920 se propuso que la misa gnóstica del libro del amor de Crowley se convirtiera en la religión oficial de la FMMU, propuesta que fué rechazada y ahi terminó todo. Crowley era ocultista y relacionado mas bien con el satanismo.
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 5:54 am    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
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Si la OTO se desarrolló por Reuss un miembro de la masonería marginal de la sociedad teosófica y Crowley se inició en ésta entonces en 1923 a la muerte de Reuss asume el mando Crowley. La doctrina de la OTO tiene el sello de Crowley ocultismo, drogas, magia sexual, etc... y solo los primeros 4 grados tienen alguna "influencia" de la masonería
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LuisFerrer
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 6:19 am    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
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Usuaria X escribió:
Luis hola

se relaciona Crowley y la OTO con la masonería debido a los libros que éste escribió, "libro del amor" donde aparece un secreto del grado IX, por ésto después en el congreso de la masonería (FMMU) en 1920 se propuso que la misa gnóstica del libro del amor de Crowley se convirtiera en la religión oficial de la FMMU, propuesta que fué rechazada y ahi terminó todo. Crowley era ocultista y relacionado mas bien con el satanismo.


De hecho a tal congreso quien asistio fue Reuss y efectivamente se marcho luego del primer dia al no ser aceptada su propuesta. Crowley de acuerdo a su libro The Magical Record of the Beast declino la invitacion a este congreso.
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LuisFerrer
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 6:23 am    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
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Usuaria X escribió:
Si la OTO se desarrolló por Reuss un miembro de la masonería marginal de la sociedad teosófica y Crowley se inició en ésta entonces en 1923 a la muerte de Reuss asume el mando Crowley. La doctrina de la OTO tiene el sello de Crowley ocultismo, drogas, magia sexual, etc... y solo los primeros 4 grados tienen alguna "influencia" de la masonería


Como menciona el artuculo anterior, Crowley trato de ajustar los primeros 4 grados en un intento vano de conseguir regularidad por parte de cuerpos masonicos reconocidos.
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Usuaria X
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 8:26 pm    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
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Luis, lo siento, no leí tu artículo, la información que estoy posteando no la saco de tus posts

Dios te Bendiga
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LuisFerrer
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 4:57 am    Asunto:
Tema: En defensa de la masoneria...
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Estimado moderador/a, le pido que cierre este tema ya que considero que hemos agotado los argumentos. Aparte estuve tratando de encontrar una contribucion que hice al mismo en donde explico la parlabra Jahbulon y veo que ha sido borrada, solo me dejaron la fe de errata donde da la impresion de que estoy apoyando lo escrito por De la Cierva.

Gracias por permitirme desarrollar el tema.

Que Dios le Bendiga.
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