Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 4:23 am    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El absolutismo de los príncipes su nombre viene de las Galias en Francia, pero en cada país adopto diferente nombre; en España, Italia y Portugal se llamó “regalismo”; en Alemania “febronianismo”, y en Austria “josefismo”.
Consecuencia del galicanismo; La Iglesia queda sometida al estado, pierde la hegemonía de la sociedad y ésta se aparta poco a poco y se descristianiza. Predomina la hegemonía del poder civil, se seculariza la vida pública. Debilitadas las fuerzas católicas, ciencia y teología, abren paso a la irreligión y al ateísmo. Se pierde la unidad religiosa.
El Papa Inocencio XI se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey. El Papa, Alejandro VIII se mantuvo firme en la doctrina, condeno los cuatro principios galicanos propuestos por el obispo Bossuet, anulaba la extensión de la regalía. El Papa Inocencio XII, permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino con cautela.
El galicanismo no murió del todo. Los decretos anteriores no fueron borrados de los registros del parlamento, y se hicieron valer en más de una ocasión. Los eclesiásticos no podían meterse en asuntos de jurisdicción temporal pero el parlamento en algunas ocasiones de abuso pudo intervenir en asuntos eclesiásticos.
La Iglesia fomentó la devoción al Sagrado Corazón y llevó su misión evangelizadora a otros contientes.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La historia nos presenta las controversias entre Iglesia y Ciencia, cuando Galileo Galilei fue obligado a través de la Inquisición a admitir como error su teoría de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil. Sin embargo desde el s. XVI, la Iglesia estudia, investiga y hace ciencia, pero siempre unida a la fe.
El Observatorio Astronómico o Telescopio Vaticano, es un instituto de investigación científica que depende directamente de la Santa Sede, considerado uno de los más antiguos del mundo. En 1578, el papa Gregorio XIII hizo construir en el Vaticano la Torre de los Vientos y encargó a los jesuitas astrónomos y matemáticos del Colegio Romano que preparasen la reforma del calendario promulgada después en 1582. Desde entonces, la Santa Sede no ha cesado nunca de manifestar el propio interés y apoyo a la investigación astronómica.
Cuenta con una biblioteca de más de 22000 volúmenes incluyendo obras de científicos destacados. Hay una colección de meteoritos del que se han obtenido conocimientos sobre tiempos cercanos a los comienzos del sistema solar. Los resultados de dichas investigaciones son divulgados en revistas internacionales.
En lo veranos se organizan seminarios y eventos científicos para alumnos universitarios sobre astronomía y astrofísica.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
«La escritura de la historia se ve obstaculizada a veces por presiones ideológicas, políticas o económicas; en consecuencia, la verdad se ofusca y la misma historia termina por encontrarse prisionera de los poderosos. El estudio científico genuino es nuestra mejor defensa contra las presiones de ese tipo y contra las distorsiones que pueden engendrar» (Juan Pablo II, 1999).
Poco se conoce del caso Galileo Galilei que durante tres siglos ha dado origen a malentendidos y polémicas entre el mundo de la ciencia y la Iglesia católica. S.S. Juan Pablo II reconoció los errores cometidos por el tribunal eclesiástico que juzgo las enseñanzas científicas de Galileo y abriendo la relación fecunda entre ciencia y fe, «El mito cultural de que existe incompatibilidad entre el espíritu de ciencia y la fe cristiana empieza ya a declinar». Por otra parte, «la Iglesia se interroga hoy más que nunca sobre los fundamentos de su fe, sobre cómo dar razón de su esperanza a este mundo moderno al que abrió sus puertas de par en par en el Concilio Vaticano II».
En este momento de crisis de ideologías, «la ciencia y la fe están llamadas a una seria reflexión… y a tender puentes sólidos que garanticen la escucha y el enriquecimiento mutuos». En definitiva, para el cardenal Poupard, la Iglesia está «entrando en una nueva fase histórica». Basta prestar atención a los desafíos éticos que plantean las nuevas fronteras de la ingeniería genética a la ciencia para comprender la importancia de iluminar el mundo científico con el horizonte de la fe.
En definitiva, «la experiencia demuestra –explica el «ministro» de Cultura de la Santa Sede– que la ciencia ha servido para purificar a la religión de múltiples errores y supersticiones; mientras que la religión, a su vez, tiene la virtualidad de purificar la ciencia de la idolatría de las ideologías materialistas y reduccionistas que acaban por volverse contra la dignidad del hombre».
Zenit ZE971107-3

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Fue lento el desarrollo de los pueblos europeos que vivieron por siglos las luchas de los poderes civiles y eclesiásticos. La Iglesia participó del encuentro de un nuevo mundo y con ello retomó su misión evangelizadora obscurecida por la misma jerarquía eclesiástica, logrando extenderse en otros continentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 4:23 am    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El absolutismo de los príncipes su nombre viene de las Galias en Francia, pero en cada país adopto diferente nombre; en España, Italia y Portugal se llamó “regalismo”; en Alemania “febronianismo”, y en Austria “josefismo”.
Consecuencia del galicanismo; La Iglesia queda sometida al estado, pierde la hegemonía de la sociedad y ésta se aparta poco a poco y se descristianiza. Predomina la hegemonía del poder civil, se seculariza la vida pública. Debilitadas las fuerzas católicas, ciencia y teología, abren paso a la irreligión y al ateísmo. Se pierde la unidad religiosa.
El Papa Inocencio XI se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey. El Papa, Alejandro VIII se mantuvo firme en la doctrina, condeno los cuatro principios galicanos propuestos por el obispo Bossuet, anulaba la extensión de la regalía. El Papa Inocencio XII, permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino con cautela.
El galicanismo no murió del todo. Los decretos anteriores no fueron borrados de los registros del parlamento, y se hicieron valer en más de una ocasión. Los eclesiásticos no podían meterse en asuntos de jurisdicción temporal pero el parlamento en algunas ocasiones de abuso pudo intervenir en asuntos eclesiásticos.
La Iglesia fomentó la devoción al Sagrado Corazón y llevó su misión evangelizadora a otros contientes.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La historia nos presenta las controversias entre Iglesia y Ciencia, cuando Galileo Galilei fue obligado a través de la Inquisición a admitir como error su teoría de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil. Sin embargo desde el s. XVI, la Iglesia estudia, investiga y hace ciencia, pero siempre unida a la fe.
El Observatorio Astronómico o Telescopio Vaticano, es un instituto de investigación científica que depende directamente de la Santa Sede, considerado uno de los más antiguos del mundo. En 1578, el papa Gregorio XIII hizo construir en el Vaticano la Torre de los Vientos y encargó a los jesuitas astrónomos y matemáticos del Colegio Romano que preparasen la reforma del calendario promulgada después en 1582. Desde entonces, la Santa Sede no ha cesado nunca de manifestar el propio interés y apoyo a la investigación astronómica.
Cuenta con una biblioteca de más de 22000 volúmenes incluyendo obras de científicos destacados. Hay una colección de meteoritos del que se han obtenido conocimientos sobre tiempos cercanos a los comienzos del sistema solar. Los resultados de dichas investigaciones son divulgados en revistas internacionales.
En lo veranos se organizan seminarios y eventos científicos para alumnos universitarios sobre astronomía y astrofísica.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
«La escritura de la historia se ve obstaculizada a veces por presiones ideológicas, políticas o económicas; en consecuencia, la verdad se ofusca y la misma historia termina por encontrarse prisionera de los poderosos. El estudio científico genuino es nuestra mejor defensa contra las presiones de ese tipo y contra las distorsiones que pueden engendrar» (Juan Pablo II, 1999).
Poco se conoce del caso Galileo Galilei que durante tres siglos ha dado origen a malentendidos y polémicas entre el mundo de la ciencia y la Iglesia católica. S.S. Juan Pablo II reconoció los errores cometidos por el tribunal eclesiástico que juzgo las enseñanzas científicas de Galileo y abriendo la relación fecunda entre ciencia y fe, «El mito cultural de que existe incompatibilidad entre el espíritu de ciencia y la fe cristiana empieza ya a declinar». Por otra parte, «la Iglesia se interroga hoy más que nunca sobre los fundamentos de su fe, sobre cómo dar razón de su esperanza a este mundo moderno al que abrió sus puertas de par en par en el Concilio Vaticano II».
En este momento de crisis de ideologías, «la ciencia y la fe están llamadas a una seria reflexión… y a tender puentes sólidos que garanticen la escucha y el enriquecimiento mutuos». En definitiva, para el cardenal Poupard, la Iglesia está «entrando en una nueva fase histórica». Basta prestar atención a los desafíos éticos que plantean las nuevas fronteras de la ingeniería genética a la ciencia para comprender la importancia de iluminar el mundo científico con el horizonte de la fe.
En definitiva, «la experiencia demuestra –explica el «ministro» de Cultura de la Santa Sede– que la ciencia ha servido para purificar a la religión de múltiples errores y supersticiones; mientras que la religión, a su vez, tiene la virtualidad de purificar la ciencia de la idolatría de las ideologías materialistas y reduccionistas que acaban por volverse contra la dignidad del hombre».
Zenit ZE971107-3

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Fue lento el desarrollo de los pueblos europeos que vivieron por siglos las luchas de los poderes civiles y eclesiásticos. La Iglesia participó del encuentro de un nuevo mundo y con ello retomó su misión evangelizadora obscurecida por la misma jerarquía eclesiástica, logrando extenderse en otros continentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GriseldaEneida
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Londonderry, UK

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 12:52 pm    Asunto: 18a. Sesion:Siglo XVII-Edad Moderna
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1-Que era el galicanismo? Que dice la iglesia al galicanismo?

El galicanismo se le llamo en Francia al absolutismo de los principes. Estado y Obispado, pretendian incrementar su indepencia con respecto a Roma, la comunicacion del Papa con los obispos estaria sujeta al poder civil. Los actos y las leyes del Papa necesitarian la confirmacion civil.

2-La iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La iglesia no tiene miedo a la ciencia, es mas, la promueve, la incentiva, la apoya. Teme mas bien, a aquellos cientificos que hacen de la hipotesis cientifica un dogma y ademas las defienden de malas formas, con burlas dirigidas a la autoridad eclesiastica. La iglesia sabe que la ciencia no puede contraponerse a la fe, pues tanto la ciencia como la fe tienen una fuente comun: Dios, aunque los dos tengan sus campos de accion propios, no contrarios, ni mucho menos contradictorios.

3-Que juicio podemos dar al caso de Galileo Galilei?

El santo oficio le inicio el proceso donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmacion lo que todavia era hipotesis cientifica; lo invitaba a no apartarse de la ensenanza de la Biblia.
El tribunal le pedia pruebas de las teorias copernicanas que Galileo expuso con argumentos debiles, y entre la vaguedad del astronomo y la seguridad de la Biblia.

4-A que cree que se debio el afan misionero en el siglo XVII?

Fue un siglo misionero, donde la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras.

"Evangelizar constituye en efecto, la dicha y vocacion propia de la iglesia, su identidad mas profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y ensenar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la Santa Misa, memorial de su muerte y resurreccion gloriosa". (Pablo VI en su exhortacion apostolica "Evangeli Nuntandi" del 8 de diciembre de 1975).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Chachi
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 91
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 4:40 pm    Asunto: 18 sesión: Siglo XVII Edad Moderna: Un siglo misionero.
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

Saludos hermanos en Cristo:

1.-¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia del galicanismo?

***El galicanismo era el sometimiento de la Iglesia al estado. La Iglesia no podía meterse en asuntos del rey, pero éste y el parlamento sí podían intervenir en asuntos eclesiásticos. La Iglesia rechazó el galicanismo.



2.-¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
***La Iglesia nunca ha temido a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios.
La Iglesia no se opuso ni se opone a las ciencias; la Iglesia promueve la ciencia, la incentiva y apoya. Si en algunas ocasiones la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3.-¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

***El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de Roma en ese momento. El Santo oficio le inició un proceso donde le recomendaban prudencia en lo referente a la Nueva ciencia y que no diese como afirmación lo que todavía era una hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanaza de la Biblia.
La congregación romana actua contra el libro mordaz que publica Galilei con un estilo sarcástico, no contra la teoría de Cópérnico. En el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó de acuerdo al común sentir de la época. El amado Papa Juan Pablo II pidio perdón públicamente por este error.

4.-¿A qué cree que se debió el afán misionero de este siglo XVII?

***Ante el surgimiento del protestantismo, varias naciones europeas se volvieron protestantes, por lo que la Iglesia se quedaba sin territorios que convertir, sin embargo, con el conocimiento de nuevas tierras recién descubiertas, la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo prosiguió su tarea evangelizadora: se tuvo el apoyo económico del Papa Inocencio XII, se abrieron seminarios, monasterios, conventos de donde surgió el deseo de llevar a la práctica el mensaje de Jesús: "Id por todo el mundo y proclamad el evangelio".


________________________________________________________________________________________________________________________________________

"Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillar+a sobre tí". (Ef. 5,14)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Luisa Garza
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 7:50 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

RESPUESTAS AL TEMA 18 DEL CURSO DE HISTORIA DE LA IGLESIA

1.- ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
R= Es cuando la iglesia queda sometida al estado.
Por encargo del rey de Francia, Bossuet, obispo de Meaux, redactó los cuatro artículos del Galicanismo:

a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.

El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.

El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos , propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.

Después de Alejandro vino Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.

2.- ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
R= La universidad y las iglesias cristianas experimentan un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales. Luteranos, calvinistas y también católicos resienten esta nueva manera de pensar, que parece atentar contra la autoridad de la iglesia. Fue un grave error que en general la historia ha exagerado, pero que contribuyó a fomentar una mutua desconfianza en el nacimiento mismo del pensamiento moderno. El caso más famoso, como veremos, es el de Galileo.
No creo que en la actualidad la Iglesia se oponga a la ciencia, es más siento que grandes científicos han tratado de demostrar con sus investigaciones, lo que la Iglesia llama “Milagros” en verdad si que lo han sido, tenemos el caso de los Milagros Eucarísticos, las Apariciones de la Virgen María e diferentes Advocaciones, la iglesia no se ha opuesto a que la ciencia investigue estos acontecimientos, al contrario, pienso que ayudan a aumentar la fe de muchos creyentes.

3.- ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
R= Era lógico pensar que la iglesia se opondría a toda idea científica. Específicamente lo que se refiere al tema de la CREACIÒN. Llega alguien hablando de que las cosas no fueron como hasta en este entonces se había creído, claro que la Iglesia se opondría.
Más me parece correcto como Galilieo explica su intención de tales afirmaciones. No era dañar por ningún motivo las creencias ni la fe de la gente de esta època, solo trataba de demostrar sus investigaciones, me parece que eso era válido.

4.- ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
R= Yo creo que principalmente a los avances de la ciencia, la Iglesia no se iba a quedar con los brazos cruzados, viendo como científicos tal vez se dedicaban a demostrar cosas en contra de la fe. También el ímpetu que tenían tantas personas al seguir evangelizando con las Sagradas Escrituras pero noto yo, que mas bien a través del ejemplo de vida. Hubo muchos mártires que dieron su vida por defender la fe y eso atraía más y más al mismo tiempo que convertía a muchas almas impías.
Gracias a la evangelización por medio de la vida misionera es como muchísima gente ha logrado su conversión a la fe catòlica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 9:38 pm    Asunto: 18a. Sesión - Siglo XVII - Edad Moderna - Siglo Misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué era el galicanismo?

R.- El galicanismo era el sometimiento de la Iglesia al estado.
Los cuatro artículos del Galicanismo:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.


¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

R.- Rechazó su tesis y por medio del Papa Alejandro VII se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

R.- NO , la Iglesia no se opuso ni se opone a las ciencias; tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios.
Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.


3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

R.- Su caso es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia.
En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías.
Su condena estuvo equivocada y debemos reconocer que fue lamentable y no debería haberse producido, pues sabemos que en el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó de acuerdo al común sentir de la época. Esta teoría heliocéntrica, conocida un siglo antes aun de la obra de Copérnico, se confirmó con el correr de los años y el avance de la ciencia.


4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

R.- El afán misionero de este siglo se debió a la urgente necesidad de instrucción religiosa en las poblaciones descubiertas fuera del continente europeo. En otras palabras, llevar la palabra de Dios a esas nuevas comunidades para evangelizarlas y buscar su conversión.
_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
netoteos
Nuevo


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 24
Ubicación: ----

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 12:32 am    Asunto: Respuesta Sesión XVIII
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1.- ¿Qué era el Galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al Galicanismo?
-Término aplicado en Francia sobretodo, para expresar el poder que El Rey tenía sobre la Iglesia (cuna de lo que sería la iglesia nacionalista) en la elección tanto de Papas como de obispos y organización interna, e incluso con el poder para recibir impuesto de las diócesis.

2.-¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
-De ninguna manera, nunca se a opuesto, desgraciadamente, no podemos juzgar a hombres de un tiempo, con las normas y mentalidad de nuestro tiempo, por otra parte, es cierto que en proceso de Galileo, no se aplicó el proceso de manera correcta, sin embargo, la Iglesia siempre a defendido la unidad que tiene la Fe y la Razón (Juan Pablo II) y además que no pueden estar separadas, lo cierto es, que el error radicaría mas bien no la independencia de la fe de la Razón, sino la exigencia de independencia que la Razón exigió de la Fe, dando así como resultado, el repulso que la razón tiene de la Fe, más no en viceversa.

3.-¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
- Que conforme el contexto político, no se hubicó en su mejor momento, y fue un mártir del sistema propio de su tiempo.

4.-¿A qué se debió el afán misionero en este siglo XVII?
-Gracias al Impulso del Espíritu Santo de llevar el evangelio a todas las naciones, el descubrimiento de nuevas tierras y la buena formación intelectual y espiritual de buenos pastores y religiosas, fueron semillas que fecundaron en tierras fértilers, dando frutos hasta nuestros días, gracias a su testimonio de vida y su Bautismo de Sangre de los Santos mártirtes, de los cuales frutos gozamos hoy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 1:02 am    Asunto: 18a. Session SigloXVII Edad Media - Un Siglo de Misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

El galicanismo es el absolutismo de los principes de Francia, España y
Australia. La autoridad del papa tiene limites, el concilio es superior al
papa, el rey es independiente del papa y el rey de Francia tiene un real
derecho sobre los bienes eclesiasticos.

La Iglesia se mantuvo firme en su doctrina. Tambien se disuelve la extension de la regalia.

La Iglesia y la Ciencia nunca han estado en controversia; sino que la
ciencia se fundamentaba en el argumento de autoridad. Tambien la ciencia se quizo erigir como dueña absoluta de la realidad y del univer-
so sin respeto a Dios como causa primordial de cuanto existe. Para el
siglo XVII se tiene una perspectiva diferente, ya que comienza ha
aparecer en escena la ciencia experimental y racionalista que conduce a
una vision de la naturaleza y del hombre. La ciencia es conciente que
tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente aunque vayan por diferentes caminos, nunca contradictorios.

Galileo Galilei descubrio una estrella y el Satelite Jupiter. Adopto la tesis canonigo Niccolo Copernico acerca del movimiento de la tierra alrededor del sol, doctrina que fue rechazada por los protestantes y los
catolicos.

El afan misionero del siglo XVII ya que el Espiritu Santo por medio de
los Franciscanos, dominicos y jesuitas fueron llevando la semilla de
Jesucristo a otras tierras y esa semilla iba fecundado.

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Miguel Angel TABASCO
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 3:59 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1.- ¿Qué era el Galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al Galicanismo?
era el sometimiento de la Iglesia al estado. La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo
2.-¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

no se opone ni se ha opuesto, La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

4.-¿A qué se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Gracias a que fue un siglo misionero en prácticamente todo el mundo impulsado por grandes lideres Cristianos y al valioso apoyo de las misiones por parte del Papa Inocencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miguel Angel TABASCO
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 4:00 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1.- ¿Qué era el Galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al Galicanismo?
era el sometimiento de la Iglesia al estado. La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo
2.-¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

no se opone ni se ha opuesto, La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

4.-¿A qué se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Gracias a que fue un siglo misionero en prácticamente todo el mundo impulsado por grandes lideres Cristianos y al valioso apoyo de las misiones por parte del Papa Inocencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miguel Angel TABASCO
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 4:02 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1.- ¿Qué era el Galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al Galicanismo?
era el sometimiento de la Iglesia al estado. La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo
2.-¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

no se opone ni se ha opuesto, La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

4.-¿A qué se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Gracias a que fue un siglo misionero en prácticamente todo el mundo impulsado por grandes lideres Cristianos y al valioso apoyo de las misiones por parte del Papa Inocencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ElianaPatricia
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 5:42 am    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El galicanismo era el nombre que tomó el absolutismo de los princípes en Francia. La iglesia queda totalmente sometida al estado. “El rey no tiene sobre sí más superior que a Dios”.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia nunca se ha opuesto a la ciencia, pues es consciente de que ambas tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, pero nunca contradictorios.
Lo que si sucedió es que en algunas épocas la Iglesia fue un poco reacia ante algunos avances científicos, pero no fue porque se oponía sino porque la ciencia quiso ser como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

El caso de Galileo Galilei fue muy complicado para la iglesia de ese tiempo, porque ésta no contaba con científicos que pudieran realmente analizar lo que planteaba Galileo, entonces concluyeron que era absurdo en filosofía y contrario a las Escrituras, entendida en su sentido literal.
Fue un proceso fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios.
Él era un ciudadano católico además de matemático y su error fue burlarse de algunos eclesiásticos de la época que interpretaban la Biblia al pie de la letra (en uno de sus libros) y no respetar los pactos.
Se le aconsejó presentar la teoría como hipótesis, pero él la dió como demostrada. Además logró imprimir los escritos tal cual estaban, no tomando en cuenta los consejos del Papa (que era su amigo) que le pedía moderación.
En él no hubo cuestiones de fe, sólo vivió de acuerdo a su enorme capacidad, a su temperamento y sus condiciones renacentistas.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Yo creo que el afán misionero aumentó gracias a la cantidad de seminarios, monasterios y escuelas que se crearon permitiéndo así la formación de muchos sacerdotes y religiosos que se empeñaron en llevar el evangelio a países lejanos. Muchos de ellos adoptaron audaces formas de evangelización más que nada metiéndose en la cultura y costumbres de cada pueblo.
Los principales fueron los dominicos, jesuitas y franciscanos.
También gracias al impulso que dió la iglesia a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús que de alguna forma influyó en la cantidad de mártires y santos que generó esta época, constituyéndose en testimonios de fe.
_________________
Unidos en el Señor
Patricia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ElianaPatricia
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 5:43 am    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El galicanismo era el nombre que tomó el absolutismo de los princípes en Francia. La iglesia queda totalmente sometida al estado. “El rey no tiene sobre sí más superior que a Dios”.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia nunca se ha opuesto a la ciencia, pues es consciente de que ambas tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, pero nunca contradictorios.
Lo que si sucedió es que en algunas épocas la Iglesia fue un poco reacia ante algunos avances científicos, pero no fue porque se oponía sino porque la ciencia quiso ser como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

El caso de Galileo Galilei fue muy complicado para la iglesia de ese tiempo, porque ésta no contaba con científicos que pudieran realmente analizar lo que planteaba Galileo, entonces concluyeron que era absurdo en filosofía y contrario a las Escrituras, entendida en su sentido literal.
Fue un proceso fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios.
Él era un ciudadano católico además de matemático y su error fue burlarse de algunos eclesiásticos de la época que interpretaban la Biblia al pie de la letra (en uno de sus libros) y no respetar los pactos.
Se le aconsejó presentar la teoría como hipótesis, pero él la dió como demostrada. Además logró imprimir los escritos tal cual estaban, no tomando en cuenta los consejos del Papa (que era su amigo) que le pedía moderación.
En él no hubo cuestiones de fe, sólo vivió de acuerdo a su enorme capacidad, a su temperamento y sus condiciones renacentistas.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Yo creo que el afán misionero aumentó gracias a la cantidad de seminarios, monasterios y escuelas que se crearon permitiéndo así la formación de muchos sacerdotes y religiosos que se empeñaron en llevar el evangelio a países lejanos. Muchos de ellos adoptaron audaces formas de evangelización más que nada metiéndose en la cultura y costumbres de cada pueblo.
Los principales fueron los dominicos, jesuitas y franciscanos.
También gracias al impulso que dió la iglesia a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús que de alguna forma influyó en la cantidad de mártires y santos que generó esta época, constituyéndose en testimonios de fe.
_________________
Unidos en el Señor
Patricia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ElianaPatricia
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 5:44 am    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El galicanismo era el nombre que tomó el absolutismo de los princípes en Francia. La iglesia queda totalmente sometida al estado. “El rey no tiene sobre sí más superior que a Dios”.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia nunca se ha opuesto a la ciencia, pues es consciente de que ambas tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, pero nunca contradictorios.
Lo que si sucedió es que en algunas épocas la Iglesia fue un poco reacia ante algunos avances científicos, pero no fue porque se oponía sino porque la ciencia quiso ser como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

El caso de Galileo Galilei fue muy complicado para la iglesia de ese tiempo, porque ésta no contaba con científicos que pudieran realmente analizar lo que planteaba Galileo, entonces concluyeron que era absurdo en filosofía y contrario a las Escrituras, entendida en su sentido literal.
Fue un proceso fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios.
Él era un ciudadano católico además de matemático y su error fue burlarse de algunos eclesiásticos de la época que interpretaban la Biblia al pie de la letra (en uno de sus libros) y no respetar los pactos.
Se le aconsejó presentar la teoría como hipótesis, pero él la dió como demostrada. Además logró imprimir los escritos tal cual estaban, no tomando en cuenta los consejos del Papa (que era su amigo) que le pedía moderación.
En él no hubo cuestiones de fe, sólo vivió de acuerdo a su enorme capacidad, a su temperamento y sus condiciones renacentistas.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Yo creo que el afán misionero aumentó gracias a la cantidad de seminarios, monasterios y escuelas que se crearon permitiéndo así la formación de muchos sacerdotes y religiosos que se empeñaron en llevar el evangelio a países lejanos. Muchos de ellos adoptaron audaces formas de evangelización más que nada metiéndose en la cultura y costumbres de cada pueblo.
Los principales fueron los dominicos, jesuitas y franciscanos.
También gracias al impulso que dió la iglesia a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús que de alguna forma influyó en la cantidad de mártires y santos que generó esta época, constituyéndose en testimonios de fe.
_________________
Unidos en el Señor
Patricia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ElianaPatricia
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 5:45 am    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El galicanismo era el nombre que tomó el absolutismo de los princípes en Francia. La iglesia queda totalmente sometida al estado. “El rey no tiene sobre sí más superior que a Dios”.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia nunca se ha opuesto a la ciencia, pues es consciente de que ambas tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, pero nunca contradictorios.
Lo que si sucedió es que en algunas épocas la Iglesia fue un poco reacia ante algunos avances científicos, pero no fue porque se oponía sino porque la ciencia quiso ser como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

El caso de Galileo Galilei fue muy complicado para la iglesia de ese tiempo, porque ésta no contaba con científicos que pudieran realmente analizar lo que planteaba Galileo, entonces concluyeron que era absurdo en filosofía y contrario a las Escrituras, entendida en su sentido literal.
Fue un proceso fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios.
Él era un ciudadano católico además de matemático y su error fue burlarse de algunos eclesiásticos de la época que interpretaban la Biblia al pie de la letra (en uno de sus libros) y no respetar los pactos.
Se le aconsejó presentar la teoría como hipótesis, pero él la dió como demostrada. Además logró imprimir los escritos tal cual estaban, no tomando en cuenta los consejos del Papa (que era su amigo) que le pedía moderación.
En él no hubo cuestiones de fe, sólo vivió de acuerdo a su enorme capacidad, a su temperamento y sus condiciones renacentistas.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Yo creo que el afán misionero aumentó gracias a la cantidad de seminarios, monasterios y escuelas que se crearon permitiéndo así la formación de muchos sacerdotes y religiosos que se empeñaron en llevar el evangelio a países lejanos. Muchos de ellos adoptaron audaces formas de evangelización más que nada metiéndose en la cultura y costumbres de cada pueblo.
Los principales fueron los dominicos, jesuitas y franciscanos.
También gracias al impulso que dió la iglesia a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús que de alguna forma influyó en la cantidad de mártires y santos que generó esta época, constituyéndose en testimonios de fe.
_________________
Unidos en el Señor
Patricia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FernandoClemente
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 12:21 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Se denominó galicanismo a la idea del poder absoluto de los monarcas en Francia, donde todos los poderes están supeditados al rey para asegurar el bienestar de sus súbditos y que colocaba a la Iglesia sometida al Estado. Incluso llegaron a establecerse cuatro artículos definitorios:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.
La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo. El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.

El siguiente Papa, Alejandro VIII, se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos. Las ideas galicianas fueron condenadas de forma definitiva en la Constitución dogmática "Pastor Aeternus".

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia ni se opuso ni se opone a las ciencias. Es importante recordar que la Iglesia protegió la cultura durante la Edad Media, que fue la Iglesia quien promovió las Universidades, que fue un sacerdote, San Juan Bautista de La Salle, el que promovió la enseñanza para todos.
La Iglesia y la ciencia no pueden oponerse. la Iglesia no tiene miedo a la ciencia. Por el contrario, la promueve, la incentiva, la apoya. Teme sí, a aquellos científicos que hacen de las hipótesis científicas un dogma y además las defienden de malas formas, con burlas dirigidas a la autoridad eclesiástica.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Habiendo leído “Leyendas Negras de la Iglesia”, esta ponencia y alguno que otro libro sobre la vida de Galileo parece evidente que se juzga muy superficialmente este hecho, atacando a la Iglesia sin situarse en la época, sin conocer lo que hizo Galileo, sin saber cómo actuó la Iglesia con el. Galileo pretendió dar como una verdad una hipótesis sin comprobarla, se burló de las autoridades eclesiásticas poniendo en boca del personaje cómico la exigencia que se le había hecho en relación a la publicación y así todo, la Iglesia lo condenó simplemente a no publicar y lo estimuló a seguir con sus investigaciones. Mucha gente afirma que Galileo murió en la hoguera cuando murió en su cama confortado por los santos oleos.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Pienso que comienza a notarse con fuerza una sequedad espiritual en Europa: los descubrimientos científicos, el racionalismo, Descartes, el absolutismo de los monarcas, que unido a los descubrimientos geográficos y el mejoramiento en los sistemas de navegación que facilitan la llegada a zonas tan lejanas como China, la India, Canada etc., estimularon la salida de los misioneros a buscar nuevos territorios de misión y dar así cumplimiento al mandato de Jesucristo de ir a todo el mundo y predicar el Evangelio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ricrodma
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 12:54 pm    Asunto: 18a sesion
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Fue una tendencia separatista de la iglesia de Francia con respecto a la jurisdicción de Roma y el Papa

El rey recibe su autoridad solo de Dios y sólo ante Él tiene que responder de sus actos. Al rey le compete el supremo poder legislativo, jurisdiccional y ejecutivo; Estado y obispos, pretendían incrementar su independencia con respecto a Roma. Es más, la comunicación del Papa con los obispos estaría sujeta al poder civil. Los actos y las leyes del papa necesitarían la confirmación civil.

Por encargo del rey de Francia, Bossuet, redactó los cuatro artículos del Galicanismo:
1) En las cuestiones temporales, los reyes y príncipes son independientes de toda autoridad eclesiástica;
2) En las cuestiones espirituales, el Papa debe subordinarse a los Concilios Generales, encontrándose, además, su autoridad limitada por los sagrados cánones;
3) Las reglas y costumbres propias de la Iglesia de Francia no pueden ser modificadas por la Santa Sede;
4) El juicio del Papa tiene valor en materias de Fe, pero para su promulgación requieren siempre de la necesaria aceptación de la Iglesia entera.

El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: al papa no se pueden limitar los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.

Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: condenó formalmente los cuatro principios galicanos. Los papas siguientes llevaron una acción más diplomática para mantener buenas relaciones con Francia.


2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
Con la independencia del pensamiento moderno que comienza con Newton y Descartes, la Iglesia sufre una gran sacudida. Los hombres, luego de años humanistas, siguen en la búsqueda de más respuestas a las tantas preguntas sobre el mundo que les rodea y sobre la naturaleza y pensamiento humano. La razón no se puede limitar, había que darle riendas sueltas para conocer y entender el mundo.

La iglesia reacciona aturdida pero poco a poco va entendiendo y aportando ideas a las respuestas. Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad.

La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente. Lo que no acepta la Iglesia es que la ciencia quiera adueñarse de las respuestas de manera absoluta de la realidad y del universo, sin considerar a Dios como principio de cuanto existe.


3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El caso de Galileo hay que analizarlo en la óptica de la época. Fue un hombre excepcional, que buscó respuestas a sus inquietudes y no se dejó amedrentar de los demás. Defendió sus criterios y principalmente las teorías de Copérnico.

Tan seguro de sí, que no quiso presentar sus postulados como mera hipótesis como era costumbre de la época, sino que se envolvió en una lucha intelectual por defenderse. Los argumentos de la iglesia tampoco tenían peso, al ser interpretaciones textuales de las Escrituras, simplemente como arma defensiva. Algunos creen que los celos jesuitas empujaron a ciertos sinsabores y las disputas políticas-familiares de las ciudades-estados de Italia y los partidismos religiosos crearon una situación compleja.

Me parece que abrumado, desesperado, plenamente convencido de sus teorías, y alejado de toda humildad, Galileo se extralimitó al ridiculizar en su libro al que había sido su amigo y protector, el cardenal Barberini (Urbano VIII), en el personaje protagónico Simplicio. La iglesia se equivocó en sus planteamientos retrógrados, pero Galileo tampoco presentó todas las pruebas de sus enunciados. Todo fue resultado de la época, con sus circunstancias y conceptos.

Creo que el caso Galileo ha crecido en otras vertientes, debido al control protestante de la historia escrita, intelectuales que siempre han atacado a la Iglesia Católica y han creado un mito, incluyendo la ahora famosa frase que nunca dijo Galileo: “y sin embargo, se mueve”.


4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
La Iglesia entendió y se lanzo a su misión primaria, a la encomienda que Nuestro Señor Jesús, ir a todos los pueblos a llevar la Buena Nueva. La semilla de Jesucristo debía fecundar en otras tierras. Eran tierras nuevas con pueblos de culturas diferentes y dispares.

Los Franciscanos, dominicos y jesuitas se enfrascaron a llevar la Verdad de Cristo a los rincones de Asia y América Del Sur, se convirtieron en verdaderos sembradores sin importar las durezas del camino. “al sembrar, una parte cayó al borde del camino, fue pisada, y las aves del cielo se la comieron; otra cayó sobre terreno pedregoso, y después de brotar, se secó, por no tener humedad; otra cayó en medio de abrojos, y creciendo con ella los abrojos, la ahogaron. Y otra cayó en tierra buena, y creciendo dio fruto centuplicado”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 3:01 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El galicanismo es el esfuerzo del rey de Francia de poner el poder de la Iglesia bajo el poder del Rey. El Rey está por encima de todo poder inclusive de la sociedad y de la Iglesia, el responde solamente a Dios y desde su conciencia de lo que está bien o mal. En esta aventura acompaño al Rey numerosos obispos franceses, y a uno de ellos, Bossuet obispo de Meaux, por encargo del Rey redactó los cuatro artículos del Galicanismo:

a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.

Es un esfuerzo descarado para la creación de una iglesia nacional francesa y de desacreditación y disminución del poder papa dentro de la Iglesia

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia no se opone ni se ha opuesto a las ciencias. Lo que ha sucedido en el pasado tiene que ser entendido en el contexto histórico en que sucedieron las cosas. En la Encíclica Fides et Ratio, el Papa Juan Pablo II nos dice en la introducción: “La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo”

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Ya lo dije anteriormente, los sucesos hay que entenderlos dentro del contexto histórico, cultural y de desarrollo de las ciencias que se tiene en cada momento. Para la cultura del mundo de Galileo, la creencia generaliza era la del la tierra como centro de todos los astros, y el sol dando vueltas a su alrededor. La propuesta del heliocentrismo iba contra las creencias de la ciencia en esa época. En esta caso pudo más la ortodoxia que la razón.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Siempre he creído que cuando la Iglesia se ve atacada y amenazada en su misión el Espíritu Santo se manifiesta como en un nuevo pentecostés suscitando toda clase de misioneros por el mundo entero. La mejor arma de la evangelización es una Iglesia perseguida.
_________________
Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isa ale
Esporádico


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 4:42 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al respecto?
El nombre proviene de Galia como se le conocía antiguamente a Francia.
El galicanismo es el sometimiento de la Iglesia al estado. la Iglesia rechaza y condena el galicanismo.el absolutismo de los príncipes, sobre todo de Francia, España y Austria. En Francia se llamó “galicanismo”; en España, Italia y Portugal se llamó “regalismo”; en Alemania “febronianismo”, y en Austria “josefismo”.
Las ideas galicianas fueron condenadas de forma definitiva, en la Constitución dogmática "Pastor Aeternus".
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
la Iglesia no tiene miedo a la ciencia; es más, la promueve, la incentiva, la apoya. Teme, más bien, a aquellos científicos que hacen de las hipótesis científicas un dogma y además las defienden de malas formas, con burlas dirigidas a la autoridad eclesiástica. La Iglesia sabe que la ciencia no puede contraponerse a la fe, pues tanto la ciencia como la fe tienen una fuente común: Dios.3.
¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
[i]Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.
Desgraciadamente creo que fue la ignorancia y los intereses de aquella época, la que lo enjuició Ya el PAPA JUAN P. II, pidió perdón por los errores pasados y a nosotros los católicos practicantes nos que da seguir el ejemplo y testimonio de amor.
[b]4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
A que por la Gracia del ESPIRITU SANTO se cumple el mandato, la misión de ntro. SEÑOR JESUCRISTO, ID POR TODO EL MUNDO Y PROCLAMAR LA BUENA NUEVA. Y QUE SU SEMILLA FUE FECUNDANDO debemos recordar que todos los bautizados somos misioneros en el ambiente que nos movamos pero no dejar de MISIONAR , llevar el ANUNCIO DE CRISTO , EVANGELIZAR QUE NO ES OTRA COSA QUE LLEVAR LA BUENA NUEVA A TODOS LOS AMBIENTES TRASFORMAR DESDE DENTRO RENOVAR A LA MISMA HUMANIDAD.(EN.18 )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
fabidv
Esporádico


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 37
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 5:29 pm    Asunto: 18ª Sesión
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Era el absolutismo de los príncipes, sobre todo de Francia, España y Austria. En Francia se llamó “galicanismo”; en España, Italia y Portugal se llamó “regalismo”; en Alemania “febronianismo”, y en Austria “josefismo”. La frase : “El rey no tiene sobre sí más superior que a Dios” lo expresa muy bien.
La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo: El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos. Inocencio XII, permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Como siempre que se trata de entender la historia es preciso conocer el contexto ambiental donde actuó. Galileo vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera. Se vio mezclado en luchas intestinas entre los Médici y Barberini. Estas luchas se desarrollan en los estados pontificios, y crean un clima delicado y un constante estado de guerra con las facciones romanas.
Por otro lado el proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Creo que primero que nada al Espíritu Santo que despertó la conciencia de nuestro ser misionero como esencia del Cristiano. A tantos santos y su gran ejemplo apostólico que arrastró a otros misioneros y bueno, también a la inversión de dinero del Papa en esto.
_________________
Fabideve
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariela B. Aponte
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 50
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 5:43 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Es una gran identificación entre la iglesia católica, fuertemente protegida por la monarquía, y el monarca, que pasa a ser algo casi sagrado, donde la Iglesia queda sometida al estado. Los cuatro artículos del Galicanismo son:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.

La Iglesia rechaza el galicanismo. El Papa, Alejandro VIII publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No. La Iglesia promovió el estudió y las ciencias ya desde la Edad Media y las primeras universidades nacieron en la Iglesia. La Iglesia reconoce y profesa que tanto las ciencias como la religión tienen su origen en un mismo Dios y que, por tanto, no pueden ser contradictorias, aunque sean vías diferentes. En la Iglesia siempre ha habido hombres de ciencia.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

En cuanto a Galileo: Hay muchas exageraciones y malos entendidos en torno a Galileo y su relación con la Iglesia, ya que Galileo nunca fue torturado ni quemado en la hoguera. Nisiquiera estuvo en prisión, sino que el Papa intervino y lo llevó a una casa donde pudiera continuar estudiando y hasta llegó a enseñar a sus discípulos. Galileo nunca atentó contra los dogmas católicos ni puso en tela de juicio la doctrina, pero sí criticó con sarcasmo la actitud de muchos clérigos y hasta llegó a burlarse del Papa, poniendo sus palabras en boca de un tonto en su obra “Diálogos sobre los dos mayores sistemas del mundo”. Galileo siempre fue católico y murió católico, con indulgencia plenaria y la bendición del Papa. Galileo no veía contradicción entre la ciencia y la religión, sino que reconocía que el propósito de la Biblia no es explicar al mundo científicamente. Decía: “la intención del Espíritu Santo no es mostrar cómo van los cielos, sino cómo se va al cielo”.

En cuanto a la teoría de Copérnico, adoptada y defendida por Galileo, fue condenada por el Santo Oficio de la Inquisición en 1616 y se puso en la lista de libros prohibidos. A Galileo se le recomendó abstenerse de hablar del tema en público y en privado. Y pese a eso, él hace publicar su libro antes mencionado. Es juzgado y sentenciado a “la cárcel formal de este Santo Oficio por un tiempo que queda a nuestro arbitrio; como penitencia saludable, que por tres años diga una vez a la semana los siete salmos penitenciales...” Tres de los diez dignatarios del tribunal se negaron a firmar la sentencia, y el mismo Papa nada tuvo que ver oficialmente con aquel proceso.

Las desiciones del tribunal de la Inquisición no comprometen la autoridad de la Iglesia como tal, entre otras cosas, porque sus decisiones no gozaban de infalibilidad ni iban asociadas a ninguna definición ex cátedra del Papa, en materia de fe ni de moral.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

En América, el entusiasmo por extender el Evangelio en las nuevas tierras. En el Viejo Mundo, la “Contrarreforma” y el impulso del Concilio de Trento, el apoyo recibido del Papa Inocencio XII a los misioneros y el deseo de salvaguardar la fe en medio de tantos cambios. En una palabra el celo evangélico, motivado siempre por el Espíritu Santo.
_________________
El Amor es al mismo tiempo el Principio, el Fin y el Medio para conseguirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 8:45 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1.¿Que era el galicanismo?¿Que dice la Iglesia al galicanismo?
R Es un siglo bajo el absolutismo de los principes, sobre todo en Francia,
España y Australia se llamó "galicanismo"; en España, Italia y Portugal
se llamó "ragalismo"; en Alemania "Febronianismo", y en Australia "jose-
fismo"La máxima expresión de absolutismo está en Francia y en su monarca Luis X1V, el famoso rey que dijo: "El Estado soy yo" hubo una
identificación entre la Iglesia católica, furtemente protegida por la monar-
quia, y el monarca, que paso hacer algo casi sagrado. La Iglesia queda
sometida al estado, lo que dejará de causar problemas en el futuro- gali-
canismo, sobre el problema de las regalias. Los obispos rebeldes se retra-
ctaron y el papa permitió que se hiciera uso de las regalias en todas las
diocesis del reino, pero con cautela. sin embargo, el galicanismo no habia
muerto del todo. como los anteriores decretos no habian sido borrados
de los registros del parlamento,todabia se hicieron valer en más de una
ocasión. Los eclesiasticos, por una parte, no podian meterse en asuntos
de jurisdicción temporal; pero, por otra, el parlamento se podia en algu-
nas ocaciones de abuso intervenir en asuntos eclesiásticos.
La Iglesia en medio de este racionalismo también dió impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 9:43 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

¿Qué dice la Iglasia al galicanismo?
La Iglasia rechasó la tesis del galicanismo. El papa Inocencio X1 escribió
una carta a los obispo franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio.
No condenó los articulos galicanos, pero se negó a conceder institución
canónica a los obispos que iba nombrando el rey.El papa, Alejandro V111
pudo llegar a un arreglo, se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bu-
la "Inter multiplices"(1690 ), en la que condenaba formalmente los cuatro
principios galicanos propuestos por Bssuet, obispo de Meaux y anulaba
la extensión de la regalia, el percibir el rey las rentas de los obispos vacantes.
Depués de Alejandro vino Inocencio X11, que permitió un arreglo con el
rey Luis X1V, sobre el problema de las regalias. La Iglesia en medió de
este racionalismo también dió impulso a la devoción al Sagrado Corazón
de Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 10:04 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

2.¿ La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
R.La Iglasia nunca se opuso y, se opone a la ciencia, pues es consciente
de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dois su fuente,aunque cami-
nen por canales distintos,nunca contradictoria. si en algunas épocas la
Iglesia ha sido un reticente ante algunos avance cientificos,no fue po des-
precio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña ab-
luta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa prime-
ra de cuanto existe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 10:31 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

3.¿ Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
R. Para compreder bién a Galileo es preciso conocer el contexto ambien-tal donde actuó. Galileo tenia mente matemática y mentalidad renacentista, vivió su época con su capacidad,su temperamento y sus con-
diciones renacentistas, pero no atacó dogma,ni derrivó estructuras ni fue
condenasdo a ninguna hoguera.Su labor más fecunda finaliza con la cate-
dra de matematicas, en padua(1610).Su adhesión a la nueva ciencia 196
le acarrió algunos sinsabores. En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino
rivalidades ambientales y conflictos de idiologia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 11:15 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

4.¿ A qué cre que se debió el afán misionero en este sigloXV11?
R. En el siglo XV11, y en los siglos anteriores,el Espiritu del señor que
guió a Jesús hizo surgir congregaciones de hombres que sintieron en su interior el ardor de difundir el mensaje del Evangelio a todos los ambientes de la humianidad y con su influjo, trasformar desde dentro, re-
novar a la misma humanidad, esos hombres dejandolo todo se lanzaron
con todas sus consecuencias a problamar la buena noticias del reino de
Dios, Ellos con su ejemplo de vida contagiaron a otrosy convirtieron a muchos .como propagadores del Evangelio tenemos. Los Dominicos,Fran-
ciscanos, y Jesuitas.Los papas contribuyeron grandemente y economica-
mente para llevar el mensaje del reino de Dios a todos lo hombres sin
ditinsión. muchos de estos misioneros,fueron ejemplo, y atrajeron otros
misioneros aumentando asi el número de conversiones- entre ellos tenemos, el Jesuita Roberto de Nobile,en China, Mateo Ricci Jesuita, y
otros.
Creo que en todos los tiempos el Señor sigue llamando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 11:49 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El absolutismo de los principes teniendo diferentes nombres en cada pais, quedando la Iglecia sometida al estado.
Pero la Iglecia dise atraves del Papa Inocencio XI que no se pudelimitar al Papa los poderesde juridicciony majisterio tambien se impulso la debocion al Sagrado Corazon de Jesus

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No se opuso ni se opone solo defiende la verdad que todo fue creado por un ser supremo ya que la ciencia solo se vasa en teorias de hombres creados por El Dios unico y berdadero

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Su caso es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia.
Por que quiso aser una verdad de una ipotesis pero si comprovara nada
Fue un hombre que jugo con la Iglecia que se burlo de ella por sus ideologias

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?


por una parte que tenian el apoyo del Papa por otra los metodos que utilisavan para evanjelizar pero especialmente por Obra y Gracia del Espiritu Santo por la nesecidad de que se terminara tanta ignorancia de que avia y que ay de Dios en el hombre
QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE HERMANOS EN CRISTO
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laroca
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 12:15 am    Asunto: 18a. Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

Hola a todos.
Reciban un cordial saludo. Adjunto mis respuestas a la sesión 18a.

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galianismo fue la concepción ideológica de Francia (antes Galia) que pensaba que el rey debía tener todos los poderes para asegurar el bienestar de sus súbditos (Pueblo). Con ello ponía a la iglesia en sumisión al estado temporal. En las cosas temporales, los reyes son independientes de la Santa Sede.
La Iglesia rechazó las tesis del galicanism:
El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta.
El Papa, Alejandro VIII publicó la bula “Inter multíplices”, que condenaba los cuatro principios galicanos

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La iglesia no se opone a la ciencia, de hecho esta a favor de la verdad y del conocimiento. El conocimiento busca la explicación de lo natural, de lo que es entendimiento humano. Aun cuando en la actualidad la ciencia ha desentrañado muchos conocimientos, la fe en dios sigue alimentando el alma de la Iglesia. La ciencia del conocimiento del hombre parece que siguen caminos contradictorios, pero al final siempre se juntan.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
En base a la descripción, Galileo fue un hombre de ciencia. Muy brillante para su época, que no lo pudo comprender. Afortunadamente puso al servicio del hombre sus conocimientos, pero que desafortunadamente no tuvo la inteligencia para fundamentarlos en forma sencilla que pudrían no contraponerse a los pensamientos de esos tiempos. Cada vez que se tiene pensamiento revolucionario producen cambios; aceptaciones y reacciones que deben conciliarse para la plena aceptación del conocimiento.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
El renacimiento de la devoción del sagrado corazón de Jesus y el apoyo de la Iglesia a las fundaciones y misiones, impulsadas por el fervor con cumplir con la santa misión de evangelizar, llevo a los principales grupos misioneros a evangelizar en todos los nuevos continentes descubiertos; América, Asia y África. Este proceso se dio en medio de descubrimientos científicos y conflictos políticos y sociales. Grandes hombres y mujeres inspiradas por el amor de dios se sacrificaron y muchas veces hasta su vida dieron por cumplir con el sagrado mandamiento de evangelizar. Esto no puedo ser posible sin la obra del Espíritu Santo que los guió, ilumino y reconforto es este siglo.

Mil gracias por estas lecciones. Ahora he podido explicar a mis hermanos algunas cosas que les perturbaban. Esto esta funcionando con la ayuda de dios…..

Saludos

Ignacio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 2:13 am    Asunto: Comentario respuesta
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

R= El absolutismo de los príncipes, sobre todo en Francia, España y Austria se llama GALICANISMO. También llamado Regalismo, comienza en este siglo una ciencia política que busca justificar el absolutismo: el rey debe poseer todo el poder para garantizar la seguridad de los súbditos, por lo tanto la autoridad papal tiene limites, es sometida la iglesia al estado. En este momento comienza las oposiciones como: Crece un rechazo a todo o romano y a la jerarquía, comienza una fuerte oposición entre lo germánico y lo latino, dos ideologías: Católicos y protestantes, eclesial y laica. Los Asturias Medieval y Los príncipes alemanes liberales junto con los países del norte. LA Ciencia Experimental y el racionalismo Filosófico.
Crece mas el alejamiento entre La Iglesia, con esto aumenta el ateismo y la irreligiosidad.
Se cambian las formas de hacer piedad

Como la Iglesia queda sometida al estado. La iglesia se ve con urgencia, la necesidad de una separación del gobierno y así tener su propia libertad.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

R= No, la iglesia no es irracional, sino por el contrario, las alienta, las incita y exhorta a ser descubridoras, pero siempre y cuando no se pretenda con ellas estar por encima de la razón, teniéndolas como superiores a la fe. La iglesia era la que tenia las universidades y colegios.
Fe y ciencia, no se contraponen.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

R= Si bien se trató de un error histórico, hay que recordar que los errores humanos no son los errores de Dios, el Siervo de Dios Juan Pablo II ya pidió perdón en nombre de la Iglesia.

Galileo no va en contra de la Biblia, ya que en ella se dice: “En cuanto a la redondez de la tierra,
Hay que aclarar que este error, no derivó sólo de una indebida interpretación de la Sagrada Escritura, sino también de un contexto histórico y social muy concreto.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

R= Bueno creo que fue la conciencia, Razonamiento y Fe de la Iglesia, por el mandamiento y orden de Jesús, que nos hace antes de subir a los cielos: “vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio”.

Esto, por obviedad, produjo dificultades, no por la iglesia, sino por el hombre, errores humanos en el interior de ella, llámese, ambición, poder, codicia... No somos Dios, por lo tanto podemos equivocarnos, y agradezco que la promesa Divina siempre se cumpla: “Yo estaré con ustedes, todos los días hasta el fin del mundo”. Dios soluciona todos nuestros errores por amor a su Iglesia.

Pero aquí se ve el poder del Espíritu Santo que a pesar del Hombre la Iglesia sigue fiel al llamado y al mandato de Dios.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Giliath
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 4:21 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Se refiere al absolutismo de los principes. El monarca pasa a ser algo casi sagrado y la iglesia queda sometida al estado. El rey recibe, su autoridad de solo Dios y sólo ante Él tiene que responder de sus actos. Al rey le compete el supremo poder legislativo, jurisdiccional y ejecutivo; puede disponer de los bienes y de la libertad de sus súbditos.
La iglesia rechazo el galicanismo. Entre las acciones de los papas para contrarrestar el mismo se encuentran: se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey, tambien se publico una bula “Inter multíplices”, en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos. Sobre el problema de las regalías, el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, la iglesia es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Solo es reticente ante la ciencia, cuando ésta se quiere erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, sin respetar a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
En una epoca donde la ciencia parece retar las creencias del pueblo y las personas son bastantes cerradas ante lo nuevo, hay que saber transmitir los conocimientos de ésta y ser paciente, cosa que Galileo no hizo, por el contrario utilizo un estilo mordaz y sarcastico. Sin bien es cierto, se cometio un error en su caso, no solamente se le puede culpar al tribunal por ello, sino al mismo Galileo que no respeto "las reglas del juego" de su epoca.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Despues de mucho tiempo de incertidumbres y desordenes dentro de la iglesia, por fin hay una cabeza, el papa, que los alienta a continuar con la evangelizacion. La iglesia comienza de nuevo con su misión, han habido muchos cambios, pero se tiene confianza en la iglesia, sobre todo en el Espiritu Santo, quien nuevamente guia a la iglesia, y es el mismo quien inspira a tantos santos y a seguir con la mision evangelizadora.
_________________
.-+-.-+-.Dios te bendiga.-+-.-+-.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados