Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Promesa de un redentor
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Promesa de un redentor

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maria Bravo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 12:01 am    Asunto: Promesa de un redentor
Tema: Promesa de un redentor

¿En qué parte del Génesis Dios promete a Adán y Eva un redentor?
¿En qué parte del Génesis Dios renueva la promesa a Noé?

Estoy leyendo la Biblia y cuando busco la promesa del redentor ¡no la encuentro! Debería estar en el Génesis que es cuando inicia todo: Dios crea al hombre, el hombre desobedece a Dios, Dios lo expulsa del paraíso y le promete un redentor pero no lo encuentro, a lo más que llego es a Génesis 3,15 pero ahí dice: "pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer y entre tu linaje y el suyo; Este te aplastará la cabeza, y tú le asecharás el calcañal" ¿Cómo puede esto significar que les promete un redentor?

No se si va de la mano con eso pero cuando leo a Noé para ver que la promesa se hizo más precisa: no encuento nada de la promesa y encuentro algo extraño que es eso de "viendo los hijos de Dios que las hijas de los jombres eran hermosas, tomaron de entre ellas por mujeres"

Estoy confundida

Saludos
jgonzales
Asiduo

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 10:23 am    Asunto:

ej y por que ?

Laughing

Puede que haya tenido previsto eso desde alli, pero por que habria de decirselos a eva y adam ?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 5:48 pm    Asunto:

Porque la Iglesia enseña que desde el momento del pecado original además de anunciar los castigos derivados de la desobediencia Dios les dice a nuestros primeros padres que habrá un redentor, ese es el inicio de la historia del hombre y el inicio de la historia de la salvación. Según tengo entendido Dios expulsa a Adán y Eva del paraíso pero les promete un redentor y toda la historia del Antiguo Testamento es el seguimiento de esa alianza que Dios hizo con el hombre desde su origen hasta la formación del pueblo de la promesa y la custodia que se hace de esta.

Además el Catecismo de la Iglesia Católica dice:
"Tras la caída, el hombre no fue abandonado por Dios. Al contrario, Dios lo llama y le anuncia de modo misterioso la victoria sobre el mal y el levantamiento de su caída. Este pasaje del Génesis ha sido llamado "Protoevangelio", por ser el primer anuncio del Mesías redentor, anuncio de un combate entre la serpiente y la Mujer, y de la victoria final de un descendiente de ésta.
La tradición cristiana ve en este pasaje un anuncio del "nuevo Adán" que, por su "obediencia hasta la muerte en la Cruz" repara con sobreabundancia la descendencia de Adán "

Si bien es cierto que Dios lo tenía previsto no se lo guardó para sí mismo sino que estableció esa promesa.

Saludos
Maria Bravo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 4:04 am    Asunto:

Hermanos no se olviden de mi, en verdad quisiera saber que opinan o que me pudieran ayudar

Saludos
chuchi
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 7:09 pm    Asunto:

En Genesis 3,15 esta el anuncio de que el linaje de la mujer pisara la cabeza de la serpiente.
Eduardo Vener
Asiduo

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 2:06 am    Asunto: Génesis 3,15

Estimada María Bravo

El desarrollo de los cuatro personajes implicados en las palabras de ese texto, abarcan toda la historia bíblica y los mismos van identificándose paulatinamente.(Romanos 16,25 y 26)

La serpiente es claramente identificada con el Diablo (Apocalipsis 12,9), su simiente o descendencia abarca a todos los que desde Caín "originaron" o llegaron a ser "hijos" de él (1 Juan 3,12; Juan 8,44), caracterizándose tanto el padre como sus hijos como opositores de los siervos Dios (Apocalipsis 12,17). En los días de la congregación primitiva se identificó a Jesús y sus seguidores como miembros de la simiente o descendencia de la "mujer".(Gálatas 3,16;Romanos 16,20) Y al fin se desbatarán las obras del Diablo (la serpiente), incluyendo al último enemigo, la muerte (1 Corintios 15,25 y 26)

La "serpiente" logró morder a Jesús en el calcañar
cuando se le dio muerte, pero no fue una herida fatal ya que Dios le levantó de entre los muertos. Pero cuando la simiente o descendencia la aplasten la cabeza a la serpiente (el Diablo) no habrá para ella recobro, y la humanidad redimida disfruturá el Paraíso que Dios planeó desde el pricipio para los hombres.

Si bien lo elemental estaba allí en la primera profecía de la Biblia, Génesis 3,15, hubo que esperar al tiempo de Dios para ir entendiendo todos los detalles.

María, lo que no entiendo es tu breve referencia a los acontecimientos previos al Diluvio.

Saludos cristianos.
Maria Bravo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 5:26 pm    Asunto:

Gracias Fernando:

Lo que sucede con la referencia a la cita antes del diluvio es que estaba buscando la famosa promesa del redentor y me enviaron a buscarla en Noe, asi que leyendo el texto encotre eso de los hijos de Dios y los hijos de los hombres y me parecio muy difícil de entender, luego vi que ya habia un tema al respecto de eso y aunque no me dejo nada en claro pues veo que no tiene nada que ver con lo del anuncio del Redentor.

Por otra parte me parece que esa cita de Genesis 3,15, que es la que tu me explicas que chuchi me propone, sí dice "pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer y entre tu linaje y el suyo; Este te aplastará la cabeza, y tú le asecharás el calcañal", pero a mi me parece que esta interpretacion que tu le das, que seguramente se apega a la interpretación de la Iglesia, si bien es buena, yo esperaba que la promesa fuera más explícita, quiero decir que si esas fueron las palbras de Dios a nuestros primero padres ellos no tenían el magisterio de la Iglesia para orientarlos y entonces seguramente murieron sin saber que su pecado había sido castigado pero sería redimido.

No se si con esto he expresado mi inquietud con más claridad

Saludos
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 12:25 pm    Asunto: Promesa de un redentor

Hola María, pues yo no me había planteado el tema hasta que lo citaste y buscando la respuesta esta en el Catecismo:

III Cristo Jesús, «mediador y plenitud de toda la Revelación»(DV 2)
Dios ha dicho todo en su Verbo

65 "De una manera fragmentaria y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por su Hijo" (Hb 1,1-2). Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre. En El lo dice todo, no habrá otra palabra más que ésta. S. Juan de la Cruz, después de otros muchos, lo expresa de manera luminosa, comentando Hb 1,1-2:

Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar; porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado en el todo, dándonos al Todo, que es su Hijo. Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra alguna cosa o novedad (San Juan de la Cruz, Subida al monte Carmelo 2,22,3-5: Biblioteca Mística Carmelitana, v. 11 (Burgos 1929), p. 184.).
No habrá otra revelación

66 "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.

67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.
La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas Religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".
Maria Bravo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 2:19 pm    Asunto:

Gracias Maria Fernanda

Pero todas esas citas no resuelven mi duda principal y es que si Adan y Eva sabían que habría un Redentor que no sólo venciera a la serpiente (" Este te aplastará la cabeza") sino que también traería consigo la salvación de ellos y de su descendencia.

Después viene lo de Noé y luego Abraham ¿Ellos sabían que había una promesa de un Redentor?

Porque con Abraham Dios forma a su pueblo, el pueblo de la Alianza, de la promesa, pero ¿ellos sabían que había tal alianza y tal promesa? es decir ¿ellos estaban concientes de que custodiaban la promesa de salvación para el género humano?

Saludos
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 7:58 pm    Asunto:

Cita:
Cita:
Maria Bravo escribió:
Gracias Maria Fernanda

Pero todas esas citas no resuelven mi duda principal y es que si Adan y Eva sabían que habría un Redentor que no sólo venciera a la serpiente (" Este te aplastará la cabeza") sino que también traería consigo la salvación de ellos y de su descendencia.

Después viene lo de Noé y luego Abraham ¿Ellos sabían que había una promesa de un Redentor?

Porque con Abraham Dios forma a su pueblo, el pueblo de la Alianza, de la promesa, pero ¿ellos sabían que había tal alianza y tal promesa? es decir ¿ellos estaban concientes de que custodiaban la promesa de salvación para el género humano?

Saludos

Hola María, efectívamente no hay una cita bíblica concreta y específica, como dice el Catecismo "De una manera fragmentaria y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por su Hijo" (Hb 1,1-2)".

"lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado en el todo, dándonos al Todo, que es su Hijo".

Si te fijas el propio Catecismo indica que la Redención no fué revelada de un modo directo desde el principio, sino poco a poco y su culminación viene con la muerte y resurrección de Jesucristo.

Así pues, podemos decir que sí, que hubo una revelación pero parcial y poco a poco.

El hombre al ser expulsado del Paraíso también es despojado de los dones preternaturales (no propios de la naturaleza humana) y que mejoraban la simple naturaleza humana. Estos dones eran integridad (total inmunidad de concupiscencia desordenada), inmortalidad, impasibilidad (inmunidad a todo doloro sufrimiento del alma y del cuerpo), dominio perfecto sobre los animales y sabiduría insigne (infundida directamente por Dios).

A mi entender pues, el conocimiento que el hombre tenía de Dios sufre una merma insalvable sino es por la Redención. Pero ese conocimiento y ese trato antes natural, Dios se lo va dando al hombre conforme al conocimiento que debe adquirir de nuevo (y que le fue entregado gratuítamente), y que será de modo dificultoso y lento pues ahora ya no tiene tan alto conocimiento y además está sujeto al tiempo.

Y esa enseñanza explícita la vemos cuando Dios habla a Noé, pero vemos que después de Noé las referencias de cuando Dios habló a Moisés son abundantisimas en las cuales le va dando indicaciones concretísimas del trato con Dios. Dios está probando al hombre y su fidelidad.

La Redención es un regalo que el hombre debe ganarse (en la medida de sus posibilidades). “Porque has hecho esto, maldita serás entre todos los animales del campo… Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer, y entre tu raza y la suya. Ésta aplastará tu cabeza y tu pondrás asechanzas a su calcañar” (Gén. III 14-15). La mujer privilegiada que Dios anunció con estas palabras, era la Inmaculada Virgen María, Madre de Jesús, Hijo de Dios.

Nuestros primeros padres entendieron que Dios prometía perdonar su pecado, y alentados por esta promesa de redención, aceptaron la sentencia y el castigo impuesto.

Y aún cuando Jesucristo vino a redimirnos, hemos de seguir la labor corredentora.

Y espero haber explicado con claridad lo que yo veo partiendo de lo que nos dice el Catecismo.

Además siguió tratándonos como Padre nada más expulsar a Adán y Eva del Paraiso pues "hízoles Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió".
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro