Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
irgus Nuevo
|
Publicado:
Sab Oct 18, 2008 1:43 am Asunto:
porstura de la iglesia
Tema: porstura de la iglesia |
|
|
quisiera saber cual es la portura de la iglesia en cuanto a las limpias
se refiere.
Habia escuchado q habian sido permitidas por el papa pero no estoi seguro
de antemano gracias
 |
|
|
 |
siempreMaria Moderador

|
Publicado:
Sab Oct 18, 2008 12:02 pm Asunto:
Re: porstura de la iglesia
|
|
irgus escribió: | quisiera saber cual es la portura de la iglesia en cuanto a las limpias
se refiere.
de antemano gracias
 |
¿Qué son las limpias? _________________ Con Dios y Mamita.
"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"
http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/ |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
Maria Bravo Asiduo
|
Publicado:
Sab Oct 18, 2008 2:25 pm Asunto:
|
|
Cruzado a mi me queda la duda: Cuando Juan Pablo II vino a México a canonizar a Juan Diego en la Basílica de Guadalupe se acercó una persona vestida como indígena y le hizo una limpia.
No digo que las limpias esten permitidas pero la verdad eso estuvo muy raro.
Saludos _________________ La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Sab Oct 18, 2008 2:42 pm Asunto:
|
|
Maria Bravo escribió: | Cruzado a mi me queda la duda: Cuando Juan Pablo II vino a México a canonizar a Juan Diego en la Basílica de Guadalupe se acercó una persona vestida como indígena y le hizo una limpia.
Saludos |
tendran el video en youtube?...por que segun recuerdo fue BIENVENIDA INDIGENA...NO LIMPIA. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
irgus Nuevo
|
Publicado:
Sab Oct 18, 2008 3:03 pm Asunto:
bienvenida indigena
|
|
CRUZADO_XXI escribió: | Maria Bravo escribió: | Cruzado a mi me queda la duda: Cuando Juan Pablo II vino a México a canonizar a Juan Diego en la Basílica de Guadalupe se acercó una persona vestida como indígena y le hizo una limpia.
Saludos |
tendran el video en youtube?...por que segun recuerdo fue BIENVENIDA INDIGENA...NO LIMPIA. |
De hecho si me refiero a las limpias con brujos, y en su visita a mexico
cuando pertmitio que lo ¨limpiaran¨ me imagino q talvez fue porque
claro q no puedes llegar a un país y romper con su cultura
saludos |
|
|
 |
Maria Bravo Asiduo
|
Publicado:
Sab Oct 18, 2008 3:12 pm Asunto:
|
|
Ya busque el video en you tube pero no lo encuentro, sin embargo recuerdo muy bien que se le acercó una persona vestida como indígena y le pasó al Papa unas ramas de quien sabe que planta y unas copas con humo y todo esto ya en el presbiterio. La verdad fue muy bizarro.
Saludos _________________ La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad |
|
|
 |
wille Asiduo
|
Publicado:
Sab Oct 18, 2008 4:31 pm Asunto:
|
|
Eso yo tambien recuerdo. Si es una limpia, por que utilizaron incenso.
Pero no fue utilizado como una limpia es una culto de bievenida, es como decirle al Santo Padre que la parte Indigena esta con el y con Dios.
Saludos. |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Sab Oct 18, 2008 6:38 pm Asunto:
|
|
Lamentablemente Wille y Cruzado SI fue una limpia, y es algo que no debio haber ocurrido, inculturizar el Evangelio no puede convertirse en al Sincretico. Amo mucho a JPII pero ahi si se metio la pata, soy Mexicano y se muy bien que las Limpias las hacen brujos o chamanes... sorry. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 19, 2008 12:27 am Asunto:
|
|
estoy de acuerdo con gato
si fue una limpia , yo tambien lo vi |
|
|
 |
Maria Bravo Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 22, 2008 4:52 am Asunto:
|
|
Ya investigando me contó un sacerdote que esa persona se metio sin autorización, y que sí fue una limpia pero que no estaba programada ni autorizada por el Papa ni por ninguna autoridad
|
|
 |
UnCatolico Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 22, 2008 5:26 am Asunto:
|
|
Aun asi estuviera programada no esta mal esa "limpia" en realidad le dan importancia a algo que simplemente para el papa fue una muestra de cariño y que para nosotros pienso yo debe ser una muestra de una cultura distinta.
Me parece que creen en eso cuando hablan de "limpia" , por que da igual que al papa le hicieran eso , a que viniera alguien a saludarlo y le dijera por ejemplo "FAAFafaf" y que en una cultura milenaria quiera decir que esta cargado de energia marciana , al papa le hubierda dado igual lo hubiera recibido con cariño como una muestra de aprecio.
Yo creo que critican innecesariamente al papa , algo similar paso con la madre teresa por haber visitado un templo budista, o como cuando el papa estuvo rodeado de representates de todas las religiones en una oracion conjunta.
No hay que ver esos acercamientos con otros puntos de vista como herejias o faltas a la moral cristiana, acuerdense que cristo es amor y cada quien tiene libre albedrio de pensar en lo que quiera.
Finalizo diciendo que la limpia que aprueba y que realiza la iglesia en todos los templos y que es deber de todo sacerdote hacerla y que tu tambien puedes practicar cuando vallas a misa , se llama...se llama...CONFESION!....muchos se asustaron no? .... pues esa es la verdadera limpia la CONFESION , te deja limpiecito y purificado .(no en el sentido fisico oliendo a pino y demas sino espiritualmente)
Bendiciones  _________________
Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Dios es misericordioso
Pronto.... |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 22, 2008 5:38 am Asunto:
|
|
Maria Bravo escribió: | Ya investigando me contó un sacerdote que esa persona se metio sin autorización, y que sí fue una limpia pero que no estaba programada ni autorizada por el Papa ni por ninguna autoridad
Saludos |
Estimada en Cristo Maria Bravo:
Así es hermana, yo lo recuerdo muy bien.
De hecho no fué en la misa de canonización de San Juan Diego (que bonito se oye ¿verdad? ), la que fué una ceremonia muy bonita y completamente respetuosa; sino en la ceremonia de beatificaciones del día siguiente, de los mártires oaxaqueños de Cajonos, los beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles; la verdad no sólo por ese detalle, sino por muchos otros, esa ceremonia estuvo bastante... ¿exótica? .
Sobre el particular, recuerdo claramente no sólo el hecho de que la persona se acercó al Santo Padre a hacer la limpia, sino la mucha molestia que se veía en la cara del Cardenal Norberto Rivera, y aunque por el contexto de la ceremonia, que era un verdadero festejo indígena, monseñor Norberto no quiso quitar de inmediato a la persona para no ofender la sensibilidad indígena; como la "limpia" comenzara a alargarse, el Cardenal aprovechó que ya venía al caso retirar a la persona como para no alargar demasiado la ceremonia, y así lo hizo; lo único que no me acuerdo es si él (monseñor Norberto) retiró personalmente a esta persona, o si pidió a otros que lo hicieran. Pero si me acuerdo que fué muy evidente el "ahuecando el ala por favor", como para dejar muy claro a los propios indígenas que, aunque por respeto a ellos lo había tolerado por un momento, no estaba bien lo que esta persona había hecho.
En cuanto al Santo Padre, al principio lo tomó con toda naturalidad, imagino que no sabía realmente de qué se trataba, sino que, como pensó el hermano Cruzado, seguramente imaginó que era algún rito de muestra de respeto o bienvenida. Pero cuando el asunto comenzó a alargarse, me parece recordar que si puso también una cara como de "¿bueno y a este qué le pasa?" Supongo que pudo ser también porque se dió cuenta de que el Cardenal no estaba muy contento con eso.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 22, 2008 5:39 am Asunto:
|
|
Maria Bravo escribió: | Ya investigando me contó un sacerdote que esa persona se metio sin autorización, y que sí fue una limpia pero que no estaba programada ni autorizada por el Papa ni por ninguna autoridad
Saludos |
Estimada en Cristo Maria Bravo:
Así es hermana, yo lo recuerdo muy bien.
De hecho no fué en la misa de canonización de San Juan Diego (que bonito se oye ¿verdad? ), la que fué una ceremonia muy bonita y completamente respetuosa; sino en la ceremonia de beatificaciones del día siguiente, de los mártires oaxaqueños de Cajonos, los beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles; la verdad no sólo por ese detalle, sino por muchos otros, esa ceremonia estuvo bastante... ¿exótica? .
Sobre el particular, recuerdo claramente no sólo el hecho de que la persona se acercó al Santo Padre a hacer la limpia, sino la mucha molestia que se veía en la cara del Cardenal Norberto Rivera, y aunque por el contexto de la ceremonia, que era un verdadero festejo indígena, monseñor Norberto no quiso quitar de inmediato a la persona para no ofender la sensibilidad indígena; como la "limpia" comenzara a alargarse, el Cardenal aprovechó que ya venía al caso retirar a la persona como para no alargar demasiado la ceremonia, y así lo hizo; lo único que no me acuerdo es si él (monseñor Norberto) retiró personalmente a esta persona, o si pidió a otros que lo hicieran. Pero si me acuerdo que fué muy evidente el "ahuecando el ala por favor", como para dejar muy claro a los propios indígenas que, aunque por respeto a ellos lo había tolerado por un momento, no estaba bien lo que esta persona había hecho.
En cuanto al Santo Padre, al principio lo tomó con toda naturalidad, imagino que no sabía realmente de qué se trataba, sino que, como pensó el hermano Cruzado, seguramente imaginó que era algún rito de muestra de respeto o bienvenida. Pero cuando el asunto comenzó a alargarse, me parece recordar que si puso también una cara como de "¿bueno y a este qué le pasa?" Supongo que pudo ser también porque se dió cuenta de que el Cardenal no estaba muy contento con eso.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 22, 2008 6:34 am Asunto:
|
|
UnCatolico escribió: | ...No hay que ver esos acercamientos con otros puntos de vista como herejias o faltas a la moral cristiana, acuerdense que cristo es amor y cada quien tiene libre albedrio de pensar en lo que quiera.
... |
Estimado en Cristo UnCatolico:
Una "limpia" al Santo Padre me parece que no es una simple muestra de un acercamiento cultural, sino algo que en sí mismo raya en una falta de respeto. Porque aunque seguramente los indígenas que lo planearon lo pensaron como "un regalo al Santo Padre", en realidad con ello ponen la autoridad del chamán por encima de la Potestad de Cristo en la persona del Papa. Por tanto, no es una muestra de respeto o sumisión a su autoridad, sino al contrario, en cierta medida es un desconocimiento a la misma, por quien, al darle la bienvenida a nombre de la comunidad católica indígena, se supone que debería estar sujeto a ella.
Veámoslo así: tal cosa podría ser legítimamente tolerada en el auténtico contexto de un encuentro de culturas; es decir, por ejemplo, que el Santo Padre visitara un país NO CATÓLICO de la polinesia; y que ahí un gran jefe indígena invitado por unos misioneros, le "otorgara" un "regalo" similar a una "limpia" como muestra de aprecio y de reconocimiento como un "igual". A la vez que el jefe indígena aceptara recibir como "regalo", digamos una bendicióna apostólica del Santo Padre sobre su persona. Ahí estaría muy claro que se trata de señales de respeto y benevolencia mutuos, en un contexto donde no es razonable esperar, y mucho menos exigir, sumisión de ninguna de las partes con respecto a la otra.
El problema aquí era principalmente el contexto.
Se trataba de una ceremonia de beatificación, es decir, no es un encuentro cultural que se de en "terreno neutro", sino se trata de una ceremonia propiamente católica y muy importante.
Y si ya el contexto de una ceremonia de beatificación hace que el gesto se vea, como hemos dicho, como una cierta falta de respeto; en este caso particular el asunto resultaba particularmente chocante, puesto que los beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles ¡fueron martirizados precisamente por denunciar ante los sacerdotes dominicos la realización de una ceremonia pagana! Creo que a la luz de esa consideración, es fácil darse cuenta de lo tremendamente fuera de lugar que estaba ese rito pagano en esa ceremonia en particular.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 24, 2008 3:38 am Asunto:
|
|
de acuerdisimo con eduarod  |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 27, 2008 8:49 pm Asunto:
|
|
No fué ninguna limpia, fué un gesto de la mujer pasó a saludar al Santo Padre, y esta imagen la traje de un lugar de limpias así que no vengan con que le pasaron humo y demás... El Papa no iba a rechazar el gesto de gratitud de la indígena, y ésto NO quiere decir que se haya hecho una limpia, por favor, para hacerse una limpia se necesita mucho mas que estar sentado y que lo saluden con unas ramas... en fin
"Señor" gatosentado más respeto para el Papa Juan Pablo II
De acuerdo con Eduarod _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 27, 2008 9:19 pm Asunto:
|
|
gatosentado76 escribió: | Lamentablemente Wille y Cruzado SI fue una limpia, y es algo que no debio haber ocurrido, inculturizar el Evangelio no puede convertirse en al Sincretico. Amo mucho a JPII pero ahi si se metio la pata, soy Mexicano y se muy bien que las Limpias las hacen brujos o chamanes... sorry. |
shtaaaaaa!!!!!!!!!
primero investiga _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
Maria Bravo Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 4:31 am Asunto:
|
|
Lamento mucho que no nos guste el caso pero SI fue una limpia, SI se usaron humos no se de que porque lo vi por TV y no se puede percibir el olor, SI hubo molestia por parte del Cardenal Rivera.
Si sólo hubiera sido un gesto de la mujer pasó a saludar al Santo Padre monseñor Rivera no hubiera pedido que la retiraran. Yo supongo que el Papa no se estaba dando cuenta bien a bien de lo que estaba pasando.
A lo mejor para que se pueda llamar limpia se requiere que la persona que la reciba esté conciente de lo que le están haciendo y voluntariamente lo acepte, en ese caso no sería una limpia. Pero que se generó una gran confusión al respecto tampoco se puede negar.
Lo que pasa es que todo lo de las limpias está muy inculturado y muchos mexicanos acuden a ellas como si fuera cualquier cosa, una consulta médica o para prevenir; por cierto que no en todas las limpias se usan humos, por ejemplo la más común de las limpias se hace con un huevo de gallina y no requiere humos ni hierbas, sólo el huevo y a la persona que hace la limpia.
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 5:14 am Asunto:
|
|
una cosa es que la indígena haya pasado y le hayan hecho lo que quieras, humo, hierbas, etc,, pero la intención no fue que se le hiciera una limpia, no veo porque se insiste en hacerse polémica de algo que saben bien no fué intencional.... infórmense primero,, una limpia no puede imponerse , nadie puede llegar y hacerte lo que se le dé la gana, todavia falta que uno lo permita, y lo acepte como limpia, tienes que creer y seguir ésas cosas, , hay que hacerlos a un lado como lo mandó hacer el Cardenal Norberto, que hizo bien en molestarse pero en todo caso se molestó con la indígena no con el Papa Juan Pablo II .
Una cosa es que haya gentes que acudan a limpias y otra que los indigenas hayan hecho todo sin pedir permiso y que el Papa haya pedido una limpia,
en verdad que ni caso discutir éste tema. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Maria Bravo Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 7:18 pm Asunto:
|
|
En verdad ni caso tiene porque nadie en este foro ha dicho que el Papa pidiera una limpia o que el Cardenal Rivera se molestara con el Papa, sino que la indígena llegó y le hizo al Papa un rito de una limpia sin consultarlo con nadie y sin que alguna autoridad lo hubiera aprobado y que este hecho causó confusión en los fieles que asistieron a la celebración y en los que la vimos por TV. Y yo creo que por parte de la indígena sí fue intencional aunque no por parte del Papa, del Cardenal, del Abad de la Basílica, etc.
Pretender negar la realidad solo porque no estamos de acuerdo con ella no es sano.
Una limpia es la invocación de espíritus ajenos a Dios para pedirles que aleje un mal real o supuesto, en México se les hacen a los niños para evitar hasta el mal de ojo y a los niños no se les consulta y ellos no lo aceptan como limpia porque no saben qué es ni creen en eso, sobre todo si son muy pequeños, pero eso no significa que no haya habido invocaciones a dioses paganos y a espíritus de dudosa procedencia. Claro que en el caso del Papa estamos hablando de un hombre santo que seguramente la limpia no le hizo ni cosquillas pero en el caso de niños o ancianos a los que se les lleva sin su consentimiento a recibir limpias no podemos saber cuales consecuencias podría haber para ellos.
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 8:10 pm Asunto:
Re: porstura de la iglesia
|
|
irgus escribió: | quisiera saber cual es la portura de la iglesia en cuanto a las limpias
se refiere.
de antemano gracias
 |
Catecismo de la Iglesia Católica
#2117 Todas las prácticas de, magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
|