Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - reflexión personal sobre la pobreza (material y espiritual)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


reflexión personal sobre la pobreza (material y espiritual)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Martha610
Esporádico


Registrado: 27 Mar 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 8:17 pm    Asunto: reflexión personal sobre la pobreza (material y espiritual)
Tema: reflexión personal sobre la pobreza (material y espiritual)
Responder citando

Hola amigos y amigas,
Quisiera compartir con ustedes algo especial que me pasó hace unos días. Estaba saliendo de la misa de las 7:00pm en Catedral (en el centro de la ciudad) y ahí, a unos pasos del restaurante Blanca Nieves, vi a una señora sentada sobre la acera con muchas bolsas a su alrededor y sus zapatos rotos.
Como me pareció una de esas personas que abundan en el centro de la ciudad, que a veces se encuentran vagando (quizá no muy cuerdas) sin familiares o amigos que los auxilien, pues me acerqué y le di algún dinero para que comiera algo y ella solo lo tomó sin decir nada; pero al verla de cerca me di cuenta de que no se veía desaliñada como otras personas, sí, tenía sus zapatos rotos, pero la ropa estaba limpia y ella también, así que le pregunté que que hacía ahí sentada, ella me respondió que a veces se iba a sentar a ese lugar solo por gusto, para escuchar y ver a la gente al pasar.
Preocupada, le pregunté si tenía donde pasar la noche, entonces la señora muy calmada me aseguró que tenía familia, que vivían cerca y que pronto pasarían a recogerla a ese lugar, aunque ella prefería que mejor no fueran y quedarse ahí, que ahí estaba más a gusto. Al oír esto sentí tristeza y también algo de confusión, por lo cual le dije que me disculpara pues yo había pensado que era desamparada. La señora entonces me trató de devolver el dinero y me dijo que yo lo ocupaba más pues traía carro y lo necesitaba para la gasolina (la verdad se me hizo raro que pensara en la gasolina del carro), pero yo ya le había dado el dinero y me pareció que lo necesitaba, al menos (pensé) para que se comprara unos zapatitos. Así quedaron las cosas y ya nadie dijo más, me subí al carro y me fui. Al ir avanzando muchos pensamientos pasaban por mi mente, tenía la sensación de que algo no andaba bien, de que había querido hacer algo bueno y sin embargo no lo había logrado o al menos no totalmente, sentía como que algo faltó.
Y así, entre reflexión y reflexión, llegué a la conclusión de que efectivamente así había sido, me había faltado darle a esa señora algo más importante, algo de lo que ella tenía más necesidad que del poco dinero que le pude haber dejado, pues su pobreza era como la que alguna vez por ahí la madre Teresa de Calcuta mencionó que era la más grande que ella había encontrado (y que por cierto abundaba en Estados Unidos) y era la de falta de amor, de cariño, de atención, en pocas palabras, el abandono o más bien, el sentirse abandonado, solo (de soledad), una dolorosa soledad interior (aclaro que "dolorosa", porque también existe una gozosa, pero bueno, eso es otro tema), es decir, el sentirse quizá como estorbo, como rechazado por todos, como abandonado muy en lo profundo, calando hondo en lo más íntimo del ser, sí, esa es la mayor pobreza, siempre acompañada de desesperanza y amargura muy profundas.
Así es que entonces, su necesidad mayor no era tanto de dinero o algo material, sino de afecto, de amor, de atención, de mi tiempo. Para este momento, yo ya estaba casi en mi casa y casi sin gasolina, no podía dejar de pensar en la señora y decidí volver para acompañarla y platicar con ella aunque fuera solo un rato. Llegué a una gasolinera de por ahí y cuando abrí mi bolsa me di cuenta de que ya no traía ni un quinto, los últimos pesos se los había dado a la señora, así que tuve que regresar a casa.
Desde este día he pensado mucho en el asunto, en la insensibilidad a las necesidades más importantes de nuestros hermanos, que muchas veces nos rodea y aprisiona sin darnos cuenta, impidiéndonos ejercer la caridad verdadera hasta con nuestra propia familia, con nuestros padres, esposos o esposas, hijos, hijas, amigos o amigas. Dios no nos pide que vayamos por todos lados buscando gente que ayudar, sino que basta con que ayudemos o que tengamos caridad con aquellos que se cruzan en nuestro camino o mejor dicho, que El mismo pone en nuestro camino, pero que les demos ayuda de calidad, es decir, no solo aventarles la moneda y se acabó, sino que hay que interesarse por el prójimo, que también es un ser humano igual que nosotros, con necesidades y sentimientos como los nuestros, solo que quizá (algunos) en situaciones mas desesperadas.
Entendí que es necesario acercarse, preguntar, interesarse por su situación, es así y solamente así, como la pobreza se va a terminar. No basta con dar una moneda, no basta.
Ah! solo para terminar, hay que tratar de darles a Cristo a todos, pues con El no puede haber esa soledad amarga, esa pobreza, pues todo lo amargo que nos sucede El lo torna en dulzura que impide que nos sintamos solos sin esperanza, El todo lo convierte en una lección de amor que nos impulsa siempre a crecer espiritualmente, es decir, en caridad, en humildad, en fe, en esperanza, pero nunca decrecer, esto solo sucede cuando no se conoce bien o no se está bien cimentado en Dios.
> Bueno, creo que ya me extendí demasiado, espero no haberlos cansado con mis reflexiones, y, si es que llegaron hasta aquí, pues me gustaría pedirles que oraran por mi, quizá a ustedes no les aqueje este mal de la insensibilidad, pero yo lo he descubierto en mi persona, así que les pido su intercesión, hoy soy yo la necesitada, la indigente que les pide su limosna de oración, así que no se hagan -------los interesantes y pónganse a orar por mi ok?
> Que Dios los bendiga a todos…..
> Martha.
>
>
_________________
Fiat Voluntas Tua, Sicut in Celo et in Terra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Fernando Ortiz
Constante


Registrado: 16 Ene 2006
Mensajes: 696
Ubicación: Bogotá, Colombia

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 6:05 pm    Asunto: Re: Pobreza material, mental y espiritual.....
Tema: reflexión personal sobre la pobreza (material y espiritual)
Responder citando

Martha610 escribió:
Hola amigos y amigas,
Quisiera compartir con ustedes algo especial que me pasó hace unos días. > Bueno, creo que ya me extendí demasiado, espero no haberlos cansado con mis reflexiones, y, si es que llegaron hasta aquí, pues me gustaría pedirles que oraran por mi, quizá a ustedes no les aqueje este mal de la insensibilidad, pero yo lo he descubierto en mi persona, así que les pido su intercesión, hoy soy yo la necesitada, la indigente que les pide su limosna de oración, así que no se hagan -------los interesantes y pónganse a orar por mi ok?
> Que Dios los bendiga a todos…..
> Martha.
>
>


HOLA, MARTHICA.....
El Señor Jesùs no dice, oren por mí, sino.....OREMOS......
La oración comunitaria es invencible! De acuerdo, Marthica?
Smile Smile Smile
_________________
I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....


IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
dalcantaraq
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 118
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 10:39 pm    Asunto:
Tema: reflexión personal sobre la pobreza (material y espiritual)
Responder citando

Dios es maravilloso: te ah dado una leccion que muy pocos COMPRENDEN. lo mas importante de todo es que te diste cuenta.que lo meditaste que lo aceptaste y corregir.
ademas de aplicarlo en todos los asuntos de tu vida.
oremos para que Dios se manifieste en todos nuestros con amor y sabiduria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 9171
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 11:29 pm    Asunto:
Tema: reflexión personal sobre la pobreza (material y espiritual)
Responder citando

Hola Martha!

Me alegra verte por aki Smile Very Happy

Muy buena tu reflexión, tantas veces no nos detenemos siquiera a pensar en lo que puede estar pasando ese prójimo del que Jesús nos dice que debemos amar. Cuanto bien dejamos de hacer por omisión!... Pero que bueno que nos demos cuenta que con actos sencillos podemos ayudar a confortar y llevarles el amor de Dios a nuestros herman@s.

Recuerdo una ocasión que iba en el auto, en un cruce de semáforos se me acercó un chico que andaba vendiendo dulces, lo mirè a los ojos y le sonreí y le dije que por el momento no. Me sonrió y me contestó, no importa con esa sonrisa es como si me hubieras comprado!... y se fue a otro auto con su semblante contento...

Un gesto amable y su rostro cambio...

Pido por ti y por todos para que Dios nos ayude a ser portadores de su amor y lo hagamos sentir a los demás...

Bendiciones
Smile
_________________
Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha610
Esporádico


Registrado: 27 Mar 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 6:22 am    Asunto: Gracias a todos
Tema: reflexión personal sobre la pobreza (material y espiritual)
Responder citando

Gracias a Fernando, a Dalcantaraq y a Nubeia por sus sugerencias y aportes. Gracias Nubeia pues me has hecho reflexionar también ahora en lo poco que volteo a ver a los que se acercan a vender algo, a veces uno con tal de que no lo sigan molestando solo dice un "no" lo mas seco posible y sin voltear, pero creo que ese tipo de actitudes deben ser desterradas de alguien que se dice cristiano, esa frialdad no debería existir entre los verdaderos hijos de Dios. De verdad gracias!, tu pequeña anécdota en verdad me llegó (como dicen por aquí).
Dios los bendiga...
_________________
Fiat Voluntas Tua, Sicut in Celo et in Terra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha610
Esporádico


Registrado: 27 Mar 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 6:23 am    Asunto: Gracias a todos
Tema: reflexión personal sobre la pobreza (material y espiritual)
Responder citando

Gracias a Fernando, a Dalcantaraq y a Nubeia por sus sugerencias y aportes. Gracias Nubeia pues me has hecho reflexionar también ahora en lo poco que volteo a ver a los que se acercan a vender algo, a veces uno con tal de que no lo sigan molestando solo dice un "no" lo mas seco posible y sin voltear, pero creo que ese tipo de actitudes deben ser desterradas de alguien que se dice cristiano, esa frialdad no debería existir entre los verdaderos hijos de Dios. De verdad gracias!, tu pequeña anécdota en verdad me llegó (como dicen por aquí).
Dios los bendiga...
_________________
Fiat Voluntas Tua, Sicut in Celo et in Terra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados