Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Aborto terapéutico
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Aborto terapéutico

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 6:32 pm    Asunto: Aborto terapéutico
Tema: Aborto terapéutico

Me gustaría más información, el aporte del Magisterio, citas bíblicas, etc para saber por qué el aborto terapéutico es un crimen, saludos y gracias de antemano amigos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 6:33 pm    Asunto:

Y si el "aborto indirecto" está penado por la Iglesia.

Eso Razz Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 6:37 pm    Asunto:

Y relacionado con esto

En la mayoría de los hospitales públicos, el embarazo tubárico (o ectópico) no es viable (o sea si el embrión crece mucho, puede reventar la trompa y morir el embrión y la madre por una peritonitis generalizada) y por lo tanto se efectúa en muchos casos la eliminación de este embrión aduciendo que éste ya está muerto en el momento de su implantación en una trompa de Falopio. Y además se administran drogas citostáticas como Metotrexato que "terminan por rematar" a lo que queda de embrión... Me gustaría información moral al respecto también, gracias hermanos.
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 6:38 pm    Asunto: n

no tengo las citas, pero se que uno de los mandamientos es no mataras, asique creo que en ese cabe lo del aborto
chao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 6:40 pm    Asunto:

NO MATARAS.

ESte mandamiento es biblico y por supuesto apoyadao por infinidad de documentos eclesiales.

El embarazo ectopico es otra cosa: no es viable y por lo tanto el niño ya esta condenado a muerte.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 6:45 pm    Asunto:

"Aborto terapéutico" es el eufemismo con el que se designa la acción de matar al bebé en el vientre de la madre como un "recurso terapéutico" para restablecer la salud de la mamá!!!

Eso lo tengo claro pero me surge la misma duda: ¿qué pasa cuando el embrión se ha implantado en una trompa? Es un hecho que no solamente no sobrevivirá sino que la madre podría morir.

¡Ayudaaa!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 6:48 pm    Asunto:

María Esther escribió:
"Aborto terapéutico" es el eufemismo con el que se designa la acción de matar al bebé en el vientre de la madre como un "recurso terapéutico" para restablecer la salud de la mamá!!!

Eso lo tengo claro pero me surge la misma duda: ¿qué pasa cuando el embrión se ha implantado en una trompa? Es un hecho que no solamente no sobrevivirá sino que la madre podría morir.

¡Ayudaaa!

En este caso el bebe no es viable por lo que el morira y la madre tambien morira si no se toman medidas medicas. Por eso la Iglesia permite que se remueva el embrion no-viable y esto no es considerado aborto inducido o terapeutico ya que el embrion NO ES VIABLE.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 6:58 pm    Asunto:

Gracias Rosa... es que hace algunos años tuve un embarazo extrauterino y me estaba muriendo del remordimiento!!!

En este tema me gusta recordar a Santa Gianna Beretta Molla, recientemente canonizada por s.s. Juan Pablo II: ella se resistió a que le practicaran un "aborto terapéutico" pues, cuando esperaba a su cuarto hijo, apareció un tumor en su útero. Sus colegas médicos trataron de convencerla "por amor a su esposo y a los tres niños que ya tenían" pero ella se negó rotundamente dando una solución alternativa: abrir el útero, extirpar el tumor y esperar a que el embarazo se desarrollara naturalmente.

Los riesgos para la madre eran reales: Gianna mororía antes o después de dar a luz pues, con el crecimiento del bebé, la herida se volvería a abrir ocacionando graves problemas.

La pequeña Gianna Emanuelle nació el Jueves Santo de 1965 y su madre falleció por una septicemia, el Domingo de Resurrección. Esta inmolación por el bien de su hija junto con la heroicidad de sus virtudes cristianas le valieron la apertura de la causa de canonización por quien, siendo aún Cardenal, había sido su gran amigo y confesor: s.s. Pablo VI.

Fue beatificada en Brasil en 1994 y canonizada en 2002. Su hija Gianna Emanuelle llevó las reliquias de su madre de quien recibió la más importante lección cristiana: amar como Cristo nos amó, hasta el punto de dar la propia vida por sus amigos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Jose Francisco
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 8:08 pm    Asunto:

Un texto muy interesante al respecto:

Cita:

¿LA MADRE O EL BEBE?
¿Se justifica el aborto si la vida de la madre peligra?

Los proponentes del aborto suelen llevar sus argumentos a casos extremos como primer paso para abrir la puerta a la legalización general del aborto. En el debate suscitado en los Estados Unidos en torno a la legalización del aborto al momento de nacer (lo cual es infanticidio), el mismo médico comprado por los pro-aborto finalmente confesó que no había ninguna situación médica en la que dichos abortos fuesen necesarios para salvar la vida de la madre. A pesar de esto, el presidente Clinton logró que este tipo de aborto se legalizara.

Hay quienes hablan del “aborto terapéutico”. En este caso el término “terapéutico” es utilizado erróneamente. “Terapia” significa curar y el aborto nunca cura a nadie. Es mas, ya en 1951, el Congreso de Cirujanos del American College declaró que “todo el que hace un aborto terapéutico o ignora los métodos modernos para tratar las complicaciones de un embarazo, o no quiere tomarse el tiempo para usarlos”. Igualmente, la medicina ha adelantado mucho en el tratamientos de embarazos “ectópicos” (cuando el bebe crece fuera del útero).

¿Se justifica el aborto cuando peligra la vida de la madre?

Su Santidad el Papa Pío XII responde: “Es un error el formular la pregunta con esta alternativa: o la vida del niño o la de la madre. No; ni la vida de la madre ni la vida del niño pueden ser sometidas a un acto de supresión directa. Para uno y el otro la exigencia sólo puede ser ésta: hacer cada esfuerzo para ahorrar la vida de ambos, la de la madre y la del niño.”

Es cierto que se dan raramente situaciones en que la madre moriría si no se le interviene con procedimientos que, sin desearlo, causarían la muerte del bebé. Ejemplo: la cirugía para remover cierto tipo de cáncer en la mujer. Esto no es un aborto y no es un caso de supresión directa. Vea el testimonio de Gianna Molla.

El magisterio de la Iglesia enseña que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a madre e hijo y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos. La Iglesia enseña que la vida humana es sagrada e inviolable en cada momento de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural.

El Papa Pío XI en su encíclica Casti connubii en el #64: “La vida de ambos (madre e hijo) es igualmente sagrada, y ni siquiera la autoridad pública estará facultada jamás para conculcarla. Trabajan laudablemente, por tanto, los médicos probos y expertos en la defensa y conservación de ambas vidas, la de la madre y la de la prole; se mostrarán, en cambio, indignos en sumo grado del noble nombre y fama de médicos cuantos, bajo pretexto de medicinar o movidos por una falsa misericordia, llevaran a la muerte a una o a otra."

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Francisco
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 8:10 pm    Asunto:

Oops, me falto la fuente:

http://www.corazones.org/moral/vida/aborto/aborto_madre_onino.htm
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 8:10 pm    Asunto:

Gracias por sus aportaciones.

Tengo una duda: Es moral dar un citostático (miren lo que hace!!: literalmente remata lo poco o nada que queda del pre-embrión) en un embarazo tubárico?
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 8:15 pm    Asunto:

María Esther escribió:
Gracias Rosa... es que hace algunos años tuve un embarazo extrauterino y me estaba muriendo del remordimiento!!!

En este tema me gusta recordar a Santa Gianna Beretta Molla, recientemente canonizada por s.s. Juan Pablo II: ella se resistió a que le practicaran un "aborto terapéutico" pues, cuando esperaba a su cuarto hijo, apareció un tumor en su útero. Sus colegas médicos trataron de convencerla "por amor a su esposo y a los tres niños que ya tenían" pero ella se negó rotundamente dando una solución alternativa: abrir el útero, extirpar el tumor y esperar a que el embarazo se desarrollara naturalmente.

Los riesgos para la madre eran reales: Gianna mororía antes o después de dar a luz pues, con el crecimiento del bebé, la herida se volvería a abrir ocacionando graves problemas.

La pequeña Gianna Emanuelle nació el Jueves Santo de 1965 y su madre falleció por una septicemia, el Domingo de Resurrección. Esta inmolación por el bien de su hija junto con la heroicidad de sus virtudes cristianas le valieron la apertura de la causa de canonización por quien, siendo aún Cardenal, había sido su gran amigo y confesor: s.s. Pablo VI.

Fue beatificada en Brasil en 1994 y canonizada en 2002. Su hija Gianna Emanuelle llevó las reliquias de su madre de quien recibió la más importante lección cristiana: amar como Cristo nos amó, hasta el punto de dar la propia vida por sus amigos.

Me encanta Santa Giana!!! pero en su caso el bebe SI era viable ya que estaba implantado en el utero (donde debe ser) y por supuesto nacio la bella bebe hija de Santa Giana....

Lo tuyo fue completamente diferente Maria Esther.

Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 8:35 pm    Asunto: No suavicemos la ley de Dios.

Queridos hermanos:

Con respecto al aborto esta prohibido en cualquier caso salvo el espontaneo o en casos naturales. (eliminar un embrion muerto naturalmente pero por operacion.)
La Iglesia no permite las tecnicas asistidas en caso de esterilidad de los padres, de manera q si no se puede no deberiamos hablar de embrion viable o no. En este caso los padres esteriles pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados. No quiero q me tachen de ser extremista, solo quiero dejar claro la posicion de la Iglesia, y con cariño hacia ustedes hermanos les pongo lo q dice el catecismo: esta prohibido la inseminacion y fecundacion artificiales homologas (=en los mismos padres) pq disocian el acto sexual del acto procreador, el acto fundador ya no es un acto por el q dos personas se dan una a otra, sino q se confia la vida a los medicos, instaura un dominio de la tecnica sobre el origen y el destino de la persona.
Ni hablar entonces de la heterologas, como donacion de esperma, ovulos, prestamo de utero. Lesionan el derecho del niño a nacer de un padre o madre conocidos por el y ligados entre si por el matrimonio.
Esta tomado de la pagina 520. Esta en la tercera parte "La vida en Cristo",
segunda seccion, capitulo 2 articulo 6.

Saludos
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 8:46 pm    Asunto:

Queridos Hermanos:

Perdonen pq lo q puse no viene al tema, puede servir para otras dudas.
Saludos
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 8:54 pm    Asunto:

Opino que en ningun caso se puede retirar un feto salvo que este ya este muerto, si ha de morir la madre, sera por voluntad divina.

No hacerlo asi es empezar a poner en cuestion cuando podemos acabar o no con una vida y si nuestro criterio es que el feto no es viable, ¿que nos impide que tambien pueda ser que no llegara a la madurez o a cumplir los tres años?

Un abrazo.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 9:21 pm    Asunto: Re: No suavicemos la ley de Dios.

Abraham Diaz escribió:
Queridos hermanos:

Con respecto al aborto esta prohibido en cualquier caso salvo el espontaneo o en casos naturales. (eliminar un embrion muerto naturalmente pero por operacion.)
La Iglesia no permite las tecnicas asistidas en caso de esterilidad de los padres, de manera q si no se puede no deberiamos hablar de embrion viable o no. En este caso los padres esteriles pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados. No quiero q me tachen de ser extremista, solo quiero dejar claro la posicion de la Iglesia, y con cariño hacia ustedes hermanos les pongo lo q dice el catecismo: esta prohibido la inseminacion y fecundacion artificiales homologas (=en los mismos padres) pq disocian el acto sexual del acto procreador, el acto fundador ya no es un acto por el q dos personas se dan una a otra, sino q se confia la vida a los medicos, instaura un dominio de la tecnica sobre el origen y el destino de la persona.
Ni hablar entonces de la heterologas, como donacion de esperma, ovulos, prestamo de utero. Lesionan el derecho del niño a nacer de un padre o madre conocidos por el y ligados entre si por el matrimonio.
Esta tomado de la pagina 520. Esta en la tercera parte "La vida en Cristo",
segunda seccion, capitulo 2 articulo 6.

Saludos

Un embrion no viable o viable no tiene nada que vere con las tecnicas de fertilizacion asistida.

En el caso de un embrion que se implanta NATURALMENTE fuera del utero (trompas de falopio o pared exterior del utero) es NO VIABLE naturalmente.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 9:25 pm    Asunto:

Salomon escribió:
Opino que en ningun caso se puede retirar un feto salvo que este ya este muerto, si ha de morir la madre, sera por voluntad divina.

No hacerlo asi es empezar a poner en cuestion cuando podemos acabar o no con una vida y si nuestro criterio es que el feto no es viable, ¿que nos impide que tambien pueda ser que no llegara a la madurez o a cumplir los tres años?

Un abrazo.

Salomon,

Hay casos en donde esta clarisimo que el embrion no tiene oportunidad de sobrevivir. Un embrion que no se implanta en el utero NO puede sobrevivir porque no esta en el lugar que la naturaleza le tiene reservado para poder crecer y desarrollarse. Estos emrbiones van a morir seguro y con ellos van a llevar a su madre a la muerte tambien. Seria inmoral no hacer algo al respecto cuando sabemos que ambos van a morir sin remedio.

Jesus M. Gomez
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 2:54 pm    Asunto: Re: Aborto terapéutico

A mi manera de pensar ( Punto de vista muy Personal ) si al feto ya se le trato de salvar por todos los medios medicos y se me asegura que no sobrevivira, yo no pondria en riesgo la vida de la Madre, se que quedaria en mi alma el peso de un aborto , pero en cambio si mueren ambos seria mas dura mi pena por el hecho de haber podido salvar a la madre y no haberlo hecho

Saludos Hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
P. Fernando
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 4:33 pm    Asunto:

El tema de los embarazos ectópicos o tubáricos es complejo, pero cada día hay mejores modos de afrontarlos. Incluso habría que ver si algún día la medicina del futuro consiga desenganchar a los embriones precoces de la tuba para "reimplantarlos" en el útero y así salvarlos...
Como católicos, sabemos que no se puede hacer el mal para conseguir un bien. Es decir, no sería correcto hacer un aborto (matar directamente al embrión mal colocado) para asegurar la salud de la madre. El texto que recogió José Francisco aludiendo al Papa Pío XII es bastante claro sobre esto.
En cambio, sí se puede hacer una intervención médica curativa de la madre que, como consecuencia, implique la muerte del embrión. Esta muerte es una consecuencia no deseada, pero si la vida de la madre está en peligro, se puede hacer la intervención curativa (que no es lo mismo que un aborto mal llamado terapéutico).
Quizá si se pasa este tema al foro de bioética algún experto podrá ayudar más en la respuesta.
Alejandra V
Esporádico

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 3:10 pm    Asunto:

Hola a todos!
Muy acorde a este tema esta la noticia que pasaron no me acuerdo si el miercoles o jueves pasado donde habia ocurrido un MILAGRO esto fue aqui en México, una madre que habia estado intentando quedar embarazada durante 10 años, habia logrado un embarazo, pero este era ectópico, se rehuso a abortar y nueve meses despues, nació una niña por cesarea, ambas se encuentran perfectamente de salud, y cuando Dios quiere, siempre puede.

Uno de cada 3,000 embarazos es ectópico, pero no dieron la cifra de cuantos culminan en el nacimiento.

Asi que si hubieran hablado del tema la semana pasada yo hubiera estado de acuerdo en que cuando no es viable el feto, habria que abortarlo, pero frente a esta evidencia, pues nos demuestra que para Dios no hay imposibles, creo que cada caso es particular y que cada madre junto con su médico y su confesor deberían tomar esta decisión.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 3:22 pm    Asunto:

Alejandra V escribió:
Hola a todos!
Muy acorde a este tema esta la noticia que pasaron no me acuerdo si el miercoles o jueves pasado donde habia ocurrido un MILAGRO esto fue aqui en México, una madre que habia estado intentando quedar embarazada durante 10 años, habia logrado un embarazo, pero este era ectópico, se rehuso a abortar y nueve meses despues, nació una niña por cesarea, ambas se encuentran perfectamente de salud, y cuando Dios quiere, siempre puede.

Uno de cada 3,000 embarazos es ectópico, pero no dieron la cifra de cuantos culminan en el nacimiento.

Asi que si hubieran hablado del tema la semana pasada yo hubiera estado de acuerdo en que cuando no es viable el feto, habria que abortarlo, pero frente a esta evidencia, pues nos demuestra que para Dios no hay imposibles, creo que cada caso es particular y que cada madre junto con su médico y su confesor deberían tomar esta decisión.

Lee bien lo que dice P. Fernando. La intencion al sanar un embarazo ectopico no es abortar sino curar.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro