Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La condenacion eterna
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La condenacion eterna

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LegionariodeMaria
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 1:37 am    Asunto: La condenacion eterna
Tema: La condenacion eterna

Al ser un tema estrictamente católico, ruego a los no católicos se abstengan de cualquier comentario. Gracias
Es doctrina y dogma de fe la existencia del infierno y la condenación eterna. Por muy duro que nos parezca en Mt 5,29 y Mt 25,41 Jesucristo manifiesta claramente la existencia del fuego eterno así como la condenación eterna en San Lucas 16,19-31 en la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro. Desde Benedicto XII la Iglesia ha venido defendiendo ese abismo que se abre entre los ángeles y los condenados, de manera que ni los angeles pueden hacer nada por ellos ni ellos por si mismos.
Otra cosa es Dios. Jesucristo afirma en el pasaje del joven rico que aunque este no puede ir al cielo y para los hombres no es posible salvarlo, para Dios todo es posible (Mt 19, 16-26) En nuestro credo se reza que Jesucristo bajo a los infiernos y subió a los cielos. No solo dice que para Él todo es posible sino que también es credo y doctrina eclesial su omnipotencia en cuanto a la salvación
Es costumbre justificar esta situación en la que parece chocar la omnipotencia de Dios manifestada en el joven rico con nuestro dogma de que nadie se puede salvar en el infierno, afirmando que al ser voluntad del condenado negar la salvación de Dios, El le permite esa actitud eterna y permanece en el castigo eterno para siempre.
Si para Dios todo es posible depende en gran manera de su voluntad el que un condenado eternamente se salve o no ya que él condenado, los santos, los hombres y los ángeles nada pueden hacer para su salvación. Jesucristo nos manifiesta una actitud beligerante ante la perdición del hombre Mt 11-14 y como buen pastor sale a buscar las ovejas que se le han perdido. Al final y en el versículo 14 parece también insinuar que la voluntad del Padre celestial es la de no perder a sus pequeñitos y no hay pequeñito mayor por la gran necesidad que tiene del Padre Celestial que el condenado en el infierno.
Jesucristo habla de la palabra Gehena en Mt 5,29 que es el lugar a las afueras del pueblo donde se arrojaban las basuras y los animales muertos para ser quemados o para que sirvan de alimento a los buitres. Le gehena no es un lugar abstracto sino algo concreto que el pueblo judío de aquella época conocía.
En Marcos 9,43-48 Jesucristo habla del gusano que roe no muere y el fuego abrasador no ceja como un lugar concreto para ser entendido y al igual que cuando habla de la gehena.
Buscando en el antiguo testamento y concretamente en el castigo que sufre Jonas en el capitulo 4º de su libro se dan curiosamente estas tres circunstancias.
1ª Jonás se va a las afueras del pueblo con muchas posibilidades de que fuera a la gehena pues necesita alimento.
2º Allí sufre el castigo de un sol abrasador que no ceja
3º Dios Padre otorga misericordia a Jonas que se la pide con un arbusto que le protege de los rayos solares.
4º Pero el gusano que roe le priva de esta misericordia.
5º De nuevo Jonás reclama su derecho a la misericordia.
6º Y Dios Padre le instruye y le hace ver que el gusano es él que quiere la condenación de Nínive.
7º ¿Todavía Jonás esta en aquella misma situación con aquel castigo de Dios sin que halla servido de nada la enseñanza de Dios Padre? ¿ha prevalecido la voluntad del simple mortal que es Jonás sobre la voluntad divina de Dios Padre?
Para mi el sacrificio inmenso de la cruz (sangre que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados) tiene más fuerza que cualquier voluntad que quiera ir en contra de la voluntad divina. Aunque eso sí, del infierno solo la omnipotencia de Dios puede sacar a las almas condenadas. Dogma de fe y doctrina eclesial las tres cosas. La existencia del infierno, la condenación eterna y la omnipotencia divina.
Me gustaría que aportarais opiniones. Mi opinión es que el sacrificio inmenso de Cristo es tan inalcanzable para la voluntad humana que ninguna voluntad puede imponerse al deseo de salvación de Dios. Como digo yo, el que sea más que Dios que lo demuestre.
LegionariodeMaria
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 1:44 am    Asunto:

El pasaje donde Jesucristo habla de la oveja perdida es el capitulo 18 y del versiculo 11 al 14. Por un lapsus omití el capítulo
LegionariodeMaria
Nuevo

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 12:50 am    Asunto: Quisiera que al menos lo leyera alguien mas

Un tema que nos afecta al futuro de nuestras vidas eternas ha pasado desapercibido de la primera pagina sin ninguna opinión ni en contra ni a favor. Menos mal que lo han leido al menos 70 personas, pero me gustaria que lo pudieran leer alguien mas. Me imagino que no hay contestación alguna porque todos estamos de acuerdo en que la omnipotencia de Dios es la que decide y no los hombres si Dios quiere o no quiere liberar de la condena eterna al joven rico. Muchos son los ricos que han vivido antes y despues del joven rico y me parece increible que todos ellos aunque cumplieran los mandamientos de la ley de Dios si no han seguido a Jesucristo esten condenados. Jesucristo mismo, cuando sus palabras parecieron muy duras ante los propios apostoles, con mirada de amor explico que aunque el rico que no le sigue no se puede salvar por si mismo para EL todo es posible y Ël si que puede. No parece que lo dijera para darse importancia sino para que los apostoles quedaran tranquilos sobre el destino del joven rico.
El joven rico y Jonas ¿estan condenados eternamente? ¿Verdad que la palabra de Jesucristo y Dios Padre parece indicarnos que Ël que es el que en definitiva condena o salva no esta dispuesto a consentir la condenación eterna del joven rico o de Jonas?. ¿Todos otorgais la omnipotencia divina a Dios para decidir la salvación o condenación o algunos le otorgais alguno de estos poderes a la voluntad del hombre? Dios es un padre y un padre no castiga sino corrige ¿Creeis en la corrección paternal que muestra Jesucristo y Dios padre en estos pasajes tendran efecto positivo en estas almas? ¿Creeis en el castigo eterno porque Dios se desentiende de sus hijos a pesar de estos dos pasajes?¿Aceptais la palabra de Jesucristo que afirma que tambien los malditos son de Dios Padre y por tanto hijos malditos si y destinados al infierno si, pero hijos al fin y al cabo?.
Me gustaria que no se diera por cierta que la misericordia de un padre siempre se impone al deseo de castigar a un hijo sino que cada cual intervenga un pelin con su propia opinion pero siempre dentro de úna opinión a la luz de estos pasajes biblicos y en beneficio de la verdadera doctrina eclesial.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro