Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - estado de gracia .
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


estado de gracia .

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 12:01 am    Asunto: estado de gracia .
Tema: estado de gracia .
Responder citando

se me ha presentado un caso y me gustaria saber su pensamiento al respecto .
hablamos de que no podemos relacionarnos con CRISTO , sino estamos en estado de gracia , lo cual es cierto y lo dice el catecismo .

pero ante situaciones que no son tan evidentes , como un divorcio , un robo , u otro pecado grave , como sabemos si esa persona esta o no en estado de gracia ???



(por favor , a la moderacion , no cambien el tema de foro )
Volver arriba
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 11:03 pm    Asunto:
Tema: estado de gracia .
Responder citando

El estado de gracia es vivir y morir libres de pecado mortal, debe ser nuestro camino y nuestra meta como cristianos.

Ahora bien, cuando una persona está en pecado mortal, pierde la gracia santificante, los méritos por sus buenos actos, dejando de ser heredero del Reino de Dios. Se recupera con el Sacramento de la Reconciliación, las buenas obras, la oración y la Eucaristía.

¿Cómo saber si una persona está en estado de gracia? esa es tu duda, en principio está contestada con lo anterior, en todo caso, a nosotros nos atañe el bien de nuestro prójimo, y tratar de ayudarlo a que salga de esa situación de pecado mortal para la salvación de su alma y dejando de lado todo juicio que solo está permitido a Dios.

Muy útil revisar lo que dice el Catecismo al respecto del pecado. Click aquí

_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 2:08 am    Asunto:
Tema: estado de gracia .
Responder citando

el tema iba para otro lado , pero de todas formas te agradezco mucho el responderme .
y el interes que pusiste en el tema .
gracias !
Volver arriba
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 12:26 pm    Asunto:
Tema: estado de gracia .
Responder citando

Y Para qué lado iba?
Bendiciones.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:07 pm    Asunto:
Tema: estado de gracia .
Responder citando

seguramente mi pregunta fue mal redactada .
lo que yo buscaba con esto , es clarificar una duda .
que en realidad podrian resumirse en dos preguntas .
¿quién puede tener la certeza de estar en gracia de Dios, si ante sus ojos todos somos pecadores? Y también ¿ todos aquellos que aún, arrepentidos no pueden recibir los sacramentos, sus oraciones y sacrificios son inútiles.?a esto apuntaba yo .
con respecto al catecismo conozco bien lo que dice , solo queria saber si alguien podia ver algo en esto .
Volver arriba
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 8:52 pm    Asunto:
Tema: estado de gracia .
Responder citando

Estimada hermana en Cristo:


Creo que más o menos entiendo el sentido que le quieres dar a tu pregunta. Es difícil. En el fondo, ¿cómo se yo si estoy en gracia de Dios, si la Santísima Trinidad mora en lo más profundo de mi corazón y de mi alma? Yo sé que cuando salgo de una confesión, estoy hasta arriba de la gracia de Dios, al menos cuando he hecho una buena confesión, con un propósito firme y un profundo examen previo. Ahora bien, ¿cuánto me dura realmente esta gracia? Porque Dios no es una especie de caja registradora, tantos pecados, tantos puntos, sino que el estado de gracia tiene que quedar destruido cuando, de forma explícita o implícita, rechazo esa Presencia que habita en mi ser, cuando incluso de forma fugaz, consiento libre y voluntariamente en deseos y tentaciones que nacen de mi corazón inclinado al mal, y que implican un rechazo a Dios.

Cada vez creo tener más claro que no basta confesarme una vez al mes, o cada quince días, o todas las semanas; y que, lo quiera o no, cometo sacrilegio cuando comulgo, más veces de las que quisiera. O tal vez exagero. Desde luego, creo que como cristianos que creemos en un Dios vivo, amoroso y veraz, no podemos aceptar una visión simplista tal como "Dios nos coja confesados"; esto, incluso aplicado a toda la vida espiritual, es tan sólo un mínimo: el compromiso de la voluntad, más allá de sus caídas e incluso de sus infidelidades, de vivir la vida de Gracia. Y esta vida de Gracia es muchísimo más que un hacer esto y no caer en tales pecados, sino un compromiso de seguir a Cristo hasta la cruz. Nuestras inclinaciones naturales, a lo sumo, han de llevarnos a Getsemaní, a sudar sangre; pero un sólo paso atrás, consciente y voluntario constituye una flagrante violación del estado de gracia.

Esto se aplica a nuestra vida del siguiente modo: Podemos saber con bastante exactitud cuándo no estamos en gracia; pero no podemos saber con absoluta certeza matemática cuándo nos encontramos en estado de gracia, aun con la conciencia más limpia. Pero sí podemos saber hasta que punto anhelamos la presencia de Jesucristo en nuestra alma y en nuestro corazón. Podemos examinar nuestra vida, día a día, con propósitos firmes y concretos, dónde nuestro corazón nos conduce a otros consuelos y al pecado mismo, dónde este corazón no es acogedor para ser morada del Señor, y pedir gracia para presentar batalla en esos oscuros rincones de nuestra alma.

Nosotros, cristianos con muchas posibilidades, podemos y debemos acudir en primer lugar a los sacramentos, sí. A aquellos que no tienen las mismas posibilidades, porque les falte fe o porque vivan en lugares donde no puedan acogerse a estos signos de la gracia, debemos llevarles a Cristo, a través del testimonio y la misión, y guiarles para que ellos mismos lo busquen y lo anhelen en sus corazones. Sólo al final, el sacramento, como ofrenda de la Iglesia al mundo, puede ser acogido libremente como expresión de ese anhelo y esa sed del alma humana que encuentra en Cristo su rescate.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 1:19 am    Asunto:
Tema: estado de gracia .
Responder citando

estimado luis manuel .
exactamente has dado en el punto .
y estoy absolutamente de acuerdo contigo .
siempre pienso que el estado de gracia lo perdemos cuando rechazamos a DIOS , ya sea con pensamientos o actos , y deliberadamente , ya que hacemos uso del libre albedrio .
ahora , tambien es cierto que confio en la insondable misericordia divina , que hara que llegue a nosotros la gracia de desear con toda el alma estar nuevamente en este estado .
por eso , aun sin poder llegar a los sacramentos , que es lo mas importante , nuestros sufrimientos y pedidos de esta gracia son escuchados por el PADRE .
y ya ofrecerlos es una forma valiosa de acercarnos a EL .
ofrecerlos con nuestras oraciones , no para o por nosotros mismos , que no tenemos merito alguno , sino para y por otros .
DIOS contigo
Volver arriba
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 11:11 am    Asunto:
Tema: estado de gracia .
Responder citando

Hola a todos:
Me parece a mi, que en un divorcio por ejemplo, depende de las personas, no creo que se pueda decir que una persona divorciada, solo por estar divoriada, no este en estado de gracia, en el caso de que su marido decidio irse, que es muy comun. En el caso que la esposa decida separarse, si la convivencia era traumatica y dolorosa, me parece a mi que no creo,. Deberá vivir siempre unida a Cristo por la oracion por los sacramentos...pero despues...no se, me parece que es puro sentido comun. Los evangelios son claros en este punto, no se pueden volver a casar porque el Sacramanto imprime una marca en al alma. Las personas que recibieron el Sacramento del Matrimonio ya se casaron y no se pueden volver a casar, pero perder la gracia sólo por separarse...mmm yo creo que no se puede hacer un juicio a la ligera, sólo Dios conoce los corazones...
En robo, no hay nada que lo justifique, a no ser que se robe para comer...no sé habra casos extremos. Considero siempre, que en casos particulares, no debemos quedarnos con nuestras conjeturas y suposiciones sino conversarlo con un sacerdote...
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelos
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 6:50 am    Asunto:
Tema: estado de gracia .
Responder citando

Interesante tema. Entiendo la gracia como un movimiento de Dios y como su palabra gratuito o sea fuera de todo merito. La gracia es dado a nosotros por medio de Jesucristo el hijo. ¿Existen niveles en el estado de gracia? ¿No será que la perdida de la gracia es cuando se pierde la esperanza?
Mi caso personal es el siguiente: tengo una hija y estoy con su mamá sin haberme casado, estoy en proceso pero mantengo relaciones fuera del matrimonio. Por este pecado no puedo comulgar, aunque me propuse no pecar y me confesé, no fui lo suficientemente fuerte. El problema se solucionaría con el matrimonio, pero aunque reciba el sacramento esta el problema de las pastillas anticonceptivas y tampoco podría comulgar porque también es un pecado. ¿Qué hacer? ¿Dejar a mi novia? Seria pecado. Entonces no se que hacer y me encuentro suspendido y sin sacramento de comunión. Pero tengo esperanza y no me siento no amado de Dios, soy un convencido de que el me conoce tal y como soy y que cuando entregó su vida por los hombres lo hiso a sabiendas de cómo somos pero igual lo hiso y creo que ahí esta la gracia. Bueno igual me gustaría poder recuperar la comunión pero al parecer tengo que esperar.
_________________
El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza.

Sören Aabye Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tralalá
Veterano


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 6529
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 3:14 am    Asunto: vi luz y entré
Tema: estado de gracia .
Responder citando

Profundo y sentido debate, poniendo las cartas sobre la mesa.
Cada uno tenemos nuestra personal relación con Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y su propia experiencia de ËL. DIOS existe realmente, por supuesto, más allá de lo que sintamos o dejemos de sentir pero, nuestra percepción de ËL varía según infinidad de circunstancias. Por eso es tan rico dialogar con gran respeto entre nosotros.
Sufrí, hace varios años, un tiempo de no poder comulgar (mi novio no quería casarse y yo acepté su propuesta). Tal situación me perjudicabo en lo espiritual y también en lo humano. Estaba de lo más enredada, conflictuada. Seguí yendo a Misa y rezando y además (esto es una devoción que cada uno tiene la suya) me COLGUÉ de San José.
Que me ayude, que me haga de padre. Yo no sé si Dios consideraba que yo estaba o no en gracia pero, con el tiempo, mi sincero esfuerzo y hablar claro en defensa de mi fe, DIOS me sacó de ese pozo tambien psicológico en el que estaba.
La oración vale siempre sino estaríamos perdidos sin vuelta, La parábola
del Hijo prodigo muestra como ya de lejos el Padre estaba esperan a su hijo: Soy poeta. Quiero compartir lo siguiente con ustedes.

HIJA

Acallo y modero mis deseos.
Soy una niña en brazos de su Padre.
Él me acuna en su misericordia.
Hijo que vuelve nunca llega tarde.

Él siempre espera. Apenas vislumbra
la menor intención, se pone a alcance,
me alza sucia y llorosa, hacia su pecho
y me sacia la sed, la angustia, el hambre.

Quiero permanecer en su ternura
y si, alguna vez, vuelvo a dejarle
me regrese a Él este recuerdo,
esta experiencia de su Amor tan grande.
Tralalá
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados