Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Alguien justifica el uso de vasos y platos de plástico...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Alguien justifica el uso de vasos y platos de plástico...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solidaridad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 11:08 am    Asunto: Alguien justifica el uso de vasos y platos de plástico...
Tema: Alguien justifica el uso de vasos y platos de plástico...
Responder citando

Amigos foreros Cq54, Abyss67, Ald51, Mª Elena valenciana, Tomasa, Nelly, Nedire Heféti Gen tunecino, Naty alicantina, Nadia Gallaa Farag ¿egipcia o libanesa? dime;: Maribel Yergo madrileña, os presento un tema que nos induce a la solidaridad, desde luego. Si lo pensamos bien así es. Algunas personas, viviendo en comunidades o bien por su cuenta dan una respuesta. ¡A ver si es la que tú y yo daríamos en este momento!

"Alguien justifica el uso de vasos y platos de plástico diciendo que se reduce el coste económico. Pero ¿somos conscientes de qué precio paga la naturaleza? ¿Qué piensas de ello?

No siempre, y no en este caso, la pobreza coincide con la economía. Pobreza y solidaridad con Dios Creador y con todas las personas y los pueblos que viven en el mundo.
Esta solidaridad requiere que nuestros intereses, sean cuales fueren, se pongan en segundo plano. Cuando nosotros tiramos a la basura kilos y kilos de plástico, no respetamos ni la naturaleza ni a las personas. Aquellas de entre nosotras que pertenecen a las comunidades en donde se ha hecho la opción por los platos de plástico, tendrían que comprometerse para cambiar las cosas. María Collino (Italia)

También la juguetería producida por los niños cuesta menos, también los vestidos hechos por mujeres en condiciones inhumanas de trabajo cuestan menos... Y yo me pregunto; pero, los derechos humanos y la responsabilidad por la creación - ¿no han de costar???
María Maxwald - Austria

Vivimos en un mundo en donde todo se usa y se tira. También se está creando en nuestros ambientes una mentalidad que intenta justificarlo todo. No dejemos que nuestra vida se someta al consumo.
Bernarda S. - Bolivia

Aprovechar las conquistas del progreso no implica la creación de una cultura de desprecio de la naturaleza. Entonces ¿por qué no reciclar? El reciclaje del plástico es una posibilidad trazada por el progreso.
María Olivi - Brasil

A mi modo de ver el empleo habitual de los platos y de los cubiertos de plástico corresponde a un pecado contra la creación. Donde no existe la recogida diferenciada de las inmundicias, tendríamos que responsabilizarnos de verdad y comprometernos en introducirla en las casas, en las ciudades, en la nación. Por lo tanto, se requiere también ¡una sensibilización a nivel político! Y para esto, pienso, que no hemos de ser 'verdes', sino sencillamente ¡cristianos! María Maul - Austria

Es mayor el precio que pagamos atropellando la naturaleza que el que ahorramos empleando vasos y platos de plástico. Delia Tosco - Argentina".

Yo he visto que hay lugares en los que después de haber pensado en usar esos materiales han vuelto atrás, porque ser solidarios también hemos de procurarlo con la misma madre tierra ¿o no amigos míos?

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 7:15 pm    Asunto:
Tema: Alguien justifica el uso de vasos y platos de plástico...
Responder citando

Es muy cierto lo que señala este mensaje, yo tengo mucha preocupacion por la Ecologia y me he dado un tiempo a entender las soluciones al problema de la basura.

Es muy dificil cambiar los habitos de una poblacion, sobretodo cuando se trata de cuidar la economia, asi que hay que tratar de buscar soluciones que ayuden a la Naturaleza, y a la vez permitan generar negocios ambientales.

Por ejemplo, se que hoy en dia ya hay procesos tecnologicos para separar los plasticos de la basura y reciclarlos, o bien junto con otros residuos procesarlos para obtener hidrocarburos de alta calidad, lo que tambien ayuda al problema de escasez de petroleo.

Otra idea genial es generar energia a partir de los gases (en especial el metano) que se generan en los rellenos sanitarios, lo cual ya se hace en Monterrey, Mexico (y Dios mediante pronto en la ZMG)


Otra medida que poco a poco se va aceptando aqui en mi país, es separar la basura desde casa y en centros comerciales, supermercados, empresas, etc.

Los servicios de Aseo Municipal ya están mejorando sus programas y recogiendo basura separada, que no se mezcla en el camión (ya que son camiones distintos para cada tipo de basura) y llega a tiraderos especiales, donde no se revuelve.

En mi ciudad estan arrancando un programa piloto con 17 colonias que están separando la basura. Así, es más facil cuando se recogen los desperdicios orgánicos, generar la útil composta para fertilizar el suelo; o bien en la basura inorgánica recuperar materiales que pueden venderse y generar dinero como plástico, metal (sobretodo el aluminio, es el mejor pagado), vidrio, papel y cartón.


Cada vez la gente es más conciente de la ecología y empieza a separar la basura en casa, que es bien sencillo. La basura deja de ser un problema en el momento que ya no se revuelven los desechos.


PD: Para quienes les interesen unas presentaciones interesantisimas sobre el problema de los tiraderos a cielo abierto en Mexico y las medidas que podemos tomar para que este problema ya no crezca, por favor envienme un mp con su e-mail para enviarselas.
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 6:33 pm    Asunto: Gracias por las explicaciones
Tema: Alguien justifica el uso de vasos y platos de plástico...
Responder citando

Siento amigo, amigos foreros, no haber respondido antes a este mensaje de respuesta, pero no me he dado cuenta hasta este momento.

Todo esto me preocupa a mí también, intento separar papel, plástico, materia orgánica, restos etc.

También es necesario que nos demos cuenta de que todo lo que tiramos como desperdicio puede ser elaborado y así aprovechar, no dañar a la naturaleza, tan rica y hermosa y ser personas atentas a la bioética, a la limpieza ambiental, etc.

Por eso todo contribuye a ser solidarios unos con otros.
Hay personas muy atentas, porque de un poco añadido a otro poco puedo llegar a un mucho tanto en positivo como en negativo.

¡Atención pues!, así como a tirar lo que puede emplearse aún.

Un abrazo.
Orpam Saretnoc Laverz Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solidaridad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados