Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Patricia Ramos Constante
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 836 Ubicación: Baja California, México
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 7:29 am Asunto:
¿Qué es lo que entendemos por Iglesia y que por religión?
Tema: ¿Qué es lo que entendemos por Iglesia y que por religión? |
|
|
¿Qué es lo que entendemos por Iglesia y que por religión?
iglesia.
(Del lat. ecclesĭa, y este del gr.
ἐκκλησία, asamblea).
1. f. Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo.
Efesios 5
23 …, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
24 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo…
25 … como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,
26 para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra,
27 y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.
religión.
(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
Santiago 1
27 La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo.
sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.
¿Existe una iglesia así? |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 11:22 am Asunto:
|
|
Hola Patricia, Paz en tu corazon.
Bueno, la respuesta seguramente no te agrade o mejor dicho, no te convenza.
Es logico que te voy a decir que la Iglesia Catolica cumple con esto que citas, tanto religarnos con Dios, como permanecer pura y sin mancha.
En otro tema explique lo siguiente, espero que se entienda, porque me parece que fui medio rebuscado para explicarlo:
javi27 escribió: | Hay que dejar en claro una cosa, y es que Jesucristo, al fundar su Iglesia, no dijo que sus integrantes ya no pecarían. Esto es otra manera totalmente anticristiana de interpretar las Escrituras.
Jesus le dejo a la Iglesia el poder de perdonar los pecados, y aunque a los protestantes no les guste, esto es asi y por mas que ellos se autoproclamen "perdonadores de pecados" deberian saber que es imposible, ya que no tienen ninguna autoridad para hacerlo, mucho menos de la Biblia, el Sacratisimo Libro que ellos mismos robaron y luego profanaron.
Por lo tanto, es necesario que hayan pecadores dentro de la Iglesia, puesto que asi demostramos como ser obedientes; yendo al confesionario.
Creo que estan tan confundidos que se creen que estar en el Espiritu Santo y ser llevados a la Verdad equivale a no pecar.
Es Santa, porque TODO lo que enseña en materia de fe NO POSEE ERROR ALGUNO (ahi la asistencia plena del Espiritu Santo)
Es pecadora, porque Jesucristo la fundó sobre hombres.
Lastima que, siendo tan claro y sencillo como esto, no lo puedan entender... |
Santiago habla justamente de la santidad de la Iglesia. No existe otra institucion reilgiosa que posea una doctrina tan pura como lo hace la Iglesia Catolica. Obviamente que esto que digo puede presentar controversias (y las mismas de siempre: que adoramos a la Virgen, que invocamos muertos, que esto, aquello, etc) que tampoco serian controversias para nosotros los catolicos, sino falsos testimonios que de nosotros se da, puesto que sabemos perfectamente en lo que creemos y que discrepa totalmente lo que nos acusan.
Luego, las faltas, los pecados de los miembros de la Iglesia, tienen que estar, aclarando como arriba, que esto no se trata de ser inpecables (no impecables jeje). El pecado está en todo el mundo, pero nosotros, por la fe en Cristo creemos que solo la Iglesia tiene el poder de perdonar estos pecados. _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
Hugo Rodrigo Constante
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 12:57 pm Asunto:
|
|
Es Santa e Inmaculada
Nació sin mancha, sin pecado, porque fue fundada por Cristo .
Porque él le entrega su Iglesia a sus apóstoles, encabezados por Pedro, como medio de salvación para todos los hombres.
Porque Cristo es quien les da el poder para realizar las obra en ella. (Los envía a predicar el evangelio, a perdonar los pecados, a hacer milagros)
Porque está asistida por el Espíritu Santo.
Porque es Dios quién eligió a su Pueblo.
Porque nada que venga de Dios, puede tener pecado.
En resumen, es Perfecta, Santa e Inmaculada.
Saludos.
[/list][/i] |
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 5:21 pm Asunto:
|
|
javi27 escribió: | Hola Patricia, Paz en tu corazon. |
Hola javi, gracias igualmente para ti
javi27 escribió: | Bueno, la respuesta seguramente no te agrade o mejor dicho, no te convenza.. |
Bueno, la idea es compartir en lo que creemos, aunque no nos agrade, siempre cuidando no faltar al respeto, que hasta ahora siempre he contado con el de ustedes, y tratare de hacer lo mismo.
javi27 escribió: | Hay que dejar en claro una cosa, y es que Jesucristo, al fundar su Iglesia, no dijo que sus integrantes ya no pecarían. Esto es otra manera totalmente anticristiana de interpretar las Escrituras. |
Concuerdo contigo en que sus integrantes pueden pecar.
Pero estamos de acuerdo en que Jesús NO PECO
vicario, ria.
(Del lat. vicarĭus).
1. adj. Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. U. t. c. s.
Entonces, si el Vicario de Cristo esta ungido con el Espíritu Santo, como es que el si peca
Y no me refiero a los Papas que tu y yo hemos conocido.
javi27 escribió: | Es Santa, porque TODO lo que enseña en materia de fe NO POSEE ERROR ALGUNO (ahi la asistencia plena del Espiritu Santo) |
Tenemos el Limbo entre otras cosas |
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 5:57 pm Asunto:
|
|
Hugo Rodrigo escribió: | Porque él le entrega su Iglesia a sus apóstoles, encabezados por Pedro,como medio de salvación para todos los hombres.
Porque está asistida por el Espíritu Santo.
Porque es Dios quién eligió a su Pueblo.
Porque nada que venga de Dios, puede tener pecado.
En resumen, es Perfecta, Santa e Inmaculada. |
Efesios 1
5 eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad,
Podríamos entender entonces que los cristianos no catolicos
¿Somos sus hijos, pero no somos su pueblo o iglesia?
La salvación es por la Iglesia o por Jesucristo |
|
|
 |
Hugo Rodrigo Constante
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 7:05 pm Asunto:
|
|
Todos los hombres son hijos de Dios.
Todos están llamados a la salvación. Solo que hay algunos que no están de acuerdo con él y se van de la casa. No se trata que dejen de amarlo, sólo que no están dispuestos a seguir el camino que él nos señala.
Cristo nos entrega su Iglesia como medio de salvación y los sacramentos para vivir en plenitud la verdad revelada. Para que seamos parte del mismo cuerpo.
Cita: | eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, |
Para que encontremos la salvación haciendo su voluntad.
Saludos. |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 8:38 pm Asunto:
|
|
Cita: | Concuerdo contigo en que sus integrantes pueden pecar.
vicario, ria.
(Del lat. vicarĭus).
1. adj. Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. U. t. c. s.
Entonces, si el Vicario de Cristo esta ungido con el Espíritu Santo, como es que el si peca
Y no me refiero a los Papas que tu y yo hemos conocido. |
eso esta mal "planteado"
Cita: | La salvación es por la Iglesia o por Jesucristo |
la salvación es por medio de Jesucristo.
pero siguiendole en su iglesia.
la iglesia de jesucristo.
un saludo. _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
Agustino 3L Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 9:32 pm Asunto:
|
|
Patricia Ramos escribió: | Pero estamos de acuerdo en que Jesús NO PECO
vicario, ria.
(Del lat. vicarĭus).
|
Los apóstoles también hacían las veces de Cristo, porque tenían la autoridad entregada mediante el Espíritu Santo:
"Jesús les dijo otra vez: La paz con vosotros.
Como el Padre me envió, también yo os envío. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo." (Jn 20,21-22)
Aunque los apóstoles hicieran las veces de Cristo hablando en su nombre (Lc 10,16), aun así podían caer en pecado:
"Si decimos: No hemos pecado, le hacemos mentiroso y su Palabra no está en nosotros. " (1Jn 1,10)
Apesar que citaste al diccionario de la REA, se nota que no entendiste que el papel del "vicario" solo es funcional, porque realiza las funciones de alguien... me explico??
Pedro a pesar de haber pecado negándo tres veces a Cristo, aun asi Cristo tres veces lo nombra su vicario cuidando su rebaño:
"Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: Simón de Juan, ¿me amas más que éstos? Le dice él: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Le dice Jesús: Apacienta mis corderos. Vuelve a decirle por segunda vez: Simón de Juan, ¿me amas? Le dice él: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Le dice Jesús: Apacienta mis ovejas. Le dice por tercera vez: Simón de Juan, ¿me quieres? Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: ¿Me quieres? y le dijo: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Le dice Jesús: Apacienta mis ovejas." (Jn 21,15-17)
Así que el hecho de ser vicario de Cristo, es porque hace las funciones de Cristo, no quiere decir que sea igual de perfecto, puro y santo!!
Tampoco el hecho de ser ungido, evite que este llegue a pecar:
"Tomó Samuel el cuerno de aceite y le ungió en medio de sus hermanos. Y a partir de entonces, vino sobre David el espíritu de Yahveh. Samuel se levantó y se fue a Ramá" (1Sam 16,13)
David fue ungido, sin embargo cometió muchos pecados:
"Cuando David vio al ángel que hería al pueblo, dijo a Yahveh: Yo fui quien pequé, yo cometí el mal, pero estas ovejas ¿qué han hecho? Caiga, te suplico, tu mano sobre mí y sobre la casa de mi padre" (2Sam 24,17)
Así que volviendo a tu pregunta, todos no solo el vicario, podemos caer en pecado como dice Santiago porque somos humanos:
"pues todos caemos muchas veces. Si alguno no cae hablando, es un hombre perfecto, capaz de poner freno a todo su cuerpo." (Stg 3,2)
Comprendés ahora??
Pax in Cristi!! _________________
"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona) |
|
|
 |
Agustino 3L Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 9:44 pm Asunto:
|
|
Patricia Ramos escribió: | ¿Somos sus hijos, pero no somos su pueblo o iglesia? |
Todo bautizado es hijo adoptivo de Cristo por medio del Espíritu:
"Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! " (Rm 8,15)
Pero no todos sus hijos forman parte de su Iglesia, así como no todos sus ovejas todavía forman parte de su rebaño:
"También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor." (Jn 10,16)
Patricia Ramos escribió: | La salvación es por la Iglesia o por Jesucristo |
La Iglesia no se puede separar de Cristo, ya que van unidos en un gran misterio:
"Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia" (Ef 5,32)
Por lo tanto, Cristo como cabeza, salva a sus fieles mediante su cuerpo, la Iglesia:
"...como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo" (Ef 5,23)
Pax in Christi!! _________________
"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona) |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 9:58 pm Asunto:
|
|
Cita: | Tenemos el Limbo entre otras cosas |
El limbo nunca fue doctrina de la Iglesia Católica. Fue una proposición o hipótesis teológica. _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Mie Oct 29, 2008 12:40 am Asunto:
|
|
Hola Patricia, la Paz este contigo!
Me va a costar responder entre tantos colores!!!
Respondo todo mas abajo.
Patricia Ramos escribió: | javi27 escribió: | Hola Patricia, Paz en tu corazon. |
Hola javi, gracias igualmente para ti
javi27 escribió: | Bueno, la respuesta seguramente no te agrade o mejor dicho, no te convenza.. |
Bueno, la idea es compartir en lo que creemos, aunque no nos agrade, siempre cuidando no faltar al respeto, que hasta ahora siempre he contado con el de ustedes, y tratare de hacer lo mismo.
javi27 escribió: | Hay que dejar en claro una cosa, y es que Jesucristo, al fundar su Iglesia, no dijo que sus integrantes ya no pecarían. Esto es otra manera totalmente anticristiana de interpretar las Escrituras. |
Concuerdo contigo en que sus integrantes pueden pecar.
vicario, ria.
(Del lat. vicarĭus).
javi27 escribió: | Es Santa, porque TODO lo que enseña en materia de fe NO POSEE ERROR ALGUNO (ahi la asistencia plena del Espiritu Santo) |
Tenemos el Limbo entre otras cosas |
La infabilidad papal justamente va muy de la mano con la promesa de Jesus de que nunca le faltará el Espiritu Santo, y este Espiritu la conducirá a toda la Verdad (otro detalle para tener en cuenta que no estaba revelada toda la Verdad en las enseñanzas de Jesus, pero ese es otro tema).
Nuestro Papa ejerce su función de Vicario y autoridad máxima en nombre de Cristo, pero no quiere decir que reemplace a Cristo en su divinidad. Por lo tanto, el tambien está sujeto al pecado, como cualquier otro hombre, de hecho, el primero de todos los Papas, antes de ser elegido por Cristo como tal, lo negó 3 veces, y en base a su 3 veces arrepentimientos, luego le es confiada la Iglesia de Cristo.
Una cosa es el no pecado de Cristo, que a su vez tenia una funcion muy importante y era la de ejercer como nuestro Salvador (por eso era necesario que Dios nos reconcilie en la persona de Cristo, ya que Cristo deberia ser el Cordero sin mancha), pero en la confianza de Jesus a Pedro vemos que no es necesario no tener pecado para conducir correctamente a la Iglesia de Cristo, por eso se la confia a un hombre comun y corriente, pero con la asistencia del Espiritu Santo.
El tema del Limbo, como ya se gastó en estos foros, nunca fue Doctrina de Fe de la Iglesia Catolica, sino una teoria teológica que, al no poder demostrarse como Doctrina, no se enseñó como tal.
Dios te bendiga hermana.- _________________
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Mie Oct 29, 2008 6:58 am Asunto:
|
|
Hugo Rodrigo escribió: | Todos los hombres son hijos de Dios. |
Según entiendo todos somos creación de Dios, mas no todos somos hijos de Dios
Juan 1:12
Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;
Romanos 8:14
En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Romanos 9:8
es decir: no son hijos de Dios los hijos según la carne, sino que los hijos de la promesa se cuentan como descendencia.
Hugo Rodrigo escribió: | Cristo nos entrega su Iglesia como medio de salvación |
Según mi corto entendimiento, Dios Padre nos entrega a su Hijo, para que los que en el crean tengan vida eterna
Juan 3:
15 para que todo el que crea tenga por él vida eterna.
16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
17 Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
18 El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. |
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Mie Oct 29, 2008 7:01 am Asunto:
|
|
guitarxtreme escribió: | eso esta mal "planteado" |
¿Cómo estaría correcto? |
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Mie Oct 29, 2008 7:53 am Asunto:
|
|
javi27 escribió: | Me va a costar responder entre tantos colores!!! |
Todo lo que veas en azul son mis palabras
¿Cuál es tu punto de vista de la siguiente información?
http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=73&id_art=3369&id_ejemplar=0
Honorio I
Ningún papa ha desatado tantas pasiones, trece siglos después de su muerte, ninguno ha hecho verter más tinta y ninguno se ha visto mezclado más de lleno en un problema siempre delicado y difícil: la cuestión de la infalibilidad pontificia.
Pero aquellas «abstracciones» que en el año 634 y en Occidente no pasaban de ser una distracción pasajera, en Oriente se tomaban muy en serio. Los patriarcas orientales -que tenían todo el tiempo que quisieran para teologías- calibraron el peso dogmático de las dos posiciones y su trascendencia para la fe cristiana. Y, a su juicio, la respuesta de Honorio revelaba una lamentable ignorancia y ponía de manifiesto hasta qué punto, en todo el Occidente, pero particularmente en Italia, había caído en decadencia la teología desde el siglo VI.
Cincuenta años después, el sexto concilio ecuménico reunido en Constantinopla lanzó su anatema contra los promotores de nuevas herejías, incluyendo explícitamente «al obispo de Roma, Honorio, que, en una carta a Sergio había probado que participaba de sus errores y que confirmaba su impía doctrina».
El séptimo y el octavo concilios consideraron necesario también renovar la misma condenación. El papa León II (682-683) reconoció el error dogmático cometido por su lejano predecesor y, durante mucho tiempo, cada pontífice que accedía al solio papal tuvo que jurar que «rechazaría la herejía cuyo fermento había introducido Honorio». |
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Mie Oct 29, 2008 8:07 am Asunto:
|
|
Agustino 3L escribió: | Apesar que citaste al diccionario de la REA, se nota que no entendiste que el papel del "vicario" solo es funcional, porque realiza las funciones de alguien... me explico??  |
No entiendo del todo, ahí dice
1. adj. Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. [/color][/b]
Agustino 3L escribió: | Así que volviendo a tu pregunta, todos no solo el vicario, podemos caer en pecado como dice Santiago porque somos humanos:
"pues todos caemos muchas veces. Si alguno no cae hablando, es un hombre perfecto, capaz de poner freno a todo su cuerpo." (Stg 3,2)
Comprendés ahora?? |
Todavía no del todo, poco a poco trataré de entender, solo ténganme un poco de paciencia:  |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 29, 2008 1:00 pm Asunto:
|
|
Patricia Ramos escribió: | javi27 escribió: | Me va a costar responder entre tantos colores!!! |
Honorio I
Ningún papa ha desatado tantas pasiones, trece siglos después de su muerte, ninguno ha hecho verter más tinta y ninguno se ha visto mezclado más de lleno en un problema siempre delicado y difícil: la cuestión de la infalibilidad pontificia.
Pero aquellas «abstracciones» que en el año 634 y en Occidente no pasaban de ser una distracción pasajera, en Oriente se tomaban muy en serio. Los patriarcas orientales -que tenían todo el tiempo que quisieran para teologías- calibraron el peso dogmático de las dos posiciones y su trascendencia para la fe cristiana. Y, a su juicio, la respuesta de Honorio revelaba una lamentable ignorancia y ponía de manifiesto hasta qué punto, en todo el Occidente, pero particularmente en Italia, había caído en decadencia la teología desde el siglo VI.
Cincuenta años después, el sexto concilio ecuménico reunido en Constantinopla lanzó su anatema contra los promotores de nuevas herejías, incluyendo explícitamente «al obispo de Roma, Honorio, que, en una carta a Sergio había probado que participaba de sus errores y que confirmaba su impía doctrina».
El séptimo y el octavo concilios consideraron necesario también renovar la misma condenación. El papa León II (682-683) reconoció el error dogmático cometido por su lejano predecesor y, durante mucho tiempo, cada pontífice que accedía al solio papal tuvo que jurar que «rechazaría la herejía cuyo fermento había introducido Honorio». |
Hola Patricia,
una pregunta, estos errores doctrinales que menciona el articulo que dice que comete Honorio, estaban proclamados como Verdades de Fe (hablando como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclamando por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral), o las doctrinas de este Papa eran enseñanzas personales, realizadas como un obispo mas, pero sobre todo como por un hombre mas?
Para que sea una Verdad proclamada como digna de fe, y libre de cualquier error tiene que poseer las caracteristicas que mas arriba puse entre parentesis, si un Papa, obispo, sacerdote, etc habla como individuo, está sujeto a enseñanzas erroneas (aunque con un porcentaje de error muy pequeño).
Gracias por tu tiempo Patricia. Dios te bendiga.- _________________
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Jue Oct 30, 2008 6:42 pm Asunto:
|
|
subo para que no se le olvide a Pati que tiene pendientes en este tema. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 30, 2008 7:14 pm Asunto:
|
|
Patricia Ramos escribió: | javi27 escribió: | Me va a costar responder entre tantos colores!!! |
Honorio I
Hermana Patricia,
Quiero pensar que lo que pusiste en negritas y subrayado es excluyente del texto complento solo porque no leiste todo el articulo, ya que en el mismo articulo se aclara lo siguiente:
Cita: | Qué es lo que desencadenó esta famosa «cuestión del papa Honorio»? Al examinar la serena nitidez de los relatos evangélicos sorprende que los cristianos hayan podido llegar, durante siglos -y en nombre del Evangelio-, a matarse unos a otros. Se planteaba, por ejemplo, qué voluntad era la que empujaba a Jesucristo a obrar. ¿Había en el Señor una sola voluntad expresada por su única persona, o había dos voluntades correspondientes a sus dos naturalezas?
La reacción de Honorio -para ser bien comprendida debe situarse en aquella circunstancia, cuando un día del año 634 recibió una carta del patriarca Sergio I de Constantinopla. Se pedía en la misiva que el papa fijará su posición en la polémica que enfrentaba al patriarca Ciro de Alejandría y al monje Sofronio de Jerusalén. El primero abogaba por la existencia de una sola «energía» en Jesús, en tanto que el otro quería ver dos.
Para un hombre de acción de la envergadura de Honorio, en aquella discusión no había más que una inútil querella de palabras vacías. Sergio, partidario de la postura de Ciro de una única voluntad (monotelismo), había sido muy hábil al expresar el problema de tal modo que un papa poco acostumbrado a las sutilezas de la cristología no tuviera más remedio que darle la razón. Quizá por eso, sin esperar a conocer los argumentos de la otra parte, esto es, la tesis de Sofronio, Honorio respondió sucintamente: que no había que hablar de eso, sino confesar sencillamente «un solo Jesucristo que obra en las dos naturalezas las obras de la divinidad y las de la humanidad. Es necesario, ante todo, poner a salvo la voluntad personal y debe reconocerse alguna unidad de voluntad, ya que el Verbo ha tomado nuestra naturaleza, mas no el pecado que hay en ella». Y terminaba pidiendo que se dejara de hablar de una o de dos «energías», expresión que consideraba un invento caprichoso que no haría sino generar discusiones.
En una segunda carta dirá: «Nosotros no debemos definir ni una ni dos energías.... sino confesar las dos naturalezas en la unidad de un solo Cristo». Mas los disgustos y problemas que Honorio quiso evitar se produjeron fatalmente apareciendo él como culpable... a título póstumo; él era un papa realista, demasiado embebido en las concretas amenazas de las tropas lombardas como para perder el tiempo en abstracciones.
El caso es que en 1870, en el Concilio Vaticano I, todos los que consideraban que no era oportuna una proclamación solemne de la infalibilidad del papa, adujeron como argumento en contra del conocido episodio de Honorio. Por contra, los partidarios del dogma desmontaron el ataque basándose en que la garantía de infalibilidad sólo era aplicable cuando los papas hablaban «ex cathedra», condición que no se daba en las dos cartas famosas de Honorio a Sergio. La crítica posterior ha tendido a exonerar a Honorio de toda sombra de herejía porque -aunque se admitan sus cartas como documentos «ex cathedra»- en lo que él dijo e impuso no había error, sino pura ortodoxia. Cuando se refirió a una unidad de voluntad en Jesucristo, no propugnaba una sola voluntad, una unidad física, sino la unidad moral de las dos voluntades existentes en el Señor.
Triunfó la infalibilidad. Y el que sin pretenderlo había sido causa de la polémica que precedió a la declaración del dogma, había muerto 1242 años antes, el 12 de octubre del 638. |
Hermana, de favor si juzgas la infalibilidad papal, y usas articulos de fuentes catolicas, leelos y si tienes dudas especificas hazlas, pero trata de no traer frases que llevan al lector a pensar que aceptamos que hubo un error doctrinal. _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Sab Nov 01, 2008 8:16 am Asunto:
|
|
Agustino 3L escribió: | Todo bautizado es hijo adoptivo de Cristo por medio del Espíritu: |
Entraríamos en otro tema
Dios Padre nos entrega a su Hijo, para que los que en el crean tengan vida eterna
Efesios 1:5
eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo,
Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;
es decir: no son hijos de Dios los hijos según la carne, sino que los hijos de la promesa se cuentan como descendencia
Juan 3:
16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
17 Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por El.
18 El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios
Agustino 3L escribió: | Por lo tanto, Cristo como cabeza, salva a sus fieles mediante su cuerpo, la Iglesia |
Coincido contigo en que Cristo es la cabeza
Pero el cuerpo de la Iglesia SOMOS todos los que creemos que Dios nos amo de tal forma que nos mando a su Hijo Jesucristo y si nosotros lo aceptamos como Señor y Salvador, entonces y solo entonces somos parte de su Iglesia |
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Sab Nov 01, 2008 8:19 am Asunto:
|
|
Agustino 3L escribió: | Todo bautizado es hijo adoptivo de Cristo por medio del Espíritu: |
Entraríamos en otro tema
Dios Padre nos entrega a su Hijo, para que los que en el crean tengan vida eterna
Efesios 1:5
eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo,
es decir: no son hijos de Dios los hijos según la carne, sino que los hijos de la promesa se cuentan como descendencia
Juan 3:
17 Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por El.
18 El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios
Agustino 3L escribió: | Por lo tanto, Cristo como cabeza, salva a sus fieles mediante su cuerpo, la Iglesia |
Coincido contigo en que Cristo es la cabeza
Pero el cuerpo de la Iglesia SOMOS TODOSlos que creemos que Dios nos amo de tal forma que nos mando a su Hijo Jesucristo y si nosotros lo aceptamos como Señor y Salvador, entonces y solo entonces somos parte de su Iglesia |
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Sab Nov 01, 2008 9:07 am Asunto:
|
|
raulalonso escribió: |
Qué es lo que desencadenó esta famosa «cuestión del papa Honorio»? Al examinar la serena nitidez de los relatos evangélicos sorprende que los cristianos hayan podido llegar, durante siglos -y en nombre del Evangelio-, a matarse unos a otros.
La reacción de Honorio -para ser bien comprendida debe situarse en aquella circunstancia, cuando un día del año 634 recibió una carta del patriarca Sergio I de Constantinopla.
Se pedía en la misiva que el papa fijará su posición en la polémica que enfrentaba al patriarca Ciro de Alejandría y al monje Sofronio de Jerusalén. El primero abogaba por la existencia de una sola «energía» en Jesús, en tanto que el otro quería ver dos
El caso es que en 1870, en el Concilio Vaticano I, todos los que consideraban que no era oportuna una proclamación solemne de la infalibilidad del papa, adujeron como argumento en contra del conocido episodio de Honorio. Por contra, los partidarios del dogma desmontaron el ataque
La crítica posterior ha tendido a exonerar a Honorio de toda sombra de herejía Triunfó la infalibilidad y el que sin pretenderlo había sido causa de la polémica que precedió a la declaración del dogma, había muerto 1242 años antes, el 12 de octubre del 638. |
raulalonso escribió: | Hermana, de favor si juzgas la infalibilidad papal, y usas articulos de fuentes catolicas, leelos y si tienes dudas especificas hazlas, pero trata de no traer frases que llevan al lector a pensar que aceptamos que hubo un error doctrinal. |
Honorio I
Los errores doctrinales
Un hecho que condujo a la declaración del dogma de la infalibilidad del Vicario de Cristo.
El séptimo y el octavo concilios consideraron necesario también renovar la misma condenación. El papa León II (682-683) reconoció el error dogmático cometido por su lejano predecesor y, durante mucho tiempo, cada pontífice que accedía al solio papal tuvo que jurar que «rechazaría la herejía cuyo fermento había introducido Honorio».
Hermano Raul por favor corrígeme si estoy equivocada, según yo entiendo que durante 13 siglos tuvieron como que si estaba mal lo que había hecho el Papa Honorio, pero después de 1232 años se dieron cuenta que en realidad si estaba correcto. |
|
|
 |
salvador melara Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 01, 2008 3:41 pm Asunto:
|
|
Y aquí cuál es el tema pues....???? Patricia comienza planteando si hay diferencia entre Iglesia y religión para después hablar de si somos hijos de Dios y si el Papa es el vicario de Cristo......
Al diablo le gusta el tema sobre el Papa, porque él quiere que también los católicos estén bajo la anarquía que él ha sembrado en tanto grupo que se dice llamar "cristiano", pero no.... la Iglesia, los católicos, reconocemos en la figura del Papa a nuestro "Pastor General", porque Jesús claramente le dijo a Pedro, no se lo dijo a ninguno de los otros: "apacienta mis ovejas". A Pedro le dijo directamente, no hay ninguna referencia donde se le dice a los demas: "a TI te daré la llave del reino de los cielos...."
Pero puntualizando, hay diferencia entre Iglesia y Religión...?? pues la verdad ambos terminos son diferentes entre sí y patricia ya puso los significados de ambos. En cuanto a religión, siempre ha habido un ataque sistematizado del protestantismo hacia el catolicismo diciendo que ellos no son religión, que la religión no te va salvar (diciendo que el catolicismo no es más que una simple religión), pero se olvidan del mismo significado que Patricia puso al principio:
"Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto."
Veamos si el protestantismo cumple los requisitos para ser religión aunque ellos afirman que no lo son:
1. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad: el protestantismo tiene sus creencias y "dogmas", y lo interesante es que no hay dos que se pongan de acuerdo en las mismas.
2. de sentimientos de veneración y temor hacia ellas: Se les enseña a la gente que deben cumplir los lineamientos doctrinales y morales de la denominación a la que pertenecen bajo pena de ser "excluídos" (no usan el término excomunión aunque signifique lo mismo) de la comunión con la congregación. En mi credencial de pastor se lee: "mientras mantenga doctrina sana, vida de santidad y DEBIDA comunión con la denominación".
3. normas morales para la conducta individual y social: En toda congregación hay normas morales y de conducta. Por ejemplo, algunas separan a los hombres de las mujeres de sus cultos. En otras, las mujeres no deben usar ciertos atuendos, los hombres deben de vestir de cierta forma, o no deben usar bigote o barba sino deben andar bien afeitados. En la mayoría se prohibe escuchar música que no sean alabanzas, o ver televisión, o ir al cine... etc. Así que también tienen sus normas morales.
4. y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto: Todas las congregaciones protestantes tienen sus rituales o "liturgia". Oración inicial, alabanzas, sermon, oración, anuncios, ofrendas, etc. También se realizan bautismos, presentación de niños. Hay servicios funerales, fiestas rosas, bodas.... etc..... así que tienen rituales. También hay sacrificios para rendir culto a Dios como las vigilias, los ayunos, etc.
Por lo que escribió patricia, las congregaciones protestantes también son religiones, ya que cumplen con todos los requisitos que ella misma escribió.
El hacer énfasis en que el catolicismo es una religión, y que la religión no salva a nadie es otro ataque más hacia la Iglesia por parte del enemigo de la verdad y la justicia. _________________ www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos |
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Mar Nov 04, 2008 7:51 am Asunto:
|
|
Subo el tema porque se me olvida
Buenas noches México
Buenos días España  |
|
|
 |
Hugo Rodrigo Constante
|
Publicado:
Mar Nov 04, 2008 1:03 pm Asunto:
|
|
Cita: | Según mi corto entendimiento, Dios Padre nos entrega a su Hijo, para que los que en el crean tengan vida eterna |
Estamos absolutamente de acuerdo Paty en que Dios Padre nos entregó a su hijo para salvación nuestra. Para que tengamos vida eterna por él.
Pero cómo podemos nosotros, hoy en día, llegar a conocer a Cristo?
Por la Iglesia!!!!!!!!!!!!!!
Para eso la instituyó Cristo. Para que lo conociéramos a él. Para que lo recibiéramos y mantuviéramos viva nuestra fe.
El otro camino es que tengamos un poco de “suerte” y Cristo se nos revele directamente. Pero tú ya reconociste en otro post que a ti no se te ha aparecido Dios ni Jesús pero igual creías.
Y cómo fue entonces que tú llegaste a Cristo, si no necesitas a la Iglesia ni fue por medio de una revelación?
Paty… no basta sólo con creer en Cristo. Hay que hacer su voluntad.
Como dijo la Virgen María:
“Hagan lo que él les diga”
Saludos.
|
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 04, 2008 4:57 pm Asunto:
|
|
como hacen para escribir separado del margen...?  _________________
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 04, 2008 5:02 pm Asunto:
|
|
javi27 escribió: | como hacen para escribir separado del margen...?  |
Pícale al botón LIST _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 04, 2008 5:07 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | javi27 escribió: | como hacen para escribir separado del margen...?  |
Pícale al botón LIST |
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Mar Nov 04, 2008 5:13 pm Asunto:
|
|
Hola Salvador Dios te bendiga abundantemente
salvador melara escribió: | Y aquí cuál es el tema pues....???? Patricia comienza planteando si hay diferencia entre Iglesia y religión para después hablar de si somos hijos de Dios y si el Papa es el vicario de Cristo...... |
Es sin querer queriendo,
de repente se sale un poco el tema, pero regresemos, de acuerdo
salvador melara escribió: | Al diablo le gusta el tema sobre el Papa,. |
A ti no
salvador melara escribió: | En mi credencial de pastor se lee: "mientras mantenga doctrina sana, vida de santidad |
Gloria a Dios por ello, tal vez en la de los sacerdotes debería decir lo mismo ¿No lo crees?
salvador melara escribió: | En la mayoría se prohibe escuchar música que no sean alabanzas, o ver televisión, o ir al cine... etc. Así que también tienen sus normas morales. |
Gloria a Dios por ello, eso nos da más tiempo a realizar las obras que dicen que no hacemos
salvador melara escribió: | Todas las congregaciones protestantes tienen sus rituales o "liturgia". Oración inicial, alabanzas, sermon, oración, anuncios, ofrendas, etc. También se realizan bautismos, presentación de niños. Hay servicios funerales, fiestas rosas, bodas.... etc..... así que tienen rituales. También hay sacrificios para rendir culto a Dios como las vigilias, los ayunos, etc. |
Amén
salvador melara escribió: | Por lo que escribió patricia, las congregaciones protestantes también son religiones, ya que cumplen con todos los requisitos que ella misma escribió. |
Asi es hermano, pero estamos concientes que el decir que soy nazarena no es lo que me va salvar |
|
|
 |
salvador melara Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 04, 2008 6:24 pm Asunto:
|
|
Patricia Ramos escribió: | Hola Salvador Dios te bendiga abundantemente
salvador melara escribió: | Y aquí cuál es el tema pues....???? Patricia comienza planteando si hay diferencia entre Iglesia y religión para después hablar de si somos hijos de Dios y si el Papa es el vicario de Cristo...... |
Es sin querer queriendo,
de repente se sale un poco el tema, pero regresemos, de acuerdo
salvador melara escribió: | Al diablo le gusta el tema sobre el Papa,. |
A ti no
salvador melara escribió: | En mi credencial de pastor se lee: "mientras mantenga doctrina sana, vida de santidad |
Gloria a Dios por ello, tal vez en la de los sacerdotes debería decir lo mismo ¿No lo crees?
salvador melara escribió: | En la mayoría se prohibe escuchar música que no sean alabanzas, o ver televisión, o ir al cine... etc. Así que también tienen sus normas morales. |
Gloria a Dios por ello, eso nos da más tiempo a realizar las obras que dicen que no hacemos
salvador melara escribió: | Todas las congregaciones protestantes tienen sus rituales o "liturgia". Oración inicial, alabanzas, sermon, oración, anuncios, ofrendas, etc. También se realizan bautismos, presentación de niños. Hay servicios funerales, fiestas rosas, bodas.... etc..... así que tienen rituales. También hay sacrificios para rendir culto a Dios como las vigilias, los ayunos, etc. |
Amén
salvador melara escribió: | Por lo que escribió patricia, las congregaciones protestantes también son religiones, ya que cumplen con todos los requisitos que ella misma escribió. |
Asi es hermano, pero estamos concientes que el decir que soy nazarena no es lo que me va salvar |
Patricia, cuando digo que al diablo le gusta el tema del Papa es porque él y sus inspirados "siervos" siempre toman la figura del Papa para atacarlo, difamarlo, y junto con él a la Iglesia Catolica. Espero que no seas de sus siervos.....
En cuanto a mi credencial, te faltó la parte que dice "debida comunión con la denominación" que era el punto que recalqué: "Se les enseña a la gente que deben cumplir los lineamientos doctrinales y morales de la denominación a la que pertenecen bajo pena de ser "excluídos".. o acaso en tu religión no excluyen a los que ya no se comportan de la manera prescrita en su reglamento local...??? o no tienen reglamento local....?
Cita: | Gloria a Dios por ello, tal vez en la de los sacerdotes debería decir lo mismo ¿No lo crees? |
No solo en los sacerdotes, sino también en las "credenciales" de todos los "pastores" ladrones, adulteros, fornicarios, estafadores, violadores, etc, etc, pero el problema que la mayoría no tienen credenciales porque no los respalda ninguna denominación, sino que un día se comieron una doble queso burguesa y soñaron que eran pastores y al siguiente día dijeron que Dios les había hablado..... y tu "pastor" tiene respaldo de alguna denominación o es otra estrella errante que un día sintió que "Dios lo llamó"....??
Cita: | Asi es hermano, pero estamos concientes que el decir que soy nazarena no es lo que me va salvar |
Tal vez no decís eso, pero a los católicos si les dicen que si no se salen y entran en sus grupos se condenan.... qué quiere decir...??? que indirectamente me dicen que para salvarme tengo que "salirme" de mi religión y entrar a la tuya, porque en la tuya es que voy a ser salvo..... No se necesita 90 de IQ para entender esto. _________________ www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos |
|
|
 |
Patricia Ramos Constante
|
Publicado:
Mie Nov 05, 2008 1:56 am Asunto:
|
|
salvador melara escribió: | y tu "pastor" tiene respaldo de alguna denominación o es otra estrella errante que un día sintió que "Dios lo llamó"....?? |
Salvador no sé ni cómo empezar
He tratado, (no sé si lo he logrado) llevar un diálogo con respeto, estamos de acuerdo que tenemos algunas diferencias, mas también para la gloria de Dios tenemos algunos puntos en los que estamos de acuerdo.
Hace casi un año le pedí a gatosentado que por favor no levantara falsas acusaciones de la Iglesia del Nazareno, (según él), nosotros practicamos el chamanismo.
En otra ocasión les suplique respeto para mi Biblia Reina Valera, misma, si no me equivoco, estuviste de acuerdo que le faltaban libros, mas no estaba distorsionada
Hoy te pido por favor que si deseas hablar mal de mí, estoy aquí en tu casa, para que me digas lo que gustes y mandes, te pongo mi mejilla si gustas una y otra y otra vez.
Pero te voy a suplicar, como mi pastor no te ha faltado al respeto, por favor respétalo.
Te lo agradezco de antemano.
Gracias. |
|
|
 |
|