Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Nos quedaremos sin sacerdotes pronto (una breve reflexión)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Nos quedaremos sin sacerdotes pronto (una breve reflexión)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 5:33 pm    Asunto: Nos quedaremos sin sacerdotes pronto (una breve reflexión)
Tema: Nos quedaremos sin sacerdotes pronto (una breve reflexión)

Leyendo algunos tópicos y viendo la situación del sacerdocio católico actual, quisiera comentarles una breve reflexión sobre lo que vengo leyendo.

- Veo que se egresan pocos sacerdotes de los seminarios.

- Ahora no puede haber sacerdotes con tendencias homosexuales.

- Hay sacerdotes que deciden abandonar la vocación para unirse en matrimonio.

- Hay sacerdotes que deben retirarse por algún escándalo público.

- Y finalmente, hay sacerdotes que ya no pueden jubilarse porque las parroquias o iglesias quedarían sin párroco.

(y siendo que obvié aquellos sacerdotes que forman parte de alguna corriente ideológica equivocada como el comunismo).

Entonces, percibo que en muy poco tiempo faltarán muchos sacerdotes en el mundo. Entonces, pregunto, ¿habría que reformular el tema del sacerdocio en la Iglesia para que haya más personas interesadas en entrar a los seminarios? Y de ser posible ese reformulamiento, ¿qué cosas se podrían reformular?

Saludos y Bendiciones
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 7:10 pm    Asunto:

Los pocos, si buenos, dos veces buenos. Lo malo es que se limite la entrada a los buenos por criterios equivocados. Que la Iglesia sea Santa no quiere decir, en absoluto, que sea perfecta e infalible... Habría más sacerdotes si la Iglesia fuese más humilde... Lástima que este Domingo sea de los Fieles Difuntos en lugar de Ordinario.
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 7:16 pm    Asunto:

Afortunadamente eso lo decide Dios y su gracia, no los hombres.

Así empezamos por mover una Iglesia como una empresa y luego nos preocupamos por hacer fructificar los activos bancarios.

Pero el único activo de la Iglesia es la gracia que fluye del mismo Cristo a través de los sacramentos.

Más fe de águilas y menos visión de ave de corral.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 8:28 pm    Asunto:

Dios es el que envía pastores a su Iglesia ^^ recemos por el aumento de las vocaciones.
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 8:30 pm    Asunto:

No sé si habría que reformar algo, ¿vos qué decís? Habría que "promover" el sacerdocio, hacer ver que no es un desperdicio de vida aburrida ni nada de eso.
Lucho83
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 8:36 pm    Asunto:

No, habría que conseguir que el trabajar por la Iglesia sea considerado y sea verdaderamente trabajar por el Reino de Dios. Y rezar también, por supuesto.
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
Sitibundo (2)
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 10:21 pm    Asunto:

Tal vez Argento tiene razón, el Kairós o signo de los tiempos, parece llevarnos a una época con menos sacerdotes en número, del Kairós el único responsable es el Espíritu Santo a nosotros nos corresponde por lo tanto fortalecer al laicado. hacerlo más responsable y comprometido.
gloria martinez
Nuevo

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 10:23 pm    Asunto:

Dios en los tiempos de crisis,en los tiempos en que parece que todo se está perdiendo se ha servido de" sus restos ".
Es posibe,que nosotros tengamos la responsabilidad de ser sus restos en este principio de milenio: Faltan vocaciones,nosotros los alicos tendremos que suplir,en todo lo que podamos a los sacerdotes,tenemos que prepararnos para catequizar,preparar homilias,y transmitir La Palabra. No nos podemos conformar,con ir a Misa los domingos y cumplir con las normas,se nos presenta un reto,transmitir "La Buena Nueva" alli donde nos encontremos ,en el trabajo,entre los amigos ,si cremos de verdad que la palabra de Dios es digna de que perdure hasta el fin de los siglos
gloria martinez
Nuevo

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 10:25 pm    Asunto:

Dios en los tiempos de crisis,en los tiempos en que parece que todo se está perdiendo se ha servido de" sus restos ".
Es posibe,que nosotros tengamos la responsabilidad de ser sus restos en este principio de milenio: Faltan vocaciones,nosotros los alicos tendremos que suplir,en todo lo que podamos a los sacerdotes,tenemos que prepararnos para catequizar,preparar homilias,y transmitir La Palabra. No nos podemos conformar,con ir a Misa los domingos y cumplir con las normas,se nos presenta un reto,transmitir "La Buena Nueva" alli donde nos encontremos ,en el trabajo,entre los amigos ,si cremos de verdad que la palabra de Dios es digna de que perdure hasta el fin de los siglos
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 1:15 pm    Asunto:

No. Los laicos no podemos reemplazar a los sacerdotes.
Gracias a Dios, como dice Miles, esto se mide en términos de Gracia y no en términos humanos.

Acabo de leer un articulito sobre la obsesión por los números. Entre otras, copio esta frase:
"/los números/ pueden darnos la hora pero no hacernos comenzar la jornada de cara a la eternidad. Pueden medir el tiempo, pero no anhelar la eternidad. Y mucho menos salir a conquistarla. De los héroes, pueden darnos el talle, pero no la talla. Pueden conformar un presupuesto, pero no saben agradecer el pan de cada día. Pueden calcular los infectados por el sida, pero no pueden enseñar la virtud de la templanza.
No es el sistema métrico sino la profundidad de las heridas la que jerarquiza los amores. No es el almanaque sino la esperanza la que nos mantiene la mirada puesta en el nuevo amanecer..."
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 4:58 pm    Asunto:

De acuerdo con Pepa , nunca seran reemplazados en nada los sacerdotes , son consagrados y los laicos no deben tocar terrenos sagrados .
Vale mas calidad que cantidad .
Yo ni siquiera comulgo con la mano , ni estoy deacuerdo con las personas que que administran la comunion .
Mientras se pueda optar yo seguire asi .
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 11:14 pm    Asunto:

Hola: ¿cuántos oramos por las vocaciones?. Yo iniciaría el análisis de esta situación por ese hecho.
Bendiciones
Emevecista
Nuevo

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 11:40 pm    Asunto:

Hola. Bueno realmente la vocación no es algo de lo que nosotros pobres humanos debemos meter nuestras narices por así decirlo. Debemos tener consciencia de que efectivamente la cuestión de los sacerdotes es algo que viene de Cristo. Es por esto que, (para aquellos que vamos a adorar al Santísimo los jueves) podremos escuchar en la oración "Danos Señor sacerdotes santos"... y lo repetimos tres veces. La oración no es: "Danos Señor MUCHOS sacerdotes o MÁS sacerdotes".. sino... SANTOS.
Preocuparnos por la supuesta "escasez" de vocaciones no es asunto nuestro, pues concuerdo mucho con aquello de que Dios suele valerse de los "restos", y es algo que Él mismo lo ha demostrado, dándole hijos a la mujer estéril, convirtiendo el agua en vino... y la que más me gusta, hacer que 3 panes y 2 peces alcancen para más de 3000 personas.
Más bien, recemos por las vocaciones, y porque, más que sean numerosas, sean santas.
En Cristo y María
Steven Neira
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 11:47 pm    Asunto:

Cita:
Afortunadamente eso lo decide Dios y su gracia, no los hombres.

Una realidad que muchos obvian. Dios les bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gloria martinez
Nuevo

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 7:45 am    Asunto:

i
en todas las cosas tenemos que fijarnos donde esta la mano de Dios,es un momento para que cambiemos un poco nuestra mentalidad en cuanto a la estructura de la Iglesia. Se nos ha repetido constantemente,que todos somos iglesia,solo por el hecho de bautizarnos,incluso se nos hunge con oleos segun la orden sacerdotal de Melquisedec. Ya se que en algunas cosas no podemos sustituir a los sacerdotes,pero si asistir.¿porque no aprobechar la situación para ser mas participativos dentro de nuestra iglesia?Obispos,parrocos y hasta el Papa,cuando se dirigen a nosotros nos lo estan pidiendo.¿a que tenemos miedo? estamos demasiado acostumbrados a que se nos de todo hecho. Claro que este nuevo orden se nos pide mas,se nos pide que seamos parte activa,no pasiva ¿que estamos dispuestos a dar dentro de nuestra iglesia,tiempo,esfuerzo,preparacion,involucracion. La misma universidad de teologia del Opus,que es tan conservadora, imparte licenciaturas de teologia a todo el que quiera,no será para guardarnoslo para nosotros,tendra que ser para transmitir aquello que hemos oido y aprendido
gustavo123
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 8:00 am    Asunto:

No sé vosotros pero en las parroquias hay cantidad de gente que estamso solteras con algunos años a los que no se nos ha abierto el proceso de discernimiento(miento, en mi caso si se ha abierto). Quizás los sacerdotes debieran tomarse más en serio el tema y ofrecer a los jovenes la posibilidad de ser sacerdotes. Que al menos nos lo planteemos. Quizás la Iglesia debiera facilitar el paso al seminario. Es algo duro que cuesta, en mi caso mucho, y quizás debiera ser poco a poco. Yo voy al introductorio y el paso al seminario lo veo complicadisimo. En mi caso he de dejar casa y trabajo y con las dudas que tengo. Ya sé que los apostoles lo dejaron todo al instante pero nosotros no tenemos a Jesús en carne y hueso.

Rezemos por las vocaciones y sacerdotes tomaroslo en serio. Yo me lo plantee simplemente pq conoci a un sacerdote unos meses mas joven que yo, con 25 años, que era feliz y la persona más normal del mundo y me dijo que si me había planteado ser sacerdote. Solamente eso. En vez de trabajar para empresas privadas trabajar para la "empresa"(ya sé que noes una empresa) más bonita que es la Iglesia. Si nos quedamos solteros es lo mejor.
gloria martinez
Nuevo

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 10:52 am    Asunto:

el discernimiento y dejarse llevar por Dios,dejarle a Él que marque los tiempos,no ser impaciente,.estar atento a sus señales. Una posición activa,pero en siempre rezando para que se cumpla su voluntad y no la nuestra y estémos donde estemos,siempre a su servicio. Es bueno tener un guia (,sobretodo en un principio ) pero debemos hacer nosotros nuestro propio camino. "buscar el Reino de Dios y su Justica",el resto se nos irá dando. Te deso de corazón que elijas con sabiduria teologal,el camino,que por vocación y misión te ha sido encomndado,porque seguro que encontrarás la autentica felicidad.Rezaré si me lo permites porque asi sea
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 11:47 am    Asunto:

El Señor nos dijo cual era la forma en la que habría más vocaciones. Figura en el Evangelio de San Lucas (capítulo 10, versículo 2)

Cita:

Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir.
Y les dijo: "La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.

¿Cuantos días han pasado sin que tu pidas al Señor en tu oración que envíe más y mejores sacerdotes a su Iglesia?

Las condiciones humanas son lo de menos. Dios suscitará vocaciones si las pedimos con fe, porque el mismo así lo ha establecido.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
gloria martinez
Nuevo

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 12:07 pm    Asunto:

En respuesta a Rubicón: has mencionado un tema de gran controversia: En un momento dado yo lo saqué y me dieron mil argumentos y ninguna base ,en las primeras comunidades,el celibato no era importante ni imprescindible,se ha dicho,que la entrega al sacerdocio,pide mucho tiempo y esfuerzo,con lo cual,la familia seria un estorbo. Yo conozco a muchos seglares,que dedican mas tiempo a su parroquia,a la pastoral y atencion a o. n.g.s. dependientes de la iglesia ,que gran parte de los parrocos. En cuanto a las mujeres,hay muchas y muy bien preparadas,que tienen gran dedicacion y espiritu de servicio,conozco a mujeres que dan clases de teologia en el mismo seminario.¿Hasta cuando se va a despreciar este potencial? quizas solo se trata de ir sembrando para cambiar mentalidades,estoy segura de que aunque yo no lo vea,se logrará
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 12:17 pm    Asunto:

El potencial humano es NADA comparado con el único potencial que hay en la Iglesia que es Cristo, Señor y Dios nuestro. Verdadero Dios y verdadero hombre al que se le ha de rogar por las vocaciones.

Todos estos planteamientos son los propios del que no tiene fe operativa. Sólo teórica.

LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 12:57 pm    Asunto:

Cita:
es porque hay muchos sacerdotes que hacen su propio camino dentro de la Iglesia, eludiendo como pueden las ordenes de la jerarquia.

¿No te parece que debemos obedecer en todo? ¿No se halla el camino a Dios a través de la obediencia?

¿No es satánas quien incita a la desobediencia? ¿Y no es Cristo nuestro Señor el que obedeciendo en todo a su Padre fue glorificado? ¿Y no es María obediente en todo?

¿Por que incitas TU a la desobediencia? ¿Te gusta la independencia? ¿Te agrada hacer lo que te parezca? ¿Nos vas a ofrecer todos los reinos del mundo también?

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fidelis
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 1:56 pm    Asunto:

Y a mi me parece que la causa de la crisis en la Iglesia y la carencia de sacerdotes se puede atribuir al hecho que hoy dia hay demasiado sacerdotes y laicos que;
"creen en Dios a su manera, ... tienen ideas abiertas, y se han puesto al dia"
Abrazos a Rubicon, aunque tenemos opiniones muy, muy opuestas. Smile
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 2:04 pm    Asunto:

Modernizar la Iglesia ???......lenguaje obsoleto ?...ideas abiertas?...
desobedecer?......nada de esto tiene que ver con la fe catolica , ni con Cristo .
Es preferible 10 catolicos que den la vida por el CRISTO que nos habla en la Sagrada Biblia , que 10000000000000000 tibios que siguen "un ejemplo "version ligh para tener "mas gente ", en los bancos de las parroquias .
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 2:19 pm    Asunto:

RUVICON .................. Laughing
ME HACES REIR ,,,,,,,,,,como se que sos NUEVO ,,,,,,,,,,,ME CONFUNDISTE CON OTRA FORISTA !!!!!!!!!!!!!!! YO NO TENGO UN HIJO !!!!!!!!!!!!
Laughing
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 2:27 pm    Asunto:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=49140&start=0

ES azul_intenso ............................... Razz
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 4:13 pm    Asunto:

Cita:
Rubicon escribió:
Hola a ambos, Fidelis y Mar Azul. No se porque os parece tan malo que la Iglesia se ponga al dia, como han hecho ya otras iglesias. Los tiempos cambian, y la sociedad evoluciona, no .......................................

Hay que tener ideas acordes con los tiempos, sin dejar de ser cristiano, porque ser cristiano es seguir a Cristo en lo personal.

Bueno, creo que es una visión simplicista el pretender que a la Iglesia de Dios que es atemporal se la pretenda hacer coincidir con nuestros pequeños avances que llamamos tiempos modernos.

Sería interesante que especifiques cuales son esas ideas superadas.

Hablas de la evolución de la sociedad, tendríamos que hacer un examen serio de cuántas mejoras reales ha proporcionado esa evolución (aparte de la tecnológica, por supuesto, pues estamos hablando del hombre). También es bueno que especifiques esos importantes conocimientos que contradicen las ideas tradicionales de la Iglesia.

"Con ideas como las vuestras", te agradecería que especifiques a quien te refieres.

"No hay una unica manera de ser cristiano". Tienes toda la razón y de hecho la Iglesia lo apoya y lo aprueba.

"Y por ejemplo, Mar Azul, he leido eso que cuentas sobre tu propio hijo, y ahi tienes algo para pensar", me parece una crueldad de tu parte aprovechar las confidencias de una persona integrante en este foro para denigrarla.

"Muchas personas se salen de la Iglesia debido a la intransigencia de sus padres", habría mucho que hablar sobre el tema, puedes abrir un tema nuevo específico sobre eso.

Y por último te diría, qué es estar acorde con los tiempos?, que es eso de los tiempo?.

Ha sido interesante leerte.
Mirta Rodríguez
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 4:22 pm    Asunto:

Si hemos de evangelizar debe ser con el Evangelio de Jesús, no con el que a mí me parezca más apropiado para los cambios que ha sufrido la sociedad.

El Evangelio nos interpela, nos exige, nos pide humildad y obediencia, ayer, hoy y siempre.

Las sociedades cambian -que no digo evolucionan porque no todo lo que se mueve avanza- a veces a un ritmo vertiginoso que nos descoloca. En medio de tanto cambio es consolador contar con algo inmutable, un referente permanente. Y este norte no es otro que la Palabra de Dios y de la Iglesia a través del Magisterio al cual estamos sujetos todos, y más aún los sacerdotes por voto de obediencia.

Poner como ejemplo digno de ser imitado a sacerdotes desobedientes es desdee todo punto de vista un despropósito. Rubicón, yo no creo que vos hicieras el elogio de tu alumno más díscolo invitando a los otros a seguirlo. Como profesor sabés que los adolescentes, aún muy bien intencionados, suelen caer en extremismos imaceptables que a ellos les parecen razonables, que se sienten incomprendidos por sus padres y maestros a quienes consideran fuera de onda.. Es que necesitan poner a prueba su independencia, fortalecer su ego. Los adultos, con más experiencia y sabiduría debemos establecer los límites adecuados, guiar, aconsejar y, en caso de rebeldía persistente, obligar en su propio beneficio.

Así somos a veces los humanos frente a Dios, como adolescentes más que como niños. Porque el niño sabe que no puede solo, pero el adolescente cree que todo lo sabe. Allí es donde la Iglesia debe marcar las pautas, que no son fruto del capricho de unos viejos desactualizados, sino de la sabiduría y la inspiración del Espíritu Santo

No vale desviarse de la verdad para llenar los bancos de las iglesias con cristianos "a su manera" que comulgan sin estar en gracia, que se confiesan directamente con Dios y que toman de la Iglesia solo lo que les place. Creo que es preferible tener menos sacerdotes pero que sean verdaderamente santos y obedientes, y menos personas en las iglesias pero más fieles.

Si queremos más sacerdotes no hace falta modernizar nada. Solo hay que orar con persistencia.
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 5:01 pm    Asunto:

Mirta , me confundio con otra forista que se llama azul_intenso ..........pero la verdad muy feo esto nombrar problemas de gente que sufre y usarlos como argumentos .
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 8:38 pm    Asunto:

Hay muchos tipos de cristianismo y el mío todavía no lo atisbas, pequeño troll. Laughing

Otro muerto.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro