Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Camino neocatecumenal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Camino neocatecumenal
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 8:51 am    Asunto:
Tema: Camino neocatecumenal

Por entonces se produjo un tumulto no pequeño con motivo del Camino (Hch 19,23).

El "camino" es como las primeras comunidades apostólicas llamaban al modo de vivir el Evangelio en la Iglesia. Pero igualmente hacía referencia al modo de seguir al Señor de cada uno, al acercamiento a la verdad propia del que está en camino de salvación, de la salvación traída por Jesucristo. San Pablo mismo propone un camino más excelente y no por ello pensamos que fuera un cismático ¿verdad?

Primera Carta a los Corintios, capítulo 13:

27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte.
28 Y así los puso Dios en la Iglesia, primeramente como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar como maestros; luego, los milagros; luego, el don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas.
29 ¿Acaso todos son apóstoles? O ¿todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Todos con poder de milagros?
30 ¿Todos con carisma de curaciones? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?
31 ¡Aspirad a los carismas superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente.

Y a continuación habla de la caridad en el conocido discurso en el que todo es pasajero y oscuro salvo la caridad que será lo que permanezca y donde se nos desvela el auténtico rostro de Dios. Por tanto el camino por excelencia es aspirar a los carismas superiores, todo lo demás es un medio, aunque para cada uno es SU medio y tiene todo el derecho y deber del mundo a defender la mediación en la que Dios le ofrece su salvación dentro de la Iglesia, que es un solo cuerpo con multitud de miembros.

Por tanto y atendiendo a lo subrayado al principio de la cita de San Pablo, el camino es el modo de vida y para un neocatecumenal su camino es SU camino hacía el Señor y no es otro. Pero existen otros, al igual que para un cartujo, su vida eremítica en la regla de San Bruno es su camino peculiar al Señor y a todos los une la caridad en el único cuerpo que es la Iglesia. No pasa nada porque alguien diga y presente EL CAMINO como un camino exclusivo para él y para aquellos que son llamados a Cristo en él, porque en realidad lo es, tal como lo sería para otros la vocación peculiar en otras instituciones de la única Iglesia de Cristo. En él unos perseveran y otros no, de los que no perseveren algunos lo serán por propia culpa y otros porque realmente no tenían vocación y esa es la vida cristiana que admite una gran variedad de carismas que se ordenan jurídicamente de diversas maneras para poder vivirlos mejor en este mundo.

Los que se ponen fuera de la comunión de la Iglesia no son aquellos que resaltan su vocación peculiar a Cristo pues "Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. (Lc 8, 16-17). Los que se ponen fuera de la comunión de la Iglesia son aquellos que no tienen caridad y rechazan a los demás miembros del cuerpo de Cristo, sobre todo cuando la cabeza les ha dado su visto bueno como miembros.

Y desde luego aquí se está pecando gravemente contra el cuerpo de Cristo. Espero que no sea porque mientras otros ponen luz en la habitación oscura, el que se queja no tiene más que un poquito de luz que se me apaga entre los dedos y echa la culpa de ello al que no le deja aceite y le obliga a ir a comprarlo fuera, tal como hacían las vírgenes necias.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 8:59 am    Asunto:

Cita:
No vuelvo a comentar , no le veo el sentido a este debate , seguire con mi tradicion catolica hasta el fin de mi vida , sera anticuada y sencilla pero para mi es la mejor.

¿Ves? Pues lo mismo para un neocatecumenal, su camino es lo mejor y camino que se reconoce ya como parte de la Iglesia católica y por tanto de la tradición católica.

Lo grave sería que uno rechazara al otro. Como si el brazo le dijera a la pierna que no le neceista o viceversa.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 9:18 am    Asunto:

Elessar escribió:
Aclaro: no pertenezco al Camino. Sí pertenezco a un movimiento eclesial, y encuentro que las críticas que se le hacen al Camino tienen muchísimo en común con las críticas que se les hacen a otros movimientos y comunidades eclesiales nacidas luego del Concilio Vaticano II.

Movimiento de Vida Cristiana? simple curiosidad Very Happy

porque a los pobres tambien los han crucificado igual...al leer las criticas a el Camino me hizo recordar las criticas a este movimiento peruano al cual yo le tengo mucho carino y colaboro con ellos aunque no soy miembro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 10:02 am    Asunto:

Me gustaría poner algo de paz a este tema que levanta tanta controversia entre los mismos católicos.

Hemos llegado a un punto en el que nos hemos estado lanzando puñaladas los unos a los otros, ya sean usando términos como sectarios o herejes, o sin entender lo que el otro decía y cumpliendo lo que dice el refrán "no aclares que oscureces". Todos movidos por nuestro deseo de fidelidad a la Iglesia nos hemos lanzado a defender nuestra visión y en nuestra defensa hemos faltado a la caridad, y no pienso señalar a nadie pero solo hay que señalar este pasaje tan famoso del Evangelio:
¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.
(Mt 7, 3-5)
Que cada cual repase sus comentarios y descubra en donde debía haber sido capaz de morderse la lengua y haberlo dicho con mejores palabras, como hizo Jesucristo en su Pasión.
Ahora quiero romper una lanza en favor de todos los que estamos aquí pues nos mueve nuestra fidelidad y amor a la Iglesia Católica. En algunos casos mejor expresado, en otros peor, pero todos buscando lo mejor para la Iglesia, tanto los que se muestran reticentes al Camino Neocatecumenal como los que se muestra favorables. Cada uno hemos hablado desde nuestra experiencia y conocimientos, pero al final esto se ha venido abajo en una demostración de quien es superior y quien inferior.
El Camino Neocatecumenal es un camino que ha sido reconocido por la Iglesia oficialmente, es indudable, el problema se ha desatado cuando se han señalado los fallos que se ven dentro del Camino por parte de unos cuantos grupos, y se ha considerado entonces como una crítica al Magisterio de la Iglesia y al Papa, llegando a extremos que nunca fueron mencionados. No, lo que se buscaba era hacer señalar los fallos que tenían dentro para que pudieran mejorar ellos mismos, es algo que no gusta que nos hagan pues nos señalan un fallo y ya saltamos y consideramos un ataque cuando es una apreciación para que podamos mejorar. Es indudable que dentro de la Iglesia hay muchos, pero que muchos fallos, pero el mero hecho de señalarlos no supone ponerte contra la Iglesia si no un intento de mejorarla; pensemos en los Papas corruptos, cuando señalamos sus fallos ¿estamos atacando al Papado o a la Iglesia? ¿Nos estamos situando fuera de la Iglesia por hacer notar eso? No, en absoluto, es más es recomendable ya que nos ayuda a mejorar, y es mejor recibir las críticas ahora en la Tierra cuando podemos cambiar que no en la vida eterna, cuando la situación es irreversible. Sin embargo aquí el fallo se ha dado en no haber sabido delimitar correctamente a que nos estamos refiriendo y al tener términos tan imprecisos se puede malinterpretar y se ha hecho, y en vez de aclarar cada uno ha cogido lo que ha visto que se ha significado, sin oportunidad ya de enmendarse.

¿Qué pido con esto? Pido caridad y misericordia para todos, para que esto no sea un motivo de división. Pues ¿acaso no son obras de misericordia enseñar al que no sabe, corregir al que se equivoca, perdonar al que injuria y tolerar los defectos del prójimo? Y si son así, que mejor sitio para ponerlas en práctica que aquí; demos testimonio a los demás de que los católicos somos misericordiosos y llenos de caridad e impidamos que este foro se convierta en una batalla campal. Recordad esa bienaventuranza que dice "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia".

Para acabar, esto es un gran off topic que me gustaría que no fuera comentado, que cada uno lo lea y lo aplique a si mismo, y quien vea que no le hace falta que no lo haga, pues yo solo quiero traer paz al foro y no más motivos de discusión Embarassed

Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. (Mt 5, 44-45)

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 10:03 am    Asunto:

Me gustaría poner algo de paz a este tema que levanta tanta controversia entre los mismos católicos.

Hemos llegado a un punto en el que nos hemos estado lanzando puñaladas los unos a los otros, ya sean usando términos como sectarios o herejes, o sin entender lo que el otro decía y cumpliendo lo que dice el refrán "no aclares que oscureces". Todos movidos por nuestro deseo de fidelidad a la Iglesia nos hemos lanzado a defender nuestra visión y en nuestra defensa hemos faltado a la caridad, y no pienso señalar a nadie pero solo hay que señalar este pasaje tan famoso del Evangelio:
¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.
(Mt 7, 3-5)
Que cada cual repase sus comentarios y descubra en donde debía haber sido capaz de morderse la lengua y haberlo dicho con mejores palabras, como hizo Jesucristo en su Pasión.
Ahora quiero romper una lanza en favor de todos los que estamos aquí pues nos mueve nuestra fidelidad y amor a la Iglesia Católica. En algunos casos mejor expresado, en otros peor, pero todos buscando lo mejor para la Iglesia, tanto los que se muestran reticentes al Camino Neocatecumenal como los que se muestra favorables. Cada uno hemos hablado desde nuestra experiencia y conocimientos, pero al final esto se ha venido abajo en una demostración de quien es superior y quien inferior.
El Camino Neocatecumenal es un camino que ha sido reconocido por la Iglesia oficialmente, es indudable, el problema se ha desatado cuando se han señalado los fallos que se ven dentro del Camino por parte de unos cuantos grupos, y se ha considerado entonces como una crítica al Magisterio de la Iglesia y al Papa, llegando a extremos que nunca fueron mencionados. No, lo que se buscaba era hacer señalar los fallos que tenían dentro para que pudieran mejorar ellos mismos, es algo que no gusta que nos hagan pues nos señalan un fallo y ya saltamos y consideramos un ataque cuando es una apreciación para que podamos mejorar. Es indudable que dentro de la Iglesia hay muchos, pero que muchos fallos, pero el mero hecho de señalarlos no supone ponerte contra la Iglesia si no un intento de mejorarla; pensemos en los Papas corruptos, cuando señalamos sus fallos ¿estamos atacando al Papado o a la Iglesia? ¿Nos estamos situando fuera de la Iglesia por hacer notar eso? No, en absoluto, es más es recomendable ya que nos ayuda a mejorar, y es mejor recibir las críticas ahora en la Tierra cuando podemos cambiar que no en la vida eterna, cuando la situación es irreversible. Sin embargo aquí el fallo se ha dado en no haber sabido delimitar correctamente a que nos estamos refiriendo y al tener términos tan imprecisos se puede malinterpretar y se ha hecho, y en vez de aclarar cada uno ha cogido lo que ha visto que se ha significado, sin oportunidad ya de enmendarse.

¿Qué pido con esto? Pido caridad y misericordia para todos, para que esto no sea un motivo de división. Pues ¿acaso no son obras de misericordia enseñar al que no sabe, corregir al que se equivoca, perdonar al que injuria y tolerar los defectos del prójimo? Y si son así, que mejor sitio para ponerlas en práctica que aquí; demos testimonio a los demás de que los católicos somos misericordiosos y llenos de caridad e impidamos que este foro se convierta en una batalla campal. Recordad esa bienaventuranza que dice "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia".

Para acabar, esto es un gran off topic que me gustaría que no fuera comentado, que cada uno lo lea y lo aplique a si mismo, y quien vea que no le hace falta que no lo haga, pues yo solo quiero traer paz al foro y no más motivos de discusión Embarassed

Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. (Mt 5, 44-45)

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Reflexivo77
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 2:07 pm    Asunto:

Yo fuí miembro de una comunidad de kikos. Y te puedo decir que estoy de acuerdo que hacen misas muy raras y que no entiendo como la santa sede les permite comulgar así. Luego es definido muy vagamente como "itinerario de formación espiritual". Y es verdad lo de las familias, yo he visto una familia Neocatecumenal "en misión" con 8 hijos, que fueron obligados por el Camino a dejar casa y trabajo donde vivían, también es extraño que el voto de obediencia (ir a donde te obliguen, diferentes lugares del mundo) que en principio es para sacerdotes y religiosos sea también en el Camino para los laicos, incluidos los casados.
Creo que en el Camino Neocatecumenal tienen más interés en hacer proselitismo y hacer dinero que colaborar con la Iglesia de Cristo y los necesitados.

Es mi experiencia, espero no ofender a nadie.

Haz de mi Señor un instrumento de tu paz.
Solo sé que no sé nada (Sócrates)
Lumen
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 3:12 pm    Asunto:

Reflexivo77 escribió:
Yo fuí miembro de una comunidad de kikos. Y te puedo decir que estoy de acuerdo que hacen misas muy raras y que no entiendo como la santa sede les permite comulgar así. Luego es definido muy vagamente como "itinerario de formación espiritual". Y es verdad lo de las familias, yo he visto una familia Neocatecumenal "en misión" con 8 hijos, que fueron obligados por el Camino a dejar casa y trabajo donde vivían, también es extraño que el voto de obediencia (ir a donde te obliguen, diferentes lugares del mundo) que en principio es para sacerdotes y religiosos sea también en el Camino para los laicos, incluidos los casados.
Creo que en el Camino Neocatecumenal tienen más interés en hacer proselitismo y hacer dinero que colaborar con la Iglesia de Cristo y los necesitados.

Es mi experiencia, espero no ofender a nadie.

Yo he oído y conocido a personas que cuentan que son bastante absorbntes, pero otros dicen que están como unas castañuelas ahí dentro.
Yo creo que con la liturgia se pasan tres pueblos muchas veces y que están en el límite entre lo correcto y lo que no, a parte de ese "culto a la personalidad" que le dan a Kiko Argüello...
Luego decir que los primeros en darles apoyo como el cardenal de Viena Schonborn, no me parecen muy fiables.
Sin embargo es cierto que han llevado una gran acción de apostolado por todo el mundo, y que han supuestamente acercado a mucha gente a la Fe, pero la cantidad tan grande de gente catñolica que se ha salido y cuenta malas cosas de ellos...

Saludos en Cristo. Wink Wink Wink
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 11:03 pm    Asunto:

Despues de lo que se está diciendo aqui del Camino, yo que lo he conocido y sigo en él, y a pesar de la critica que hice al principio, tengo que reconocer y lo dice todo el que lo conoce, que el Camino Neocatecumenal, tiene muchos mas aspectos positivos que negativos y que está haciendo mucho bien a la Iglesia.

Solo espero que quiten eso de que la mujer debe obediencia al marido, eso no lo veo bien porque nuestros Papas ya aclararon que tanto el marido como la mujer estan sumisos uno al otro bajo la autoridad de Cristo

Pero por lo demás, el Camino Neocatecumenal, forma buenos cristianos y son muy buena gente.
vive
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 2:21 pm    Asunto: NO ES BUENO DIFAMAR

Tened cuidado cuando hablais del Camino Neocatecumenal, es cierto que algonos podeis tener experiencias que no os gusten, pero eso de llamarle secta es demasiado, recientemente la Santa Sede aprobó definitivamente sus Estatutos y ve con buenos ojos como Obra del Espiritu Santo el nacimiento de estas comunidades.

Referente a los "abusos" de la liturgia, tambien se han aprobado y solo existe una pequeña modificacion a la hora de recibir el Cuerpo de Cristo, que ahora se hace de pie, lo demas es totalmente igual y si me apurais os diré que la Santa Sede esta estudiando introducir en las misas el que la Paz se de antes de comulgar como lo hacen los hermanos del Camino.

No es bueno que si decis que sois de Iglesia difameis a nadie y menos a la Iglesia, porque Iglesia es tambien el Camino Neocatecumenal.

Sed unificadores, que enemigos fuera de la Iglesia ya tenemos bastantes, luchaD contra los que atentan a la vida, a la familia, al evangelio.

Amad
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 3:31 pm    Asunto:

Cita:
la Santa Sede esta estudiando introducir en las misas el que la Paz se de antes de comulgar como lo hacen los hermanos del Camino.

¿Ah pero no se hace así en la Misa?

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 3:33 pm    Asunto:

Cita:
No es bueno que si decis que sois de Iglesia difameis a nadie y menos a la Iglesia, porque Iglesia es tambien el Camino Neocatecumenal.

Aconsejo echar un repaso al tema sobre la beatería y la sensiblería de cada uno.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro