Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Gnosis
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Gnosis

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alexander Escobar
Nuevo

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 5:38 am    Asunto: Gnosis
Tema: Gnosis

Actualmente tengo dos muy buenos amigos "catòlicos" los cuales conforme los he ido conociendo me he enterado que ambos tienen mucho interès por temas como la Metafìsica y la Gnosis. En varias ocasiones me han invitado a que asista a sus reuniones, pero yo me he negado porque considero que lo que practican en esos lugares va en contra de la doctrina de la fè catòlica. Quisiera saber què puedo hacer en esta situaciòn, si existe alguna manera que yo pueda aconsejarlos para que desistan de frecuentar a dichas reuniones porque considero que probablemente tienen curiosidad de estos temas pero no quiero que por ello vayan a tener dudas de la fè catòlica.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 6:11 am    Asunto: RE:Gnosis

Alexander Escobar, para comenzar vamos definiendo algunas cosas que es los conceptos del gnosis es una forma de conocimiento no intelectual sino visionaria o mística, que se cree revelada y capaz de unir al ser humano con el misterio divino eso lo que dicen la definición de la web pero veamos que dice la wikipedia la enciclopedia del internet que lo define como gnosis relacionado con el gnostisimo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos.

En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo, esto son los casos que expone que es esto por lo que veo no falta la fe cristiana entonces lo que queremos ver que tipo de cosas ellos práctican porque he visto en los chat's son cosas que no han sido solo para ayudarnos psicologícamente no espiritualmente.

En lo que es la metafísica se define como algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios una parte fundamental de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de su existencia aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser.

Con esto quiere decir que esto es para tratar de hablar de la manera sencilla el mantener una disciplina mental adeucada porque toda las artes marciales se usa pero la metafísica es usada en la filosofía desde el inicio de ella, el principio básico de la metafísica se sustenta en la no-contradicción, razonamiento que establece que es imposible que algo sea y no sea, simultaneamente.
Asellus
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 1:26 pm    Asunto:

Rubicon, ¿a qué te refieres con 'dogmático'? ¿Quieres decir 'fanático'?

Es que 'dogmático' en nuestra religión tiene un significado bien específico.

Por favor, aclara a qué te refieres.

Ahora, unos comentarios.

Gnosis sería poner producciones intelectuales propias como objeto de fe... más o menos.

La realidad sacramental sagrada externa y la objetividad de la Revelación que hizo Dios por su mismo Verbo revientan la gnosis, y la hacen innecesaria. Más que intelecto, el hombre es amor, obras de amor, proyección hacia el prójimo, en lugar de volcarase hacia su universo intelectual interior, por muy tentador que este mundo se pueda presentar.

El amor o sea la virtud de la caridad es el único atributo humano que durará por toda la eternidad. El intelecto y toda la gnosis que haya podido producir, será comida de gusanos o de llamas.

Si la Iglesia rechaza la gnosis, algo profundo y útil debe significar para sus hijos a quienes cuida y protege.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 2:09 pm    Asunto:

La gnosis no se basa en la razón, y considera que el verdadero conocimiento sólo es exclusivo de unos pocos privilegiados. Eso vá contra los criterios cientificos. Lo que quieren esa esa sabiduria para objetivos personales o egoistas, para alcanzar un estatus superior, no para el bien.

http://www.corazones.org/diccionario/gnosticismo.htm

http://www.churchforum.org/info/apologetica/idea_general_del_gnosticismo.htm

http://www.alleanzacattolica.org/idis_dpf/spanish/g_gnosticismo.htm

http://www.conoze.com/doc.php?doc=1292

http://www.opusdei.es/art.php?p=15317

otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 3:33 pm    Asunto:

Rubicon escribió:
Yo tengo entendido que el gnosticismo no es malo, al contrario es una corriente mistica que se da en toda religion en mayor o menor escala. Pero las religiones estan en manos de los dogmaticos, lo que provoca un enfrentamiento contra todo el que desea encontrar el concimiento por si mismo. ¿Porque la Iglesia rechas el gnosticismo? No acabo de entenderlo. No conozco ninguno, pero en otro tiempo hubo mucbos, y fueron rechazados por al Iglesia. Hoy no se si queda una rama seria del gnosticismo catolico, algunos se dicen gnosticos, pero no tienen un verdadero linaje.

A ver, pues hace más o menos 1900 años surgieron las primeras oleadas gnósticas que fueron basicamente un intento del paganismo por hacerle competencia a la cristiandad naciente ofreciendo elementos que pudiesen resultar atractivos a las gentes de esa época

Basicamente se caracterizaba por una serie de cosas:

Elitismo creencia de que los pertenecientes al grupo son superiores al resto de mortales

Creencia de que un dios malo (Yaldabaoth, Saklas, Chnoubis) creo el universo, por lo tanto toda la materia es mala, la reporducción es mala, y la mujer es inferior en cuanto su labor de traer vidas al horrible mundo material

Aspiración de llegar al verdadero Dios por los propios medios, no creian en la salvación y basicamente deseaban ser una especie de "mini-dioses"

El Gnosticismo ha sobrevivido estos 2008 años a traves de diversos movimientos u oleadas, siempre tratando de infiltrarse en la Cristiandad:

la primera oleada fue la de Marción, Valentin y similares que trataron de agragar elementos Cristianos a la base de creencias gnósticas (por ejemplo, reemplazaron al Set de la rama Setiana por Jesús)

la segunda fue la de Mani, quien desarrollo el Maniqueismo como síntesis del Budismo, el Zoroastrismo y el Cristianismo

la tercera encabezada por cátaros y Albiguenses, quienes lograron mimetizarse con mayor o menor éxito en la Cristiandad

Y otros grupúsculos y creencias que han seguido hasta hoy, revividos especialmente por el "boom" esoterista que se dio a finales del siglo 19 y comienzos del 20, con grupos como la Sociedad Teosófica, La Orden Hermetica del Golden Dawn, la A.M.O.R.C, la Gnosis de Princeton, entre otras

Existe un movimiento que se hace llamar Gnóstico que es la Gnosis encabezada por el tal Samael Aun Weor, que poco comparte con las primeras ramas gnósticas pero si tiene mucho de elementos de las sectas esotéricas de comienzos del siglo 20, quizá sea esa la que tu conoces

Y finalmente tenemos la New Age que es el movimiento más conocido para todos y contiene elementos básicos de la gnosis como es el intentar salvarse por los propios medios

Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
Asellus
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 5:21 pm    Asunto:

La gnosis quizá sería la idolatría del propio intelecto, porque el intelecto se cree capaz de descifrar el mundo, o sea, de agotar su misterio, y de replicar dentro de sí mismo el logos total del universo, y por ende, apropiarlo en su totalidad, lo que equivale en cierto modo real a querer ser como Dios.

Sin embargo, tal cosa es imposible. Ni siquiera pueden cerrarse o axiomatizarse las matemáticas -formal como nada puede ser más formal y formalizable- mucho menos un sistema de explicación con mezcla material, y mucho menos el universo completo.

La gnosis, como explicación del universo o guía de vida en algúns sentido, es una batalla perdida ante de empezar y empeñarse en ella es una tentación, que puede ser tan apasionante y entretenida, como destructora de toda virtud sapiencial.

Es mejor, mil veces mejor, infinitamente mejor abrirse al mundo y al prójimo con la luz y la energía del amor.
Alexander Escobar
Nuevo

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 3:58 am    Asunto:

Agradezco los diferentes conceptos concebidos acerca de la gnosis, pero màs que todo quisiera saber lo siguiente:

¿La gnosis en sì, està en contra de la doctrina de la Iglesia Catòlica?

Y si es asì, ¿què debo hacer para persuadir a mis amigos presentando argumentos vàlidos para que dejen de ir a este tipo de reuniones con los gnosticos?

¿Existe algùn vìnculo o link, que trate este tema de forma sencilla y pràctica para defender mi fè respecto a estas creencias esotèricas?

Atentamente muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 4:59 am    Asunto:

Alexander Escobar escribió:
Agradezco los diferentes conceptos concebidos acerca de la gnosis, pero màs que todo quisiera saber lo siguiente:

Y si es asì, ¿què debo hacer para persuadir a mis amigos presentando argumentos vàlidos para que dejen de ir a este tipo de reuniones con los gnosticos?

¿Existe algùn vìnculo o link, que trate este tema de forma sencilla y pràctica para defender mi fè respecto a estas creencias esotèricas?

Si esta en contra de la fé!

Leete mi post anterior o los enlaces que puso Luis Carlos

Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
Asellus
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 5:23 am    Asunto:

Alexander Escobar escribió:

Alexander, por lo que se ve, estas son novedades originadas dentro de la corriente de la 'nueva era'. Esta corriente anti-religiosa le presenta al ser humano opciones diferentes al Evangelio para que el ser humano ejerza y agote en ellas la capacidad de fe o creencial que Dios ha impreso en su corazón para creer sólo en Dios.

Algunas veces te hablan de la "metafísica" y otras, de la "gnosis" insinuándole al ser humano que puede resolver por su cuenta los misterios del universo mediante el descubrimiento de claves o de conocimiento muy especiales que están ocultos para la vasta mayoría de los seres humanos. Los que adquieren estos conocimiento gracias a su dedicación serían los "iluminados" que serán superiores a la masa de de humanos. La gnosis es una propuesta análoga en modo real a la de la superioridad racial, sólo que en este caso sería superiroidad intelectual lograda por el descubrimiento de ciertas verdades muy ocultas.

Lo primero que quizá habría que decir es que la gnosis no es ni ciencia ni religión. No se trata de que los más grandes científicos se orienten por la gnosis o algo así. Se trata más bien de propuestas de filosofía similar a esos medicamentos caseros que venden en las ferias y que curan de todo. Estas propuestas de creencias están diseñadas para a un sector de "mercado" ni formal ni exigente, que busca sabiduría rápida y fácil, puesto que son una mezcla de filosofia y superstición. Es imposible descubrir una clave para descifrar la historia. Todos los que lo han intentado han fracasado indefectiblemente. Es necesario vivir activamente para conocer y abrirse constantemente, porque la verdad es infinita e inagotable.

Para quienes tienen fe religiosa y quieren cultivarla, es fácil mostrarles en la Wikipedia o en cualquier diccionario que la gnosis no es novedad, sino que un regreso a experimentos fracasados desde los albores del Occidente cristiano, porque no hay modelos intelectuales que descifren la historia.

Pero lo más importante es invitarlos a la aventura intelectual también de intentar conocer a quien dijo: "Yo soy la verdad, el camino y la vida". Invitarlos a que piensen lo que significa: "El Verbo se hizo carne", o sea, qué significa que una palabra... una palabra... la Palabra que pronunció Dios en la historia haya tenido la forma de un hombre perfecto. Y el papel que desempeña aquel a quien Jesús dijo tres veces: "apacienta a mis ovejas", y el papel de la Iglesia de quien Pablo dijo ser "la columna y fundamento de la verdad", que allí tienen material para miles de vidas que viviera cada uno.

Quizá los otros compañeros te darán enlaces concretos, pero lo importante es que tú mismo estés claro de en que consiste la 'gnosis' sea como sea la forma en que se las estén presentando a esos amigos o conocidos tuyos.

Ora por tus amigos. Yo lo voy a hacer también. De hecho, lo estoy haciendo en este momento.

Un abrazo y muchas bendiciones para tí.
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 5:25 am    Asunto: RE:Gnosis

Lo que digo es lo siguiente lo que esa gente enseña no es la base del gnosis porque ellos no conoce bien el asunto entonces lo que quiero dar entender si se dice dogmatismo es lo que tiene que ver por el gnoctismo realmente porque esto es algo que tiene que ver con el espíritu escencial de la ciencia de la filosofía igual que la metafísica les digo que eso habla de la manera más sencillo que algunos sacerdotes censura la manera que lo usan esas personas pero veo que no son capaces de poner eso de manera entendible para los demás que no entiende.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro