Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Iglesia prohibio leer la biblia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Iglesia prohibio leer la biblia?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luisedwin0000
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 19
Ubicación: MEDELLIN, COLOMBIA

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 2:05 pm    Asunto: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Bunos dias.... Es que tengo una pequeña preguntica, sobre lo que la Iglesia algún dia prohibio leer la biblia, y que fue apenas apertir de los años 60 que la empezo a dejar utilizar, pues yo crei que tanto no era que la Iglesia hasta ahora poco ubiara prohibido leer la biblia, si no que como valia tanto una sola biblia entonces no habia forma de comprarla... Pero acabo de hablar con un amigo y una señora, ya de edad los dos, y me dijeron que la Iglesia si prohibio leer la biblia, y que si en alguna casa querian tener una, solo un cura podia ir a leerla.... Quisiera saber por que la Iglesia lo prohibio y todo lo relacionado con el tema expuesto aqui....

Muchisimas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 2:32 pm    Asunto: Re: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

luisedwin0000 escribió:
Bunos dias.... Es que tengo una pequeña preguntica, sobre lo que la Iglesia algún dia prohibio leer la biblia, y que fue apenas apertir de los años 60 que la empezo a dejar utilizar, pues yo crei que tanto no era que la Iglesia hasta ahora poco ubiara prohibido leer la biblia, si no que como valia tanto una sola biblia entonces no habia forma de comprarla... Pero acabo de hablar con un amigo y una señora, ya de edad los dos, y me dijeron que la Iglesia si prohibio leer la biblia, y que si en alguna casa querian tener una, solo un cura podia ir a leerla.... Quisiera saber por que la Iglesia lo prohibio y todo lo relacionado con el tema expuesto aqui....

Muchisimas gracias.


Perdona, una pregunta, antes de entrar en materia. ¿Por qué crees lo que dice ese amigo y una señora? Es que no preguntas si es cierto, sino que das por cierto el asunto y luego preguntas la razón.

Ahora, en cuanto a la materia te pido que ahora me creas a mi: esta es una calumnia típica de los que profesan no el cristianismo, sino el "Anticatolicismo". No hay base alguna en fuente seria para que semejante cosa merezca alguna credibilidad, miucho menos atención.

Si eres católico, mejor cree en tu Iglesia.

Muchas bendiciones para tí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 2:39 pm    Asunto: Re: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Asellus escribió:
luisedwin0000 escribió:
Bunos dias.... Es que tengo una pequeña preguntica, sobre lo que la Iglesia algún dia prohibio leer la biblia, y que fue apenas apertir de los años 60 que la empezo a dejar utilizar, pues yo crei que tanto no era que la Iglesia hasta ahora poco ubiara prohibido leer la biblia, si no que como valia tanto una sola biblia entonces no habia forma de comprarla... Pero acabo de hablar con un amigo y una señora, ya de edad los dos, y me dijeron que la Iglesia si prohibio leer la biblia, y que si en alguna casa querian tener una, solo un cura podia ir a leerla.... Quisiera saber por que la Iglesia lo prohibio y todo lo relacionado con el tema expuesto aqui....

Muchisimas gracias.


Perdona, una pregunta, antes de entrar en materia. ¿Por qué crees lo que dice ese amigo y una señora? Es que no preguntas si es cierto, sino que das por cierto el asunto y luego preguntas la razón.

Ahora, en cuanto a la materia te pido que ahora me creas a mi: esta es una calumnia típica de los que profesan no el cristianismo, sino el "Anticatolicismo". No hay base alguna en fuente seria para que semejante cosa merezca alguna credibilidad, miucho menos atención.

Si eres católico, mejor cree en tu Iglesia.

Muchas bendiciones para tí.



Asellus.... no es calumnia, es desinformación.


La iglesia no prohibía leer la biblia, sino que recomedaba que no se leyera sin los conocimientos básicos de la doctrina para evitar interpretaciones privadas alejadas del magisterio.

Esto viene a causa de la DEforma protestante. Esta recomendación fué levantada después del CV II.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 3:21 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Les traigo este texto que aclara lo que sucedió y cómo se creó un mito respecto a este tema:

    No está prohibido leer la Biblia

    La lectura personal y directa de la Biblia no está prohibida de ninguna manera en la Iglesia. Frente a la revolución protestante, que había llevado a erigir la Biblia como única fuente de fe y de vida espiritual, la Reforma post-tridentina reaccionó y prohibió a los fieles el uso de las Biblias que no tuvieran la aprobación y la explicación de la Iglesia, con el fin de prevenir lecturas e interpretaciones equivocadas y tendenciosas del texto bíblico. Desgraciadamente el celo exagerado de algunos los llevó a darle a la recomendación de la Iglesia un carácter absoluto, llegando a afirmar que a los fieles estaba prohibida la lectura de la Biblia. Esto generó entre los fieles católicos el prejuicio de la prohibición de la lectura personal del libro sagrado. Y eso fue para ellos una gran pérdida.

    Pero en el siglo XX la voz autorizada del papa Pío XII ha disipado definitivamente estas incautas preocupaciones y prejuicios. En la encíclica Divino afflante Spiritu (30.09.1943) recomienda a los sacerdotes el diligente estudio de la Escritura, apoyado con la oración y la meditación, para exponer la riqueza de la Palabra de Dios en las homilías y exhortaciones a fin de despertar en los fieles la "suma veneración de la Escritura" (cf. No. 49). Asimismo, pide promover el conocimiento de las Sagradas Escrituras, su edición y difusión "y procurar con todo empeño que en las familias cristianas se tenga ordenada y santamente cotidiana lectura de ellas... y tengan ellos disertaciones o lecciones de asuntos bíblicos" (No. 50); además recomienda entre otras cosas, la difusión de publicaciones bíblicas entre los fieles, la formación bíblica en los seminarios y el cultivo de los estudios bíblicos.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 3:39 pm    Asunto: Re: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:


La iglesia no prohibía leer la biblia, sino que recomedaba que no se leyera sin los conocimientos básicos de la doctrina para evitar interpretaciones privadas alejadas del magisterio.



Esto que te pongo en negrilla me sorprende mucho. No te lo estoy refutando, pero me sorprende mucho, de veras. Te ruego que nos refieras el documento que contiene esta prohibición. Es muy importante, como es fácil comprender. Tal vez sea un malentendido tuyo. Mejor miremos el documento de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 3:43 pm    Asunto: Re: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Asellus escribió:

Esto que te pongo en negrilla me sorprende mucho. No te lo estoy refutando, pero me sorprende mucho, de veras.

A mi también me sorprendió


Te ruego que nos refieras el documento que contiene esta prohibición.

Cuál prohibición???

Es muy importante, como es fácil comprender. Tal vez sea un malentendido tuyo.

No, créeme que no. Arriba viee muy bien explicado.

Mejor miremos el documento de la Iglesia.

Cuál documento????


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 3:48 pm    Asunto: Re: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Asellus escribió:

Esto que te pongo en negrilla me sorprende mucho. No te lo estoy refutando, pero me sorprende mucho, de veras.

A mi también me sorprendió


Te ruego que nos refieras el documento que contiene esta prohibición.

Cuál prohibición???

Es muy importante, como es fácil comprender. Tal vez sea un malentendido tuyo.

No, créeme que no. Arriba viee muy bien explicado.

Mejor miremos el documento de la Iglesia.

Cuál documento????



El documento en donde la Iglesia "recomedaba que no se leyera sin los conocimientos básicos de la doctrina..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 4:00 pm    Asunto: Re: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Asellus escribió:
El documento en donde la Iglesia "recomedaba que no se leyera sin los conocimientos básicos de la doctrina..."


Arriba viene explicado Asellus, en ningún momento dije que fuera un documento, sino una recomendación. Te pongo el texto de nuevo para que lo leas:

    No está prohibido leer la Biblia

    La lectura personal y directa de la Biblia no está prohibida de ninguna manera en la Iglesia. Frente a la revolución protestante, que había llevado a erigir la Biblia como única fuente de fe y de vida espiritual, la Reforma post-tridentina reaccionó y prohibió a los fieles el uso de las Biblias que no tuvieran la aprobación y la explicación de la Iglesia, con el fin de prevenir lecturas e interpretaciones equivocadas y tendenciosas del texto bíblico. Desgraciadamente el celo exagerado de algunos los llevó a darle a la recomendación de la Iglesia un carácter absoluto, llegando a afirmar que a los fieles estaba prohibida la lectura de la Biblia. Esto generó entre los fieles católicos el prejuicio de la prohibición de la lectura personal del libro sagrado. Y eso fue para ellos una gran pérdida.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 4:27 pm    Asunto: Re: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Asellus escribió:
El documento en donde la Iglesia "recomedaba que no se leyera sin los conocimientos básicos de la doctrina..."


Arriba viene explicado Asellus, en ningún momento dije que fuera un documento, sino una recomendación. Te pongo el texto de nuevo para que lo leas:

    No está prohibido leer la Biblia

    La lectura personal y directa de la Biblia no está prohibida de ninguna manera en la Iglesia. Frente a la revolución protestante, que había llevado a erigir la Biblia como única fuente de fe y de vida espiritual, la Reforma post-tridentina reaccionó y prohibió a los fieles el uso de las Biblias que no tuvieran la aprobación y la explicación de la Iglesia, con el fin de prevenir lecturas e interpretaciones equivocadas y tendenciosas del texto bíblico. Desgraciadamente el celo exagerado de algunos los llevó a darle a la recomendación de la Iglesia un carácter absoluto, llegando a afirmar que a los fieles estaba prohibida la lectura de la Biblia. Esto generó entre los fieles católicos el prejuicio de la prohibición de la lectura personal del libro sagrado. Y eso fue para ellos una gran pérdida.


Jaime, ese texto que copias -no mencionas la fuente- no es un documento de la Iglesia. Yo creo que contiene el grave error de hablar de una recomendación de la Iglesia de no leer la Biblia en tales circunstancias que jamás existió. No hace referencia a ningún documento de la Iglesia en la cual nuestra Madre haga esta recomendación, por lo tanto creo que se trata de una interpretación errónea por parte de quien escribió ese texto o una mala elección de palabras.

La Iglesia jamás ha recomendado que no se lea la Biblia si no se cumplen tales condiciones. Pero no veo mala fe en quienes afirmen que tal recomendación existió, sino que puros malentendidos.

Por lo tanto, Jaime, parece que es correcto decir que se trata de una calumnia en contra de nuestra Iglesia, a menos que se muestre un documento que contenga esta enseñanza de la Iglesia con la recomendación de NO leer la Biblia si no es en tales circunstancias. Como sabemos, la Iglesia divulga sus enseñanzas mediante documentos. Si una recomendación de la Iglesia no está en un documento, entonces la tal recomendación de la Iglesia jamás existió.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 4:53 pm    Asunto: Re: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Asellus escribió:

Jaime, ese texto que copias -no mencionas la fuente- no es un documento de la Iglesia.

Cuándo fije que existiera un documento Asellus?????


Yo creo que contiene el grave error de hablar de una recomendación de la Iglesia de no leer la Biblia en tales circunstancias que jamás existió.

Sí existió Asellus, créeme, sí existió. La recomendación era sobre biblias protestantes, pero esta recomendación se deformó y se creyó que era una prohibición a leer la biblia en general.

Sacerdotes y personas ya mayores me han confirmado que la gente CREÍA que existía una prohibición. De verdad es difícil de entender mis palabras???




No hace referencia a ningún documento de la Iglesia en la cual nuestra Madre haga esta recomendación,

jamás dije que existiera un documento Asellus.


por lo tanto creo que se trata de una interpretación errónea por parte de quien escribió ese texto o una mala elección de palabras.


Eso es justo lo que pasó después de la deformación protestante y con el paso del tiempo se deformó la recomendación, eso ya se dijo y parece que no has leído o entendido. Te lo pongo de nuevo, por favor léelo!!!!

    La lectura personal y directa de la Biblia no está prohibida de ninguna manera en la Iglesia. Frente a la revolución protestante, que había llevado a erigir la Biblia como única fuente de fe y de vida espiritual, la Reforma post-tridentina reaccionó y prohibió a los fieles el uso de las Biblias que no tuvieran la aprobación y la explicación de la Iglesia, con el fin de prevenir lecturas e interpretaciones equivocadas y tendenciosas del texto bíblico. Desgraciadamente el celo exagerado de algunos los llevó a darle a la recomendación de la Iglesia un carácter absoluto, llegando a afirmar que a los fieles estaba prohibida la lectura de la Biblia. Esto generó entre los fieles católicos el prejuicio de la prohibición de la lectura personal del libro sagrado. Y eso fue para ellos una gran pérdida.



La Iglesia jamás ha recomendado que no se lea la Biblia si no se cumplen tales condiciones. Pero no veo mala fe en quienes afirmen que tal recomendación existió, sino que puros malentendidos.

Sí Asellus, a malos entendido de más de 400 años, que deformaron la recomendación. Eso ya se dijo. Estás siendo muy repetitivo.



Por lo tanto, Jaime, parece que es correcto decir que se trata de una calumnia en contra de nuestra Iglesia, a menos que se muestre un documento que contenga esta enseñanza de la Iglesia con la recomendación de NO leer la Biblia si no es en tales circunstancias.

No, no es calumnia del todo, sino una deformación de la realidad. Es decir, está idea no surge de la mentira, sino de la mala interpretación que muchos católicos hicieron de una recomendación de la Iglesia. Eso es todo.


Como sabemos, la Iglesia divulga sus enseñanzas mediante documentos. Si una recomendación de la Iglesia no está en un documento, entonces la tal recomendación de la Iglesia jamás existió.

Asellus, y si te compruebo lo contrario????

Es decir, si te pruebo que la Iglesia tuvo que emitir documentos para debatir a quienes prohibían o restringían la lectura de la biblia, me creerías???


Ante la desinformación provocada por el surgmiento de biblias protestantes, la iglesia tuvo que actuar y recomendar la lectura de la biblia bajo condiciones especiales, ya que el laico común no podría distinguir entre una biblia católica y una protestantes. Cuando esta idea se deformó en una supuesta "prohibición" a leer la biblia, la Iglesia tuvo que recomendar y fomentar la lectura de la Biblia.

Si te demuestro esto, me creerías???




_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 5:26 pm    Asunto: Re: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Cometí un error al escribir mi mensaje.

Dónde dice:

Jaimevelbon escribió:

Asellus, y si te compruebo lo contrario????

Es decir, si te pruebo que la Iglesia tuvo que emitir documentos para debatir a quienes prohibían o restringían la lectura de la biblia, me creerías???

Ante la desinformación provocada por el surgmiento de biblias protestantes, la iglesia tuvo que actuar y recomendar la lectura de la biblia bajo condiciones especiales, ya que el laico común no podría distinguir entre una biblia católica y una protestantes. Cuando esta idea se deformó en una supuesta "prohibición" a leer la biblia, la Iglesia tuvo que recomendar y fomentar la lectura de la Biblia.

Si te demuestro esto, me creerías???




Debe decir:

Jaimevelbon escribió:

Asellus, y si te compruebo lo contrario????

Es decir, si te pruebo que la Iglesia tuvo que emitir documentos para debatir a quienes fomentaban indiscriminadamente la lectura de la biblia, me creerías???

Ante la desinformación provocada por el surgmiento de biblias protestantes, la iglesia tuvo que actuar y recomendar la lectura de la biblia bajo condiciones especiales, ya que el laico común no podría distinguir entre una biblia católica y una protestantes. Cuando esta idea se deformó en una supuesta "prohibición" a leer la biblia, la Iglesia tuvo que recomendar y fomentar la lectura de la Biblia.

Si te demuestro esto, me creerías???



Perdón.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 6:07 pm    Asunto: Re: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Cometí un error al escribir mi mensaje.

Dónde dice:

Jaimevelbon escribió:

Asellus, y si te compruebo lo contrario????

Es decir, si te pruebo que la Iglesia tuvo que emitir documentos para debatir a quienes prohibían o restringían la lectura de la biblia, me creerías???

Ante la desinformación provocada por el surgmiento de biblias protestantes, la iglesia tuvo que actuar y recomendar la lectura de la biblia bajo condiciones especiales, ya que el laico común no podría distinguir entre una biblia católica y una protestantes. Cuando esta idea se deformó en una supuesta "prohibición" a leer la biblia, la Iglesia tuvo que recomendar y fomentar la lectura de la Biblia.

Si te demuestro esto, me creerías???




Debe decir:

Jaimevelbon escribió:

Asellus, y si te compruebo lo contrario????

Es decir, si te pruebo que la Iglesia tuvo que emitir documentos para debatir a quienes fomentaban indiscriminadamente la lectura de la biblia, me creerías???

Ante la desinformación provocada por el surgmiento de biblias protestantes, la iglesia tuvo que actuar y recomendar la lectura de la biblia bajo condiciones especiales, ya que el laico común no podría distinguir entre una biblia católica y una protestantes. Cuando esta idea se deformó en una supuesta "prohibición" a leer la biblia, la Iglesia tuvo que recomendar y fomentar la lectura de la Biblia.

Si te demuestro esto, me creerías???



Perdón.




Hermanos: creo que esta medida tuvo que tomarse porque el pueblo no conocía mucho como para interpretar la Biblia correctamente.
Por eso dice en lo que escribió Jaime, que deían estar aprobadas por la Iglesia.
También las Biblias católicas tenían interpretaciones al píe de la página, para ayudar a los lectores, creo que esto no lo tenía la Biblia protestante, pero no sé si estoy en lo correcto.
_________________
JESUS EN TI CONFIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 6:46 pm    Asunto: Re: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

calendula escribió:

Hermanos: creo que esta medida tuvo que tomarse porque el pueblo no conocía mucho como para interpretar la Biblia correctamente.

Y porque empezaron a circular biblias protestantes no autorizadas por la iglesia

Por eso dice en lo que escribió Jaime, que deían estar aprobadas por la Iglesia.

EXACTO!!!!

También las Biblias católicas tenían interpretaciones al píe de la página, para ayudar a los lectores, creo que esto no lo tenía la Biblia protestante, pero no sé si estoy en lo correcto.

Algunas sí las tenían, y contradecían la enseñanza.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 6:51 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Por otro lado hay que ver la historia:

ANTES DE GUTEMBERG...LAS BIBLIA SE ESCRIBIAN A MANO CON PLUMA ANTIGUA Y UNA VELITA...cuanto tiempo se tardaban en hacer una biblia??? Y CUANDO LA TERMINABAN...cuanto costaba???? SOLO UN REY PODIA PAGARLA...

Por otro lado:

EN EL MUNDO ANTIGUO SOLO LOS NOBLES SABIAN LEER Y ESCRIBIR (A VECES NI ELLOS)...entonces COMO PODIAN LAS MASAS LEER LA BIBLIA????

EN RESUMEN: NO ES QUE LA IC PROHIBIERA LA LECTURA DE LA BIBLIA...NO SABIAN LEER Y NO PODIAN PAGARLAS.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luisedwin0000
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 19
Ubicación: MEDELLIN, COLOMBIA

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 7:14 pm    Asunto: ...
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

El amigo y la señora que me dijeron a mi son "CATOLICOS", y ellos me lo dijeron por que ellos lo vieron, y entonces como ellos mismo lo vieron y lo dicen quise averiguar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 7:28 pm    Asunto: Re: ...
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

luisedwin0000 escribió:
El amigo y la señora que me dijeron a mi son "CATOLICOS", y ellos me lo dijeron por que ellos lo vieron, y entonces como ellos mismo lo vieron y lo dicen quise averiguar...


Luis, como ya te hemos comentado, la iglesia nunca prohibió leer la biblia, sino que recomendó no leerla sin la certeza de que fuera una biblia católica y no una biblia protestante.

Esta recomedación fue confundida y muchos creyeron que la iglesia prohibía leer TODAS las biblias. Cosa que fue un error de apreciación.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 1:13 am    Asunto:
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Visto lo visto, yo creo que una forma correcta y justa de referirse a la afirmación de que la Iglesia en algún momento prohibió LA lectura de LA Biblia es una calumnia.

La Iglesia jamás ha prohibido la lectura de LA Biblia ni ha dicho que NO se deba leer si no se cumplen algunas condiciones. Esto jamás lo ha hecho ni insicuanod en algún sentido. Desinformar, como todos sabemos, consiste en levantar calumnias.

Del hecho de que la Iglesia dé recomendaciones sobre la forma de leer la Biblia para aprovechar mejor su lectura no se puede deducir que La Iglesia recomiende NO leerla si no se siguen esas recomendaciones. Decir que, con base en estas recomendaciones positivas la Iglesia recomienda NO leer la Biblia en algún sentido, yo creo que merece ser tratado como calumnia, dada la naturaleza altamente grave de la acusación.

Imagínense...! nada menos que señalarle a la Iglesia católica que ha prohibido la lectura de la Biblia o que de alguna forma siquiera indirecta ha recomendado NO leerla... ¿Cómo no puede ser gravísima esta acusación? ¿Cómo no merecería ser llamada calumnia?

Lo de prohibir versiones y traducciones no autorizadas y alteradas no es prohibir la lectura de LA Biblia ni recomendar no leerla. Las instrucciones sobre las precauciones para leer biblias sin 'Nihil Obstat' no pueden interpretarse como que en algún momento la Iglesia recomendó no leer LA Biblia. Hacerlo es calumniar.

Yo pienso, quizá equivocadamente, que no debemos ser tibios con el lenguaje cuando se trata de cosas de tan elevadísima gravedad; de una gravedad como es imposible pensar en algo más grave, o sea, señalar a la Iglesia como opositora a aquello que debe dar a conocer al mundo.

Jaime, si no te parece que yo o algún otro cristiano le llame calumnia al señalamiento sin base alguna racional de que la Iglesia prohibió leer la Biblia o recomendó no leerla en algún sentido, entonces, te suplico que trates de comprender por qué lo hacemos y que comprendas nuestra alarma por el calibre de semejante mentira.

Yo comprendo también que a tí no te parezca una calumnia. Cada quien tiene su forma de ser y de expresar el mismo credo básico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 2:37 am    Asunto:
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Asellus escribió:


La Iglesia jamás ha prohibido la lectura de LA Biblia ni ha dicho que NO se deba leer si no se cumplen algunas condiciones.

Sì lo ha dicho!!!

Por favor, no te cierres, trata de comprender el contexto històrico donde se levanta la RECOMENDACION para aquellos lectores d la biblia.




Esto jamás lo ha hecho ni insicuanod en algún sentido. Desinformar, como todos sabemos, consiste en levantar calumnias.

Sí se realizó la recomendación. Al grado de condenar a un teólogo del siglo XVIII que debatía esto.



Del hecho de que la Iglesia dé recomendaciones sobre la forma de leer la Biblia para aprovechar mejor su lectura no se puede deducir que La Iglesia recomiende NO leerla si no se siguen esas recomendaciones.

Vaya, recomendar que no se lean biblias protestantes y que ante la duda se acuda a la autoridad te parece descabellado???


Decir que, con base en estas recomendaciones positivas la Iglesia recomienda NO leer la Biblia en algún sentido, yo creo que merece ser tratado como calumnia, dada la naturaleza altamente grave de la acusación.

Asellus..... recomedaba no leer biblias PROTESTANTES!!!!


Imagínense...! nada menos que señalarle a la Iglesia católica que ha prohibido la lectura de la Biblia o que de alguna forma siquiera indirecta ha recomendado NO leerla... ¿Cómo no puede ser gravísima esta acusación? ¿Cómo no merecería ser llamada calumnia?


Biblias protestantes Asellus......protestantes!!!!!

De verdad, es difícil entenderlo???


Lo de prohibir versiones y traducciones no autorizadas y alteradas no es prohibir la lectura de LA Biblia ni recomendar no leerla.

Si no sabes identificar una catòlica de una protestante, se recomendaba acudir a la autoridad para esclarecer las dudas. Se entiende esto, o no???


Jaime, si no te parece que yo o algún otro cristiano le llame calumnia al señalamiento sin base alguna racional de que la Iglesia prohibió leer la Biblia o recomendó no leerla en algún sentido, entonces, te suplico que trates de comprender por qué lo hacemos y que comprendas nuestra alarma por el calibre de semejante mentira.

Tambièn pido que investigues los motivos que tienen los protestantes de decir que la iglesia prohibía leer la biblia. Fuimos los mismos católicos quienes confundimos el mandato de la iglesia. Por eso no creo, que la culpa recaiga en su totalidad en los protestantes, la culpa cae en nosotros por haber confundido una recomendaciòn de la Iglesia.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 3:06 am    Asunto: Re: ...
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

luisedwin0000 escribió:
El amigo y la señora que me dijeron a mi son "CATOLICOS", y ellos me lo dijeron por que ellos lo vieron, y entonces como ellos mismo lo vieron y lo dicen quise averiguar...


En serio?

yo no me fio mucho de eso, yo he escuchado eso en alguna ocasión, y te recuerdo algo, la Fe en nuestra ciudad se vive por la mayoría de la gente de una forma muuuuuy extraña, es más, dudo que el porcentaje de gente que siga correctamente la doctrina Católica supere el 33% de la población

Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
_________________
¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 3:45 am    Asunto:
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Asellus escribió:


La Iglesia jamás ha prohibido la lectura de LA Biblia ni ha dicho que NO se deba leer si no se cumplen algunas condiciones.

Sì lo ha dicho!!!

Por favor, no te cierres, trata de comprender el contexto històrico donde se levanta la RECOMENDACION para aquellos lectores d la biblia.





Jaime, mejor no dependamos de una palabra humana. Te va a ayudar a tí mismo mucho que busques el documento de la Iglesia en donde se da lugar a que se malentienda que la Iglesia ha prohibido la lectura de LA Biblia o de hacer esto que nos dijiste antes:

Jaimevelbon escribió:
La iglesia no prohibía leer la biblia, sino que recomedaba que no se leyera sin los conocimientos básicos de la doctrina para evitar interpretaciones privadas alejadas del magisterio.


Las traducciones no autorizadas o las versiones adulteradas protestantes o de la confesión que sea no han sido recomendadas nunca, no son recomendadas hoy ni lo serán jamás probablemente, pero de esto nadie está autorizado a entender ni decir -sin que esto sea tomado como calumnia- que por tal razón la Iglesia recomienda o ha recomendado no leer la Biblia.

No sé si comprendes mi inquietud, dada la gravedad de la acusación contra la Iglesia. De hecho yo he oído esta acusacion varias veces, y he dicho que es una calumnia que no debe repetirse. Nadie me ha podido presentar pruebas de que la Iglesia haya hecho esto, o algo que diera lugar a esta interpretación. Ni protestantes ni católicos. Por esta razón es que creo que podemos aprovechar ahora: para ver si hay algo que dé lugar -aunque sea lejano- para esta acusación contra la Iglesia.

Lo mejor es que busques ese documento o documentos; esto te ayudará a tí y nos ayudará a todos.

Yo no puedo presentar ningún documento, porque no sostengo nada en nombre de la Iglesia, más que rechazar toda base o justificacion a esa acusación que yo considero calumniosa. Así que sólo te voy a estar rebatiendo, por tal razón, es mejor que ya no digas tú que "sí lo ha dicho!!!" y que muestres el documento en el que ha dicho eso que tú nos has dicho que dice...

Acerca de no recomendar las Biblias protestantes esto sigue vigente hoy, y aquí no hay discusión, y nadie puede decir por esto que la Iglesia recomienda que no se lea LA Biblia. El tema es otro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 3:46 am    Asunto:
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Asellus, me da tristeza que no hayas leído ni comprendido mis mensajes.

Pero haré un último intento.



Fíjate bien lo que la Iglesia condenó


    CLEMENTE XI, 1700-1721
    Errores de Pascasio Quesnel

    "Condenados en la Constitución dogmática Unigenitus, de 8 de septiembre de 1713"


    2479 79. Util y necesario es en todo tiempo, en todo lugar y a todo género de personas estudiar y conocer el espíritu, la piedad y los misterios de la Sagrada Escritura.
    2480 80. La lectura de la Sagrada Escritura es para todos.
    .



La iglesia condenó estas afirmaciones, dando lugra a la confusión de muchos católicos, haciéndolos creer que la iglesia condenaba la lectura de la biblia.

La iglesia, en verdad, quería hacer énfasis en que no toda persona estaba capacitada para leer y comprender la biblia.

Estos datos los encontrarás en el Denzinger.

Por última vez, entendiste?
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 5:57 am    Asunto:
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Asellus, me da tristeza que no hayas leído ni comprendido mis mensajes.

Pero haré un último intento.



Fíjate bien lo que la Iglesia condenó


    CLEMENTE XI, 1700-1721
    Errores de Pascasio Quesnel

    "Condenados en la Constitución dogmática Unigenitus, de 8 de septiembre de 1713"


    2479 79. Util y necesario es en todo tiempo, en todo lugar y a todo género de personas estudiar y conocer el espíritu, la piedad y los misterios de la Sagrada Escritura.
    2480 80. La lectura de la Sagrada Escritura es para todos.
    .



La iglesia condenó estas afirmaciones, dando lugra a la confusión de muchos católicos, haciéndolos creer que la iglesia condenaba la lectura de la biblia.

La iglesia, en verdad, quería hacer énfasis en que no toda persona estaba capacitada para leer y comprender la biblia.

Estos datos los encontrarás en el Denzinger.

Por última vez, entendiste?


Yo entiendo tu punto perfectamente, pero no estoy de acuerdo con él. Y, de veras, quizá es mejor que sea la última vez que insistas.

Pues a mí, por mi parte, me dan mucha tristeza tus mensajes que no tengo por qué comprender, Jaime. ¿Cómo puedes esperar que yo me ponga a hacer esfuerzos titánicos para comprender TUS mensajes? Sólo Dios sabe a lo que esto me puede llevar. No dudo para nada de tu buena voluntad, pero tengo absoluta seguridad que no cuentas con el carisma ni la gracia de estado para guiar a los católicos.

A mí me da tristeza y muchísima, de veras, que trates de demostrar que hay base para la acusación -que según tú no es calumnia- de que nuestra Santa Madre Iglesia ha prohibido en algún momento la lectura de la Biblia.

Esta instrucción del santo oficio se da sólo en el contexto del conjunto de errores de Pascasio Quesnel.

Para ilustrarte lo que te digo te copio las partes que tú no copiaste del Denzinger, que son la 81 y la 82:

Cita:
9. Util y necesario es en todo tiempo, en todo lugar y a todo género de personas estudiar y conocer el espíritu, la piedad y los misterios de la Sagrada Escritura.

80. La lectura de la Sagrada Escritura es para todos.

81. La oscuridad santa de la palabra de Dios no es para los laicos razón de dispensarse de su lectura.

82. El día del Señor debe ser santificado por los cristianos con piadosas lecturas y, sobre todo, de las Sagradas Escrituras. Es cosa dañosa querer retraer a los cristianos de esta lectura.


Si lasproposicioens de Quesnel son condenadas y lo contrario es lo correcto entonces, de las proposiciones condenadas 81 y 82 debe entenderse que:

81. La oscuridad santa de la palabra de Dios es para los laicos razón de dispensarse de su lectura.

82. El día del Señor no debe ser santificado por los cristianos con piadosas lecturas y, sobre todo, de las Sagradas Escrituras. Es cosa beneficiosa querer retraer a los cristianos de esta lectura.

Por lo tanto, siguiendo tu método para proveer base a esa acusación contra nuestra Iglesia, es correcto que los laicos se dispensen de la lectura de la Biblia puesto que es oscura y no debe leerse la Biblia los domingos, que es el día del Señor.

Jaime, si alguien sostiene que nuestra Iglesia ha prohibido la lecttura de la Biblai, así, en general, está calumniando a nuestra Iglesia y no cuenta con base racional para ello, sino que sólo con mala voluntad.

Ahora sería yo el que te pregunta, aunque no por última vez, si entendiste, y perdón si copio tu estilo retórico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 7:14 am    Asunto:
Tema: La Iglesia prohibio leer la biblia?
Responder citando

Siempre los mismos errores. No no se prohibió nunca la Biblia, sino que se estableció un texto oficial después de Trento que sería la Vulgata y abundaron las traducciones a lenguas vernáculas antes y después de Trento (algo en lo que superamos en mucho a los protestantes y que sólo se puede negar por ignorancia de la historia). Las traducciones se hacían por el párroco a los fieles o por personas cultas y necesitaban la aprobación del ordinario del lugar.

Basta ver la vida de cualquier santo de cualquier época para ver como usa y vive de la Escritura. Es pues falso eso de que no llegaba a la gente o se prohibía, lo que ocurría es simplemente lo mismo que hoy: la gente leía poco y eso incluía a la Biblia y a cualquier otro libro.

La Educación católica se basaba en la catequesis, pues transmitir la fe no es transmitir la Escritura, sino algo muy distinto y esta catequesis siempre incluía un resumen de historia sagrada aún para los más rudos, de forma que siempre lo esencial de la Escritura llegara a todo católico.

Es este uno de los más grandes mitos sobre el catolicismo en el que muchos católicos caen.

Un consejo de Santa Teresa de Jesús a sus monjas, de esa época que presentan como de oscura inquisición donde se penaba leer la Biblia:

Cita:

Pues concluyo en esto, que jamás en cosa que no entendáis de la Sagrada Escritura ni de los misterios de nuestra fe os detengáis más de como he dicho, ni de palabras encarecidas que en ella oyáis que pasa Dios con el alma, no os espantéis. El amor que nos tuvo y tiene me espanta a mí más y me desatina, siendo los que somos; que tiniéndole, ya entiendo que no hay encarecimiento de palabras con que nos le muestre, que no le haya mostrado más con obras; sino cuando lleguéis aquí, por amor de mí os ruego que os detengáis un poco, pensando en lo que nos ha mostrado y lo que ha hecho por nosotras, viendo claro que amor tan poderoso y fuerte, que tanto le hizo padecer, con qué palabras se pueda mostrar que nos espanten.


Y lo hace comentando un texto del Cantar de los Cantares en el que dice lo siguiente:

Cita:

"Béseme con beso de su boca". ¡Oh, Señor mío y Dios mío, y qué palabra esta para que la diga un gusano a su Criador! ¡Bendito seáis Vos, Señor, que por tantas maneras nos havéis enseñado! Mas ¿quién osara, Rey mío, decir esta palabra si no fuera con vuestra licencia? Es cosa que espanta, y ansí espantará decir yo que la diga nadie. Dirán que soy una necia, que no quiere decir esto, que tiene muchas significaciones, que está claro que no havíamos de decir esta palabra a Dios, que por eso es bien estas cosas no las lean gentes simple.


Y aún diciendo esto no duda en pasar a comentar el texto y recomendarlo a sus hijas para tener una fe viva:

Cita:
Yo lo confieso, que tiene muchos entendimientos; mas el alma que está abrasada de amor que la desatina, no quiere ninguno sino decir estas palabras; sí, que no se lo quita el Señor. ¡Válame Dios!; ¿qué nos espanta? ¿No es de admirar más la obra? ¿No nos llegamos al Santísimo Sacramento? Y aun pensava yo si pedía la esposa esta merced que Cristo después nos hizo. También he pensado si pedía aquel ayuntamiento tan grande, como fue hacerse Dios hombre, aquella amistad que hizo con el géñero humano. Porque claro está que el beso es señal de paz y amistad grande entre dos personas.

Una cosa quiero decir antes que vaya adelante, y —a mi parecer— de notar (aunque viniera mejor a otro tiempo, mas para que no se nos olvide), que tengo por cierto havrá muchas personas que se llegan al Santísimo Sacramento —y plega al Señor yo mienta— con pecados mortales graves; y si oyesen a un alma muerta por amor de su Dios decir estas palabras, se espantarían y lo ternían por gran atrevimiento. Al menos estoy yo sigura que no la dirán ellos, porque estas palabras y otras semejantes que están en los Cantares, dícelas el amor; y como no le tienen, bien pueden leer los Cantares cada día y no se ejercitar en ellas; ni aun las osarán tomar en la boca, que verdaderamente aun oírlas hace temor, porque train gran majestad consigo.

Harta traéis Vos, Señor mío, en el Santísimo Sacramento; sino como no tienen fe viva, sino muerta estos tales, ven os tan humilde bajo especies de pan, no les habláis nada, porque no lo merecen ellos oír, y ansí se atreven tanto.

Ansí que estas palabras verdaderamente pornían temor en sí, si estuviesen en sí quien las dice, tomada sola la letra; mas a quien vuestro amor, Señor, ha sacado de sí, bien perdonaréis diga eso y más, aunque sea atrevimiento.

Y, Señor mío, si significa paz y amistad, ¿por qué no os pedirán las almas la tengáis con ellas?; ¿qué mejor cosa podemos pedir que lo que yo os pido, Señor mío, que me deis esta paz con "beso de vuestra boca"?

Esta, hijas, es altísima petición, como después os diré.


Y esto es un mero ejemplo de como siempre en la Iglesia se ha tenido a la Sagrada Escritura el aprecio y el respeto que se merece, que no significa la libre interpretación protestante.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados