Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dar la otra mejilla...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dar la otra mejilla...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UnCatolico
Asiduo

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 2:13 am    Asunto: Dar la otra mejilla...
Tema: Dar la otra mejilla...

Me he puesto a pensar sobre esto, coloco la cita biblica a quienes no la conocen:

Cita:

Mateo 5, 38-42

Sabéis que se dijo también: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No recurráis a la violencia contra el que os haga daño. Al contrario, si alguno te abofetea en una mejilla, preséntale también la otra. Y al que quiera pelear contigo para quitarte la túnica, cédele el manto. Y si alguno te fuerza a llevar carga un kilómetro, ve con él dos. A quien te pida algo, dáselo, y a quien te ruegue que le hagas un préstamo, no le vuelvas la espalda.

He conseguido esta relfexion con la cual estoy de acuerdo y sintetisa bien lo que pienso :

Cita:

Cristo nos habla de la caridad. Y nos dice que nuestra caridad no debe depender de los demás: ni de lo que nos hagan ni de lo que nos pidan. Uno ama porque quiere amar y puede amar.

Pero a la vez me puse a pensar desde otro angulo que quizas este errado y es que dar la otra mejilla seria algo asi como afianzar el pecado en la otra persona y que esta al recibir castigo despues de la muerte , seria al doble , por que nos hizo doble daño, por que asi lo quisimos, para el agresor seria contraproducente hacernos mas daño , siendo nosotros buenos.

Que Dios los Bendiga mucho.

Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 2:44 am    Asunto: Re: Dar la otra mejilla...

Cita:
Pero a la vez me puse a pensar desde otro angulo que quizas este errado y es que dar la otra mejilla seria algo asi como afianzar el pecado en la otra persona y que esta al recibir castigo despues de la muerte , seria al doble , por que nos hizo doble daño, por que asi lo quisimos, para el agresor seria contraproducente hacernos mas daño , siendo nosotros buenos.

Estimado Hermano :

Quizás con el texto del Evangelio de Lucas se comprenda mejor la relación entre el ofensor y el perdón

3.Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo.
4. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: “Me arrepiento”, perdónalo».
Lc 17,3-4)

El dato principal que aporta Lucas es que presupone el arrepentimiento y la petición de perdón del ofensor que vuelve diciendo <<me arrepiento>>.
Perdonar no significa de ningún modo disimular la ofensa que se nos ha causado, o contribuir a reforzar la mala conciencia del ofensor con nuestro silencio.
Lucas nos dice que tenemos que "reprochar" y "corregir" al hermano que peca contra nosotros y no se arrepiente.
Es sólo si se arrepiente, cuando entra en juego nuestra obligación de perdonar setenta veces siete .

De todas maneras, como Nuestro Señor , tenemos que perdonar siempre, aunque el ofensor no se arrepienta.

Puede ser bueno recordar que “el exigir la debida justicia” puede ir perfectamente de la mano de un verdadero perdón. Wink

Dios te bendiga Very Happy

Daniel
Ahí tienes a tu madre!' (Jn 19, 27)
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 7:00 pm    Asunto:

¿Conoceis la parabola del siervo desagradecido?

Mateo 18, 21-35

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?

Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Y les propuso esta parábola: el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.

Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos.

Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase.

Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré."

Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda.

Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: "Paga lo que debes."

Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré."

Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía.

Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido.

Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: "Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste.

¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?"

Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía.

Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.

-----------

Perdonar es un ejercicio de coherencia, porque cuando nosotros seamos juzgados en la otra vida...¿no suplicaremos misericordia al Supremo Juez?

Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 7:21 pm    Asunto: Re: Dar la otra mejilla...

UnCatolico escribió:
Me he puesto a pensar sobre esto, coloco la cita biblica a quienes no la conocen:

Cita:

Mateo 5, 38-42

Sabéis que se dijo también: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No recurráis a la violencia contra el que os haga daño. Al contrario, si alguno te abofetea en una mejilla, preséntale también la otra. Y al que quiera pelear contigo para quitarte la túnica, cédele el manto. Y si alguno te fuerza a llevar carga un kilómetro, ve con él dos. A quien te pida algo, dáselo, y a quien te ruegue que le hagas un préstamo, no le vuelvas la espalda.

.......................................

Que Dios los Bendiga mucho.

Creo que la mejor síntesis es "No recurráis a la violencia contra el que os haga daño" .

Porque partimos de la humildad, no nos debemos tomar las ofensas personales como tales, solo se ofende el que puede ser ofendido.

Partimos de la caridad, si puedo hacer las cosas de buenas maneras e intentando ponerme en lugar del otro la mayoría de las veces el otro se dará cuenta de su mal actuar. No os ha pasado cuando en el trabajo o en la calle alguien entró de malas maneras y si lo recibiste con una sonrisa esas malas maneras desaparecieron?.

Pero también Jesucristo, hechó a latigazos a los usureros del templo. No se puede comerciar con las cosas de Dios.

Si poner la otra mejilla supone ese comercio, entonces no la pongas. Si alguien busca ofender a Dios, hay que reaccionar, no violentamente pero no poniendo la otra mejilla.

El pecado existe, el pecador existe. Si puedes salvar a un pecador poniendo la otra mejilla ponla, hazlo tantas veces como haga falta por ayudar a salvar un alma mientras eso no ofenda a Dios.

Todo esto aplicarlo a la vida diaria resulta un poco mas complejo pues la casuística es muy amplia. Pero si por ejemplo te insultan por ser cristiano o un "beato" no debes sentirte insultado pues no es un insulto, sino un halago. Ahí puedes poner la otra mejilla.

Sería muy largo entrar en detalles, pero espero que en la idea básica me haya explicado correctamente. Cualquier aportación será bienvenida.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 7:37 pm    Asunto:

El resumen es esta cita de Santo Tomás que otras veces he puesto en estos foros:

“La paciencia puede considerarse en algún sentido parte integral de la fortaleza, de donde procede la objeción, a saber: en cuanto se soportan pacientemente los males de los peligros de muerte. Pero no va contra la noción de paciencia rebelarse, cuando sea necesario, contra quien infiere el mal, ya que, como dice el Crisóstomo, comentando aquellas palabras de Mt 4,10: Apártate, Satanás, es digno de alabanza ser paciente en el sufrimiento de las propias injurias, pero soportar pacientemente las injurias contra Dios es la suma impiedad. Y dice San Agustín, en una carta Contra Marcellinum, que los preceptos de la paciencia no van contra el bien de la república, por cuya conservación se lucha contra los enemigos. Pero, en cuanto la paciencia dice relación a cualquier clase de males, se une a la fortaleza como virtud secundaria a la principal.”

Por eso Jesús nos pide poner la otra mejilla cuando nos ofendan pero por otro lado usa de la fuerza para expulsar a los mercaderes del templo.

Poner la otra mejilla cuando ofenden a Dios sería la suma impiedad, como bien nos enseña Santo Tomás.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro