Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Soplo de vida
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Soplo de vida

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 6:21 pm    Asunto: Soplo de vida
Tema: Soplo de vida
Responder citando

Amigos foreros conozco a una mujer extraordinaria, en el sentido espiritual, religiosa, dedicada sobre todo a escribir sobre la vida del espíritu, la oración. Escribe sobre la forma de orar, y entre otras cosas os cito unos párrafos. Formas de rezar. Como quien emplea formas modernas, o sea de hoy, para comunicarse. Así para comunicarse con Dios.

* "Una antropología verdaderamente cristiana, finalmente se ha liberado de la desconfianza o desde luego del desprecio por el cuerpo, tomando conciencia de la nobleza de la dimensión corpórea del hombre, por el simple hecho que Dios tomó un cuerpo de María Virgen. Por eso mi hoy está abierto también a las técnicas de oración practicadas durante siglos en otros continentes. Puedo servirme de ellas para entrar más decididamente en estado de conocimiento y de concentración.

* ¡Atención! Concentrarse no significa fruncir el entrecejo, hacer esfuerzos mentales, sino que quiere decir actuar a la par con el conocimiento de la propia respiración, retirarse del flujo siempre activísimo de la sucesión de pensamientos, sumergiéndose en el propio ser profundo, en donde es posible entrar en contacto con Dios en el Espíritu Santo. Alguno, no sin una pizca de humorismo pero con verdad, ha dicho: “Considerar inevitables la distracciones y hacerlas entrar en un proyecto divino del que luego se es protagonista, es construir una teología de las distracciones, pero a la larga se apaga la oración”.

* Es para obviar el flujo de las distracciones que aprendo a respirar conscientemente, tomando conciencia de la inspiración y de la espiración y sé que así empiezo a rezar. Me aseguro de que mi respiración venga no del tórax, sino del diafragma, y sea profunda, pero no forzada. Un poco como cuando el médico me lo pide porque quiere asegurarse del funcionamiento de los pulmones, bueno o malo. La respiración es una realidad concreta, aunque sutil, y se puede percibir.

* Yo respiro, y prestando atención, siento que percibo mi soplo vital en alguna parte de mi cuerpo. Presto atención, escucho el ritmo aplacado de la respiración y con calma me concentro en él, al marcar sus dos partes: inspiración y espiración.

* Inspiración: he aquí que es mi abrirme, acoger, aspirar vida, el misterioso soplo vital que viene del Dios de la vida.

* Espiración: es el dejar salir anhídrido carbónico, aire ya gastado, pero también dejar: pesadumbres, dudas, miedos, molestias psíquicas. Espiro y entrego todo y me abandono en Uno que me envuelve con una presencia de Amor, sin límites. El movimiento mismo de mi respiración consciente se hace oración".

Esta forma de orar puede abrirnos a la profundidad, a la mística, pues. En cierto sentido quien "experimenta" la Presencia Divina, en la oración, se acerca a ese camino ¿o no es así?

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 12:05 am    Asunto:
Tema: Soplo de vida
Responder citando

No, estas técnicas no son un reconocimiento del cuerpo, sino un olvido grave de que en la oración no nos buscamos a nosotros mismos sino a Dios Uno y Trino. La oración no es relajar el cuerpo, sino:
Cita:
534. ¿Qué es la oración?

2558-2565
2590

La oración es la elevación del alma a Dios o la petición al Señor de bienes conformes a su voluntad. La oración es siempre un don de Dios que sale al encuentro del hombre. La oración cristiana es relación personal y viva de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su Hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo, que habita en sus corazones.

544. ¿Cómo nos enseña Jesús a orar?

2607-2614
2621

Jesús nos enseña a orar no sólo con la oración del Padre nuestro, sino también cuando Él mismo ora. Así, además del contenido, nos enseña las disposiciones requeridas por una verdadera oración: la pureza del corazón, que busca el Reino y perdona a los enemigos; la confianza audaz y filial, que va más allá de lo que sentimos y comprendemos; la vigilancia, que protege al discípulo de la tentación.


Las formas de oración:

Cita:
550. ¿Cuáles son las formas esenciales de oración cristiana?

2643-2644

Las formas esenciales de oración cristiana son la bendición y la adoración, la oración de petición y de intercesión, la acción de gracias y la alabanza. La Eucaristía contiene y expresa todas las formas de oración.

551. ¿Qué es la bendición?

2626-2627
2645

La bendición es la respuesta agradecida del hombre a los dones de Dios: nosotros bendecimos al Todopoderoso, quien primeramente nos bendice y colma con sus dones.

552. ¿Cómo se puede definir la adoración?

2628

La adoración es la prosternación del hombre, que se reconoce criatura ante su Creador tres veces santo.

553. ¿Cuáles son las diversas formas de la oración de petición?

2629-2633
2646

La oración de petición puede adoptar diversas formas: petición de perdón o también súplica humilde y confiada por todas nuestras necesidades espirituales y materiales; pero la primera realidad que debemos desear es la llegada del Reino de Dios.

554. ¿En qué consiste la intercesión?

2634-2636
2647

La intercesión consiste en pedir en favor de otro. Esta oración nos une y conforma con la oración de Jesús, que intercede ante el Padre por todos los hombres, en particular por los pecadores. La intercesión debe extenderse también a los enemigos.

555. ¿Cuándo se da gracias a Dios?

2637-2638
2648

La Iglesia da gracias a Dios incesantemente, sobre todo cuando celebra la Eucaristía, en la cual Cristo hace partícipe a la Iglesia de su acción de gracias al Padre. Todo acontecimiento se convierte para el cristiano en motivo de acción de gracias.

556. ¿Qué es la oración de alabanza?

2639-2643
2649

La alabanza es la forma de oración que, de manera más directa, reconoce que Dios es Dios; es totalmente desinteresada: canta a Dios por sí mismo y le da gloria por lo que Él es.


Las expresiones de la oración:

Cita:
568. ¿Cuáles son las expresiones de la vida de oración?

2697-2699

La tradición cristiana ha conservado tres modos principales de expresar y vivir la oración: la oración vocal, la meditación y la oración contemplativa. Su rasgo común es el recogimiento del corazón.

LAS EXPRESIONES DE LA ORACIÓN

569. ¿En qué se caracteriza la oración vocal?

2700-2704
2722

La oración vocal asocia el cuerpo a la oración interior del corazón; incluso quien practica la más interior de las oraciones no podría prescindir del todo en su vida cristiana de la oración vocal. En cualquier caso, ésta debe brotar siempre de una fe personal. Con el Padre nuestro, Jesús nos ha enseñado una fórmula perfecta de oración vocal.

570. ¿Qué es la meditación?

2705-2708
2723

La meditación es una reflexión orante, que parte sobre todo de la Palabra de Dios en la Biblia; hace intervenir a la inteligencia, la imaginación, la emoción, el deseo, para profundizar nuestra fe, convertir el corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo; es una etapa preliminar hacia la unión de amor con el Señor.

571. ¿Qué es la oración contemplativa?

2709-2719
2724
2739-2741

La oración contemplativa es una mirada sencilla a Dios en el silencio y el amor. Es un don de Dios, un momento de fe pura, durante el cual el que ora busca a Cristo, se entrega a la voluntad amorosa del Padre y recoge su ser bajo la acción del Espíritu. Santa Teresa de Jesús la define como una íntima relación de amistad: «estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama».


Fuente: Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html#LA%20ORACI%C3%93N%20CRISTIANA

No pongo en juicio la espiritualidad de aquella mujer, eso se lo dejo a Dios, pero esas técnicas no vienen de Dios ni nos llevan a Él, sino que nos encierran en nosotros mismos y nuestras sensaciones corporales. Dios no es el aire que respiramos, eso es panteísmo. ¡Y el cuerpo es bueno, pero respirar no es orar ni mística!

Dejo esta anécdota cómica del P. Jorge Loring que ilumina muy bien esto:

Cita:
En una ocasión hice un cursillo con Tony de Mello en la Casa de Ejercicios La Inmaculada de El Puerto de Santa María.
Estaba enseñándonos a reconcentrarnos para hacer oración.
Yo le dije públicamente:
-Mira Tony, yo para hablar con Dios no tengo que perder una hora notando el aire que me entra por la nariz al respirar, o las palpitaciones del corazón en el dedo gordo del pie.
Yo entro en la capilla, me pongo de rodillas, y antes de un minuto estoy hablando con Dios.
El Dios cristiano es un Padre cercano. Lo que tú dices me huele a budismo.
Recientemente La Sagrada Congregación de la Fe de Roma ha puesto reparos a la doctrina de Tony de Mello, y su gran amigo y compañero, el P. Carlos Vallés, S.I. ha escrito un libro, publicado por la editorial San Pablo, titulado «Diez años después» donde desmitifica la persona y la doctrina de Tony de Mello.

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=90&capitulo=664


Aprovecho la ocasión para recomendar a los hermanos obras maestras que recogen la auténtica mística, la mística tradicional de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Santo Tomás de Aquino, aparte de las obras de estos mismos santos: Teología de la perfección cristiana, de Antonio Royo Marín, O.P.; y Las tres edades de la vida interior, de Reginald Garrigou-Lagrange, O.P.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 4:20 pm    Asunto: Te respondo
Tema: Soplo de vida
Responder citando

Leandro no digo que no a los libros que citas al final. Pero, he de decirte que si te detienes para "entender" al leer los párrafos que he citado te darás cuenta de que no son equívocos. El estar relajado (lo dice Santa Teresa de Jesús, de Ávila) va bien, o sea, tener el cuerpo en posición no sacrificada sino descansando, ayuda a la concentración, por ejemplo.

He citado esto en Mística porque pienso que para orar hay muchas formas de hacerlo.

No pretendo darte una clase ni a ti ni a nadie.
Únicamente expreso que, de distintas formas, puede uno rezar.

Respecto a la cita que denominas graciosa, o algo así, del que habla sobre Tony D. M., te diré, sólo, que rezar de rodillas le irá bien a él y a otros no.

Yo misma he estado en grupos de oración, haciendo experiencia personal, donde toda la persona estaba implicada y te aseguro, que un poco a la forma de Taizé, me ha ido de maravilla, no sólo para el alma, sino para toda la persona, porque la mujer, el hombre, no es como un espíritu.

Aparte de que varias opiniones, o fragmentos de idea, pueden ayudar a más de uno. ¿No te parece amigo forero?

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados