Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Crecimiento espiritual en el matrimonio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Crecimiento espiritual en el matrimonio
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 4:17 pm    Asunto:
Tema: Crecimiento espiritual en el matrimonio

Hola Marizu
creo que es aceptable para la iglesia en la medida en que nosotros aguantemos el maltrato, es decir, hasta el momento en que no podamos soportar los catorrazos jijiji

bueno ya se dijo que la iglesia permite la separacion en caso de maltrato y los sacrificios que hagamos de manera personal pues......
ya esta de Dios

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 4:21 pm    Asunto:

gracias a todos
a ti tambien por tus comentarios anastasia y consejos

que dios los bendiga

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
lonestar
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 7:34 pm    Asunto:

NO me considero perfecta y prefiero recurrir a cosas del Magisterio respecto al tema de la sexualidad en el matrimonio (¿dónde sino...?); hoy de hecho encontré esta maravilla en este portal:

Cita:
utor: Guillermo Urbizu | Fuente: www.guillermourbizu.com
Erotismo y cristianismo
El erotismo es algo santo y santificable, algo que nos ha sido regalado para un bien mayor. El erotismo de verdad está lejos del egoísmo y de la lujuria

Erotismo y cristianismo

Me preguntas sobre qué hace el cristianismo con el erotismo. Pues mira, te voy a decir lo que pienso. De entrada dotarlo de una ternura y profundidad como jamás ha conocido. El erotismo no es un "pecado mortal" dentro de la vida cristiana. Es más, es parte fundamentalísima del sacramento del matrimonio y del sostén de los sentimientos. El erotismo es parte del hombre, de su humanidad. Es un bien querido por Dios para afianzar la comunión conyugal. Insisto: el erotismo es la ternura del amor, la atracción de los sexos que germina en los hijos, sí, pero también en un amor de Dios más agradecido y de impronta mística.

El cristianismo ha dignificado el erotismo, lo ha elevado a lo que realmente es: una maravilla más de la creación. Porque el cristianismo es una religión que se funda en el amor y en la entrega, en la generosidad y en la sensibilidad. El erotismo es algo santo y santificable, algo que nos ha sido regalado para un bien mayor. El erotismo de verdad está lejos del egoísmo y de la lujuria. El erotismo es nuestra propia donación a la mujer o al marido. El erotismo está muy lejos del placer por el placer, de esa concupiscencia que nos deforma el amor y la felicidad.

Los que están lejos del cristianismo o se burlan de él, piensan que somos los cristianos una panda de mequetrefes reprimidos por los curas. Y que con respecto a la sexualidad -erotismo incluido- consideramos que todo es pecado. Craso error. Y no es que yo vaya de laxo por la vida. Sencillamente es que tengo sentido común y una conciencia lo suficientemente formada como para distinguir lo que está bien de lo que está mal, la maravilla de la tontería.

El erotismo es un don de Dios, pero no una obsesión patológica. Es un don de Dios, pero no nuestro único “dios”. Hacer del erotismo y del sexo el eje central de una vida es tener muy desenfocada el alma, y demasiado desnortado el corazón. ¿El erotismo? Es una de las muchas caricias divinas. Yo me hago santo haciendo el amor con mi mujer. Sin morbos ni mentalidad obscena. No sé los demás, pero leo con frecuencia a mis clásicos. Y entre ellos está El cantar de los cantares o la Poesía de San Juan de la Cruz.

Debemos los cristianos aprender a no escandalizarnos de las realidades humanas, que son un querer explícito de Dios. Y en el erotismo debemos encontrar esa ternura, esa felicidad. Aunque a algunos les pueda parecer extraño no hay nada más sobrenatural que esa intimidad de carne. Poniendo en ella toda el alma y todo el cariño. "Amada en el Amado transformada".

Comentarios al autor: guilleurbizu@hotmail.com

NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 1:47 am    Asunto:

Marizu escribió:
Hola R Real: Yo tengo una duda sobre tu respuesta a Poeta Arrepentido. Sabemos que el matrimonio es un contrato y que no debes desentenderte sexualmente de tu esposa o marido. Pero ¿ Qué hay sobre aquellas mujeres u hombres que son permanentemente violentada (os), descalificados y/o maltratados por su esposo o esposa ? y muchas veces ya no hay amor, aún considerándose católicos ¿ Tiene derecho la parte maltratada a no acceder al sexo dentro del matrimonio ?
Hasta donde yo entiendo, la Iglesia católica permite la separación de hecho siempre y cuando no te vuelvas a casar ( no así de derecho, o sea, divorcio ), justamente para casos de maltrato. Lo comento porque hace unos años atrás participé de una charla dirigida por un sacerdote Jesuita y en ese entonces dejó claro que Dios es también muy piadoso y comprensivo y hay ocasiones en que tanto el hombre como la mujer tienen derecho dentro de su dignidad a decir " no "´al sexo, ( dentro del matrimonio ) pues el acto sexual es parte del amor y para la ayuda mutua no solo una expresión del deseo carnal y mucho menos una obligación. Reitero que mi duda va enfocada sólo para los casos de violencia.
Yo comprendo que hay situaciones en que habrá desentimiento sólo por falta de amor, aburrimiento o porque hay otra persona, pero se da también dentro de los matrimonios católicos que prefieren no separarse pero que viven situaciones como la expuesta. En Chile por ejemplo ha habido muchos casos del llamado " femicidio ". Aquellas mujeres sin duda tienen que haber vivido mucha violencia antes de morir.
Marizu

Hola Marizu,

Acá poeta no menciona violencia, sino "espiritualidad",
leyendole temas atrás; manifiesta que su encuentro con Cristo, le hace pensar si debió casarse o no (es así poeta?)
sucede que dentro del matrimonio sano como llo menciona Anastasia;
el acto conyugal, tiene un efecto UNITIVO Y PROCREATIVO;
podemos entonces entender el amor dew DIOS; desde éste acto;
cuando se menciona a Cristo y a la iglesia como su Esposa.
aSÍ DE INTENSO Y DE PROFUNDO, debiera ser el amor de los esposos.
Nadie estará tan cerca tuyo jamás como el cónyuge y ello lleva a la unión,
puesto que no es una acto impulsivo (de preferencia), sini un acto de entrega inteligente, de donación, de aceptación, de amor.

Nada que ver con el desvío que sufre el tema al mencionar la violencia.

Bendiciones!

¡Ven Señor Jesús!........
elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 10:27 pm    Asunto:

hola lonestar
gracias por tu aportacion al tema
es curioso como ayer vi este mismo articulo en el periodico de domingo

donde hay amor esta Dios Smile

Marizu
Veterano

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 5:12 pm    Asunto:

[
[color=blue]Hola Marizu,

Hola RReal.
Así interpreté a Poeta yo también. Creo que no me expliqué bien y los saqué un poco del tema. Pero la pregunta mía era independiente a lo dicho por Poeta. Si uno de los dos es mortificado o maltratado verbalmente, puede éste a modo de sacrificio por la familia quedarse al lado de su pareja pero estando lejos físicamente ? Ocurre que hace poco una amiga me consultó ésto y no supe bien qué contestarle porque me parece que debe ser muy dificil de sobrellevar una situación como ésta. El punto es si la iglesia permite o nó que una mujer se niegue a tener relaciones con su esposo en el caso de maltrato pero continuar a su lado. En este caso seria pecado por parte de la mujer.

Saludos
Marizu
Marizu
Veterano

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 5:14 pm    Asunto:

[quote="Marizu"][
[color=blue]Hola Marizu,

¿ En este caso seria pecado por parte de la mujer. ?

Perdon me faltaron los signos de interrogación. La última frase es pregunta.

Saludos
Marizu[/quote]
elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 5:59 pm    Asunto:

hola marizu
salvo lo que dicte nuestra santa iglesia
Creo que hasta los primeros cristianos huyeron de las agresiones del imperio romano para salvar sus vidas
en el caso de violencia creo que si podemos vivir separados por un tiempo
de nuestras pareja , esto ayudaria a que ambas partes reflexionen y mediten en sus acciones y para que el agresor pueda arreepentirse de su error e intentar cambiar
ahora pienso que el matrimonio es para siempre y es como ya se ha dicho aqui, es una oportunidad para que los esposos puedan santificarse y ayudarse mutuamente (perdonandose todo) para alcanzar , algun dia, el amor eterno de nuestro señor jesucristo

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 6:08 pm    Asunto:

Marizu:

Cita:
El punto es si la iglesia permite o nó que una mujer se niegue a tener relaciones con su esposo en el caso de maltrato pero continuar a su lado.

Pues evidentemente unmatrimonio asi no seria algo sano, hay algo que debe ser curado. Los esposos se deben mutuamente el tener relaciones sexuales, pero tambien es un deber el respeto y la no violencia.

El acto sexual tiene el fin unitivo, que no hay que dejar de lado... y es culmine de toda una actitud que se amplia a todos los ordenes de la vida. Como puede haber verdadera union y santificacion si uno de los conyuges trata al otro sin ningun respeto continuamente? Y luego quiere tener relaciones maritales? Es una contradiccion... mas que el amor, pareceria lo impulsa la lujuria, porque el amor se muestra en todos los actos.

No se, creo que vivir juntos sin tener relaciones sexuales solo esta aprobado por la Iglesia si ambos lo hacen de comun acuerdo, y no con el objetivo, por ejemplo, de no tener mas hijos. Pero algo unilateral, originado por la violencia, no se cuan legitimo sea. Tampoco quiere decir que la mujer se vea forzada si no lo desea, creo que lo que hay que hacer es ver la forma de solucionar el problema de fondo.

Por que es el esposo como es? Necesitan una guia espiritual? Necesitan consejeria o terapia de pareja (con un psicologo catolico)? Hay que corregir la falla, y no contentarse con solo quedarse al lado, sin ser un verdadero matrimonio, aunque de afuera lo parezca.

Marizu
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 6:14 pm    Asunto:

[quote="Anastasia"]Marizu:

[quote]El punto es si la iglesia permite o nó que una mujer se niegue a tener relaciones con su esposo en el caso de maltrato pero continuar a su lado. [/quote]

Por que es el esposo como es? Necesitan una guia espiritual? Necesitan consejeria o terapia de pareja (con un psicologo catolico)? Hay que corregir la falla, y no contentarse con solo quedarse al lado, sin ser un verdadero matrimonio, aunque de afuera lo parezca.[/quote]

Estoy en total acuerdo con tu explicación Anastassia. Gracias. A eso quería llegar.

Bendiciones
Marizu
elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 2:50 am    Asunto:

hola de nuevo

que dificil es esto de santificarse a lado de tu pareja, lo que tiene uno que sufrir en ocasiones
mi esposa ha estado muy distante ultimamente y diria que hasta agresiva conmigo, me siento herido por sus comentarios, ahora hasta dice groserias malas palabras. me dicen que es porque despues de mi conversion me he acercado mas a jesus y ella por eso me rechaza, por sus demonios.
creo que esto del sexo ya se ha vuelto mas bien lujuria pues el amor es ya condicional, estoy pensando en la castidad con miedo de que ella termine con nuestra relacion matrimonial

pienso seguir acudiendo a dios todos los dias a pedirle de su fuerza y serenidad para soportar lo que venga
quizas una separacion temporal sea lo necesario

un abrazo

Marizu
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 2:50 am    Asunto:

[quote="elpoetaarrepentido"]
Cita:
hola de nuevo

que dificil es esto de santificarse a lado de tu pareja, lo que tiene uno que sufrir en ocasiones

Estimado Poeta : Justamente en estos días me había preguntado.... por qué ya no escribías. Se te extraña en el foro. Surprised
Lamento mucho por lo que esás pasando pero justamente como tú dices es dificil santificarse, pero no porque estés al lado de tu pareja o no, sino porque es dificil este camino en general. ¿ quién dice que estando sin ella sería facil ?
Querido poeta: No " bajes los brazos " no debes darte por vencido. A las crisis en el matrimonio hay que hacerles frente pero juntos. ¿ Lo haz intentado todo ? si la respuesta es no, entonces, no debes siquiera pensar en distanciarte. Ojala puedas hablar con ella sobre lo que realmente piensa de tu acercamiento a Dios. Hazle ver que muy lejos de ser un problema esto le dará beneficios también a ella pues al ser tú más feliz y al estar más cerca de Dios, tendrán una vida más plena juntos.
¿ Qué piensa ella de Jesús ? pregúntale y escúchala. Ya habíamos hablado antes de lo que ocurre cuando tu pareja es menos creyente que tú. Es una tarea a largo plazo, pero es parte del camino y del compromiso con tu fé.
Si nuestra pareja es menos creyente que nosotros, pues hay que darles tiempo. No trates de convencerla, pero intenta demostrárselo con tu ejemplo de vida. Es la única forma de lograr que ella se vaya entregando de a poco al Señor.
No conozco bien de fondo el problema que vives, pero entendí que hay distancia entre Uds. a causa de tu fé.
Ojalá Poeta no pienses que la solución está en separarse. Eso talvez agrande aùn más el problema. No recuerdo si mencionaste en alguna oportunidad cuántos años llevas de casado, pero sean pocos o muchos, ambos son motivo para continuar adelante y salvar tu matrimonio.
No escuches los consejos del " cansancio ", escucha la voz de la fé y la esperanza.
¡ Recuerda que las palabras dichas por ella, fueron dichas en momento de rabia y ofuscación pero busca nuevamente la calma y habla con ella.
¡ Animo, amigo mío ! y no te pierdas nuevamente del foro.......... te invito a que te unas al foro de oraciòn, si lo deseas, te dará fortaleza y encontrarás la salida.........
Estaré orando por tu matrimonio.

Dios te bendiga

Marizu
Luchín
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 3:08 pm    Asunto:

Hola Poeta:

Soy algo nuevo en el foro y he estado escribiendo básicamente en mi panel, sobre mi problema... hoy he querido mirar un poquito más allá pues a pesar de nuestras propias aflicciones siempre podemos dar aunque sea una palabra de aliento para hacer sentir a otros que no están solos.

Yo estoy viviendo una separación después de 9 años que empezó justamente con "darnos un tiempo" a pedido de mi esposa y que para mi ha sido lo más doloroso que me ha sucedido en la vida, aún por encima de la pérdida de mis padres (que no me afectó tanto pues ellos pasaron una vida cargada de sufrimientos y era justo su reposo en Dios, más aún porque yo vivía lejos y siempre tenía a mi esposa y a mi hijo para animarme). Alejarse de la persona que amas nunca será una solución

Al igual que Marizu, no creo que el separarse sea el mejor camino. Si estás convencido de que te casaste por amor debes luchar junto a tu esposa para reflotar aquello que los unió, no te des por vencido, conversen con honestidad y juntos busquen soluciones.

A la distancia un abrazo y todo mi deseo de que puedas superar con felicidad este momento difícil.
elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 9:31 pm    Asunto:

hola Marizu me da gusto saludarte nuevamente
mi relacion matrimonial con mi esposa es de trece años
no te puedo decir que piensa de Jesus y de su iglesia porque ella aun no los conoce
bueno no la juzgo porque yo tambien fui muy incredulo en mi juventud
y llevo poco con mi conversion
rezo a diario por la conversion de ella
gracias por tus oraciones y que Dios te bendiga

gracias Luchin por tus buenos deseos
a pesar de que estas pasando por momentos dificiles aun te das fuerza para ayudar a otros Dios te bendiga
definitivamente no estamos solos y pase lo que pase en Jesus y en la virgen Maria hallaremos la fuerza y el amor y la paz para seguir adelante
un abrazo

elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 6:15 am    Asunto:

hola
ya pasaron casi tres meses de mi ultimo mensaje y solo para decirles que gracias a Dios y a la virgen Maria las relaciones con mi esposa han mejorado
pero como testimonio de la existencia de nuestra Virgen Maria les platico que mi esposa recibio su visita en la figura de la virgen de juquila que es muy venerada aqui en oaxaca . Asi que salio de su lugar de origen para peregrinar por todo el Estado
Sorprendido sigo por el poder de la virgen pues visito mi parroquia este miercoles pasado y fue mi esposa quien me dio la noticia de su visita, asi que asisitimos a verla junto con su mama(mi suegra) y mis hijos y le rezamos un rosario

en verdad que la virgen Maria se manifiesta de muchas formas e ilumina a todas las almas de una forma muy particular y especial

un abrazo a tod@s ustedes y mis bendiciones por su ayuda

dejo cerrado este tema y hasta luego

elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 6:16 am    Asunto:

hola
ya pasaron casi tres meses de mi ultimo mensaje y solo para decirles que gracias a Dios y a la virgen Maria las relaciones con mi esposa han mejorado
pero como testimonio de la existencia de nuestra Virgen Maria les platico que mi esposa recibio su visita en la figura de la virgen de juquila que es muy venerada aqui en oaxaca . Asi que salio de su lugar de origen para peregrinar por todo el Estado
Sorprendido sigo por el poder de la virgen pues visito mi parroquia este miercoles pasado y fue mi esposa quien me dio la noticia de su visita, asi que asisitimos a verla junto con su mama(mi suegra) y mis hijos y le rezamos un rosario

en verdad que la virgen Maria se manifiesta de muchas formas e ilumina a todas las almas de una forma muy particular y especial

Marizu
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 11:31 am    Asunto:

¡ Hola Poeta ! Antes de que cierren el tema, quería saludarte y decirte que me dá muchísimo gusto tus buenas noticias. ¡ Felicidades... querido amigo !...
" La fé mueve montañas ".

Un abrazo y bendiciones

Marizu
elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 4:52 am    Asunto:

hola marizu
gracias por tus saludos , tambien te envio un gran abrazo, bendiciones especiales para ti

R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 4:07 pm    Asunto:

elpoetaarrepentido escribió:
hola

hola poeta; Gracias por tu testimonio tan valioso;
alleguémosnos al rezo del Santo Rosario, confesión y comunión
frecuentes.
a petición de poeta; felizmente se cierra el tema.
"Por tu limpia Concepción Oh! soberana Princesa,
una muy grande pureza te pedimos de Corazón. amén
.

¡Ven Señor Jesús!........
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro