Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Esther-
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 2:38 pm    Asunto: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

...las religiones imprimirían diferencias en cuanto a reglas morales y formas de adoración a Dios?
_________________
El amor es el secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 2:40 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

De teoría nada. HAY UN SOLO DIOS Y SEÑOR Y TRES PERSONAS SANTISIMAS QUE SON EL MISMO DIOS.
Y luego hay hombres errados en su percepción de Dios por el pecado original. Por eso hizo falta la revelación de Dios a los hombres.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 4:04 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Ok Miles.
Estamos de acuerdo.
Y pienso que posiblemente Ester tambien tenga esa misma idea a desarrollar por lo que ella ha escrito.
Que tal se permitimos que desarrolle la idea que tiene y la comparta.
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 4:52 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Claro pero no se puede afirmar que todos los dioses hindúes sean Dios visto de otra forma, lo que son es una percepción errada, por el pecado original, de lo que es Dios pero no el MISMO Dios visto de otra forma, no se si me explico...
Ver a Dios de otra forma es lo de los musulmanes pero eso ya...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 4:56 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

TODO ES LO MISMO: una percepción errada de Dios por culpa del pecado original. Y eso afecta hasta al mismo judaismo, que se ha quedado a mitad de la Revelación por culpa del pecado.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 4:59 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Claro que si pero es diferente una percepción errada que confirme que Dios es UNO y Trino de una que lo niega de una manera como la de los hindues...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 5:01 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Por supuesto, estoy de acuerdo. Luego hay gradaciones. Incluso podemos admitir en algunas religiones, no tanto un hálito participado de la verdad, cuanto una revelación engañosa propiciada por Satanás usando de la parte de verdad para engañar.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 5:03 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Consolad:
Estoy de acuerdo que algunas percepciones de Dios son más próximas a la verdad que otras pero le doy la razón a Miles en que todas son erradas en un sentido u otro excepto la nuestra, aunque hoy en día no sea políticamente correcto sostener eso.
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 5:04 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Y ahora mismo pienso en el culto de Moloch, por ejemplo.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 5:04 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Filósofo Católico:
Te diré hasta donde estoy yo de lo politicamente correcto...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther-
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 10:06 pm    Asunto: Miles-Dei
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Miles_Dei escribió:
De teoría nada. HAY UN SOLO DIOS Y SEÑOR Y TRES PERSONAS SANTISIMAS QUE SON EL MISMO DIOS.
Y luego hay hombres errados en su percepción de Dios por el pecado original. Por eso hizo falta la revelación de Dios a los hombres.

Buenas noches soldado de Dios:
Al leerte esta noche, he atisbado cierta contundencia en tu respuesta, no exenta de algún tono defensivo… ¿De qué te defiendes soldado si yo no vengo aquí a juzgar?.
Miles, se habla muy mal con gente que de entrada se pone a la defensiva. Entiendo perfectamente los ataques de que somos objeto los católicos, pero eso no es razón para no descansar en el amor y responder al mundo desde la ternura y la comprensión. Si piensas convencer al mundo desde tu lado humano, te digo que tienes la batalla perdida… ¿Dónde está ese templo que queda confiado en manos del Altísimo para dar la respuesta adecuada?.
Dime si estás dispuesto a dialogar de tú a tú. Dime si estás dispuesto a mantener una conversación desde la razón, esa razón de la que Dios dotó al hombre para que pudiera manejarla y entender muchas cosas. No creo que pensaras que Dios otorgó el raciocinio al hombre como arma meramente decorativa. Dime si estás dispuesto a caminar conmigo por el camino de las dudas y dime si vas a dejar a Dios la labor que sea de El y tú ser mi compañero en la Tierra de camino hacia casa, porque si no vas a ser todo esto- que es lo que espero de un hermano en la misma fe- entonces estoy en el lugar equivocado.
Yo no he entrado aquí a hacer daño a nadie, al menos conscientemente.
Si una palabra mía pudiera herir a alguien, sin duda se aleja de mi intención, así es que dime si tengo que acatar todo lo que aquí se diga, o puedo pensar y dialogar con la gente sobre las piedras que hay en el camino.
Escudriñar sobre los senderos, proporciona muchas más herramientas sobre lo que se defiende.
Si estás dispuesto a esta charla, que espero que sea desde la vocal a, con la humildad de quien cree no saber nada, entonces hago la misma pregunta.
Os envio amor.
_________________
El amor es el secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 10:35 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

El unico Dios es el Dios verdadero, el que fundo la Santa Iglesia catolica, los demas son falsos dioses. Incluso hasta el dios de los musulmanes y los judios no es el mismo Dios de nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 12:41 am    Asunto: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

¿El Dios de los judíos no es el mismo de nosotros?.
Bendiciones.
_________________
JESUS EN TI CONFIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 1:09 am    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Gothic, las tres religiones tenemos por padre a Abraham, por consiguiente las tres adoramos al mismo Dios.
Cada una de ellas tiene un grado de la Verdad revelada por Dios. Los cristianos profesamos que la plenitud de esa Verdad es revelada por Cristo mismo.
Bien por Esther, clara y concisa. Espero en lo poco poder ayudarte hermana.
Dios te bendiga.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 1:30 am    Asunto: Re: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

calendula escribió:
¿El Dios de los judíos no es el mismo de nosotros?.

Para disipar esa duda, nada mejor que las Sagradas Escrituras:
Cita:
4. JESÚS SE SIENTE ENVIADO DEL PADRE
La actitud que tuvo Jesús desde sus primeros años de continua búsqueda de Dios y sumisión a él, fue cuajando en una conciencia cada vez más clara de que Dios le había mandado al mundo con una misión muy especial.
En sus años de predicación pública esta conciencia de enviado se manifiesta de continuo. "Yo no estoy aquí por decisión propia; no, hay realmente uno que me ha enviado" (Jn 7,28).
El "Enviado" puede ser un nombre muy propio para Jesús. "Esta es la vida eterna, reconocerte a ti como único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesús" (Jn 17,3). "Tú me enviaste al mundo", dice Jesús al Padre (Jn 17,18).
Los discípulos lo reconocen en el momento en que llegan a saber que él fue enviado: "Estos reconocieron que tú me enviaste" (Jn 17,25). Y el testimonio de su predicación y su unión será "para que el mundo crea que tú me enviaste" (Jn 17,21).
Refiriéndose al Padre, Jesús casi siempre dice: "el Padre que me envió" (Jn 5,23.37). Otras veces no cita el nombre del Padre, sino simplemente dice: "el que me envió" (Jn 5,14.30; 6,38.39), o "su enviado" (Jn 5,38; 6,29).
Jesús no es simplemente un mensajero del Padre que trae un mensaje de parte de él: Jesús mismo es el mensaje. El Padre no decidió enviar regalos a los hombres por medio de Jesús: envía a su propio Hijo.
Dice el mismo Jesús: "Mi Padre me lo ha enseñado todo; al Hijo lo conoce sólo el Padre y al Padre lo conoce sólo el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11,27). Es como si dijera: lo mismo que un padre es el único que conoce de veras a su hijo, también el hijo es el único que conoce de veras a su padre. "Igual que mi Padre me conoce, yo conozco también al Padre" (Jn 10,15). Puesto que sólo un hijo conoce de veras a su padre, es él el único capaz de transmitir a otros ese conocimiento.
http://www.mercaba.org/Cristologia/DdeJ_caravias_01.htm

Si consideramos que Jesús era Judío, la pregunta ya está contestada.
Dios los bendiga
Daniel
_________________
'Jesús, viendo a su Madre junto al discípulo a quien amaba, dice a su madre:
!Mujer, ahí tienes a tu hijo!' (Jn 19, 26)
luego dijo al discípulo:
Ahí tienes a tu madre!' (Jn 19, 27)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 1:59 am    Asunto: Re: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Esther- escribió:
...las religiones imprimirían diferencias en cuanto a reglas morales y formas de adoración a Dios?

Hermana, parece que tu tienes una idea, ¿puedes desarrollarla?. Asi es muy dificil responderte, por lo menos para mi.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Esther-
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 12:54 pm    Asunto: intentando entender
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Buenos días a todos:
Hay una Verdad incontrovertible: una mente finita no puede comprender una mente infinita, pero si creo que hay cosas que –mediante la comprensión- podemos entender mejor y a la vez que sirvan de mejora en las relaciones de todos.
Volemos por encima del hombre. Volemos por encima de los dioses del hombre. Volemos hacia la génesis de la humanidad y nos encontramos con el misterio. Dios, ¡Un solo Dios!, crea la humanidad, por tanto es Dios de absolutamente todos los hombres que habitan la Tierra.
Alguien podría agarrarse a la teoría de la evolución de Charles Darwin, pero incluso esta teoría lógica, ha de tener un comienzo.
He leído que solo el Dios de los Católicos es el verdadero y aquí es donde entrar las religiones:
¿No pensáis que Dios es la gran Verdad de todo ser humano y que Él, pudo mostrarse a cada continente de manera acorde a la idiosincrasia de los pueblos para ser comprendido?. Si esto fuera así, cada religión sería un camino distinto para llegar al Dios verdadero, pero válidas todas.
Teresa de Calcuta rezaba una vez con un enfermo. El enfermo le decía que el no profesaba la misma religión y la hermana le contestó: Reza tú a tu Dios que yo rezaré al mío. ¿no estaría diciendo que ambos llegaban al mismo Dios por distintos caminos?.
Que el amor os acompañe.
_________________
El amor es el secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 1:06 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Y ahí está el guiso, con mucho amor. Un auténtico potage de religiones que ahora os coméis.
A Esther: ¿Sabes lo que es la ley natural?.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 1:30 pm    Asunto: Re: intentando entender
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Hola Esther, la Paz este contigo.
Es, justamente lo que hablaba mas arriba. Dios es Uno solo. Las grandes religiones (Judaismo, Islamismo y Cristianismo) lo reconocen, pero aun asi, Dios quiso elegir un pueblo, caminar junto a él, e ir de a poco revelandole la Verdad.
Solo en el Cristianismo está revelada la plenitud de la Verdad, en la persona de Cristo. El mismo afirma:
"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.
Nadie va al Padre, sino por mí"
Jn 14, 6
"No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido" Lc 12, 2
Jesus nos anuncia que toda la Verdad para llegar a Dios Padre, la encierra él, y solo por él se llega. Luego, no hay que descartar que en menor grado, los judios poseen Verdad, todos los profetas hablan de Jesucristo, por ejemplo. Y lo mismo pasa con los musulmanes, las tres religiones tenemos por padre a Abraham.
Lo mismo con el caso de la madre Teresa de Calcuta; es fantastico poder unirse con hermanos de otras religiones para rezarle al mismo Dios por el bien comun (JPII lo hizo!). Solo que, como Jesus nos dio el Espiritu Santo para tener en abundancia, podemos pedir de acuerdo a éste, lo que mas conforme sea a la voluntad de Dios Padre. Wink
Dios te bendiga hermana.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 2:26 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Claro, la diferencia entre el cristianismo y las demás religiones es sólo de grado.
¿Pero como no se le habría ocurrido esto antes a alguien en la Iglesia?.
Ah, no, quita, porque es contrario a la fe católica.
Sólo en la fe católica se da la percepción sin error de Dios y la que él ha querido revelar a todos los hombres para su salvación.
Cita:
Los Padres del Concilio Vaticano II, al tratar el tema de la verdadera religión, han afirmado: « Creemos que esta única religión verdadera subsiste en la Iglesia católica y apostólica, a la cual el Señor Jesús confió la obligación de difundirla a todos los hombres, diciendo a los Apóstoles: “Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado” (Mt 28,19-20). Por su parte todos los hombres están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo referente a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla

Cita:
Ciertamente, las diferentes tradiciones religiosas contienen y ofrecen elementos de religiosidad que proceden de Dios y que forman parte de « todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, así como en las culturas y religiones ». De hecho algunas oraciones y ritos pueden asumir un papel de preparación evangélica, en cuanto son ocasiones o pedagogías en las cuales los corazones de los hombres son estimulados a abrirse a la acción de Dios. A ellas, sin embargo no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos. Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación.
Con la venida de Jesucristo Salvador, Dios ha establecido la Iglesia para la salvación de todos los hombres (cf. Hch 17,30-31).90 Esta verdad de fe no quita nada al hecho de que la Iglesia considera las religiones del mundo con sincero respeto, pero al mismo tiempo excluye esa mentalidad indiferentista « marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que “una religión es tan buena como otra” ». Si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos. Sin embargo es necesario recordar a « los hijos de la Iglesia que su excelsa condición no deben atribuirla a sus propios méritos, sino a una gracia especial de Cristo; y si no responden a ella con el pensamiento, las palabras y las obras, lejos de salvarse, serán juzgados con mayor severidad ». Se entiende, por lo tanto, que, siguiendo el mandamiento de Señor (cf. Mt 28,19-20) y como exigencia del amor a todos los hombres, la Iglesia « anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es “el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas ».
La misión ad gentes, también en el diálogo interreligioso, « conserva íntegra, hoy como siempre, su fuerza y su necesidad ». « En efecto, « Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad » (1 Tm 2,4). Dios quiere la salvación de todos por el conocimiento de la verdad. La salvación se encuentra en la verdad. Los que obedecen a la moción del Espíritu de verdad están ya en el camino de la salvación; pero la Iglesia, a quien esta verdad ha sido confiada, debe ir al encuentro de los que la buscan para ofrecérsela. Porque cree en el designio universal de salvación, la Iglesia debe ser misionera ». Por ello el diálogo, no obstante forme parte de la misión evangelizadora, constituye sólo una de las acciones de la Iglesia en su misión ad gentes. La paridad, que es presupuesto del diálogo, se refiere a la igualdad de la dignidad personal de las partes, no a los contenidos doctrinales, ni mucho menos a Jesucristo —que es el mismo Dios hecho hombre— comparado con los fundadores de las otras religiones. De hecho, la Iglesia, guiada por la caridad y el respeto de la libertad, debe empeñarse primariamente en anunciar a todos los hombres la verdad definitivamente revelada por el Señor, y a proclamar la necesidad de la conversión a Jesucristo y la adhesión a la Iglesia a través del bautismo y los otros sacramentos, para participar plenamente de la comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por otra parte, la certeza de la voluntad salvífica universal de Dios no disminuye sino aumenta el deber y la urgencia del anuncio de la salvación y la conversión al Señor Jesucristo.

Todo es cita de la declaración Dominus Iesus sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Cristo y de la Iglesia.
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000806_dominus-iesus_sp.html
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 2:27 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Y esa diferencia, que no es de grado, sino ESENCIAL, se llama CRISTO JESUS NUESTRO DIOS Y SEÑOR.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zhiomin_resurecion
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 49
Ubicación: Republica Confederada de Canarias

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 2:38 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Miles_Dei escribió:
De teoría nada. HAY UN SOLO DIOS Y SEÑOR Y TRES PERSONAS SANTISIMAS QUE SON EL MISMO DIOS.
Y luego hay hombres errados en su percepción de Dios por el pecado original. Por eso hizo falta la revelación de Dios a los hombres.

Lo que es lo mismo la Santa Trinidad: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.
Los que no crean en la Santa Trinidad no se pueden llamar católicos, porque es la base de nuestras creencias.
_________________
Si, soy el Zhiomin de toda la vida xD
-------------------------------------------------
"Más vale un gordo humilde y obediente que un flaco triste sobervio y penitente."

Santo Hermano Pedro de San José de Betancurt (El primer Santo canario)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 2:43 pm    Asunto: Re: intentando entender
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Cita:
¿No pensáis que Dios es la gran Verdad de todo ser humano y que Él, pudo mostrarse a cada continente de manera acorde a la idiosincrasia de los pueblos para ser comprendido?.

No
    Mr.16: 15 "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".

Esa es la misión de la Iglesia.
Cita:
Si esto fuera así, cada religión sería un camino distinto para llegar al Dios verdadero, pero válidas todas.

No
    "Fuera de la Iglesia no hay salvación"
    846
    ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:
    El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther-
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:38 pm    Asunto: ¡Amén!
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Y ahí está el guiso, con mucho amor. Un auténtico potage de religiones que ahora os coméis.
A Esther: ¿Sabes lo que es la ley natural?.

Para que me conozcáis mejor, deciros que fundamentalmente me gusta el amor y el humor. Imagino a Dios con un sentido del humor maravilloso.
En base a ese humor, hola: querido soldado.
Yo entiendo que para alguien que se haya leído mil libros, enseñar a alguien a escribir es pesado y aburrido; que si las vocales; que si la m con la a…
Entiendo también que tú estarás en Roma con respecto a teología y yo acabo de empezar y encima buscando a Dios entre los pucheros, como Santa Teresa, pero soldado, ¡ bájate de la burra, porque me resulta pesado ir mirando siempre hacia arriba ¡.
¡Haz el favor!, bájate y ponte a mi lado que andar, activa la circulación.
…………………………………………………………………………………………………………
Vamos con la ley natural. Imagino que te refieres a Santo Tomas de Aquino.
Distinta a la ley revelada, la ley natural es lo que los seres humanos podemos conocer, por medio de la razón. Es lo que está al alcance de la razón sin recurso a la fe. La ley natural es "La participación de la criatura racional en la ley eterna" –
La ley moral natural, según santo Tomás de Aquino, "no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Dios ha donado esta luz y esta ley en la creación"
¿Excluye esta ley el hecho de ser todos creados por Dios?, sin embargo la ley moral natural sería la ley revelada a la que no tendrían acceso todos los hombres. Si estoy equivocada dímelo.
Por otro lado Aristóteles hablaba de Telos, como la semilla que habitaba dentro de cada especie para ser lo que tenía que ser. Como el germen de la esencia en el hombre para ser eso, hombre. Aristóteles no hacía la distinción que Santo Tomas de Aquino, con lo cual entiendo que ese germen estaría en todos, en unos de manera consciente y en otros de manera inconsciente.
En ambos casos esto no rebate la idea de que todos, absolutamente todos hemos sido creados por el mismo Dios y como pones más abajo, incluso la iglesia admite que los no cristianos reciban la gracia divina…ahí está el sufismo hindú, por ejemplo. ¡Bien por la iglesia!
Al hilo de esto y sin tener nada que ver, me surge una duda:
Teología vendría del latín Zeus y logos=Dios y tratado. Siendo Zeus un dios mitológico, no sería más lógico que la raíz estuviera en Telos o fue que Aristóteles le dio el nombre de Telos pensando en la chispa de Dios en todos?
¡Dios mio, haz que se baje Miles del burro que necesito que me aclare cosas!. ¡Amén!.
_________________
El amor es el secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther-
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:44 pm    Asunto: Re: intentando entender
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Hola Javier:
Si llegamos entonces a la idea de que todos fuimos creados por Dios, el tema se bifurca en las religiones.Digamos que Dios se convierte en una idea acomodaticia a los distintos entornos.
Tú hablas de musulmanes y Judíos, yo creo que ese Telos del hombre lo hace buscar desesperadamente y surgen los padres de cada religión en todas las zonas de la Tierra, acomodadas a sus costumbres y detrás de eso veo la Inteligencia Divina.
Antes de la llegada de Jesucristo hay religiones politeístas y monoteístas, sin embargo El, efectivamente, dice que solo por Él se llega al Padre.
Aquí llega mi duda. ¿Se refería Jesuscristo a él como persona o al cristo o chispa divina que todos poseemos?, porque esa chispa divina o Telos, la poseería el mundo entero.
Aquí una magnifica ayuda de nuestro hermano: Con la venida de Jesucristo Salvador, Dios ha establecido la Iglesia para la salvación de todos los hombres (cf. Hch 17,30-31).90 Esta verdad de fe no quita nada al hecho de que la Iglesia considera las religiones del mundo con sincero respeto, pero al mismo tiempo excluye esa mentalidad indiferentista « marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que “una religión es tan buena como otra” ». Si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos.
Siempre he pensado que tanto Juan Pablo ll como la madre Teresa eran conscientes de esa “paternidad única” en todos los hombres.
Un abrazo Javier y que Dios te bendiga a ti también por irme ayudando a desgranar cosas.
_________________
El amor es el secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:49 pm    Asunto: Re: ¡Amén!
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Esther- escribió:
Para que me conozcáis mejor, deciros que fundamentalmente me gusta el amor y el humor. Imagino a Dios con un sentido del humor maravilloso.

A mi me encanta el sentido del humor, Very Happy y el amor, ¡mas!.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Mie Nov 19, 2008 10:16 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Esther-
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:51 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

zhiomin_resurecion escribió:
Lo que es lo mismo la Santa Trinidad: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.
Los que no crean en la Santa Trinidad no se pueden llamar católicos, porque es la base de nuestras creencias.

¿Me quieres hablar de la Santisíma Trinidad hasta donde el dogma de fe permita?.
Saludos.
_________________
El amor es el secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther-
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:55 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Jaimevelbon, parece que no estamos de acuerdo a priori, pero lo hermoso de esto es que a medida que vas caminando, luego te encuentras en otros cruces.
Saludos.

¡Bien Beatriz, a ver si con humor nos vamos enterando de las cosas de Dios y con amor ya ni te cuento!.
Un abrazo preciosa.
_________________
El amor es el secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:05 pm    Asunto: Re: ¡Amén!
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Mi querida hermana con sentido del humor Very Happy
Esther- escribió:
Vamos con la ley natural. Imagino que te refieres a Santo Tomas de Aquino.
Distinta a la ley revelada, la ley natural es lo que los seres humanos podemos conocer, por medio de la razón. Es lo que está al alcance de la razón sin recurso a la fe. La ley natural es "La participación de la criatura racional en la ley eterna" –
La ley moral natural, según santo Tomás de Aquino, "no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Dios ha donado esta luz y esta ley en la creación"
¿Excluye esta ley el hecho de ser todos creados por Dios?, sin embargo la ley moral natural sería la ley revelada a la que no tendrían acceso todos los hombres. Si estoy equivocada dímelo.
Por otro lado Aristóteles hablaba de Telos, como la semilla que habitaba dentro de cada especie para ser lo que tenía que ser. Como el germen de la esencia en el hombre para ser eso, hombre. Aristóteles no hacía la distinción que Santo Tomas de Aquino, con lo cual entiendo que ese germen estaría en todos, en unos de manera consciente y en otros de manera inconsciente.

Para empezar, Tomas de Aquino es cristiano catolico y Aristoteles no. Te aconsejo que tomes como guia al primero, no al segundo.

Cita:
En ambos casos esto no rebate la idea de que todos, absolutamente todos hemos sido creados por el mismo Dios y como pones más abajo, incluso la iglesia admite que los no cristianos reciban la gracia divina…ahí está el sufismo hindú, por ejemplo. ¡Bien por la iglesia

Me imagino que te refieres a los que sufren de ignorancia invencible....los no cristianos que inculpablemente ignoran el evangelio de Cristo (porque no han sido evangelizados o porque un bloqueo les impide abrazar la fe) y cuya vida es honesta se pueden salvar por sus buenas obras dictadas por su conciencia con ayuda de la gracia que Dios le da de un modo que solo El conoce. Este no cristiano se conduce por la ley natural que Dios ha grabado en todos los hombres y que se conoce a traves de la conciencia.

Cita:
Al hilo de esto y sin tener nada que ver, me surge una duda:
Teología vendría del latín Zeus y logos=Dios y tratado. Siendo Zeus un dios mitológico, no sería más lógico que la raíz estuviera en Telos o fue que Aristóteles le dio el nombre de Telos pensando en la chispa de Dios en todos?

De donde sacaste eso?
Teologia significa tratado o estudio sobre Dios. Teo significa Dios
Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:11 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

La ley natural se puede decir que son las normas eticas como no matar, no robar, no mentir, etc. que Dios ha grabado en todos los hombres y que percibimos a traves de la conciencia. Esta es una explicacion muy simplona pero sirve para que se entienda.
Pero como bien dijo Miles, el pecado original "oscurecio" el entendimiento de esa ley natural y tuvo que venir el hijo del dueno de la vina para ensenarnos que es correcto y que no lo es.
Perdon, no tengo "enie".
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Mie Nov 19, 2008 10:41 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados