Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Las prostitutas pueden ser catolicas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Las prostitutas pueden ser catolicas?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 8:48 pm    Asunto: Las prostitutas pueden ser catolicas?
Tema: Las prostitutas pueden ser catolicas?

Esta permitido ser catolicas a las prostitutas? Porque escuche que un grupo de prostitutas tenia como patrona a Maria Magdalena, pero yo lei que Maria Magdalena era patrona de las prostitutas arrepentidas, no de las que siguen ejerciendo su trabajo. Creo que esta condenada esta profesion en la Biblia. Que piensan? Muchas veces ellas se justifican porque tienen que hacerlo por sus hijos, etc. Pero yo pienso que hay muchisimas salidas antes de llegar a la prostitución.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
azul_intenso
Asiduo

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 8:56 pm    Asunto: Re: Las prostitutas pueden ser catolicas?

gothic__medieval_knight escribió:
Esta permitido ser catolicas a las prostitutas? Porque escuche que un grupo de prostitutas tenia como patrona a Maria Magdalena, pero yo lei que Maria Magdalena era patrona de las prostitutas arrepentidas, no de las que siguen ejerciendo su trabajo. Creo que esta condenada esta profesion en la Biblia. Que piensan? Muchas veces ellas se justifican porque tienen que hacerlo por sus hijos, etc. Pero yo pienso que hay muchisimas salidas antes de llegar a la prostitución.

Creo que es al revés, puede un católico o católica prostituirse????? Obviamente que no. Es un pecado. Nada lo justifica. es vender tu cuerpo por dinero.

Y también comete pecado - ya aveces más atroz- aquel o aquella que paga a alguien por sexo.
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 8:58 pm    Asunto: Re: Las prostitutas pueden ser catolicas?

Gothic, la Iglesia Catolica no expulsa a nadie por ser pecador. En cambio en las comunidades evangelicas si expulsan a los pecadores....esa es una diferencia que hay entre ellos y nosotros. Por eso vas a encontrar en bares a catolicos, y en la carcel a catolicos, porque la Iglesia JAMAS los va a expulsar por ser ladrones o alcoholicos o drogadictos...la misericordia (compasion) es primero, ademas que ora y espera a que se conviertan. Lo mismo se puede decir de las prostitutas. No me extranaria que si le preguntas a una prostituta "de que religion eres?" te respondera que es catolica....

Por supuesto que la prostitucion es un pecado, una ofensa contra Dios, pero Dios ama al pecador, en este caso a la prostituta, pero ABORRECE el pecado, es decir, la prostitucion. Espero sepas diferenciar entre pecado y pecador. Se aborrece lo primero y se ama lo segundo. Esa distincion la hace Dios y nosotros tambien.

La prostitucion es una manera facil de conseguir dinero...se puede conseguir dinero en un trabajo honesto pero cansa mas.... Ademas que dejas de ser un instrumento para convertirte en lo que eres: PERSONA.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:01 pm    Asunto:

Con todas las preguntas que has hecho, y las respuestas que has recibido en estos foros bien se podria armar "el catecismo de Gothic" Very Happy
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:02 pm    Asunto:

Beatriz escribió:
Con todas las preguntas que has hecho, y las respuestas que has recibido en estos foros bien se podria armar "el catecismo de Gothic" Very Happy

No lo consideres una critica, al contrario, para eso han sido disenados estos foros, para orientar.
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:15 pm    Asunto:

Beatriz escribió:

AJHAJHAJHAJHAJHAJHAJHAJHAJHJJAHJAJHAJHAJHAJHAJHAJHAJHA

AjaJHAjhaJHajhA

esa estubo buema-

el catecismo de Gothic Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:19 pm    Asunto:

Se dieron cuenta que brunofilia es el mismo que siserne?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:46 pm    Asunto:

Si, nunca faltan los anticatolicos y anti-Dios.
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:33 pm    Asunto:

No entendí eso. Pero coincido con el CdG, jajajajajaja Razz

Para mí que Gothic se merece una felicitación =D Nunca se queda con ninguna duda, y se las saca todas Smile

Felicidades!! ^^
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sadtyus
Esporádico

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 2:08 am    Asunto: mmmm?

"La prostitucion es una manera facil de conseguir dinero...se puede conseguir dinero en un trabajo honesto pero cansa mas.... Ademas que dejas de ser un instrumento para convertirte en lo que eres: PERSONA"

"...una manera facil de conseguir dinero..."? eso te parece? solo en eso estoy en desacuerdo contigo.

saludos desde Uruguay
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 2:12 am    Asunto:

Creo que hemos dicho hasta el cansancio: QUE NO SE CONDENA AL PECADOR SINO AL PECADO.

Entonces, una prostituta sí puede ser católica, aunque deberá dejar esa forma de vida. Exclamation

Saludos y Bendiciones

P.D.: Lo que escribí en mayúsculas no es porque estoy gritando, sino que estoy resaltando lo que digo.
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:30 am    Asunto:

Bueno, o se es prostituta o se es católica, pero no se puede ser ambos simultáneamente.

Igual se puede proceder con los otros mandamientos. Por ejemplo, sería incorrecto hablar de una organización de asesinos profesionales católicos.

Aparte es fornicar o matar, que con hacerlo una vez por haber caído en la tentación, no se deja de ser católico en cuanto a lo que significa el término.

La prostitutica fornica por profesión, entonces, su profesión no es compatible con su confesión de la fe católica.

Igualmente un sicario o asesino profesional, no sólo no se arrepiente de asesinar, sino que lo hace deliberadamente, entonces, su opción profesional no es compatible con una confesión religiosa católica.

No es que uno los condene, sino que se trata de tomar nota de su decisión consciente de cometer profesionalmente, intencionalmente y deliberadamente, y de modo habitual, un pecado mortal radicalmente incompatible con una confesión de fe que ellos, evidentemente, no quieren hacer.

¿Por qué querer reconocerles una condición que ellos mismos no solicitan?

Porque si una prostituta puede ser simultáneamente católica sin dejar de ser prostituta, que, por favor, no se atreva expresar semejante opinión delante de mi hija y sus compañeritas.

Que Dios llama a las prostitutas, por supuesto!!!!!!!!!!

Jesús salvó a una adpultera de ser apedreada, pero lo dijo al despedirla: "no peques más!"
UnCatolico
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:47 am    Asunto:

Asellus escribió:
Bueno, o se es prostituta o se es católica, pero no se puede ser ambos simultáneamente.

Igual se puede proceder con los otros mandamientos. Por ejemplo, sería incorrecto hablar de una organización de asesinos profesionales católicos.

Aparte es fornicar o matar, que con hacerlo una vez por haber caído en la tentación, no se deja de ser católico en cuanto a lo que significa el término.

La prostitutica fornica por profesión, entonces, su profesión no es compatible con su confesión de la fe católica.

Igualmente un sicario o asesino profesional, no sólo no se arrepiente de asesinar, sino que lo hace deliberadamente, entonces, su opción profesional no es compatible con una confesión religiosa católica.

No es que uno los condene, sino que se trata de tomar nota de su decisión consciente de cometer profesionalmente, intencionalmente y deliberadamente, y de modo habitual, un pecado mortal radicalmente incompatible con una confesión de fe que ellos, evidentemente, no quieren hacer.

Porque si una prostituta puede ser simultáneamente católica sin dejar de ser prostituta, que, por favor, no se atreva expresar semejante opinión delante de mi hija y sus compañeritas.

Jesús salvó a una adpultera de ser apedreada, pero lo dijo al despedirla: "no peques más!"

Si se puede ser ambos al mismo tiempo , se puede ser pecador sistematico y catolico al mismo tiempo, eso de "no peques mas" tambien aplica contigo , conmigo y con todos ,que todos los dias cometemos los mismos pecados y no por eso es una profesion ni una maestria en pecado, yo estoy casi seguro que la gran mayoria cuando se confiesan , lo hacen regularmente por el mismo(s) pecado(s) , y eso no lo hace un profesional.

Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Asellus
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:05 am    Asunto:

UnCatolico escribió:
Asellus escribió:

Si se puede ser ambos al mismo tiempo , se puede ser pecador sistematico y catolico al mismo tiempo, eso de "no peques mas" tambien aplica contigo , conmigo y con todos ,que todos los dias cometemos los mismos pecados y no por eso es una profesion ni una maestria en pecado, yo estoy casi seguro que la gran mayoria cuando se confiesan , lo hacen regularmente por el mismo(s) pecado(s) , y eso no lo hace un profesional.

Hombre, pero si la comisión de un pecado se convierte en profesión, entonces, se rechaza ipso facto el dolor de los pecados y el propósito de enmienda y, por lo tanto, se rechaza conscientemete e intencionalmente la confesión religiosa.

¿Cómo puede uno confesar ser católico a la vez que está negociando el precio por el próximo asesinato? Son opciones personales libres excluyentes una de la otra, por decisión libre de la persona.
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:12 am    Asunto:

Y para complicarnos más las cosas... la Sagrada Escritura dice que la prostituta y el extranjero (ilegal me imagino que dirían ahora) nos precederán en el reino de los Cielos. ¿No será que nuestros pecados (privados) son de una magnitud tal que los pecados (públicos) de otros son insignificantes? ¿No será que este texto también habla de la misericordia de Dios?... esa que no sabremos que tan grande porque nuestro cerebro de humano no puede dimensionarla...

JP

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Asellus
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:16 am    Asunto:

PabloPira escribió:
Y para complicarnos más las cosas... la Sagrada Escritura dice que la prostituta y el extranjero (ilegal me imagino que dirían ahora) nos precederán en el reino de los Cielos. ¿No será que nuestros pecados (privados) son de una magnitud tal que los pecados (públicos) de otros son insignificantes? ¿No será que este texto también habla de la misericordia de Dios?... esa que no sabremos que tan grande porque nuestro cerebro de humano no puede dimensionarla...

JP

Por lo tanto, si mi hija se vuelve prostituta no tengo que preocuparme mucho puesto que la promesa divina es que toda mujer que se vuelve prostituta nos precederá en el reino de los cielos...

Debemos tener mucho cuidado con el Evangelio que proclamamos....
UnCatolico
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:34 am    Asunto:

Asellus escribió:
PabloPira escribió:

JP

Por lo tanto, si mi hija se vuelve prostituta no tengo que preocuparme mucho puesto que la promesa divina es que toda mujer que se vuelve prostituta nos precederá en el reino de los cielos...

En ese sentido no se que seria mas grave ante los ojos de Dios que fuera prostituta tu hija o que por ejemplo te faltara el respeto y no honrara a su padre y a su madre.

Pronto....
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:35 am    Asunto:

Estimados hermanos en Cristo:

1. En mi opinión SI se puede profesar NOMINALMENTE la Fé católica y VIVIR en pecado sistemático al mismo tiempo.
2. Sin embargo NO se puede VIVIR la Fé católica y VIVIR en pecado sistemático al mismo tiempo.

Ahora bien, una asociación profesional católica se constituye NO para confesar nominalmente la Fé, sino para VIVIR en forma práctica la Fé de acuerdo a la actividad especifica que se realiza.
Por consiguiente, de acuerdo al punto 2, es un contrasentido constituir una asociación "profesional" católica relativa a una actividad pecaminosa. Porque ahí SI se está diciendo que se desea VIVIR los valores de la Fé en una actividad que de suyo es incompatible con la Fé, lo que evidentemente es imposible.

En cambio, en principio nada impide a una persona que vive en cualquier pecado sistemático reconocer nominalmente y de manera intelectual la Fé católica como verdadera; lo que evidentemente implica reconocer que uno mismo vive en el pecado en el que vive de acuerdo a esa misma Fé.
Esto último no debe despreciarse, porque puede bien ser una forma de atrición.
Es decir, es preferible que una prostituta confiese nominalmente la Fé católica a pesar de ser incompatible con su forma de vida, a que no lo haga. Porque de tal confesión nominal le puede venir el conocimiento del mal que hace, y a su vez el arrepentimiento y la enmienda del mismo.

Por supuesto que la sabiduría popular nos lo dice no sin razón: "el que no vive como piensa, acaba pensando como vive". Así, por ejemplo, aquí en México era común oir que los ladrones se encomendaban a la Virgen de Guadalupe antes de realizar su "labor". La incongruencia era patente. Pero hoy, lo que está de "moda" más bien en esas "actividades peligrosas" es "encomendarse" a "la Santa Muerte". Claro ejemplo de cómo una incongruencia entre lo que se profesa nominalmente y lo que se vive, o acaba demandando la conversión en la forma de vida, o acaba pervirtiendo lo que nominalmente se profesaba. De donde se deduce que, aunque esta incongruencia es posible por un corto tiempo, a la larga es imposible de sostener.

Saludos y bendiciones.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:05 am    Asunto:

PabloPira escribió:

JP

Estimado en Cristo Pablo:

Con todo respeto, estimado hermano, la Biblia NO dice eso. Dice:
Cita:
Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: "Hijo, vete hoy a trabajar en la viña."
Y él respondió: "No quiero", pero después se arrepintió y fue.
Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: "Voy, Señor", y no fue.
¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? El primero le dicen. Díceles Jesús: En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios.
Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en él.
San Mateo 21, 28-32

Vemos que:
1. No habla del extranjero, sino de los publicanos, que eran los cobradores de impuestos. En el contexto NO es irrelevante la distinción, porque se habla de personas que se consideraban pecadores públicos.
2. Esta frase de que "llegan antes ... al Reino de Dios", no está aislada ni se puede interpretar indiscriminadamente, pues se da como consecuencia de la parábola que Jesús ha expresado antes; en la cual, el que hizo la voluntad del Padre, fué el hijo que primero dijo que no la haría y después se arrepintió y SI la hizo.
Evidentemente entonces Jesús está hablando de los pecadores públicos (prostitutas y publicanos) que, por la predicación de San Juan Bautista se habían ya ARREPENTIDO y habían creido en Él. Es decir, que YA NO vivían una vida de pecado, sino vivían ahora para Cristo.
Esto obviamente significa que las prostitutas se habían arrepentido y se habían dejado de prostituir y POR ESO es que se habían adelantado en el camino del Reino de los Cielos.

Que Dios te bendiga.
UnCatolico
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:42 am    Asunto:

EduaRod escribió:
PabloPira escribió:

JP

Estimado en Cristo Pablo:

Con todo respeto, estimado hermano, la Biblia NO dice eso. Dice:
Cita:
Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: "Hijo, vete hoy a trabajar en la viña."
Y él respondió: "No quiero", pero después se arrepintió y fue.
Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: "Voy, Señor", y no fue.
¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? El primero le dicen. Díceles Jesús: En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios.
Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en él.
San Mateo 21, 28-32

Vemos que:
1. No habla del extranjero, sino de los publicanos, que eran los cobradores de impuestos. En el contexto NO es irrelevante la distinción, porque se habla de personas que se consideraban pecadores públicos.
2. Esta frase de que "llegan antes ... al Reino de Dios", no está aislada ni se puede interpretar indiscriminadamente, pues se da como consecuencia de la parábola que Jesús ha expresado antes; en la cual, el que hizo la voluntad del Padre, fué el hijo que primero dijo que no la haría y después se arrepintió y SI la hizo.
Evidentemente entonces Jesús está hablando de los pecadores públicos (prostitutas y publicanos) que, por la predicación de San Juan Bautista se habían ya ARREPENTIDO y habían creido en Él. Es decir, que YA NO vivían una vida de pecado, sino vivían ahora para Cristo.
Esto obviamente significa que las prostitutas se habían arrepentido y se habían dejado de prostituir y POR ESO es que se habían adelantado en el camino del Reino de los Cielos.

Que Dios te bendiga.

Muchas Gracias EduaRod , estaba desde hace dias con una duda y de una forma indirecta e implicita me la respondiste, no tiene que ver con el tema , sino con el arrepentimiento .

Saludos y que Dios te bendiga

Pronto....
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 7:24 am    Asunto:

UnCatolico escribió:

...Muchas Gracias EduaRod , estaba desde hace dias con una duda y de una forma indirecta e implicita me la respondiste, no tiene que ver con el tema , sino con el arrepentimiento .

Saludos y que Dios te bendiga

Estimado en Cristo UnCatolico:

Pues que bueno ¿no?, Nuestro Señor actúa por caminos misteriosos. Wink

Que Dios te bendiga
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 1:26 pm    Asunto:

Una catlica puede ser prostituta , pero en pecado .
Solo le bastara AREPENTIRSE Y REPARAR ese pecado para volver al estado de gracia .
JESUS perdono , fue tras estos pecadores los convirtio , que nos dice eso?
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 1:28 pm    Asunto:

Una catolica puede ser prostituta , pero estara en pecado .
Solo le bastara AREPENTIRSE Y REPARAR ese pecado para volver al estado de gracia .
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Asellus
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:08 pm    Asunto:

UnCatolico escribió:
Asellus escribió:
PabloPira escribió:

JP

En ese sentido no se que seria mas grave ante los ojos de Dios que fuera prostituta tu hija o que por ejemplo te faltara el respeto y no honrara a su padre y a su madre.

Parece que se da una confusión.

La prostitución es más que la fornicación o un pecado eventual por debilidad, porque es la fornicación convertida en negocio. O como si mi hija o tu hija cobraran por ofender a sus padres diariamente, y esa fuera su profesión.

La prostitución es incluso todavía más grave que la práctica sistemática de un pecado, porque alguien puede fornicar sistemáticamente por placer sin ser prostituto o prostituta. Cuando hablamos de prostituir hablamos de vender algo propio de la dignidad humana, que no puede tener ningún precio.

Si ser católico 'nominal' significa "querer ser católico real pero sin poder lograrlo", está bien. Pero un católico nominal no es católico, y más vale que se lo hagamos saber antes de que se muera, que eso nos pide Dios y ese es el Evangelio que debemos proclamar: que todos seamos católicos, con todo lo que tal nombre exige, que no es poco, pero que lo podemos hacer con la gracia que nos regala Dios... si tan sólo somos dóciles.

Bendiciones.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:23 pm    Asunto:

mar_azul escribió:
Una catlica puede ser prostituta , pero en pecado .

A eso me refiero y esa es la intencion de mi respuesta. Porque esta en pecado le vamos a decir: ya no eres catolica....donde esta la compasion, la misericordia?

Si la catolica prostituta cree en que Jesus es el hijo de Dios, cree en los milagros de Jesus, cree en la Santisima Trinidad, cree en que la Virgen Maria es la Madre de Dios y que fue concebida sin pecado original, cree en el nacimiento virginal, cree que Jesus fundo la Iglesia Catolica, cree en los santos, cree en los angeles, cree, cree, cree....pero vive en pecado.

Otra cosa es un catolico que dice que Jesus es un profeta mas igual que Buda, Mahoma, etc., o cree que todas las religiones son iguales, o cree que no hay una verdad absoluta, o cree que la Iglesia deberia ser como un partido democratico y elegir entre todos al Papa, o cree que Jesus es un revolucionario, un guerrillero, o simplemente dice que no cree en ningun dogma y que nosotros somos unos dogmaticos y unos fundamentalistas....

Saludos
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:00 pm    Asunto:

Mi estimada Bestriz , si vamos por los catolicos que cometen pecados ...........................nos quedamos todos afuera .................

Ademas es muy acertado no olvidar nunca , jamas , que cuando se pide perdon al PADRE , sinceramente , Su infinita Misericordia actuara y el goso que recibira su corazon es muy grande al haber recuperado un hijo perdido.

Y esto no significa justificar ningun pecado , que creo yo , todos tiene la misma gravedad , por ser desobediencia a lo que su MADRE y la nuestra dijo : "hagan lo que EL les diga ".Que es mucho mas que hacer vino de tinajas de agua .
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:11 pm    Asunto:

Estimado en Cristo Alejandro:
Asellus escribió:

...

Si ser católico 'nominal' significa "querer ser católico real pero sin poder lograrlo", está bien. Pero un católico nominal no es católico, y más vale que se lo hagamos saber antes de que se muera, que eso nos pide Dios y ese es el Evangelio que debemos proclamar: que todos seamos católicos, con todo lo que tal nombre exige, que no es poco, pero que lo podemos hacer con la gracia que nos regala Dios... si tan sólo somos dóciles.

Bendiciones.

Aquí volvemos a lo mismo que ya hemos discutido en otras ocasiones:
la religión católica es bastante más que el cuerpo de doctrina al que debemos dar nuestro asentimiento, y que el cuerpo de normas y preceptos morales que guian nuestra conducta.
La religión católica es, antes que nada, un encuentro personal con Cristo, el que, si es auténtico, NECESARIAMENTE transforma la vida de la persona. Tanto más cuanto más profundo y auténtico sea el encuentro, por esto todos los católicos estamos llamados a la más alta santidad: porque todos estamos llamados a unirnos PLENAMENTE con Cristo.
En ese contexto, más que decir que un católico "nominal" (nada más de nombre) "quiere ser católico pero sin poder lograrlo", a mi me gustaría expresarlo mejor como: "está buscando a Cristo, pero aún no le encuentra".
Y hay que recordar que ese no encontrar a Cristo NUNCA ocurre por iniciativa de Cristo, pues Él ha venido a encontrarse con nosotros y nos está esperando.
No, lo que normalmente impide encontrar a Cristo es precisamente la soberbia intrínseca del propio pecado: ese juzgar que nosotros sabemos resolver mejor nuestros problemas (por graves o leves que sean) de lo que Cristo podría ayudarnos a resolverlos.
Precisamente por eso ocurre que, quien busca a Cristo pero constantemente se impide a sí mismo encontrarle a través de la barrera impuesta por su propio pecado, o se da cuenta de ello y entonces quita su pecado a través del arrepentimiento para poder encontrarse con Cristo; o se cansa de buscar y no encontrar y entonces se olvida de la búsqueda, permaneciendo en el pecado que nunca quiso quitar, y dando mejor su asentimiento a otras doctrinas falsas que no le exigen deshacerse de su pecado.

Que Dios te bendiga.
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:14 pm    Asunto:

Hasta que punto actura la Msericordia , que miremos los casos de los conversos .
Asellus
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:27 pm    Asunto:

Yo creo que la posición más caritativia y misericordiosa es reconocer que las palabras tienen un signficado y hacer valer ese significado.

Decir, yo soy católica aunque practico la prostitución quizá sería igual que decir, yo soy delgada aunque peso 230 libras.

Uno por misericordia le puede decir: tú eres delgada y no aceptes que nadie te diga que eres gorda, y cosas por el estilo, pero....

Otra cosa es que se la expulse de la Iglesia o se le excomulgue, que no se la deje entrar a Misa ni rezar el Rosario y cosas de esas a una prostituta, pero esta no es la posición de nadie aquí, sino la contraria.

La pregunta no es si una prostituta debe ser excomulgada, sino si puede ser catolica. Se habla de católico en sentido real, no nominal o falso. Porque si yo deliberadamente cometo un pecado del que no tengo ni dolor ni propósito de enmienda ni intenciones de confesarme y lo cometo con plena advertencia y pleno consentimiento, y de modo habitual y hasta profesional entonces no puedo simultánemaente reclamar ser católico de ninguna forma. Puedo, si Dios me da la gracia actual, querer ser católico, pero no serlo ya con sólo la fe sin obras.

Yo comprendo los sentimientos de quienes sostienen que una prostituta puede ser católica, porque se trata de no excluirla ni de cerrarle las puertas de la Iglesia, pero no podemos hacer esto a expensas de sacrificar el significado real de las palabras. No hace falta tal cosa para ser caritiativo, sino que puede ser hasta lo contrario. Para que yo le diga a la señora de 230 libras que está delgada, debe bajar unas 130 libras por lo menos, de lo cotnrario no le hago ningún bien si le digo algo que no es cierto, por mucho que le diga que es delgada 'nominal' para que no se sienta excluida. Es mejor motivarla al ejercicio y a la dieta.

E insisto en que en este caso no hablamos de pecadores, que eso todos somos, sino de un caso concreto en el cual la comisión de un pecado mortal deliberado se convierte en profesión. Quizá estamos perdiendo este asunto de vista.

Puede haber casos en que la mujer no tenga opción, y es forzada de agluna forma real a la prostitución, pero entiendo que en este caso hablamos de la prostitución verdadera.

Mi punto es que si algún bautizado católico ha convertido en profesión la comisión de algún pecado mortal, como un ladrón profesional, un traficante de mujeres para la prostitución, un traficante de drogas, un estafador, una prostituta, un vendedor de productos adulterados, que no es necesariamente una expresión de caridad decirle que sigue siendo católico, aunque no rechace las verdades de fe católicas. La falta de caridad sería excluirlo de las actividades de culto y de apostolado.

Aunque quizá nos estamos perdiendo, y estamos diciendo lo mismo. ¿Cuál sería la respuesta a la siguiente pregunta?

Sin que se cambie de religión ¿Sólo deja de ser católico aquel católico que sea excomulgado?

Yo, por ejemplo, creo que no. Yo creo que uno puede dejar de serlo por decisiones libres o por consecuencias de decisiones libres, pero quizá más de alguno pensará que sí.

Tal vez haya que aclarar esto.
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:31 pm    Asunto:

Bien EduaRod!

Corrección aceptada. Pero creo que podemos seguir en busca de algo interesante...
EduaRod escribió:

OK.... pero arrepentirse es una cosa y enmendarse es otra - que no se mencionó. Por supuesto, que la Fe sin obras, ya sabemos... El arrepentimiento ya vale puntos (me imagino que aún más si viene con propósito de enmienda). Pero sigamos... este texto es cargado de cosas... hay algo interesante en esto...

No dice las "ex-prostitutas y los ex-publicanos" o alguna otra cosa parecida. ¿Por qué? Además de que suena poco grácil... porque una etiqueta no se la quita nadie con facilidad. También es parte de la naturaleza humana ponerle etiquetas a los semejantes y no dejárselas colgadas. Creo que ahí también hay una enseñanza... algo así como que esos que son públicamente despreciados puede que ya no merezcan ser tratados de esa forma.

JP

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro