Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:14 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Y si supieras el sentido del humor que tiene Jaime....como buen mexicano Very Happy
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:20 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Las sectas tienen rasgos distintivos, para algunas es poner la raíz Zeus en Theos para decir que el que usa la palabra theos, como por ejemplo en teología, está idolatrando.
Pero ya puestos:
Cita:
sin embargo la ley moral natural sería la ley revelada a la que no tendrían acceso todos los hombres. Si estoy equivocada dímelo.

Bastante errado. La ley natural es la participación de la mente racional en la ley divina, en el orden y designio que Dios puso al crearla en la creación. Por tanto allí donde hay un hombre se da esa participación con total acceso.
Lo que ocurre es que el pecado original ha oscurecido a la razón y las pasiones de manera que sin la gracia de Dios nadie puede conocer suficientemente en profundidad la ley natural y lo más importante: cumplirla. Para eso está la revelación definitiva en Cristo: para darnos a conocer el misterio de su voluntad sobre nosotros. Sólo en Cristo se puede llevar a término la ley natural en el mandamiento del amor y de ahí que sea indistinta con su seguimiento. Pues nadie puede cumplir eso sin la justificación en Cristo.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:38 pm    Asunto: Re: intentando entender
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Esther- escribió:
Si llegamos entonces a la idea de que todos fuimos creados por Dios, el tema se bifurca en las religiones.Digamos que Dios se convierte en una idea acomodaticia a los distintos entornos.

Has leido articulos ateos ultimamente?
Cita:
Tú hablas de musulmanes y Judíos, yo creo que ese Telos del hombre lo hace buscar desesperadamente y surgen los padres de cada religión en todas las zonas de la Tierra, acomodadas a sus costumbres y detrás de eso veo la Inteligencia Divina.

Como ya se te dijo, el pecado original oscurecio el entendimiento de los hombres, sin embargo, lo bueno que hay en ellas proviene de Dios porque Dios es fuente de bondad, lo malo proviene de un entendimiento oscurecido por el pecado original.
Cita:
Antes de la llegada de Jesucristo hay religiones politeístas y monoteístas, sin embargo El, efectivamente, dice que solo por Él se llega al Padre.
Aquí llega mi duda. ¿Se refería Jesuscristo a él como persona o al cristo o chispa divina que todos poseemos?, porque esa chispa divina o Telos, la poseería el mundo entero.

Si, Jesus se referia a el como persona. El es el unico mediador entre Dios y los hombres. Los no cristianos si se salvan es porque sufren de ignorancia invencible y no son culpables ante Dios pero la gracia que reciben pasa a traves de la Iglesia que intercede y es tambien sacramento (canal de gracia) y que todos los dias ora por la salvacion de TODOS los hombres.
Cita:
Aquí una magnifica ayuda de nuestro hermano: Con la venida de Jesucristo Salvador, Dios ha establecido la Iglesia para la salvación de todos los hombres (cf. Hch 17,30-31).90 Esta verdad de fe no quita nada al hecho de que la Iglesia considera las religiones del mundo con sincero respeto, pero al mismo tiempo excluye esa mentalidad indiferentista « marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que “una religión es tan buena como otra” ». Si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos

Exacto. Pero ten en cuenta que esa gracia que recibe el no cristiano pasa a traves de la Iglesia que es sacramento (canal de gracia) y ora e intercede por TODOS los hombres. Por eso se dice que en la Iglesia Catolica se encuentra la plenitud de las gracias (para salvarse), los no cristianos pueden recibir gracias pero no en la cantidad y calidad que recibe el catolico....la Iglesia Catolica es camino seguro de salvacion. Esa es la diferencia con las otras religiones. Por eso no es lo mismo el catolico que reniega de su fe sabiendo que en ella esta la plenitud de las gracias y se aparta, que el no cristiano que inculpablemente ignora la fe. El primero es culpable, el segundo no lo es.
Cita:
Siempre he pensado que tanto Juan Pablo ll como la madre Teresa eran conscientes de esa “paternidad única” en todos los hombres.

Tanto para Juan Pablo II como para la Madre Teresa, Jesus es el unico mediador entre Dios y los hombres, pero no dejaban de reconocer que lo bueno que hay en las otras religiones proviene de Dios, la plenitud esta en la Iglesia que fundo Jesucristo aunque algunas veces sus miembros se alejan de lo que enseno su fundador.
Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:01 pm    Asunto: Re: intentando entender
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Hola Esther, la Paz este contigo!
Gracias por atender mi mensaje.
Esther- escribió:
Hola Javier:
Si llegamos entonces a la idea de que todos fuimos creados por Dios, el tema se bifurca en las religiones.Digamos que Dios se convierte en una idea acomodaticia a los distintos entornos.

No hay que perder de vista hermana, que hay Una sola Verdad revelada por Dios, que no son ideas o abstractos, sino realidades, mas allá de la interpretacion de cada religion, la Verdad revelada es Una sola, y obviamente (repito) esta Verdad es completa en el cristianismo.

Esther- escribió:
Tú hablas de musulmanes y Judíos, yo creo que ese Telos del hombre lo hace buscar desesperadamente y surgen los padres de cada religión en todas las zonas de la Tierra, acomodadas a sus costumbres y detrás de eso veo la Inteligencia Divina.

La palabra religion, significa "religar" al hombre con Dios. Es una respuesta del hombre, en cuanto a una serie de revelaciones que Dios le hace. La busqueda no es desesperada, en cuanto a falta de esperanza, sino en cuanto a fervor y necesidad del hombre con respecto a Dios. Recordá que "oficialmente" reconocemos como padre en la fe a Abraham!

Esther- escribió:
Antes de la llegada de Jesucristo hay religiones politeístas y monoteístas,

No estoy seguro, pero hasta los tiempos de Jesus, solo eran los judios como monoteistas, el resto del mundo era politeista. Esto nos dice que claramente Dios habia elegido un solo pueblo, y le era fiel a ese pueblo solamente.

Esther- escribió:
sin embargo El, efectivamente, dice que solo por Él se llega al Padre.
Aquí llega mi duda. ¿Se refería Jesuscristo a él como persona o al cristo o chispa divina que todos poseemos?, porque esa chispa divina o Telos, la poseería el mundo entero.

No se que significa "Telos", y no se a que te referis precisamente con lo de la "chispa divina". Nosotros, como bautizados, pertenecemos al Cuerpo Mistico de Cristo, pero no tenemos divinidad por cuenta propia, sino que somos templos del Espiritu Santo. Cuando caemos en pecado, inmediatamente quitamos de nuestro templo (nosotros) el Espiritu de Dios. Por lo tanto, nosotros no tenemos otra relacion con el Camino (Jesucristo) mas que el de transitarlo. Cristo es claro: "Yo Soy" Con esto determina que él es Dios, que él está en una intima comunion con Dios Padre y que, efectivamente, solo por él se llega al Padre. Por eso es que somos cristianos! Porque lo seguimos a él; en cambio, si cada uno fuera independientemente de Cristo un camino a Dios, no seríamos cristianos, sino que seríamos paganos, ya que haríamos de nosotros mismos un dios.

Esther- escribió:
Aquí una magnifica ayuda de nuestro hermano: Con la venida de Jesucristo Salvador, Dios ha establecido la Iglesia para la salvación de todos los hombres (cf. Hch 17,30-31).90 Esta verdad de fe no quita nada al hecho de que la Iglesia considera las religiones del mundo con sincero respeto, pero al mismo tiempo excluye esa mentalidad indiferentista « marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que “una religión es tan buena como otra” ». Si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos.

No. La Iglesia tambien es clara en lo que enseña. Si alguien que no llegó a conocer a Jesucristo, que no llegó a conocer la Iglesia que él mismo estableció, y que en ella está depositada los Sacramentos para la salvacion, pero aun asi esta persona obró correctamente a los ojos de Dios, esta persona puede salvarse.
Los catolicos somos concientes que Dios juzga a cada uno de acuerdo a los talentos que Dios mismo nos dió. A mi no me va a pedir por ejemplo que rinda cuentas de lo mismo que rendiria un Papa, o un obispo, notas la diferencia?.

Esther- escribió:
Siempre he pensado que tanto Juan Pablo ll como la madre Teresa eran conscientes de esa “paternidad única” en todos los hombres.

Muy bien! Porque al fin y al cabo, antes que ser cristianos o judios, etc, somos criaturas de Dios.

Esther- escribió:
Un abrazo Javier y que Dios te bendiga a ti también por irme ayudando a desgranar cosas.

Gracias hermanita. Dios te bendiga.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther-
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:23 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Bien, gracias a los dos.
No soy de ninguna secta ni pongo en duda a Dios.
Demos por terminado esto aqui, porque me resulta muy incómodo ser escrutada continuamente.
Se lee Theós, pero en griego se escribe Zeos.
Un abrazo.
_________________
El amor es el secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther-
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:25 pm    Asunto: Re: intentando entender
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Muy hermoso todo esto Javier. Sigue escribiendo, te seguiré leyendo.
_________________
El amor es el secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:40 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Beatriz escribió:
Y si supieras el sentido del humor que tiene Jaime....como buen mexicano Very Happy

Es que es norteño, aqui nosotros la raza del norte somos bien alivianada.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
zhiomin_resurecion
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 49
Ubicación: Republica Confederada de Canarias

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:32 am    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Esther- escribió:
¿Me quieres hablar de la Santisíma Trinidad hasta donde el dogma de fe permita?

si no crees en la Santisísma Trinidad no eres catolica
_________________
Si, soy el Zhiomin de toda la vida xD
-------------------------------------------------
"Más vale un gordo humilde y obediente que un flaco triste sobervio y penitente."

Santo Hermano Pedro de San José de Betancurt (El primer Santo canario)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:36 am    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Hola zhiomin, la Paz este contigo.
Esther no dijo que no cree, mas bien pidió que le hablase sobre la Santisima Trinidad. A lo mejor asi cree y se acerca mas al catolicismo, ¿que te parece?. Wink
Dios te bendiga hermano.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zhiomin_resurecion
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 49
Ubicación: Republica Confederada de Canarias

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:42 am    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

La Santísima Trinidad
Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
La Iglesia dedica el día de la Santísima Trinidad, el siguiente domingo después de Pentecostés
Un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón. Es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela.
El misterio de la Santísima Trinidad -Un sólo Dios en tres Personas distintas-, es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, pues es el misterio de Dios en Sí mismo.
Aunque es un dogma difícil de entender, fue el primero que entendieron los Apóstoles. Después de la Resurrección, comprendieron que Jesús era el Salvador enviado por el Padre. Y, cuando experimentaron la acción del Espíritu Santo dentro de sus corazones en Pentecostés, comprendieron que el único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Los católicos creemos que la Trinidad es Una. No creemos en tres dioses, sino en un sólo Dios en tres Personas distintas. No es que Dios esté dividido en tres, pues cada una de las tres Personas es enteramente Dios.
Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; son un sólo Dios. Además, sabemos que cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, pues hay una comunión perfecta entre ellas.
Con todo, las personas de la Santísima Trinidad son distintas entre sí, dada la diversidad de su misión: Dios Hijo-por quien son todas las cosas- es enviado por Dios Padre, es nuestro Salvador. Dios Espíritu Santo-en quien son todas las cosas- es el enviado por el Padre y por el Hijo, es nuestro Santificador.
Lo anterior lo vemos claramente en la Creación, en la Encarnación y en Pentecostés
En la Creación, Dios Padre está como principio de todo lo que existe.
En la Encarnación, Dios se encarna, por amor a nosotros, en Jesús, para liberarnos del pecado y llevarnos a la vida eterna.
En Pentecostés, el Padre y el Hijo se hacen presentes en la vida del hombre en la Persona del Espíritu santo, cuya misión es santificarnos, iluminándonos y ayudándonos con sus dones a alcanzar la vida eterna.
Para explicar este gran misterio, existen ciertos símbolos que son entendibles a nuestra razón: La Santísima Trinidad es simbolizada como un triángulo.
Cada uno de los vértices es parte del mismo triángulo y sin embargo cada uno es distinto
También, vemos a la Santísima Trinidad simbolizada como una vela encendida: La vela en sí misma simboliza al Padre, la cera que escurre es el Hijo, que procede del Padre y la llama encendida es el Espíritu Santo. Los tres son "vela", pero son distintos entre sí. Así mismo vemos a la Santísima Trinidad en forma de trébol. ada una de las hojas es "trébol" pero son distintas entre sí.
¿Que hacemos al persignarnos? "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" Es costumbre de los católicos repetir frecuentemente estas palabras, principalmente al principio y al fin de nuestras acciones.
Cada vez que hacemos la Señal de la Cruz sobre nuestro cuerpo, recordamos el misterio de la Santísima Trinidad.
- En el nombre del Padre: Ponemos la mano sobre la frente, señalando el cerebro que controla todo nuestro cuerpo, recordando en forma simbólica que Dios es la fuente de nuestra vida.
-...y del Hijo: Colocamos la mano en el pecho, donde está el corazón, que simboliza al amor. Recordamos con ello que por amor a los hombres, Jesucristo se encarnó, murió y resucitó para librarnos del pecado y llevarnos a la vida eterna.
-...Y del Espíritu Santo: Colocamos la mano en el hombre izquierdo y luego en el derecho, recordando que el Espíritu Santo nos ayuda a cargar con el peso de nuestra vida, el que nos ilumina y nos da la energía para vivir de acuerdo a los mandatos de Jesucristo.
Algunas personas argumentan que no podemos entender el misterio de la Santísima Trinidad a través de la razón. Esto es cierto, necesitamos de la fe ya que se trata de un misterio. Es un misterio hermoso en el qu Dios nos envía a su Hijo para salvarnos.
Fuente: catholic.net/
_________________
Si, soy el Zhiomin de toda la vida xD
-------------------------------------------------
"Más vale un gordo humilde y obediente que un flaco triste sobervio y penitente."

Santo Hermano Pedro de San José de Betancurt (El primer Santo canario)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Esther-
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 8:34 am    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Verás Zhiomin, por mucho que molesten los hijos pródigos a los hermanos, existen y aquí estoy yo. Soy católica por nacimiento, bautismo, comunión , confirmación y matrimonio, en vías de anulación. Lo seguiré siendo por mucho que moleste porque no pienso hacer ningún ejercicio de apostasía.
Estoy segura de la alegría del Padre.
Lamento ser tan molesta con mis dudas; con mis deseos de conocer la casa en la que nací, pero poseo los mismos derechos y deberes que tú y entre mis deberes está entender lo que mi alma demanda, porque ese es el talento que se me dio.
No voy a preguntar nada más. Ya iré descubriendo mis dudas poco a poco, pero tampoco voy a permitir vuestro continuo enjuiciamiento.
Personalmente creo que el conocimiento quita miedos y algunos de vosotros, parecéis una puerta cerrada, llena de lanzas para defender no se qué, porque Dios no necesita defensas.
Recuerda; YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR.
Además de esto, gracias por el artículo sobre la Trinidad.
_________________
El amor es el secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 9:25 am    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Cita:
Se lee Theós, pero en griego se escribe Zeos.

Lo que tu llamas defensa es simplemente aclaración de cosas que se ignoran y de las que se valen los enemigos de la fe para desprestigiar a la Iglesia y que cuelan por todos lados.
Theós se escribe con la letra griega THETA (por eso se usa TH)
Zeus se escribe con otra letra distinta: DSETA (por eso se usa Z) además tiene un tema doble que se declina desde "Día" y cuyo genitivo es "Díos" Pero ni aún así nada tiene que ver el nombre de un dios pagano con el THEOS que explica a la divinidad ni con el latino DEUS que toma el mismo tema del indoerupeo y que pasa al español como DIOS.
En todo caso en el genitivo de Zeus, que es "Díos" lo que se dice es lo que es propio de Zeus y eso es la divinidad, la luminosidad divina que expresa el término indoerupeo antecedente de "Díos" y "Theos" Por eso Zeus tiene un tema doble según algunos.
Un saludo en la paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 9:29 am    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

En cuanto a la Trinidad lo mejor que se puede decir desde la fe es esto:
Cita:
1. Todo el que quiera salvarse, es preciso ante todo que profese la fe católica:
2. Pues quien no la observe íntegra y sin tacha, sin duda alguna perecerá eternamente.
3. Y ésta es la fe católica: que veneremos a un solo Dios en la Trinidad Santísima y a la Trinidad en la unidad.
4. Sin confundir las personas, ni separar la substancia.
5. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo.
6. Pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola divinidad, les corresponde igual gloria y majestad eterna.
7. Cual es el Padre, tal es el Hijo, tal el Espíritu Santo.
8. Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo.
9. Inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo.
10. Eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo.
11. Y sin embargo no son tres eternos, sino un solo eterno.
12. De la misma manera, no tres increados, ni tres inmensos, sino un increado y un inmenso.
13. Igualmente omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo.
14. Y, sin embargo, no tres omnipotentes, sino un omnipotente.
15. Del mismo modo, el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios.
16. Y, sin embargo, no son tres Dioses, sino un solo Dios.
17. Así el Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor.
18. Y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor.
19. Porque así como la verdad cristiana nos obliga a creer que cada persona es Dios y Señor, la religión católica nos prohibe que hablemos de tres Dioses o Señores.
20. El Padre no ha sido hecho por nadie, ni creado, ni engendrado.
21. El Hijo procede solamente del Padre, no hecho, ni creado, sino engendrado.
22. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, no hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente.
23. Por tanto hay un solo Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos; un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos.
24. Y en esta Trinidad nada hay anterior o posterior, nada mayor o menor: pues las tres personas son coeternas e iguales entre sí.
25. De tal manera que, como ya se ha dicho antes, hemos de venerar la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad.
26. Por tanto, quien quiera salvarse es necesario que crea estas cosas sobre la Trinidad.
27. Pero para alcanzar la salvación eterna es preciso también creer firmemente en la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo.
28. La fe verdadera consiste en que creamos y confesemos que Nuestro Señor Jesucristo; Hijo de Dios, es Dios y Hombre.
29. Es Dios, engendrado de la misma substancia que el Padre, antes del tiempo; y hombre, engendrado de la substancia de su Madre Santísima en el tiempo.
30. Perfecto Dios y perfecto hombre: que subsiste con alma racional y carne humana.
31. Es igual al Padre según la divinidad; menor que el Padre según la humanidad.
32. El cual, aunque es Dios y hombre, no son dos cristos, sino un solo Cristo.
33. Uno, no por conversión de la divinidad en cuerpo, sino por asunción de la humanidad en Dios.
34. Uno absolutamente, no por confusión de substancia, sino en la unidad de la persona.
35. Pues como el alma racional y el cuerpo forman un hombre; así, Cristo es uno, siendo Dios y hombre.
36. Que padeció por nuestra salvación: descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos.
37. Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso: desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
38. Y cuando venga, todos los hombres resucitarán con sus cuerpos, y cada uno rendirá cuentas de sus propios hechos.
39. Y los que hicieron el bien gozarán de vida eterna, pero los que hicieron el mal irán al fuego eterno.
40. Esta es la fe católica, y quien no la crea fiel y firmemente
no se podrá salvar.

Que es el llamado símbolo de fe atanasiano o símbolo atanasiano o quicumque (por su comienzo en latín)
Conocer y tratar a la Trinidad y vivir en ella, con ella y por ella, es otra cosa, aparte de eso.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:47 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Esther- escribió:
Verás Zhiomin, por mucho que molesten los hijos pródigos a los hermanos, existen y aquí estoy yo. Soy católica por nacimiento, bautismo, comunión , confirmación y matrimonio, en vías de anulación. Lo seguiré siendo por mucho que moleste porque no pienso hacer ningún ejercicio de apostasía.
Estoy segura de la alegría del Padre.
Lamento ser tan molesta con mis dudas; con mis deseos de conocer la casa en la que nací, pero poseo los mismos derechos y deberes que tú y entre mis deberes está entender lo que mi alma demanda, porque ese es el talento que se me dio.
No voy a preguntar nada más. Ya iré descubriendo mis dudas poco a poco, pero tampoco voy a permitir vuestro continuo enjuiciamiento.
Personalmente creo que el conocimiento quita miedos y algunos de vosotros, parecéis una puerta cerrada, llena de lanzas para defender no se qué, porque Dios no necesita defensas.
Recuerda; YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR.
Además de esto, gracias por el artículo sobre la Trinidad.


Perdona Esther si te has sentido enjuiciada. Como moderadora te puedo decir lo que me ha transmitido la directora de este portal: estos foros se han disenado para ORIENTAR, para aconsejar, para despejar dudas a todo catolico que lo pida. Creo que lo voy a colocar como un post-it para que todos lo recuerden. Debemos ser hospitalarios, recibir bien a todo el que entre a estos foros no nos cuesta nada, y mientras no de motivos, pensar que sus intenciones son sanas.

Estos foros no se han disenado para enjuiciar, juzgar, criticar a los hermanos que entran aqui.


Sin embargo, te pido comprension por la reaccion de algunos, no todos, y es que hemos tenido aqui foristas que han entrado aparentando ser catolicos y en realidad no lo eran y lo unico que han buscado es desprestigiarnos o hacernos perder el tiempo. A traves de esta pantalla es muy pero muy dificil distinguir la paja del trigo....y a veces nos equivocamos y creemos que la paja es trigo o que el trigo es paja y surgen los malentendidos.

Yo creo en tu buena intencion a pesar de tantas malas experiencias que hemos tenido en este foro con otros foristas en el pasado y mientras tu no des motivo para pensar lo contrario creo que eres sincera y que vienes a enriquecer el foro y a enriquecerte.

Espero verte mas seguido por aca.

Y por si acaso vale la pena decirlo, yo tambien he sido hija prodiga Very Happy Creo que la mayoria de los catolicos lo somos, hemos sido bautizados, hemos recibido educacion catolica y en algun momento de nuestras vidas nos hemos alejado -sin dejar de tener fe en Dios- para luego regresar a la casa del Padre....

Que Dios te bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Jue Nov 20, 2008 3:54 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:52 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

zhiomin_resurecion escribió:
Esther- escribió:
¿Me quieres hablar de la Santisíma Trinidad hasta donde el dogma de fe permita?

si no crees en la Santisísma Trinidad no eres catolica


Zhiomin, tienes que distinguir entre una pregunta y una afirmacion y una duda....

Esther te esta preguntando, no esta juzgando ni negando la Santisima Trinidad.

Estos foros han sido disenados para preguntar. Esther tiene todo el derecho de preguntar y es nuestro deber cristiano dar razon si es que conocemos la respuesta.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:35 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Beatriz escribió:
zhiomin_resurecion escribió:
Esther- escribió:
¿Me quieres hablar de la Santisíma Trinidad hasta donde el dogma de fe permita?

si no crees en la Santisísma Trinidad no eres catolica


Zhiomin, tienes que distinguir entre una pregunta y una afirmacion y una duda....

Esther te esta preguntando, no esta juzgando ni negando la Santisima Trinidad.

Estos foros han sido disenados para preguntar. Esther tiene todo el derecho de preguntar y es nuestro deber cristiano dar razon si es que conocemos la respuesta.

Saludos


Beaatriz, tienes toda la razon, a veces se nos olvida que vienen al foro catolicos de verdad a preguntar sus dudas, y creemos son trolls, protestantes, de sectas o ateos a burlarse de nosotros. Me incluyo en este alto en el camino para ser mas caritativo, gracias por recordarlmelo.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther-
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 7:04 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

No pasa nada Beatriz. Dios escribe a veces con renglones torcidos y quizá haya tenido que pasar esto para pegarnos un toque a todos en nuestros miedos porque no puede haber miedo en quien descansa en Dios. Es amor puro y lo he sentido alguna vez.

Disculpad tambien vosotros que no haya tenido la paciencia para irme dejando ver

Agradezco a la moderadora su opinión y la lucidez de su apreciación.

Te agradezco a ti que des la cara y agradezco a todos, el haber sido un poquito la mano derecha de Dios para formar parte de su forma de decirnos las cosas.

A veces, quien entra gritando e insultando, solo está pidiendo reclamo. Muchas veces viene gritando de sed. La verdad es que jamás se insulta a quien o lo que nos es indiferente y la indiferencia es lo más temible.
Os entiendo y os comprendo.

Ahora voy a intentar digerir el tocho que ha dejado Miles y descansamos todos unos días de este pedrusco, hasta que lo convirtamos en un diamante.

Agradezco tambien la explicación de Miles sobre mi amiga, la lengua –dicen que muerta- del griego antiguo y sobre todo agradezco a Javier su fe en mi buena voluntad.

Un abrazo para todos. Laughing
_________________
El amor es el secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 7:21 pm    Asunto: Re: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Esther- escribió:
...las religiones imprimirían diferencias en cuanto a reglas morales y formas de adoración a Dios?


Esther, ojalá y pudieras leer los Documentos Dominus Iesus y Nostra Aetate, son Documentos que te ayudarán mucho a la pregunta que formulaste desde un principio.

Dios te bendiga

Nostra Aetate
http://es.catholic.net/sacerdotes/222/2456/articulo.php?id=13882

Dominus Iesus
http://es.catholic.net/ligas/ligasframe.phtml?liga=http://www.multimedios.org/docs/d000542/index.html
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 9:34 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Por nada hermanita Esther, Dios te colme de bendiciones.- Wink
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quiqueur
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 90
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 11:35 pm    Asunto:
Tema: Teoricamente Dios sería el mismo para todos...
Responder citando

Por que se ha hablado en este tema, sigue la cita, que considero oportuna.
Cita:
Aquel creyente, que piensa no tener necesidad de hablar, de explicar y razonar su fe; aquel que tiene una fe sin razones, pronto se le terminará la fe. A la larga "no se puede creer en Dios "porque sí", por una opción arbitraria, caprichosa, infundada, tomada con conciencia de que igualmente podría uno tomar la opción contraria. Creer "porque sí" es en definitiva, creer en su propia fe, y esto ya no es creer en Dios: es creer en sí mismo"

Extraído de "El Dios de nuestra Fe" de Maximino Arias Reyero, Introducción 1.1 , con cita entrecomillada de J. Vives "Si oyerais su Voz...", Exploración cristiana del misterio de Dios, Santander 1988, 15.
Y Esther veo ha tenido necesidad de hablar, explicar y razonar su fe, y es bueno por ella, y por las buenas respuestas que hubieron.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados