Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Siameses
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Siameses

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 5:47 pm    Asunto: Siameses
Tema: Siameses

Hola, la Paz este con todos ustedes.

No suelo entrar en este subforo, por lo tanto no se si hay algun tema al respecto.

Queria saber la postura de la Iglesia acerca de los hermanos siameses. Sabemos que hay casos y casos, algunos estan unidos por la cabeza, otros por los brazos, etc.

Cuando se da el caso particular en el que están unidos por la cabeza, sea una o dos personas, como se administran los sacramentos? entiendo que los sacramentos son para el alma, y cuando visiblemente se nota que hay dos voluntades, sabemos que son dos almas, pero me gustaria saber como obra la Iglesia con este tipo de casos..

Gracias de antemano y Dios los bendiga.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 1:43 pm    Asunto:

Sad

javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 1:44 pm    Asunto:

Sad

EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 8:09 am    Asunto:

Estimado en Cristo Javi27:

Confieso humildemente que no tengo datos específicos; pero no veo razón alguna por la que la Iglesia no debiera obrar con ellos exactamente de la misma manera que se tratan a dos personas distintas.

Que Dios te bendiga.
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 9:38 am    Asunto:

Si son dos personas, creo se deben bautizar a los dos. En Google, si buscas siameses+bautizo no encontrarás nada referente al bautismo, pero sí a los funerales de siameses que dicen que estaban (en plural)n bautizados, y por tanto con nombres distintos.

TODO POR JESUS Y MARIA.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:33 pm    Asunto:

Gracias por sus comentarios hermanos.

Digo, pero la Iglesia tiene la autoridad para decidir como administran los sacramentos en este tipo de casos? He visto casos de siameses que estan unidos por la cabeza, es decir, dos cuerpos con una sola cabeza, aunque tambien hay casos de dos cabezas con un solo cuerpo. Tal vez en el ultimo caso no hay lugar a dudas, se lo bautizan por separados. Pero con la Eucaristia que pasa? o con el sacramento de la Reconciliacion!! imaginemos que uno de los dos pecó de pensamiento, como haria para confesarse, sabiendo que su hermano puede oir toda la confesion? es válida tambien?

Perdon que ataque con tantas preguntas, pero el otro dia vi el tema de los siameses en un documental e inmediatamente me dije que tenia que poner este tema ..

Entiendo que es un tanto dificil y delicado, por eso tambien entiendo si no existe una respuesta especifica.

Gracias por preocuparse hermanos.

Dios los colme de bendiciones.-

EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:20 pm    Asunto:

javi27 escribió:
Gracias por sus comentarios hermanos.

Digo, pero la Iglesia tiene la autoridad para decidir como administran los sacramentos en este tipo de casos? He visto casos de siameses que estan unidos por la cabeza, es decir, dos cuerpos con una sola cabeza, aunque tambien hay casos de dos cabezas con un solo cuerpo. Tal vez en el ultimo caso no hay lugar a dudas, se lo bautizan por separados. Pero con la Eucaristia que pasa? o con el sacramento de la Reconciliacion!! imaginemos que uno de los dos pecó de pensamiento, como haria para confesarse, sabiendo que su hermano puede oir toda la confesion? es válida tambien?

Perdon que ataque con tantas preguntas, pero el otro dia vi el tema de los siameses en un documental e inmediatamente me dije que tenia que poner este tema ..

Entiendo que es un tanto dificil y delicado, por eso tambien entiendo si no existe una respuesta especifica.

Gracias por preocuparse hermanos.

Dios los colme de bendiciones.-

Estimado en Cristo Javi27:
Al menos todos los que yo he visto incluso unidos por la cabeza, pues aún así cada quién tiene su boca y puede comulgar por sí mismo ¿no?
Si el otro está en pecado, recibir el Cuerpo de Cristo en su propio cuerpo no lo hace sacrílego, pues el cuerpo no es el que peca, sino la persona. Lo único que ocurre es que su hermano se santifica y tiene mayores posibilidades de santificar junto con Cristo al que está en pecado.
Es más, si digamos que hubiese una sola boca (que no he visto ningún caso, pero supongamos) y aún así hay claramente dos personas que pueden hacer uso indistintamente de esa boca, pues el que tiene intención de Comulgar comulga con la boca común, y el otro simplemente permanece pasivo, pudiendo hacer incluso si lo desea la Comunión Espiritual. Obviamente si en este caso el hermano en pecado decide no permancer pasivo sino recibir también el Cuerpo de Cristo, pues entonces estando él en pecado SI comete sacrilegio.
Esto es similar a algo que seguramente ni te imaginas que puede tener relación: a cuando de dos esposos, uno está en pecado, y el otro comulga para santificar a la familia (recuerda que Jesús dijo que los esposos al unirse vienen a ser una sola carne).

Con respecto a la confesión, pues tampoco hay mucho problema, la única condición es que el hermano que escucha la confesión del otro guarde el secreto al que queda obligado (se distingue este secreto del sigilio sacramental que obliga únicamente al confesor).
Esto es similar a cuando un sacerdote confiesa a una persona y no existe un lenguaje en común entre el sacerdote y la persona, en esos casos la Iglesia permite la intervención de un traductor. Traductor que queda obligado a guardar el secreto de todo lo que ocurrió en la confesión.
Aunque este secreto se distingue del sigilo, las penas que castigan su violación son también muy severas, pudiendo ser hasta la excomunión (lo que aplicaría tanto al intérprete como al hermano).

Ahora bien, a diferencia del sacerdote que SI tiene la obligación, si tiene la potestad para hacerlo, de escuchar la confesión, ningún intérprete ni el hermano están obligados a aceptar la responsabilidad de guardar el secreto. E igualmente nadie está obligado absolutamente a permitir la participación de un tercero, de donde se sigue que, si por ejemplo, el hermano no quisiera comprometerse a guardar el secreto, existiría entonces una imposibilidad física de confesar los pecados, para lo cual la Iglesia permite dispensar la confesión de los pecados propiamente dicha, sin que esto signifique que no se pueda administrar el Sacramento, es decir, en casos de imposibilidad física SI se puede dar la absolución sin necesidad de confesar los pecados. Claro, una opción si esta es físicamente posible, es que el hermano escribiera los pecados o los dijera al oido del sacerdote en voz tan baja que el otro hermano no pudiera escuchar. Pero eso ya está más complicado. Lo más normal y lo mejor sería que el hermano acepte guardar el secreto (pues lo más probable es que de todas formas tenga buena idea de los pecados de su hermano, que seguramente en más de un caso serán pecados comunes a los dos).

Algo bastante más complicado me parece el orden sacerdotal y el matrimonio, donde me parece que es más probable que estas personas desafortunadamente no pudieran acceder a estos sacramentos. Aunque claro, su propia condición indicaría que su vocación no es ninguna de estas. EDITADO R Real
Que Dios te bendiga.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:28 pm    Asunto:

Hermano EduaRod, la Paz este contigo.

Hermano, IM-PRE-SIO-NAN-TE, la explicacion que me diste. Te felicito por haber sido tan claro.

Sinceramente, no tengo mas nada que acotar por ahora. Me ha quedado mas que claro. Luego, si lo medito mas a fondo o si me surge alguna duda, la traeré para que busquemos una respuesta.

Pero por lo pronto te felicito y te agradezco en Cristo por tan clara explicacion.

Dios no deje de bendecirte con su Sabiduria hermano.-

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro