Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Jue Nov 20, 2008 7:01 pm Asunto:
Tema: Las prostitutas pueden ser catolicas? |
|
|
En Jn 8,1-11 , el pasaje de la mujer adultera , Jesus interviene a salvarla siendo ella una pecadora , solo se arrepiente cuando EL , le habla .
En aquel tiempo, 1 Jesús se retiró al monte de los Olivos. 2 Al amanecer se presentó de nuevo en el templo y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
3 Los letrados y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, 4 le dijeron:
- Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. 5 La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras: tú, ¿qué dices?
6 Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.
Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.
7 Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
- El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.
8 E, inclinándose otra vez, siguió escribiendo.
9 Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos, hasta el último.
Y quedó solo Jesús, y la mujer en medio, de pie.
10 Jesús se incorporó y le preguntó:
- Mujer, ¿dónde están tus acusadores?, ¿ninguno te ha condenado?
11 Ella contestó:
- Ninguno, Señor.
Jesús dijo:
- Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más. _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 20, 2008 8:31 pm Asunto:
|
|
Es importante notar que Jesús no les dice a los pecadores que pueden ser sus seguidores mientras que consienten deliberadamente en el pecado.
Por ejemplo a la adúltera no le dice que se vaya, y ya, sino que le dice "no peques más".
Aplicando ese relato evangélico a la discusión actual podemos notar que la adúltera no podía decir que como Jesús era misericordioso y la había salvado que ella era ahora una 'adúltera seguidora de Cristo".
O sea, tal como la adúltera que dejó de ser adúltera para se considerada seguidora de Cristo, igual una prostituta tiene que dejar de serlo para poder ser llamada seguidora de Cristo, o católica, que es lo mismo. |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Jue Nov 20, 2008 8:39 pm Asunto:
|
|
¿Los pecadores pueden ser católicos? Pues los Católicos somos pecadores, la diferencia está en que si pecamos, no dejamos de serlo; el asunto está en el examen de conciencia y en ser concientes de lo malo que hemos hecho.
En el caso de una prostituta, no sé, debe buscar salir de eso, y puede ser Católica; es que no sabemos porqué es lo que es. A veces es por ignorancia; bueno, es un atenuante, pero si alguien conoce a una, que le reprima con amor y que ayude en su arrepentimiento y en su cambio. Dios primero.
Salu2. Paz y Bien. _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 20, 2008 8:55 pm Asunto:
|
|
Eagleheart, la pregunta no es si los pecadores pueden ser católicos. Si la respuesta fuera que no, entonces ni siquiera los santos canonizados podrían ser católicos, no digamos el resto de nosotros.
La pregunta es si una persona que ha convertido en su profesión la comisión deliberada y consciente de un pecado mortal puede, sin abandonar tal condición, ser llamada católica. |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 1:15 am Asunto:
|
|
Asellus escribió: | Eagleheart, la pregunta no es si los pecadores pueden ser católicos. Si la respuesta fuera que no, entonces ni siquiera los santos canonizados podrían ser católicos, no digamos el resto de nosotros.
La pregunta es si una persona que ha convertido en su profesión la comisión deliberada y consciente de un pecado mortal puede, sin abandonar tal condición, ser llamada católica. |
Asellus, ser prostituta no tiene pena de ex-comunión, por lo tanto no deja de ser católico alguien que se prostituye...
como si lo deja de ser un médico abortista
Catecismo 1463
Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión.
Mas allá de la pérdida de la gracia, la excomunión implica una ruptura con los vínculos que nos unen a Cristo por medio de su Iglesia. La excomunión no pone a la persona fuera de la Iglesia pero si la separa de la participación de su comunión. Es posible también la auto-excomunión, cuando la persona rompe los vínculos de comunión con la Iglesia.
La excomunión automática (latae sententiae) "de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito". Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364); la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (Canon 1388); el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (CIC 2272; Ley Canónica 1398).
Los pecados veniales no rompen la comunión con Dios (aunque si la debilitan). Los pecados graves si nos quitan la gracia (la vida de Dios en nuestras almas). La persona en pecado mortal es como una rama seca, que aunque unida físicamente al árbol (Iglesia) no tiene vida. Por medio del arrepentimiento y el sacramento de penitencia, el pecador puede volver a la plenitud de la vida en la Iglesia.
En excomunión por un proceso formal (ferendae sententiae) (Cánones 1314, 1341).
La ley canónica advierte algunos factores que quitan imputabilidad - ignorancia de la ley, falta de libertad, etc. (Canon 1323). Otros factores pueden disminuir la culpa, como el uso imperfecto de la razón e ignorancia de la pena envuelta por la violación. (1324.3).
Saludos!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 3:04 am Asunto:
|
|
Cofecarv, uno puede dejar de llamarse católico sin ser excomulgado, por ejemplo, si se hace Testigo de Jehová o Mormón o Protestante.
La cuestión es si uno puede, igualmente que si se volviera Metodista, dejar de poderse llamar católico si se hace matón profesional, o estafador profesional o vendedor profesional de relaciones sexuales o traficante de drogas profesional.
Insisto, un Presbiteriano deja de llamarse católico, y no ha sido excomulgado.
Ahora, ¿una prostituta o un gígolo dejan de llamarse catolicos por el hecho de haber hecho una profesión de la violación de un mandamiento de la ley de Dios?
No hablamos de pecadores, como somos todos, sino de pecar conscientemente para ganar dinero con la práctica de ese pecado, si esta persona que hace esto -pecar conscientemente para ganar dinero- puede hacerse llamar catolica. |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:17 am Asunto:
|
|
Asellus escribió: | Cofecarv, uno puede dejar de llamarse católico sin ser excomulgado, por ejemplo, si se hace Testigo de Jehová o Mormón o Protestante.
La cuestión es si uno puede, igualmente que si se volviera Metodista, dejar de poderse llamar católico si se hace matón profesional, o estafador profesional o vendedor profesional de relaciones sexuales o traficante de drogas profesional.
Insisto, un Presbiteriano deja de llamarse católico, y no ha sido excomulgado.
Ahora, ¿una prostituta o un gígolo dejan de llamarse catolicos por el hecho de haber hecho una profesión de la violación de un mandamiento de la ley de Dios?
No hablamos de pecadores, como somos todos, sino de pecar conscientemente para ganar dinero con la práctica de ese pecado, si esta persona que hace esto -pecar conscientemente para ganar dinero- puede hacerse llamar catolica. |
Asellus, yo soy ex-protestante (aunque sea muy joven), y claramente apunté arriba:
La excomunión automática (latae sententiae) "de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito". Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364); la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (Canon 1388); el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (CIC 2272; Ley Canónica 1398).
Ser protestante, es ser hereje, porque niega ciertos artículos/dogmas de fe.
Cambiarse a otra religión no cristiana es ser Apóstota, porque niega la fe, es lo mismo que hacerce ateo... entre otros...
Cisma... más que claro... Martín Lutero por ejemplo... provocó el Cisma de Occidente...
Por lo tanto, cuando yo dejé de ser católico y me hice evagélico, fui hereje ya que no aceptaba ningún dogma mariano y creía en la Sola Scriptura, la Sola Fide por ejemplo... doctrinas heréticas, por lo tanto me auto-excomulgué
Además de que fuí formalmente donde el párroco y le dije que no quería ser más católico... (si xD, me atreví jeje, ni me la creí cuando lo hice ) cuando regresé a la Iglesia, tuve que confesarme, más bién, tomé la decición y al día siguiente fuí de mi casa a la casa cural, me encontré con el sacerdote de turno el padre Enoc, franciscano amigo mío y con él me confesé, luego fuí con el párroco y le pedí disculpas por mi comportamiento y el mal testimonio que di de él...
como ves, no estoy fuera de tema xD
el caso de una prostituta es diferente... ya que la prostitución no es una confesión de fe, o confesión cristiana herética... sino una "profesión", por lo tanto... al no ser de carácter estrictamente religioso deja de ser católico, sino que es católico en pecado mortal, totalmente desconectado de Dios... y en peligo de muerte del alma.
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:20 am Asunto:
|
|
perdón, quise decir: "no deja de ser católico, sino que es católico en pecado mortal, totalmente desconectado de Dios... y en peligo de muerte del alma. "
en relación al último reglón
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 5:04 am Asunto:
|
|
Cofecarv, como sabes, hoy a las confesiones protestantes nuestra Iglesia las llama "comunidades eclesiales"; ya no las llama herejes. Esto indigna mucho los tradicionalistas, pero así es. Por lo tanto, algún católico que se haga protestante deja de ser católico para entrar a pertenecer a una "comunidad eclesial" no católica. Deja de llamarse católico sin entrar a llamarse hereje.
Cuando una persona se hace, digamos, Metodista se adhiere conscientemente y voluntariamente a unas creencias religiosas incompatibles con la fe católica, y ya no puede llamarse católica.
Y cuando una mujer se hace prostituta se adhiere conscientemente y voluntariamente a unos valores morales radicalmente incompatibles con la fe católica, entonces, ¿por qué debería ser procedente llamarla católica?
Te lo pongo de otra forma, ¿por qué debería llamársele 'sobrio' a un miembro de Alcohólicos Anónimos que ha vuelto a tomar regularmente y no quiere dejar de tomar?
Si la fornicación es un grave pecado mortal incompatible radicalmente con el cirstianismo, ¿por qué debería llamársele cristiana a una persona que fornica voluntariamente y conscientemete como negocio?
Esta es la inquietud, y tú ya nos has dado a conocer tu opinión. |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 5:21 am Asunto:
|
|
Asellus escribió: | Eagleheart, la pregunta no es si los pecadores pueden ser católicos. Si la respuesta fuera que no, entonces ni siquiera los santos canonizados podrían ser católicos, no digamos el resto de nosotros.
Pregunta: ¿qué ha llevado a esa mujer a elegir tal actividad para ganar dinero? Digo, para conocer un poco más el contexto hipotético.
Salu2. Paz y Bien. _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 5:29 am Asunto:
|
|
Eagleheart escribió: | Asellus escribió: | Eagleheart, la pregunta no es si los pecadores pueden ser católicos. Si la respuesta fuera que no, entonces ni siquiera los santos canonizados podrían ser católicos, no digamos el resto de nosotros.
Pregunta: ¿qué ha llevado a esa mujer a elegir tal actividad para ganar dinero? Digo, para conocer un poco más el contexto hipotético.
Salu2. Paz y Bien. |
Lo que pasa Eagleheart es que aquí no estamos estudiando ningún caso particular, sino que el caso de la prostitución en general, con lo que ese nombre significa.
Evidentemente en los casos particulares se encontrarán atenuantes o agravantes, pero ahora, en asusencia de casos particulares, hablamos en general de la prostitución, o sea, fornicar libre, consciente y voluntariamente por dinero.
Los atenuantes o agravantes entran sólo cuando se habla de casos particulars con nombres y apellidos, que no es en lo que estamos ahora si atendemos al título del tema. |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 6:04 am Asunto:
|
|
Asellus, lo siento, pero lo que dices no es correcto, el hecho de llamarlas comunidades eclesiales no es porque dejan de llamarse herejes, ¿dónde lo leístes? Sería muy interesante...
«Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma» (Código de Derecho Canónico - CIC can. 751). -CIC# 2089.
Vamos Asellus, tengo la Dominus Iesus en mis manos, y no veo en que parte los protestantes no son herejes. Dentro del concepto del derécho canónico entran los protestantes como herejes. El llamado de comunidades eclesiales, es que ellos carecen de una sucesión apóstolica como nosotros, entonces no tienen obispos, al carecerlos, no se pueden llamar Iglesias.
Insisto hermano, que me presentes eso que afirmas.
En el Concilio Vaticano II (textos que tengo a disposición) se le llaman a los protestantes herejes y sé que en el Decreto Unitatis Redintegratio http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19641121_unitatis-redintegratio_sp.html se les llama hermanos separados, pero no se pretende negar que existan herejías ni el grave daño que éstas ocacionan.
Asellus, el decir que al hacerce protestante no dejas de ser católico es muy grave, el hacerse protestante es una herejía contemporánea, no sólo de la antigüedad.
Por favor, si conoces algún texto donde deba corregirme, de antemano muchas gracias. Ya que yo estoy muy al tanto de esto.
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 9:34 am Asunto:
|
|
Cita: | Por lo tanto, algún católico que se haga protestante deja de ser católico para entrar a pertenecer a una "comunidad eclesial" no católica. Deja de llamarse católico sin entrar a llamarse hereje. |
Cita: |
1364 § 1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae, quedando firme lo prescrito en el ⇒ c. 194 § 1, 2; el clérigo puede ser castigado además con las penas enumeradas en el ⇒ c. 1336 § 1, 1 , 2 y 3.
§ 2. Si lo requiere la contumacia prolongada o la gravedad del escándalo, se pueden añadir otras penas, sin exceptuar la expulsión del estado clerical. |
Un saludo en la paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 2:54 pm Asunto:
|
|
Asellus escribió: |
Decir, yo soy católica aunque practico la prostitución quizá sería igual que decir, yo soy delgada aunque peso 230 libras. |
Me parece que lo has tomado desde la perspectiva de una mujer que conscientemente practica la prostitucion y se siente feliz y orgullosa de lo que hace y no tiene intenciones de salir de ella ni siente remordimientos ni nada y orgullosamente dice: soy prostituta y soy catolica.
Y nadie ha dicho eso.
Cita: | La pregunta no es si una prostituta debe ser excomulgada, sino si puede ser catolica. Se habla de católico en sentido real, no nominal o falso. Porque si yo deliberadamente cometo un pecado del que no tengo ni dolor ni propósito de enmienda ni intenciones de confesarme y lo cometo con plena advertencia y pleno consentimiento, y de modo habitual y hasta profesional entonces no puedo simultánemaente reclamar ser católico de ninguna forma. Puedo, si Dios me da la gracia actual, querer ser católico, pero no serlo ya con sólo la fe sin obras. |
Nadie ha hablado de un caso hipotetito como el que tu presentas.
Cita: | Yo comprendo los sentimientos de quienes sostienen que una prostituta puede ser católica, porque se trata de no excluirla ni de cerrarle las puertas de la Iglesia, pero no podemos hacer esto a expensas de sacrificar el significado real de las palabras. No hace falta tal cosa para ser caritiativo, sino que puede ser hasta lo contrario. Para que yo le diga a la señora de 230 libras que está delgada, debe bajar unas 130 libras por lo menos, de lo cotnrario no le hago ningún bien si le digo algo que no es cierto, por mucho que le diga que es delgada 'nominal' para que no se sienta excluida. Es mejor motivarla al ejercicio y a la dieta. |
Bueno, si lo presentas asi: una mujer que esta orgullosa de ser prostituta, no siente ningun remordimiento, y no quiere abandonar esa profesion, pues si, seria una locura reafirmarle su catolicidad. Pero me parece que la realidad es otra, Assellus, la gran mayoria quiere salirse de esa profesion y no pueden porque una persona se lo impide o porque estan tan sumergidas en el pecado que creen que nunca podran salir de alli. Han perdido la esperanza de poder regenerarse y recuperar la amistad con Dios. Si a una prostituta que siente remordimientos por su profesion y ha perdido toda esperanza de enmendar su vida tu le dices "tu no eres catolica porque eres prostituta" le estas cerrando las puertas de la Iglesia y la puerta para acercarse a Jesucristo. La estas rechazando. Jesus nunca hizo algo asi.
Cita: | E insisto en que en este caso no hablamos de pecadores, que eso todos somos, sino de un caso concreto en el cual la comisión de un pecado mortal deliberado se convierte en profesión. Quizá estamos perdiendo este asunto de vista. |
No, aqui no estamos hablando de ningun caso concreto, ni siquiera el que tu mencionas. Por que debemos seguir tu apreciacion, por que no seguir otra? por ejemplo una profesion ejercida por obligacion y quiere dejarlo pero no puede. Un proceso de conversion o de regreso a casa puede ser largo, muy largo.
Tengo grabada en mi mente la conversion de una prostituta en Italia que RADIO MARIA paso varias veces. Leian el diario de esa prostituta y alli se ve como ella llegaba todas las noches -o madrugadas- despues de "trabajar" y encendia la radio y sintonizaba RADIO MARIA....todas las noches....y fue un proceso largo, muy largo....hasta que la gracia vencio y dejo la prostitucion. Por que la prostituta escuchaba RADIO MARIA? porque no se sentia feliz con lo que hacia....esto es algo que he escuchado mas de una vez, las prostitutas no son felices con lo que hacen, si lo hacen es por el dinero facil que ganan....pero en su interior ellas saben que lo que hacen no es bueno, lo saben perfectamente.
Cita: | Puede haber casos en que la mujer no tenga opción, y es forzada de agluna forma real a la prostitución, pero entiendo que en este caso hablamos de la prostitución verdadera. |
Tienes idea cuantas mujeres son forzadas a ejercer esa profesion? no pueden salir porque les pegan o las amenazan con matarlas. Hoy se le llama esclavitud.
http://es.wikipedia.org/wiki/Trata_de_blancas
Despues del narcotrafico, la trata de blancas, de personas, o esclavitud sexual de mujeres es el segundo negocio ilegal mas lucrativo....
Cita: | Mi punto es que si algún bautizado católico ha convertido en profesión la comisión de algún pecado mortal, como un ladrón profesional, un traficante de mujeres para la prostitución, un traficante de drogas, un estafador, una prostituta, un vendedor de productos adulterados, que no es necesariamente una expresión de caridad decirle que sigue siendo católico, aunque no rechace las verdades de fe católicas. La falta de caridad sería excluirlo de las actividades de culto y de apostolado. |
De la forma como tu lo dices suena horrible....
Cita: | Aunque quizá nos estamos perdiendo, y estamos diciendo lo mismo. |
Me parece que si.
Tu punto es valido tanto como el de que reclama misericordia porque no estamos hablando de ningun caso en particular, asi que se pueden dar cientos de respuestas, siendo todas validas.
Cita: | Sin que se cambie de religión ¿Sólo deja de ser católico aquel católico que sea excomulgado? |
Creo que la parabola del hijo prodigo es una buena pista....
Y reafirmo lo dicho, una vida de pecado no es causa de excomunion. La Iglesia Catolica no expulsa a las personas porque estan viviendo una vida de pecado. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 3:22 pm Asunto:
|
|
Beatriz, el tema es si las prostitutas pueden ser católcias, y no de si las prostitutas forzadas contra su voluntad.... etc.
Hablamos de la prostitutición estándar esa que suena horrible, porque realmente es horrible, y no podemos ni debemos decirla en bonito.
Me dices, por otro lado que mi punto es válido, pero que también es válido el de que reclama misericordia....??!!!
Muchas bendiciones para tí |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 3:49 pm Asunto:
|
|
Asellus escribió: | Beatriz, el tema es si las prostitutas pueden ser católcias, y no de si las prostitutas forzadas contra su voluntad.... etc.
Hablamos de la prostitutición estándar esa que suena horrible, porque realmente es horrible, y no podemos ni debemos decirla en bonito.
Me dices, por otro lado que mi punto es válido, pero que también es válido el de que reclama misericordia....??!!!
Asellus, como tu bien has dicho, se habla de "prostitucion" sin especificar que tipo de prostitucion, si forzada, si ejercida con remordimientos, si ejercida con orgullo y felicidad.
Y me parece que la realidad se acerca mas a las dos primeras opciones. Una prostitucion ejercida con orgullo y felicidad no es la mas comun, generalmente detras de la prostitutas hay proxenetas (los que promueven la prostitución), rufianes (los que lucran con la prostituciòn) y tratantes de personas (los que consideran una mercancía a las mujeres que se prostituyen).
Tu punto es valido en cuanto se trate de una mujer que ejerce la prostitucion con orgullo y felicidad. Si esa mujer orgullosa de ser prostituta a mi me dice "soy prostituta y soy catolica" yo seria la primera en decirle: "mamita, bajate del altar que te has construido, no puedes estar con Dios y con el diablo...." pero la realidad es que la gran mayoria son explotadas...puede ser que caigan por la tentacion del dinero facil pero una vez dentro se arrepienten y no las dejan salir. Atender a 30 clientes al dia es una cifra que a mi particularmente no me cabe en la cabeza no creo que exista un ser humano FELIZ de vivir asi. No lo creo....
La pobreza es caldo de cultivo para caer en esta profesion:
http://www.peruprensa.org/Ab200806.htm
por eso yo reclamo caridad, misericordia, sin justificar el pecado, para nada. Dios ama al pecador y aborrece el pecado.
Que Dios te bendiga _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 3:59 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Asellus escribió: | Beatriz, el tema es si las prostitutas pueden ser católcias, y no de si las prostitutas forzadas contra su voluntad.... etc.
Asellus, como tu bien has dicho, se habla de "prostitucion" sin especificar que tipo de prostitucion, si forzada, si ejercida con remordimientos, si ejercida con orgullo y felicidad.
Y me parece que la realidad se acerca mas a las dos primeras opciones. Una prostitucion ejercida con orgullo y felicidad no es la mas comun, generalmente detras de la prostitutas hay proxenetas (los que promueven la prostitución), rufianes (los que lucran con la prostituciòn) y tratantes de personas (los que consideran una mercancía a las mujeres que se prostituyen).
Tu punto es valido en cuanto se trate de una mujer que ejerce la prostitucion con orgullo y felicidad. Si esa mujer orgullosa de ser prostituta a mi me dice "soy prostituta y soy catolica" yo seria la primera en decirle: "mamita, bajate del altar que te has construido, no puedes estar con Dios y con el diablo...." pero la realidad es que la gran mayoria son explotadas...puede ser que caigan por la tentacion del dinero facil pero una vez dentro se arrepienten y no las dejan salir. Atender a 30 clientes al dia es una cifra que a mi particularmente no me cabe en la cabeza no creo que exista un ser humano FELIZ de vivir asi. No lo creo....
La pobreza es caldo de cultivo para caer en esta profesion:
http://www.peruprensa.org/Ab200806.htm
por eso yo reclamo caridad, misericordia, sin justificar el pecado, para nada. Dios ama al pecador y aborrece el pecado.
Que Dios te bendiga |
¿Orgullo y felicidad?!!! Qué palabras.... madre mía!!!
Para hablar del aborto, por ejemplo, hay que hablarlo sin recursos a lo sentimental con casos particulares que lo hacen menos horrible. Se aclara primero el aborto, sin atenuantes -y sin que esto quiera decir que las que abortan lo hacen con orgullo y felicidad- y sólo después que se vean los casos particulares que atenúan la culpabilidad -o la suprimen, si la mujer fuera forzada.
Pero no debemos abordar una forma de pecado de buenas a primeras citando casos muy particulaes que lo hacen ver menos ofensivo a Dios de lo que realmente es.
La prostitución es la prostitución y puede y debe tratarse como tal, en general. Esto doctrina debe estar clara antes de considerar particularidades que atenúen o aumenten la culpabilidad personal. |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 3:59 pm Asunto:
|
|
Miles Dei, la Iglesia Católica ya no LLAMA herejes sino 'comunidades eclesiales' a las confesiones protestantes serias. No que no sean herejes, sino que ya no las LLAMA así.
Lo que yo entiendo, si no busco oponerme al Magisterio, es que con este nuevo trato, que no cambia el fondo de la cuestión, la Iglesia reconoce que 'esa' herejia particular no mata completamente, sino que reduce la comunión con la Iglesia, y esta parte remanente merece ser reconocida en aras de la unión.
Parece que la Iglesia ya no los llama según lo que nos separa, que sigue allí aunque no se diga, sino lo que nos une, que siempre ha estado allí y que ahora se reconoce y menciona.
Creo que debemos esforzarnos por hacer comprensibles las enseñanzas del Magisterio que sólo aparentemente se contradicen con declaraciones anteriores. |
|
|
 |
UnCatolico Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:08 pm Asunto:
|
|
Yo creo que los pecados tienen un grado de gravedad distinto , por ejemplo , es pecado mortal decir falsos testimonios o mentiras, pero no compares eso con matar, igualmente cometer actos impuros con matar.
El aborto es asesinar a un ser humano por demas indefenso, es cortar su vida en una etapa del desarrollo humano, da igual si es cuando es feto o cuando es bebe o un adulto , es un asesinato.
Hay pecados de pecados , la prostituta comete el mismo pecado que una mujer promiscua que este con muchos hombres , la diferencia es que le pagan con dinero.
Yo creo que no es lo mismo ser protistuta de profesion a que ser sicario, la gravedad del pecado no es la misma , para nada!.
Ademas no habrian prostitutas sin clientes hombres que las visitaran y esos no son exactamente "victimas" de ellas , asi que ponganse a pensar tambien si el hombre que visita las prostitutas de forma regular puede llamarse catolico puesto a que tambien comete el mismo pecado. _________________
Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Dios es misericordioso
Pronto.... |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:14 pm Asunto:
|
|
Asellus, no pienso enfrascarme en discusiones esteriles, tu punto de vista esta claro y el mio tambien.
Que Dios te bendiga _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:18 pm Asunto:
|
|
UnCatolico escribió: |
Ademas no habrian prostitutas sin clientes hombres que las visitaran y esos no son exactamente "victimas" de ellas , asi que ponganse a pensar tambien si el hombre que visita las prostitutas de forma regular puede llamarse catolico puesto a que tambien comete el mismo pecado. |
Pues si, se olvidan de los cientes...si la prostituta no es catolica, el cliente tampoco lo es.
y lo digo en mayusculas que ya veo por donde viene esta discusion esteril:
NADIE ESTA JUSTIFICANDO EL PECADO, O SEA, LA PROSTITUCION
no es grito, es para resaltar lo que me parece se esta pasando por alto. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:19 pm Asunto:
|
|
UnCatolico escribió: | Yo creo que los pecados tienen un grado de gravedad distinto , por ejemplo , es pecado mortal decir falsos testimonios o mentiras, pero no compares eso con matar, igualmente cometer actos impuros con matar.
El aborto es asesinar a un ser humano por demas indefenso, es cortar su vida en una etapa del desarrollo humano, da igual si es cuando es feto o cuando es bebe o un adulto , es un asesinato.
Hay pecados de pecados , la prostituta comete el mismo pecado que una mujer promiscua que este con muchos hombres , la diferencia es que le pagan con dinero.
Yo creo que no es lo mismo ser protistuta de profesion a que ser sicario, la gravedad del pecado no es la misma , para nada!.
Ademas no habrian prostitutas sin clientes hombres que las visitaran y esos no son exactamente "victimas" de ellas , asi que ponganse a pensar tambien si el hombre que visita las prostitutas de forma regular puede llamarse catolico puesto a que tambien comete el mismo pecado. |
Ay, Uncatólico... es que no se compara ni se iguala gravedad de pecado!, sino que la comisión PROFESIONAL de un pecado, o sea la situación en la cual uno libremente y conscientemente gana dinero por la comisión de pecados mortales. O sea convierte en negocio personal, profesion o mouds vivendi la comisión de un pecado mortal. Entre una mujer promiscua y una promiscua prostituta no hay mucha diferencia, pero sí la la hay si se quita la promiscuidad -muy rara- de enmedio.
En cuanto al aborto no lo mencioné tampoco para decir que sea igual, sino para ilustrar que el hecho de que haya casos muy particulares que lo hacen ver como misericordioso, no debe atenuar la claridad de la doctrina general sobre el aborto.
El tema es si las prostitutas pueden ser católicas. No se habla de algún caso particular de prostitutas individuales. Estando clara la doctrina general, entonces ya se pueden ver casos particuilares.
El trato personal deber ser lleno de caridad y de esperanza, pero la doctrina general debe ser clarísima y contener toda la dureza que corresponda objetivamente a la gravedad de la materia.
Si suavizamos la doctrina por misericordia a la persona, le haremos mucho daño a la persona, porque le oscureceremos la verdad, que es la única que nos puede hacer libres.
Por aquí anda mi punto. |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:20 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Asellus, no pienso enfrascarme en discusiones esteriles, tu punto de vista esta claro y el mio tambien.
Que Dios te bendiga |
Muchas gracias! |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:22 pm Asunto:
|
|
Asellus escribió: |
Si suavizamos la doctrina por misericordia a la persona, le haremos mucho daño a la persona, porque le oscureceremos la verdad, que es la única que nos puede hacer libres.
Nadie esta suavizando la doctrina. Dime, quien ha suavizado la doctrina? y esperare tu respuesta. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:37 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Asellus escribió: |
Nadie esta suavizando la doctrina. Dime, quien ha suavizado la doctrina? y esperare tu respuesta. |
Cuando, en ausencia de algún caso particular concreto, se recurre a atenuantes de un pecado para hacerlo menos feo o más excusable, yo creo que en la mente se suaviza la doctrina sobre ese pecado. Es mi opinión y puedo estar equivocado, sin embargo la sostengo.
Yo pienso que si una mujer opta libremente -no dije con orgullo y felicidad en ningún momento- por la prostitución, por ese mismo hecho opta libremente por no ser seguidora de Cristo, o católica, que es lo mismo. Y si algún día quiere serlo o volver a serlo, abandonará la prostitución. Este era el tema que pregunta Gothik, si una prostituta, sin más, puede ser católica, y no sobre las condiciones que forzarían o no a una mujer a la prostitución. por lo tanto, creo que no hay que mezclar particularidades para dirimir este tema, puesto que se arriesga suavizar la claridad doctrinal sobre este pecado.
Esta es mi opinión simplemente, y espero que sirva de algo.
Y de una vez les suplico que me permitan aclarar que jamás mi punto de vista ha sido contrario a la misericordia, ni he dicho que la comisión libre de la prostitución signifique que las prostitutas lo hacen con "orgullo y felicidad". Gracias por aceptar esta aclaración. |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:46 pm Asunto:
|
|
Ni las mismas prostitutas llaman a lo que hacen "profesion ". Saben bien que lo que hacen esta mal , pero no pueden o no quieren salir de eso .
Les llaman "trabajo" , y lo toman asi porque con eso , mantienen a su familia , sin que estas sepan lo que realmente hacen , si lo ocultan , saben bien que esta mal .
Pero ...................vivir no es tan facil , ni la teoria se puede aplicar , muchas veces a la realidad .
Alguna vez , en un centro asistencial he conversado con ellas ..........yo trabajaba alli .
Hace muchos años , yo no estaba tan comprometida en la fe como ahora .
Pero senti pena por estas mujeres que estan atrapadas en esto , porque no tienen fuerza ni saben como salir .
Se llenan la boca con sus hijos , generalmente criados por sus abuelas ......y si , hablan de DIOS .
Pero no tienen la mas minima conciencia de la gravedad de lo que hacen como "trabajo".
Son pecadoras ..........como los hombres que les pagan.
Ahora , ¿quien de nosotros , los santos e inmaculados catolicos , les vamos a decir con caridad y amor lo que realmente estan haciendo ??
NINGUNO !
Estas mujeres son nuestra responsabilidad a la hora de evangelizar llevando la palabra y las enseñansas de JESUS , sino nos escuchan , ya es problema de ellas .
Ahora , no estoy justificando , ni minorisando la gravedad de esto , pero NO sere yo quien las juzgue , ni las castigue , como leprosas .
Trateare de llevarlas con mis pocos medios hacia DIOS . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:49 pm Asunto:
|
|
Si en este foro hay alguien que se encarga de no suavisar ninguna doctrina ni comentario , es BEATRIZ . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 4:58 pm Asunto:
|
|
Por mí está bien que se le llame también 'trabajo'. El término profesión se refiere a lo económico y que queda también cubierto por el término trabajo. No se habla de profesión en términos de habilidades y conocimientos específicos, sino del hecho de ganar dinero por el ejercicio de la actividad respectiva.
Es correcto que hay que estar clarísimo de la malicia del pecado y que hay que ser misericordioso con cada persona, y jamás juzgarla.
De hecho, sólo si estamos clarísimos de la malicia del pecado, se moverá nuestro corazón a hacer algo para rescatar con oración y con acciones a quienes han caído en él.
Una leprosa, para usar el jemeplo anterioreio, no nos agradecerá que le digamos que su lepra no es tan mala ni tan grave... y el pecado es infinitamente peor que la lepra.
Pero yo creo que todos estamos de acuerdo....
Bendiciones |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 5:02 pm Asunto:
|
|
Cita: | [quote="Asellus"] Beatriz escribió: | Asellus escribió: |
Nadie esta suavizando la doctrina. Dime, quien ha suavizado la doctrina? y esperare tu respuesta. |
Cuando, en ausencia de algún caso particular concreto |
He ahi el punto, Asellus, no hay un caso particular en concreto en este tema, tu mismo lo has dicho, sin embargo te contradices cuando dices:
Cita: | Se habla de católico en sentido real, no nominal o falso. Porque si yo deliberadamente cometo un pecado del que no tengo ni dolor ni propósito de enmienda ni intenciones de confesarme y lo cometo con plena advertencia y pleno consentimiento, y de modo habitual y hasta profesional entonces no puedo simultánemaente reclamar ser católico de ninguna forma. |
Aqui tu estas presentando un caso particular: la prostituta que deliberadamente comete un pecado del que no tiene ni dolor ni proposito de enmienda ni intenciones de confesarse y lo comete con plena advertencia y pleno consentimiento, y de modo habitual y hasta profesional.
Te das cuenta? por un lado dices que este tema trata sobre la prostitucion y que no se habla de un caso particular, pero con tus palabras estas presentando un caso particular de prostitucion.
Lo que yo te digo es que ese caso particular de prostitucion que tu presentas no es el que mas se ajusta A LA REALIDAD. La realidad es que LA MAYORIA de las prostitutas son explotadas por proxenetas (los que promueven la prostitución), por rufianes (los que lucran con la prostituciòn) y por tratantes de personas (los que consideran una mercancía a las mujeres que se prostituyen) y no son felices, quieren dejarlo y no las dejan....ese es el caso de la mayoria.
Presentar la realidad de la prostitucion es "suavizar la doctrina"? creo que estas confundiendo los terminos. Para poder juzgar la prostitucion primero hay que observar la realidad, los hechos. Y para poder juzgar a la prostituta, a la persona, hay que observar los atenuantes.
Doy gracias que Dios si tiene en cuenta los atenuantes.
Cita: | puesto que se arriesga suavizar la claridad doctrinal sobre este pecado |
He aclarado en todo momento que la prostitucion es PECADO. Quien esta suavizando la doctrina?
Cita: | Y de una vez les suplico que me permitan aclarar que jamás mi punto de vista ha sido contrario a la misericordia, ni he dicho que la comisión libre de la prostitución signifique que las prostitutas lo hacen con "orgullo y felicidad". Gracias por aceptar esta aclaración. |
Jamas he dicho que tu punto de vista ha sido contrario a la misericordia.
Código: | Es importante notar que Jesús no les dice a los pecadores que pueden ser sus seguidores mientras que consienten deliberadamente en el pecado.
Por ejemplo a la adúltera no le dice que se vaya, y ya, sino que le dice "no peques más". |
Asellus, lo que tu no tomas en cuenta es que esa adultera que Jesus perdono NO ERA BAUTIZADA! no habia recibido el sello del Espiritu Santo! la mujer que ahora es prostituta si ha recibido ese sello....notas la diferencia?
Saludos _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
|