Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
micaela Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 1:20 am Asunto:
Tema: IMPORTANTE PREGUNTA!!!!!!!! |
|
|
Misas en latin y y los sacerdotes de espalda al los feligreses como
en el tiempo de antes!!!!!!!!!!!!!!!
que feo!!!!!!!!!!!!!!
ni da
Jesús no hablaba en latín
si esa es la reforma, mhmhmhmhmhm
me quedo con la contrareforma  _________________ Si Dios no te acusa
NADIE MAS TIENE EL DERECHO
 |
|
|
 |
micaela Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 1:45 am Asunto:
Re: Puntos a considerar
|
|
Papagiorgio escribió: | Pk la misa se haga en Latin no creo que sea mas Sagrado !!, la misa se paso a los idiomas nativos del lugar para acercar mas a las personas, no para "perder el sentido sagrado" |
CLAAAAAAAAAAAAAAAAAARO QUE SI  _________________ Si Dios no te acusa
 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 2:10 am Asunto:
|
|
Esta reforma tiene que tener un sentido ............y yo todavia no lo veo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 2:14 am Asunto:
|
|
vonkleist escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Por Dios! espero que la Liturgia de la Palabra sea en mi idioma vernaculo porque yo si necesito entender para participar y para nutrirme de la Palabra de Dios.  |
Déjame entender, Rosa. Si tu vas a un país con lengua vernácula distinta a la tuya, y de hecho incomprensible, ¿¿dejas de ir a la celebración eucarística por que no le entiendes?? ¿Definitivamente te quedas en blanco con respecto a lo que está sucediendo? |
Amigo Vonkleist,
Acaso dije yo que dejaria de ir a misa si no es en mi lengua vernacula???
NUNCA dije eso. Lo que digo y repito es que prefiero que si estoy en MI pais donde resido normalmente pueda entender la Palabra de Dios.
Igualmente si voy al extranjero a algun pais que no hable mi lengua vernacula voy a misa, no entiendo pero SE y DOY POR SENTADO que la mayoria de los que me rodea SI entienden por lo que me resulta facil aceptar oir misa en una lengua extraña.
Yo para nutrirme de la Palabra de Dios tiene que ser en las dos lenguas que conozco: el español o el ingles.
Mil bendiciones, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Robert Bentancur Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 218 Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 2:17 am Asunto:
|
|
De verdad que en estos tiempos estar gastando tiempo en discusiones intrascendentes como ésta me parece más cercano a una ofensa a la inteligencia que otra cosa.
No se está hablando del contenido esencial de la Misa. Sólo se trata de accesorios anacrónicos y que hablan muy mal de quienes intentan defender posturas que en nada apuntan a una vivencia en serio de los valores propuestos por Jesús. Y conste que hablaba latín en mis tiempos juveniles. A esta altura de mi vida me suena infantil gastar tiempo en esto y no dedicar mucho más a ser comunidad de hermanos que intercambian vivencias "comunitarias" y no sólo opiniones personales que pueden ser muy buenas pero siempre limitadas por la marca inconfundible de la propia piel.
No es para tomarlo en la personal pero denota un terrible desenfoque de lo que es importante y lo que no. |
|
|
 |
micaela Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 2:30 am Asunto:
|
|
Robert Bentancur escribió: | De verdad que en estos tiempos estar gastando tiempo en discusiones intrascendentes como ésta me parece más cercano a una ofensa a la inteligencia que otra cosa.
No se está hablando del contenido esencial de la Misa. Sólo se trata de accesorios anacrónicos y que hablan muy mal de quienes intentan defender posturas que en nada apuntan a una vivencia en serio de los valores propuestos por Jesús. Y conste que hablaba latín en mis tiempos juveniles. A esta altura de mi vida me suena infantil gastar tiempo en esto y no dedicar mucho más a ser comunidad de hermanos que intercambian vivencias "comunitarias" y no sólo opiniones personales que pueden ser muy buenas pero siempre limitadas por la marca inconfundible de la propia piel.
No es para tomarlo en la personal pero denota un terrible desenfoque de lo que es importante y lo que no. |
sos pariente del sacerdote carimático?  _________________ Si Dios no te acusa
 |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 7:11 am Asunto:
|
|
vonkleist escribió: | micaela escribió: | a todo muy lindo muy lindo pero yo no se latín
y si me ponen las misas en latín no voy a entender nada
y de que me sirve ir a escuchar algo que no entiendo  |
Cuando en mi luna de miel fuímos a la misa dominical en la iglesia de San Lorenzo, en Florencia, y toda la celebración fué en italiano, me bastó con tomar una de las hojas que se repartían al entrar al templo, para hacerme uno con la comunidad que celebraba las mismas cosas que yo, en palabra y en espíritu. No necesité conocer un ápice de italiano.
Lo mismo mi esposa.
Creo que eso no es pretexto. |
Eso porque el italiano se parece al Español. ¡Pero haber estado en la misa en la Catedral de Colonia, toda en alemán, en la que no pude pescar ni el momento en que mencionaron el nombre del Papa (y eso que el alemán escrito lo entiendo un poco)! Sólo me enteré de la consagración porque el sacerdote elevó las especies, porque la gente ni siquiera se hincó. En cambio, también en Alemania, pude asistir a una misa en la que se cantaron partes en latín y esa si que la pude seguir.
¡No imagino la experiencia en Japón o en Corea!
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 7:22 am Asunto:
|
|
ALEJANDRO MENDEZ escribió: |
2.- En mi caso particular ha sido una fuerte reflexión la situacion de la Santa Misa en lengua vernacula, ya que a raíz de esta, la proliferación de sectas ha sido mayor, ya que al tener a la mano la "hojita del Domingo" ya cualquier embustero pretende dar una explicación del Evangelio, lo mismo sucede con curanderos y brujos que buscan de esta manera el "conciliar" el paganismo con la Fé de la gente al utilizar en sus ritos e invocaciones, palabras que escucharon o leyeron en la Santa Misa. Tomemos el caso de la llamada "iglesia universal del reino de Dios" el fundador apenas y contaba con la educación secundaria, cuando "brillantemente" vio la oportunidad de negocio que era formar su propia Iglesia, con el desenlace bien conocido por todos nosotros.
|
Estimado en Cristo Alejandro:
Es cierto lo que dices, pero curiosamente también pasa lo opuesto: quizá hayas oído hablar de la "Parroquia de la Misericordia" mejor conocida como "El templo de la Santa Muerte" en nuestra querida chilangolandia (México D.F. para los hermanos de otros países) el cual pertenece a la autodenominada "Iglesia Católica Tradicional México-Estados Unidos". Pues bien, en un "bautizo cachirul" celebrado por ellos al que asistí, precisamente me dí cuenta de la impostura por lo erroneamente que usaban... ¡el misal en latín! (y bueno, claro, por el sólo hecho de que lo usaban, pero a todo el resto de la gente eso se le hizo de lo más normal).
Ya ves que quien quiere engañar, ¡lo hará en las condiciones que sea!
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 7:28 am Asunto:
|
|
AURORA BOUZENARD escribió: | Esta reforma tiene que tener un sentido ............y yo todavia no lo veo |
Estimada hermanita mayor:
¿Ya viste mis citas del Vaticano II que puse en mi primera aportación bajo este epígrafe? Tanto el latín tiene un sentido y valor (universalidad, posibilidad de entender lo importante de la misa en otros lugares, etc.) como lo vernáculo tiene también lo suyo (lo entienden bien los locales, etc.). Como verás en esas citas, el verdadero Concilio realmente no pidió lo uno ni lo otro, sino una sana combinación de ambos.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 2:28 pm Asunto:
pido puntos de argumento....
|
|
Robert Bentancur escribió: | De verdad que en estos tiempos estar gastando tiempo en discusiones intrascendentes como ésta me parece más cercano a una ofensa a la inteligencia que otra cosa.
Robert, Dios te bendiga:
A mi modo de ver, ninguna discusión es intrascendente para los que participan en ella. Por algo participan
Ahora bien, yo si creo que hay que sostener las posturas con algún tipo de razonamiento, para que la discusión se vuelva más enriquecedora.
Por que sí, por que no una postura u otra. Un ejemplo es alguien que dice que es un "retroceso", Esto no dice nada por ejemplo. Las cosas se hacían antes y ahora no, ¿¿¿si se vuelven a hacer es un retroceso??? Esto jamás será un argumento convincente.
Hasta ahora el único argumento que se esgrime con cierto sentido es el del acercamiento de la asamblea con lo que se lee y se dice en el rito. Esto es un argumento válido, a mi modo de ver no definitorio, pero válido. Quizá tres o cuatro argumentos así podrían ayudar a revestir toda una postura.
La opinión sin argumentos, hace que para algunos como tú, esta discusión parezca futil.
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 2:42 pm Asunto:
|
|
Apreciados hermanos en Cristo:
Volver a la Misa Tridentina va más allá de oficiar la Misa en Latín. El Ordo es distinto.
Por otro lado, para quienes se preocupan, las oraciones en latín aún se hacen en Comunidades Parroquiales cosmopolitas pues esto ayuda a que los extranjeros sigan la liturgia a pesar de hablar múltiples lenguas. Y la homilía siempre se hace en lengua vernácula.
Si asistimos a una Misa (Nuevo Ordo) en Latín, encontraremos que se trata de la misma liturgia latina que conocemos pero con las oraciones en Latin (Sanctus, Pater Noster, Agnus Dei). El Kirie aparecería tambien en el original griego: Kirie eleison, Christi eleison.
La Liturgia Tridentina tiene unos signos que ya no existen, por ejemplo, el oficiarla de espaldas al pueblo y con la mirada en el Sagrario... |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 2:45 pm Asunto:
exacto
|
|
María Esther escribió: | Apreciados hermanos en Cristo:
Volver a la Misa Tridentina va más allá de oficiar la Misa en Latín. El Ordo es distinto.
Por otro lado, para quienes se preocupan, las oraciones en latín aún se hacen en Comunidades Parroquiales cosmopolitas pues esto ayuda a que los extranjeros sigan la liturgia a pesar de hablar múltiples lenguas. Y la homilía siempre se hace en lengua vernácula.
Si asistimos a una Misa (Nuevo Ordo) en Latín, encontraremos que se trata de la misma liturgia latina que conocemos pero con las oraciones en Latin (Sanctus, Pater Noster, Agnus Dei). El Kirie aparecería tambien en el original griego: Kirie eleison, Christi eleison.
La Liturgia Tridentina tiene unos signos que ya no existen, por ejemplo, el oficiarla de espaldas al pueblo y con la mirada en el Sagrario... |
Estupenda aclaración Maria Esther.... _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 4:28 pm Asunto:
|
|
Cita: | La Liturgia Tridentina tiene unos signos que ya no existen, por ejemplo, el oficiarla de espaldas al pueblo y con la mirada en el Sagrario...
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 4:46 pm Asunto:
INCULTURACIÒN DE LA FE.....
|
|
kain escribió: | por su puesto! todos saben que si no le hablamos en Latin a Dios, no nos escucha. De hecho, hemos estado perdiendo el tiempo todos estos años |
AMIGO KAÍN.....
Has olvidado el verdadero sentido de Pentecostés?
Vuelve a meditar este fundamental pasaje para la Iglesia Universal.
Saludos!
 _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 4:55 pm Asunto:
|
|
AURORA BOUZENARD escribió: | Cita: | La Liturgia Tridentina tiene unos signos que ya no existen, por ejemplo, el oficiarla de espaldas al pueblo y con la mirada en el Sagrario...
cuidado !!!!!!!
son muchos ......................  |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 4:56 pm Asunto:
|
|
esos muchos son los que tenemos que comprometer y dejar que sean tibios . |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 9:34 pm Asunto:
Saluodos
|
|
AURORA BOUZENARD escribió: | AURORA BOUZENARD escribió: | Cita: | La Liturgia Tridentina tiene unos signos que ya no existen, por ejemplo, el oficiarla de espaldas al pueblo y con la mirada en el Sagrario...
cuidado !!!!!!!
Y según yo con la misa en latín, les ayudaríamos a comprometerse...
--------------------------------------------------
Denme argumentos de por que no, y yo daré los de por que sí, pero las opiniones sin argumentos hacen que personas como Robert, crea que es futil una discusión sobre el asunto,
Saludos _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 10:43 pm Asunto:
v
|
|
segun lo que lei en sus mensajes, es solo en unas partes y si asi lo quieren en el lugar donde se va a dar la misa, megustaria saber algunas oraciones en latin. de ai a que todo sea en latin ya es exagerarlo.
chao |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 3:37 am Asunto:
|
|
AURORA BOUZENARD escribió: | AURORA BOUZENARD escribió: | Cita: | La Liturgia Tridentina tiene unos signos que ya no existen, por ejemplo, el oficiarla de espaldas al pueblo y con la mirada en el Sagrario...
cuidado !!!!!!!
Apreciada en Cristo, Aurorita:
La Liturgia Tridentina no fue abolida en el Concilio Vaticano II, pero la aplicación de las nuevas normas generó el olvido de esta Liturgia. Y la situación de la Sociedad Sacerdotal San Pío X empeoró las cosas gravemente.
Solo quiero decir que la Misa de espaldas al pueblo tiene una connotación que los fieles comprenden a la perfección cuando asisten a una Ceremonia Tridentina: la Centralidad de la Liturgia es Cristo presente en el Sagrario. Ante él se oficia el Santo Sacrificio de la Misa. El sacerdote, por lo tanto, conserva su posición de mediador sin ser protagonista y los fieles deben, inevitablemente, mantener fija su mirada en el Tabernáculo.
Confiemos en el Santo Padre y en el Espíritu que lo guía e ilumina, y no olvidemos que la Misa es el Sacrificio Vivo y Santo. |
|
|
 |
Sergio Antonio Nuevo
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 10:16 am Asunto:
|
|
Radico en la Ciudad de Mérida, México y en los pueblos de los alrededores de esta Capital viven muchas personas de origen Maya que no hablan Castellano sino el Idioma Maya.
Ignoro si hay Sacerdotes que oficien la Santa Misa en este idioma..... espero que sí los haya porque de no ser así, estos hermanos nuestros no podrían comprender absolutamente nada si se habla en Castellano o en Latín.
Para terminar, deseo decir que me parece del todo inconveniente el que la Santa Misa se diga en Latín o en cualquier otro idioma que los fieles que acuden a esa maravillosa unión con Cristo Eucaristía, no puedan comprender.
Seamos sensatos por favor.
Sergio Antonio |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 12:12 pm Asunto:
|
|
Querida Maria Esther:
Cita: | El Kirie aparecería tambien en el original griego: Kirie eleison, Christi eleison. |
Y a mi que me gusta tanto decir el Gloria! Se me eleva el alma en alabanzas y gracias al Señor!!! Es mas durante el año liturgico durante las epocas en que no se dice el Gloria la verdad es que me falta algo en la misa. Pero tiene que ser el Gloria en castellano porque en griego no tiene sentido para mi, no lo entiendo ni encuentro la conexion emocional que logro con mi idioma materno. Ni el griego ni el latin me conectan emocionalmente a la misa o las oraciones. Lo haran solo intelectualmente pero emocionalmente habra un vacio.
De verdad los iento, intento ver el punto de los que participan a favor de la misa en latin pero no lo veo. Yo no tengo problema en que expandan la misa en Latin o la misa Tridentina, pero de ahi a que la hagan obligatoria...
Que los que quieran vayan a su misa en Latin y nos dejen a los demas ir a la nuestra en nuestra lengua.
Dios te bendiga, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 1:47 pm Asunto:
prosigamos
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: |
Y a mi que me gusta tanto decir el Gloria! Se me eleva el alma en alabanzas y gracias al Señor!!! Es mas durante el año liturgico durante las epocas en que no se dice el Gloria la verdad es que me falta algo en la misa. Pero tiene que ser el Gloria en castellano porque en griego no tiene sentido para mi, no lo entiendo ni encuentro la conexion emocional que logro con mi idioma materno. Ni el griego ni el latin me conectan emocionalmente a la misa o las oraciones. Lo haran solo intelectualmente pero emocionalmente habra un vacio. |
Rosa, Dios te bendiga,
De tu aporte dos cosas
1) La obligatoriedad:
Creo que cualquier cambio que venga debe venir acompañado de una obligación, ya que si no el sentido de unidad y universalidad que se busca quedaría muerto desde su nacimiento.
Por eso mi "propuesta" de que no fuera todos los días, sin embargo si lo que se busca es la unidad, debe entonces ser obligatorio.
2) Los sentimientos
Creo que basarnos en sentimientos para decidir la utilidad de algo es válido pero pero es un argumento débil. En gustos se rompen géneros, y basarnos en los gustos cuando se habla del bien de la Iglesia Universal, la balanza se inclina hacia lo segundo.
A mí en lo personal el gloria en gregoriano me sublima, pero no son mis sentimientos lo que pondría en mis argumentos para que hubiera una misa en latín...
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
alanian Esporádico
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 2:34 pm Asunto:
|
|
No te preocupes Rosa, que la Misa que santificó a tantos santos (como el PADRE PIO) no se te la va a imponer como impusieron el novus ordo a todo el mundo catolico en su epoca...
Para que logres ver el punto de porqué se debe preferir la misa tradicional al novus ordo (es la opinion de un Obispo tradicionalista en comunion con el Papa, por las dudas):
for a question of better and more precise expression of our Faith in Eucharistic dogmas,
for safety, for protection against abuses,
for the good of whole Church, in contribution for liturgical crisis’ reform,
for wealth and solemnity of rites,
for better precision and rigidity of rubrics (giving no space to “ambiguities, liberties, creativities, adaptations, reductions and instrumentalizations”, as complains the Pope – Ecclesia of Eucharistia, n. 10, 52, 61),
for the sense of sacredness,
more wealth and precision of prayers’ formulas, in reverence,
for personal and ritual humility,
for elevation and nobility of ceremonies,
for respect, beauty, good taste, piety, sacred language, tradition
and legitimate right recognized by Church’s Supreme Authority. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 2:47 pm Asunto:
|
|
Querido Enrique Basaguren:
No veo porque tiene que ser obligatoria la misa en Latin. Hoy en dia hay muchas iglesias en donde se puede escuchar la misa en Latin y no es obligatoria. Pienso que deben permitir misas en la lengua vernacula sino se va a cometer un grave error.
Y que quieres que te diga? para mi el nexo emocional si es importante aunque admito que es subjetivo por eso creo que lo mas sabio es permitir y expandir la misa en Latin pero dejando la misa en vernaculo.
En realidad lo que nos une en la misa no es el idioma: es el Cuerpo y la Sangre de Cristo. El idioma es ascesorio y en la Iglesia primitiva se usaba el vernaculo. En los ritos no-latinos de la actualidad se usa el vernaculo. Ademas que en la Iglesia Ortodoxa se usa el vernaculo tambien.
Me parece que debe ser decision del fiel asistir a misa en Latin. Esto no es en detrimento de la unidad de la Iglesia. Si fuera el idioma el que nos uniera seriamos bastante pateticos, no? _________________ Rosa Eme
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 3:52 pm Asunto:
|
|
Una experiencia personal:
Por nacimiento soy post conciliar (nací en 1968, año en que se clausuró el Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II) y no tengo ninguna experiencia previa de la Misa Tridentina.
Sin embargo tuve la oportunidad de asistir a una Misa Tridentina (con aprobación explícita del Obispo) y quedé sorprendida por ese no se qué de recogimiento sobrenartural que me embargó. De hecho puedo asegurar que esta experiencia, que no puedo explicar de manera sensible, marcó mi regreso definitivo a la Iglesia y mi adhesión incondicional a ella.
Siendo obediente al Magisterio me acojoa las disposiciones del Papa pero, surgió una especie de nostalgia que me impulsó a aprender las oraciones en Latín.
Cuando adquirí la devoción al Santo Rosario me di cuenta de mi falta de concentración, lo que me molestaba terriblemente a la hora de rezarlo. Podía pasar horas intentando terminarlo mientras mi pobre mente se paseaba de aquí para allá a pesar de mis esfuerzos. Un buen amigo, que conocía de sobra mi extrema falta de concentración, me sugirió rezarlo en latín. Nuevamente algo hermosísimo y piadoso me envolvió y, a pesar de que ya he automatizado las oracones, no me distraigo aunque lo rece sola y mientras cumplo con mis deberes de Ama de Casa.
Y este extraño sentimiento nació también en mihijita de seis años. Alguna vez, mientras seguíamos la Misa en el Canl Católico, EWTN, mi chiquita reparó en el Sanctus y me pidió que se lo enseñara. Desde ese momento la niña lo reza en latín y le pide a los Ángeles que la acompañen en su alabanza al Dios Uno y Trino. Y hace poco me pidió que le enseñara el Gloria (más largo y complicado, por supuesto) pues ella quiere saludar a Diosito el Domingo de Pascua con esta hermosa y angélica oración.
No defiendo ni una ni otra postura. Ya el Papa se pronunciará, si lo considera conveniente, al respecto. Pero el latín me eleva, con alas invisibles, al encuentro con el Dios silencioso del Sagrario, con el Señor Resucitado, con el Padre Eterno, con el Espíritu Santificador, siempre por las manos inmaculadas de María.
Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te, benedicimus te, adoramus te, glorificamus te, gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens.
Domine Fili unigenite, Iesu Christe, Domine Deus, Agnus Dei, Filius Patris, qui tollis peccata mundi, miserere nobis; qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram. Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus Sanctus, tu solus Dominus, tu solus Altissimus, Iesu Christe, cum Sancto Spiritu: in gloria Dei Patris.
Amen. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 5:09 pm Asunto:
|
|
Querida Maria Esther:
No niego que para algunos sea como tu dices pero para otros muchos no es como tu dices. Para otros muchso en Latin seria una carga, como para mi por ejemplo.
Por eso a mi me pareceria bien que extendieran la misa Tridentina y la misa en Latin pero no que la hagan obligatoria para todo el mundo. Lo que nos une es Cristo Eucaristia no un idioma. Si tu sientes conexion emocional con el Latin, bien por ti. Pero esto no va ha ser asi para todos y mas bien creo que para la mayoria sera una carga bien grandota de sobrellevar.
Mi esposo, por ejemplo, es "catolico" pero no comprometido como yo. Ya tengo bastante todos los domingos para llevarle a misa, te imaginas que pusieran la misa en Latin para todos obligatoriamente? Se agarraria de esa excusa para no asistir.
Tengo que agregar que mi esposo es un sol y que al principio del matrimonio me costaba mucho que viniera conmigo a misa los domingos pero esto se ha hecho mas facil al pasar el tiempo. Ya no tengo que arrastrarlo. Viene a misa de 11:30AM conmigo y ya. Pero si le ponen la misa en Latin sera mucho peor.
Que tal todos los que luchamos para que nuestros seres queridos sientan la cercania del Señor en cada misa?
Te digo: seria una carga muy dificil de sobrellevar.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 5:11 pm Asunto:
|
|
Perdon por mis errores ortograficos!  _________________ Rosa Eme
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 5:14 pm Asunto:
|
|
Apreciada en Cristo, Rosa:
Lo que dices es cierto y creo que no debemos preocuparnos. Estamos en un punto en el que la Unidad se hace cada vez más imperiosa. El Espíritu Santo tiene la última Palabra y Él sabe muy bien lo que conviene a la Iglesia en este momento histórico.
Lo que he entendido es la voluntad del Santo Padre de liberar la Misa Tridentina, lo cual generaría un inmediato acercamiento de la Sociedad Sacerdotal San Pío X, cosa que mejoraría la situación de muchos católicos que se separaron de la Iglesia después del Concilio.
Por otro lado no debemos olvidar que la Iglesia es Evangelizadora y que jamás el Papa tomaría una decisión que cerrara las inmensas posibilidades de Evangelización que hoyse nos presentan. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 5:28 pm Asunto:
|
|
Gracias por tu comprension Marai Esther. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 05, 2006 5:32 pm Asunto:
|
|
No... gracias a ti, hermanita en Cristo.
Eucaristía solo es Una, Uno el Santo Sacrificio.
Recemos para que haya verdadera Comunión en el Señor, que las rupturas sean sanadas, que las deserciones cesen, que el Señor nos congregue en un Solo Rebaño y bajo el Cayado de un Solo Pastor. |
|
|
 |
|