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No existe una trinidad
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ricardo_pmx
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 91

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 2:11 am    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

cosme escribió:
Jaimevelbon escribió:
Cosme, Cosme, Cosme..... ni leyendo aprendes.....



    1 Juan 5, 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno



Nada más que decir...... Santísima Trinidad, un solo Dios.


Y creo que este versículo no viene en tu biblia, pues ahora no estoy seguro de esto, míralo y me lo dices


Hago notar que en la biblia de los TJ´s no viene así este versículo, tal vez de ahí su confusión.
_________________
Bienaventurados los que lavan sus vestiduras con la sangre del cordero (Ap 22,2)
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Leonardo Salinas
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 164

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 3:16 am    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

Cita:
1 Juan 5, 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno


Quién puede usar aún ese versículo que se sabe de sobra que es un añadido posterior???

Se puede perfectamente probar la Santísima Trinidad con la Biblia en su forma mas pura alcanzada hasta ahora por la Crítica Textual.
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guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 6:33 am    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

yo no habia visto el comentario que puso Cosme en la pagina de atras.

Hermanito Cosme te recomiendo que entres a paginas de Apologética Católica para que encuentres respuesta a todo eso.

un saludo hermano.
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En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
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Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 1:09 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

cosme escribió:
No es cierto Dios lo llena todo y evita simultáneamente en millones de millones de personas, que componen el cuerpo de Cristo
Abraham, vio a tres ángeles y Dios creo a los ángeles

De ser cierto, debieron decir más o menos así, como en este pasaje:

Yo, Juan, fui el que vio y oyó todo esto. Al terminar las palabras y las visiones, caí a los pies del ángel que me había mostrado todo esto para adorarlo. Pero él me dijo: "No, ten cuidado, soy un servidor como tú y como tus hermanos los profetas y todos los que observan las palabras de este libro. A Dios es a quien debes adorar".

En fin, ruego a Dios por ti.

Salu2. Paz y Bien.
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No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
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cofercarv2º
Moderador
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Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 1:51 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

"Fidesomnium christianorum in Trinitate consistit" S. Cesáreo de Arlés, symb.

"La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima Trinidad"


cosme escribió:
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Deu 6:4



253La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Cc. Constantinopla II, año 553: DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sinoque cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que esel Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que elEspíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (Cc. deToledo XI, año 675: DS 530). Cada una de las tres personas es estarealidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza ivina"(Cc. de Letrán IV, año 1215: DS 804). - Catecismo de la Iglesia Católica


No contradice el Dogma Trinitario.


Cita:
Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro
Dios, el Señor uno es. Mar 12:29



Tranquilo, que no contradice el Dogma Very Happy


Cita:
1º----------Dios es uno, y lo llena todo.---Aquel que todo lo llena en todo. Eph 1:23

El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de

revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, y cuál la
supereminente grandeza de su poder la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual
es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Eph 1:17,,,,,23



Amén, no contradice el Dogma.


Cita:
2º al principio Dios se manifestaba por su Palabra, y la palabra era Dios, porque al que oían los hombres era a Dios Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.

Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Exo 20:21,22 ¿qué es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla, como nosotros la oímos? Deu 5:26



Esto sólo me reafirma una cosa, es la ignorancia que tienes sobre el Dogma, lo siento Cosme.


Cita:
3º Dios se manifestó desde su propio templo, enviando su palabra que se hiciera
carne y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, Mal 3:1 Y la
Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, Joh1:14 y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre Joh1:14 como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Joh1:14



422. "Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva" (Ga 4, 4-5). He aquí "la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios" (Mc 1, 1): Dios ha visitado a su pueblo (cf. Lc 1, 6Cool, ha cumplido las promesas hechas a Abraham y a su descendencia (cf. Lc 1, 55); lo ha hecho más allá de toda expectativa: El ha enviado a su "Hijo amado" (Mc 1, 11).


423 Nosotros creemos y confesamos que Jesús de Nazaret, nacido judío de una hija de
Israel, en Belén en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador César Augusto; de oficio carpintero, muerto crucificado en Jerusalén, bajo el procurador Poncio Pilato, durante el reinado del emperador Tiberio, es el Hijo eterno de Dios hecho hombre, que ha "salido de Dios" (Jn 13, 3), "bajó del cielo" (Jn 3, 13; 6, 33), "ha venido en carne" (1 Jn 4, 2), porque "la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad... Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia" (Jn 1, 14.16).


424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).


241 Por eso los apóstoles confiesan a Jesús como "el Verbo que en el principio estaba junto a Dios y que era Dios" (Jn 1,1), como "la imagen del Dios invisible" (Col 1,15), como "el resplandor de su gloria y la impronta de su esencia" Hb 1,3).


242 Después de ellos, siguiendo la tradición apostólica, la Iglesia confesó en el año 325 en el primer concilio ecuménico de Nicea que el Hijo es "consubstancial" al Padre, es decir, un solo Dios con él. El segundo concilio ecuménico, reunido en Constantinopla en el año 381, conservó esta expresión en su formulación del Credo de Nicea y confesó "al Hijo Unico de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado no creado, consubstancial al Padre"
(DS 150).


Cita:
4º El templo de Dios fue llamado hijo de Dios Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; Luk 1:32

Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Joh 2:19


Mas él hablaba del templo de su cuerpo. --------------------------------------------Joh 2:21


5º Dios daba la Palabra desde su Templo, Jesús una persona ¿Dios El Señor en una persona donde están las tres personas?


Cuando Cristo el Señor vuelva otra vez vendrá con un cuerpo diferente y con el nombre
que era desde el principio



254 Las personas divinas son realmente distintas entre sí. "Dios es único pero no solitario" (Fides Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu Santo" no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo
no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 530). Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Cc. Letrán IV, año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina.


Ahí tienes tu respuesta Cosme...


Cita:
6º- su nombre es: La Palabra de Dios. ------------------------------------------Rev 19:13

7º Lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: = Rey de Reyes y Señor de Señores. =
----------------------------------------------------------------------------Rev 19:16

8º Su cuerpo - Sus ojos, llama de fuego ---------------------------------------Rev 19:12

9º De su boca sale una espada afilada----------------------------------------- Rev 19:15

10º Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. -----------------------------------------------Rev 21:1

11º He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres -----------------------------Rev 21:3
ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más
perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, Heb 9:11
ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el
hombre. -------------------------------------------------------------------------Heb 8:2

12º Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa
de Jerusalén, que descendía del cielo ------------------------------Rev 21:10

Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el
Cordero. -----------------------------------------------------------------------Rev 21:22

La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de
Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.------------------------------- Rev 21:23



En ninguna contradices el dogma trinitario Cosme Very Happy


Cita:
¿Dónde está la famosa trinidad, las tres personas?

No es cierta esta doctrina



La formación del dogma trinitario


249 La verdad revelada de la Santa Trinidad ha estado desde los orígenes en la raíz
de la fe viva de la Iglesia, principalmente en el acto del bautismo. Encuentra su expresión en la regla de la fe bautismal, formulada en la predicación, la catequesis y la oración de la Iglesia. Estas formulaciones se encuentran ya en los escritos apostólicos, como este saludo recogido en la liturgia eucarística: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" (2 Co 13,13; cf. 1 Cor 12,4-6; Ef 4,4-6).

250 Durante los primeros siglos, la Iglesia formula más explícitamente su fe trinitaria tanto para profundizar su propia inteligencia de la fe como para defenderla contra los errores que la deformaban. Esta fue la obra de los Concilios antiguos, ayudados por el trabajo teológico de los Padres de la Iglesia y sostenidos por el sentido de la fe del pueblo cristiano.

251 Para la formulación del dogma de la Trinidad, la Iglesia debió crear una terminología propia con ayuda de nociones de origen filosófico: "substancia", "persona" o "hipóstasis", “relación", etc. Al hacer esto, no sometía la fe a una sabiduría humana, sino que daba un sentido
nuevo, sorprendente, a estos términos destinados también a significar en adelante un Misterio inefable, "infinitamente más allá de todo lo que podemos concebir según la medida humana" (Pablo VI, SPF 2).

252 La Iglesia utiliza el término "substancia" (traducido a veces también por "esencia" o por "naturaleza") para designar el ser divino en su unidad; el término "persona" o "hipóstasis" para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí; el término "relación" para designar el hecho de que su distinción reside en la referencia de cada uno a los otros.


Claro, si llegas a entender que es substancia, persona, hipóstasis, relación... es otro cuento...

Saludos!!
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Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
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Eduardo Vener
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 2:39 pm    Asunto: 1 Juan 5,7
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

Estimado Jaimevelbon:

Creo que tuviste un lapsus

Cita:
Cosme, Cosme, Cosme..... ni leyendo aprendes.....

1 Juan 5, 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno


Ya hace décadas que se reconoce universalmente que esa definición express de la trinidad es un agregado, que de las Biblias en español sigue apareciendo en la Reina-Valera en un extraño apego a algo reconocido como espurio.

La nota en la edición de estudio de LA BIBLIA, Dios Habla Hoy, de la misma editorial protestante que la Reina-Valera, dice sobre el particular:

Cita:
5.7 Tres son los testigos.Algunos mss latinos añaden en el cielo: el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. 8 Y tres son los testigos en la tierra. Esta adición no aparece en ninguno de los mss griegos antiguos; solo cuatro mss griegos tardios, pertenecientes a los siglos XIV-XVIII d.C. la incluyen, como traducción del latín.


Respetuosamente,

Eduardo
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"siempre dispuestos para justificar la esperanza que los anima, pero háganlo con sencillez y respeto". 1 Pedro 3,15 y 16 NT Puebla
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cofercarv2º
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 2:56 pm    Asunto: Re: 1 Juan 5,7
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

Eduardo Vener escribió:
Estimado Jaimevelbon:

Creo que tuviste un lapsus

Cita:
Cosme, Cosme, Cosme..... ni leyendo aprendes.....

1 Juan 5, 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno


Ya hace décadas que se reconoce universalmente que esa definición express de la trinidad es un agregado, que de las Biblias en español sigue apareciendo en la Reina-Valera en un extraño apego a algo reconocido como espurio.

La nota en la edición de estudio de LA BIBLIA, Dios Habla Hoy, de la misma editorial protestante que la Reina-Valera, dice sobre el particular:

Cita:
5.7 Tres son los testigos.Algunos mss latinos añaden en el cielo: el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. 8 Y tres son los testigos en la tierra. Esta adición no aparece en ninguno de los mss griegos antiguos; solo cuatro mss griegos tardios, pertenecientes a los siglos XIV-XVIII d.C. la incluyen, como traducción del latín.


Respetuosamente,

Eduardo



Si, pero como sabemos el Dogma no se fundamenta en sólo ese versículo.


Juan 1, 1 un ejemplo de los muchos versículos que existen.


Saludos!!
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Servillum
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 4:46 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

"¿No crees que estoy en el Padre y que el Padre está en Mi?"
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Que esté, Señor, mi casa sosegada.
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cinthia
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 5:41 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

pq Jesus ordena a sus dicipulos bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo ?
por que haria esa separacion de las 3 personas, no hubiera sido mas facil decirles que batuizaran en su nombre ?
crees que Jesus decia las cosas nada mas por decir ?
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Eduardo Vener
Asiduo


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 169

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 7:52 pm    Asunto: Juan 1,1
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

Estimado ‏cofercarv2º

El texto de Juan 1,1 fue objeto de análisis en el tema "La Biblia falsificada (sic) de los testigos de Jehová", en el que tú participastes el 5 de agosto de este año.

En noviembre (7, 8, 10 y 12) presenté mis argumentos sobre la traducción de ese texto, originariamente en griego, a otros idiomas. Lamento que en ese tema, no distes ningún comentario sobre el particular.

Si bien el análisis se centraba en la traducción y no en su significado en relación con el dogma de la Trinidad, sobre el particular es bueno prestar atención a la ausencia del espíritu santo en el mismo. Así que sea cual sea su significado -no estoy discutiendo eso ahora- solo se hablaría de la existencia de dos Dioses o dioses (el griego bíblico escrito en letras unciales no permite distinguir entre ambas escrituras; yo, por supuesto, prefiero la primera opción ya que en nuestro idioma, por lo menos respecto al Creador, no cabe escribir su título, Dios, sino con mayúscula). Por ello, Juan 1,1 no es argumento a favor de una trinidad.

Pero, como bien han señalado otros foristas, no se puede fundamentar una doctrina, tan básica, ni en un texto ni en algunos textos, sino que tiene que estar surgiendo obviamente de todo el espíritu de las Sagradas Escrituras. En ese terreno, la traducción de algunos textos, expresiones, o la inclusión de mayúsculas o de artículos o de signos de puntuación -que no los había ni en griego ni en hebreo- no pueden cambiar la idea preponderante sobre la relación entre Jehová/Yahveh y su Unigénito, la cual permea todo el texto sagrado.

Te saluda,

Eduardo
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guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 8:04 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

Cita:
Esto no es cierto, Dios es Dios, y no tres personas


tres personas en una hermano, no hay tres Dioses.

el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.

Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Ä EL PADRE es el Principio de Vida, de quien todo procede. Se le atribuye la Creación.
Ä EL HIJO procede eternamente del Padre, como engendrado por Él, y asumió en el tiempo una naturaleza humana por nuestra salvación. Se le atribuye la Redención.
Ä EL ESPÍRITU SANTO es enviado por el Padre y el Hijo, como también procede de ellos, por vía de voluntad, a modo de amor; se manifestó primero en el Bautismo y en la Transfiguración de Jesús y luego el día de Pentecostés sobre los discípulos; habita en los corazones de los fieles con el don de la caridad (Cf. Ef 4,30). Se le atribuye la Santificación.

Cita:
Dios derrama su Espíritu, no es un espíritu diferente, ni otra persona


"Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí" (Juan 15:26).

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" (Hechos 2:4).

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad" (Juan 16:13).

dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado... Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia" (Hechos 13:2-4).

el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo Mt. 28:19 - 20

Arrow Los dos primeros nombres son de personas, también el tercero que es el Espíritu Santo

El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga más que las indispensables, a saber. Hechos 15:28

Arrow El Espíritu Santo se puede decir aqui que es una persona

Les ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchen junto conmigo, intercediendo ante Dios por mí Romanos 15:30

Arrow tiene sentimientos Crying or Very sad por el amor del Espíritu Santo Cosme, entiende Embarassed

Cuánto más grave castigo piensan que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios, y tuvo como profana la sangre de la Alianza que le santificó, y ultrajó al Espíritu de la gracia? Hebreos 10:29

lo insultaron Crying or Very sad

Por eso les digo que todo pecado o blasfemia se les perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.Mateo Mateo 12:31

Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el futuro

Arrow lo puedes ofender y blasfemar en contra del Espíritu Santo Crying or Very sad Crying or Very sad

El Espíritu Santo es capaz de acciones como una persona:

1. Habla: Apocalipsis 2:7

2. Intercede: Romanos 8:26

3. Enseña Juan 14:26

4. Guía: Romanos 8:14 y Hechos 16:6-7

5. Llama a los obreros: Hechos 13:2

III. La obra del Espíritu Santo:

A. Entre los perdidos:

1. Contiende con ellos. Génesis 16:6-7; 6:3-6.

2. Testifica de Cristo a ellos por medio de testigos. Hechos 5:32

3. Convence al mundo de pecado, justicia, y juicio. Juan 16:8-11.

B. Entre los creyentes: No hay esperanza de salvación aparte de la obra del Espíritu Santo. Las personas que llegan a creer en Cristo, nacen de nuevo. Es un nacimiento espiritual porque es la obra del Espíritu Santo. Juan 3:5-7 y Tito 3:5.

El Espíritu Santo es una persona divina.

Cita:
Dios reconcilio a judíos y gentiles por el mismo espíritu, y no por otro espíritu diferente, o otra persona

Recuerda hermanito que no hay tres Dioses, solamente para aclarar la duda. Wink

Cita:
Y solo hay un Dios

Sí, un Dios uno y Trino Laughing

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA



189. "La primera 'profesión de fe' se hace en el Bautismo. El 'símbolo de la fe' es ante todo el símbolo bautismal. Puesto que el Bautismo es dado 'en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo' [Mt 28,19 .], las verdades de fe profesadas en el Bautismo son articuladas según su referencia a las tres personas de la Santísima TRINIDAD."


198. "Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es 'el Primero y el Ultimo' [Is 44,6 .], el Principio y el Fin de todo. El Credo comienza por Dios Padre, porque el Padre es la Primera Persona Divina de la Santísima TRINIDAD; nuestro Símbolo se inicia con la creación del cielo y de la tierra, ya que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios.
199"


232. "Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” [Mt 28, 19]. Antes responden Creo a la triple pregunta que les pide confesar su fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu: Fides omnium christianorum in Trinitate consistit [La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima TRINIDAD].[San Cesáreo de Arlés, Expositio symboli [sermo 9]: CCL 103, 48.]"


233. "Los cristianos son bautizados en 'el nombre' del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y no en 'los nombres' de estos, pues no hay más que un solo Dios, el Padre todopoderoso y su Hijo único y el Espíritu Santo: la Santísima TRINIDAD."


234. "El misterio de la Santísima TRINIDAD es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la 'jerarquía de las verdades de fe'. 'Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos'."


235. "En este párrafo, se expondrá brevemente de qué manera es revelado el misterio de la Bienaventurada TRINIDAD [I], cómo la Iglesia ha formulado la doctrina de la fe sobre este misterio [II], y finalmente cómo, por las misiones divinas del Hijo y del Espíritu Santo, Dios Padre realiza su 'designio amoroso' de creación, de redención, y de santificación [III]."


236. "Los Padres de la Iglesia distinguen entre la 'Theologia' y la 'Oikonomia', designando con el primer término el misterio de la vida íntima del Dios-TRINIDAD, con el segundo todas las obras de Dios por las que se revela y comunica su vida. Por la 'Oikonomia' nos es revelada la 'Theologia'; pero inversamente, es la 'Theologia', la que esclarece toda la 'Oikonomia'. Las obras de Dios revelan quién es en sí mismo; e inversamente, el misterio de su Ser íntimo ilumina la inteligencia de todas sus obras. Así sucede, analógicamente, entre las personas humanas. La persona se muestra en su obrar y a medida que conocemos mejor a una persona, mejor comprendemos su obrar."


237. "La TRINIDAD es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los 'misterios escondidos en Dios, que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto'. Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario en su obra creadora y en su Revelación a lo largo del Antiguo Testamento. Pero la intimidad de su Ser como TRINIDAD Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo."


244. "El origen eterno del Espíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre. El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús, revela en plenitud el misterio de la Santísima TRINIDAD."


245. "La fe apostólica relativa al Espíritu fue confesada por el segundo Concilio Ecuménico en el año 381 en Constantinopla: 'Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre'. La Iglesia reconoce así al Padre como 'la fuente y el origen de toda la divinidad'. Sin embargo, el origen eterno del Espíritu Santo está en conexión con el del Hijo: 'El Espíritu Santo, que es la tercera persona de la TRINIDAD, es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma substancia y también de la misma naturaleza. Por eso, no se dice que es sólo el Espíritu del Padre, sino a la vez el Espíritu del Padre y del Hijo'. El Credo del Concilio de Constantinopla [año 381.] confiesa: 'Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria'."


249. "La verdad revelada de la Santísima TRINIDAD ha estado desde los orígenes en la raíz de la fe viva de la Iglesia, principalmente en el acto del bautismo. Encuentra su expresión en la regla de la fe bautismal, formulada en la predicación, la catequesis y la oración de la Iglesia. Estas formulaciones se encuentran ya en los escritos apostólicos, como este saludo recogido en la liturgia eucarística: 'La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros' [2Co 13,13 .]."


251. "Para la formulación del dogma de la TRINIDAD, la Iglesia debió crear una terminología propia con ayuda de nociones de origen filosófico: 'substancia', 'persona' o 'hipóstasis', 'relación', etc. Al hacer esto, no sometía la fe a una sabiduría humana, sino que daba un sentido nuevo, sorprendente, a estos términos destinados también a significar en adelante un Misterio inefable, 'infinitamente más allá de todo lo que podemos concebir según la medida humana'."


253. "La TRINIDAD es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: 'la TRINIDAD consubstancial'. Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: 'El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza'. 'Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina'."


256. "A los catecúmenos de Constantinopla, san Gregorio Nacianceno, llamado también 'el Teólogo', confía este resumen de la fe trinitaria:
Ante todo, guardadme este buen depósito, por el cual vivo y combato, en el cual quiero morir, que me hace soportar todos los males y despreciar todos los placeres: quiero decir la profesión de fe en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Os la confío hoy. Por ella os introduciré dentro de poco en el agua y os sacaré de ella. Os la doy como compañera y patrona de toda vuestra vida. Os doy una sola Divinidad y Poder, que existe Una en los Tres, y contiene los Tres de una manera distinta. Divinidad sin distinción de substancia o de naturaleza, sin grado superior que eleve o grado inferior que abaje... Es la infinita connaturalidad de tres infinitos. Cada uno, considerado en sí mismo, es Dios todo entero... Dios los Tres considerados en conjunto... No he comenzado a pensar en la Unidad cuando ya la TRINIDAD me baña con su esplendor. No he comenzado a pensar en la TRINIDAD cuando ya la Unidad me posee de nuevo..."


257. "'O lux beata Trinitas et principalis Unitas!' ['¡Oh TRINIDAD, luz bienaventurada y unidad esencial!']. Dios es eterna beatitud, vida inmortal, luz sin ocaso. Dios es amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios quiere comunicar libremente la gloria de su vida bienaventurada. Tal es el 'designio benevolente' que concibió antes de la creación del mundo en su Hijo amado, 'predestinándonos a la adopción filial en él'[Ef 1,4-5 .], es decir, 'a reproducir la imagen de su Hijo' [Rm 8,29 .], gracias al 'Espíritu de adopción filial' [Rm 8,15 .]. Este designio es una 'gracia dada antes de todos los siglos' [2Tm 1,9-10 .], nacido inmediatamente del amor trinitario. Se despliega en la obra de la creación, en toda la historia de la salvación después de la caída, en las misiones del Hijo y del Espíritu, cuya prolongación es la misión de la Iglesia."


258. "Toda la economía divina es la obra común de las tres personas divinas. Porque la TRINIDAD, del mismo modo que tiene una sola y misma naturaleza, así también tiene una sola y misma operación. 'El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres principios de las criaturas, sino un solo principio'. Sin embargo, cada persona divina realiza la obra común según su propiedad personal. Así la Iglesia confiesa, siguiendo al Nuevo Testamento: 'uno es Dios y Padre de quien proceden todas las cosas, un solo el Señor Jesucristo por el cual son todas las cosas, y uno el Espíritu Santo en quien son todas las cosas'. Son, sobre todo, las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo las que manifiestan las propiedades de las personas divinas."


260. "El fin último de toda la economía divina es el acceso de las criaturas a la unidad perfecta de la Bienaventurada TRINIDAD. Pero desde ahora somos llamados a ser habitados por la Santísima TRINIDAD: 'Si alguno me ama -dice el Señor- guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él' [Jn 14,23 .].
Dios mío, TRINIDAD que adoro, ayúdame a olvidarme enteramente de mí misma para establecerme en ti, inmóvil y apacible como si mi alma estuviera ya en la eternidad; que nada pueda turbar mi paz, ni hacerme salir de ti, mi inmutable, sino que cada minuto me lleve más lejos en la profundidad de tu Misterio. Pacifica mi alma. Haz de ella tu cielo, tu morada amada y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jamás solo en ella, sino que yo esté allí enteramente, totalmente despierta en mi fe, en adoración, entregada sin reservas a tu acción creadora. [Sor Isabel de la TRINIDAD]"


261. "El misterio de la Santísima TRINIDAD es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo."


265. "Por la gracia del bautismo 'en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo' somos llamados a participar en la vida de la Bienaventurada TRINIDAD, aquí abajo en la oscuridad de la fe y, después de la muerte, en la luz eterna."


266. "'La fe católica es ésta: que veneremos un Dios en la TRINIDAD y la TRINIDAD en la unidad, no confundiendo las personas, ni separando las substancias; una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad'."


267. "Las personas divinas, inseparables en su ser, son también inseparables en su obrar. Pero en la única operación divina cada una manifiesta lo que le es propio en la TRINIDAD, sobre todo en las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo.
"


292. "La acción creadora del Hijo y del Espíritu, insinuada en el Antiguo Testamento, revelada en la Nueva Alianza, inseparablemente una con la del Padre, es claramente afirmada por la regla de fe de la Iglesia: 'Sólo existe un Dios...: es el Padre, es Dios, es el Creador, es el Autor, es el Ordenador. Ha hecho todas las cosas por sí mismo, es decir, por su Verbo y por su Sabiduría', 'por el Hijo y el Espíritu', que son como 'sus manos'. La creación es la obra común de la Santísima TRINIDAD."


426. "'En el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Unigénito del Padre, que ha sufrido y ha muerto por nosotros y que ahora, resucitado, vive para siempre con nosotros... Catequizar es... descubrir en la Persona de Cristo el designio eterno de Dios... Se trata de procurar comprender el significado de los gestos y de las palabras de Cristo, los signos realizados por El mismo'. El fin de la catequesis: 'conducir a la comunión con Jesucristo: sólo El puede conducimos al amor del Padre en el Espíritu y hacemos partícipes de la vida de la Santísima TRINIDAD'."


468. "Después del Concilio de Calcedonia, algunos concibieron la naturaleza humana de Cristo como una especie de sujeto personal. Contra éstos, el quinto Concilio Ecuménico, en Constantinopla, el año 553, confesó a propósito de Cristo: 'No hay más que una sola hipóstasis [o persona], que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la TRINIDAD'. Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto, no solamente los milagros sino también los sufrimientos y la misma muerte: 'El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria y uno de la Santísima TRINIDAD'."


469. "La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero hombre. El es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor:

Dios te bendiga Cosme.
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cofercarv2º
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 8:06 pm    Asunto: Re: Juan 1,1
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

Eduardo Vener escribió:
Estimado ‏cofercarv2º

El texto de Juan 1,1 fue objeto de análisis en el tema "La Biblia falsificada (sic) de los testigos de Jehová", en el que tú participastes el 5 de agosto de este año.

En noviembre (7, 8, 10 y 12) presenté mis argumentos sobre la traducción de ese texto, originariamente en griego, a otros idiomas. Lamento que en ese tema, no distes ningún comentario sobre el particular.

Si bien el análisis se centraba en la traducción y no en su significado en relación con el dogma de la Trinidad, sobre el particular es bueno prestar atención a la ausencia del espíritu santo en el mismo. Así que sea cual sea su significado -no estoy discutiendo eso ahora- solo se hablaría de la existencia de dos Dioses o dioses (el griego bíblico escrito en letras unciales no permite distinguir entre ambas escrituras; yo, por supuesto, prefiero la primera opción ya que en nuestro idioma, por lo menos respecto al Creador, no cabe escribir su título, Dios, sino con mayúscula). Por ello, Juan 1,1 no es argumento a favor de una trinidad.

Pero, como bien han señalado otros foristas, no se puede fundamentar una doctrina, tan básica, ni en un texto ni en algunos textos, sino que tiene que estar surgiendo obviamente de todo el espíritu de las Sagradas Escrituras. En ese terreno, la traducción de algunos textos, expresiones, o la inclusión de mayúsculas o de artículos o de signos de puntuación -que no los había ni en griego ni en hebreo- no pueden cambiar la idea preponderante sobre la relación entre Jehová/Yahveh y su Unigénito, la cual permea todo el texto sagrado.

Te saluda,

Eduardo



Eduardo, yo tuve un debate así, analizamos versículo por versículo, eso duró 2 meses Razz


si quieres, podemos iniciar algo así, sobre lo mismo que comentas, sobre la Santísima Trinidad, hablamos del Dogma como debe ser?


Saludos!! Very Happy
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guitarxtreme
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 8:07 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
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Tienes una orgia de pensamientos muy anti-cristianos, ahora pareces Testigo de Jehova.
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cofercarv2º
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 8:08 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

claro, no fue en este foro xD



era en los momentos en los que no estuve jaja, y mi nickname era "cofercarv" a secas xD ya que llevo dos años en Catholic y hubo un tiempo que no entraba aqui.


Saludos!!
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raulalonso
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 8:09 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

guitarxtreme escribió:
Tienes una orgia de pensamientos muy anti-cristianos, ahora pareces Testigo de Jehova.


BINGO
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Danilo82
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 10:43 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
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Cita:
(Toráh) Escucha, Israel: Adonai nuestro Di-s es el único Adonai.


Ahí no es necesario poner "Di-s" porque no es el tetragrammaton, sino "elohenu" o sea la forma con sufijo primera persona plural de Eloah: "nuestro Dios"
Shema Yisrael Adonai Elohenu, Adonai echad.
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cofercarv2º
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 10:48 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
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אֱלֹהִים
elojím
plural de elóaj; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.


אֱלוֹהַּ
elóaj
rara vez (abreviación) אֱלֹהַּ elóaj; probablemente prolongado (enfáticamente); una deidad o la Deidad:-Dios, dios.


Lo siento Cosme, pero no te sirve usar deuteronomio 6, 4 Danilo está en lo correcto Very Happy
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cofercarv2º
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 11:30 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

5º EL HIJO procede eternamente del Padre, como engendrado por Él

Esto no es cierto, como Hijo nació de María, la Palabra esta procede del Padre, y esta fue la que se hizo carne, y el Niño fue llamado Hijo de Dios


Cosme, esto es el colmo!!!


Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad


por el amor de Dios, es la ...(usen su imaginación).... más grande que he escuchado, aqui queda el tema, lo cierro... por gastado.


Saludos!!
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Albert
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MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 11:57 pm    Asunto:
Tema: No existe una trinidad
Responder citando

Hermano cosme:

¡Paz y bien!

cosme escribió:
Esto no es cierto, Dios es Dios, y no tres personas, puesto que no son tres Espiritus.


¿No hable de tres espíritus sino de tres personas y una misma naturaleza. Y las citas que aportas evidencian esa verdad aunque te niegues a reconocerlo.

cosme escribió:
Por un mismo espíritu todo fue creado


Una misma Naturaleza, un solo Dios, un mismo Espíritu... ¿suena coherente?

cosme escribió:
Por un mismo espíritu todos fuimos bautizados


Sip.

cosme escribió:
Por un mismo espíritu, todos tenemos entrada al Padre


Así es.

cosme escribió:
Dios derrama su Espíritu, no es un espíritu diferente, ni otra persona


No es de una naturaleza diferente pero sí es una persona diferente.

cosme escribió:
El Espíritu de Cristo es el mismo Espíritu del Padre


Mas bien el Espíritu procede tanto del Padre como del Hijo.

cosme escribió:
Dios no da su Espíritu por medida, ni es otra persona es Dios que es Espíritu


El Espíritu es Dios, el Padre es Dios, el Hijo es Dios pero el Espírirtu no es el Padre ni el Hijo como tampoco el Hijo es el Padre o el Espíritu ni el Padre es el Hijo o el Espíritu. Tres personas una sola naturaleza.

cosme escribió:
Y por ultimo Dios que es espíritu y es Santo puede esterar, y esta en millones de personas, sin ser una persona diferente el Espíritu que esta en cada uno de nosotros


Vivimos, actuamos y existimos en Dios, eso no nos hace Dios.

cosme escribió:
Dios reconcilio a judíos y gentiles por el mismo espíritu, y no por otro espíritu diferente, o otra persona


Claro que por el mismo Espíritu, no he dicho que hayan muchos Espíritus sino que hay tres personas y un solo Dios en la Trinidad.

cosme escribió:
Y solo hay un Dios que es Espíritu, y un solo cuerpo que es Jesús, como persona


¿No es persona el Padre? ¿Por qué Jesús habla de un Padre si según tu no hay tal? ¿No es el Espíritu persona? ¿Por qué entonces Jesús habla de Él como persona cuando dice que vendrá y que nos guiará? Si el Espíritu Santo habla entonces la Palabra ya no es del Espíritu porque la palabra se encarnó ¿verdad? Entonces ¿cómo puede Jesús que es la Palabra decirnos que el Espíitu Santo nos guiará? ¿Nos guía por señas?

Por otro lado en la Bautismo del Señor el Espíritu Santo es descrito con un cuerpo distinto del de Jesús, el de una paloma. ¿Hay dos cuerpos entonces? Jesús que es la Palabra encarnada está en el Jordán para ser bautizado sin embargo la Palabra del Padre se oye diciendo; "Este es mi Hijo amado en Él está toda complacencia". ¿Cómo puede la Palabra ser escuchada fuera de Jesús si Jesús es la Palabra encarnada? ¿Cómo, si según tu hay un solo cuerpo divino, hay dos cuerpos en este momento bíblico? La respuesta mi bien es sencilla, porque son tres personas que se manifiestan al unísono en el Bautismo de Jesús. Tres personas y una sola naturaleza.

Dios te bendiga
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Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
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