Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Catolicos alejados... ¿Son catolicos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Catolicos alejados... ¿Son catolicos?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 8:22 pm    Asunto: Catolicos alejados... ¿Son catolicos?
Tema: Catolicos alejados... ¿Son catolicos?

Quisiera que me sacaran de una duda...

¿Alguien me podria definir de mejor manera que se considera un catolico alejado? En mi opinion seria uno que no esta en completa comunion con la Iglesia, ya sea por que no comulgan, no se confiesan, no acatan o estan en desacuerdo con alguna de las normas magisteriales en cuanto a la sexualidad, matrimonio, etc.

Segun he visto muchos catolicos en este foro consideran que el no estar 100% de acuerdo con el Magisterio (aun cuando estas 99% de acuerdo) son herejes y por lo tanto no son catolicos.

Segun la estadistica que distribuye los "Alejados" de los "Comprometidos" http://www.vicariadepastoral.org.mx/domund_7/hojas/2007_09.htm

Catolicos Alejados: 1,007,092,800 (90%)
Catolicos Comprometidos: 111,899,200 (10%)
Catolicos en el Mundo : 1,118,992,000 (100%)

Entonces si estuviera correcto en lo que pienso es un alejado y los foristas estan bien en lo que consideran un catolico, entonces el 90% de los que se hacen llamar catolicos no serian catolicos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucho83
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 8:40 pm    Asunto:

Se puede estar "alejado" de la Iglesia en algunos aspectos, pero no por ello de Dios. Pero hay mucha gente que con sólo estas palabras ya diría que estoy alejado de la Iglesia y, por tanto, de Dios, aún yendo a Misa todos los días de precepto y más, aún colaborando activamente en mi parroquia, aún preocupándome por los hermanos...

Por favor, no me comparen con el fariseo que oraba en la esquina ni con el joven rico del Evangelio. Os aseguro que no es el caso.
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
John Gordon
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:05 pm    Asunto:

Lucho83 escribió:
Se puede estar "alejado" de la Iglesia en algunos aspectos, pero no por ello de Dios. Pero hay mucha gente que con sólo estas palabras ya diría que estoy alejado de la Iglesia y, por tanto, de Dios, aún yendo a Misa todos los días de precepto y más, aún colaborando activamente en mi parroquia, aún preocupándome por los hermanos...

Por favor, no me comparen con el fariseo que oraba en la esquina ni con el joven rico del Evangelio. Os aseguro que no es el caso.

Efectivamente fariseo 83...jajaja, es broma hermano.
Evidentemente, se puede estar alejado en ciertas cosas, sí !!! pero, ¿cuales son esas ciertas cosas lucho?

Si esas "ciertas cosas" de las que dices poder estar alejado es la aceptacion del uso del preservativo, el ir a misa los domingos y el resto de la semana ser un capullo pisacabezas que solo se acuerda de Dios el domingo y los otros seis días te dedicas a machacar a tus trabajadores o compañeros, estar a favor de aquellas cosas que van contra el derecho de la vida o contra la dignidad humana, o descatalogar a la Iglesia, o desmentir el poder de la oración, o desmentir que Maria no era Virgen y hacer apología del Codigo Da Vinci... estas alejado de Dios, hermano.

Si esas "ciertas cosas" de las que uno puede estar alejado, por ejemplo, del ayuno de carne los viernes como se debatía en otro post, y cosas de ese nivel... estas alejado en algunos aspectos, pero aspectos que no son la base en esencia ni los pilares basicos.

Todo esto, aviso, es desde mi punto de vista, ok??
Cada cual verá bajo su prisma.
John Gordon
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:10 pm    Asunto:

John Gordon escribió:
defender que Maria no era Virgen

PERDON, estos fallos no se pueden tener... Embarassed
Laura Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:24 pm    Asunto:

Creo que sólo Dios conoce el corazón de las personas y ninguno de nosotros es quien para señalar con el dedo "fulano es católico", "fulano no es católico".
Una preguntita que hacen algunos aquí a otros hermanos es ¿eres católico? A modo de "si no piensas como yo, no tenés derecho a usar estos foros". Eso queridos hermanos, se llama fariseísmo.
Sólo Dios sabe cuál es la fe de una persona.
John Gordon
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:30 pm    Asunto:

John Gordon escribió:

El que es de Dios, Dios lo sabe, pero el que dice ser defensor de, debe demostrarlo con hechos, no con palabras.
John Gordon
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:35 pm    Asunto:

John Gordon escribió:
John Gordon escribió:

El que es de Dios, Dios lo sabe, pero el que dice ser defensor de, debe demostrarlo con hechos, no con palabras.

Permitidme que aclare una cosa:

Defender con hechos y no con palabras, bien, si hablamos del uso del preservativo, el demostrarlo con hechos no es acostandose con su pareja sin usarlo sino que tambien predicar que el uso del preservativo es pecado.
Lucho83
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:36 pm    Asunto:

Jaja... Bueno, supongo que todos el algún momento somos un poco fariseos, y sería muy fariseo pensar que lo que Jesús les decía a ellos no nos atañe.

En cualquier caso, creo que lo que debería unirnos es el Amor a nuestro Señor, y de esta forma a nuestros hermanos, y eso se pierde en milésimas de segundo cuando se pregunta con prepotencia: "¿¿y tú eres católico??"
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
Laura Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:37 pm    Asunto:

Lucho83 escribió:
Jaja... Bueno, supongo que todos el algún momento somos un poco fariseos, y sería muy fariseo pensar que lo que Jesús les decía a ellos no nos atañe.

En cualquier caso, creo que lo que debería unirnos es el Amor a nuestro Señor, y de esta forma a nuestros hermanos, y eso se pierde en milésimas de segundo cuando se pregunta con prepotencia: "¿¿y tú eres católico??"

+1000

Totalmente de acuerdo con vos.
John Gordon
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:37 pm    Asunto:

Lucho83 escribió:

Crying or Very sad sencillamente, impresionante.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:46 pm    Asunto:

Lucho83 escribió:

Eres catolico???

Ya en serio, si se puede preguntar si no tienes la certeza, que hay de malo? Malo que lo uses para denostar.

Mateo 18, 15-19

Cita:
Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano.

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:56 pm    Asunto:

Perdon por el offtopic,

Ya entrados en el tema.
Independientemente del dato estadistico y de cual seria la metodologia de este. La Salvacion es PERSONAL, y cada quien trabaja por ella, cada quien se prepara para la vida eterna. Ahora, uno es llamado a corregir fraternatemente a nuestros hermanos en sus errores doctrinales, cosa que puedes hacer en el circulo "pequeño" de amigos y familiares o ya en forma por muchos medios, que pueden ser catequesis, invitar al rezo sel Santo Rosario, a evangelizar a comunidades, etc. Ya depende de cada quien atender al llamado que hace Dios y a utilizar sus talentos de manera adecuda para cuando sea el juicio, no nos digan que no los multiplicamos.

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 11:21 pm    Asunto:

raulalonso escribió:
Perdon por el offtopic,

Ya entrados en el tema.
Independientemente del dato estadistico y de cual seria la metodologia de este. La Salvacion es PERSONAL, y cada quien trabaja por ella, cada quien se prepara para la vida eterna. Ahora, uno es llamado a corregir fraternatemente a nuestros hermanos en sus errores doctrinales, cosa que puedes hacer en el circulo "pequeño" de amigos y familiares o ya en forma por muchos medios, que pueden ser catequesis, invitar al rezo sel Santo Rosario, a evangelizar a comunidades, etc. Ya depende de cada quien atender al llamado que hace Dios y a utilizar sus talentos de manera adecuda para cuando sea el juicio, no nos digan que no los multiplicamos.

Saludos mi amigo, espero todo ande bien por tus rumbos.

La razon del tema, aparte de que me aclaren si estoy bien en mi apreciacion, es para crear conciencia en muchos de los foristas, incluyendo moderadores, que muchas veces gustan de medir los foristas que contribuimos al foro usando su propia vara. Creo que la estadistica refleja que no todos (la mayoria) los que se hacen llamar catolicos estan en comunion total con la Iglesia y es por eso que seria mucho mas prudente acojerlos y utilizar los medios que mencionas en vez de prohibirles su participacion en el foro. Tampoco se puede pretender que por que el forista X de una explicacion a un asunto, inmediatamente la persona que difiera vera la luz y cambiara de parecer. Todo conlleva tiempo.

Por supuesto, estoy conciente que existen trolles que solo entrar a perturbar la paz, aun asi, no todos los que diferimos de lo que dice el Magisterio en algun punto tenemos como agenda el atacar a nuestra Iglesia.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 11:38 pm    Asunto:

LuisFerrer escribió:

Saludos mi amigo, espero todo ande bien por tus rumbos.

La razon del tema, aparte de que me aclaren si estoy bien en mi apreciacion, es para crear conciencia en muchos de los foristas, incluyendo moderadores, que muchas veces gustan de medir los foristas que contribuimos al foro usando su propia vara. Creo que la estadistica refleja que no todos (la mayoria) los que se hacen llamar catolicos estan en comunion total con la Iglesia y es por eso que seria mucho mas prudente acojerlos y utilizar los medios que mencionas en vez de prohibirles su participacion en el foro. Tampoco se puede pretender que por que el forista X de una explicacion a un asunto, inmediatamente la persona que difiera vera la luz y cambiara de parecer. Todo conlleva tiempo.

Por supuesto, estoy conciente que existen trolles que solo entrar a perturbar la paz, aun asi, no todos los que diferimos de lo que dice el Magisterio en algun punto tenemos como agenda el atacar a nuestra Iglesia.

Todo bien por aca, sigo con trabajo gracias a Dios que ya es ventaja en estos tiempos je je

Mira, yo con todo respeto de los autores de la pagina, dudoo mucho del numero que ahi muestra, se algo de probabilidad y estadistica, y se que para lograr un resutado que sea confiable, pues se requiere de un esfuerzo de muestreo bastante importante. Lo cual creo es dificil de lograr en todo el mundo. De nuevo, respeto mucho que lo hayan puesto sin dar referencia a su metodo de encuesta o el nivel de confianza de ella.

Ahora, si el punto de esta publicacion es resaltar el hecho de que un numero indeterminado y perceptivamente grande no sigue la doctrina de la Iglesia, bueno creo yo es muy bueno y efectivo decir: Wow, solo el 10% de los catolicos son cercanos a la fe!!

Por eso mencione acerca de la salvacion y el trabajo que debemos de hacer para ello.

En los foros catolicos donde solo pueden participar catolicos, creoo yo si es conveniente que solo se permita a catolicos postear, esto para evitar deformaciones de opiniones que pudieran tener los que solo atienden al foro como lectores (que son muchos), al ver un debate serio acerca de temas "controvertidos de la fe y la moral" pues sabran que son catolicos los que hablan, sin embargo sin decir nombres, si alguien que se llama "catolico" llega a decir que el aborto es un tema a debatir.....pues con todo respeto que me merece su opinion personal, creo es un tema que ya esta clara la posicion de la Iglesia.

Ahora usemos el caso de un catolico que realmente viene aqui a preguntar dudas que para algunos seran 'basicas" y que por malas experiencias crean traen una "agenda detras", aqui si creo debera de haber respuestas con caridad y paciencia.

Ahora, vamos al caso de catolicos que de plano no les importa aprender mas, ni vivir su fe. Pues aqui hermano, solo nos queda rezar por ellos, ya que deben de pedir Fe, para que se les de. Es una labor que podemos realizar como dije en el "circulo pequeño" y si cada uno hace lo mismo, pues sera un esfuerzo en crescendo.

Bendiciones en Maria Santisima

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 7:00 am    Asunto:

Como moderadora tengo que preguntar....por ejemplo, entra a este foro una persona que utiliza el Jehová en lugar de Yavé....ya me está dando un indicio que no es católica, este foro es exclusivo para católicos y yo como moderadora debo mantener el orden del foro, entonces, qué hago? tengo que preguntarle si es católico. No veo por qué se debe considerar una ofensa? si me dice: si, soy católica. Tengo que confiar en su palabra. Pero si esta misma persona después de haber afirmado que es católica escribe en este foro que la Virgen María no es la madre de Dios, que Pedro nunca fue Papa y que Jesús no fundó ninguna iglesia....pues....me da motivos para pensar que no ha dicho la verdad y le pido que participe en el foro de apologética.

En lo que si les concedo la razón es en que nos deben dejar esa labor a los moderadores y entre ustedes, los usuarios, es mejor que no se pregunten si son católicos.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 7:24 am    Asunto: Re: Catolicos alejados... ¿Son catolicos?

LuisFerrer escribió:

¿Alguien me podria definir de mejor manera que se considera un catolico alejado? En mi opinion seria uno que no esta en completa comunion con la Iglesia, ya sea por que no comulgan, no se confiesan, no acatan o estan en desacuerdo con alguna de las normas magisteriales en cuanto a la sexualidad, matrimonio, etc.

Primero tendríamos que definir: ¿alejado de qué?

A mi me parece que un católico alejado, es un católico alejado de Dios, primeramente, y alejado de su Iglesia, y lo describo asi:

- Cree en Jesús, que es el Hijo de Dios, pero no es el centro de su vida.

- Vive preocupado por lo material.

- No va a misa.

- No se confiesa.

- No habla bien de la Iglesia Católica, de los curas y de las monjas.

- A pesar de que cree en Jesucristo, también cree que todas las religiones son iguales y que no hay una verdad absoluta sino verdades relativas.

- Vive como un pagano: bebamos y comamos que mañana moriremos...

Saludos
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 8:07 am    Asunto:

Beatriz escribió:
Como moderadora tengo que preguntar....por ejemplo, entra a este foro una persona que utiliza el Jehová en lugar de Yavé....ya me está dando un indicio que no es católica, este foro es exclusivo para católicos y yo como moderadora debo mantener el orden del foro, entonces, qué hago? tengo que preguntarle si es católico. No veo por qué se debe considerar una ofensa? si me dice: si, soy católica. Tengo que confiar en su palabra. Pero si esta misma persona después de haber afirmado que es católica escribe en este foro que la Virgen María no es la madre de Dios, que Pedro nunca fue Papa y que Jesús no fundó ninguna iglesia....pues....me da motivos para pensar que no ha dicho la verdad y le pido que participe en el foro de apologética.

En lo que si les concedo la razón es en que nos deben dejar esa labor a los moderadores y entre ustedes, los usuarios, es mejor que no se pregunten si son católicos.

Saludos

Beatriz estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a que ustedes los moderadores son quienes tienen que pasar juicio sobre los foristas que traen la agenda de criticar, calumniar y difamar a la Iglesia, el Magisterio y los demas miembros de la comunidad Catolica.

Lo que pienso que no ayuda al intento de traer de vuelta a los catolicos "alejados" es los casos en donde los participantes exponen sus opiniones y aun cuando no estan perturbando la paz se les envia a otro foro.

A lo mejor sus opiniones no estan en linea con las enseñanzas de la Iglesia, pero ya hemos visto, no solo en cifras estadisticas sino en nuestra propia vida como Catolicos, hay muchas personas que dicen "soy Catolico" sin embargo no siguen al pie de la letra la doctrina. A estos prefiero verlos como los "alejados" que menciona la estadistica de la Iglesia Catolica en Mexico y no tratarlos como extraños a la fe.

Es a estas personas las que debemos con paciencia y caridad dar testimonio y enseñarles el verdadero camino.

Te pido disculpas si esto suena a un cuestionamiento a la accion de los moderadores, pero ya que participaste en el hilo, decidi exponerlo. Si no hubieses tocado el punto ni lo hubiese mencionado Smile .

Por cierto se me olvidaba, en cuanto al nombre Jehova, personalmente lo utilizo.Pero creeme, soy de los que despacha rapidito a los TDJ cuando vienen a traer su propaganda...
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 8:52 am    Asunto: Re: Catolicos alejados... ¿Son catolicos?

Beatriz escribió:
LuisFerrer escribió:

A mi me parece que un católico alejado, es un católico alejado de Dios, primeramente, y alejado de su Iglesia, y lo describo asi:

- No va a misa.

- No se confiesa.

- A pesar de que cree en Jesucristo, también cree que todas las religiones son iguales y que no hay una verdad absoluta sino verdades relativas.

Saludos

Esto lo traduje de la web de la Iglesia de San Juan de La Cruz en Florida, EEUU y va encaminado a llamar de vuelta a casa a los catolicos alejados :

http://www.stjotc.org/rediscovering_the_church/catholics_coming_back.html#lapsedcatholics

Catolicos Alejados, ¿Quienes son?

Son el segundo cuerpo de creyentes mas grande del pais. Sobrepasan en numeros a los miembros de todas las creencias principales Protestantes combinadas. Sin embargo no han pasado por el umbral de la puerta de una iglesia, posiblemente de ninguna iglesia, en años. En cualquier punto del tiempo existen alrededor de 20 millones de ellos.

Ellos pueden ser miembros de la familia inmediata o de la familia extendida. Son amigos y ex-compañeros de clase. Estos son ricos o pobres, profesionales o no profesionales, con destrezas o sin ellas. Estos fueron activos en una parroquia en un momento. Fueron bautizados y muchos confirmados, y otros se casaron en la Iglesia. Ellos puede que se hayan casado fuera de la Iglesia o estar divorciados o vuelto a casar luego del divorcio. Ellos pueden haber recibido una catequesis apropiada o una catequesis pobre. Sobre todo, ellos necesitan nuestro amor y el amor de Cristo, especificamente en la Eucaristia. Puede que ellos esten pensando en regresar a lglesia o puede que esten listos para regresar. Estos necesitan un oido que los escuche y una calida invitacion...

¿Por que algunos Catolicos han dejado la Iglesia?

Muchos Catolicos alejados no dejaron la Iglesia para irse a otra iglesia cristiana. Estos catolicos dejaron la Iglesia por muchas razones y pocas veces, si acaso, han vuelto a misa desde ese momento. La razon mas comun de por que la gente se alejo 20, 30 o 40 años atras fue por que no les agrado la nueva liturgia, particularmente a como fue implementada en su parroquia luego del Vaticano II. O puede que ellos esten enojados con Dios por la muerte de un esposo o esposa o un ser querido. A lo mejor cayeron en los movimientos feministas de los 70's y 80's y objetan el que no se ordenen mujeres. Algunos amigos se divorciaron, se volvieron a casar y no buscaron la reconciliacion con su fe y simplemente se salieron. Otros estan en matrimonios mixtos que llevan a circumstancias de una benigna neglicengia de su fe. y cuando eso pasó, al parecer a nadie le importó. Algunos no se sientieron bienvenidos a la comunidad parroquial, o fue indiferente con ellos particularmente si estaban pasadno un momento emocionalmente dificil.

Algunos han tenido dudas sobre Dios, dudas sobre la presencia de Dios, dudas sobre el perdonar o dudas sobre como ser un "buen" catolico. Mas recientemente la razón ha sido influenciada por el humanismo secular y por el relativismo que insta a la gente a separse de la religión institucional y a adoptar un aproximamiento individual a la fe. Tambien es posible que los escandalos de abuso sexual en la Iglesia hayan ayudado a adelantar esta nocion. Tambien es posible que algunas personas tengan un conflicto con su sexualidad y tengan dificultad reconciliando esta con su fe Catolica. En resumen existe una pletora de razones de por que los Catolicos abandonan su fe.
brightem14
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 1:26 pm    Asunto: Re: Catolicos alejados... ¿Son catolicos?

LuisFerrer escribió:

Segun he visto muchos catolicos en este foro consideran que el no estar 100% de acuerdo con el Magisterio (aun cuando estas 99% de acuerdo) son herejes y por lo tanto no son catolicos.

Segun la estadistica que distribuye los "Alejados" de los "Comprometidos" http://www.vicariadepastoral.org.mx/domund_7/hojas/2007_09.htm

Catolicos Alejados: 1,007,092,800 (90%)
Catolicos Comprometidos: 111,899,200 (10%)
Catolicos en el Mundo : 1,118,992,000 (100%)

Entonces si estuviera correcto en lo que pienso es un alejado y los foristas estan bien en lo que consideran un catolico, entonces el 90% de los que se hacen llamar catolicos no serian catolicos.

Laughing Laughing Laughing
Muy Bueno esto!!!
Ahora me pregunto que hubiera dicho Jesus... pero aguarda... SE lo que dijo Jesus... vamos a ver:

Lucas 15

1 Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a él para oírle,
2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este acoge a los pecadores y come con ellos."
3 Entonces les dijo esta parábola.
4 "¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las 99 en el desierto, y va a buscar la que se perdió hasta que la encuentra?
5 Y cuando la encuentra, la pone contento sobre sus hombros;
6 y llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos, y les dice: "Alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me había perdido."
7 Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversión.
8 "O, ¿qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra?
9 Y cuando la encuentra, convoca a las amigas y vecinas, y dice: "Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido."
10 Del mismo modo, os digo, se produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta."
11 Dijo: "Un hombre tenía dos hijos;
12 y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda.
13 Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
14 "Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad.
15 Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos.
16 Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba.
17 Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre!
18 Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti.
19 Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros."
20 Y, levantándose, partió hacia su padre. "Estando él todavía lejos, le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente.
21 El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo."
22 Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies.
23 Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta,
24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta.
25 "Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas;
26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
27 El le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano."
28 El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba.
29 Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos;
30 y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!"
31 "Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo;
32 pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."

Y ahora se puede preguntar uno... quien de los ultimos dos (los hermanos) es el mas amado, el preferido, el mas querido, el mas autentico... autentico de que??? Autentico hijo del Padre?
No se no se.... a mi parece que Dios ha dicho lo Suyo ya... los dos son hermanos, los dos amados, los dos autenticos hijos de Su Padre.
Diria yo... Wink .
En Cristo
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:17 pm    Asunto: Re: Catolicos alejados... ¿Son catolicos?

LuisFerrer escribió:
Beatriz escribió:
LuisFerrer escribió:

- No va a misa.

- No se confiesa.

Saludos

Esto lo traduje de la web de la Iglesia de San Juan de La Cruz en Florida, EEUU y va encaminado a llamar de vuelta a casa a los catolicos alejados :

http://www.stjotc.org/rediscovering_the_church/catholics_coming_back.html#lapsedcatholics

Catolicos Alejados, ¿Quienes son?

Son el segundo cuerpo de creyentes mas grande del pais. Sobrepasan en numeros a los miembros de todas las creencias principales Protestantes combinadas. Sin embargo no han pasado por el umbral de la puerta de una iglesia, posiblemente de ninguna iglesia, en años. En cualquier punto del tiempo existen alrededor de 20 millones de ellos.

Ellos pueden ser miembros de la familia inmediata o de la familia extendida. Son amigos y ex-compañeros de clase. Estos son ricos o pobres, profesionales o no profesionales, con destrezas o sin ellas. Estos fueron activos en una parroquia en un momento. Fueron bautizados y muchos confirmados, y otros se casaron en la Iglesia. Ellos puede que se hayan casado fuera de la Iglesia o estar divorciados o vuelto a casar luego del divorcio. Ellos pueden haber recibido una catequesis apropiada o una catequesis pobre. Sobre todo, ellos necesitan nuestro amor y el amor de Cristo, especificamente en la Eucaristia. Puede que ellos esten pensando en regresar a lglesia o puede que esten listos para regresar. Estos necesitan un oido que los escuche y una calida invitacion...

¿Por que algunos Catolicos han dejado la Iglesia?

Muchos Catolicos alejados no dejaron la Iglesia para irse a otra iglesia cristiana. Estos catolicos dejaron la Iglesia por muchas razones y pocas veces, si acaso, han vuelto a misa desde ese momento. La razon mas comun de por que la gente se alejo 20, 30 o 40 años atras fue por que no les agrado la nueva liturgia, particularmente a como fue implementada en su parroquia luego del Vaticano II. O puede que ellos esten enojados con Dios por la muerte de un esposo o esposa o un ser querido. A lo mejor cayeron en los movimientos feministas de los 70's y 80's y objetan el que no se ordenen mujeres. Algunos amigos se divorciaron, se volvieron a casar y no buscaron la reconciliacion con su fe y simplemente se salieron. Otros estan en matrimonios mixtos que llevan a circumstancias de una benigna neglicengia de su fe. y cuando eso pasó, al parecer a nadie le importó. Algunos no se sientieron bienvenidos a la comunidad parroquial, o fue indiferente con ellos particularmente si estaban pasadno un momento emocionalmente dificil.

Algunos han tenido dudas sobre Dios, dudas sobre la presencia de Dios, dudas sobre el perdonar o dudas sobre como ser un "buen" catolico. Mas recientemente la razón ha sido influenciada por el humanismo secular y por el relativismo que insta a la gente a separse de la religión institucional y a adoptar un aproximamiento individual a la fe. Tambien es posible que los escandalos de abuso sexual en la Iglesia hayan ayudado a adelantar esta nocion. Tambien es posible que algunas personas tengan un conflicto con su sexualidad y tengan dificultad reconciliando esta con su fe Catolica. En resumen existe una pletora de razones de por que los Catolicos abandonan su fe.

Gracias, Luis. Hay una incongruencia al principio y al final del texto y por eso la he resaltado en negrita. Una cosa es estar alejado de la Iglesia y otra es "abandonar tu fe".

Como dije al principio, para mi el católico alejado es el que cree en Jesús, cree que es el Hijo de Dios, cree en la Virgen Maria, en los santos, en el ángel de la guarda, etc., se puede decir que espiritualmente aún conserva su fe aunque insipiente....esa llama que recibió en el bautismo languidece pero no está apagada....y ademas tiene ideas contradictorias como por ejemplo: que no hay una verdad absoluta, con lo que está negando que Jesús es LA VERDAD, EL CAMINO, Y LA VIDA, a pesar de que cree en Jesucristo y lo considera el Salvador de las almas y del mundo, o cree también que todas las religiones son iguales, con lo que no reconoce que Jesús fundó una Iglesia y que ella es sacramento (canal) de salvación y en donde se encuentra la plenitud de los medios de salvación.

Resumiendo, el católico alejado es una persona en quien hay una clara incoherencia entre el pensamiento y el obrar, es mas, sus conocimientos de fe son pobres, y su pensamiento es contradictorio al aceptar a Dios y al mismo tiempo negar a Dios.

Y digo todo esto porque yo en algún momento estuve "alejada" pero nunca "abandoné" mi fe, mis conocimientos eran pobres y al enriquecer mis conocimientos enriquecí mi fe....el entendimiento va unido a la fe y lo dice la parábola de la semilla que cae en el camino:

"A quien oye la palabra del reino Y NO LA ENTIENDE, viene el maligno y le arrebata lo que se había sembrado en su corazón: esto es lo sembrado junto al camino.

Lo sembrado en terreno pedregoso es el que oye la palabra y desde luego la recibe con alegría; pero no tiene raíces en sí mismo, sino que es voluble, y en cuanto se levanta una tormenta o persecución a causa de la palabra, al instante se escandaliza.

Lo sembrado entre espinas es el que oye la palabra, pero los cuidados del siglo y la seducción de las riquezas ahogan la palabra y queda sin dar fruto.

Lo sembrado en buena tierra es el que oye la palabra Y LA ENTIENDE, y da fruto, uno ciento, otro sesenta, otro treinta"
Mateo 13, 18-23

Me parece que esta parábola define al católico alejado....

A quien oye la palabra del reino Y NO LA ENTIENDE, viene el maligno y le arrebata lo que se había sembrado en su corazón: esto es lo sembrado junto al camino:

no entiende y por eso:

Cita:
- No va a misa.

- No se confiesa.

- A pesar de que cree en Jesucristo, también cree que todas las religiones son iguales y que no hay una verdad absoluta sino verdades relativas

En este grupo de los que NO ENTIENDEN están los descritos por el texto que has traido:

Cita:
La razon mas comun de por que la gente se alejo 20, 30 o 40 años atras fue por que no les agrado la nueva liturgia, particularmente a como fue implementada en su parroquia luego del Vaticano II. O puede que ellos esten enojados con Dios por la muerte de un esposo o esposa o un ser querido. A lo mejor cayeron en los movimientos feministas de los 70's y 80's y objetan el que no se ordenen mujeres. Algunos amigos se divorciaron, se volvieron a casar y no buscaron la reconciliacion con su fe y simplemente se salieron. Otros estan en matrimonios mixtos que llevan a circumstancias de una benigna neglicengia de su fe. y cuando eso pasó, al parecer a nadie le importó. Algunos no se sientieron bienvenidos a la comunidad parroquial, o fue indiferente con ellos particularmente si estaban pasadno un momento emocionalmente dificil.

Algunos han tenido dudas sobre Dios, dudas sobre la presencia de Dios, dudas sobre el perdonar o dudas sobre como ser un "buen" catolico. Mas recientemente la razón ha sido influenciada por el humanismo secular y por el relativismo que insta a la gente a separse de la religión institucional y a adoptar un aproximamiento individual a la fe. Tambien es posible que los escandalos de abuso sexual en la Iglesia hayan ayudado a adelantar esta nocion. Tambien es posible que algunas personas tengan un conflicto con su sexualidad y tengan dificultad reconciliando esta con su fe Catolica.

Cada una de estas razones tiene una buena explicación. Quien está alejado NO LAS CONOCE y como NO LAS CONOCE, NO ENTIENDE, luego, la ignorancia es la fuente de su alejamiento.

Lo sembrado entre espinas es el que oye la palabra, pero los cuidados del siglo y la seducción de las riquezas ahogan la palabra y queda sin dar fruto y por eso:

Cita:

Lo sembrado en terreno pedregoso es el que oye la palabra y desde luego la recibe con alegría; pero no tiene raíces en sí mismo, sino que es voluble, y en cuanto se levanta una tormenta o persecución a causa de la palabra, al instante se escandaliza:

- Está de moda ser anticatólico....lo contrario es mal visto....teme que se rían de él o ella asi que prefiere permanecer alejado.

Ultima edición por Beatriz el Mar Dic 02, 2008 3:46 pm, editado 1 vez
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:39 pm    Asunto:

Un ejemplo de quien oye la palabra del reino Y NO LA ENTIENDE, viene el maligno y le arrebata lo que se había sembrado en su corazón es por ejemplo las católicas alejadas que creen que Dios es un machista porque ha querido que el sacerdocio sea ejercido por hombres. El conocimiento (entendimiento) de la palabra de Dios aleja cualquier duda que el maligno pudiera promover:

Ser profeta es de mayor dignidad que el sacerdocio y en la Biblia encontramos varias profetisas.

Por ejemplo, en el periodo de los jueces vemos a Debora y si alguien tiene alguna duda sobre el supuesto machismo divino pues que lea esto:

“Juzgaba en aquel tiempo a Israel Débora, profetisa, mujer de Lapidot. Sentábase para juzgar debajo de la palmera de Débora, entre Rama y Bétel, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel iban a ella a pedir justicia. Mandó llamar Débora a Barac, hijo de Abinoam, de Cades, de Nefralí y le dijo: “!No te manda Yavé, Dios de Israel? Ve a ocupar el monte Tabor y lleva contigo diez mil hombres, de los hijos de Neptalí y de los de Zabulón. Yo te traeré allí, al torrente de Cisón, a Sisara, jefe del ejército de Jabón, y a sus carros y sus tropas y los pondré en tus manos”. Díjole Barac: “Si vienes tú conmigo, voy; si no vienes tú, no voy. Porque yo no sé en qué día el ángel de Yavé me dará el éxito”. Ella le contestó: “Iré, si; iré contigo; porque ya no será gloria tuya la expedición que vas a emprender, porque a mano de una mujer entregará Yavé a Sisara”. Levantóse Débora y se fue con Barac a Cades. (Jue. 4, 4-9)

Débora no solo era profetisa sino jueza....una mujer que es solicitada por los hombres israelitas para administrar justicia.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:43 pm    Asunto:

Hay grados de alejamiento. La siguiente es mi personal visión del problema después de haber leido a tantos católicos alejados que han participado en estos foros durante todos estos años que vengo participando.

Cita:

- No va a misa.

- No se confiesa.

Cuando yo estuve alejada, gracias a Dios, nunca hablé mal de la Iglesia Católica, de los curas y de las monjas, siempre los respeté. Tampoco viví como una pagana.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 5:00 pm    Asunto: Re: Catolicos alejados... ¿Son catolicos?

LuisFerrer escribió:

Se debe entender bien qué es el Magisterio de la Iglesia, es la fiel depositaria y guardiana de la Fe Verdadera. El siguiente texto lo ilustra mejor:

Como los profetas vieron, como los apostoles enseñaron, como la Iglesia recibio, como los doctores [de la Iglesia] determinaron, como toda la cristiandad unanimemente cree, ....asi creemos nosotros, asi hablamos, asi lo proclamamos...Esta es la fe de los Apostoles, esta es la fe de los Padres, esta es la fe de los ortodoxos, esta fe ha corroborado toda la cristiandad

Saludos
Lucho83
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 12:18 am    Asunto:

Pues para mí tú demuestras ser menos católico que él ahora mismo. No sé que tienes contra LuisFerrer ni me importa, pero deja de decir eso, porque creo que no tienes ningún fundamento. Recemos si acaso por él, y por nosotros cuando nos creemos mejores y más cerca de Dios que los demás.
Lucho83
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 12:33 am    Asunto:

... Y te doy gracias, Señor, porque no soy como ese masón que está ahí...
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 12:43 am    Asunto:

Caspian escribió:
El fundamento lo tengo porque el mismo hace tiempo reconoció ser masón en estos foros, y solo le basto mostrar un supuesto arrepentimiento para que se le abriera la puerta de nuevo, es un falso converso sin duda.

Primero, y pidiendo el permiso de moderacion ya que no fui que trajo el tema de la "fraternidad" a colacion, NUNCA he dicho que me he iniciado o soy miembro de dicha fraternidad. Segundo si hipoteticamente hubiese sido y me hubiese arrepentido, no veo que problema exista en buscar reconciliacion con la Iglesia en la que fui bautizado, confirmado y casado.

Si tu problema fue que comente que el tema de conspiracion que trajiste de una pagina de Lopez Padilla, es algo que no necesito arrepentirme, ya que la Iglesia no exige que crea en dichas teorias conspiranoicas.

En cuanto a mi posicion de como veo la "fraternidad" que mencionas, en el contexto cultural de mi pais tampoco tengo por que cambiar. El Magisterio claramente dice que NO se puede pertenecer a ese grupo y si lo haces estas en pecado grave, cosa que no he hecho. Mi compromiso fue no tocar el tema aqui en esta area, algo que hasta ahora he cumplido.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 5:23 am    Asunto:

Caspian, para que no te quede ninguna duda, la dirección del portal ha informado que Luis "es de los nuestros".
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 5:44 am    Asunto:

Mi querido Luchito, la opinión de la Iglesia con respecto a la masonería no es buena....para que te des una idea prohíbe que un masón sea padrino de bautismo...además el católico que es masón está en pecado mortal, como bien dice Luis.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 5:59 am    Asunto:

Dejemos los off topic y continuemos con el tema.

El n. 2c de las normas del foro me parece describe al católico alejado:

2c. Serán aceptadas las participaciones de personas que hayan sido bautizadas en la fe católica, aún cuando sus creencias particulares actuales no estén de acuerdo totalmente con el Magisterio de la Iglesia, siempre y cuando éstas, sean con el afán de preguntar, aprender, aclarar, dialogar y nunca con el afán de criticar, difamar, calumniar o destruir.

Subrayé y resalté en negrita la palabra "totalmente" porque esto quiere decir que ese católico bautizado está de acuerdo "parcialmente" con el Magisterio de la Iglesia Arrow ese es el católico alejado....y por supuesto que tiene el derecho de participar en estos foros, pero como dice la norma: si tiene deseos de aprender, aclarar, dialogar.

Las dos últimas líneas se crearon porque se ha detectado que a estos foros entran personas que se hacen pasar por católicas y solo entran para difamar y destruir. De ahi viene la pregunta del moderador: ¿eres católico? se le da la oportunidad de aclarar la duda y confiamos en su palabra mientras no de motivos suficientes para creer que no ha dicho la verdad.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 6:44 am    Asunto:

Caspian escribió:
Beatriz podrias ayudarme, la moderadora X me está acosando y atacando, acaso estará mal de sus facultades mentales ???

Creo que el que no está bien eres tú. Los moderadores ni acosan ni atacan.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro