Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Eucaristía ortodoxa?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Eucaristía ortodoxa?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 4:19 am    Asunto: ¿Eucaristía ortodoxa?
Tema: ¿Eucaristía ortodoxa?
Responder citando

Tengo una duda que no he logrado resolver todavía...¿Cuál es la posición de la ICAR sobre el sacramento de la eucaristía dado por miembros de las iglesias ortodoxas orientales?...entiendo que como católicos no podemos recibirla de ellos ya que no aceptan la autoridad papal entre otras razones. Mi duda es si los cristianos ortodoxos reciben realmente a Cristo como en nuestra misa o si no hay presencia real en su caso...¿Qué dice la Iglesia de esto?....gracias...
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 4:38 am    Asunto:
Tema: ¿Eucaristía ortodoxa?
Responder citando

La Iglesia católica reconoce a la Eucaristía Ortodoxa como verdadera Eucaristía. Sin embargo, no existe una comunión entre ambas iglesias, por lo que no es bien visto que una persona, perteneciente a una de estas iglesias, comulge en la iglesia que no le corresponde.

De hecho Benedicto XVI ha lanzado un mensaje sobre «La Eucaristía en la tradición oriental y occidental con particular referencia al diálogo ecuménico», donde «se percibe como particularmente urgente en nuestro tiempo la búsqueda de la unidad plena visible entre todos los discípulos de Cristo y por este motivo se experimenta la necesidad de una espiritualidad más profunda y de un mayor amor recíproco».
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 1:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Eucaristía ortodoxa?
Responder citando

Hola hermanos, la Paz este con ustedes.

Ambas Iglesias se excomulgaron, por eso una no puede participar de la comunion de la otra, como añadido a lo que dice midka...

Dios te bendiga hermano.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo
Asiduo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 157
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Eucaristía ortodoxa?
Responder citando

Cristo está entre nosotros.

Los Ortodoxos cuentan con verdaderos Sacramentos pues conservan la sucesión apostólica (cfr. Unitatis Redintegratio y Ut Unum Sint).

Sobre la excomunión, este temas es delicado pues como recordarás Javi, las excomuniones se dieron entre Roma y Constantinopla y fueron levantadas por S.S. Paulo VI y su Beatitud el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Athenagoras por ahí de 1969 (no recuerdo la fecha exacta); por ello es que todos los documentos tanto del V.II. así como post conciliares hablan de una comunión imperfecta.

A mayor abundamiento, cabe destacar que la Iglesia Católica permite recibir la comunión, confesión y extremaunción de parte de Sacerdotes Ortodoxos en casos de urgencia, cuando así convenga moralmente y exista una causa justa (cfr. Unitatis Redintegratio y Corpus Iuris Canonici).

Dios los bendiga

En Cristo y la Theotokos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Eucaristía ortodoxa?
Responder citando

Hola Bernardo, la Paz este contigo hermano.

Sabia que no tenia que haber escrito en este tema... Embarassed

Pero me vino bien para que me dijeras algo que no sabia hermano, como lo es el tema de que ya levantaron las excomuniones, y que se permite en caso de urgencia recibir ciertos sacramentos.

Ahora es tiempo de que yo calle y lea... Embarassed Laughing

Gracias por tu instruccion hermano, es muy valiosa.

Dios te colme de bendiciones.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 4:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Eucaristía ortodoxa?
Responder citando

Yo sabía lo de que se permiten recibir esos sacramentos en caso de emergencia pero no sabía de la mutua excomunión y absolución de excomunión ^^
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 5:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Eucaristía ortodoxa?
Responder citando

Bernardo:
Sólo agregar que en esa oportunidad, el patriarca Athenágoras dijo: "Pablo y yo somos hermanos", realmente fue un gran paso y ojalá que más pronto que tarde la unidad de las iglesias ortodoxas con la Iglesia Católica sea una realidad.

Por lo que he sabido hay conversaciones a nivel de dicasterios para incluso reconocer sus particularidades rituales y un derecho canónico propio como el de las Iglesia orientales católicas. La gran dificultad ha sido siempre lo teológico y las ingerencias pastorales territoriales.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 6:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Eucaristía ortodoxa?
Responder citando

Gracias a todos!!!...Me queda claro que sí hay real presencia en la eucaristía ortodoxa pero como suponía no hay comunión perfecta entre las dos Iglesias...
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo
Asiduo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 157
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 1:50 am    Asunto:
Tema: ¿Eucaristía ortodoxa?
Responder citando

javi27 escribió:
Hola Bernardo, la Paz este contigo hermano.

Sabia que no tenia que haber escrito en este tema... Embarassed

Pero me vino bien para que me dijeras algo que no sabia hermano, como lo es el tema de que ya levantaron las excomuniones, y que se permite en caso de urgencia recibir ciertos sacramentos.

Ahora es tiempo de que yo calle y lea... Embarassed Laughing

Gracias por tu instruccion hermano, es muy valiosa.

Dios te colme de bendiciones.-


Que la Paz esté contigo tambíen Javi.

Espero no haberte faltado al respeto con mi mensaje, que no fue mi intención Embarassed Es que este es un tema que me apasiona, siendo Católico Oriental anhelo con todas mis fuerzas la reunión de las Iglesias Ortodoxas con la Santa Iglesia Católica.

En Cristo y la Theotokos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 1:52 am    Asunto:
Tema: ¿Eucaristía ortodoxa?
Responder citando

Bernardo escribió:
javi27 escribió:
Hola Bernardo, la Paz este contigo hermano.

Sabia que no tenia que haber escrito en este tema... Embarassed

Pero me vino bien para que me dijeras algo que no sabia hermano, como lo es el tema de que ya levantaron las excomuniones, y que se permite en caso de urgencia recibir ciertos sacramentos.

Ahora es tiempo de que yo calle y lea... Embarassed Laughing

Gracias por tu instruccion hermano, es muy valiosa.

Dios te colme de bendiciones.-


Que la Paz esté contigo tambíen Javi.

Espero no haberte faltado al respeto con mi mensaje, que no fue mi intención Embarassed Es que este es un tema que me apasiona, siendo Católico Oriental anhelo con todas mis fuerzas la reunión de las Iglesias Ortodoxas con la Santa Iglesia Católica.

En Cristo y la Theotokos


No hermano! Como me vas a faltar el respeto??? Al contrario, dije yo que debia dejarle el tema a los que mas sabian Wink

Y desde luego que los católicos al igual que los ortodoxos deseamos la Unidad de las Iglesias... Casualmente hoy me preguntaba como era el mundo antes del cisma.. Shocked

Dios te colme de bendiciones hermano.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo
Asiduo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 157
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 1:54 am    Asunto:
Tema: ¿Eucaristía ortodoxa?
Responder citando

luxose escribió:
Bernardo:
Sólo agregar que en esa oportunidad, el patriarca Athenágoras dijo: "Pablo y yo somos hermanos", realmente fue un gran paso y ojalá que más pronto que tarde la unidad de las iglesias ortodoxas con la Iglesia Católica sea una realidad.

Por lo que he sabido hay conversaciones a nivel de dicasterios para incluso reconocer sus particularidades rituales y un derecho canónico propio como el de las Iglesia orientales católicas. La gran dificultad ha sido siempre lo teológico y las ingerencias pastorales territoriales.


Tienes toda la razón Luxose y también ese es el antecedente de que a las Iglesias Ortodoxas se les llame Iglesias Hermanas (claro con la interpretación y aclaraciones que en su momento hizo la Congregación para la Doctrina de la Fe)

Sobre las conversaciones a nivel de dicasterios, la labor del Espíritu Santo ha sido muy clara pues cada día estamos más cerca de comprender lo que cada Iglesia menciona en la teología y nos vamos dando cuenta que fueron mas malos entendidos y problemas políticos que realmente dogmáticos. Como tu dices la cuestión territorial, la Jurisdicción Ordinaria del Papa concretamente, es el paso más difícil. Oremos al Espíritu Santo para que nos de humildad y volvamos a la unión, como Nuestro Señor pidió "Que sean Uno, como nosotros somos Uno".

En Cristo y la Theotokos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados